Вы находитесь на странице: 1из 2

CERTIFICADO DE DEPOSITO Es un titulo de crdito representativo de la propiedad de los productos o mercancas depositadas en un almacen general de deposito, en el que tambin

se contiene el contrato celebrado entre depositante y depositario. Lo que el titulo representa es el derecho de propiedad sobre el objeto depositado. Este intrumento permite que se pueda traficar con las mercaderas depositadas sin una movilizacin material de las mismas, pues basta la transferencia mediante ENDOSO, del titulo, para adquirir el derecho representado y el dominio sobre las mercaderas. El sujeto librador solo puede ser un almacen general de deposito y como la obligacin se refiere a la entrega de la mercadera al terminar el plazo, el obligado, en lo esencial, es el mismo almacen. El tenedor del titulo es el depositante, cuyo nombre debe aparecer en el contexto del titulo, lo que indica es que son NOMINATIVOS. El depositante tenedor inicial puede hacer circular el titulo por el procedimiento de negociabilidad de esta variedad de instrumentos: endoso, entrega material del documento y cambio de registro de la persona del creador o almacen general. FORMALIDAD DEL CERTIFICADO. LOS DEL 386 CC, Y ARTICULOS 9 DECRETO 1746. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Nombre y direccin del almacen emisor y fecha de emisin. Indicacin clara y precisa de que el titulo es o no transferible. Nombre y direccin de la persona a favor de quien se emite. Descripcin de los productos o mercancas depositadas. Descripcin de los riesgos contra los cuales estn aseguradas las mercancas y nombre y direccin de la entidad aseguradora. Indicacin de las mermas, deterioros, riesgos de descomposicin o averia a que puedan estar sujetas las mercancas. Tarifas del almacenamiento y otros cargos a que puedieran estar sujetas las mercancas. Valor de las mercancas depositadas a plazo y fecha de vencimiento del titulo. Declaracin expresa de la fecha de emisin . Espacio para anotar el monto del crdito directo por el almacen de que se trate. Espacio para anotar los endosos y las constancias de los registros legales. Condiciones en que puedan efectuarse retiros parciales de las mercaderas. Expresin de que se ha emitido certificado de deposito multiples en su caso. Numero valor y fecha del bono de prenda, cuando sea emitido. Numero de la resolucin de la superintendencia de bancos que autorizo al texto del titulo. Firma de los representantes legales del almacen.

ALGUNAS ESPECIALIDADES DE ESTE TITULO:

1. Por este titulo nominativo, la sociedad emisora debe tener un registro de certificados en lo que ira anotando los nombres del inicial o sucesivos propietarios del titulo, cuando entra en circulacin, legalmente solo se reconoce como propietario a la persona que figure en el registro, conforme los principios de la publicidad registral. 2. Es un titulo liberado legalmente de la obligacin de protestarlo. Por lo tanto es titulo ejecutivo para exigir el cumplimiento de la obligacin que contiene. 3. Se pueden emitir en forma multiple y como consecuencia de un mismo negocio jurdico, si los bienes depositados son designados genricamente y admiten comoda divisin. 4. El plazo del certificado (vencimiento), no puede exeder de un ao, pero puede prorrogarse. 5. El titulo es objeto de circulacin jurdica, pero puede limitarse su movilizacin si se consigna que NO ES TRANSFERIBLE, sin embargo hay certificados que por disposicin legal no se pueden negociar.

Вам также может понравиться