Вы находитесь на странице: 1из 34

CRIANZA DE CUYES BENEFICIOS Ciclo biolgico corto; estn listos para el consumo a los tres meses.

Precocidad en el alcance de madurez sexual, al mes y medio en las hembras y dos meses en los machos. Rusticidad y fcil manejo; se adapta a todas las condiciones desde crianzas familiares hasta tecnificadas en costa, sierra y selva alta Alimentacin variada en forrajes (alfalfa, maz, cebada, etc.) rastrojos de cosecha (chala de maz, paja de cebada, avena, etc.), desperdicios de cocina, subproductos de industria (afrecho de trigo, harina de soja, torta de algodn, etc.)

INSTALACIONES Y EQUIPOS Las instalaciones deben estar diseadas de forma que se pueda controlar la temperatura (18-22C), la baja humedad y viento; adems debe poseer buena iluminacin y ventilacin; si se cumplen estos requisitos los cuyes crecern normalmente evitndose problemas sanitarios. La crianza en jaulas permite un mejor aprovechamiento del espacio dentro del galpn, adems el manejo de la higiene y sanidad se realiza con mayor eficiencia. El problema de su uso es el costo elevado de su construccin. Las dimensiones de las jaulas deben estar en funcin del destino, el rea mnima por cuy es: Reproduccin: 0.16 m2 por reproductor. Recra: 0.05 m2 por recra.

Los comederos y bebederos deben ser sencillos y prcticos, para que se puedan manipular y limpiar con facilidad, los ms sencillos son los de arcilla y

plstico en forma de cono, la parte superior ms angosta que la base, as se evita que los animales se metan dentro o lo volteen.

ASPECTOS REPRODUCTIVOS El ciclo sexual del cuy hembra se presenta cada 15 a 17 das con un celo que dura 8 horas (el celo es el momento en que la hembra se deja montar por el macho), si no se produce la monta se tiene que esperar otros 15 a 17 das. En las hembras la pubertad se presenta entre las seis y ocho semanas de edad. Los machos alcanzan la pubertad una o dos semanas despus que las hembras. Esto depende de la lnea y de la alimentacin proporcionada. El cuy hembra presenta un celo post-parto a las 2 a 3 horas despus del alumbramiento, por lo que puede volver a embarazarse si el macho se encuentra presente. La gestacin dura de 63 a 67 das dependiendo del clima y tamao de la camada, si bien la gestacin es demasiado larga para ser un roedor, las cras nacen totalmente formadas. El tamao de la camada en promedio es de 2 a 3 cras (es conveniente ya que la madre slo tiene dos mamas) aunque el rango se encuentra entre 1 a 4.

MANEJO EN LA CRIANZA En la crianza de cuyes existen varias etapas de produccin. Para tener xito se debe tener cuidados especiales en el manejo de cada fase. a. Empadre Es la accin de juntar al macho con las hembras para iniciar el proceso de la reproduccin. Generalmente se utiliza un macho por cada 5 a 7 hembras por jaula. Se conocen varios sistemas de empadre; los ms utilizados son: El sistema de empadre continuo: Consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un ao) en forma permanente, es decir, sin separarlos. Aqu se obtienen 4 a 5 partos por ao por hembra.

El sistema de empadre discontinuo: Consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 das, lo cual permite un descanso sexual y recuperacin de las hembras. Aqu se obtiene slo 4 partos por ao, sin embargo la fase reproductiva puede extenderse a un ao y medio. b. Gestacin La gestacin dura aproximadamente entre 63 a 67 das (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preada y termina con el parto. Si durante las primeras semanas de gestacin la hembra no recibe una buena alimentacin pueden morir algunas de las cras en el vientre de la madre. En muchos casos esta es la razn por la cual se producen partos con una sola cra. c. Lactancia Es el perodo en el cual la madre da de lactar a sus cras, tiene una duracin aproximada de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 das). Las cras comienzan a mamar inmediatamente despus que nacen. d. Destete Es la separacin de las cras de la madre, sta se realiza concluida la etapa de lactancia. Al momento del destete se debe determinar el sexo del animal, a fin de poder separar machos y hembras. El sexaje se realiza cogiendo a cada cra de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una Y en la regin genital y los machos un especie de claramente diferenciable. e. Recra Esta etapa comprende desde el destete hasta el momento de la saca para consumo o venta. Los animales destetados se colocan en jaulas en nmero de 8 a 10 cuyes del mismo sexo, tomando en cuenta las dimensiones de las jaulas. Esta fase tiene una duracin de 45 a 60 das dependiendo de la lnea y alimentacin empleada, de pasarse el tiempo los machos empezarn a pelear y hacerse heridas. f. Seleccin Al concluir la etapa de recra se debe seleccionar los cuyes de mejor tamao y conformacin para ser reproductores. Se escogern los animales que crecieron ms rpido, es decir, los cuyes de mayor tamao que procedan de camadas de 3 o ms cras y de colores claros, para reemplazar a los reproductores que se van a descartar despus del ao de produccin.

SISTEMAS DE ALIMENTACION Forraje verde: El forraje puede ser alfalfa, hojas de maz, panca de maz, hojas de camote, hojas de pltano, etc. Las cantidades suministradas no deben ser menores de 250 gr/animal/da, se recomienda hacerlo fraccionado 2 veces al da.

Alimento balanceado + Forraje verde: Tambin se recomienda hacerlo fraccionado 2 veces al da. * El alimento balanceado para una crianza ecolgica viene a ser el afrecho, que es un sub-producto del molido del trigo. ETAPA Reproduccin: Gestacin Lactancia Recra : Crecimiento-Engorde CONCENTRADO 50 - 60 gr/da 10 - 30 gr/da FORRAJE 200 250 gr AGUA 100 ml / da

150 200 gr 80 ml / da

JAULAS PARA CUYES


Con el desarrollo de la crianza de cuyes se empez a buscar tcnicas adecuadas de manejo que garanticen una mayor produccin por unidad de rea, pero sin comprometer su integridad, entonces, basndose en las tcnicas de crianza ecolgica la cual promueve que el animal debe mantener su salud en forma natural a travs de una alimentacin saludable y evitar los espacios reducidos es que se empieza a desarrollar la crianza a pozas o jaulas; ambas presentan ventajas y desventajas que se pueden discutir segn el lugar y las condiciones ambientales donde se va a establecer el galpn de crianza, estas son: Pozas:

Ventajas Desventajas Fcil y econmica para construir. La labor de limpieza se dificulta. Evita el contagio de enfermedades a Los animales estn expuestos al otras pozas. ataque de ratas, perros, etc.
Jaulas:

Ventajas Desventajas Facilita la labor de limpieza. Costo elevado de construccin. Permite la crianza de mayor cantidad Permite el contagio de enfermedades de animales por rea. a otras jaulas.

Las jaulas presentan a la larga mayores beneficios, debido a que evita que los animales estn en contacto con su estircol, evitando la proliferacin de enfermedades, sin embargo, al presentarse una enfermedad se va a diseminar a las jaulas vecinas; para evitar esto se recomienda un monitoreo continuo de los animales para detectar al primer animal enfermo para poder curarlo y evitar epidemias. Las recomendaciones de medidas de las jaulas son muy variadas, para ello se debe tomar en cuenta la necesidad de rea por animal: Reproductor: 0.14 m2 Recra: 0.05 m2 Estas medidas nos indican que estos animales tienen pocos requerimientos de espacio, sin embargo, no es recomendable llenar las jaulas de animales porque el hacinamiento puede ocasionar estrs en el animal y por lo tanto la susceptibilidad ante cualquier enfermedad, sobre todo durante la etapa de preez debido a que puede ocasionar la muerte de la madre y de las cras. Los materiales para su construccin varan de acuerdo al lugar y la cantidad de recursos econmicos con que se cuenta; el armazn se puede elaborar con listones de madera, ngulos ranurados e incluso de aluminio; como se puede observar los costos difieren mucho, resultando mas barato el uso de restos de maderas de mesas, sillas camas, etc. La malla deber adquirirse de cualquier modo porque va a servir para manejar el estircol. Como ya se mencion el piso de malla de la jaula permite que el estircol se deposite en otro ambiente inferior donde se va a acumular lejos de la presencia del animal, adems permite la colecta de orines los cuales pueden ser aprovechados para abonar a las plantas. Por la presencia de la malla en el piso con el tiempo a los cuyes les saldr ampollas en las patas por lo que se debe de poner pedazos de madera dentro de la jaula para que por momentos puedan descansar sobre ellas. Por lo general cuando se construyen o comercializan jaulas se puede observar que tienen hasta 4 a 5 pisos para aprovechar el espacio, sin embargo esto ocasiona estrs en los animales (como ya se mencion anteriormente) y por la poca cantidad de luz que reciben los pisos inferiores se favorece el desarrollo de hongos; por lo que se recomienda el uso de jaulas de mximo dos pisos.

Modelo de jaula de 1 piso Est diseada para la crianza de 7 cuyes reproductores (6 hembras y 1 macho) para 14 cras.

Modelo de jaula de 2 pisos Est diseada para la crianza de 14 cuyes (12 hembras y 2 machos) para 28 cras; la mitad en cada piso.

PROBLEMAS SANITARIOS DE CUYES Y CONTROL ECOLGICO


PROBLEMA CAUSAS SINTOMAS PREVENCIN TRATAMIENTO Salmonella Contacto prolongado Decaimiento, falta de Buena alimentacin. En casos aislados, es de los cuyes con su apetito, prdida de peso Limpieza contnua de preferible eliminar al animal guano, o con otros y pelo erizado. Diarrea y ambientes y jaulas, enfermo para evitar el animales portadores vmitos, adems de evitar el ingreso de contagio a los dems. como ratas, o por parlisis en las patas otros animales. Aislar alimentos posteriores (se arrastra al en observacin por lo contaminados. caminar). menos dos semanas a los cuyes que provengan de otros sitios. Neumonia Cambios bruscos de temperatura, puesto que los cuyes son poco resistentes a las corrientes de aire y humedad. Secreciones nasales, se Buena alimentacin. encogen como si Evitar cambios bruscos tuvieran fro, los ojos de temperatura, alta tienen aspecto vidrioso, humedad y corrientes respiracin rpida y de aire en el galpn, se dificultosa, prdida de debe de manejar las apetito, depresin y cortinas abrindolas prdida de peso. cuando la temperatura es alta. En casos aislados, es preferible eliminar al animal enfermo para evitar el contagio a los dems.

Hongos

Galpones muy Heridas en especial cerca Es necesario que el oscuros y poco al hocico y a los ojos. En galpn cuente con ventilados facilitan el las zonas afectadas se buena iluminacin y desarrollo de hongos, presentan una especie de ventilacin. Se debe sumado a la presencia escamas y se pierde pelo. curar rpidamente las de heridas no curadas heridas de los cuyes. permiten su ingreso dentro del animal. Contacto con perros, y ratas, etc., que llevan los parsitos de un lado a otro. Los parsitos se reproducen por huevos que son puestos en las hendiduras de pisos o paredes. Ambientes sucios e infestados por moscas. Es causada por larvas de moscas que dejan sus huevecillos en las jaulas, estas larvas ingresan fcilmente al cuerpo del animal. Escozor en el animal que Limpieza del galpn, Al al rascarse produce introducir animales irritaciones, se muerden nuevos en el galpn la piel y se frotan contra estos deben ser la pared y/o comederos previamente producindose desparasitados externa heridas, costras, cada e internamente, Evitar del pelo (dermatitis). que los cuyes estn cerca de otros animales. Las larvas producen un Limpieza del galpn y decaimiento jaulas, retirar el guano generalizado, debido a acumulado en que se alimentan de los las esquinas que es tejidos internos, o bien donde mayormente se se localizan en las encuentran las larvas. heridas ocasionando Cuando la presencia de descomposicin de la moscas es alta se carne. pueden usar cebos txicos o insecticidas.

Frotar la parte afectada con violeta de genciana dejando un da hasta que vuelva a crecer el pelo, tambin se puede utilizar yodo, el problema es que le produce dolor a los cuyes, cosa que no sucede con la violeta de genciana. En reas sin pelo aplicar de violeta de genciana o alcohol yodado. Tambin es til el agua de tarwi o de ceniza en baos de inmersin.

Piojos, pulgas caros

Miasis

Separar al cuy herido de los dems. Curar la herida con alcohol yodado o violeta de genciana.

Recomendaciones para el manejo sanitario En la puerta de entrada al galpn se debe colocar una fuente con cal, la cual se debe pisar antes de ingresar. El agua se debe cambiar todos los das y se debe enjuagar el envase para eliminar microbios.

La limpieza de jaulas se debe hacer dejando un da con una escobilla para que todo el guano caiga al suelo; se debe retirar el guano de las esquinas con una esptula debido que en estos sitios es donde se acumulan las orinas. Adems, se debe retirar del galpn todo el guano que se acumule debajo de las jaulas y se debe rociar creso con agua al suelo una vez por semana para desinfectar el galpn. Todos los das se debe observar el estado general de todos los cuyes para poder detectar a tiempo los animales enfermos, al primer sntoma anormal se debe separar al animal en otra jaula para evitar el contagio a los dems. LOS CUYES NECESITAN BEBER AGUA? Es una pregunta muy recurrente pues en la sierra gran parte de los criadores afirman que no les provee de agua a sus cuyes porque aseguran que no es necesario; sin embargo, como todo ser vivo necesita de este elemento para poder realizar sus procesos fisiolgicos.

El agua es importante en la alimentacin de los cuyes porque:

Constituye el mayor porcentaje de todo organismo vivo y desempea un papel fundamental en todos los procesos vitales fisiolgicos (digestin, circulacin, excrecin, etc.) La cantidad de agua necesaria que un animal desarrolle sus funciones vitales se encuentra cerca del 10% de su peso vivo. El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo. La cantidad de agua que necesita un animal depende de diversos factores entre ellos: tipo de alimentacin, temperatura del ambiente de crecimiento, clima, peso, edad, etc.

Las fuentes de agua para los cuyes provienen del agua asociada al alimento (forraje fresco) y el agua otorgada para bebida. Sin embargo, muchas veces los criadores afirman que cuando alimentan a sus cuyes forraje fresco y agua, estos empiezan a orinar abundantemente lo que ocasiona que al mezclarse con su excremento se formen lodos y empiecen a oler mal. Por ello es que evitan dotar de agua a sus animales; esto es comn en pocas fras pues la orina demora en secarse por las bajas temperaturas. Lo que se debe hacer es disminuir la cantidad de agua en los bebederos pues el resto ser extrado del forraje, siempre y cuando ste sea fresco, pues el seco y muy maduro no proveer el mismo volumen del lquido elemento. Cuando se alimenta a los cuyes con alimento balanceado es necesario colocarles bebederos con abundante agua pues por la naturaleza seca del alimento va a ocasionar que los animales tengan mayor cantidad de sed para poder digerirlo y no atorarse. Aqu es donde se puede observar como estos animales despus de llenarse del alimento van hacia los bebederos a consumir grandes volmenes de agua, incluso llegando a secarlo. Cada cuy reproductor necesita para vivir 0.1 Litros de agua por da. La falta de agua en esta etapa puede provocar peleas entre ellos. Asimismo cada animal necesita 0.08 litros de agua en la etapa de crecimiento y 0.03 litros en la etapa de lactancia. El agua se debe proporcionar en platos anchos de arcilla o de plstico con base ancha, pues as se evita que sea volteado por los animales; adems, diariamente se deben lavar y colocar agua limpia y fresca en la maana y al final de la tarde para evitar contaminacin y enfermedades.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Anlisis y estudio de la comercializacin y produccin en el Mercado actual Clasificacin Sistema de crianza Infraestructura Consideraciones para la construccin del galpn Tipos de instalaciones Manejo y manipulacin Requerimientos nutritivos del cuy Sistemas de alimentacin Suministro de alimento y agua Sanidad Manejo sanitario Oferta y demanda Anlisis de la oferta Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN El Per es el primer pas productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de produccin en crianzas a pequea escala, la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, adems del aporte a sueconoma por la comercializacin del producto. La produccin de animales menores cobra cada vez mayor inters en nuestro pas, como una actividad complementaria dentro del manejo integrado desistemas de produccin de pequeos productores. La crianza de cuyes, ofrece una alternativa nutritiva y de ingresos al criador, aspectos de fcil manejo y alimentacin son factores que contribuyen aldesarrollo de esta actividad. La calidad de la carne de cuy de alto contenido proteico y energtico contribuye a mejorar el nivel nutricional de lapoblacin. En el presente trabajo trataremos el estudio de viabilidad en la produccin y comercializacin de la carne de cuy, as como un anlisis del costo-beneficio que esto conlleva. ANLISIS Y ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIN Y PRODUCCIN EN EL MERCADO ACTUAL El CUY El cuy (Cavia aperea porcellus) es un mamfero originario de la zona andina, su crianza es generalizada en el mbito rural para usarlo como un animal productor de carne para autoconsumo. Es llamado tambin curi, cobayo o conejillo de indias. Su carne es usada en la alimentacin humana de algunos pases latinoamericanos, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Per. Por la importancia que tienen las carnes en la alimentacin del hombre, el cuy ofrece su rpida reproduccin y crianza econmica, las mejores perspectivas para contribuir a mejorar el nivel nutricional de la poblacin. La crianza de cuyes a nivel familiar no solo contribuye al abastecimiento de carne de autoconsumo, sino que en la mayora de los casos ayuda a la economa del hogar.

El presente documento trata de ensear los conocimientos bsicos que debe considerarse en la crianza del cuy a fin de mejorar la produccin yproductividad. El cuy o cobayo por su ciclo de reproduccin corto, de fcil manejo, sin mucha inversin y sin una alimentacin exigente; puede ser la especie ms econmica para la produccin de carne de gran valor nutritivo. En el siguiente cuadro apreciaremos algunas comparaciones nutricionales entre el cuy y otros animales Especie Protena Grasa Minerales

Cuy

20.3

7.8

0.8

Pollo

18.3

9.3

1.0

Vacuno 17.5 Oveja Cerdo 16.4 14.5

21.8 31.1 37.3

1.0 1.0 0.7

CLASIFICACIN Los cuyes han sido clasificados por tipos, principalmente por longitud y forma de su pelaje: Cuyes de Tipo 1: Son aquellos que tiene el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Este tipo de animales son los de mayor difusin.

Cuyes de Tipo 2: Aqu se les agrupa a los que tienen el pelo corto, lacio; pero que este pelaje este en forma de remolinos distribuidos en todo el cuerpo.

Cuyes de Tipo 3: Aquellos que tienen el pelo largo y lacio; muy vistosos apreciados como mascotas principalmente en el mercado norteamericano.

Cuyes del Tipo 4: Aqu se considera a los animales que al nacimiento tienen el pelo crespo o ensortijado, caractersticas que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo, convirtindose finalmente en erizado.

SISTEMA DE CRIANZA En la crianza de cuyes existen varias etapas de produccin. Para tener xito en la crianza se debe tener cuidado en las siguientes etapas: Empadre El empadre es la accin de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproduccin. Los cuyes se pueden reproducir cuando alcanzan lapubertad (en las hembras entre las seis y ocho semanas de edad y en los machos dos semanas despus). La pubertad empieza cuando la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir a las hembras. Solo cuando el cuy hembra est en celo, acepta que el macho la cubra. Se conocen varios sistemas de empadre; uno de los ms utilizados es el sistema de empadre continuo, el cual consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un ao) en forma permanente, en el cual se aprovecha el celo post-parto de la hembra, ya que est, 2 a 3 horas despus del parto presenta un celo frtil con un 85% de probabilidad de aprovechamiento. En base a este tipo de empadre las hembras pueden tener de 4 a 5 partos por ao.

El otro sistema de reproduccin es el empadre discontinuo, que consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 das, lo cual permite un descanso sexual y recuperacin de las hembras. Bajo este sistema las hembras no aprovechan el celo post-parto y se obtiene 4 partos por ao.

Poza de empadre relacin- 1 macho: 5 hembras Gestacin Esta etapa se inicia cuando la hembra queda preada y termina con el parto. La gestacin o preez suele durar aproximadamente 67 das (9 semanas). Si la hembra no esta bien alimentada o no cuenta con el agua suficiente pueden morir algunas de las cras en su vientre, esta es una de las razones por la cual se producen partos de una sola cra La hembra gestante necesita estar en los lugares ms tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. Para levantar o agarrar a las hembras preadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.

Forma de sujetar a una hembra preada Parto Concluida la gestacin se presenta el parto, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El nmero de cras nacidas puede variar desde 1 hasta 7. La madre ingiere la placenta y limpia a las cras, las cuales nacen completas, con pelo, los ojos abiertos y adems empiezan a comer forraje a las pocas horas de nacidas. Lactacin

La lactacin es el perodo en el cual la madre da de lactar a su cra, tiene una duracin de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 das). Las cras comienzan a mamar inmediatamente despus que nacen. Las cras no son tan dependientes de la leche materna como otras especies. Cuando las camadas son numerosas, las cras crecen menos, porque reciben menos leche. Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las cras. Despus de este tiempo casi no producen leche, esto se debe en parte a que las madres han quedado preadas despus del parto. Por esta razn se recomienda retirar a las cras de las madres a los 14 das de nacidas. Las cras pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete.

Cras recin nacidas amamantando

Produccin y comercializacin de cuy Destete El destete es la separacin de las cras de la madre, el cual se realiza concluida la etapa de lactacin, entre los 10 a 14 das de edad, no es recomendable realizar a mayor edad debido a que los cuyes son precoces (pueden tener celo a partir de los 16 das de edad) y se tiene el riesgo que las hembras salgan gestantes de la poza de reproductores. Al momento del destete se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo con relativa facilidad. El sexaje se realiza cogiendo a cada cra de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una "Y" en la regin genital y los machos una especie de claramente diferenciable

Recra Esta etapa se produce una vez concluida la etapa del destete. En esta etapa se coloca a los cuyes del mismo sexo en grupos de 8 a 10 en pozas limpias y desinfectadas. Aqu se les debe proporcionar una alimentacin de calidad y en cantidad para que tengan

un desarrollo satisfactorio. Esta fase tiene una duracin de 45 a 60 das dependiendo de la lnea y alimentacin adecuada. Es recomendable no prolongar el tiempo de recra para evitar la pelea entre los machos las cuales pueden provocar heridas y malogran la calidad de las carcasas. Seleccin Al concluir la etapa de recra se debe seleccionar a los cuyes de mayor tamao y conformacin para que se puedan reproducir. Para seleccionar los machos reproductores se deben escoger los de mayor tamao, los ms pesados y los de colores claros. No se deben empadrar animales que tengan parentesco, es decir padres e hijos, tampoco entre hermanos, porque se pueden tener problemas de consanguinidad y esto acarrea como consecuencia:

Alta mortalidad en las cras. Defectos congnitos en las cras. Degeneracin de la lnea.

La consanguinidad se evita introduciendo reproductores al plantel cada dos aos. Tambin se puede cambiar reproductores con otro productor que tenga cuyes de calidad y en buen estado sanitario. Los cuyes bien alimentados logran su edad reproductiva ms rpidamente. Por tanto si se les proporciona una buena alimentacin, podr empadrarlos ms jvenes (a las doce semanas de edad.) Se logra un mayor nmero de cras al parto y de mejor peso alimentando bien a los cuyes hembras que han sido empadradas. Por lo tanto se mejora la prolificidad.

El estado sanitario de los cuyes tambin influye en la edad del empadre. Los cuyes que viven en lugares limpios y que no tienen parsitos tales como piojos, pulgas o garrapatas, crecen ms rpido. De igual manera el fro fuerte o el exceso de calor, retrasa la edad de reproduccin de los cuyes. Las hembras pueden iniciar su etapa reproductiva aproximadamente a los tres meses de edad, o cuando llegan al 60% del peso de adultos; (aproximadamente medio kilo) deben estar sanas y no tener ningn defecto. Para utilizar a los machos como reproductores, stos deben tener ms de cuatro meses de edad, pesar ms de 600 gramos, estar sanos y no tener ningn defecto.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente la crianza de cuyes se realiza en general de forma rudimentaria sin criterios tcnicos, por consiguiente los resultados son bajos rendimientos reproductivos y productivos. El cuy es sensible a ciertas condiciones climticas, siendo ms tolerantes al fro que al calor. En crianzas tradicionales para mantener a los cuyes en mejores condiciones se tiene le creencia de que necesita de humo para reproducirse en condiciones ptimas. Esta creencia no es verdica ya que se cra en galpones protegidos, principalmente para evitar la mortalidad en lactantes. Las instalaciones se diferencian por su contribucin y diseo, considerando el valle, altiplano, y trpico, adems el tipo de crianza y la disponibilidad de materiales de construccin. La temperatura ptima es de 18 C. Las temperaturas extremas, tanto calurosas (mayores a 34 C) como fras (menores a 3 C) producen postracin, principalmente en hembras gestantes y lactantes. La infraestructura es preponderante en la ejecucin de actividades productivas. Para que una crianza de cuyes produzca eficientemente, es necesario contar con instalaciones apropiadas.

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIN DEL GALPN


Para la construccin de los galpones se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Proteger a los cuyes del fro, calor excesivo, lluvias y corrientes de aire. Tener buena ventilacin e iluminacin. Cuando las condiciones de aireacin son inadecuadas, el cuy se va afectado por procesos patolgicos de las vas respiratorias. La ubicacin de las pozas debe facilitar el manejo, distribucin de alimento y limpieza. No permitir la entrada de animales depredadores. Tener opcin a futuras ampliaciones. Considerar el clima y los materiales de los cuales se dispone en la zona, adems de la facilidad para conseguirlos y el costo que tienen. Si el cuyero va a estar en zona fra y/o lluviosa, el techo puede ser de calamina o teja. Las ventanas no deben ser muy grandes y deben tener cortinas por las noches. Si el cuyero va a estar en zona calurosa, donde no llueve, el techo puede ser de estera tejida o torta de barro. Las paredes pueden ser reemplazadas por malla. Las pozas o corrales pueden ser construidos de madera, adobe, ladrillo, o malla. Se construirn de metro y medio de largo por un metro de ancho y medio metro de alto. Para una mayor seguridad se puede colocar una tapa de malla o madera a las pozas Para el galpn, se debe tomar en cuenta el piso, las paredes y el techo. El piso de cemento es el ms aconsejable por su facilidad de limpieza y desinfeccin. En climas clidos el galpn no necesita paredes, se puede utilizar mallas. Por el contrario, en climas fros las paredes son indispensables y por lo menos de metro y medio de altura. Para la debida proteccin y ventilacin a menudo se colocan cortinas de plstico o tela en las paredes.

TIPOS DE INSTALACIONES
Las instalaciones pueden ser:

Pozas Jaulas

CRIANZA EN POZAS Las pozas son corrales de un determinado tamao, cuadradas o rectangulares, distribuidas de manera que se pueda aprovechar el mximo de espacio interior y as permitir la circulacin de carretillas o personal. De esta manera se pueden disponer pozas para reproductores, para recra y para animales reserva. Para la crianza en pozas, se recomienda el siguiente modelo: Este modelo se puede modificar de acuerdo a la disponibilidad de terreno y en nmero de animales que se desee criar.

Diseo y dimensin de galpn con pozas Ventajas:


Facilita el manejo y control sanitario del plantel. Es de construccin fcil y permite el uso de diversos materiales. Evita la competencia de cras y adultos por el alimento porque no se cran juntos. Se pueden llevar registros que permiten detectar a los futuros productores. Permite separar a los animales por clase, sexo y edad. Hay menor mortalidad porque se evita el contagio de todos los animales.

CRIANZA EN JAULAS Las instalaciones con jaulas requieren de una mano de obra calificada en la construccin de jaulas, ya que deben tener sistemas adicionales de drenaje y evacuacin de desechos, sistemas de alimentacin, esto es, bebederos y comederos.

Galpn con jaulas

Ventajas:

Mejor aprovechamiento del espacio en el galpn de crianza. Higiene y sanidad que se realiza con mayor eficiencia. Esta crianza se recomienda en zonas de elevada temperatura y humedad.

Desventajas:

Costos elevados en cuanto a infraestructura. Requiere personal calificado en su diseo y construccin.

Algunos criadores que emplean el sistema de pozas, construyen adems jaulas para aumentar su capacidad de produccin, combinando los dos sistemas.

MANEJO Y MANIPULACIN
NUTRICIN Y ALIMENTACIN La alimentacin en cuyes es uno de los aspectos ms importantes, debido a que ste depende el xito de la produccin, por tanto se debe garantizar la produccin de forraje suficiente considerando, que el cuy es un animal herbvoro y tiene una gran capacidad de consumo de forraje. El dotar a los animales de una alimentacin insuficiente en calidad y cantidad, trae como consecuencia una serie de trastornos; en reproductores los problemas frecuentes son: retraso en la fecundacin, muerte embrionaria, abortos y nacimiento de cras dbiles y pequeas con alta mortandad. Para lograr que los cuyes tengan buena produccin y crezcan rpidamente, se les debe suministrar un alimento adecuado de acuerdo a sus requerimientos nutritivos. Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que el animal utiliza para mantenerse, crecer y reproducirse. Los animales necesitan diferentes proporciones de nutrientes. La alimentacin consiste, en hacer una seleccin y combinacin adecuada de los diferentes nutrientes que tienen los alimentos, con el fin de obtener una eficiencia productiva desde el punto de vista econmico y nutricional. Las protenas son importantes porque forman los msculos del cuerpo, los pelos y las vsceras. Los forrajes ms ricos en protenas son las leguminosas: alfalfa vicia, trboles, kudz, garrotilla, etc. Las gramneas son buenas fuentes de energa y tienen un contenido bajo en protenas entre ellas las que ms se utilizan para la alimentacin de cuyes son el maz forrajero, el gras y el pasto elefante. Los carbohidratos proporcionan la energa que el organismo necesita para mantenerse, crecer, y reproducirse. Los alimentos ricos en carbohidratos, son los que contienen azcares y almidones. Las gramneas son ricas en azcares y almidones. En algunos casos se utiliza para la alimentacin complementaria el maz amarillo. Los minerales forman los huesos y los dientes principalmente. Si los cuyes reciben cantidades adecuadas de pastos, no es necesario proporcionarles minerales en su alimentacin. Algunos productores proporcionan sal a sus cuyes, pero no es indispensable si reciben forraje de buena calidad y en cantidad apropiada. Las vitaminas activan las funciones del cuerpo. Ayudan a los animales crecer rpido, mejoran su reproduccin y los protegen contra varias enfermedades. La vitamina ms importante en la alimentacin de los cuyes es la vitamina C. Su falta produce serios problemas en el crecimiento y en algunos casos puede causarles la muerte. El proporcionar forraje fresco al animal asegura una suficiente cantidad de vitamina C. El agua es el principal componente del cuerpo; indispensable para un crecimiento y desarrollo normal. Las fuentes de agua para los animales son: el agua asociada con el alimento (forraje fresco) que no es suficiente y el agua ofrecida para bebida. Por esta razn se debe proporcionar agua de bebida a los cuyes, especialmente si se dispone de poco forraje, si est muy maduro y/o seco. Los cuyes reproductores necesitan para vivir 100 cc de agua por da. La falta de agua en esta etapa puede provocar el canibalismo. Los animales necesitan 80 cc de agua en la etapa de crecimiento y los cuyes lactantes requieren de 30 cc.

El agua puede proporcionarse en platos de arcilla y diariamente se deben lavar y colocar agua limpia para evitar contaminacin. A continuacin se presentan los requerimientos nutritivos del cuy segn la etapa reproductiva:

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DEL CUY

Fuente: Nutrient Requirements of Laboratory Animals, 1990. University NARIo, 1992.

COMPOSICIN DE ALIMENTOS UTILIZADOS PARA CUYES

Fuentes: Nutrient requirements of Rabbits, 1991.

SISTEMAS DE ALIMENTACIN
Los sistemas de alimentacin en cuyes se adecuan de acuerdo a la disponibilidad de alimento y los costos que estos tengan a travs del ao. De acuerdo al tipo de crianza (familiar, familiar-comercial y comercial) y a la disponibilidad de alimento, se pueden emplear tres sistemas de alimentacin, los cuales se describen a continuacin: Alimentacin en base a forraje Consiste en el empleo de forraje como nica fuente de alimentos, por lo que existe dependencia a la disponibilidad de forraje, el cual est altamente influenciado por la

estacionalidad en la produccin de forrajes, en este caso, el forraje es la fuente principal de nutrientes y asegura la ingestin adecuada de vitamina C. Sin embargo, es importante indicar que con una alimentacin sobre la base de forraje no se logra el mayor rendimiento de los animales, pues cubre la parte voluminosa y no llega a cubrir los requerimientos nutritivos.

El cuy consume en forraje verde 30% de su peso vivo. Consume prcticamente cualquier tipo de forraje. La alfalfa es el mejor forraje que se puede proporcionar a los cuyes, sin embargo al no disponerse en algunas pocas y zonas del pas se pueden utilizar otros forrajes que se puede dar a los cuyes:

Alfalfa Vicia Garrotilla Maz forrajero Avena Cebada Triticale Rye grass Pasto elefante Rastrojos de cosecha (hojas de habas, repollo, paja de avena, paja de cebada, chala de maz, etc.). Desperdicios de cocina: cscaras de hortalizas y verduras.
Los forrajes para alimentar a los animales despus del corte se deben orear por una hora. No se debe suministrar forraje:

producen diarreas. envenenamientos.

Alimentacin mixta. Se denomina alimentacin mixta al suministro de forraje ms concentrado. La produccin cuycola en nuestro medio est basada en la utilizacin de alimentos voluminosos (forrajes) y la poca utilizacin de concentrados. El alimento concentrado completa una buena alimentacin, por lo que para obtener rendimientos ptimos es necesario completar la alimentacin con insumos accesibles desde el punto de vista econmico y nutricional. Por tanto, el forraje asegura la ingestin adecuada de fibra y vitamina C y ayuda cubrir en parte los requerimientos de algunos nutrientes y el alimento concentrado completa una buena alimentacin para satisfacer los requerimientos de protena, energa, minerales, y vitaminas. Con esta alimentacin se logra un rendimiento ptimo de los animales. En la prctica la dotacin de concentrado puede constituir un 40% de toda la alimentacin. Los ingredientes utilizados para la preparacin deben ser de buena calidad y de bajo costo, se deben evitar los productos que contengan insectos,hongos, o estn contaminados con Salmonella. La elaboracin se debe realizar de acuerdo al requerimiento segn la etapa, como se observa en la siguiente tabla: Tabla1: EJEMPLO DE ALIMENTO CONCENTRADO (EPOCA DE INVIERNO)

Fuente: Proyecto MEJOCUY, 1999. TABLA 2. NIVELES DE GARANTA DEL ALIMENTO

Las etapas en las que se puede dar concentrado a los cuyes son:

Al inicio del empadre, para que tengan un mayor nmero de cras por parto. Al final de la preez, para que las cras nazcan con buen peso. A las cras recin destetadas, durante una o dos semanas. Una o dos semanas antes de sacar los cuyes al mercado.

Alimentacin en base a balanceados Como su nombre indica, al alimento balanceado es un alimento completo que cubre todos los requerimientos. Este sistema permite el aprovechamiento de los insumos con alto contenido de materia seca, siendo necesario el uso de vitamina C en el agua o alimento (ya que no es sintetizada por el cuy), se debe tomar en cuenta que la vitamina C es inestable, se descompone, por lo cual se recomienda evitar su degradacin, utilizando vitamina C protegida y estable. Sin embargo no puede utilizarse este sistema en forma permanente, sino ms bien complementarse peridicamente con forraje.

SUMINISTRO DE ALIMENTO Y AGUA


En sistemas de alimentacin mixta y sobre la base de balanceados, se debe asegurar la dotacin de agua a voluntad. Debe dotarse el alimento por lo menos dos veces al da en un 30 a 40% durante la maana y el resto (60 a 70%) por la tarde. Si se realiza la dotacin de concentrado, debe hacerse en la maana o al atardecer, o bien entre la dotacin de concentrado y forraje (alimentacin mixta), el agua debe ser fresca y estar libre de contaminacin.

El suministro de forraje no debe efectuarse en la maana o al atardecer, o bien entre la dotacin de concentrado y forraje (alimentacin mixta), el agua debe ser fresca y estar libre de contaminacin. El suministro de forraje no debe realizarse en forma inmediata al corte porque puede producir problemas digestivos (timpanismo) en los cuyes. Debe orearse el forraje en la sombra, por lo menos una hora. Cuando se realice un cambio de alimento (especialmente de forraje) se debe hacer gradualmente con el fin de evitar problemas digestivos.

SANIDAD
PRINCIPALES ENFERMEDADES Y SU CONTROL El control de las enfermedades es uno de los mayores problemas para el criador, porque desconoce las causas que las producen, como prevenirlas y como curarlas. Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de limpieza e higiene en los ambientes donde se encuentran. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales. Los cuyes mal alimentados tambin son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentacin les provee los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminacin. Todo cuy introducido al galpn, debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parsitos. A la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos. Las enfermedades que atacan a los cuyes pueden ser: 1. Infecciosas 2. Parasitarias 3. Micticas 4. Carenciales 5. Virales Las principales causas que predisponen las enfermedades son los cambios bruscos en su medio ambiente, considerando variaciones de temperatura, humedad alta, exposicin directa a corrientes de aire, sobre densidad y hacinamiento de los animales, falta de limpieza en las camas y alimentacin deficiente entre otras. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Son enfermedades causadas por bacterias, que producen alta mortalidad. Las ms frecuentes son las salmonelosis y la neumona. A. La Salmonella se encuentra en estado latente, por tanto los cuyes con portadores y basta una situacin de estrs para activarla, es la enfermedad ms grave que afecta a los cuyes. Se contagia por las heces en los cuyes, o bien por otros animales portadores tales como las ratas, ratones, etc. mediante alimentos contaminados. Sntomas

El primer sntoma es el decaimiento, falta de apetito, prdida de peso y el pelo se les eriza. Puede presentarse diarrea y vmitos, adems de parlisis en las patas posteriores. Las hembras preadas y los lactantes son ms susceptibles. Si la enfermedad ataca a la recra, la infeccin es severa y grave. Prevencin
o o o o

La alimentacin debe ser la mejor posible. Se debe realizar una limpieza de ambientes y pozas, evitando el ingreso de ratas, ratones y otros animales. Se debe aislar en observacin por lo menos dos semanas a los animales que provengan de afuera. Se deben eliminar las moscas, y quemar los animales muertos.

Tratamiento Si aparece la enfermedad en forma aislada, se debe tratar a todos los cuyes durante tres das con Oxomid, Enromix o productos que tengan como principio activo las quinolonas u oxitetraciclinas, en una dosis aproximada de 2 gramos por 3 litros de agua de bebida o en kilogramos de alimento concentrado. De igual manera se pueden emplear otros medicamentos que son utilizados para aves como los nitrofuranos. Normalmente las dosis de los medicamentos vienen indicadas en funcin a peso del animal o cantidad de agua de bebida o alimento, por lo cual la dosis y su tiempo de aplicacin es variable. E. NEUMONA Se presenta en los cuyes cuando existen cambios bruscos de temperatura, puesto que son poco resistentes a las corrientes de aire y de humedad. Normalmente los animales mal alimentados y dbiles son los primeros en enfermar. El contagio de esta enfermedad es principalmente por contacto con los animales enfermos. Sntomas Los cuyes tienen fiebre y se encogen como si tuvieran fro. Los ojos tiene n aspecto vidrioso. La respiracin es agitada y tienen secrecin en la nariz, estornudan con frecuencia. Prevencin
o o o

Alimentar bien a los animales. Evitar los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire a alta humedad en la cuyera. No deben estar juntos los animales sanos con los enfermos.

Tratamiento Si se trata de casos aislados, es preferible eliminar al animal enfermo para evitar el contagio a los dems. En el caso de una afeccin generalizada, se debe proporcionar un antibitico disuelto en agua limpia y fresca. Pueden ser productos formulados para aves, como tambin se pueden emplear inyectables intramusculares como el oxi-plus u otro antibitico. ENFERMEDADES PARASITARIAS

Los parsitos son todos aquellos que viven alimentndose a costa de otros animales a los que debilitan e incluso pueden causarles la muerte. Las enfermedades parasitarias pueden ser producidas por bichos que viven sobre la piel o pelo del cuy (externos) o bien por lombrices y otros microorganismos (internos) al interior de su organismo.

Ciclo de Contaminacin a travs de la alimentacin i. PARSITOS EXTERNOS O ECTOPARSITOS

No necesariamente matan a los cuyes, pero ocasionan disminucin de peso y por lo tanto menor produccin, puesto que no hay un buen desarrollo de los animales. Los parsitos externos que atacan con ms frecuencia a los cuyes son: pulgas, piojos, caros y chinches. Los piojos y pulgas se encuentran en todo el cuerpo, mientras que los caros se encuentran casi siempre por el cuello y orejas. Se alimentan de la sangre que chupan, razn por la cual cuando un animal est muy infestado, baja de peso e incluso los ms pequeos o dbiles pueden morir. El escozor mantiene intranquilos a los animales y el pelo se encuentra erizado. Los ectoparsitos ms difciles de controlar son las pulgas y los caros que al saltar del cuerpo del animal, se reproducen y mantienen en el piso, paredes, etc. donde ponen sus huevos y se expanden fcilmente. Prevencin
o o o o

La cuyera debe mantenerse muy limpia. Al introducir animales nuevos en el galpn stos deben ser previamente desparasitados. Evitar que los cuyes estn cerca de otros animales como las gallinas, aves y otros. Evitar el ingreso de perros, gatos y ratones a la cuyera, porque sus parsitos pasan fcilmente a los cuyes.

Tratamiento Aplicar un insecticida en polvo o disuelto en agua. Se puede espolvorear a los animales empleando Bolfo o en baos de inmersin con una solucin con una solucin de Sevin. Los baos pueden ser de inmersin o de aspersin. El bao de inmersin consiste en sumergir al cuy dentro de un depsito que contiene el insecticida disuelto en agua, se

debe procurar que el cuy se moje completamente, se emplea cuando hay mucha infestacin de parsitos. El bao de aspersin se realiza empleando una bomba de mochila, con la que se mojan completamente los cuyes; tambin se deben rociar las paredes y el piso de las pozas. Con el bao de aspiracin se maltrata menos a los cuyes y se recomienda principalmente cuando se tienen hembras preadas.

Bao de inmersin Para los baos se deben tener las siguientes precauciones:
o o o

Seguir las instrucciones que viven en la etiqueta de cada producto. Retirar todos los alimentos de las pozas para evitar que se contaminen con el insecticida. Realizar el bao durante las horas en que haga ms calor. Una vez que los cuyes estn secos se les puede proporcionar el alimento.

Se recomienda utilizar insecticidas en polvo como el Bolfo, cuando no hay muchos ectoparsitos o cuando los das son muy fros. Para las pulgas, piojos y garrapatas, tambin es muy til el agua de tarhui o el agua de ceniza en baos de inmersin. MIASIS Es causada por las larvas de moscas que dejan sus huevecillos en las pozas, si los animales se encuentran en ambientes sucios, infestados por moscas, estas larvas ingresan fcilmente al cuerpo del animal, los ms susceptibles son las hembras despus del parto, los lactantes y animales con alguna herida, las larvas producen un decaimiento generalizado, puesto que se alimentan de los tejidos internos, o bien se localizan en las heridas ocasionando descomposicin de la carne. Estas larvas se combaten utilizando mata bicheras o larvicidas que son bastante eficientes en el tratamiento de las miasis. Adems se puede aplicar cal (lechada) o aceite sucio en los techos, paredes y pozas del galpn puesto que previenen la presencia de moscas. De igual forma se puede tratar a los animales con ivomec o Closantel. b). PARSITOS INTERNOS O ENDOPARSITOS Los endoparsitos tal cual lo indica su nombre, viven dentro del animal, principalmente en intestinos e hgado de los cuyes alimentndose de sangre y otras sustancias nutritivas, adems de producir otros problemas. El animal pierde peso y no

crece. Los animales ms jvenes y mal nutridos pueden morir. Los parsitos ms comunes son los conocidos y nemtados. COCCIDIOSIS Es una enfermedad producida por parsitos muy pequeos (protozoarios del gnero Eimeria) que viven en los intestinos provocando hemorragias internas. Se presenta de 10 a 15 das despus del destete. Los cuyes dejan de comer, adelgazan y tienen una diarrea verdosa con rasgos sanguinolentos. Esta enfermedad se desarrolla ms fcilmente cuando se colocan muchos animales en una poza y cuando las pozas estn sucias y hmedas. Normalmente la coccidiosis se confunde con la salmonelosis y produce una elevada mortalidad principalmente en las cras. Prevencin Es recomendable limpiar las pozas entre un empadre y otro, y no colocar muchos animales por poza. Destetar a los animales a las dos semanas de edad en pozas limpias, desinfectadas y caleadas y finalmente proporcionar el forraje en comederos para que no se mezcle con las heces. Tratamiento Se recomienda utilizar sulfaquinoxalinas como principio activo, y aplicar de acuerdo a las indicaciones del producto. Es tambin recomendable el nitrofuran k, Ifabiotic que son productos formulados como coccidiostatos que se pueden emplear en el agua de bebida o en el alimento concentrado. NEMTADOS Los nematodos o lombrices, son gusanitos blancos que viven en los intestinos de los cuyes. Los gusanos hembras eliminan huevos diminutos junto con las heces del cuy y de esta manera contaminan toda la poza, porque los cuyes que se encuentran dentro la poza, se comen los huevos junto con el alimento y luego estos huevecillos se desarrollan en su interior y se convierten en adultos en un ciclo que dura entre 45 y 60 das. Estas lombrices consumen los nutrientes que el cuy produce causando que el animal no aproveche lo que come. Los cuyes jvenes son ms susceptibles, los adultos presentan mayor resistencia. Pueden contagiarse con las lombrices de perros, gatos, gallinas, chanchos, ovejas, etc. Prevencin No deben criarse cuyes en proximidad a otros animales. Se deben mantener agrupados por tamao y sexo. Proporcionndoles el alimento en comederos para evitar el contacto con las heces. Tratamiento Se pueden utilizar diferentes productos como el Levamisol, Higromix B, Mebendazol en agua de bebida o bien Ivo mec como inyectable intramuscular de amplio espectro. Se puede dosificar en caso de problemas severos, una dosis a los 30 das de edad, aplicando el tratamiento durante tres das consecutivos. De igual manera se pueden utilizar remedios caseros como las pepas de papaya en infusin o molle, dndoles en el agua de bebida durante tres das seguidos. DISTOMATOSIS HPTICA

La distomatosis es producida por la Fasciola heptica, distoma o gusano del hgado. Es un parsito plano en forma de hoja, que en estado adulto vive en el hdago de vacas, ovejas, cuyes y tambin en el hombre. Sus huevos son eliminados junto con las heces. En el exterior se forma un gusano que se coloca dentro de un caracol, donde se multiplica en estados similares a renacuajos, despus salen del caracol y se trepan a los pastos perdiendo su cola, se enquisten hasta ingresar al estmago de los animales que se contagian al comer el pasto con los quistes, luego atraviesan el intestino para entrar al hgado donde crecen hasta llegar al estado adulto. Este problema ocasiona gran mortalidad en los cuyes porque destruye el hdago y produce hemorragias fuertes. Sntomas Animales dbiles o flacos. Prdida de apetito. En un animal muerto, el hdago se ve como picado y con una especie de gusanitos, o bien se muestra duro e inflamado. Prevencin No alimentar a los cuyes con pastos donde comen vacas y ovejas. Alimentarlos principalmente con las partes altas en pastos, porque los quistes estn en la parte ms bajo del pasto. Tratamiento Existen diferentes medicamentos utilizados para ovinos y vacunos, como el Fasinex, Prosantel, Closal y otros formulados para ganado mayor, pero que se pueden aplicar a cuyes en dosis por peso, de acuerdo a la indicacin del producto. ENFERMEDADES MICTICAS Son enfermedades producidas por hongos, que producen sarnas en los animales, que tambin pueden contagiar al hombre. En las zonas afectadas se presenta una especie de escamas y se pierde el pelo. El escozor que le produce el hongo, hace que el animal se rasque y su piel se inflame, provocndole heridas y finalmente costras que le dan mal aspecto al animal.

Cuy con Dermatitis Si no se trata la enfermedad, el animal decae, disminuye de peso. Al sacrificarse se observan unas manchas rojas en la piel. Prevencin

Para controlar los hongos es necesario disponer de buena luz y ventilacin, porque los hongos crecen en lugares oscuros y hmedos. No se deben mantener los animales, principalmente machos, mucho tiempo juntos en una poza, porque al entrar en la madurez sexual (aproximadamente 45 das), se vuelven ms agresivos y es cuando se producen heridas al pelear. Tratamiento Para tratar los problemas micticos, se debe frotar la parte afectada con una mezcla de sulfato de cobre al 5% y yodo al 2%, diluidos en una parte por cuatro de agua. Tambin puede aplicarse yodo a las heridas u otros productos qumicos de venta en el mercado como el Fungil por ejemplo. OTRAS ENFERMEDADES q. Es una infeccin bacteriana en los ojos, ocasionada principalmente por la tierra, suciedad y gases amoniacales de la orina. A veces tambin es consecuencia de golpes, peleas dentro la poza u otras infecciones. La terapia se realiza con antibiticos como la terramicina oftlmica, colirios en spray o remedios caseros como la infusin de t, que se aplica directamente sobre la superficie del ojo, durante dos o ms das, hasta que el cuye manifiesta mejora. r. s. Conjuntivitis Timpanismo

El timpanismo generalmente es causado por cambios bruscos de alimentacin y suministro de forraje caliente o fermentado, no oreado. Se pueden utilizar remedios como el aceite casero o de oliva cada 3 horas, hasta que el animal elimine todo lo que ha ingerido, sin embargo frecuentemente se pierde el animal.

MANEJO SANITARIO
El manejo de cuyes debe incluir un programa sanitario para evitar que el rendimiento disminuya debido a enfermedades y mortandad como consecuencia. Se recomienda tomar las siguientes precauciones sanitarias:
o o o o o o o o o

La cuyera debe estar cerrada. En la puerta de entrada deben colocarse latas con cal u otro desinfectante. Se debe restringir el ingreso al galpn. El galpn debe ser seguro, protegido contra moscas, ratas, pjaros y otros. Si tiene algunos animales enfermos, lo ms aconsejable es eliminarlos, quemarlos, etc. para que no contagien a los dems. Los cuyes muertos deben ser retirados en bolsas plsticas y enterrados o quemados. Se debe realizar un control diario del estado general de los animales. Limpiar peridicamente el piso y paredes del ambiente de crianza. Realizar los tratamientos sanitarios a los animales enfermos.

Rutina diaria
o o

Limpieza de suelos y pasillos. Lavado de comederos y bebederos.

Desinfeccin de pozas, limpieza de residuos.

Rutina mensual
o o o

Desinfeccin de paredes, suelos y techo. Retiro de la cama de las pozas, con un raspaje y barrido de residuos. Caleado de las pozas y preparacin de una cama con viruta, paja cascarilla de arroz con una altura mxima de 2 cm.

Rutina anual
o o o

Desinfeccin a fondo de todo el galpn, que comprenda el quemado, limpieza y caleado. Aplicacin de insecticidas. Reparacin de paredes, techos, etc.

OFERTA Y DEMANDA
Anlisis de la Demanda. El cuy es un animal cuya carne es muy exquisita y contiene un gran valor nutricional por eso su demanda crece cada vez ms en el mercado peruano. Este animal cada vez se hace mas presente en la gastronomia peruana, por ejemplo en los siguientes platillos:

Pero el cuy no solo se usa como alimento sino tambin como medicina y son lindas como mascotas. Caractersticas de la demanda Existe una planta de beneficio que pertenece a la empresa Inversiones Peruanas SAC, que esta apostando por la produccin e incluso paga losprecios de cuy vivo mas altos a nivel nacional (para carne), la demanda de la empresa es de 4000 cuyes por mes, con tendencia subir , pero laoferta parea este mercado es insuficiente. El mercado local es un gran consumidor. Primero debemos incrementar la produccin con fines de abastecer el mercado local, luego para compra de exportacin que es el que paga mejores precios frente al mercado local, existen pequeasempresas de corte artesanal

que compran lo cuyes y los comercializan beneficiando al mercado de Lima y restaurantes de Lima, Agrocap S.R.L., Trasandina S.R.L., entre otras totalmente informales que entre todas ellas comercializan 3000 cuyes semanales. Caractersticas del Mercado Limeo:
o

El mercado actualmente en lima ya existe un requerimiento de la prestigiosa cadena de mercados Wong y Metro de lima para comprar de 1,500 cuyes por semana. A la fecha existen seis organizaciones con mas de 80 productores de las cuatro provincias del Valle del Mantaro, todas ellas agremiadas en la Asociacin Regional de Criadores de Cuyes del Valle del Mantaro como instancia matriz y representante jurdico de todas las organizaciones, a travs del cual se busca comercializar las carcasas con todas las condiciones de higiene y calidad que el mercado exige. La Asociacin Regional suscribi un importante convenio con la joven empresa AGROCAP S.R.L. ,que es el canal de comercializacin entre los mercados capitalinos, con quien a la fecha se viene entregando a Wong y Metro 600 cuyes semanalmente, sin embargo, tienen provisto satisfacer la demanda, mientras que, para el 2006, la meta es llegar a los 3,000 cuyes por semana.

El precio que paga AGROCAP al productor por un cuy de 700 gr. (peso vivo) es de S/6.25, de 1,200 gr. S/. 12,00 el mercado es seguro y permanente, adems si se hace un buen manejo, al cabo de 2 meses el cobayo estar listo para el mercado, cuya rentabilidad van en el orden del 50%. La nutritiva carcasa de cuy en sus mejores condiciones de presentacin e higiene, que son comercializadas en importantes mercados de la gran lima. Consumo de Carne de Cuy en Lima: El efecto migratorio del campo de las ciudades ha determinado un incremento de la demanda de carne de cuy, siendo la demanda de consumidores potenciales solo en lima casi un 80% de la poblacin de denominado sector B este es un potencial consumidor de esta carne y mas de un 70% del sector D, la restriccin de su consumo se debe a la escasa oferta en el marcado. La demanda propicia un movimiento de casi 20,000 cuyes mensuales en caquet, principalmente para consumo familiar, creciendo en los aniversarios festivos como el da de la madre y en los supermercados de los conos como Metro de 4,000 cuyes al mes.

ANLISIS DE LA OFERTA
Caractersticas de la Oferta: Existen varias limitantes en el desarrollo del sector; as tenemos que el 95% se encuentra bajo el sistema de crianza familiar, esta es de forma casera y son alimentados con residuos de cocina y/o con algn forraje, por tanto presentan bajos ndices de produccin y productividad; mientras que el 5% son criados en un sistema comercia y familiar comercial. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: La carne de cuy es de alto valor nutricional y muy agradable.

Existe la experiencia de crianza familiar con xito, permitindole utilizar restos de cosecha y residuos de cocina. La crianza de cuy no requiere mucho espacio, demanda poca inversin y mano de obra, las personas jvenes y de tercera edad conducen con xito la crianza de cuyes. Condiciones ambientales favorables para la produccin de pastos y forrajes para la alimentacin de cuyes. Desventajas: La crianza familiar oferta reducido nmero de animales y no ofrece garanta de una oferta sostenida. Sistema de comercializacin preponderante por unidad y no por peso. Poco desarrollo de la produccin de pastos y forrajes para la alimentacin animal. Crianza inadecuada, muchas veces utilizando los espacios de la cocina, e n las familias rurales. PARA SER MS COMPETITIVOS Promover la organizacin de criadores de cuy, tal como ya lo estn demostrando los pocos grupos organizados. Participar en ferias locales en cada capital de provincia y promover los festivales de cuyes a nivel de distrito y de comunidades de mayor produccin para promocionar el consumo de carne de cuy y difundir las diferentes formas de preparacin de la industria culinaria del cuy. Establecer prcticas de beneficio (matanza) de cuyes acuerdo a los estndares de peso y tamao, con la finalidad de mejorar la presentacin, garanta y la facilidad de venta en emporios, mini markets y otros mercados. El Corredor Puno - Cusco, puede facilitar informacin sobre los estudios de mercado, as tambin puede otorgar asesoramiento tcnico a iniciativa de los productores.

CONCLUSIN
Despus de todo lo expuesto en el texto podemos llegar a la conclusin de que la crianza de cuy es muy econmica y como actividad comercial dara mucho beneficios, aparte debemos reconocer los atributos que este animal tiene en comparacin con los dems, y el Per como uno de los pases con mayor crianza de estos animales debe apoyar su consumo.

Вам также может понравиться