Вы находитесь на странице: 1из 5

LAS SEALES DE UN LDER EN PROBLEMAS

1.

NO PRESTAN ATENCIN A DEBILIDADES EVIDENTES EN SU CARCTER

Cuando el lder no se cuida de reparar las manchas en su carcter, estas empeoran. Las fallas lo llevan sin remedio en una espiral descendente que culmina en la destruccin del fundamento moral del lder.

2.

SE APOYAN EN EL ENGAO PARA SALVAGUARDARSE

Cuando un lder tuerce la verdad en cualquier forma, da una seal segura de que est en problemas.

3.

ACTAN IMPULSIVAMENTE

El lder que no puede controlar su Temperamento se pone en peligro l y a sus seguidores.

4.

MANEJAN MAL LOS DONES DE DIOS

Cuando el lder malgasta los dones y recursos provistos por Dios, siempre vienen consecuencias indeseables.

5.

CAEN DEBIDO A ALGN PUNTO DE DEBILIDAD

Los lderes no pueden eludir lo que en verdad, y lo que hacen en las tinieblas saldr a la luz. Si lo que hacen es bueno, eso edifica el carcter del lder y la confianza de la gente en l. Si es malo, entonces mina todo lo que hace hasta que no queda terreno slido donde pararse.

CUANDO LOS LDERES PIERDEN SU CAPACIDAD DE


APRENDER

1.

SE APOYAN EN SU PROPIA FUERZA Y ENTENDIMIENTO

Un lder sin la capacidad de aprender casi siempre se aleja del contacto con Dios y su pueblo.

2.

NO APRENDEN DE SUS ERRORES

Para que el lder aprenda de sus errores, debe ser Suficientemente grande para reconocer sus errores. Todo comienza aqu. Sansn acusaba a todo el mundo por sus errores. Nunca reconoci su pecado y se humill delante de Dios. Suficientemente inteligente para sacarles provecho. Una cosa es saber que uno est equivocado. Otra es determinar por qu se cometi el error. Pero sin este paso la persona est condenada a repetir sus errores. Suficientemente fuerte para corregirlos. Para corregir los errores es esencial que sepa por qu err; pero si no puede implementar los cambios necesarios en su vida, no ser capaz de mejorar como persona ni su situacin.

3.

REACCIONAN EN VEZ DE DIRIGIR

Los buenos lderes son positivos. Pero las personas sin la capacidad de aprender pierden casi todo su tiempo reaccionando.

4.

SON DERROTADOS CON FACILIDAD

A la larga, la gente que no es capaz de aprender es derrotada. Como afirma G. K. Chesterton: Cualquier cosa hecha con nuestras propias fuerzas fracasar miserablemente o tendr xito aun ms miserablemente.

LA LEY DEL RESPETO


Las personas no siguen a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo respetan Los de menos destrezas siguen a los ms capaces y mejor dotados. Ocasionalmente, un lder fuerte podra preferir seguir a otro ms dbil que l. Pero cuando eso ocurre es por una razn El lder ms fuerte puede hacerlo por respeto al oficio de la persona o por logros del pasado. O puede seguir la cadena de autoridad. Aunque, por lo general, los seguidores se sienten atrados por personas que son mejores lderes que ellos. Al principio, la gente puede hacer movidas tentativas en diferentes direcciones, pero cuando la gente llega a conocerse entre s, no pasa mucho tiempo antes que reconozcan a los lderes ms fuertes y los sigan.

Desea tener el respeto de los dems, demuestre primero un respeto sano por ello y por usted mismo

SEA FIRME EN SUS CONVICCIONES

Los seguidores respetan al lder que demuestra tener conviccin. Los lderes ms grandes poseen la visin de llegar a su destino, y creen que lo lograrn. Actan basados en esa conviccin. Los seguidores pueden sentir esto, y es una de las razones porque estn dispuestos a unirse a un lder y emprender el viaje.
POSEA UNA SEGURIDAD Y MADUREZ FUERA DE LO COMN

Los lderes respetados por la gente no se apoderan de todo el crdito de una victoria. Le otorgan todo lo que pueden al pueblo. Hacer esto requiere madurez y seguridad.
ORDENE SUS IDEAS Y PIENSE ANTES QUE LOS DEMS

Los lderes dbiles creen que su posicin o ttulo merece respeto. Los lderes fuertes saben que deben ganrselo. Dbora entendi esto, se gan el respeto del pueblo y se destaca como uno de los lderes ms notables que se registran en la Biblia.

LOS CINCO NIVELES DE LIDERAZGO


1. POSICIN
El nivel ms bajo de liderazgo para cualquier persona se basa en un ttulo o descripcin de trabajo. Si la gente sigue a un lder solo porque se le ha nombrado jefe o lder de equipo, ese es un lder por posicin. La gente solo lo sigue (o piensa que lo sigue) porque tiene que hacerlo. La mejor prueba para saber si usted es un lder por posicin, es pedir a la gente que le siga ms all del lmite de la autoridad establecida. Si no quieren, usted est en el nivel 1.

2. PERMISO
Cuando usted tiene el beneplcito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace ms grato para todos. Pero solo las relaciones positivas no son suficientemente fuerte para crear un liderazgo duradero. Para cosechar las recompensas de un liderazgo positivo, tiene que pasar al nivel siguiente.

3. PRODUCCIN
En el nivel de produccin, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el lder y la gente logran juntos. La gente comienza a seguir por lo que el lder ha hecho por el equipo u organizacin.

4. DESARROLLO DE PERSONAS
El llamado ms alto de todo lder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Los mejores lderes ayudan a otros lderes a alcanzar su potencial.

5. PERSONALIDAD
El quinto y ms elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El lder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores.

LA LEY DE LA INTUICIN
La intuicin de liderazgo suele ser el factor que separa a los grandes lderes de los que son simplemente buenos Algunas personas nacen con una gran intuicin de liderazgo. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarla y aguzarla. Pero no importa la forma como se desarrolla, el resultado es una combinacin de habilidad natural y destrezas adquiridas. La intuicin informada hace que salten a la vista los problemas de liderazgo. La mejor manera de describir esta inclinacin es una habilidad para asir los factores intangibles, entenderlos y trabajar con ellos para lograr las metas del liderazgo

Un lder intuitivo ve una situacin y puede analizarla muy rpido. El lder intuitivo ve lo que ocurre en el presente y entiende hacia donde se dirige una organizacin el futuro si se mantiene en el curso presente. El lder intuitivo sabe cmo proveer recursos para su visin. No da nada por sentado, y maximiza todo lo que tiene a la mano para lograr sus metas. uizs la mayor habilidad de un lder intuitivo es su habilidad con la gente. Esto separaa una persona que puede entender lo necesario para dirigir de alguien que realmente lo hace. El lder intuitivo se lee a s mismo. Entiende sus puntos fuertes, sus debilidades y su llamado personal.

Ley del magnetismo Los lderes eficaces estn siempre en busca de buenas personas. Pienso que cada uno de nosotros lleva una lista mental del tipo de persona que nos gustara en nuestra organizacin Lo crea o no, lo que usted quiere no determina las personas que atrae. Esto lo determina lo que usted es En la mayora de las situaciones, usted atrae personas que poseen sus mismas cualidades Es posible que un lder reclute personas diferentes a l pero es fundamental reconocer que las personas que son diferentes no se sentirn atradas hacia l en forma natural Las personas que usted atraiga probablemente tienen ms similitudes que diferencias La calidad de ellos no depende de un proceso de seleccin, de un departamento de recursos humanos, ni siquiera de lo que usted considera la calidad necesaria de los solicitantes. Depende de usted Si piensa que la gente que atrae podra ser mejor, entonces es tiempo que usted mismo mejore.

Ley de la Conexin
Los grandes lderes saben que para ser eficaces, tienen que poner constantemente a su gente en primer lugar. Esto es especialmente cierto en el caso de los nuevos lderes que quieren ganarse la confianza y apoyo de las personas. Pero tambin es cierto en los lderes de experiencia que desean guiar a su gente hacia nuevos territorios. La verdad es que esa conexin con las personas no es una opcin para el lder. Si usted no se toma el tiempo para conectarse con su gente, no podr guiarlos en forma eficaz. Un lder no es realmente el lder hasta que no se haya conectado con su gente.

Вам также может понравиться