Вы находитесь на странице: 1из 16

Mquinas

Prensa hidrulica, mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones. Prensa mecnica, mquina que deforma materiales mediante la aplicacin de presin. Prensa rotativa, frecuente y simplemente denominada Rotativa, es una mquina para impresin de grandes tiradas de diarios o revistas. Filtro prensa, sistema de filtracin por presin.

Troquelacin
(Redirigido desde Prensa mecnica)

Troqueladora con funcionamiento automtico

Se denomina troquelacin a la operacin mecnica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, lminas de plstico, papel o cartn. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecnicas de gran potencia. Uno de los mecanismos de troquelado ms simples y sencillos que existen puede ser el que utilizan los nios escolares para hacer agujeros en las hojas de papel para insertarlas en las carpetas de anillas. Los elementos bsicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matrizde corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enrgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

Tipos de prensas

Prensa sencilla Prensa abierta con gua punzones Prensa cerrada con gua punzones y guas laterales Prensa abierta con columnas de alimentacin Prensa con sujetados y columnas de gua

Prensa abierta con portapunzn y sujetador Prensa abierta con guas y resorte de repulsin
Troqueles para doblar y curvar (tipos y formas) Dos tipos:

Punzn y matriz en troquel para doblar Punzn y matriz para troquel


En el primer caso es para chapa standard que necesita se doblada (de gran longitud). La segunda es para piezas de longitud limitada usando una matriz de igual forma para ello. En el principio de la operacin el fenmeno de flexin. En una misma chapa pueden efectuarse varios doblados pero por cada operacin debe limpiarse la estampa (eliminacin de cascarilla) Durante el doblado la pieza debe permanecer inmvil para evitar un doblado desfasado. Arrollamiento Para este procedimiento se requiere un doblado previo del extremo de la chapa mediante un troquelado previo. En el arrollamiento un punzn empuja a la chapa con un extremo precurvado dentro de una matriz, obligndola a arrollarse en el fondo de la misma. Este procedimiento puede ser tanto vertical como horizontal(dispositivos especiales que convierte movimiento) siendo imprescindible el curvado previo de la chapa para evitar el ladeamiento del extremo. Organos elsticos de presin Tienen por objetivo facilitar el doblado de la pieza:

Sosteniendo la pieza Obligndola a mantener la posicin Acompandola en al operacin Extrayndola al finalizar


Tipos de prensas para doblar

Prensa para doblado de soportes Prensa con dos columnas de gua para doblado en U Prensa para doblado mltiple Prensa con matriz giratoria Prensa con punzones oscilantes

Prensa con matrices mviles Prensa con dispositivo autoalimentador


Prensas para embutir El embutido se produce por la penetracin del punzn en la matriz. La chapa (disco) debe pasar entre el punz y la matriz de modo preciso (admitiendo cierto juego) para evitar la aparicin de pliegues en las paredes de la pieza. Como regla general podemos decir que, a mayor espesor, menor posibilidad de formacin de pliegues. El troquel puede montarse en una prensa excntrica o de mano. Con troqueles sencillos se puede modificar un perfil esbozado para obtener el definitivo. Con punzones de goma se pueden embutir recipientes a fin de abobarlos, actuando en su interior de modo que al comprimirse verticalmente y expandindose hacia los lados logran la forma. Se emplea en chas de metal ligero. El achaflanado de los borde de la matriz ayudan a la chapa a resbalar por la pared del agujero, facilitando la operacin de embutir. Es conveniente hacer agujero pequeos en la matriz para evacuar el aire encerrado. Prensas para trabajos mixtos progresivos Prensas mltiples (o de paso) Se entiende por trabajo progresivo de prensado la serie de operaciones sucesivas que transforman gradualmente, con una mismo troquel, una chapa plana, una tira o una cinta, a fin de obtener piezas con otra forma. El procedimiento consiste en un mnimo de dos fases, a saber: corte y doblado, o embutido y corte El objetivo es el poder obtener en un solo tiempo y con un solo toquel una serie de operaciones sucesivas. Es necesario que los punzones estn paralelos entre si y acten sincronizados haceindolos trabajar en forma regular. Prensas combinadas (de bloque) Son prensas que por tener accin mixta, tiene sus tiles combinados (no en lnea), realizando el proceso en una sola operacin. Las operaciones que combinan pueden ser de corte, embutido, doblado, agujereado, etc. Por lo tanto tendremos por ejemplo Prensas para doblar y embutir Prensas de cortar y embutir Prensas para cortar, embutir y agujerear.

Trompo de carpintera
El trompo de carpintera, tup, acanaladora o fresadora es una mquina herramienta para el trabajo con madera, muy habitual en los talleres. Permite realizar diversas operaciones, como el galceado, elmoldurado y el pulido de molduras. Consta de una mesa con un eje vertical giratorio, llamado flecha, impulsado por un motor. En la flecha se colocan las herramientas de corte, conocidas como fresas. Con una gua, se desplaza la pieza de madera, generalmente de forma manual.

La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artsticas, entre ellas, y quizs pudiera decirse que de forma significativa, en la arquitectura.

Taladradora
(Redirigido desde Taladro)

Taladro redirige aqu. Para otras acepciones, vase Taladro (desambiguacin).

Taladradora sensitiva de columna.

El taladro es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estasmquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de unatransmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. Se llama taladrar a la operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operacin de taladrar se puede hacer con un taladro porttil, con una mquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en unamandrinadora. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos ms importantes debido a su amplio uso y facilidad de realizacin, puesto que es una de las operaciones de mecanizado ms sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayora de componentes que se fabrican. Las taladradoras descritas en este artculo, se refieren bsicamente a las utilizadas en las industrias metalrgicas para el mecanizado de metales, otros tipos de taladradoras empleadas en la cimentaciones de edificios y obras pblicas as como en sondeos mineros tienen otras caractersticas muy diferentes y sern objeto de otros artculos especficos.

Mquinas de carpinteria
Sierra Circular Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b

Definicin : La sierra circular es una mquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y tambin para seccionarlas. Dotada de un motor elctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular porttil puede cortar cualquier cosa.

Partes de la Sierra Circular :


interruptor Interruptor para cambio de giro Interruptor tecnico Manubrio para cambio de altura Manubrio para inclinacion del arbol Perno para fijar arbol Mesa de trabajo Cubierta Arbol Arco Protector

Guia dlongitudinal Base de la maquina

Deja un Comentario Regruesadora Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicion: La mquina regruesadora es otra mquina tambien importante en un taller de carpintera , en la cualse puede efectuar la operacion de sacar a grueso y al ancho una pieza de trabajo. Esta equipada con dispositivos de seguridad como medidas contra accidentes.

Partes de la Regruesadora :

Interruptor principal Interruptor del avance Interruptor de seguridad Dispositivo de seguridad contra el rechazo Ajuste de los rodillos de la mesa Graduacion de espesor

Seguro de la graduacion del espesor Cilindro porta cuchillas Escala del espesor Superficie de deslizamiento de la mesa Cubierta

Deja un Comentario Cepilladoras Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicin : La mquina planeadora es otra de las mquinas muy importantes en un taller de Carpintera. En ella se pueden efectuar las operaciones de planear, cantear y embatientar una pieza de trabajo. Equipada con dispositivo de seguridad y de rendimiento como medidas de seguridad contra los accidentes.

Partes de la Cepilladora:

Interruptor del motor Interruptor de seguridad Mesa de colocacion Ajuste de la mesa de colocacion

Seguro del ajuste de la mesa de colocacion Mesa de salida Ajuste de la mesa de salida Regla guia longitudinal Ajuste de la regla guia longitudinal Cobertura articulada Cilindro para cuchillas Conexion de aspiracion

Deja un Comentario Mquina Perforadora Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicin: Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizarmecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

Partes :

Mesa para trabajar Dispositivo

Rueda de manubrio Palanca de pie Palanca Interruptor principal Mandriles Arboles Protector giratorio Motor Mesa en posicion inclinada Tornillo de presion Mangos de sujecin Anillo de presin

Deja un Comentario Imagenes de la sierra cinta Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b

Deja un Comentario Sierra de banda Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicin : Es una cierra de pedal o electrica, que tiene una tira metalica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Las sierras cintas pueden ser usadas en carpinteri y metalisteria o para cortar diversos materiales ajenos a estas actividades , siendo utiles en el corte de formas irregulares.

Partes :

Interruptor Termico Interruptor Principal Manubrio de Estrella Protector Frontal Guia superior a la mesa Guia superior a la mesa Guia inferior a la mesa Escala par la tension de la hora Palanca para fijar la quia vertical Manubrio par subir o bajar la guia vertical Manubrio para tensar la hoja Mordaza de cierre en la mesa

Deja un Comentario Torno Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicin: El torno para madera es una mquina que se utiliza para redondear y a la vez dar varias formas a la madera. Por ejemplo: Patas de sillas y de mesa, bases de Lmparas platos,etc.

Partes del Torno:


Interruptor del motor Motor Freno del eje del cabezal fijo Cabezal fijo Eje del cabezal fijo Bancada Base del apoyo para herramientas Palanca de sujecin de la base del apoyo para herramientas Cabezal movil Manivela del avance del eje para cabezal movil

Dispositivo para guardar piezas de madera

Deja un Comentario Prensa Hidraulica Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicin: Una prensa hidrulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente rea que, mediante pequeas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua. Porque son hidraulicos.Estos hacen funcionar conjuntamete a las prensas hidrulicas por medio de motores 2.1.

Partes Pincipales:

Tabla de presin Regulador de presin Conmutador principal Interruptor secundario para el ascenso de la mesa de la prensa Palanca accionadora Menometro de temperatura de la placa superior

Manometro de temperatura de la placa inferior Interruptor de calefaccion de la placa superior Interruptor de calefaccin de la placa inferior Reloj Termostato de la placa superior Termostato de la placa inferior

Deja un Comentario Lijadora de Banda Publicado en Uncategorized el 1 diciembre 2009 por carpinteria5b Definicion : La lijadora de banda es otra de las mquinas de importancia que debe poseer un taller de carpinteria . Se utiliza para lijar piezas de trabajo planas y con sus dispositivos se pueden lijar piezas curvas.

Partes de la Lijadora de Banda:


Base de la maquina Motor Interruptor de Estrella Polea de Arranque Polea de Tension

Protector Soporte para Lijar Mesa movible para lijar Banda lijadora Mnubrio para tensar la banda Manubrio para ajustar la banda Extractor de polvo

La lijadora de banda es una mquina que se usa para un rpido lijado de madera y otros materiales. Consiste de un motor elctrico que gira un par de tamboressobre los cuales se monta una pieza de papel de lija continua. Puede ser tanto porttil (donde la lijadora se mueve sobre el material) como estacionaria (fija), en estas ltimas el material se mueve sobre la lija. Varian en tamao, desde pequeas unidades transportables hasta grandes aparatos ubicados en importantes fbricas. El lijado de madera produce una gran cantidad de aserrn, de all que la mayora de lijadoras de banda vienen equipadas con algn tipo de sistema recolector de polvo.

Lijadoras Orbitales
12/03/2011 | Posteado por: demaquinasyherramientas2 Las lijadoras orbitales o vibratorias son herramientas motorizadas porttiles, que sirven para lijar, pulir o alisar una determinada superficie. stas surgieron a comienzos del siglo XX y se hicieron populares con una rapidez extraordinaria, puesto que alcanzan la misma velocidad que las lijadoras de banda, pero son ms ligeras que stas, lo que permite obtener un acabado ms fino. La particularidad de estas lijadoras es el movimiento orbital o elptico del disco lijador, lo que permite que el material abrasivo no se desplace dos veces por el mismo lugar. Es decir, esta suerte de lijado aleatorio impide que la herramienta deje marcas circulares y que esta pueda verse perjudicada, por la direccin de la veta de la madera.

Para lograr el efecto deseado, se utilizan discos de esmeril (roca muy dura compuesta de minerales como el xido de aluminio o el slice, que se utiliza para hacer polvo abrasivo) y un sistema recolector de polvo. Para adherir los discos se utilizan adhesivos de contacto (neopreno, cola, entre otros) o bien, un sistema de enganche, como el velcro. El movimiento orbital o elptico vara segn el tipo de mquina que se use, lo que a su vez determina la calidad final del acabado. De este modo, a mayor tamao de la rbita, menor calidad del acabado y viceversa.

Aplicaciones de las lijadoras orbitales



Construccin Industria maderera Industria automotriz

Tipos de lijadoras orbitales


Las lijadoras orbitales, se diferencian bsicamente por el tamao, la forma de la base y el modo en que se sujeta la lija. Podemos encontrar diferentes formas de la base de goma donde se coloca el abrasivo, ya sean triangulares, rectangulares o cuadradas y en lo que respecta a la fijacin de la lija, esta se realiza con unas pinzas que estn en los laterales de la mquina. Asimismo, lo que define la velocidad de esta herramienta, es el nmero de oscilaciones por minuto que alcanza, las que van de 6000 (regulacin electrnica) hasta 26.000 (sin regulacin electrnica) Entre los principales tipos de lijadoras orbitales se encuentran: 1. 2. 3. 4. La lijadora orbital te permite obtener un buen acabado y se presenta como unas de las alternativas ms econmicas para los aficionados en el arte de lijar. La lijadora rotorbital tiene la ventaja de que te permite obtener un lijado casi perfecto. Se utiliza para lijar en seco mediante discos abrasivos, los que son sujetos a la lijadora mediante velcros. La lijadora delta posee una lija en forma de delta y te permite acceder a los rincones ms difciles, cantos o esquinas, obteniendo excelentes resultados. La multilijadora es una herramienta que abarca a todas las anteriores, por lo que es pionera en el campo del bricolaje. Puede utilizarse como lijadora orbital o retorbital, para lijar rincones, o bien, para lijar molduras mediante un adaptador especial. Slo basta con cambiar el accesorio lijador: para trabajos duros y superficies irregulares, utiliza la base circular; para acceder a marcos de puertas, molduras de ventanas o rincones inaccesibles, utiliza la base puntiaguda. 5. La lijadora mouse es de tamao reducido (tanto as que cabe en la palma de la mano), alcanza una elevada potencia y se utiliza en lugares de difcil acceso. Las lijas se fijan mediante velcros autoadhesivos y cuenta con una gran variedad de complementos. Se recomienda para aquellos trabajos de bricolado en los cuales los detalles son muy importantes.

Вам также может понравиться