Вы находитесь на странице: 1из 10

UTN 2013

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE


SEGURIDAD E HIGIENE
CRISTIAN PANTOJA WILLINGTON RAMIREZ

TEMA: SOBRECARGA TRMICA E INDICE TGBH

Objetivo principal:
Calcular el ndice TGBH para prevenir una sobrecarga trmica en el mbito laboral

Objetivos especficos:
Tener conocimiento de los diferentes factores de carga trmica que existen en el trabajo Emplear el clculo TGBH en todos los trabajos que tenga temperaturas fuera de los lmites normales de cada persona

SOBRECARGA TRMICA E INDICE TGBH


Se entiende por sobrecarga trmica a la cantidad de calor que ha de disiparse para que el organismo siga en equilibrio trmico. Siempre que sobre el organismo se impone una sobrecarga trmica se produce una tensin trmica, que provoca reacciones fisiolgicas como la sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso y aumento de la temperatura profunda del cuerpo. Mientras mayor sea la sobrecarga trmica, mayor ser tambin la tensin trmica, y en ciertas condiciones sta puede alcanzar una magnitud capaz de afectar la salud. Es importante, por lo tanto, evaluar la sobrecarga trmica que soporta el cuerpo humano en un medio dado, con el fin de determinar si est dentro de lmites aceptables, o si es perniciosa para la salud, y para implementar medidas de control.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
Se entiende por tensin trmica la modificacin fisiolgica o patolgica consiguiente a la sobrecarga trmica, por ejemplo, aumento de la frecuencia del pulso. FACTORES INDIVIDUALES DE RIESGO Entre estos factores personales de riesgo, que reducen la tolerancia individual al estrs trmico, se encuentran la edad, la obesidad, la hidratacin, el consumo de medicamentos o bebidas alcohlicas, el gnero y la aclimatacin. Edad El riesgo a sufrir las consecuencias del estrs trmico es a priori independiente de la edad, siempre que el individuo tenga un adecuado sistema cardiovascular, respiratorio y de sudoracin, unos buenos reflejos, se encuentre totalmente hidratado y en buen estado de salud. De todas formas, se debe considerar que las personas de mayor edad son ms susceptibles a padecer problemas de control de la circulacin perifrica o menor capacidad de mantener la hidratacin y, en consecuencia, verse incrementada su vulnerabilidad al estrs trmico. Obesidad La persona con sobrepeso presenta una serie de desventajas a la hora de enfrentarse a una situacin de estrs trmico debido al incremento del aislamiento trmico que sufre el cuerpo, las posibles deficiencias del sistema cardiovascular y la baja condicin fsica. De todas formas, existen excepciones, por lo que se deben analizar de manera especfica los requerimientos individuales de cada persona a la hora de evaluar el riesgo de exposicin al estrs trmico para cada trabajador. Hidratacin El cuerpo pierde agua por difusin a travs de la piel y por la respiracin, pero principalmente la prdida de agua durante una situacin de estrs trmico se produce mediante la sudoracin. La rehidratacin bebiendo agua es efectiva y rpida. El problema es que mantener la hidratacin adecuada no es fcil, debido entre otros factores a que la sensacin de sed no es siempre proporcional a la prdida de agua. Medicamentos y bebidas alcohlicas Existen medicamentos anticolinrgicos que pueden llegar a inhibir la sudoracin especialmente en individuos de mayor edad. Algunos sedantes afectan a la sensacin de sed, otros frmacos intervienen en la termorregulacin, incrementan el calor metablico y reducen la distribucin del calor, condicionando la circulacin perifrica.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
En relacin al alcohol, produce vasodilatacin perifrica y diuresis, que afectan a la respuesta del cuerpo al estrs trmico. Asimismo, bajas dosis de alcohol reducen la capacidad de termorregulacin, incluyendo los reflejos vasomotores y la sudoracin, y aumentan la probabilidad de una bajada de tensin durante la exposicin. Gnero Son difcilmente demostrables las diferencias en la respuesta al estrs trmico entre hombres y mujeres, debido a que la respuesta al calor puede estar enmascarada por la condicin fsica y el nivel de aclimatacin. Existen estudios en los que se ha observado infertilidad temporal para hombres y mujeres cuando la temperatura interna alcanza los 38 C. Tambin se ha observado que durante el primer trimestre de embarazo existe riego de malformacin en el feto cuando la temperatura interna de la madre excede los 39 C en un periodo prolongado. Aclimatacin La aclimatacin es un proceso gradual que puede durar de 7 a 14 das en los que el cuerpo se va adaptando a realizar una determinada actividad fsica en condiciones de calor (se recomienda que el primer da de trabajo la exposicin al calor se reduzca a la mitad de la jornada; despus da a da se debera aumentar progresivamente el tiempo de trabajo (10%) hasta la jornada completa. La aclimatacin es especfica para unas determinadas condiciones ambientales y de ropa, por lo que no se garantiza la respuesta cuando se cambian dichas condiciones. Aunque la aclimatacin se produce rpidamente durante el periodo de exposicin al calor, tambin se pierde muy rpidamente cuando se interrumpe la exposicin (una o dos semanas sin exposicin requieren de 4 a 7 das para volver a recuperar la aclimatacin). Los beneficios de la aclimatacin consisten en mejorar la efectividad y la eficiencia del sistema de distribucin y prdida de calor, mejorar el confort en la exposicin al calor y dificultar la paricin de sobrecarga trmica. EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA EXPOSICIN AL CALOR Adems de los posibles efectos de la exposicin al calor que se relatan a continuacin, se debe tener en cuenta el incremento del nivel de estrs trmico como un factor que, junto con otros puede dar lugar a accidentes (p.e atrapamientos, golpes o cadas al mismo o distinto nivel derivadas de mareos o desvanecimientos, etc.). Sncope por calor La prdida de conciencia o desmayo son signos de alarma de sobrecarga trmica. La permanencia de pie o inmvil durante mucho tiempo en un ambiente caluroso con cambio rpido de postura puede producir una bajada

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
de tensin con disminucin de caudal sanguneo que llega al cerebro. Normalmente se produce en trabajadores no aclimatados al principio de la exposicin al calor. Deshidratacin y prdida de electrolitos La exposicin prolongada al calor implica una prdida de agua y electrolitos a travs de la sudoracin.. La sed no es un buen indicador de la deshidratacin. Un fallo en la rehidratacin del cuerpo y en los niveles de electrolitos se traduce en problemas gastrointestinales y calambres musculares. Agotamiento por calor Se produce principalmente cuando existe una gran deshidratacin. Los sntomas incluyen la prdida de capacidad de trabajo, disminucin de las habilidades psicomotoras, nauseas, fatiga, etc. Si no es una situacin muy grave, con la rehidratacin y el reposo se produce la recuperacin del individuo. Golpe de calor Se desarrolla cuando la termorregulacin ha sido superada, y el cuerpo ha utilizado la mayora de sus defensas para combatir la hipertermia (aumento de la temperatura interna por encima de la habitual). Se caracteriza por un incremento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5 C, y la piel caliente y seca debido a que no se produce sudoracin. En este caso es necesaria la asistencia mdica y hospitalizacin debido a que las consecuencias pueden mantenerse durante algunos das. INTERCAMBIOS DE CALOR La tensin trmica se produce en el organismo humano como resultado de dos tipos de carga trmica: la carga externa o ambiental y la carga interna o metablica. CARGA TRMICA AMBIENTAL.- Se refiere a la conduccin-conveccin (C) y a la radiacin (R). CARGA TRMICA INTERNA.- Se refiere al calor metablico (M) y al calor perdido por enfriamiento evaporativo (E). El calor metablico es una combinacin del calor generado por el metabolismo basal (energa para consumir alimentos), mientras que el enfriamiento evaporativo es el efecto refrigerante de la evaporacin del sudor. Los intercambios calricos internos y externos se pueden expresar por medio de ecuaciones matemticas:

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
M= CRE Los factores ambientales determinan la forma y medida en que se puede perder calor metablico, y la forma y medida en que el organismo gana calor del ambiente, ya que C depende de la temperatura y velocidad del aire; R depende de la temperatura media de radiacin de slidos circundantes; y E depende de la temperatura, la humedad y la velocidad del aire. Por tanto, el ambiente trmico se describe por cuatro parmetros: 1) 2) 3) 4) Temperatura del aire. Humedad del aire. Movimiento del aire. Calor radiante (no se mide, sino se calcula).

Estos parmetros deben medirse siempre simultneamente, y en el mismo lugar. Los puntos de toma de muestra deben ser representativos de la exposicin a que estn sometidos los trabajadores. En la actualidad existen varios ndices para evaluar la sobrecarga trmica, como el TEC (temperatura efectiva corregida), ISC (ndice de sobrecarga calrica de Belding y Hatch), entre otros. Todos ellos tienen inconvenientes y limitaciones, y algunos requieren equipos de medicin muy costosos y/o son difciles de determinar. Sin embargo, el ndice que ha sido adoptado por la legislacin laboral ecuatoriana es el ndice de Temperaturas de Globo y Bulbo Hmedo (TGBH). Tiene tambin limitaciones, pero tiene la ventaja de que es fcil de calcular y requiere de equipo sencillo.

NDICE TGBH
El ndice TGBH se basa en la combinacin de las temperaturas de globo y bulbo hmedo (que representan la carga de calor externo o ambiental), con la carga de trabajo (que representa la carga de calor interno o metablico). Ambos valores se grafican en un sistema de coordenadas, y se evala el punto resultante en relacin con curvas determinadas de acuerdo con el concepto de Zona Permisible. Para exposiciones continuas de ms de ocho horas, la curva lmite es el Lmite Superior de la Zona Permisible (LSZP). El Cdigo del Trabajo del Ecuador se sirve de la siguiente tabla para regular los perodos de actividad de conformidad con el TGBH y las cargas de trabajo (liviana, moderada y pesada):

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013

Regulacin De Los Perodos De Actividad Y Descanso De Conformidad Al TGBH Para Una Hora De Trabajo. TIPO DE TRABAJO CARGA DE TRABAJO LIVIANA MODERADA PESADA Inferior a De 200 a Igual o mayor 200Kcal/hora 350Kcal/h a 350Kcal/h Trabajo continuo TGBH = 30.0 TGBH = 26.7 TGBH = 25.0 75% 25% descanso TGBH = 30.6 TGBH = 28.0 TGBH = 25.9 50% trabajo, 50% TGBH = 31.4 TGBH = 29.4 TGBH = 27.9 descanso 25% trabajo, 75% TGBH = 32.2 TGBH = 31.1 TGBH =30.0 descanso CLCULO DEL NDICE TGBH Las frmulas simplificadas de clculo del TGBH son las siguientes: TGBH = 0.7 thn + 0.2 tg +0.1 ta sol) TGBH = 0.7 thn + 0.3 tg exposicin al sol) En donde: thn = temperatura de bulbo hmedo. tg = temperatura de globo. ta = temperatura de bulbo seco. Cuando las condiciones varan mucho, o los trabajadores realizan tareas en distintos lugares con niveles diferentes de sobrecarga trmica, se debe calcular el ndice TGBH ponderado (TGBHp) segn el tiempo de exposicin: (exposiciones al aire libre con exposicin al

(exposiciones en lugares cerrados o al aire libre sin

TGBHp

(TGBH1 )t1 (TGBH 2 )t 2 ... (TGBH n )t n t1 t 2 ... t n

TGBH1 = TGBH determinado para la situacin o lugar 1. TGBH2 = TGBH determinado para la situacin o lugar 2.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013

TGBHn = TGBH determinado para la situacin o lugar n. t1, t2,...tn = tiempo que pasa el trabajador respectivamente en los lugares 1,2,...n. Los valores TGBH ponderados segn el tiempo, deben calcularse sobre una hora, si la exposicin al calor es continua, y no sobre un perodo de ocho horas. La exposicin a un calor muy intenso durante ms de una hora puede afectar la salud, ms una exposicin insignificante por el resto de la jornada, puede hacer que el valor promedio calculado de TGBHp segn el tiempo sea incluso inferior al nivel permisible, pero la salud del trabajador ya habra sido afectada. Cuando se trata de exposiciones intermitentes al calor, el promedio se puede calcular cada dos horas. CARGA DE TRABAJO La interpretacin del ndice TGBH requiere, adems de los factores ambientales, la participacin del factor conocido como carga de trabajo (M), que influye directamente en la cantidad de calor metablico producido por el organismo. Para fines prcticos, el valor de la carga de calor metablico se puede calcular as: 1) Observando las tareas realizadas (durante un ciclo completo de operaciones). 2) Atribuyendo un valor al calor metablico generado, segn el tipo de trabajo realizado, utilizando las tablas sobre la especialidad. El mtodo ms sencillo consiste en considerar tres categoras bsicas de cargas de trabajo: liviana, moderada y pesada. Y si resulta necesario para los clculos, atribuir un gasto medio de energa de la siguiente manera: Tabla Categoras Bsicas De Cargas De Trabajo. Trabajo Liviano Metabolismo Promedio = 150Kcal/h Trabajo Moderado Metabolismo Promedio = 250 300Kcal/h Trabajo Pesado Metabolismo Promedio = 400 450Kcal/h

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
Descanso Metabolismo Promedio = 100Kcal/h

TRABAJO LIVIANO: Escribir a mquina, dibujar, pintar porcelana, controlar mquinas sentado o de pie sin caminar, aserrar madera mecnicamente, trabajos livianos de montaje, trabajos de imprenta, etctera. TRABAJO MODERADO: Trabajos moderados de montaje, caminar levantando o empujando cargas no muy pesadas, cargar bultos no muy pesados, controlar varias mquinas caminando de una a otra, colocar ladrillos, revocar paredes, cortar el pasto, etctera. TRABAJO PESADO: Perforar madera a mano, vigilar calderas, trabajos pesados con pala, cargar bultos pesados, talar rboles, aserrar madera, cavar, cortar lea con hacha, levantar y empujar cargas grandes, etctera. Se debe observar cuidadosamente las tareas que realiza el trabajador durante el ciclo completo de actividades, y clasificarlas luego en una de las tres categoras mencionadas. Si el trabajador desempea tareas dispares en las que el valor de M vara, se deber calcular el valor promedio Mp para una hora:

Mp

M 1t1 M 2t2 ... M ntn 60

EJERCICIOS PRCTICOS 1. De mediciones ambientales realizadas en un lugar sin exposicin al sol, se han obtenido los siguientes resultados: thn = 24C, tg = 42C, M = 250Kcal/h. Determinar el rango de trabajo descanso de la persona que trabaje en estas condiciones. Se utiliza la frmula: TGBH = 0.7 thn + 0.3 tg TGBH = (0.7 24) + (0.3 42) TGBH = 29,4C Colocando los valores en el grfico de exposicin permisible al calor, el punto resultante cae en la lnea que indica un rgimen de 75% trabajo 25% descanso por hora, que se interpreta como que la persona debe trabajar 45 minutos y descansar 25 minutos cada hora. RECOMENDACIONES

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013

-Los trabajadores deben contar con un perodo de aclimatacin previo a la insercin al puesto. La medida debe darse para trabajadores nuevos, as como para los existentes, cuando regresan a sus puestos de trabajo: vacaciones o incapacidades. -Se debe colocar medidas de ventilacin con filtros para evitar la contaminacin del producto y reducir la temperatura del lugar de trabajo. -Tambin, establecer un sistema de inyeccin y extraccin de aire que reduzca la temperatura del local estudiado. -Colocacin de dispensadores de agua potable que contengan electrolitos para reponer la prdida de los mismos por sudoracin excesiva. -Reducir la exposicin a la fuente de calor mediante mejoras en el proceso de trabajo que permita intervalos de descanso fuera del ambiente caluroso. -Establecer chequeos mdicos peridicos para determinar el estado de salud de los trabajadores expuestos a altas temperaturas. -Capacitacin al personal acerca de los sntomas que se presentan por exposiciones prolongadas a altas temperaturas y los primeros auxilios para tratarlos.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UTN 2013
BIBLIOGRAFA

http://www.uhu.es/servicio.prevencion/menuservicio/info/higiene/carga_termica .pdf http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=160 http://es.scribd.com/doc/15950642/Calculo-del-TGBH http://www.linkedin.com/groups/Temperatura-globo-bulbo-h%C3%BAmedo-Que4422023.S.111384871

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

10

Вам также может понравиться