Вы находитесь на странице: 1из 3

LA HONESTIDAD Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad.

Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por: - Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios. - Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. - Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. - Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales. Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad: - Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupacin para no recibir llamadas de atencin? - Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales? - Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los dems? - Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en prstamo? - Reparo el dao causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza? - Rechazo toda murmuracin o comentarios que afecten a la reputacin de los dems? - Procuro hablar siempre bien de las personas? - Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar? Para vivir con ms cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en prctica las siguientes acciones: - Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeos que puedan parecer. - Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravos. - Si adquieres una deuda pgala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso. - Aljate de la pereza y cumple con tus deberes, as no tendrs necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad. - Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los dems. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.

- No reveles aspectos negativos de la personalidad de los dems, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podras caer en la murmuracin, calumnia o difamacin. - Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, as como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas. - Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirgete al encargado, directivo o autoridad correspondiente. - No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobacin del legtimo propietario, aunque exista mucha confianza. - Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que estn bajo tu responsabilidad.

PARA SER HONESTOS a.- Conozcmonos a nosotros mismos. b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos pensamos. c.- No perdamos nunca de vista la verdad. d.- Cumplamos nuestras promesas. e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio. LA DESHONESTIDAD Cuando alguien miente, roba, engaa hace trampa, su espritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los dems perciben porque no es fcil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fcilmente porque engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engaar la primera vez, pero al ser descubierto ser evitado por sus semejantes tratado con precaucin y desconfianza. OBSTCULOS PARA LA HONESTIDAD a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El xito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan ms y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estmulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

EL NUEVO HEREDERO DEL TRONO En un pueblo lejano, el rey convoco a todos los jvenes a una audiencia privada con el, en donde les dara un importante mensaje. Muchos jvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses debern traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta mas bella ganara la mano de mi hija". As se hizo, pero haba un joven que planto su semilla y esta no germinaba; mientras tanto, todos los dems jvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que haban sembrado en sus macetas. Llegaron los seis meses y todos los jvenes desfilaban hacia el castillo con hermossimas y exticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germino, ni siquiera quera ir al palacio, pero su madre insista en que deba ir pues era un participante y deba estar ah. Con la cabeza Baja y muy avergonzado, desfilo al ultimo hacia el palacio, con su maceta vaca. Todos los jvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspeccin hizo llamar a su hija, y llamo de entre todos al joven que llevo su maceta vaca; atnitos, todos esperaban la explicacin de aquella accin. El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casara con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infrtil, y todos trataron de engaarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vaca, siendo sincero, real y valiente, cualidades que Un futuro rey debe tener y que mi hija merece".

Вам также может понравиться