Вы находитесь на странице: 1из 6

Requisitos de la mezcla: Debe tener trabajabilidad, consistencia y cohesividad. Propiedades para concreto endurecido.

El costo de la unidad cubica debe cumplir la calidad deseada. Composicin: Pasta y agregado. Pasta (Resultado de la combinacin qumica del material cementante con el agua): Gel (Producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento), Los poros incluidos en ella, El cemento no hidratado, Cal libre >> Funcin: Contribuir a das las propiedades al producto endurecido, Separar las partculas del agregado, Llenar los vacos, Lubricacin. Gel: Parte slida de la pasta, resultado qumica del cemento con el agua durante el proceso de hidratacin. Composicin: La masa cohesiva del cemento hidratado, hidrxido de calcio y poros gel. Comportamiento: Resistencia y comportamiento elstico (Atraccin fsica y adherencia qumica) Hidratacin: Proceso de reaccin qumica del cemento en presencia del agua. Tiempo de curado: Periodo durante el cual el concreto es mantenido en condiciones de humedad y temperatura como hidratacin del cemento, Poros: Cantidades variables de espacios vacos, los cuales no tienen materia slida aunque algunos de ellos podran estar parcial o totalmente llenos de agua. Poros capilares: Espacios originalmente ocupados por el agua en el concreto fresco, los cuales en el proceso de hidratacin del cemento no han sido ocupados por el gel. Disminuyen las resistencias mecnicas, Aumentan la porosidad, permeabilidad y capacidad de absorcin de la pasta, Aumentan la vulnerabilidad a los ataques de baja temperatura. Poros gel: Durante el proceso de formacin del gel quedan atrapados dentro de este totalmente aislados unos de otros, as como el exterior, un conjunto de vacos. PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO 1. Trabajabilidad: Mezclado, transporte, colocacin y compactacin, influenciada por la pasta, contenido de agua y el equilibrio entre gruesos y finos, medirlo con Slump y consistencia. Reologa ciencia que estudia el flujo o desplazamiento de materiales, estabilidad, compactabilidad, movilidad.

2.

Consistencia o Slump: Defina la humedad de la mezcla por el grado de fluidez. Funcin de su contenido de agua y granulometra. Segregacin: Descomposicin mecnica del concreto fresco en sus partes constituyentes cuando el agregado grueso tiene a separarse del mortero. Exudacin: Elevacin de una parte del agua de la mezcla hacia superficie, generalmente debido a la sedimentacin de los slidos. Compactabilidad: Prueba de compactacin y prueba del Vebe. factor de

3.

4.

5.

6.

Movilidad: Se evala en funcin de viscosidad, cohesin y resistencia interna al corte. Densidad y Peso Unitario: Relacin de volumen de slidos al volumen total de una unidad cbica. Temperatura del Concreto: Vara entre 5 y 30C .

7.

8.

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO 1. Resistencia: Capacidad de soportar cargas y esfuerzos, compresin, depende de la relacin Agua/Cemento en peso. Contraccin: Tema de fisuracin, cambio volumtrico. Mdulo de Elasticidad: Deformacin Flujo o Fluencia: Incremento de deformacin unitaria en el concreto en funcin del tiempo, bajo una carga constante o permanente. Relacin Agua/Material Cementante, Grado de compactacin y edad: Cantidad de agua y suma de material cementosos. Requisitos de durabilidad del concreto segn ACI 318-99: A/C y exposicin o congelacin y deshielo. Proteccin del refuerzo contra la corrosin. Evitar in cloruro.

2. 3. 4.

5.

6.

7.

MATERIALES CONSTITUTIVOS DEL CONCRETO El cemento es el componente ms activo y tiene mayor costo unitario. Clinker Portland: Conjunto fabricado por un proceso que combina una fuente de cal, slice y alumina, y una fuente de xido de fierro. Cemento Portland: Producto obtenido por la pulverizacin del Clinker con la adicin eventual de cerca del 6% de sulfato de calcio. Materias primas > Trituracin > Prehomogenizacin > Molienda de Polvo Crudo > Homogenizacin de polvo crudo > Calcinacin > Almacenamiento de Clinker > Transformacin de Clinker en cemento > Envase y embarque COMPUESTOS PRIMARIOS Silicato Triclcico (C3S Alita) Define la resistencia inicial y tiene alta importancia en el calor de hidratacin. Silicato Biclcico (C2S Belita) Define la resistencia a largo plazo y tiene incidencia menor en el calor de hidratacin. Aluminato Triclcico (C3A) Responsable de la resistencia a los sulfatos, al reaccionar produce sulfoaluminatos con propiedades expansivas. Ferroaluminato Tetraclcico (C4AF Celita) Trascendente en la velocidad de hidratacin y en el calor de hidratacin. COMPUESTOS SECUNDARIOS Cal Libre (CaO) Cal no combinada, del Clinker y/o cemento Portland xido de Magnesio (MgO) Es un factor determinante de la calidad del cemento Portland (periclasa) xido de Sodio y Potasio (Na2O y K2O) Llamados lcalis son parte inevitable. PRODUCTOS SECUNDARIOS DEL CEMENTO PORTLAND Prdida de Calcinacin: Disminucin del peso por una muestra de cemento calentada. La prdida se debe a la liberacin de vapor de agua durante el calentamiento. Residuo Insoluble: Porcin del cemento que no se disuelve por un ataque por cido clorhdrico. Refleja el contenido de materiales extraos y el grado de combinacin en los hornos de los cementos Portland a excepcin del cemento Portland puzolnico.

Anhdrido Sulfrico: Proviene del yeso, menor al 2% el fraguado es muy rpido por falta de efecto retardador y el valor entre 6 a 10% inhibe el fraguado, no existe endurecimiento ni aglomeracin. MECANISMOS DE HIDRATACIN DEL CEMENTO Conjunto de reacciones qumicas entre el agua y componentes del cemento, implica el cambio del estado plstico al endurecido. Segn la temperatura, tiempo y relacin entre la cantidad de agua y cemento que reaccionan se definen los estados: Estado Plstico: Unin de agua y polvo de cemento para formar una pasta moldeable. Cuanto menor es la relacin A/C, mayor es la concentracin de partculas de cemento en la pasta compactada y la estructura de los productos de hidratacin ms resistentes. Fraguado Inicial: Se evidencia un proceso exotrmico donde se genera el calor de hidratacin como consecuencia de las reacciones qumicas descritas. Dura alrededor de 3 horas y se producen varias reacciones qumicas que hacen ms estable con el tiempo al gel CHS. Fraguado Final: Se inicia al trmino del fraguado inicial, endurecimiento significativo y deformaciones permanentes. Endurecimiento: Se produce luego del fraguado final. En el estado final de la pasta en que se evidencia totalmente las influencias de la composicin del cemento. El curado procura estos 3 elementos para que el proceso se complete. Falso Fraguado: Se produce durante y despus del mezclado y es un espesamiento de la pasta o mortero sin desprendimiento apreciable de calor. Proviene de la deshidratacin del yeso en la molienda con el Clinker, producindose yeso aglomerante. Se mide por la capacidad de soportar el peso de una varilla o aguja determinada. Consistencia normal (ASTM C 187), Fraguado Vicat (ASTM C 191), Fraguado Gillmore (ASTM C 266). PROPIEDADES FSICAS DEL CEMENTO Peso Especfico: Su valor vara para Cementos Portland entre 3.0 y 3.2 g/cm. Fineza: Funcin del grado de molienda del cemento y se expresa por su superficie especfica de las partculas contenidas en un gramo de cemento. Contenido de Aire: El ASTM C150 indica un contenido mximo de aire en morteros de 12% para los cementos de esta clasificacin.

Fraguado: Cambio del estado fluido al estado slido. La pasta de cemento portland fragua cuando est lo suficientemente rgida para soportar presin arbitraria definida.

Resistencia Mecnica. Retraccin y Expansin: Depende de humedad relativa ambiente, constitucin de la pasta de cementos, el tipo de cemento y de su grado de hidratacin, naturaleza y proporcin de los granos de cemento e influencia de anhdrido carbnico del aire. Calor de Hidratacin: Cantidad de calor de cemento no hidratado, desarrollada y liberada por la hidratacin completa a una temperatura determinada. El aumento de temperatura ocasiona expansin en el concreto endureciendo y al enfriarse resulta en contraccin y agrietamiento en la masa. Estabilidad de Volumen: Capacidad de mantener un volumen constante despus de fraguado. Un cemento poco estable no se aprecia durante meses pero es capaz de originar fuertes agrietamientos y fallas eventuales. La estabilidad de volumen de los cementos se determina con el ensayo de expansin en autoclave considerando estables al cemento que no presentan una expansin mayor al 0.8% Fisuracin: Consecuencia de los cambios de volumen que se presentan en pastas puras, morteros y concretos. La fisuracin por contraccin es funcin del tipo de cemento, composicin qumica y fineza de molienda y de la relacin A/C empleada. TIPOS DE CEMENTOS (Portland ASTM C150) commbinadas (ASTM C595) Cementos Combinados (Puzolnico) son producto de la pulverizacin conjunta del Clinker Portland y material no reactivo que posee propiedades puzolnicos, con adicial eventual de sulfato de calcio. De los 4 tipos en el Per solo se fabrican los tipos IP e IPM. Aumento del tiempo de fraguado, Retrasar y disminuir desarrollo de resistencia en el tiempo, Reducir la permeabilidad, Mayor capacidad para retener agua, Mayor cohesividad, Incremento del requerimiento de agua de mezcla, Menor calor de hidratacin, Mejor comportamiento frente a la agresividad qumica Consideraciones Informacin debe figurar en la nota de embarque del cemento a granel debiendo tener especial cuidado en su transporte y almacenamiento.

Control de Calidad del Cemento Solicitar a los fabricantes certificados de control de calidad y verificar los resultados obtenidos en el concreto para verificar la compatibilidad informacin. Almacenamiento del Cemento El tiempo de almacenamiento es menor si est en silos pequeos en condiciones de humedad con condensacin (interior del silo). Muestreo del Cemento Las especificaciones o supervisin determinarn la frecuencia de la toma de muestras. Nunca la muestra obtenida para pruebas de calidad debe ser menor de 5Kg. Ensayo del Cemento Los ensayos son solicitados por el comprador al fabricante incluyendo: anlisis qumico, expansin en el autoclave, supericie especfica (Mtodo Blaine) tiempo de fraguado (uniformidad del cemento).

Copias del Certificado del fabricante, indicando que el cemento fue probado y cumple con ASTM C150, indicar la fuente del cemento.

Вам также может понравиться