Вы находитесь на странице: 1из 56

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO

Ttulo LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO EN NUEVO CHIMBOTE

Autores: ARAUJO AGUILAR MIGUEL ANGEL

Asesor: HUAROMA VSQUEZ AUGUSTO

Lnea de Investigacin DERECHOS HUMANOS Y BLINDAJE SUPRANACIONAL

NUEVO CHIMBOTE PER 2012

DEDICATORIA

El siguiente trabajo est dedicado a todas las personas que de alguna u otra manera se ven involucradas con estos accidentes de trnsito o que hayan sufrido daos a travs de la irresponsabilidad de terceros.

AGRADECIMIENTO

Nuestro ms sincero agradecimiento a las personas que de manera responsable cumplen con las normas de trnsito, y con esa actitud evitan muchos accidentes fatales.

PRESENTACIN

El presente trabajo est elaborado con la finalidad de dar a conocer un gran problema social que nos aqueja a diario, que son los factores que influyen en el incremento de los accidentes de trnsito en Nuevo Chimbote, este es un problema muy comn como que vemos a diario en los diarios, revistas, TV, entre otros medios. En la actualidad los accidentes constituyen una de las principales causas de mortalidad en muchos pases. Adems, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de prdidas econmicas que los accidentes producen. Entre todos los tipos de accidentes los causados por los vehculos de motor son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser ms graves. En los pases de las Amrica mueren cada ao ms de 130,000 personas y ms de 1, 200,000 sufren heridas y cientos de miles quedan discapacitadas a consecuencias de las colisiones, choques o atropellamientos en las vas. Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector salud en particular son considerablemente altos. No obstante, a pesar que existe un consenso generalizado en que la mayora de estas situaciones son evitables, la falta de polticas pblicas adecuadas, permanentes y coherentes con la situacin de cada pas agrava an ms el problema. La incidencia de los accidentes transito es un serio problema de salud pblica y social en el mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatas, el cncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseadas para ello.

INDICE DEDICATORIA2 AGRADECIMIENTO...3 PRESENTACIN4 INDICE..5 CAPITULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN..7 1.11.21.31.41.5Realidad problemtica7 Formulacin del problema.8 Justificacin y viabilidad8 Antecedentes...9 Objetivos:11 1.5.1- Objetivo General.11 2.5.1- Objetivos Especficos............11 CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL:..11 2.1 . Marco Terico:.11 2.1.1. Concepto de accidentes de trnsito..11 2.1.2. Tipos de accidentes de trnsito.....12 2.1.3. Los factores de los accidentes de trnsito y su relacin con el derecho.......13 2.1.4. Otros factores importantes que causan los accidentes de trnsito...18 2.1.5. Datos estadsticos.....22 2.1.6. Procedimiento y la intervencin en un accidente de trnsito.23 2.2.6. Cuadro comparativo de las normas de trnsito peruana con otras extranjeras26 2.3 Marco Conceptual.29

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO:....32 3.1- Hiptesis...32 3.2- Variables...32 3.2.1- Definicin conceptual..32

3.2.2- Operacionalizacin de variables.33 3.3- Metodologa...34 3.3.1- Tipo de estudio.34 3.3.2- Diseo34 3.4- Poblacin, Muestreo y Muestra..35 3.5- Mtodo de investigacin.35 3.6-Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos: Validacin y

Confiabilidad..35 3.7- Mtodos de anlisis de datos.36 CAPITULO IV. RESULTADOS...36 4.1- Descripcin de resultados:.36 4.2- Contrastacin de hiptesis:...39 CAPITULO V. DISCUSIN:39 CAPITULO VI. CONCLUSIONES:.39 CAPITULO VII. RECOMENDACIONES:..40 CAPITULO VIII. REFERENCIAS BILCIOGRAFICAS:41 ANEXOS:43 ENCUESTAS.47

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN.

1.1-

Realidad problemtica: Uno de los problemas actuales en Chimbote son los accidentes de trnsito, las cuales han ido en aumento; generados por distintos factores como la IMPRUDENCIA por parte de los choferes y peatones. Algunos accidentes se encuentran sancionados por nuestro cdigo penal en sus artculos 274, 368 y 408. Esto accidentes se da a causa del: Exceso de velocidad de los vehculos: Cuando estos se encuentran conduciendo fuera de la velocidad permitida, de acuerdo a las zonas. Subestimacin de la Velocidad con la que circula Subestimacin de la Distancia y el Tiempo de llegada o de colisin. Velocidad inadecuada o exceso de velocidad Disminucin de la atencin al Velocmetro debido a la demanda del entorno.

Choferes y/o peatones ebrios: Cuando los choferes o peatones se encuentran es estado etlico; o tambin en el caso de los choferes se encuentran ingiriendo licor en el momento que estn conduciendo el vehculo.

La ley ahora ser ms drstica con las personas que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que el Congreso aprob ayer elevar las penas de crcel para aquellos que sobrepasan el lmite permitido, as como tambin reducir el grado de alcoholemia, de 0,5% a 0,25%, para quienes prestan servicios de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general.

Incumplimiento a las normas de trnsito: Cuando los choferes o peatones no respetan los semforos, las sealizaciones, cuando no respetan las seales de velocidad en las que deben de ir de acuerdo a la zona por donde transiten.

Fallas mecnicas: El vehculo que se encuentra en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo.

1.2-

Formulacin del problema: Qu factores influyen en el incremento de los accidentes de trnsito en Chimbote?

1.3-

Justificacin y viabilidad:

Justificacin: o El presente trabajo se ha realizado para dar a conocer los factores que influyen en el incremento de trnsito y la manera en que afectan a la ciudad de Chimbote, ya que mucho de estos accidentes causan lesiones leves y graves, incluso hasta la muerte de las personas. A travs de estos factores debemos de analizar y concientizarnos para

as tratar de evitar que estos accidentes se ocasionen de manera imprudente y negligentemente. Entonces de esta manera

reduciremos los accidentes de trnsito y sobre todo evitaremos la muerte de muchas personas. A su vez esta tesina es de suma importancia, ya que es un problema con el que nos enfrentamos da a da. Esto, lo vemos reflejado en diarios, noticieros, etc. Pero tambin, y ms importante an, en nuestra circulacin cotidiana y nuestro contacto con el transito; poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Prcticamente todos los das nos encontramos con alguna noticia referida a estos sucesos, o nos enteramos de alguien a quien conocemos, o de nuestro crculo familiar que tuvo un accidente. A travs de este proyecto la gente podra tomar mayor

concientizacin y recapacitar acerca del peligro al que nos enfrentamos sin darnos cuenta. Y tambin adherirnos a la lucha por un cambio definitivo en la conciencia colectiva para la disminucin de este creciente flagelo de alta incidencia en la sociedad.

Viabilidad: o La presente tesina es viable porque contribuye a la ciudad de Chimbote, en la manera de que informaremos a los choferes y peatones que la seguridad vial, depende bsicamente de ellos, ela medida en que respeten las normas de trnsito. De esta manera evitaremos los accidentes de trnsito en nuestra ciudad.

1.4-

Antecedentes:

a) Ttulo: Incremento de accidentes de trnsito. b) Autor: Mirza Andrea Zeitun Chuta. c) Fecha: 14 de abril 2012 Chile. d) Conclusiones:

Los accidentes de trnsito aumentan da a da, lo cual es una causa de preocupacin en nuestra sociedad, es por eso que nuestro trabajo refleja en cifras la cantidad de personas afectadas por este lamentable hecho.

En nuestra materia los accidentes de trnsito son realmente importantes porque podemos verlos del lado ms triste, que es del lado de las personas afectas. Vemos como se pierden vidas, como nios quedan hurfanos, como personas quedan parapljicas o simplemente como hay personas que destruyen su vida por un momento de descuido, de apuro o imprudencia.

Es por eso que como conclusin queremos que todos se den cuenta del peligro que corren sus vidas o las de sus seres queridos al andar descuidadamente tras del volante y ms an en estado de ebriedad, ya que esto puede llevarlos a una muerte segura o aun peor a la muerte de otra persona inocente atrs del volante ajeno.

Por eso para culminar esta presentacin queremos llamarlos a la reflexin y decirles que perder un minuto tal vez les pueda salvar la vida porque la vida es pasajera as que no la pierdan en la carretera.

a) Ttulo: Propuestas sobre prevencin de accidentes de trnsito dirigido a docentes de las escuelas saludables. b) Autor: Carol Rodrguez. c) Fecha: Marzo, 2008 Venezuela. d) Conclusiones:

La aplicacin de la propuesta sobre prevencin de accidentes de trnsito a todos los docentes de las instituciones educativas incorporadas al proyecto.

10

a) Ttulo: Calidad De Vida Relacionada A La Salud En Personas Que Sufrieron Accidentes De Trnsito, Lima Per. b) Autor: Alan Paul Valdivia Miranda c) Fecha: Enero, 15, 2010 Per.

1.5- Objetivos:

3.5.1- Objetivo General:

- Determinar los factores que influyen en el incremento de los accidentes de trnsito en Chimbote. 1.5.2- Objetivos Especficos: Identificar los factores que incrementan los accidentes de trnsito.

Analizar las causas de los accidentes de trnsito.

Comparar el reglamento nacional de trnsito peruano, con otras normas de trnsito extranjeras.

Clasificar los tipos de accidentes de trnsito.

Verificar si los choferes y peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito.

CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL: 2.1 Marco Terico:

2.1.1. Concepto de accidentes de trnsito:

Un accidente

de

trfico o accidente

de

trnsito o accidente

automovilstico o siniestro de trfico es el perjuicio ocasionado a una

11

persona o bien material, en un determinado trayecto de movilizacin o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la accin riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de

un pasajero o de un peatn, pero en muchas ocasiones tambin a fallos mecnicos repentinos, a errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el trfico o incluso a deficiencias en la estructura de trnsito (errores de sealticas y de ingeniera de caminos y carreteras).

2.1.2. Tipos de accidentes de trnsito: Slo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la accin, es decir, a quien se involucra en un accidente de trnsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervencin de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.

Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricacin de vehculos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmacin.

Los accidentes de trfico tienen diferentes escalas de gravedad, el ms grave se considera aquel del que resultan vctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daos materiales a los vehculos afectados.

Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por l resultan afectadas otras personas, adems de la persona que lo desencadena.

12

Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reduciran su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturn de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.

2.1.2.1

Factores que contribuyen en los accidentes de trnsito:

a) Exceso de velocidad de los vehculos: Cuando estos se encuentran conduciendo fuera de la velocidad permitida, de acuerdo a las zonas. Subestimacin de la Velocidad con la que circula Subestimacin de la Distancia y el Tiempo de llegada o de colisin. Velocidad inadecuada o exceso de velocidad Disminucin de la atencin al Velocmetro debido a la demanda del entorno.

b) Choferes y/o peatones ebrios: Cuando los choferes o peatones se encuentran es estado etlico; o tambin en el caso de los choferes se encuentran ingiriendo licor en el momento que estn conduciendo el vehculo. La ley ahora ser ms drstica con las personas que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que el Congreso aprob ayer elevar las penas de crcel para aquellos que sobrepasan el lmite permitido, as como tambin reducir el grado de alcoholemia, de 0,5%

13

a 0,25%, para quienes prestan servicios de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general.

c) Incumplimiento a las normas de trnsito: Cuando los choferes o peatones no respetan los semforos, las sealizaciones, cuando no respetan las seales de velocidad en las que deben de ir de acuerdo a la zona por donde transiten.

d) Fallas mecnicas: El vehculo que se encuentra en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo.

2.2.3. Los factores de los accidentes de trnsito y su relacin con el derecho:

- Los factores que contribuyen en el incremento de los accidentes de trnsito guardan mucha relacin con nuestra legislacin peruana, como es de materia PENAL, CIVIL, REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO DE LA NACION, etc. Cdigo Penal: La ley ahora ser ms drstica con las personas que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas, ya que el Congreso aprob ayer elevar las penas de crcel para aquellos que sobrepasan el lmite permitido, as como tambin reducir el grado de alcoholemia, de 0,5% a 0,25%, para quienes prestan servicios de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general.

14

La medida es parte de una iniciativa de la Comisin de Justicia del Parlamento que modifica e incorpora artculos del Cdigo Penal y que tambin vara el Cdigo Procesal Penal, todos referidos a la conduccin en estado de ebriedad o drogadiccin. Si bien son varios los cambios, los principales se hacen en el Cdigo Penal, sobre todo en los artculos 274, 368 y 408. En el artculo 274, referido a la conduccin en estado de ebriedad o drogadiccin, las penas privativas de la libertad se han hecho ms drsticas. Por ejemplo, las personas que manejan vehculos particulares y sobrepasan el lmite permitido (de 0,5%) sern castigados con una pena de entre dos y seis aos. Antes no era mayor de un ao de prisin. Pero los que peor sancin tendrn son los conductores de transporte pblico o de carga. En sus casos, la pena ser entre uno y tres aos (antes era no mayor de un ao y no haba pena mnima).

Derecho Civil: Los daos que causen los accidentes de trnsito por negligencia, impericia, o por imprudencia de los choferes o peatones sern en algunos casos sancionados por nuestra legislacin Civil a travs de indemnizaciones y responsabilidad civil por accidentes de trnsito. Artculo 29.- De la responsabilidad civil: La responsabilidad civil derivada de los accidentes de trnsito causados por vehculos automotores es objetiva, de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil. El conductor, el propietario del vehculo y, de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre son

15

solidariamente causados.

responsables

por

los

daos

perjuicios

En los casos del artculo 1970, el autor no est obligado a la reparacin cuando el dao fue consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de tercero o de la imprudencia de quien padece el dao. CC, ART. 1972. Responsabilidad Si bien la accin

del asegurador:

indemnizatoria puede ser dirigida contra el asegurador por el dao, quien responder solidariamente con el responsable directo de este, segn el artculo 1987 del Cdigo Civil, sin embargo, dicha responsabilidad, en el caso de la compaa aseguradora, se halla limitada al monto mximo de cobertura otorgado al riesgo pactado en el contrato de seguro de acuerdo con lo que prescribe el artculo 325 de la Ley N 26702 Ley General del Sistema Financiero y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros; que seala que las empresas de seguros se encuentran prohibidas de pagar indemnizaciones en monto que excedan lo pactado Que, adems, debe tenerse en cuenta que la obligacin de su representada emana del contrato de Pliza nmero. , y segn lo dispone el numeral 386 del Cdigo de Comercio El contrato de seguro se regir por los pactos lcitos consignados en cada pliza o documento, por lo que en virtud a ello, solo pueden pagar la indemnizacin hasta el lmite establecido en la cobertura del seguro, que para el caso de autos es hasta 3.6 UIT, monto que debe ser abonado en moneda nacional de acuerdo con el tipo de cambio al da de pago, entendindose que este monto integra en definitiva la suma de Treinta y seis Mil Quinientos Dlares Americanos, sealado por la Sala Superior.

16

Reglamento Nacional de Transito: Imprudencia de la vctima: El peatn goza del beneficio de la duda y de presunciones a su favor, en tanto no incurra en graves violaciones a las normas de trnsito, como cruzar la calzada en lugar prohibido; pasar por delante de un vehculo detenido, parado o estacionado habiendo trnsito libre en la va respectiva; transitar bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes; cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada; bajar o ingresar repentinamente a la calzada para intentar detener un vehculo; o subir o bajar de un vehculo en movimiento y por el lado izquierdo. Reglamento Nacional de Trnsito, art. 276. La persona que conduzca un vehculo en forma de hacer peligrar la seguridad de los dems, infringiendo las reglas del trnsito, ser responsable de los perjuicios que de ello provengan. Reglamento Nacional de Trnsito, Artculo 271. Se presume responsable de un accidente al conductor que incurra en violaciones a las normas establecidas en el presente Reglamento. Reglamento Nacional de Trnsito, Artculo 272. En los accidentes de trnsito en que se produzcan daos personales y/o materiales, el o los participantes estn obligados a solicitar de inmediato la intervencin de la Autoridad Policial e informar sobre lo ocurrido. Se presume la culpabilidad del o de los que no lo hagan y abandonen el lugar del accidente. Reglamento Nacional de Trnsito, Artculo 274

17

2.2.4. Otros factores importantes que causan los accidentes de trnsito:

Los accidentes de trfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores: Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, segn la legislacin de trnsito de cada pas. o Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. o Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor. o Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave). o Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. o Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). o Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). o Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. o Condiciones no aptas de salud fsica y mental/emocional del conductor o del peatn (ceguera, daltonismo, sordera, etc.). o Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras). o Inexperiencia del conductor al volante. o Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueo. Factor mecnico:

18

o Vehculo en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). o Mantenimiento inadecuado del vehculo.

Factor climatolgico y otros: o Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. o Semforo que funciona incorrectamente.

a) Factores Intervinientes Y / O Generadores De Accidentes De Transito: Es sabido, aunque no tratado y no perfectamente comprendido que el Factor Humano es la causa principal del 90% de los accidentes de circulacin de Buses Interprovinciales. De acuerdo a este enfoque dicho porcentaje no es atribuible solamente al conductor, sino tambin a otros importantes factores.

A continuacin, se exponen los factores intervinientes y generadores de accidentes de trnsito identificados en un anlisis realizado por el estudio Psiconorma desde el ao 2001 al 2006, de la causalidad de los accidentes e incidentes ocurridos en el transporte por carretera y las vas en general. b) Factores humanos relacionados directamente con el conductor:

Inaptitud

Psicofsica

(Edad,

Deterioro

Orgnico

enfermedad aguda o crnica).

La Fatiga del conductor / La Fatiga del Copiloto.

19

Ingesta de alcohol o ebriedad del conductor.

Percepcin Inadecuada del Riesgo o de la Exposicin a Riesgo, comprende: Subestimacin de la Velocidad con la que circula Subestimacin de la Distancia y el Tiempo de llegada o de colisin. Velocidad inadecuada o exceso de velocidad Disminucin de la atencin al Velocmetro debido a la demanda del entorno. Paradigmas errneos arraigados (Sobrestimacin de la experiencia, de la pericia, etc.).

Conduccin

Ofensiva

Conducta

sub

estndar.

Personalidad inadecuada para la conduccin.

Conducir un vehculo en condicin sub estndar.

Desconocimiento de las normas de circulacin de vehculos en las vas (RNT, RNAT).

Adelantamientos peligrosos o imprudencia temeraria del conductor.

Trastorno temporal o agudo de personalidad (Ansiedad, Angustia, hipersensibilidad, sentimiento de culpa por participacin en incidente o accidente previo, etc. ).

Distracciones o instantes de desatencin al conducir.

20

Conflicto

interpersonal,

con

el

copiloto,

con

el

Administrador, con el cliente, con el jefe,).

Uso del Celular al conducir.

Impericia del conductor.

La prdida de un ser querido.

Problemas conyugales.

c) Factores Humanos Externos Relacionados Con Otros Conductores Y Peatones Imprudentes:

Condicin peligrosa por Accidente no sealizado o advertido a otros conductores.

Imprudencia del peatn.

Ebriedad del peatn.

d) Factores Humanos Externos Relacionados Con El Factor Mecnico Y La Logstica: Mecnico realiza mantenimiento sub estndar y produce falla o desperfecto mecnico.

Mecnico desactualizado y sin capacitacin.

Condicin Sub estndar no corregida antes del uso del vehculo (Visibilidad Reducida por condicin sub estndar de luces, espejos, parabrisas, limpiaparabrisas, etc.).

21

Adquisiciones inadecuadas. Elementos inadecuados crean condiciones sub estndar.

Supervisin ineficiente durante el mantenimiento.

Supervisin

ineficiente

en

la

inspeccin

post

mantenimiento.

e) Factor humano relacionado con la administracin u operacin: Estndares o procedimientos Inadecuados o la ausencia de estos.

Liderazgo Inadecuado o ausencia de compromiso con la prevencin de accidentes.

Paradas innecesarias en la ruta.

Programacin Inadecuada de los conductores.

Conflicto Psicosocial (Con el copiloto, con el Administrador, con el cliente, con el jefe, etc.)

2.2.5. Datos estadsticos:

El Per es uno de los pases con mayor ndice de accidentes de trnsito en el mundo. En los ltimos doce aos, 71,355 personas han muerto en accidentes de trnsito. El alto nmero de muertos y heridos debido a accidentes de trnsito constituye un grave problema an sin resolver en el Per.

Segn el reciente reporte estadstico de la direccin de informacin de gestin del Per indica que entre el ao 2000 a la

22

fecha se han registrado aproximadamente 859,000 accidentes principalmente conductores. por negligencia e imprudencia de los

Y un reciente reporte del Ministerio de Salud del Per informa que alrededor de 147,900 personas quedaron incapacitadas de por vida por accidentes de trnsito en los ltimos cuatro aos.

El costo de los accidentes representa el 0.17% del Producto Bruto Interno (PBI) alrededor de 150,000 millones de dlares anuales.

2.2.6. Procedimiento y la intervencin en un accidente de trnsito:

MEDIDA

CARACTERSTICAS

AVISO

Fecha, hora y modo en que se tiene conocimiento del hecho y personal

interviniente en el procedimiento. 2 CONVOCAR TESTIGOS Para que observe todo el procedimiento, debe ser preguntado por las generales de la ley e impuesto de las penalidades de falso testimonio. 3 PROTEGER EL LUGAR DEL Para conservar el lugar del hecho, HECHO prevenir que se produzca otro accidente y proteger al personal que va a actuar en el sitio, detallar las medidas que se tomaron al llegar al lugar del hecho. 4 AUXILIO DE LAS VCTIMAS En forma simultnea con los dos

primeros puntos se auxilian los heridos y

23

se procura su traslado a un centro asistencial. En caso de que el

damnificado haya fallecido en forma instantnea, entonces se debe hacer constar que el mismo no tiene signos vitales y describir su estado. 5 IDENTIFICAR AUTORES, SUPUESTOS Mientras se auxilia a las vctimas, se CMPLICES, instruye al personal que secunda a quien est a cargo del procedimiento para que identifique los autores a efectos de su detencin y los testigos. Al ser

ENCUBRIDORES O TESTIGOS

identificados el imputado y testigo/s, se debe hacer constar sus primeras

manifestaciones sobre el modo en que ocurri el hecho. 6 ASEGURAR HECHO EL SITIO DEL Delimitar y proteger la zona donde se va a trabajar en busca de pruebas, indicios, etc. Hacer constar en el acta las medidas adoptadas para asegurar el lugar para proceder a realizar el trabajo

correspondiente. 7 CONVOCAR TURNO Y AL JUEZ DE Al tener un panorama completo de la

PERSONAL situacin, se informa al Juez de turno y

NECESARIO PARA REALIZAR se solicita el personal policial necesario EL PROCEDIMIENTO para trabajar (fotgrafo, planimetrista, mecnico, mdico, enfermero, bomberos, etc.) 8 INSPECCIN DEL LUGAR Cuando llega el personal tcnico, se procede a observar el lugar en busca de elementos investigacin. 9 FIJACIN DEL LUGAR Una vez localizados los elementos de de inters para la

24

inters, deben ser fotografiados (hacer constar la identidad del fotgrafo y cantidad de tomas realizadas), fijados a travs de la descripcin efectuada en la inspeccin ocular, tomando las medidas exactas para su ubicacin en el croquis ilustrativo. (la narracin debe ser objetiva e imparcial, sin tejer hiptesis, solo describa lo que perciben sus sentidos) 10 RECOLECCIN ELEMENTOS, RASTROS INDICIOS DE Los elementos descriptos, fotografiados y Y ubicados en el croquis, deben ser recolectados, quedarn secuestrados,

luego son embalados y transportados. (Ver secuestros sin orden judicial) No olvidar realizar un inventario de las pertenencias del occiso en el lugar del hecho y en presencia de los testigos convocados para el procedimiento. 11 LIBERACIN DEL LUGAR Una vez que se realizaron todos los trabajos tcnicos correspondientes, el Juez debe disponer sobre la situacin de los imputados y la liberacin del lugar. (Ver acta de detencin)

25

2.3.6. Cuadro comparativo de las normas de trnsito peruana con otras extranjeras: Reglamento nacional de trnsito Reglamento de Trnsito del Distrito Per Federal Mxico

Artculo 271.La persona que conduzca un vehculo en forma de hacer peligrar la ARTCULO 53.- En caso de que en un accidente de trnsito slo hubiere daos materiales a propiedad privada y los involucrados estuvieren de

seguridad de los dems, infringiendo las reglas del trnsito, ser

responsable de los perjuicios que de ello provengan.

acuerdo en la forma de reparacin de los mismos, ningn agente puede remitirlos ante las autoridades; no

Artculo 272.Se presume responsable de un

obstante, los vehculos sern retirados del lugar a fin de no obstruir la circulacin; el agente slo llenar la boleta de sancin al por falta y de

accidente al conductor que incurra en violaciones a las normas establecidas en el presente Reglamento.

precaucin

conducir

haber

causado un accidente. Artculo 273.Se presume responsable de un Si las partes no estuvieran de acuerdo de la forma de reparacin de los daos, sern remitidos ante las

accidente al conductor que carezca de prioridad de paso o que cometi una infraccin relacionada con la

autoridades correspondientes.

produccin del mismo, sin perjuicio de ARTCULO 54.- Los conductores de la responsabilidad que pueda vehculos involucrados de trnsito en en el un que corresponder a otro conductor, que accidente aun respetando

las disposiciones, ocurran lesiones o se provoque la

pero pudiendo evitar el accidente, no muerte de otra persona, siempre y lo hizo. cuando se encuentren en condiciones fsicas que no requieran de atencin Artculo 274.mdica inmediata, deben proceder de

26

En los accidentes de trnsito en que la manera siguiente: se produzcan daos personales y/o materiales, el o los participantes estn obligados a solicitar de inmediato la intervencin de la Autoridad Policial e informar sobre lo ocurrido. Se presume la culpabilidad del o de los que no lo hagan y abandonen el lugar del accidente. 1- Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar

asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando que se d aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y acten en consecuencia;

Artculo 275.2- Desplazar o mover a las personas El conductor implicado en un lesionadas del lugar en donde se encuentren, nicamente cuando no se disponga 1) Detener en el acto el vehculo que conduce, sin obstruir ni generar un nuevo peligro para la seguridad del trnsito, permaneciendo en el lugar hasta la llegada del Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito, interviniente. 3- En caso de algn fallecimiento, el cuerpo y los vehculos deben inmediata, de y si atencin el no mdica hacerlo

accidente de trnsito debe:

representa un peligro o se puede agravar su estado de salud;

permanecer en el lugar del accidente, hasta que la autoridad competente as

2) Suministrar sus datos y presentar los documentos que le requiera el Efectivo de la Polica Nacional del Per interviniente.

lo determine;

4- Colocar

de

inmediato

los

sealamientos que se requieran para evitar otro accidente de trnsito; y

3)

En

caso

de

accidentes

con 5- Retirar el o los vehculos accidentados para despejar la va, una vez que las autoridades

vctimas, dar el auxilio inmediato a las personas lesionadas, hasta que se constituya la ayuda mdica.

27

4) Sealizar adecuadamente el lugar, de modo que se evite riesgos a la seguridad de los dems usuarios de la va;

competentes as lo determinen

5)

Evitar

la

modificacin

desaparicin de cualquier elemento til a los fines de la investigacin policial.

6)

Denunciar

inmediatamente

la

ocurrencia del accidente de trnsito ante la Comisara de la Polica

Nacional del Per de la jurisdiccin; y someterse al dosaje etlico. 7) Comparecer y declarar ante la Autoridad, cuando sea citado. Cuando el conductor del vehculo se encuentre fsicamente incapacitado como

consecuencia del accidente, cualquier ocupante del vehculo u otra persona que tenga conocimiento del hecho, debe en cuanto corresponda cumplir con lo previsto en el presente artculo.

28

2.2-

Marco Conceptual:

Automotores: Mecanismo, aparato o vehculo] que se mueve sin intervencin directa de una accin exterior.

Accidentes: Producir o provocar un accidente.

Accin: Ejercicio de la facultad de hacer o realizar alguna cosa que tiene un ser, Lo que se hace o se realiza.

Alcoholemia: Presencia de alcohol en la sangre.

Alcohol: Lquido incoloro e inflamable, de olor fuerte, que se obtiene por la destilacin del vino o de otros licores.

Asegurador: Persona] fsica o jurdica que se dedica a asegurar riesgos ajenos.

Causados: Motivar, originar o producir algo.

Civil: De las relaciones o intereses privados con respecto a las personas, su estado o sus bienes.

Conductor: Que conduce o gua, Persona] que conduce un vehculo.

Contribuyen: Ayudar con otras personas o cosas al logro de algn fin.

Daos: Perjuicio, deterioro.

Drsticas: Riguroso, enrgico, radical.

Drogadiccin: Adiccin, hbito de quienes consumen drogas de forma reiterada y dependen de ellas.

29

Drogas: Cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narctico o alucingeno y cuyo consumo reiterado puede provocar adiccin o dependencia.

Ebriedad: Trastorno temporal de las capacidades fsicas o mentales causado por un consumo excesivo de bebidas alcohlicas o por intoxicacin de otras sustancias. Alteracin o turbacin del nimo.

Establecido: Fundar, instituir, crear, Ordenar, mandar lo que se debe hacer.

Estupefacientes: Sustancia que tranquiliza o deteriora la sensibilidad, o produce alucinaciones, y cuyo consumo, no controlado mdicamente, generalmente crea hbito, como la morfina o la cocana.

Factores: Elemento, condicionante que contribuye a lograr un resultado.

Fortuito: Casual, no programado.

Impericia: Falta de pericia o de experiencia.

Imprudencia: Negligencia que puede acarrear peligro o dao a otras personas y puede considerarse falta o delito dependiendo del resultado que produzca.

Incremento: Aumento de tamao, cantidad o intensidad.

Indemnizacin: Compensacin por un dao recibido, Aquello con lo que se compensa el dao recibido.

Influencia: Poder, autoridad de una persona sobre otra u otras.

30

Legislacin: Conjunto de las leyes de un Estado, o que versan sobre una materia determinada.

Legislacin: Conjunto de las leyes de un Estado, o que versan sobre una materia.

Lmite: grado mximo, tope.

Manejan: Conducir un vehculo.

Negligencia: Descuido, omisin, Falta de esfuerzo o aplicacin.

Obligado: Inexcusable, forzoso, Persona que ha contrado legalmente una obligacin a favor de otra.

Pagar: Cumplir el castigo por un delito o falta, o sufrir las consecuencias de algo malo que se ha hecho: Dar a alguien el dinero que se le debe o le corresponde.

Penal: De la pena o relativo a las leyes, instituciones o acciones destinadas a perseguir crmenes o delitos.

Perjuicios: Dao material, fsico o moral.

Prohibidas: Vetar o impedir el uso o ejecucin de una cosa.

Reglamento: Coleccin ordenada de reglas o preceptos, Disposicin administrativa para el desarrollo de una ley.

Reparacin: Arreglo de una cosa.

Responder: Contestar, satisfacer a lo que se pregunta o propone.

31

Trnsito: Movimiento de personas o vehculos de un lugar a otro.

Vehculos: Medio de locomocin o transporte, en especial el automvil.

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO: 3.1- Hiptesis:

El aumento de los accidentes de trnsito en Chimbote se debe esencialmente a los factores de ndole tcnico, jurdico y humano.

3.2- Variables:

(V. Independiente) Accidentes de trnsito.

(V. Independiente) Factores.

3.2.1- Definicin conceptual:

Variable Accidentes trnsito. de

Conceptualizacin Aquel suceso eventual en el que no puede hacerse nada para evitar que suceda. Tambin puede

conceptualizarse como aquel suceso en el que est involucrado un vehculo o un vehculo y un peatn, o un vehculo con otro vehculo. (

IDALBERTO CHIAVENATO) Factor Entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar

32

una

situacin, de

volvindose la

los

causantes

evolucin

o transformacin de los hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre l la responsabilidad de la variacin o de los cambios. (MARA DE LOS NGELES)

3.2.2- Operacionalizacin de variables:

Variable

Conceptualizacin

Definicin operacional

Indicadores

Escala medicin 1 2

de

3 4 5 X

- Accidente Aquel suceso eventual Es la colisin de Choferes de transito en el que no puede un hacerse nada para evitar con que puede suceda. Tambin persona, automvil imprudentes. una Falta de revisin otro tcnica. Negligencia. Impericia. Peatones imprudentes. X X X X

conceptualizarse automvil,

como aquel suceso en el animal, etc. que est involucrado un vehculo o un vehculo y Siniestro. un peatn, o un vehculo con otro vehculo. (

IDALBERTO CHIAVENATO) Factor Entendemos por factores Son los motivos Humano. X

33

aquellos

elementos por el cual se Tcnico. los de Jurdico.

que pueden condicionar originan una volvindose causantes evolucin o transformacin de los de situacin, accidentes los trnsito. la

hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados

resultados al caer sobre l la responsabilidad de la variacin o de los cambios. (MARA DE

LOS NGELES)

3.3- Metodologa: 3.3.1- Tipo de estudio: - Jurdico explicativo: Vamos a analizar la realidad social, para buscar e identificar los factores y las causas de estos fenmenos que ocasionan los accidentes de trnsito; y que afectan en gran escala a la sociedad. A su vez este tipo de estudio va ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, sino que analizaremos y explicaremos cada uno de los factores que originan los accidentes de trnsito.

3.3.2- Diseo: El diseo es explicativo y se presenta de la siguiente forma: M O

34

M: Empresa de transportes y servicios profesionales S.A O: los exmenes a los choferes, en relacin a los accidentes de trnsito. 3.4- Poblacin, Muestreo y Muestra:

- Poblacin: la cantidad de empresas de lneas de vehculos es 30 en la ciudad de Chimbote.

Muestreo: pasar por mltiples exmenes a todos los choferes de la ciudad de Chimbote, y facilitar el perfil que obtendr cada chofer, con relacin con los accidentes de trnsito.

Muestra: la cantidad de choferes de la empresa transportes y servicios profesionales S.A es 90, donde llevaran a cabo

normas de prevencin contra los accidentes de trnsito en la ciudad de Chimbote.

3.5- Mtodo de investigacin: Mtodo sociolgico: A travs de este mtodo vamos a estudiar todos los fenmenos sociales que influyen en los accidentes de trnsito.

3.6- Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de Confiabilidad:

datos: Validacin y

En el presente trabajo de investigacin se utiliz la Tcnica de Encuesta (Entrevista o Cuestionario) con una Tcnica de la Observacin que tiene como instrumento la Formatos de Cuestionario.

35

3.7- Mtodos de anlisis de datos:

Para el siguiente trabajo de investigacin se utilizara la estadstica descriptiva con el mtodo de anlisis Descriptivo, adems para la presentacin de la informacin emprica se har a travs de cuadros y grficos que contienen los resultados de la investigacin sobre los accidentes de trnsito.

CAPITULO IV. RESULTADOS:

4.1- Descripcin de resultados:

Fallas mecnicas 20% Otros 10% Humano 70%

Los factores as frecuentes que ocasionan los accidentes de trnsito con los de FACTOR HUMANO.

36

Tcnico 11%

Jurdico 25% Humano 64%

El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es EL FACTOR HUMANO.

SI 10%

No Sabe 20%

NO 70%

Nuestro Reglamento Nacional de trnsito NO ES DRASTICO segn el 70% de la encuesta.

37

N/A 2O%

SI 30% NO, existen otros factores 50%

A travs de la encuesta realizada, segn el 50% existen otros factores ms, muy aparte del factor tcnico, jurdico y humano.

N/A 10%

SI 20% NO 70%

La mayora de la poblacin de la ciudad de Chimbote asegura que los choferes y/o peatones no cumplen con el Reglamento Nacional de Trnsito.

38

4.2- Contrastacin de hiptesis:

La hiptesis no es completamente cierto, sino parcialmente, porque el factor ms relevante es el factor humano.

CAPITULO V. DISCUSIN:

Segn el objetivo general, si llegamos a comprobar los factores que influyen en el incremento de los accidentes de trnsito en Chimbote.

A su vez logramos identificar los factores que incrementan los accidentes de trnsito.

A travs de esta investigacin nos dio como resultado que los factores humanos, jurdicos, y tcnicos con los principales causantes de accidentes de trnsito.

Tambin pudimos comprobar a travs de la encuesta que los choferes y/o peatones no cumplen por completo el reglamento Nacional de Trnsito Peruano

CAPITULO VI. CONCLUSIONES:

1- En los factores que originan el incremento de los accidentes de trnsito tenemos al factor humano, que a raz de imprudencia por parte de los choferes y/o peatones, de distintas maneras como velocidad inadecuada o exceso de velocidad, el incumplimiento a las normas trnsito, cuando los choferes o peatones se encuentran es estado etlico; o tambin en el caso de los choferes se encuentran ingiriendo licor en el momento que estn conduciendo el

39

vehculo, son algunas causas originadoras de estos accidentes que afectan a nuestra sociedad.

2- Tambin otro factor relevante en los accidentes de transito de esta tesina, se debe a causas de ndole tcnico como, impericia, las fallas mecnicas (El vehculo que se encuentra en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo), etc.

3- A su vez como otro factor que ocasionan los accidentes de trnsito son los de ndole legal, a travs del incumplimiento a las normas de trnsito ( cuando los choferes o peatones no respetan los semforos, las sealizaciones, cuando no respetan las seales de velocidad en las que deben de ir de acuerdo a la zona por donde transiten); este incumplimiento se da sin respetar las normas y leyes de nuestro ordenamiento jurdico a pesar de la tolerancia cero al alcohol, aun as estos irresponsables continan con el incumplimiento a las normas.

CAPITULO VII. RECOMENDACIONES:

1- Que las autoridades a travs del ministerio de transportes dicten charlas a los choferes y peatones para concientizarlos y de esta manera se dara el cumplimiento adecuado a las normas de trnsito y dems leyes, de esta manera se evitaramos muchos accidentes.

2- A travs de estas charlas concientizar a los choferes y peatones que jams manejen en estado de ebriedad y transiten por las calles en este estado, ya que corren peligros eminentes a sufrir accidentes de trnsito.

3- Que las autoridades a travs de publicidad (TV, radio, peridicos, revistas) fomenten la responsabilidad en los choferes para que mantengan sus

40

vehculos en perfecto estado tcnico y as evitar cualquier eventualidad que podran causar accidentes de trnsito.

4- A travs del alcalde de cada ciudad verificar e inspeccionar que los semforos estn en un buen funcionamiento y donde no hay semforos colocar ms semforos, tambin mantener las pistas en buen estado, y que estas pistas cuenten con todas las sealizaciones de trnsito y as evitar ms accidentes.

5- Que las autoridades dicten normas ms severas para sancionar a los irresponsables que causan estos accidentes de trnsito.

6- Que la Polica de Transito realice operativos en las pistas y carreteras para prevenir accidentes de trnsito.

CAPITULO VIII. REFERENCIAS BILCIOGRAFICAS:

Reglamento Nacional de Trnsito Peruano.

Cdigo Penal.

Cdigo Civil.

Reglamento Nacional de Transito Argentino.

Reglamento nacional de Trnsito del Mxico.

Peridicos, Revistas, TV, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico

41

http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/boletines/Muestraboletines.a sp?pagina=Bol_OEE_AccTransito.pdf

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2009/adolescent_mortality_200 90911/es/

http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/salud/08/02/06/nota.asp?nota_id=159 649

http://www.slideshare.net/ircdirector/seguridad-vial-en-el-per-situacin-actual

42

A N E X O S
43

IMGENES DE LA ENCUESTA

44

45

46

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 1- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

A) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

2- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

A) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

3- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

A) SI

B) NO

C) No Sabe

4- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

A) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

5- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

A) SI

B) NO

C) N/A

47

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 6- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

B) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

7- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

B) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

8- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

B) SI

B) NO

C) No Sabe

9- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

B) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

10- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

48

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 11- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

C) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

12- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

C) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

13- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

C) SI

B) NO

C) No Sabe

14- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

C) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

15- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

49

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 16- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

D) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

17- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

D) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

18- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

D) SI

B) NO

C) No Sabe

19- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

D) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

20- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

50

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 21- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

E) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

22- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

E) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

23- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

E) SI

B) NO

C) No Sabe

24- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

E) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

25- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

51

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 26- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

F) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

27- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

F) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

28- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

F) SI

B) NO

C) No Sabe

29- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

F) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

30- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

52

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 31- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

G) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

32- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

G) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

33- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

G) SI

B) NO

C) No Sabe

34- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

G) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

35- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

53

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 36- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

H) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

37- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

H) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

38- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

H) SI

B) NO

C) No Sabe

39- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

H) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

40- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

54

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 41- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

I) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

42- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

I) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

43- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

I) SI

B) NO

C) No Sabe

44- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

I) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

45- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

55

ENCUESTA SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO 46- A tu parecer cuales son las causas ms frecuentes por lo que se produce los accidentes de trnsito?

J) Humano

B) Fallas mecnicas

C) Otros

47- El factor ms relevante en los accidentes de trnsito es?

J) Humano

B) Jurdico

C) Tcnico

48- Cree usted que nuestro reglamento de trnsito nacional es drstico como otros reglamentos nacionales extranjeros?

J) SI

B) NO

C) No Sabe

49- Usted cree que los factores jurdicos, tcnicos y humanos, son los nicos factores que causan los accidentes de trnsito?

J) SI

B) NO, existen otros factores

C) N/A

50- Cree usted que los choferes y/o peatones cumplen con el reglamento nacional de trnsito?

SI

B) NO

C) N/A

56

Вам также может понравиться