Вы находитесь на странице: 1из 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AGRONOMIA
PRACTICA N 01

Popularizacin de un Articulo Tcnico


CURSO: EXTENSION AGRICOLA Y DESARROLLO RURAL. PROFESOR: Ing. DAVID SAAVEDRA CHUMACERO Mg.Sc. ALUMNO: RONALD EDWIN GOMEZ GARCIA.

Piura, Mayo 2013

La otra cara del biodiesel: emite menos CO2, pero...

Su produccin genera altos niveles de isopreno y ozono, sustancias dainas para el medio ambiente, la salud humana y la agricultura.

(Foto referencial: Reuters)

El reciente compromiso de la Unin Europea de frenar el cambio climtico gracias al uso de biodiesel, podra ser un proyecto no tan beneficioso como aparenta. Es lo que plantea una investigacin llevada a cabo por cientficos de la universidad britnica de Lancaster. El estudio, aparecido en la revista Nature Change Climate, sostiene que si bien la produccin y el consumo de biocarburantes generan una menor cantidad de CO2, sucede lo contrario con otras dos sustancias igual de nocivas: el isopreno y el ozono. Para maximizar la cantidad de biodiesel se utilizan rboles como el sauce o el lamo. Sin embargo, el uso de estos ltimos en el proceso de fabricacin genera isopreno, un compuesto utilizado en la industria pero que en algunos pases, como EE.UU., es considerado peligroso por su accin txica y contaminante. El hecho se agrava aun ms. En contacto con el aire, el isopreno produce ozono. Esta sustancia es responsable de la muerte de 22 mil personas por ao en Europa, por su dao a los pulmones, al cerebro y la vista. De llegar a la meta planteada, moriran 1 365 personas ms, junto a 5.4 mil millones de euros en gastos de salud. El isopreno y el ozono afectan tambin a la agricultura. En cantidades elevadas, ambos reducen el nivel de clorofila de las plantas, muriendo en poco tiempo. Los expertos calculan que se perderan 7.1 millones de toneladas de toneladas de trigo y 800 mil de maz, lo que en trminos monetarios representa 1.1 mil millones de euros.

ATICULO POPULARIZADO
1.- Sera beneficioso el biodiesel? 2.-La produccin de biodiesel incrementa niveles de isopreno y ozono,

sustancias toxicas y

perjudiciales para el medio ambiente que atentan

con la vida humana y la agricultura .Esto indica la reciente investigacin llevada a cabo por la Universidad Britnica de Lancaster. 3.- Los cientficos Britnicos, realizaron un estudio de la fabricacin de biodiesel, se encontr que : con el objetivo de aumentar el rendimiento del biocombustible, se utilizaba especies como el sauce y el alamo las mismas que liberan isopreno que al contacto con el aire genera ozono. 4.- Se reporta Estas que el ozono es responsable de la muerte de 22 mil reducen el nivel de clorofila en las plantas

europeos al ao debido a enfermedades de pulmn, cerebro y la vista. sustancias ocasionndoles la muerte. 5.- Se calcula que se perdera gran cantidad de produccin en los principales cultivos en el lugar, lo que se ver econmicas. 6.- Al parecer dicha investigacin desde que fue publicada no ha afectado el pensamiento global del uso de biodiesel como combustible menos contaminante. 7.- En conclusin, esto abre una puerta al mundo cientfico en la bsqueda de nuevas y mejores tipos de energa sin riesgo de contaminacin ni alteracin del medio. expresado en perdida

El biodiesel no parece ser la solucin que el mundo esperaba.

Вам также может понравиться