Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA 11.- EL GTICO. INTRODUCCIN Y ARQUITECTURA.

EL NACIMIENTO DEL GTICO, CONDICIONES NECESARIAS PARA UN ARTE NUEVO. TRANSFORMACIN ECONMICA Y DESARROLLO DEL COMERCIO. AUGE DE LA CIUDAD: INDUSTRIA ARTESANAL Y GREMIOS. LA ESCOLSTICA, UNA NUEVA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO. EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

LAS RDENES MENDICANTES.


Las perspectivas econmicas de Occidente nunca haban parecido tan brillantes como hacia el ao 1200. El comercio se desarrolla y llega a ser internacional. Las ferias, centros de intercambio de la superproduccin, se multiplican y se produce la tasacin comercial en la banca. Surgimiento de los grandes centros industriales de Flandes y el Norte de Italia. La clase burguesa, agrupada en corporaciones y gremios, se enriquece en ciudades en pleno desarrollo, con lo que la vida urbana queda consolidada y crea una sociedad individualista. El desarrollo de la Escolstica tiene lugar en el contexto religioso de la Edad Media y es un intento de sintetizar todas las disciplinas a la luz de la teologa: por medio del mtodo dialctico y de la utilizacin de todas las fuentes del saber (resucita el inters por ciertos pensadores de la Antigedad) se procura dar a la ortodoxia catlica un amplio campo especulativo y superar todos los posibles contrastes entre conocimiento racional del mundo y experiencia mstica de Dios. Son precursores Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. Los miembros de las dos rdenes mendicantes, dominicos y franciscanos, explican en tratados sus sistemas de pensamiento (Alberto Magno y Toms de Aquino). Dentro de la escolstica tarda se acentan las diferencias entre tomistas (dominicos) y scotistas (franciscanos). La disputa entablada acerca de la pobreza absoluta de Cristo, mantenida por los espirituales (minoritas radicales, seguidores del ideal de S. Francisco de Ass), alcanza su punto culminante en 1323 al ser declarada tesis hertica por Juan XXII. El mundo intelectual del siglo XIII se caracteriz por una sed universal de progreso que se tradujo en la experimentacin y en la enseanza. El hombre de esta poca asiste a una serie de descubrimientos y progresos tcnicos que podan hacerle sentir tan desorientado como el hombre moderno ante los actuales. Junto al progreso tcnico y cientfico se crea una cultura, y a ella corresponde la creacin de las Universidades. La Universidad realzaba la importancia de la ciudad libre y desde ella los intelectuales teorizan y potencian ese sentimiento de libertad. La Iglesia, con la convocatoria del Concilio de Letrn y la ratificacin en l de una creacin de dos nuevas Ordenes (franciscanos y dominicos) inspira una redoblada esperanza en los fieles. El nacimiento de estas Ordenes Mendicantes ayuda a transformar la sensibilidad religiosa.

LA ARQUITECTURA GTICA EN FRANCIA. LOS ENSAYOS PREVIOS: LA UTILIZACIN DEL ARCO APUNTADO Y LA BVEDA DE CRUCERIA.
El perodo de transicin del gtico (1140-1240) comenz a la mitad de una fase de desarrollo, es decir, cuando los arquitectos ya utilizaban ciertas soluciones como, por ejemplo, la bveda de arista y el arco ojival. An no se aceptaban los contrafuertes con arbotante, pero su principio ya se conoca, y este artificio para contrarrestar los empujes laterales se ocultaba bajo los tejados de las galeras. A lo largo de este perodo se percibe una conciencia gradual de las posibilidades de estas innovaciones, as como tambin una creciente destreza en su uso. Hay una teora tradicional que considera el gtico como el resultado de la evolucin del romnico. Pero ms bien parece cierto que se trata del nacimiento lento de un estilo, que lgicamente ha de ensayar sus frmulas sobre la arquitectura existente. Pudiera decirse que es una revolucin arquitectnica que no se logra de una vez, sino que se obtiene a travs de un largo perodo de tanteos. En los primeros tiempos todava el edificio gtico revelar su apoyo en la arquitectura romnica, pero acabar oponindose a ella radicalmente. La arquitectura es lo que mejor define al gtico; en rigor, de ella parte el movimiento. Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gtica son el arco apuntado u ojival y la bveda de ojivas o de crucera. Con ellos se quebranta el estatismo del estilo romnico. El arco de medio punto expresa serenidad y equilibrio. El arco apuntado indica esfuerzo y dinamismo. Si el romnico es un arte clsico, el gtico es por esencia barroco, apasionado, romntico. La bveda de ojivas ha nacido de la bveda de aristas, al reforzarse stas con nerviaciones. En un principio es posible que slo se tuviera la intencin de decorar la bveda. Ahora bien, estas nerviaciones tuvieron en un principio forma semicircular, por adaptarse a las aristas. La verdadera forma vino cuando tales

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-1

bvedas se apuntaron y los nervios se constituyeron en arcos ojivales, en ramos de ojiva. Ms la verdadera transformacin se produjo cuando los nervios recibieron columnas preparadas para recoger su peso. El salto final hacia el estilo gtico se dar en la Isla de Francia, en la cuenca de Pars. Es decir , la bveda de ojivas en s no define al estilo gtico, pero es su base. De suerte que, si ella presenta un origen mltiple, fue en Francia donde se constituy el estilo. Para ello fue necesario juntar el arco ojival a la ojiva, esto es, apuntar las bvedas y colocar una clave en el cruce; y despus transmitir las fuerzas a los apoyos y crear contrarrestos. El desarrollo de la bveda de ojivas sigue el proceso de un perfeccionamiento tcnico. Primeramente tenemos los nervios adheridos, como refuerzo, a las aristas, sin penetrar en la bveda. Tal lo vemos en la catedral normanda de Bayeux y en el deambulatorio de la iglesia de Morienval (1125-1130)

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS.
Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gtica son el arco apuntado u ojival y la bveda de ojivas o de crucera. Con ellos se quebranta el estatismo del estilo romnico. El arco de medio punto expresa serenidad y equilibrio. El arco apuntado indica esfuerzo y dinamismo. La bveda de crucera ha nacido de la bveda de aristas, al reforzarse stas con nerviaciones. Estas nerviaciones tuvieron en un principio forma semicircular, para adaptarse a las aristas. La verdadera forma vino cuando tales bvedas se apuntaron y los nervios se constituyeron en arcos ojivales, en ramos de ojiva. Ms la verdadera transformacin se produjo cuando los nervios recibieron columnas preparadas para recoger su peso. La bveda de crucera permite abrir amplios ventanales, ya que los muros laterales sirven propiamente de pantallas inertes. El arbotante es el tercer elemento algo posterior, que conforma al edificio tambin exteriormente y absorbe el empuje de la bveda y lo transmite a los contrafuertes exteriores. Estos arcos volteados o arbotantes sirven tambin para evacuar las aguas de la lluvia mediante los canales que se sitan en el trasds de ellos, desembocando en las grgolas.

LA CATEDRAL GTICA, DEFINICIN E INTERPRETACIN SIMBLICA.


El vocablo catedral proviene de la palabra griega kathdra, que significa asiento. En la antigua baslica cristiana, la ctedra era el asiento y el lugar desde el cual el obispo presida las solemnes ceremonias litrgicas y las asambleas de fieles. Desde su significado material, la ctedra pas a tener un significado simblico: la potestad de magisterio y jurisdiccin del obispo como representante y sucesor legtimo de los Apstoles. La catedral es el edificio principal de la dicesis donde el obispo tiene su ctedra, y por ese motivo se la llamaba tambin ecclesia mater o maior. El templo cristiano, desde su origen, es domus ecclesiae. Pero, a partir del siglo XII, la significacin religiosa y la magnificiencia artstica de la catedral hizo que esta fuera considerada domus Dei. Las catedrales de la Edad Media son un smbolo ptreo de la Jerusaln Celestial y el tabernaculum Deicum homnibus. El templo es un reflejo material visible de la Ciudad Santa descrita en el captulo 21 del Apocalipsis. Es un movimiento anaggico ( una elevacin) de la mente humana hacia Dios a partir de la contemplacin de las cosas materiales visibles. Es frecuente que las miniaturas representen a la Jerusaln Celestial, el Cielo, con la imagen arquitectnica de una catedral. Las catedrales son una manifestacin de la religiosidad y espiritualidad del hombre medieval, pero al mismo tiempo son un compendio admirable de sus conocimientos cientficos y tcnicos y de su sensibilidad artstica. Confluyen en la construccin de la catedral todas las artes. Para contribuir al efecto religioso y esttico del conjunto, a la arquitectura se le unen la escultura, la pintura, las artes aplicadas e, incluso, la msica sacra para resaltar la belleza y la transcendencia de la liturgia. La construccin de la catedral, promovida generalmente por el obispo, tiene un emplazamiento urbano. La edificacin de la catedral pone de manifiesto el desarrollo e impulso de la ciudad medieval, su creciente podero poltico y econmico y el ascenso en la escala social de la burguesa. La catedral, construida generalmente en el lugar ms elevado de la ciudad, es una obra de todos, y en su altura y magnificencia cifraban su orgullo los ciudadanos. La catedral y el ayuntamiento son las dos instituciones ms relevantes de la ciudad medieval. Decidida la edificacin de la catedral y cedidos los terrenos al municipio, las limosnas y donaciones de los ciudadanos, las fundaciones gremiales y familiares y la concesin de determinados privilegios (por ejemplo, el enterramiento en el templo) fundamentan econmicamente la construccin. Tambin, desde el punto de vista econmico, la construccin de la catedral generaba un gran nmero de transacciones mercantiles y de puestos de trabajo.

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-2

LAS CATEDRALES FRANCESAS: DE LLLE DE FRANCE (LAON, Y NTRE DAME DE PARS) A LA PERFECCION DEL SISTEMA: CHARTRES, REIMS Y AMIENS.
La segunda mitad del siglo XII es ya francamente gtica en Francia. Se elevan entonces grandes catedrales, que se caracterizan por el empleo de bvedas sexpartitas y tribunas, elemento ste que sera abandonado en el siglo XIII. Pertenecen a este perodo las catedrales de Laon, Senlis, Noyon, Soissons y Pars. La catedral de Laon recuerda a la de Tournai por el empleo de cuatro pisos: arqueras, tribunas, triforio y ventanales. La columna es el tpico apoyo; pero ya algunas se dejan rodear de junquillos que descargan las ojivas. Su fachada constituye el prototipo de las francesas: triple portada, gran rosetn y dos torres rematadas en terraza. Muestra su identidad con el estilo anglonormando. De ah la enorme cabecera, de suerte que el crucero divide el templo en dos partes casi iguales. Carece de girola. Bvedas sexpartitas en la nave mayor. En Nuestra Seora de Paris es la primera catedral en la que se utiliz el arbotante, junto a otros elementos constructivos tpicos de este arte. Conserva el plan del XII, pero el edificio est seriamente modificado. Cuenta con cinco naves y doble girola dividida en tramos triangulares. La cabecera es semicircular, la capilla mayor poco profunda. Se usan columnas y no pilares en las naves. La sucesin de columnas, tribunas y bvedas dota al espacio interior de un movimiento hacia la cabecera ms acelerado que en la baslica paleocristiana. El exterior de la cabecera adquiere desusada importancia, con escolta tan brillante de contrafuertes y arbotantes. Gran desarrollo del crucero, dotado en sus extremos de ampliadas fachadas. El equilibrio de las lneas verticales y horizontales confiere al edificio un notable carcter clasicista. La catedral de Chartres (1194), llamada la catedral de la Virgen, se distingue por el carcter monumental de la estructura interior y el efecto espacial creado por la luz matizada de sus vidrieras. Ella ser el patrn de los edificios de la segunda mitad del siglo XIII. El arco se hace ms apuntado. Los apoyos se componen de una columna central rodeada de otras ms finas, que reciben el peso de las ojivas. La catedral de Reims (1211) est estrechamente unida a la historia de los reyes de Francia por haber servido de escenario para su coronacin. Su suma perfeccin arquitectnica se traduce en el equilibrio de las formas respecto al todo. Se considera a esta catedral como la verdaderamente representativa del gtico francs. La capilla mayor se ha agrandado considerablemente para alojamiento del coro. El crucero se marca slidamente en planta, presentando al exterior grandes fachadas de organizacin tripartita. En la fachada principal la decoracin se acumula; los elementos se aligeran, perforndose los gabletes. Este vaciamiento se percibe igualmente en la parte superior de los contrafuertes. El gtico se manifest con mxima pureza en las catedral de Amiens (1220), la catedral ojival por excelencia. En su estructura se percibe con claridad lo que se consideraba elemento gtico: transparencia de la construccin, fisonoma rectilnea y verticalidad en el espacio interior, sus dimensiones imponentes. Es una catedral macrcefala, ofreciendo el mayor desarrollo de la capilla mayor y coro. Dobles naves laterales hay a lo largo de ste, pero tan slo posee una girola. El crucero se halla bien sealado en planta. Las ventanas se amplan, perforndose el triforio en la cabecera. El crucero tiene un enorme rosetn, el llamado Fenestral de Fuego.

LA ALTURA Y EL ACRISTALAMIENTO DE LAS CRUJAS: LAS VIDRIERAS.


La vidriera se construye con fragmentos de vidrios de colores engarzados por una rede de plomo o emplomado y organizados para representar escenas o composiciones policromadas. Para su ejecucin requiere la realizacin de un diseo o dibujo previo. Despus el vidriero cortar y engarzar las piezas segn ese modelo previo. La vidriera deber encajarse finalmente en un bastidor. Iconogrficamente las vidrieras representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y determinados misterios de la fe cristiana. En el primer perodo gtico era frecuente representar el rbol de Jes (genealoga de Jesucristo). Para facilitar su comprensin las figuras suelen ser pocas y de dibujado lineal y preciso, planas, alargadas y bidimensionales (sin volumetra). La expresividad radica sobre todo en el gesto, ms que en el rostro. Son escenas que han de ser contempladas a distancia. Tambin el espacio es bidimensional, sin indicaciones de profundidad. Los mbitos en que se sitan la figuras se indican muy esquemticamente: por ejemplo, unas arqueras sobre finas columnas para las arquitecturas, una roca o estilizados rboles o lneas onduladas superpuestas para sugerir montaas, bosques o el mar. Los colore, obtenidos por coccin, son fuertes y planos: rojos, azul, amarillo, verde. Los rosetones, vano circular y con traceras, adquieren gran espectacularidad. Su contenido iconogrfico es muy variado. Con alguna frecuencia, el rosetn de la fachada principal representa el Juicio Final, y en los brazos del crucero, a Jesucristo en Majestad y a la Virgen. Las vidrieras no son solamente un elemento ornamental del templo, sino que adquieren carcter estructural, vienen a ser un muro translcido que confiere un especial cualidad al espacio interior: otorga porosidad a su cerramiento (el muro) y matiza lumnica y cromticamente su atmsfera. Vidrieras notables: Catedral de Chartres, la Sainte Chapelle, Catedral de Len.

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-3

UN EJEMPLO TERICO: EL CUADERNO DE VILLARD DHONNECOURT.


Es el libro de bocetos (1230-1240) del artista Vilars de Honnecourt, arquitecto de origen picardo que visit Hungra y en Francia tom apuntes de las catedrales de Laon, Reims, Cambrai, etc. ; y que qued muy impresionado por la catedral de Reims y, es de suponer, adopt su estilo escultrico, no son sino copia de lo ya construido, no modelos para edificar.

LA DIFUSIN DEL ESTILO GTICO EN EUROPA. ALEMANIA: DE LA INFLUENCIA FRANCESA A LA HALLENKIRCHEN.


Alemania es uno de los pases en que el gtico ha sido menos comprendido y ms tardamente asimilado. Se recibe con retraso. Los cistercienses son los introductores. La ojiva no aparece hasta los primeros aos del siglo XIII. El romnico persiste con ahnco. A esto cabe aadir la influencia francesa, avasalladora y ms intensa que en los dems pases. La catedral de Bamberg conserva el plan carolingio-otnico de bsides opuestos, pero se ajusta en lo dems al plan de la catedral de Laon. La catedral de Estrasburgo constituye un edificio sumamente original, aunque imite determinadas partes de Saint Denis y Chartres .La catedral de Colonia (coro entre 1248 y 1322) es de clara influencia francesa, segn planes tomados de las catedrales de Beauvais y Amiens. En 1389 se inicia la construccin de la iglesia de San Martn en Landshut, por sus dimensiones es una de las ms impresionantes de las llamadas iglesias-saln o hallenkirche, los soportes de separacin son aqu simplemente prismticos y alcanzan una notable altura en relacin a su seccin pequea; se quiso culminar con una torre gigantesca que se debi de terminar ya hacia 1500, mide 133 metros pero no presenta la estructura calada buscada en Estrasburgo.

INGLATERRA: INDEPENDENCIA Y ORIGINALIDAD EN SU EVOLUCIN.


Este pas tiene una gran participacin en la constitucin del gtico. Es ms, el gtico francs est considerablemente endeudado con Inglaterra. Lo gtico se ofrece en Inglaterra antes que en Francia: en la catedral de Durham, durante el ltimo tercio del siglo XI. Sin embargo, el gtico ingls no ha tenido la fama ni la influencia que el francs. No hay que olvidar la posicin insular de Inglaterra. El gtico primitivo (early gothic) constituye la primera fase, que se inicia con el coro de la catedral de Canterbury. Dirigi los trabajos el arquitecto francs Guillermo de Sens, conforme a los modelos de la Ille de France. Usa columnas provistas de capiteles de crochet y bvedas sexpartitas. Novedad inglesa es el empleo de mrmoles de las canteras de Purbeck, de diferentes colores, con los cuales se fabrican arcos, nervios y capiteles, de suerte que la estructura se exhibe con toda claridad (all over linear pattern). Tambin caracterstico es el muro grueso que se hace para ahorrar contrafuertes y arbotantes. En este muro se perforan galeras y triforios. Las obras del coro duraron de 1174 a 1185. La catedral de Lincoln se empieza a edificar en 1192, pero los trabajos se prolongaron a lo largo del siglo XIII. Posee un rico muestrario de bvedas (sexpartitas, de terceletes, etc.) siendo notables en especial las del Coro de los Angeles (hacia 1270), que forman como una red, anunciando las del siglo XIV. El puro goticismo ingls aparece representado por la catedral de Salisbury, a la cabecera se aade la Capilla de la Virgen, dependencia que va a ser caracterstica de Inglaterra. Se desarrolla n peculiar tipo de fachada, de tipo de pantalla. Es el reverso de la fachada francesa. Se opone a toda correspondencia con el espacio interior. Surge como una pantalla ( screen like a wall), con una reducida puerta de acceso y numerosas arqueras ornamentadas con estatuas, que cubren toda la superficie, incluidas las torres. La abada de Westminster, iniciada en 1245, es exponente del influjo francs. El muro es delgado y , por lo tanto, se hace preciso arbitrar contrafuertes y arbotantes. El gtico evoluciona hacia una mayor ligereza y filigrana ( gtico curvilneo). El Coro de los ngeles de la catedral de Lincoln es el exponente de estos cambios, el recinto se convierte en una caja de filigrana, las ventanas se pueblan de maineles, y las bvedas, de nervios, que salen de las columnas como ramas de una palmera. Se construyen salas capitulares de forma poligonal (catedrales de Westminster, Salisbury, etc.).

ITALIA: LA TRADICIN CLSICA Y LAS RDENES MENDICANTES.


El gtico lleg a Italia tardamente y arraig poco. Los mismos arquitectos no parece hayan dominado cientficamente el sistema. Los recuerdos clsicos son abundantsimos. Hay un exiguo desarrollo de vanos, a causa del exceso de luz exterior. Por eso Italia no es el pas de las vidrieras, pero, en cambio, s de frescos, que tienen amplio campo en las paredes. El sistema de contrarrestos en las ligersimas construcciones italianas alcanza poco desenvolvimiento. Domina, en razn a esta misma ligereza, el espacio desahogado, con pocos y delgados apoyos, que carecen de las finas ramificaciones del gtico norteo. Los templos son de proporciones rechonchas. Predominan las cubiertas de madera. No hay preocupacin por ganar altura, sino que sigue intacta la esttica romana de los grandes espacios y de la hbil proporcin de los miembros. No hay, por tanto, esa coordinacin o

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-4

articulacin de elementos desde un punto vista arquitectnico. Falta el sentido de lo lgico y lo estructural en los interiores. Las torres se distancian del edificio. Las fachadas ocultan toda estructura interna. Son como un teln, un muro de vista que precede a la iglesia. Muchos edificios gticos italianos siguen manifestando la misma aficin a las brillantes policromas del perodo romnico. La disposicin del placado de mrmol en lneas verticales y horizontales contribuye a dar mayor sensacin de quietismo a los edificios. En la arquitectura civil, el gtico italiano se distingue por la construccin de elevadsimas torres. Fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gtica en Italia. Monjes venidos de Francia fundaron en el Lazio la abada de Fosanova, primer monumento gtico italiano y centro difusor de este arte por Italia. Con arreglo al mismo tipo, y tambin en el Lazio, se construye luego la gran abada de Casamari, cerca de Roma. Las rdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren, en el siglo XIII, al plan cisterciense. Construyen stos las llamadas iglesias de predicacin, que necesitaban vastos espacios con pocos y reducidos apoyos, se trazan las cabeceras formadas por una serie de capillas rectangulares que abren al crucero, el cual tiene forma de tau griega. Se ha querido suponer la existencia de un estilo franciscano y otro dominicano, lo cual no se ajusta a la verdad. San Francisco haba propugnado retornar a la sencillez cisterciense, excluyndose del templo pinturas, mosaicos y bvedas. Pero la iglesia que guarda sus huesos en Ass se sale ya del tipo. Se emplea en ella un plan de dos pisos superpuestos, cual se ve igualmente en la iglesia de San Clemente de Roma y en la del monasterio del Sacro Speco, en Subiaco. Florencia posee dos edificios muy representativos de franciscanos y dominicos: Santa Cruz y Santa Mara la Novella, respectivamente; la primera es prcticamente del siglo XIV. El mejor edificio gtico italiano es la catedral de Siena, con bside cuadrado cisterciense, pertenece al romnico por la forma semicircular de los arcos y por el uso de pilares cuadrados. A fines del siglo XIII hay una gran actividad gtica en Italia. Se inicia entonces la construccin de los palacios municipales o Seorias de Siena y Florencia (Palazzo Vechio), severas construcciones que deben su peculiar fisonoma a las esbeltsimas torres. Con las Cruzadas, el gtico lleg a los pases orientales del Mediterrneo, principalmente a Chipre. En la catedral de Nicosia hay influencia francesa y catalana que se explica por el dominio francs y a la expansin de los catalanes.

ESPAA Y LA RCEPCIN DE LAS PRIMERAS SOLUCIONES GTICAS.


Espaa recibe y asimila pronto las influencias francesas, pero lo hace con una diversidad que explica su carcter particular. La buena relacin con Francia facilita la entrada de artistas franceses, introductores del gtico pleno del Norte, a causa de lo cual se produce un corte en lo que en ese momento se haca en la pennsula. El cambio sobreviene repentinamente impuesto desde fuera por el gusto de algunos prelados como Mauricio de Burgos o Rodrigo Ximnez de Rada de Toledo, quienes prefieren las frmulas gticas, expresivas de la espiritualidad cristiana y europea, frente a las inclinaciones que el ambiente senta hacia el mudejarismo, mucho ms barato en sus materiales y en sus realizadores y con poderosas races en el ambiente.

EL NUEVO PROTAGONISMO DE CASTILLA Y LAS CATEDRALES DEL SIGLO XIII. BURGOS, LEON Y TOLEDO.
En el siglo XIII se introducen las formas del clasicismo gtico procedentes de los grandes edificios septentrionales franceses que va a servir de modelo a las catedrales de Castilla y Len. La catedral de Burgos fue iniciada en 1221, con una amplia girola con capillas, dando mayor desarrollo al presbiterio, conforme al modelo francs. Su planta corresponde a una iglesia de tres naves en la zona de los pies, con un transepto marcado hacia el exterior de una sola nave y girola. La catedral de Len es el ejemplo ms caracterstico de la aceptacin de las formas clsicas del gtico francs, sus planos se inspiran en las catedrales de Reims, Amiens y Chartres; es la ms luminosa de las tres catedrales de la poca, el muro se reduce a lo indispensable y sus bellsimas vidrieras cierran amplias superficies. La catedral de Toledo se inicia en 1226, siendo la ms tpica de las espaolas, se caracteriza por su complicacin espacial, usual en el gtico tardo espaol y que responde manifiestamente a la esttica rabe, amante de complicadas divisiones

LA PECULIARIDAD DEL GTICO MEDITERRNEO EN LA CORONA DE ARAGN.


En el rea de la Corona de Aragn, a finales del siglo XIII principios del XIV, se comienzan las fbricas gticas de las catedrales de Barcelona, Gerona y las de numerosas iglesias parroquiales de variable importancia. El modelo que se sigue en los proyectos ms monumentales es el de tres naves con deambulatorio, transepto marcado slo espacialmente, y capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el permetro. La catedral de Barcelona es la que responde ms a este modelo porque se concluye segn el plan previsto, no as la de Gerona que acaba sustituyendo a finales del siglo XIV las tres naves planteadas inicialmente por la nave nica.

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-5

Esta zona esta vinculada en el plano arquitectnico a la Francia meridional. La iglesia de Santa Mara del Mar de Barcelona es el edificio ms logrado de todos cuantos se erigieron en el Levante peninsular durante los siglos medievales, es un paradigma de armona; las proporciones y esbeltez de los pilares que dividen la iglesia en las tres naves preceptivas, no tienen parangn y constituyen el mayor acierto de su arquitecto, por cuanto convierten las tres naves en un espacio continuo sin interrupciones. Las catedrales de Tarragona (1174-1287) y Lrida (1203-1278) presentan cabecera sin girola por influencia de los monasterios cistercienses catalanes.

Apuntes de Historia del Arte Medieval

11-6

Вам также может понравиться