Вы находитесь на странице: 1из 32

www.monografias.

com

Derecho Internacional Pblico


Nstor Anbal Torres lvarez - nesanibal@hotmail.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Presentacin Introduccin Concepto del derecho internacional pblico La revolucin rusa de 1917 La ONU La costumbre internacional Teora de Triepel. Dualista La teora de Hans Kelsen El principio de la coexistencia pacfica La codificacin del derecho internacional pblico La sistemtica del derecho internacional pblico Estados unitarios. Ecuador La soberana estatal Protectorado internacional Reconocimiento de nuevos estados y gobiernos Accin en caso de amenazas a la paz Gua del seminario terico del derecho internacional pblico Preguntas Declaracin relativa a los fines y objetivos de la organizacin internacional del trabajo Resoluciones de la conferencia internacional del trabajo Los diez mandamientos Bibliografa

Presentacin
Este trabajo sobre el Derecho Internacional tiene su propia visin dentro de este mundo globalizado, ya que la ONU, OEA, OIT, ahora el ALBA , han tenido que intervenir con fuerza, en situaciones que ya se daban por superadas. Lo que ocurre en Corea del Norte practicas nucleares y ahora Honduras con un golpe de Estado Militar donde se aprecian una serie de problemas que pasarn a la Historia. Las sabias enseanzas del Catedrtico Abogado Jorge Ortega Tapia sobre Derecho Internacional Pblico han calado hondamente, que ha sido motivo de anlisis la situacin actual hasta y poder sacar su propia conclusin de que si ponen en prctica estos postulados que han costado sudor y sangre a las naciones de todo el mundo. Lo que si nos ha llamado la atencin es la velocidad con que han actuado algunos Presidentes al dar declaraciones un poco apresuradas por la euforia ponen en riesgo la tranquilidad de las naciones LATINOAMERICANAS. En Ecuador reinaba la inestabilidad econmica, poltica y social, porque sectores interesados ayudaban a defenestrar a los Presidentes de turno que no servan a sus intereses y que no los dejaban concluir con su mandato y era con el visto bueno de los que se de beneficiaban del golpe e impusieron de moda los interinazgos. Por otro lado lo que ahora se avizora es que esto no se va a permitir, pero lo malo es que algunos estn interviniendo en la Poltica Interna de esa Soberana Nacin.-. Se ve a leguas la violacin de uno de sus propios postulados los Presidentes de la regin que estn respaldando a Manuel Zelaya, estn violando el Principio de no intervencin en asunto interno de otro pas, no debe haber injerencias de fuerzas extraas en asuntos internos Honduras. Da la impresin de que se hubiera preparado una cortina de humo, porque ahora ya no se dice nada sobre Corea, que ha quedado relegada a un segundo plano.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Introduccin
Vamos a introducirnos a un mundo donde cada una de las naciones tiene su propia idiosincrasia, y que cada una defiende su sistema por que asevera que es el mejor para el Pueblo. Estas tendencias han traspasado fronteras creando principios, que han sido aceptadas por unos y rechazados por otros, pero que de una manera o otra han tenido que ser aceptadas, porque necesitan intercambiar, productos, bienes y tecnologas para cada una de sus naciones. Los principios que ms aceptacin han tenido son los siguientes: 1.- El Principio de igualdad soberana entre los Pueblos. 2.- El Principio de la autodeterminacin de los pueblos y las Naciones. 3.- El Principio de No intervencin en Asuntos Internos de los Pueblos. 4.- El Principio de no Agresin e integridad Territorial 5.- Principio de coexistencia Pacfica. Al momento la ONU es la que ms influencia tiene con sus 192 miembros, sigue la OEA, OIT, OMS.Otras Organizaciones fueron creadas para el control econmico de las grandes Naciones, BM, FMI que han tenido una gran influencia en las naciones que les ha permitido endeudarse para esta generacin hasta las venideras generaciones. Los grandes pasos que se dio despus de la Revolucin Francesa, Independencia Norte Americana, Revolucin Rusa, etc., con esa gran experiencia adquirida han logrado crear organismos donde tienen el control de los mismos, ya que si no tienen el visto bueno de estas solo quedan en enunciados. Lo que si ha quedado claro es que los grandes problemas que nos pintaban ahora no es tan fcil asimilarlo, ya que los seres humanos ponemos nuestra inteligencia y observamos desde otra perspectiva y vemos que ahora es todo el inters econmico que mueve a los grandes inversionistas cuando son afectadas sus inversiones en es Nacin, utilizarn todos los instrumentos que estn a su alcance. INTRODUCCIN GENERAL.-. 1.-Unidad.- Concepto, como fuentes asistemticas del Derecho Internacional Pblico (DIP). 1.- Concepto de Derecho Internacional Pblico. 1a.- Carcter Clasista del Derecho Internacional Pblico. 1b.- Peculiaridades y caractersticas del Derecho Internacional Pblico. 2.- Fuentes del Derecho Internacional Pblico. 3.- La relacin entre el Derecho Internacional Pblico y El Derecho Internacional Interno 4.- La Teora de la Coexistencia Pacfica en cooperacin entre los Estados. 5.- Las violaciones a las Normas del Derecho Internacional. 6.- La Codificacin del Derecho Internacional. 7.- La Sistemtica del Derecho Internacional Pblico.

1.-Concepto del Derecho Internacional Pblico.


El Internacionalista Ruso Konstantinov, plantea que el derecho Internacional Pblico son las normas que regulan los reclamos entre los Estados y cuya meta reside en la salvaguardia de la coexistencia pacfica y cooperacin entre los Estados, en los procesos de conflicto o de cooperacin, y en caso de ser violentadas las normas, son defendidas de manera individual o colectivamente. En 1928 en la Convencin Mundial , se resolvi que los conflictos entre Estados deben resolverse en forma Pacfica. Sin embargo se libr la segunda guerra mundial en 1938-1944. ONU precautela la vigencia del Derecho Internacional. El fin fundamental es la Paz (propuesta contempornea) 1.- Carcter Clasista del Derecho Internacional Pblico. Cuando la Sociedad se divide en clases sociales aparece el Estado, el derecho y el comercio y otras actividades similares, por lo tanto el derecho tiene un carcter clasista. En cada Formacin Econmica Social le impondr su sello de clase, como a continuacin veremos as: En la formacin econmica social esclavista , la esclavitud y la trata o comercio de esclavos era algo moral y legalmente aceptado por los Estados, tal es as, que los Estados de la poca firmaban convenios o tratados internacionales en que se acordaba prestarse ayuda en caso de levantamiento de los esclavos y a su vez se comprometan en repatriar a los esclavos prfugos cuando cruzaban sus fronteras.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En la formacin Econmica Social Feudal, en territorio Estatal era considerado como propiedad del Rey quien poda venderlo, donarlo, o transmutarlo por mortis causa (causa de muerte) incluso con la poblacin SITA, en el cambio de nacionalidad.

Con el advenimiento de la Revolucin Francesa de 1789 la burguesa le toma el poder Poltico y realiz algunos cambios en el marco de las relaciones Internacionales Ejemplo 1.- Naci la Soberana de la Nacin o Soberana Estatal, mediante la cual el Poder soberano ya no recaa sobre el Rey sino sobre los ciudadanos. 2.- El principio de no Intervencin, mediante el cual ningn Estado poda intervenir en asuntos internos o domsticos de otros. 3.- El Principio de Libertad de los mares, que son libres debido a la convenencia de la Internacionalizacin de la economa mundial.

La Revolucin Rusa de 1917


Aparecieron otros principios. 1.- Derecho a la Paz (en reemplazo de la guerra que es un crimen lesa Humanidad) que dignidad humana. 2.- Principio de Coexistencia pacfica y cooperacin entre Estados. 3.- El principio de Igualdad Soberana entre los Estados. lesiona la

Caractersticas y peculiaridades del Derecho Internacional Pblico (DIP) 1.a.- En el derecho Interno de alguna manera ms o menos exactamente el Derecho refleja la voluntad de la Clase dominante elevada a la categora de Ley, en cambio en el Derecho Internacional, no refleja los intereses de ningn Estado o Nacin en concreto, sino que es producto de la voluntad concertada De la mayora de los Estados ya sea por convenios o tratados Internacionales que demoran de 10 a 15 aos, para ponerse de acuerdo. Entre los que podemos mencionar tenemos: a.- la problemtica de la unin Europea. b.- la problemtica de los intereses petroleros. c.- los grandes negocios en el abastecimiento militar a las naciones, ya que es un gran negocio industrial. Siempre se movern intereses econmicos a gran escala, donde se benefician intereses pariculares. 1. b.- El Estado necesita un cuerpo coercitivo (fuerza), para imponer la ley (jueces penales, polica, militares, etc.) en el Derecho Internacional no existe un cuerpo coercitivo supranacional. (Sobre las naciones), para imponer la ley. Salvo las excepciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en sus artculos 41 y 42 de ONU. Son los Estados que en forma individual o colectivamente rechazan las agresiones de acuerdo al principio de Defensa, que tiene connotaciones en el Derecho Penal. Artculo 41 El Consejo de Seguridad podr decidir qu medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podr instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrn comprender la interrupcin total o parcial de las relaciones econmicas y de las comunicaciones ferroviarias, martimas, areas, postales, telegrficas, radioelctricas, y otros medios de comunicacin, as como la ruptura de relaciones diplomticas. Artculo 42 Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artculo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podr ejercer, por medio de fuerzas areas, navales o terrestres, la accin que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal accin podr comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas areas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas. Son los Estado que dem manera individual y colectiva rechazan las agresiones, de acuerdo al principio de legtima defensa (connotaciones del derecho penal). Miembros: 192 Estados.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

LA

ONU.

Las Naciones Unidas es una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. ONU.- Establecida en: 24 de octubre de 1945 Personal de la Secretara de las Naciones Unidas en todo el mundo: alrededor de 40.000 .Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas: 16. Qu hacen las Naciones Unidas? Mantienen la paz, Ayudan en casos de emergencia, Luchan contra la pobreza, Protegen el medio ambiente, Defienden los derechos humanos, Mejoran la salud y la educacin, Fomentan la democracia, Establecen normas., vitan la proliferacin de las armas nucleares, Promueven los derechos de la mujer, Luchan contra el terrorismo, FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Las Fuentes principales del Derecho Internacional, Son los tratados internacionales y la Costumbre Internacional, siendo la primera de las nombradas fuente Directa. Los tratados internacionales son acuerdos escritos entre 2 o ms Estados, que crean, modifican, o extinguen derechos y obligaciones, dentro de las normas del Derecho Internacional. La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entr en vigencia 27 de enero de 1980. 1. Alcance de la presente Convencin. La presente Convencin se aplica a los tratados entre Estados. 2. Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin: a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular; b) se entiende por "ratificacin", "aceptacin", "aprobacin" y "adhesin", segn el caso, el acto internacional as denominado por el cual un Estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado; c) se entiende por "plenos poderes" un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociacin, la adopcin o la autenticacin del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado; d) se entiende por "reserva" una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a el, con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado; e) se entiende por un "Estado negociador" un Estado que ha participado en la elaboracin y adopcin del texto del tratado; f) se entiende por "Estado contratante" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado, haya o no entrado en vigor el tratado; g) se entiende por "parte" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual el tratado esta en vigor; h) se entiende por "Tercer Estado" un Estado que no es parte en el tratado; i) se entiende por "organizacin internacional" una organizacin intergubernamental. 2. Las disposiciones del prrafo I sobre los trminos empleados en la presente Convencin se entendern sin perjuicio del empleo de esos trminos o del sentido que se les pueda dar en el derecho interno de cualquier Estado.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El primer tratado que se tiene conocimiento se firm en 1257.Antes de Cristo. En el ao 1257 Antes de Cristo RAMSS II firm un tratado internacional con el Rey de los ITITAS y en 1969 se Firma el Tratado Internacional pasaron 3.226 aos para que los representantes de las naciones se pusieran de acuerdo y crear un organismo internacional . Cuando 2 Estados firman un tratado es Bilateral. Cuando 2 o ms Estados firman un tratado es Multilateral.

La Costumbre Internacional.Son normas que debido a su reiterada aplicacin por muchos Estados ha sido aceptada por la mayora de ellos. La Carta de la Naciones Unidas, establece que la Costumbre internacional debe ser sistematizada y codificada para que muchos estados no puedan justificar sus violaciones a las normas del Derecho internacional, aduciendo el uso de la Costumbre Internacional. La gran mayora de la legislacin Diplomtica y Derecho Martimo tienen sus orgenes en la Costumbre Internacional. La Cortesa Internacional o COMITAS GENTIUM.No es fuente del Derecho Internacional, pero no puede estar desprovista de todo su valor ya que de alguna manera refleja el pasado jurdico Internacional, donde Interviene la cortesa internacional que acta en funcin de la reciprocidad ms no como obligacin legal alguna. En el Derecho Internacional hay una figura de Reciprocidad aunque no haya tratado firmado. Uno casos ms sonados en ECUADOR es el caso Filanbanco donde los dueos son los Hermanos Isaas que hasta la presente fecha (2009) no se los ha podido extraditar, por que han sabido manejar el sistema y que han hecho prevalecer su poder econmico en todos los Gobiernos que han gobernado estos ltimos 15 aos, actualmente se encuentran en Norte Amrica. Principios Generales del Derecho.El Derecho Internacional eminentemente se nutre de los principios generales del Derecho, al cual acude siempre en los momentos difciles para tener una cabal orientacin que le permita resolver de manera justa los difciles problemas internacionales, por lo tanto es innegable el gran aporte que le otorga, los principios generales del derecho. Las Decisiones de los Organismos Internacionales.Potencialmente las podemos considerar como Fuentes del Derecho Internacional en aspectos que versan sus competencias tales como las decisiones del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, sobre asuntos de la paz, siempre y cuando conlleve los 5 votos permanentes de las superpotencias. EEUU. RUSIA, GRAN BRETAA, CHINA, FRANCIA. Si una de ellas se niega a firmar, no la aprueban. Igualmente pasan con las decisiones de la UNESCO, en torno a Educacin, ciencia y tecnologa. Realizan pruebas estandarizadas para ver como estn los niveles de la Educacin .en un Pas, tal es el caso Cuba. En la Repblica del Ecuador, l Presidente constitucional de la Repblica da impulso a la Educacin a travs de su Ministro de Educacin ha comenzado con una evolucin sobre el sistema de educacin que se ha impartido stos ltimos treinta aos, ha sido de mala calidad. Se evala a Estudiantes y profesores en diferentes niveles. El Presidente exige excelencia en la Educacin, por lo que se dejara sin efecto sistema caducos y se esta implementado modernos y giles con la nueva tecnologa. OMS. Organizacin Mundial Salud, se han unido todos los pases del MUNDO para enfrentar otro azote de la humanidad, la gripe porcina, tal como lo hicieron con VIH. Sida. El Derecho Interno.Potencialmente puede convertirse en fuente del Derecho Internacional siempre y cuando se convierta a futuro parte del convenio o tratado internacional, como procedimiento del consenso de las naciones. La Doctrina.No es fuente del Derecho Internacional, pero se la puede considerar como un elemento auxiliar en el estudio del Derecho Internacional y del Derecho Interno. Relacin entre el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno . El Derecho INTERNACIONAL pblico y el Derecho Interno, no tiene por que contradecirse mutuamente, debido a que parte de una unidad indivisible, no obstante de este criterio, existe una serie de conocidos juristas internacionalistas que difieren de esta apreciacin o criterio.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Teora de TRIEPEL.- Dualista.


Expresa que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos campos independientes y paralelos, en el cual cada uno puede tomar prestado los otros diferentes conceptos y categoras. La teora de TRIEPEL, expresa el momento histrico de vigencia del industrialismo que era como se expresaba en las ciencias jurdicas el positivismo. TRIEPEL, fiel a su clase social expresa que uno de los conceptos fundamentales es el respeto a la soberana Estatal, ya que la considera base fundamental entre las relaciones entre los Estados. Anlisis. La Revolucin Francesa desplaza a la burguesa, pero se levantan con el poder poltico y econmico, la burguesa se encarga de tumbar al REY. La teora de PHILIPP. Al final del Siglo.Esta teora expresa que el Derecho Interno es superior al Derecho Internacional y se fundamente en una inexistente, Ley Estatal Exterior. La cual justificaba violencia como medio de apropiacin de territorios y mercados. La teora de PHILIPP pretende justificar las ansias de dominacin de mercados y zonas de influencia por parte del imperialismo Alemn, para ubicar su8s mercancas. Anlisis. No existe la ley Estatal Exterior. Crisis financiera.-

La Teora de HANS KELSEN.Expresa que el derecho internacional es superior al derecho interno, sus partidarios son enemigos del principio de la Soberana Estatal y el Principio de no Intervencin, y que gana un gran desarrollo despus de la segunda guerra mundial, empatando actualmente con la llamada Globalizacin neoliberal, la cual plantea sustitucin de los gobiernos nacionales por las transnacionales Se empata con las trasnacionales, entender este fenmeno con la globalizacin local ver sus problemas en su esencia abstracta., lo que hemos visto solo la experiencia externa. Anlisis.Se fundamentan que el Estado esta muy obeso, los que manejan el poder econmico no les hace ninguna gracia que el Estado los este controlando, y buscan todos los medios a su alcance para desprestigiarlos. Una Transnacional Se caracteriza por tener empresas eficaces y su meta es la eficiencia, ya que su meta es buscar los mejores elementos para que la administren, le dan prioridad a la capacidad y al intelecto del individuo los elementos superfluos quedan en segundo plano, en este mundo globalizado. Teora dialctica materialista.Expresa que el Derecho Internacional y que el Derecho Interno que al devenir que da una nueva unidad indivisible tiene la misma fuerza vinculante para los rganos y sujetos involucrados, de ah se explica la concordancia entre la poltica interna y exterior de un Estado.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Ejemplo. S un ESTADO firma un tratado internacional y si su legislacin interna contradice lo pactado, el Estado deber obligatoriamente reformar su legislatura interna, as mismo cuando el Estado promulgue una ley que es contraria o violenta el ordenamiento jurdico internacional. Ese Estado adeca su conducta a la comunidad internacional, para que deba responder jurdicamente. EN CONCLUSIN.El derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno, no pueden estar jerrquicamente el uno encima del otro sino que deben armonizarse entre ambos.Ejemplo cuando se trata de Aranceles, el 30% interno y el externo es de 10%, deber regularizarse en el 10% para aplicar el convenio o acuerdo firmado entre los representantes de los Estados, previo a un trmite interno en cada Pas. Deber corregir o derogar todo lo que atente a lo pactado.

El Principio de la Coexistencia Pacfica.En el ao 1917 se produce la Revolucin Rusa, en el cual se cambia el paradigma vigente para sa poca que era el Derecho a la Guerra, sustituyndolo por derecho a la Paz y que la guerra agresiva es crimen Lesa Humanidad...Estos actos tambin se denominan crmenes de lesa humanidad. Leso (a) significa agraviado, lastimado, ofendido: de all que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto. Los crmenes como, atentados, secuestros, torturas y asesinatos, realizados por organizaciones polticas o guerrilleras, son lesa humanidad. El principio de de la coexistencia Pacfica resulta un hecho ineludible ante la internacionalizacin de la Economa mundial, donde todos los Estados necesitan de todos los dems para cubrir sus necesidades., ante este hecho Lenin expresaba Existen Pases que son hostiles a nuestro principio, pero se ven obligados por las circunstancias a negociar con nosotros , por lo tanto todos necesitamos de la interrelacin. El principio de la coexistencia pacfica, planea que no obstante los Estados tengan diferentes sistemas econmicos, polticos y sociales puedan vivir en paz. E principio de coexistencia Pacifica es posible siempre y cuando se respeten las normas y principios del Derecho Internacional, tales como: 1.- El Principio de igualdad soberana entre los pueblos. 2.- El Principio de la autodeterminacin de los pueblos y las Naciones. 3.- El Principio de No intervencin en Asuntos Internos de los pueblos. 4.- El Principio de no Agresin e integridad Territorial.Su Importancia.El Principio de Coexistencia Pacfica es de una gran importancia, ya que se encuentra consignada o establecida en la Carta de las Naciones Unidas cuando expres Los miembros de la Organizacin de Estados, debern comportarse como buenos vecinos con tolerancia y propugnando cooperacin de los Estados Violaciones a las normas del Derecho Internacional Pblico (DIP ).El derecho Internacional Pblico tiene como fundamentos principios establecidos. 1.- El Principio de igualdad soberana entre los Pueblos. 2.- El Principio de la autodeterminacin de los pueblos y las Naciones. 3.- El Principio de No intervencin en Asuntos Internos de los Pueblos. 4.- El Principio de no Agresin e integridad Territorial 5.- Principio de coexistencia Pacfica.-. Con la Revolucin Francesa salen a la luz ...y redefinen ... el principio de la Soberana Estatal y el Principio de no intervencin que era fundamental a los intereses de la Burguesa , para la toma del poder y una vez establecidos en el poder, ellos mismos se encargaron de violentar estas normas. En 1917 se produce la Revolucin Socialista y sale a la luz el principio de coexistencia pacfica, igualdad soberana entre los pueblos y el principio a la autodeterminacin de los pueblos y naciones que paradjicamente van a ser violentados ulteriormente.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Entre las violaciones ms notorias a partir de la segunda mitad del siglo XX podemos anotar las siguientes: 1.- 1950 Tropas Estaunidenses Invaden Corea 2.- 1957 Tropas Soviticas Invaden Hungra. 3.- 1965 Tropas Estaunidenses invaden Repblica Dominicana. 3.1 1966 ONU Declaracin, la descolonizacin del Planeta, el convenio es firmado por todas las naciones que lo integran, el convenio de tratados polticos de los pueblos y naciones. 4.- 1968 Tropas Soviticas invades Checoslovaquia. 5.- 1973 En una operacin Encubierta por la CIA, muere el Presidente de Chile Salvador Allende. 6.- 1980 Tropas Soviticas Invades Afganistn. 7.- 1982 Tropas Inglesas invaden la Islas Malvinas de Soberana Argentina. Las Malvinas es un punto estratgico a nivel Intercontinental. 8.- 1983 Tropas Estaunidenses, invaden Grenada en el Caribe. 9.- 1989 Irak invade Kuwait. 10.- 1990 Tropas Estaunidenses invaden Panam, derrocan y apresan al Coronel Manuel Antonio Noriega. 11.- 2002 Tropas Estaunidenses invaden Afganistn. 12.- 2003 Tropas Anglo- Estaunidenses, invaden Irak apresan y derrocan a Sadam Husein.

La Codificacin del Derecho Internacional Pblico.Entendemos por codificacin el recurso metodolgico para agrupar leyes que tengan principios comunes, lo cual nos permita una mayor asimilacin, en estas perspectivas en el Derecho Interno, se han establecido codificaciones en algunas reas como el: Derecho Civil Derecho Penal Derecho Laboral y otros. En el caso del Derecho Internacional Pblico no existe una codificacin universal no obstante la necesidad de hacerlo, histricamente la codificacin fue planteada en 1789 por JEREMIAS BENTHAM ingls, ms tarde lo hizo KASPAR BLUNTSHILD Alemn y luego DAVID FIELD Ingls, posteriormente lo sigui CONSENTINI Italiano. Los tratadistas plantean dos formas de Codificacin, del Derecho Internacional Pblico: Una codificacin simple que verse o trate sobre todos los aspectos del Derecho Internacional, La otra corriente los internacionalistas plantean una codificacin restringida que aborde ciertos aspectos del Derecho Interno esta ltima es la que se viene imponiendo hasta nuestros das XXI.

A continuacin veremos algunos logros parciales que ha cristalizado la codificacin del Derecho Internacional Pblico (DIP). 1. La Convencin de Ginebra de 1889 y la Declaracin de Londres de 1907, acerca de las leyes y Costumbres de la Guerra, Derecho Internacional Humanitario. 2. El Pacto de Briand Kellogg que fue firmado en 1928, que trata sobre la solucin pacfica de los conflictos internacionales. 3. La convencin de los derechos econmicos y Sociales as mismo el convenio de los derechos civiles y polticos de 1966. 4. 1969 se efecta y se aprueba la convencin de los derechos de los tratados en Viena. manejo econmico por la mayora de los bloques. 5. La Convencin de los derechos del Mar, Convemar, que trata sobre la relacin de las riquezas marinas con los Estados del Planeta. 6. .- Corte Penal Internacional, que establece sanciones a las que han cometido delitos, de genocidio, asesinatos, torturas, fue creada en 1998 y esta vigente desde julio del 2002, Estatuto de Roma Haya. 7. .- El protocolo de Kioto, que trata sobre medidas que permitan disminuir los gases contaminantes, que han causado el efecto invernadero que ha trastornado el clima en el Planeta.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La Sistemtica del Derecho Internacional Pblico.Sistema: orden que se establece para el estudio de cualquier ciencia.A travs de la Historia han existido algunos sistemticos para abordar el estudio del Derecho Internacional Pblico, tal es as excluyendo los tratados que versan sobre el Derecho Internacional del Jurisconsulto Romano Ulpiano, en sus famosas Institutas, la sistemtica de Hugo Groccio el maestro Holands del Derecho Internacional, suele considerrsela como la primera sistemtica. El maestro Groccio ordenaba a la sistemtica el Derecho a la Paz y el Derecho a la Guerra, lo que indudablemente es un error del derecho Internacional Pblico en nuestros das, debido a que no existe un derecho a la guerra sino a la Paz, ya que la guerra agresiva es considerada como un crimen de lesa humanidad... A travs del tiempo han existido otros sistemticos que han planteado un orden desde la perspectiva del Derecho civil, otras la han efectuado desde la ptica del Derecho Penal, otros en cambio la han hecho desde la vertiente del derecho Administrativo y del Derecho poltico planteamientos que son incorrectos y otros son inconclusos, ya que no abordan la caracterstica fundamental del Derecho Internacional que trata sobre relaciones entre Estados. La Dialctica Materialista.Plantea una sistemtica fundamentada en la coexistencia pacfica y cooperacin entre los Estados, ya que fundamentalmente aborda los siguientes ejes: Por ejemplo: El Derecho Internacional Pblico (DIP), su evolucin como ciencia, Los tratados internacionales, Las organizaciones internacionales, Las soluciones de los conflictos internacionales, Las leyes y costumbres de la guerra, Los sujetos del derecho internacional, Como podemos observar la sistemtica planteada no sobrevalora, ni subestima ninguna institucin del Derecho internacional Pblico, como aquellas que exageran el valor de los organismos internacionales, finalmente tenemos que aclarar que no existe a la fecha (2009), una sistemtica universalmente aprobada. Comentario.Por lo tanto los Estados Tienen derecho a Discrepar, por medio de sus interlocutores autorizados. 11/06/2009 - ACTA Muestras de jbilo despert la decisin de la Jueza Federal de Ro Grande de considerar crmenes de lesa humanidad los hechos denunciados por los combatientes de Malvinas en la causa que se lleva adelante en el citado juzgado. El impulsor de la causa judicial, Orlando Pascua, coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, destac la resolucin de la jueza Lilian Herraez al considerar como crmenes de lesa humanidad por la magnitud de los hechos denunciados, citando homicidio, abandono de persona, vejmenes, lesiones graves, servidumbre y torturas. . (Mariano Vsquez Editor, Argentina) Los sujetos del Derecho Internacional Pblico.-.DIP.1.- A Quienes se denomina sujetos del Derecho internacional Pblico? Los Estados Unitarios Los Estados Complejos Los Estados permanentemente neutrales. 2.- La soberana Estatal 3.- Formas de Restriccin de la Soberana de los Estados y las Naciones. 4.- El Principio de No Intervencin el Derecho Internacional Pblico. 5.- El reconocimiento de los nuevos Estados y los Gobiernos. 6.- La sucesin en el Derecho Internacional Pblico.7.- La Responsabilidad Jurdica de los Estados.1.- A quienes se considera sujeto del Derecho Internacional Pblico?

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La corriente clsica del Derecho Internacional Pblico establece que los Estados son los nicos sujetos del Derecho Internacional, es decir, tienen plena subjetividad jurdica Internacional, la corriente contempornea hacen extensiva la calidad de sujeto al Derecho Internacional Pblico a las organizaciones internacionales, y a las personas naturales la cual evidentemente es objetado por el Derecho Internacional clsico para lo cual efecta la siguiente argumentacin: Los Estados poseen derechos soberanos como producto de los tratados Internacionales y la Costumbre internacional, las Organizaciones Internacionales aparecen en su momento histrico- concreto como producto de las relaciones interestatales por lo tanto son cualitativamente son diferentes por su origen y naturaleza, dicho de mejor forma, los Estados son primeros y luego las organizaciones Internacionales, que es una relacin de padre e hijo, obviamente la Organizacin Internacional tiene un carcter funcional en las relaciones internacionales para lo que fueron creadas Al referirse a las personas naturales el DIP, clsico sostiene lo siguiente, El estado es una persona jurdica poltica por lo tanto, debe alguien representarlo, ya que como Presidente de la Repblica , Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador o un enviado especial en esas condiciones debido a un mandato de la ley las personas fsicas representan al Estado. Ante esa aseveracin las corrientes contemporneas expresan o preguntan estn exentas de responsabilidad jurdica, que en ejercicio del poder cometen ilcitos, indudablemente que la respuesta es negativa tal como quedo demostrado en los juicios y sanciones que dictaron los tribunales penales militares de NUREMBERD Y TOKIO contra los militares nazis de la segunda guerra mundial as como las sanciones del Tribunal Penal Internacional, (TPI) ad hoc (para la ocasin) contra los crmenes de genocidio, asesinatos, torturas y secuestro en YUGUESLAVIA Y RUANDA (frica).

Estados Unitarios.- Ecuador.Son aquellos que proceden de una sola estructura estatal unificados de poderes y como tal acta, como sujeto de Derecho Internacional Pblico, con plena subjetividad jurdica Internacional (sujeto de pleno al DIP). La mayora de los Estados de Amrica Latina tienen las caractersticas de de Estados Unitarios tales Como: 1. Ecuador 2. Colombia. 3. Per 4. Chile etc.-. Estados complejos.Son las llamadas federaciones y confederaciones de Estados, es decir, la reunin de dos o ms Estados, quin acta como sujeto del DIP, es la federacin o confederacin ms no los Estados que la integran, quienes excepcionalmente, si as lo establecen la Constitucin FEDERAL, podr actuar en sus relaciones internacionales sobre aspectos sociales y de solidaridad entre los que podemos mencionar a los siguientes Pases: Estados Unidos de Amrica Estados Unidos Mexicanos Estados Unidos Mxico Venezuela.Estados permanentemente neutrales.Son aquellos que son el producto de un tratado internacional o una declaracin unilateral donde se han comprometido a no ser parte de ningn bloque o alianza poltica o militar, y no albergar o aceptar tropas extranjeras en su territorio estatal, poseen fuerzas militares, pero de carcter defensiva , un ejemplo clsico : Suiza o confederacin helvtica Unin real y unin primordial. Las uniones Reales o personales.Unin Real Es cuando dos o ms Estados Monrquico, se unifican y quien acta como sujeto del DIP. Es la unin Real, ms no los Estados que la investigan.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Unin Personal Es creados por dos o ms as Estado Monrquico, se unifican pero quienes actan, como sujeto del Derecho Interno DIP, son los ESTADOS que la integran ms no la unin Personal

La Soberana Estatal.Es la parte Inseparable de los Derechos Soberanos que poseen los Estados y la podemos definir como la independencia que tiene un Estado para ejecutar su Poltica Interna y Externa, OBVIAMENTE esta ltima sin violentar el Ordenamiento Jurdico Internacional (OJI). Evolucin de la Soberana Estatal.Al ser un producto jurdico poltico la Soberana Estatal, no ha permanecido esttica, antes por el contrario ha ido evolucionando de acuerdo a las diferentes formaciones econmicas sociales, por ejemplo, Tenemos que en el Feudalismo el Poder Soberano del Estado recaa sobre el Rey, Prncipe, quien era el poder de ms alta instancia, con llegado de la Revolucin Francesa, se oper un cambio de poder Soberano, ya no recaa sobre el Rey, sino sobre los ciudadanos que son la fuente del poder, y surge la igualdad formal entre los Estados. Con la Revolucin Socialista, se ratifica que la fuente del poder son los ciudadanos o poder popular y que ms tarde se afirma el principio a la autodeterminacin de los pueblos y naciones, naciendo el principio de igualdad soberana entre los Estados. Importancia de la Soberana Estatal.El principio De la Soberana Estatal se encuentra establecido en la carta de las Naciones Unidas, la cual expresa que los miembros de la Organizacin, los Estados respetarn mutuamente sus derechos soberanos. Haciendo uso al Principio de la Autodeterminacin de los Pueblos y Naciones, ellos se organizan bajo un Comit Nacional haciendo el uso de la Soberana Nacional, la cual se transforma en Soberana Estatal una vez constituida en Estado. Formas de Restriccin de la Soberana de los Estados .Si bien es cierto que la Soberana Estatal es parte inseparable de los Derechos que poseen los Estados, no es menos cierto que existen Estados y Naciones que en virtud de la dominacin por parte de un poder fctico, o sea mediante un tratado en condiciones de desigualad se han visto dominados por una potencia de mayor desarrollo de poder estratgico.

El Vasallaje Es una forma de restriccin de la Soberana de los Estados de manera abierta mediante la cual el Estado Vasallo, le promete al Estado Dominante o amo, pagarle tributo jurndole lealtad y prestarle ayuda militar en caso de ser necesario los rganos de poder del Estado Vasallo esta sujeto a confirmacin del Estado Dominante.

Los Fariseos tentan a Jess- Cristo con relacin a los Tributos y JESS responde Dar a DIOS lo que es de DIOS, y al Cesar lo que es del Cesar (Los impuestos) En la actualidad se la utiliza en forma abierta y encubierta por todos los Estados del mundo el cobro de impuestos. El Rgimen de Capitulacin.-

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Son patentes comerciales que se otorgaban a personas jurdicas extranjeras para que puedan convocar sus productos al interior del Estado que conoca las referidas patentes imperiales, as como eran concedidas de manera unilateral, de la misma manera podan ser retiradas, esta institucin se practico mucho en Ciudades Estados-Italianos .

Protectorado Internacional.Es una forma de dominacin abierta, debido a un tratado Internacional o a una violacin del Derecho Internacional. Mediante la cual el Estado Protegido, encarga el manejo de los asuntos exteriores a la Potencia Protectora; la que a su vez nombra un residente para que se encargue de la administracin de los asuntos internos (Ministro del Interior, Ministro de Gobierno, Ministro de Estado. Etc, explotando los recursos naturales y explotando la mano de obra barata). El protectorado internacional sin lugar a dudas es un reclutamiento jurdico, poltico de dominacin de las potencias extranjeras, para que a aquellos Estados o Territorios que haban cado en sus redes, los cuales se beneficiaban de sus recursos naturales y de la mano de obra barata aborigen. Ejemplo 1. Marruecos y Tnez de Francia 2. Corea de Japn 3. Valentina de Gran Bretaa 4. Hong Kong del Reino Unido de Gran Bretaa. 1960 Pensamiento Econmico La gran magia del Capitalismo es la Rotacin, y mientras ms rota ms produce. La gran trampa del protectorado es que se llevan los recursos y explotan la mano de obra barata, a cambio transfieren tecnologa de punta, pero cuando se retiran se la llevan o la dejan descontinuada. Otra de las formas que utilizan es con las famosas zonas francas, donde los capitalistas no arriesgan nada sino que solo jalan agua para su molino. Sistema de Mandato Internacional.Fue creada por la sociedad de las Naciones, despus de la primera guerra mundial, donde le fueron arrebatadas las colonias a los perdedores de la Guerra (Alemania y Hungra) y que seran administradas por los ganadores de la guerra. Desde el punto de vista terico el sistema de Mandato planteaba que ante la imposibilidad de que ciertos pueblos no podan auto gobernarse, ellos asuman tal misin tal afirmacin era falsa, ya que por poco desarrollado que sea un pueblo tiene capacidad de auto gobernarse, lo que en verdad suceda, era que el sistema de Mandato fue utilizado para que los gobiernos mandatarios se apoderaran de los recursos naturales y la contratacin de la mano de obra barata. El Principio de no Intervencin en el Derecho Internacional Pblico (DIP). El Principio de no intervencin aparece en 1789 con la Revolucin Francesa, quedando plenamente establecida en el ao 1793, cuando se aprueba la Constitucin Pos Revolucin la cual establece lo siguiente: Francia no intervendr en los asuntos internos de otros Estados, de la misma manera no tolerar que ningn Estado intervenga en sus asuntos Internos, de esta misma manera queda establecido jurdicamente y polticamente el Principio de no Intervencin.El principio de no intervencin tangencialmente fue abordado en la lucha por la independencia de los Estados Unidos de Norte Amrica, pero fue su 5to Presidente JAMES MONROE, quin en 1823 con la Doctrina que lleva su nombre la que contiene el Aforismo o Lema Amrica para los Americanos, quien expresa cual ser la poltica con relacin a la nuevas Naciones Latinoamericanas, con el nimo de someter a su control poltico total. Simn Bolvar, invirti toda su fortuna en la gesta libertadora de las 5 naciones, cuando se quedo sin recursos econmicos, orden a Miranda que realizar los respectivos emprstitos y es en Inglaterra donde encuentra respuesta positiva para financiar la Independencia, ya que otras naciones poderosas simplemente no colaboraron con nada. Es por eso que El libertador Simn Bolvar expresaba lo siguiente:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Parece que los Estados Unidos de Norte Amrica, ha sido escogida por la divina providencia, para plagar de hambre y miseria a las Naciones Latinoamericanas . Co el pensamiento de Simn Bolvar se demuestra el desagrado del Libertador ante la conducta oportunista de los Estados Unidos. El Diplomtico Argentino LUIS MARA DRAG, plante que era ilcito intervenir en los asuntos internos de otros Estados, con el pretexto de cobrar desudas externas. Ms tarde el Diplomtico Estadounidense HORACIO PORTER, reforz el pensamiento de DRAG pero fue en la convencin de la HAYA de 1906 en la que estableci que era ilcita la Intervencin de un Estado, en los asuntos internos de otros, solo que el Estado Deudor se niegue aceptar una oferta de Arbitraje o una vez aceptada se niegue a concretarla o despus de haberse comprometido al pago hace todo lo posible por no cumplir lo pactado... El arbitraje es una figura jurdica para resolver este tipo de conflictos, ya que es vinculante. El principio de no intervencin esta Consagrado en la Carta de la ex -Sociedad de Naciones, pero alcanza su mayor dimensin en la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS aprobada en 1945, la cual establece que ningn Estado tiene autorizacin para intervenir en asuntos internos de otro, salvo las excepciones establecidas en el Captulo 7mo, referente a las atribuciones del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, que expresa lo siguiente: Art.41 se podr adoptar las siguientes medidas como: 1. Cuarentena 2. Embargos 3. bloqueos 4. etc. Si las medidas anotadas no surten efecto se podr aplicar el Artculo 42, el cual establece la utilizacin de las fuerzas Armadas por Aire, mar y tierra, con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad Internacional, esta medida final fue aplicada en IRAK en 1990, por haber Invadido KUWAIT, en la llamada Guerra del Golfo Prsico.-

Reconocimiento de nuevos Estados y Gobiernos.Estos nuevos Estados aparecen en el nuevo escenario Internacional bajo las siguientes circunstancias: A. Los nuevos Estados, que son producto de una Revolucin Social, tambin llamados Estados de nuevo tipo, donde una clase social reemplaza a la otra en la Direccin del Estado.

B. a) b) c) C.

Los nuevos Estados, que aparecen como producto de la lucha de Liberacin Nacional, creando las colonias dejan de ser tales, para constituirse en Estados Independientes. ejemplo; La India Gran Bretaa Angola -- Portugal Mozambique --.Portugal Los nuevos Estados que aparecen en la unin de 2 o ms Estados en uno solo, o la divisin de uno en vario, que es lo que acontece actualmente. Ejemplo;

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Pensamientos: El dlar no tiene fronteras Ni el Capitalismo, ni las Mercancas, no hay fronteras que los detengan. La nica va para que la Revolucin no muera, primero debe tecnificarse, no puede vivir solo del recuerdo. La transferencia de tecnologa es necesaria para las naciones en va de desarrollo. D. Los nicos Estados, que aparecen para el reconocimiento la ONU, tal como aconteci con el Estado de Israel en 1948.Doctrinas o Escuelas acerca del reconocimiento de los nuevos Estado .En la prctica Internacional encontramos dos Escuelas en torno al reconocimiento del nuevos Estados, la Escuela Declarativa y la Escuela Constitutiva. La Escuela Declarativa.Establece que el NUEVO Estado no necesita reconocimiento, ya que el existe fuera e independientemente del reconocimiento, dicho de mejor forma a hecho uso del principio de la autodeterminacin de los pueblos y las naciones. La Escuela Constitutiva.- Establece la necesidad de reconocimiento por parte de otros Estados, criterio abiertamente regresivo o reaccionario. Reaccionario = Revolucin.Reconocimiento de los Nuevos Estados y los Nuevos Gobiernos.El reconocimiento de un nuevo Estado se da cuando la Sociedad Internacional se hace conocedora que un nuevo sujeto del Derecho Internacional ha aparecido y puede actuar... El nacimiento de un nuevo Gobierno, no se pone en discusin la subjetividad jurdica del Estado, si no nuevo rgimen poltico imperante. Doctrinas acerca del reconocimiento de los nuevos gobiernos . Doctrina de CARLOS TOBAR.Fue planteada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador el Ecuatoriano CARLOS TOBAR en el ao 1907 Y ESTABLECE QUE NO DEBEN SER RECONOCIDOS LOS GOBIERNOS QUE SON PRODUCTO DE UN GOLPE DE ESTADO o Gobiernos de FACTO ( es donde bajo la fuerza, los militares asumen el poder rompiendo el orden Constitucional), su filiacin poltica era Conservadora.Doctrina Wilson.Establece un criterio similar a la de Tobar, es decir que no se debe reconocer a los Gobiernos de Facto, pero evidentemente el Sr. Wilson en su Pas los EE.UU. No es respetada su Doctrina, que ha reconocido Gobiernos de Facto cuando le ha interesado, ejemplo. 1.- Jorge Videla, de Argentina 1978 2.- Augusto Pinochet Chile 1973 Doctrina Estrada.Fe propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores de Mxico, Don Genaro Estrada quien planteaba, entrar a reconocer o no a un Gobierno, era inmiscuirse en asuntos internos de ese Pas, por lo tanto Estrada propuso en el ao 1930, diciendo que MXICO se reserva el Derecho de ratificar o retirar a sus diplomticos acreditados, no obstante los esfuerzos de Estrada para evitar la intromisin no pudo evitarlo. Doctrina Lauterpacht.Expresa que no hay que otorgar de manera inmediata el reconocimiento, si no esperar que los acontecimientos polticos se vayan esclareciendo, hasta que el nuevo rgimen demuestre el control de la nueva situacin Poltica. Un nuevo Panorama Mundial con Corea del Norte.Despus de un proceso de Investigacin, los potencias se dan cuenta que Corea del Norte tiene Capacidad para lanzar misiles guiados por Satlites espas de avanzada tecnologa, se perfila un espacio como nueva potencia nuclear y que podra cambiar totalmente el panorama mundial. La ONU realizar todos sus esfuerzos posibles y utilizar todos los medios que estn a su alcance En la Actualidad -2009 Consejo ONU votar sobre sanciones contra Corea del Norte

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Viernes 12 de junio de 2009 NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas har una votacin el viernes sobre el borrador de una resolucin que ampla sanciones financieras y un embargo comercial y de armas contra Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear y su programa de armamento. La votacin sobre Corea del Norte, originalmente programada para las 11.00 ha sido retrasada por una hora y ahora se realizar a las 12.00 dijo la oficina de prensa de Naciones Unidas (ONU). Reporte de Louis Charbonneau Corea de Norte Responde. Sbado 13 de junio del 2009 SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el sbado que iniciara un programa de enriquecimiento de uranio y prometi que volvera apto para armas a todo su plutonio tras las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear, mientras Washington exigi a Pyongyang detener sus acciones "provocadoras". El empobrecido Estado comunista tambin amenaz con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al pas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprob el viernes una resolucin que prohbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayora de las importaciones de armamento hacia el Estado. En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que "(Corea del Norte) debe cesar con sus acciones y retrica provocativas y retornar sin condiciones al proceso de las seis partes". Las conversaciones de desarme nuclear de seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japn y China. En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho pases dijeron que estn "comprometidos con la implementacin efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte", tal como se convino en la resolucin del Consejo de Seguridad. "Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", inform la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que ley un comunicado. El portavoz tambin dijo que Corea del Norte iniciara un programa para enriquecer uranio para un reactor de agua ligera. Por Miyoung Kim y Jon Herskovitz CAPTULO VII

ACCIN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ,


QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIN Desde el artculo 39 hasta el artculo. 51.Cuntos estados en la ONU estn en este momento? Las relaciones internacionales son una disciplina acadmica y campo que dej la ciencia poltica domstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre s mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias reas de estudio, tales como ciencia poltica, derecho, economa, historia y geografa, entre otras. Adems, en aos recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biologa y la informtica. Cuntos Estados hay exactamente? La ONU cuenta con 192 miembros. El 21 de mayo del 2006 Montenegro, por medio de un referndum, se separ de Serbia. ste ltimo conserv el asiento en Naciones Unidas, y Montenegro fue admitido como estado independiente el 28 de junio del 2006. Los Pases que no son miembros de la ONU son: Santa Sede. Tiene sus privilegios de todo estado miembro, sin embargo no tiene voto en ningn consejo. Taiwn (antes parte de China), por conflictos polticos se separo de la ONU y hasta esta fecha ha lanzado muchas propuestas a la ONU para su reintegro, pero China (repblica popular) aun la considera "rebeldes" y por eso se opone tajantemente a su reintegro.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La repblica Saharaui, Kosovo, Y algunas Islas... ONU invita a Disertar a Presidente Ecuatoriano sobre Crisis mundial. El presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado , fue invitado el 25 de Junio del 2009 por su calidad de Economista a participar de la conferencia sobre crisis financiera y economa mundial que se desarroll en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El presidente en la ONU, llam a Construir una nueva red de integracin que rompa la unipolaridad. Propuso reforzar la unin de Espacios de soberana monetaria financieras supranacionales. Invit a Pases del Sur a Organizarse. A nombre del Pases del Sur, hizo su propuesta regional, acogida por el Bloque de pases de la Alternativa Bolivariana de las Amricas (ALBA) un planteamiento aplicable para las regiones menos desarrolladas del mundo como frica. El jefe de Estado explic que si los pases avanzarn hacia la creacin de Bancos de Desarrollo, como el Banco del Sur, lograran poner en marcha un fondo de Reserva Comn y se pusieran de acuerdo con un sistema monetario Electrnico esto facilitara los intercambios regionales. En un recuento de reuniones de los Pases del G8 y G20 en donde se han buscado soluciones a la crisis dndole la espalda a las naciones pobres, el Presidente Ecuatoriano llam a una nueva tica de convivencia planetaria y de que la ONU se convierta en G192, donde todos los pases son distintos pero iguales. EL Estadounidense El Premio Nobel de Economa, el Economista Joseph Stiglitz se mostr satisfecho con el resultado que saldr de la Cumbre de la ONU, sobre la Crisis Econmica Global, pese a que sus asistentes no adoptarn las reformas que el propona. Se siente satisfecho ya que por primera vez que la Asamblea General de Naciones Unidas se la da la oportunidad a pases en va de desarrollo para aportar con su punto de vista sobre la crisis que atraviesa la economa mundial. Entre sus propuestas sustituir el dlar como moneda de comercio internacional y reemplazar el G-20 por un nuevo Consejo Econmico Global, quedaron diluidas dichas propuestas. Algunos pases proponen la creacin de un nuevo sistema de reserva global, que no sea dominado por las economas ms ricas, como ocurre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Golpe de Estado destituyen a Manuel Zelaya Presidente Constitucional de HONDURAS - Junio 28 del 2009 La Alianza Bolivariana para las Amricas (ALBA), representada por sus Presidentes se dispone a celebrar una cumbre extraordinaria en Managua para conformar un frente comn de apoyo para que restituyan al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por militares golpistas este domingo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Cito en calidad de presidente del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA) y por su homlogo venezolano Hugo Chvez, impulsor del ALBA, quien lleg a Managua para que Manuel Zelaya sea restablecido en el poder, e impulsar el aislamiento del rgimen militar de Honduras. Los Presidentes: Chvez, Rafael Correa, el canciller de Cuba, Bruno Rodrguez, y representantes del ALBA fueron los primeros en llegar a Managua para participar de la cumbre. Ortega llam al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sumarse "a la lucha para restituir a Zelaya a la presidencia de Honduras" e invit al secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, para que participe en la reunin. Se reunieron con el carcter de Urgente. Los Presidentes y los representantes de 17 pases del hemisferio -representados en el SICA y el ALBA- con el fin de librar "una batalla diplomtica continental" para revertir el golpe militar en Honduras. Las fuerzas armadas de Honduras destituyeron y expulsaron a Zelaya Lleg a Costa Rica en cumplimiento de una orden judicial, tras haberse declarado ilegal la consulta popular que el mandatario pretenda realizar este domingo para reformar la constitucin y abrir el camino a una posibilidad de su reeleccin. El Congreso de Hondureo se reuni Design este domingo a su presidente interino, Roberto Michelitti, cuyo nombramiento fue desconocido por la gran mayora de los gobiernos del hemisferio, incluido Estados Unidos. Estados Unidos solo reconoce al Presidente que fue elegido democrticamente por el pueblo Hondureo a Manuel Zelaya", asever el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en rueda de prensa. Miles de seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se tomaron las calles de Managua para rechazar el golpe militar en Honduras, mientras se esperaba la venida de Zelaya procedente de Costa Rica, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Nicaragua cierra la frontera por tres das hacia Honduras, los afectados cientos de Comerciantes que perdieron su productos de primera necesidad y se asent la incertidumbre. El golpe fue rechazado los pases miembros del ALBA, as como los gobiernos de Centroamrica expresaron en una declaracin firmada por sus cancilleres en Managua- exigen a los golpistas declinen su posicin y se de "la inmediata restitucin de sus funciones al presidente" Zelaya. Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, invit a los pases miembros del Grupo de Ro a sumarse este lunes a la cumbre de Managua para analizar y coordinar acciones conjuntas con el SICA. Con la adhesin del Grupo del Ro, Nicaragua estaran reuniendo delegados de alrededor de 28 de los 35 gobiernos del hemisferio, que han expresado su total desagrado por el golpe militar en Honduras y han demandado el restitucin del orden constitucional que ha sido violentado por los militares. Los Hondureos se fragmentan por Zelaya, se hacen sentir las voces de protestas la gente es fuertemente reprimida por los militares se ha decretado el toque de queda, se suspenden garantas Constitucionales. Organismos Internacionales suspenden entrega de recursos, Banco Mundial (BM) orden que se suspenda la entrega de 270 millones a Honduras hasta que se aclare la situacin poltica en el Pas. La Federacin Internacional de Derechos Humanos (FIDH) conden el Golpe de Estado, y mostr su preocupacin por las violaciones de los derechos humanos en las revueltas anteriores. El Presidente Derrocado logr el apoyo de la ONU, pero los golpistas lanzan orden de prisin contra l. La ONU expresa que se ha dado un Zarpazo a la democracia, perpetrado por lneas de lite que se oponen al cambio. La OEA, reiter la condena al golpe de Estado, el Canciller Argentino Jorge Taiana sugiri que incluso se sopese la suspensin de Honduras del Organismo. OEA, resuelve dar 72 horas al gobierno interino de Honduras para que restituyan a al defenestrado Presidente Zelaya. Manuel Zelaya, tiene la intensin de Regresar a su Pas, para tratar de dialogar y poner en orden con los responsables del golpe militar que lo derroc el domingo pasado, pero esperar la respuesta que la comisin que traslado a Honduras y despus de eso regresar a su Pas. La justicia Hondurea emiti orden de arresto contra Zelaya Acusado del delito traicin a la Patria, corrupcin y usurpacin de funciones dijo el Fiscal Luis Alberto Rub, inmediatamente ser detenido si regresa. Micheletti, se da cuenta del aislamiento internacional en que se encuentra su gobierno, espera recuperar la confianza de esos Pases e instituciones que han condenado el derrocamiento de Zelaya. Reacciones, se comienzan a reunir los Congresos de los Pases amigos, Chile pone el ejemplo conden en forma unnime el golpe militar registrado en Honduras y mostr su respaldo al Presidente depuesto. Los Congresistas de varios pases reunidos en Quito Ecuador rechazan la violacin al sistema democrtico, que no solo afecta al pueblo HONDUREO sino a toda la comunidad Internacional. Roberto Michelitti, presidente interino quiere romper el tablero Se ha propuso adelantar las elecciones en su Pas, lo que podra cambiar totalmente el panorama en Honduras, se ha impuesto el toque de queda, los medios solo dan informacin oficial, los periodistas independiente informan al mundo lo que sucede pero no dan a conocer desde que lugar por temor a ser detenidos, ya que no hay las suficientes garantas para hacerlo. Abogado Jos Luis Ortiz Catedrtico de la Facultad Derecho de Universidad Estatal de Guayaquil. Opinin. 2009- 07-03 La experiencia de Honduras La destitucin del Presidente Hondureo, pese a la brutalidad de su desenlace, no es una rplica de los tpicos golpes que ocurrieron en Amrica Latina en la dcada del 70 del siglo anterior. Dos situaciones de triste Recordacin Aquellos, como el chileno y el argentino que los vivimos muy de cerca, fueron pura y simplemente actos ejecutados por unas fuerzas armadas que pisotearon la Constitucin, desconocieron el sistema jurdico y arrasaron con todo el entramado del Estado fundado en la Divisin de Poderes. 1.- Pinochet defenestr al Presidente Allende, desconoci las funciones del Estado e instaur un rgimen de terror y persecucin. 2.- Videla en Argentina, ech de la presidencia a la viuda de Pern y agudiz la violencia que ya haba sido convertida en lgica represiva por parte de la Triple A, bajo la conduccin de Lpez Rega y el aval del gobierno. En los dos casos se cerr la democracia, se anul el sistema de partidos y se instauraron regmenes totalitarios de poder concentrado, centralizado y excluyente.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El acontecimiento de Honduras tiene connotaciones distintas. Zelaya, apoyado por el liberalismo llega al poder y, contrariando la orientacin ideolgica de esa fuerza (fundada en la importancia de la relacin entre el mercado y el Estado y en la apertura de su economa al comercio mundial), toma partido por el proyecto Chavista, se acerca de modo acelerado al socialismo del siglo XXI, y articula toda una logstica orientada a reproducir los procedimientos aplicados por sus integrantes en sus respectivos pases para establecer el tpico modelo asentado en la desaparicin de la divisin de poderes y en la eliminacin de los contrapesos democrticos que garantizan el control colectivo del manejo gubernamental. Cuando se pierde el hilo del dialogo. Este evento marca un primer choque entre su poltica presidencial y sus compaeros de partido y otros sectores que hicieron posible su triunfo electoral. De aqu en adelante, el factor geopoltico del libreto bolivariano desencadena una reaccin opositora de mucha influencia y determinacin, en la que se agrupan instancias del sector pblico como el Congreso, la Corte de Justicia, la Fiscala, el organismo supremo electoral, las fuerzas armadas, del sector privado como la Iglesia, las cmaras de la produccin, los partidos polticos, etc., avalados por una estructura jurdica que le impide al Ejecutivo tomar iniciativas no autorizadas por la ley y la Constitucin. El desenlace posterior: La destitucin de Zelaya, la intervencin del Ejrcito, y su expulsin a Costa Rica, son hechos que se integran a un escenario de crisis democrtica que empieza el momento mismo en que aquel decide aplicar la lgica del modelo de Chvez a fin de tomar todo el poder para s. Ya es hora de que los organismos, y la comunidad internacional, amplen su concepto de la democracia y definan una poltica que se haga presente cuando, de cualquier manera, se la debilite, se la viole y se la pisotee. ANLISIS Se viola principio de no intervencin A leguas se nota que los presidentes de la regin que estn respaldando a Manuel Zelaya, estn violando el principio de no intervencin en asuntos internos de otros pases de la Regin. El Pueblo Hondureo debe resolverlo sin injerencias de fuerzas extraas. Fue una mala idea de los Presidentes que queran acompaar a Zelaya a recuperar el poder, no han medido las consecuencias de sus acciones que se pueden devenir en cada un de sus Pases. Los Presidentes tienen que volver a asesorarse Para que su participacin no se catalogue como intervencionista, hay que buscar otros mecanismos para presionar a que Honduras regrese al sistema democrtico. Adelantar las elecciones sera la salida, pero Gobierno que no ha sido reconocido por los presidentes que respaldan a Zelaya implica en que sean nulas. Unos han roto relaciones y otros simplemente estn aplicando la doctrina de la espera. EE.UU. y la ONU, expresaron su desacuerdo con el Gobierno de FACTO por la muerte el domingo 5 de julio del 2009, de dos manifestantes durante el fracasado intento de retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. Promueven una medicacin en Crisis Hondurea.La Secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton dialog con ambos actores que mantienen su posicin. El Presidente Costarricense Oscar Arias Premio Nbel de la Paz por su gestin para pacificar Centroamrica en los aos 80. Confirm que mediara en dicho conflicto, tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009. El asunto se complica si no se da la restitucin, ya que Honduras tiene el temor al asilamiento internacional y no ser capaz de sobrevivir en este mundo globalizado. El l significado de Siglas (SE) Soberana Estatal (DIP) Derecho Internacional Pblico (D.) Derecho. (I) Interna (E) Externa (OJI) Organizacin Jurdica Internacional (O.I) Organizacin Internacional (OEA) Organizacin de Estados Americanos (O.I.T) Organizacin Internacional del Trabajo (O. M. S) Organizacin Mundial de Salud (ALBA) Alternativa Bolivariana de las Amricas

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

(Unasur) Unin de Naciones Sudamericanas (PIB) Producto Interno Bruto (BM) Banco Mundial (FMI) Fondo Monetario Internacional.

Gua del Seminario Terico del Derecho Internacional Pblico.1.- Explique las caractersticas y los grupos que se clasifica las Organizaciones Internacionales.Entre las caractersticas de las Organizaciones internacionales podemos nombrar los siguientes: a. Se crean mediante tratados, estatutos, cartas, etc., donde se determina su fundamentacin, organizacin y objetivos. b. Estn integradas por Estados c. Gozan de personalidad Jurdica d. Estn dotados de rganos permanentes e. Los rganos cumplen objetivos de organizacin, que por voluntad propia decide su forma de actuar, es decir auto regula su funcionamiento. Las organizaciones internacionales pueden clasificarse en dos grupos: 1) El primer grupo a los que atienden a los fines generales; son lo que tienen una gran amplitud territorial , tales como la Organizacin de Naciones Unidas cuyo objetivo bsico es el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, adems la cooperacin en las reas econmica, social, cultural y humanitaria; la Organizacin de Estados Americano, igualmente tiene fines generales pero un espacio territorial ms reducido, teniendo como objetivos la seguridad continental, la solucin pacfica de las controversias, la cooperacin entre los campos polticos, econmico y Social. 2) El segundo grupo corresponde a los que atienden a los fines especficos o particulares, tales como: en lo que corresponde al mbito econmico podemos mencionar el Banco Internacional para la reconstruccin (B.I.R.F.A), la Comunidad Europea y el Desarrollo; en lo que corresponde al mbito social, cultural y humanitarios podemos nombrar instituciones como al UNESCO, la O.I.T, la Organizacin Internacional del Trabajo, la Organizacin Mundial de Salud O.M.S; en lo que le corresponde a la cooperacin tcnica podemos mencionar, la Unin Postal Universal U.P.U, la unin Internacional de Telecomunicaciones, la Agencia Internacional de E3nerga Atmica. 2.- Explique los organismos principales de la Organizacin Internacional (O.I) Los Organismos Internaciones poseen tres tipos de rganos principales y son: a. Un rgano deliberante de carcter plenario que se denomina Asamblea General (ONU), Conferencia (O.I.T), Congreso (O: M: S), junta de gobernadores (B: I: D), los cuales estn integrados por los representantes de todos los estados miembros. b. Un rgano Ejecutivo llamado Consejo, Comit Directivo, Ejecutivo o Administracin. Su eleccin es entre los representantes de los estados miembros, su funcionamiento es permanente o semipermanente y de carcter ejecutivo. c. Un rgano administrativo denominado secretaria, la direccin general o Presidencia. Es un rgano de funcionamiento permanente que ejerce funciones administrativos y de representacin. 3.- Explique los procedimientos para la formacin de voluntad Organizacin Internacional formas de votar. Son 6: 1. La unanimidad, es un procedimiento extremadamente respetuoso de la voluntad de los Estados miembros, los cuales no se vern obligados a cumplir resoluciones que no estn conformes. Aunque resulta un grave obstculo para la realizacin de los objetivos de los Organismos Internacionales ya que solo un voto negativo basta para paralizar su actividad. 2. El mtodo de la disidencia, es la que apunta a obligar a la resolucin sola a aquellos Estados que la aprobaron. Los Estados que votaron en contra o se abstienen no quedan sujetos a la resolucin adoptada, por lo general se lo aplica en reas de desarrollo y econmica. 3. El voto ponderado, es un procedimiento que se aparta del Principio de igualdad Soberana de los Estados. De acuerdo a este procedimiento, algunos Estados disponen de ms votos que otros en el momento de tomar decisiones es un procedimiento antidemocrtico.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

4. La Mayora simple o mayora calificada, es otro de los procedimientos en el primer caso se cifra en la mitad ms uno de los votos de los miembros, en tanto que la mayora calificada puede cifrarse en las 2/3 partes de los miembros, tanto en las dos votaciones la resolucin correspondiente es obligatoria para los disidentes (disconformes). 5. El consenso, consiste en la adopcin de resoluciones , sin recurrir a la formalidad de la votacin 6. El Derecho a veto, Es una forma solapada de la regla de unanimidad y es utilizada por los miembros de la ONU la cual a sido calificada como antidemocrtica, los componen cinco miembros permanentes (EE.UU. RUSIA, CHINA, FRANCIA, GRAN BRETAA). 4.- Competencias y normativas de la Organizacin Internacional (O.l.) Las organizaciones Internacionales tienen capacidad para crear normas jurdicas, en virtud del poder adquirido por sus tratados constitutivos. Las competencias normativas de la Jurisdiccin Interna de la O.I. se manifiestan en los reglamentos internos, instrucciones y recomendaciones Inter- orgnicas: Los reglamentos Internos, recogen las normas internas del funcionamiento de cada rgano de las Organizaciones Internacionales. Las Instrucciones, son obligatorias para los rganos a quienes van dirigidas debido a la subordinacin que estn respecto del rgano del que emanan. Las recomendaciones Inter-Orgnicas, son las dirigidas por un Organismo Internacional a otro rgano del mismo ente con el que existe una relacin de coordinacin o incluso de dependencia. Estas recomendaciones no tienen carcter obligatorio. 5.-Explique los antecedentes de la ONU. Antes de constituirse la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), existi la sociedad de naciones, que fue creada despus de la primera Guerra Mundial con la finalidad de mantener la Paz Internacional. La Sociedad Naciones trato de mantener la Paz en Versalles, pereciendo 1940 en la segunda guerra mundial, aunque su muerte formal esta fechada en le mes de abril de 1946. 12 de junio de 1941 en Londres , se realiz la declaracin de de aliados representado por 14 Estados, y la Declaracin conjunta la Carta de Atlntico el 14 de Agosto de 1941 firmado por Roosevelt y Churchill. 1 de Enero de 1942 se efectu la Declaracin de Washington o la Declaracin de las Naciones Unidas, la cual la suscriben representantes de 26 Naciones. 30 de Octubre de 1943, se firma la Declaracin de Mosc en las que participan EE.UU., GRAN BRETAA, UNIN SOVITICA Y CHINA, en esta declaracin se sienta el propsito de mantener los tiempos de Paz y la necesidad de crear un instrumento Internacional o una Organizacin Internacional para mantener la Paz. En 1944 desde el 21 de Agosto y despus del 7 de octubre en Dumbarton- Osaka (EE.UU. ), se rene expertos internacionalistas y de ellos surgen propuestas que sientan las Bases de la Organizacin de las Naciones Unidas las que son comunicadas a todas las Naciones el 9 de Diciembre de 1944, con el propsito que presenten enmiendas y sugerencias.Finalmente se hacen los ajustes en la conferencia (Unin Sovitica) donde se renen Roosevelt, Churchill y Stalin y hacen los acuerdos de posguerra , para luego el 26 de junio de 1945 se firma en San Francisco la Carta de la ONU, a la misma que Ecuador es admitida el 26 de Diciembre de 1945 . 6.- Cuales son los propsitos y Principios de la ONU.Los propsitos.Estn constituidos por objetivos que persiguen las Naciones Unidas y tienen un papel importante y en cuanto ayudan a interpretar la esencia de la Carta de la ONU y la competencia de cada Nacin.Los Principios.Los constituyen los preceptos normativos que rigen la Organizacin y la observacin de ellos por parte de los Estados y de incumplirlos contempla sanciones, entre los principales principios podemos anotar los siguientes: a. Art.1.- El mantenimiento de la paz y seguridad internacional y la adopcin de medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas de Paz. b. Art.2.- El principio de igualdad soberana de los Estados, que implica el concepto de Soberana y de igualdad jurdica entre Estados Soberanos. El principio de buena fe que implica de las obligaciones contradas. El principio de arreglo pacfico de la controversia. El principio de la prohibicin de la amenaza o del uso de la fuerza.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El principio de la asistencia a las Naciones Unidas. El principio de Autoridad de las Naciones Unidas sobre los Estados no miembros en la medida que sean necesarios para mantener la Paz y la Seguridad Internacional. El principio de la No Intervencin. El principio de la Cooperacin entre Estados El principio de Igualdad de derechos y de libre autodeterminacin de los pueblos.-

7.- Cual es la Estructura Orgnica de ONU.La estructura orgnica de las Naciones Unidas Consta de la Siguiente forma: A. La Asamblea General. B. El Consejo de Seguridad. C. El Consejo Econmico Social. D. El Consejo de Administracin Fiduciaria E. La Corte Internacional de Justicia. F. La Secretaria General. 8.- Explique las Funciones de la Asamblea General.Es el rgano de Competencia general, integrada por la totalidad de los miembros, donde cada Estado tiene un voto, las cuestiones de procedimientos se deciden por mayora simple, en cambio en cuestiones de importancia se toma el voto de mayora de dos tercios. El funcionamiento de la Asamblea General no es permanente, ya que rene anualmente en sesiones ordinarias el ter martes de cada septiembre y sesiones extraordinarias dentro de 72 horas, es el Secretario General el que tiene la facultad de convocar a las sesiones extraordinarias a solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayora de los miembros de las Naciones Unidas. 9.- Explique que es el Consejo de Seguridad de la ONU.Es un rgano permanente, integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son de carcter permanentes: 1. China 2. Francia 3. Rusia.4. Reino Unido 5. EE.UU. Y los otros diez miembros No permanentes, los elige la Asamblea General por un perodo de 2 aos. Sus decisiones se toman con el voto afirmativo de nueve miembros y las cuestiones de importancia debern tener el voto de nueve miembros incluidos la totalidad de los 5 pases que tienen el Status de permanentes. Su principal funcin es investigar controversias o situaciones que puedan conducir a un conflicto, ya que tiene que adoptar medidas que mantengan la paz y la seguridad Internacional. 10.- Explique las funciones de la Secretaria General de la ONU. La Secretaria se compondr de un secretario General Elegido por la Asamblea General a recomendacin del Consejo de Seguridad. El Secretario General es el ms alto funcionario administrativo de la organizacin. En el cumplimiento de sus deberes no solicitarn, ni recibirn injerencia alguna de ningn gobierno o autoridad ajena a la organizacin. Sus funciones son amplias y variadas de carcter poltico, jurdico y administrativo. 11.- Cul es la Naturaleza y propsito de la OEA. La Organizacin de Estados Americanos (O.E.A) es un organismo regional vinculado a la O.N.U. y cuyos propsitos son los siguientes: a) Afianzar la Paz y la seguridad del Continente b) Prevenir las posibles causas de conflictos y asegurar la solucin pacfica de las controversias entre los miembros c) Organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin. d) Procurar la solucin de problemas polticos, jurdicos y econmicos que susciten entre ellos. e) Promover , por medio de la accin cooperativa su desarrollo econmico, social y cultural En cuanto a sus principios podemos afirmar los siguientes : I. El derecho Internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recprocas. II. El orden internacional es esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados. III. La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

IV. V. VI. VII. VIII.

La solidaridad de los Estados Americanos y los altos fines que ella persigue, requiere de una organizacin poltica sobre la base de ejercicio efectivo de la democracia representativa. Los Estados Americanos condenan la guerra de agresin la victoria; no da derechos. La Justicia y la Seguridad social son base de una Paz duradera. La Cooperacin econmica es esencial para el bienestar y prosperidad comunes de los pueblos del Continente. La Educacin de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, libertad y paz.

Preguntas.1.- Como define Corovin al Derecho Internacional Pblico? (DIP). ?. Plantea que el Derecho Internacional Pblico son las normas que regulan las relaciones entre los Estados y cuya meta reside en la salvaguarda de la coexistencia pacfica y cooperativa entre los Estados, en sus procesos de conflicto y cooperacin y en el caso de ser violentadas las normas, son difu8ndidas de manera individual y colectivamente. 2.- Cundo surge el Derecho Internacional Pblico? Surge cuando la sociedad se divide en clases sociales, aparece: El estado El Derecho El Comercio Y otras actividades similares. Por lo tanto, el derecho tiene una carcter clasista, cada formacin econmica, y social, le impondr su sello de clase 3.- Qu caracterstica tiene el Derecho Internacional Pblico en el Esclavismo? . En la formacin econmica social esclavista, el esclavismo, la trata y comercio de esclavos era algo moral y legalmente aceptado por los Estados, tal es as que los Estados de la poca firmaban convenios o tratados internacionales en el que se acordaba prestarse ayuda en caso de levantamientos de los esclavos prfugos cuando cruzaban la frontera. 4.- Qu caracterstica tiene el Derecho Internacional Pblico ene le Feudalismo?. En la formacin econmica social feudal en territorio Estatal era considerada como propiedad del Rey, quien poda venderlo, donarlo o transmitirlo por MORTIS CAUSA (causa de muerte) incluso con la poblacin situada en l. 5.- Cules son los Aportes de la Revolucin Francesa al Derecho Internacional Pblico (DIP)?. Los principales aportes son: Naci la llamada soberana de Nacin Estatal, mediante la cual el poder ya no recaa sobre el Rey, sino sobre los ciudadanos. Aparece el principio de no intervencin mediante el cual ningn Estado poda intervenir en asuntos internos o domsticos de otros. Aparece el principio de la libertad de los mares, el cual establece que los mares son libres, debido a la conveniencia de la internacionalizacin de la economa. 6.- Cules son los Aportes de la Revolucin Socialista al Derecho Internacional Pblico? La Revolucin Socialista Rusa en 1917 aport con los siguientes principios: Principio al Derecho a la Paz, en reemplazo al derecho a la guerra. Principio de la Coexistencia Pacfica y Cooperacin entre los Estados. Principio de la igualdad soberana entre los Estados. Principio de Autodeterminacin de los Pueblos. 7.- Qu son los Tratados Internacionales? Es una de las fuentes directas del Derecho Internacional Pblico.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Son acuerdos escritos entre dos o ms estados que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones dentro de las normas del DIP. (Convencin de Viena sobre los derechos de los tratados de 1969). Ej.: El tratado de Kyoto, el tratado de lmites Ecuador Per. 8.- Qu es la costumbre Internacional? Tambin denominada Comitas Gentium, es otra fuente principal del Derecho Pblico Internacional. Son normas que debido a su reiterara aplicacin por muchos estados han sido aceptada por la mayora de ellos.

9.- Qu es la Cortesa Internacional? No es fuente de Derecho Internacional Pblico. No puede estar desprovista de todo su valor. Refleja de alguna manera el pasado jurdico Internacional. Acta en funcin de la reciprocidad y no como obligacin legal alguna. 10.- Qu opina TRIEPEL en la relacin entre el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno? Son dos campos independientes y paralelos. Cada uno puede tomar prestado los otros diferentes conceptos y categoras. Expresa el momento histrico del industrialismo, las ciencias jurdicas. Concepto fundamental del respeto a la soberana Estatal como base de las relaciones entre los Estados.

11.- Qu opina PHILIPP en la relacin del Derecho Internacional Pblico (DIP) y el Derecho Interno (DIp)?. Esta teora expresa que el Derecho Interno es Superior al Derecho Internacional Pblico y se fundamenta en una inexistente Ley Estatal Exterior, la cual justifica la violencia como medio de apropiacin de territorios y mercados. La teora de PHILIPP pretende justificar las ansias de dominacin d mercados y zonas de influencia por parte del imperialismo Alemn, para ubicar sus mercaderas. 12.- Qu opina Kelsen en la relacin del Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno ? Esta teora expresa que el Derecho Internacional Pblico es superior al Derecho Interno, sus partidarios son enemigos del principio de Soberana Estatal y el Principio de no intervencin y gana un gran desarrollo despus de la segunda guerra mundial. Empatando actualmente con la llamada Globalizacin Neoliberal, la cual plantea la sustitucin de los Gobiernos Nacionales por los Transnacionales. 13.- Qu opina la Dialctica Materialista en la relacin entre el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno? El Material Dialctica Materialista expresa que el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno al devenir de una misma unidad indivisible tiene la misma fuerza vinculante para los rganos y sujetos involucrados de ah se explica la concordancia entre la Poltica Interna y la Exterior de un Estado ejemplo:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Si un Estado Firma un Tratado Internacional y su Legislacin Interna contradice lo pactado, el Estado deber obligatoriamente reformar su legislacin interna, as mismo cuando un Estado promulga una ley que contraviene o violenta el ordenamiento Jurdico Internacional, adecua su conducta a la criminalidad internacional, por lo que deber responder jurdicamente. En conclusin el Derecho Internacional Pblico y el Derecho Interno no puede jerrquicamente estar el uno sobre el otro si no armonizar sus relaciones. 14.- Cundo aparece y que plantea la coexistencia Pacfica? En 1917 se produce la Revolucin Rusa, en el cual se cambia el paradigma vigente a la poca, que el derecho a la guerra sustituyndolo por el Derecho a la Paz, y la guerra agresiva es considerada como un crimen lesa Humanidad. El principio de Coexistencia Pacfica resulta un hecho ineludible ante la internacionalizacin mundial, donde todos los Estados necesitan de los dems para cubrir sus necesidades ante este hecho. El principio de la coexistencia pacfica plantea que no obstante a los Estados tengan diferentes sistemas econmicos, polticos y sociales pueden vivir en Paz. 15.- Cmo es posible la coexistencia Pacfica? El principio de la coexistencia pacfica es posible siempre y cuando se respete las normas y principios de Derecho Internacional Pblico tales como: El principio de Igualdad Soberana entre los Estados El Respeto a la autodeterminacin de los pueblos y las naciones. El principio de no intervencin en los asuntos internos de otros Estados El principio de no agresin e integridad Territorial. DIP.= Derecho Internacional Pblico DI = Derecho Interno. 17.- Seale seis violaciones al Derecho Internacional Pblico despus de la Segunda Guerra Mundial? Entre las violaciones ms notorias a partir de la segunda mitad del siglo XX, podemos anotar a las siguientes: A.- En 1950, tropas estadounidenses invaden Corea, B.- En 1957, tropas soviticas invaden Hungra. C.- En 1965, tropas estadounidenses invaden Repblica Dominicana. D.- En 1968, tropas soviticas invaden Checoslovaquia. E.- En 1973, una operacin encubierta por la CIA, derrocan y muere el Presidente de Chile Salvador Allende. F.- En 1980, tropas soviticas invaden Afganistn. G.- En 1983, tropas estadounidenses invaden Grenada. H.- En 1989, Irak, invade a Kuwait. I.- En 1990, tropas estadounidenses invaden Panam. Derrocan y apresan al General Antonio Noriega. J.- El 2002, tropas estadounidenses invaden Afganistn. K.- El 2003, tropas anglo estadounidenses invaden Irak, derrocaron, apresaron y asesinaron a Saddam Hussein. 18.- Cules son Estados que preferentemente violentan el Derecho Internacional Pblico (DIP)? Los Estados que preferentemente violentan el derecho Internacional Pblico son: Estados Unidos de Norte Amrica, Rusia e Inglaterra. 19.- Qu es la Codificacin del Derecho Internacional Pblico? Entendemos por codificacin el recurso metodolgico para agrupar leyes que tengan principios comunes, lo cual nos permite una mayor asimilacin en estas perspectivas en el derecho interno. Se han establecido codificaciones en algunas reas, como en el Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral y otros. 20.- Qu plantean las corrientes jurdicas internacionalistas acerca de la Codificacin del Derecho Internacional Pblico? Los tratadistas plantean, dos formas de codificacin del Derecho Internacional Pblico. Una codificacin amplia que verse o trate todo los aspectos del Derecho Internacional, la otra corriente de internacionalistas

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

plantean una codificacin restringida, que aborde ciertos aspectos del Derecho Internacional Pblico, esta ltima es la que se viene imponiendo en nuestros das. 21.- Desde cuando y quienes plantean la Codificacin del Derecho Internacional Pblico? En el caso del Derecho Internacional Pblico, no existe una codificacin universal, no obstante la necesidad de hacerlo. Histricamente, la codificacin fue planteada en 1789 por el ingles Jeremas Benton, ms tarde lo hizo Gaspar Bluntshill, posteriormente lo hizo David Field y luego el italiano Consentini. 22.- Seale 6 avances de la Codificacin del Derecho Internacional Pblico? A continuacin veremos algunos logros parciales que ha cristalizado la codificacin del mismo. 01.- La Convencin de Ginebra de 1899 y la Declaracin de Londres de 1907, acerca de leyes y costumbres de la guerra. (Derecho Internacional Humanitario) 02.- El Pacto Friand Kellogs, firmado en 1928, que trata sobre la solucin pacfica y por medios jurdicos de los conflictos internacionales. 03.- La Convencin de los derechos econmicos y sociales as como la Convencin de los Derechos Civiles y Polticos de 1966. 04.- En 1969, se efecta y se aprueba la Convencin de los derechos de los tratados de Viena. 05.- La Convencin de los Derechos del mar, Convemar que trata sobre la relacin de las riquezas marinas con los estados del planeta. 06.- La corte penal internacional, que establece sanciones a los que han cometido delito de genocidio, asesinatos, torturas y que fue creada en 1998, y esta vigente desde Julio del 2002. (Estatutos de Roma). 07.- Protocolo de Kyoto, que trata sobre las medidas que permitan disminuir los gases contaminantes que han causado el efecto invernadero que ha transformado el clima del planeta. (Ao 20 23.- Quin plantea la Sistemtica del Derecho Internacional Pblico y que propuso? La sistemtica de Hugo Groccio, el maestro holands del Derecho Internacional, suele considerrselo como la primera sistemtica. El maestro Grocio denominaba a la sistemtica, el derecho de la paz y de la guerra, lo que indudablemente es un error en el Derecho Internacional Pblico de nuestros das, debido a que no existe un derecho a la guerra, sino un derecho a la paz ya que la guerra agresiva es considerada como un crimen de lesa humanidad 24.- Qu otras Sistemticas se han planteado para el estudio del Derecho Internacional Pblico? A travs del tiempo han existido algunas otras sistemticas que han planteado una orden desde la perspectiva del Derecho Civil, otros lo han efectuado desde la ptica del Derecho Penal, en cambio otro grupo lo han hecho desde la vertiente del Derecho Administrativo y Derecho Poltico. Planteamientos que son incorrectos y otros son inconclusos, ya que no abordan la caracterstica fundamental del Derecho Internacional Pblico, que trata sobre las relaciones entre Estados. 25.- Qu Sistemtica plantea la Dialctica materialista? La dialctica materialista plantea una sistemtica fundamentada en la coexistencia pacfica que la operacin entre los Estados y que fundamentalmente aborda los siguientes ejes: Por ejemplo el concepto del Derecho Internacional Pblico, su evolucin como ciencia, los tratados internacionales, la solucin de los conflictos internacionales, las leyes y costumbres de la guerra, los sujetos del Derecho Internacional Pblico, como podemos observar la sistemtica planteada, no sobrevalorada, ni subestima ninguna institucin del derecho internacional, como aquellos que exageran el valor de las organizaciones internacionales. Finalmente, tenemos que aclarar que no existe a la fecha una sistemtica universalmente aprobada. ONU contra la delincuencia Organizada Mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar, en noviembre de 2000, la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que entr en vigor en septiembre de 2003. . La Convencin Es el principal instrumento internacional en la lucha contra la delincuencia organizada se divide en cuatro reas principales: Penalizacin, cooperacin internacional, cooperacin tcnica y su aplicacin. Convencin de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Convenio No.1 RO/197 DE 24 DE Octubre de 2003. Resolucin Nro. 038-2001-TP

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

"EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En el caso signado con el Nro. 005-2000-CI sobre el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que fuera enviado por el seor Presidente Constitucional de la Repblica, en cumplimiento del mandato de la Constitucin en su artculo 162 inciso segundo, en concordancia con los artculos 276 numeral 5 y 277 numeral 5 inciso segundo. El Ecuador es parte de organismos y convenios internacionales En el marco de la ONU y de la OEA, entre los que se destacan la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Convencin Interamericana contra la Fabricacin y Trfico Ilcito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA) y el Comit y la Convencin Interamericana contra el Terrorismo (CICTE), aprobada por el Congreso Nacional. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Captulo Primero. - Organizacin Establecimiento Artculo 1 1. Se funda una organizacin permanente encargada de trabajar por la realizacin del programa expuesto en el prembulo a esta Constitucin y en la Declaracin relativa a los fines y objetivos de la Organizacin Internacional del Trabajo, adoptada en Filadelfia el 10 de mayo de 1944, cuyo texto figura como anexo a esta Constitucin. Miembros 2. Sern Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo los Estados que eran Miembros de la Organizacin el 1. De noviembre de 1945 y cualquier otro Estado que adquiera la calidad de Miembro de conformidad con las disposiciones de los prrafos 3 y 4 de este artculo. 3. Cualquier Miembro originario de las Naciones Unidas y cualquier Estado admitido como Miembro de las Naciones Unidas por decisin de la Asamblea General, de acuerdo con las disposiciones de la Carta, podrn adquirir la calidad de Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo comunicando al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptacin formal de las obligaciones que emanan de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo. Establecimiento 4.-La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo podr tambin admitir a un Estado en calidad de Miembro de la Organizacin por mayora de dos tercios de los delegados presentes en la reunin, incluidos dos tercios de los delegados gubernamentales presentes y votantes. Esta admisin surtir efecto cuando el gobierno del nuevo Miembro comunique al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptacin formal de las obligaciones que emanan de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo. Retiro 5. Ningn Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo podr retirarse de la Organizacin sin dar aviso previo de su intencin al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Dicho aviso surtir efecto dos aos despus de la fecha de su recepcin por el Director General, a reserva de que en esa ltima fecha el Miembro haya cumplido todas las obligaciones financieras que se deriven de su calidad de Miembro. Cuando un Miembro haya ratificado un convenio internacional del trabajo, su retiro no menoscabar la validez de todas las obligaciones que se deriven del convenio o se refieran a l, respecto del perodo sealado en dicho convenio. Enmiendas a la Constitucin El texto original de la Constitucin, aprobado en 1919, ha sido modificado por la enmienda de 1922, que entr en vigor el 4 de junio de 1934; por el Instrumento de enmienda de 1945. Que entr en vigor el 26 de septiembre de 1946; por el Instrumento de enmienda de 1946, que entr en vigor el 20 de abril de 1948; por el Instrumento de enmienda de 1953, que entr en vigor el 20 de mayo de 1954; por el Instrumento de enmienda de 1962, que entr en vigor el 22 de mayo de 1963, y por el Instrumento de enmienda de 1972, que entr en vigor el 1.o de noviembre de 1974.

Declaracin relativa a los fines y objetivos de la Organizacin Internacional del Trabajo


La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo, congregada en Filadelfia en su vigsima sexta reunin, adopta, el da diez de mayo de 1944, la presente Declaracin de los fines y

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

objetivos de la Organizacin Internacional del Trabajo y de los principios que debieran inspirar la poltica de sus Miembros. I La Conferencia Reafirma los principios fundamentales sobre los cuales est basada la Organizacin y, en especial, los siguientes: a) el trabajo no es una mercanca; b) la libertad de expresin y de asociacin es esencial para el progreso constante; c) la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos; d) la lucha contra la necesidad debe proseguirse con incesante energa dentro de cada nacin y mediante un esfuerzo internacional continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores, colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos, participen en discusiones libres y en decisiones de carcter democrtico, a fin de promover el bienestar comn. II La Conferencia, convencida de que la experiencia ha demostrado plenamente cun verdica es la declaracin contenida en la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, segn la cual la paz permanente slo puede basarse en la justicia social afirma que: a) todos los seres humanos, sin distincin de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econmica y en igualdad de oportunidades; b) el logro de las condiciones que permitan llegar a este resultado debe constituir el propsito central de la poltica nacional e internacional; c) cualquier poltica y medida de ndole nacional e internacional, particularmente de carcter econmico y financiero, deben juzgarse desde este punto de vista y aceptarse solamente cuando favorezcan, y no entorpezcan, el cumplimiento de este objetivo fundamental; d) incumbe a la Organizacin Internacional del Trabajo examinar y considerar, teniendo en cuenta este objetivo fundamental, cualquier programa o medida internacional de carcter econmico y financiero; y e) al cumplir las tareas que se le confen, la Organizacin Internacional del Trabajo, despus de tener en cuenta todos los factores econmicos y financieros pertinentes, puede incluir, en sus decisiones y recomendaciones, cualquier disposicin que considere apropiada. III La Conferencia reconoce la obligacin solemne de la Organizacin Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan: a) lograr el pleno empleo y la elevacin del nivel de vida; b) emplear trabajadores en ocupaciones en que puedan tener la satisfaccin de utilizar en la mejor forma posible sus habilidades y conocimientos y de contribuir al mximo al bienestar comn; c) conceder, como medio para lograr este fin y con garantas adecuadas para todos los interesados, oportunidades de formacin profesional y medios para el traslado de trabajadores, incluidas las migraciones de mano de obra y de colonos; d) adoptar, en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, medidas destinadas a garantizar a todos una justa distribucin de los frutos del progreso y un salario mnimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de proteccin; e) lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva, la cooperacin de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente la eficiencia en la produccin, y la colaboracin de trabajadores y empleadores en la preparacin y aplicacin de medidas sociales y econmicas; f) extender las medidas de seguridad social para garantizar ingresos bsicos a quienes los necesiten y prestar asistencia mdica completa; g) proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones; h) proteger a la infancia y a la maternidad; i) suministrar alimentos, vivienda y medios de recreo y cultura adecuados; j) garantizar iguales oportunidades educativas y profesionales. IV La Conferencia, convencida de que la utilizacin ms completa y amplia de los recursos productivos del mundo, necesaria para el cumplimiento de los objetivos enunciados en esta Declaracin, puede obtenerse mediante una accin eficaz en el mbito internacional y nacional, que incluya medidas para aumentar la produccin y el consumo, evitar fluctuaciones econmicas graves, realizar el progreso econmico y social de las regiones menos desarrolladas, asegurar mayor estabilidad de los precios mundiales de materias primas y productos alimenticios bsicos y fomentar un comercio internacional de considerable y constante volumen, ofrece la entera colaboracin de la Organizacin Internacional del Trabajo a todos los organismos

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

internacionales a los que pudiere confiarse parte de la responsabilidad en esta gran tarea, as como en el mejoramiento de la salud, de la educacin y del bienestar de todos los pueblos. El trabajo decente, un derecho humano (OIT) Objetivos para el derecho a un trabajo decente LA OIT es que formula un objetivo general: se trata de promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana El trabajo asalariado, por cuenta propia y a domicilio, ya sea en la economa regular o en el sector estructurado informal. La OIT las personas que trabajan demasiado y las que desempleadas. Al hablar del envejecimiento de la poblacin A menudo se lamenta que los mayores, al no poder trabajar, tengan que ser mantenidos por las personas de menos edad que s pueden hacerlo, lo cual produce la llamada tasa de dependencia. El trabajo infantil Suscita cuestiones parecidas. A menudo se afirma que la erradicacin del trabajo infantil perjudica los intereses de los propios nios, que pueden acabar muriendo de hambre por la falta de ingresos de la familia y por sufrir un mayor abandono. Es verdad que la pobreza es un hecho que debe abordarse; pero que la eliminacin del trabajo infantil slo conducir a una reduccin de los ingresos familiares y a una mayor desatencin de los nios, sin ningn otro ajuste econmico, social ni educativo. Los derechos en el trabajo se podrn integrar dentro del mismo marco integral que tambin exige oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Democracia para el trabajo decente La contratacin de trabajo dentro de un extenso marco econmico, poltico y social, que no slo abarca la legislacin y la prctica laborales, sino tambin, por ejemplo, la necesidad de una sociedad abierta y la promocin del dilogo social. OIT se esboza un planteamiento verdaderamente universal . La globalizacin creciente de la economa mundial exige un enfoque tambin mundial de los principios ticos bsicos y de los procedimientos polticos y sociales. La propia economa de mercado no es un sistema meramente internacional, sino que sus conexiones mundiales trascienden con mucho las relaciones entre naciones. La tica es un sistema de valores intrnsecamente mundial, no solo internacional. Este principio se recoge en un instrumento clave adoptado en 1998: la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. Ecuador, el trabajo Precario afecta a la mayora de los jvenes ..De acuerdo al informe de la OIT ( Organizacin Interamericana del Trabajo), los jvenes se inician en el mercado laboral como operadores telefnicos ( en call centers ) y en cadenas de comida rpida. Art. 39 de la Constitucin Ecuatoriana. Ordena al Estado fomentar su incorporacin al trabajo en condiciones justas y dignas, con nfasis en la capacitacin, la garanta de acceso al primer empleo y la promocin de sus habilidades de emprendimiento. La OIT, en 90 aniversario , lanz campaas mundiales contra el trabajo infantil, a favor de la equidad de gnero y el trabajo decente de los jvenes. 2 de cada 3 jvenes, de Amrica Latina trabajan en malas condiciones laborales. Latinoamrica tiene 48 millones de jvenes trabajadores, que laboran en forma desfavorable con relacin a los adultos, ya que no gozan de los beneficios que manda la ley ni de un salario acorde a sus conocimientos. La sobrecarga laboral impide a los jvenes acceder a la Universidad, es una forma de condenarlos a la mediocridad, a pesar de a estar en el sector formal son maltratados y explotados. Otros se arriesgan en el sector informal que por carencia de ingresos crean microempresas que se constituyen por necesidad y no porque se ha encontrado una oportunidad, pero fracasan por la falta de asesora jurdica e investigacin del mercado. Por lo que el Estado debe velar por jvenes, con campaas informativas para que conozcan bien estos planes y se involucren.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 Convenio relativo a la libertad sindical y a la proteccin del derecho de sindicacin Fecha de adopcin: 09:07:1948 Estatus: Instrumento actualizado Este instrumento hace parte de los convenios fundamentales. C98 Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 Fecha de adopcin: 01:07:1949 Estatus: Instrumento actualizado Este instrumento hace parte de los convenios fundamentales. C135 Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 Fecha de adopcin: 23:06:1971 Estatus: Instrumento actualizado La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Considerando que es deseable adoptar disposiciones complementarias con respecto a los representantes de los trabajadores; Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la proteccin y facilidades concedidas a los representantes de los trabajadores en la empresa, cuestin que constituye el quinto punto del orden del da de la reunin, y Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha veintitrs de junio de mil novecientos setenta y uno, el presente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971: C151 Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica, 1978 Fecha de adopcin: 27:06:1978 Estatus: Instrumento actualizado La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha veintisiete de junio de mil novecientos setenta y ocho, el presente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica, 1978:

RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


1. Resolucin sobre la independencia del movimiento sindical (Adoptada el 26 de junio de 1952) Considerando que en sus ltimas reuniones la Conferencia Internacional del Trabajo ha formulado, en sus convenios y recomendaciones internacionales, principios tendientes al establecimiento de la libertad sindical y de las buenas relaciones de trabajo. Cuando los gobiernos se esfuerzan en obtener la colaboracin de los sindicatos para la aplicacin de su poltica econmica y social, deberan tener conciencia de que el valor de esa colaboracin depende, en gran parte, de la libertad y de la independencia del movimiento sindical, considerado como un factor esencial para favorecer el progreso social, y no deberan tratar de transformar el movimiento sindical en un instrumento poltico y utilizarlo para alcanzar sus objetivos polticos. No deberan, tampoco, inmiscuirse en las funciones normales de un sindicato, tomando como pretexto que ste mantiene relaciones, libremente establecidas, con un partido poltico. RESOLUCION SOBRE LA CAMPAA DE PROMOCIN Y DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIN COLECTIVA EN LAS AMRICAS Las delegaciones sindicales constituyentes de la CSA, reunidas en la ciudad de Panam, los das 27 a 29 de marzo de 2008: DESTACAN Que la libertad sindical y la negociacin colectiva son derechos humanos fundamentales, reconocidos universalmente a todos los trabajadores sin distincin alguna. SOSTIENEN Que la libertad sindical y negociacin colectiva son derechos indivisibles de la construccin democrtica nacional y de los procesos de internacionalizacin econmica, as como, del desarrollo sustentable. RESALTAN

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Que para afianzar la paz social y alcanzar niveles superiores de desarrollo humano, es imprescindible reconocer la legitimidad de las organizaciones sindicales y su participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo e incidencia en la adopcin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas y de Estado. DEPLORAN Que algunos gobiernos de la regin, a pesar de que sus Estados han ratificado los convenios de la OIT referidos a la libertad sindical (87, 98, 135, 141, 151 y 154 fundamentalmente) no atiendan las observaciones y recomendaciones que los rganos de control normativo de la OIT les ha hecho para adecuar su legislacin y practica a los principios y postulados de esas normas internacionales, ni aprovechen la asistencia tcnica que est a su disposicin para superar esas rmoras. CONDENAN La impunidad con la que algunos empleadores pblicos y privados violentan fsica, econmica, laboral y socialmente a los trabajadores, dirigentes y organizaciones sindicales. Cientos de trabajadores son asesinados o brutalmente reprimidos anualmente, miles de trabajadores son despedidos slo por estar sindicalizados o querer sindicalizarse anualmente, miles de trabajadores son objeto de represin y represalias por demandar que se negocie colectivamente y por participar en manifestaciones o huelgas, millones de trabajadores del campo y de la ciudad, del sector pblico y privado, viven a diario condiciones de temor a ejercer sus legtimos derechos sindicales. Basta ya de impunidad! DENUNCIAN Las prcticas antisindicales que a travs de la simulacin y defraudacin de la relacin de trabajo se vienen desarrollando, tanto en el sector pblico como en el privado; as como, a los empleadores que se encubren bajo las figuras jurdicas como la intermediacin, subcontratacin, cooperativas y denominaciones sociales de papel para eludir los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. RECHAZAN La oposicin que frreamente sostienen algunos gobiernos a reconocer el derecho a la negociacin colectiva en el sector pblico, as como, la posicin empresarial de que la negociacin colectiva solo debe de darse, en su caso, a nivel de la empresa y no por rama, en forma articulada y otras modalidades incluida la internacional. Se rechazan tambin las prcticas de los acuerdos o pactos directos, por su profundo sentido antisindical, as como, las limitaciones en el legtimo ejercicio de la huelga, que transgreden los principios de la OIT. RECUERDAN Que el nuevo sindicalismo internacional de la CSI, est basado en la solidaridad y en la lucha por el pleno respeto al ejercicio de la libertad sindical, negociacin colectiva y huelga de todos los trabajadores. LLAMAN. A la OIT para que en los programas nacionales de trabajo decente, que se impulsan en la regin, se coloque como una prioridad la promocin de la negociacin colectiva y el pleno respeto de los principios y derechos de la libertad sindical. Llamamos a poner particular nfasis en los pases en donde la maquiladora y las zonas francas existen. RESUELVEN Emprender conjuntamente con las Federaciones Sindicales Internacionales una campaa en las Amricas de promocin y defensa de la libertad sindical, con la cooperacin y apoyo tcnico de la OIT y las organizaciones cooperantes del movimiento sindical internacional, con el objetivo de: Combatir todo tipo de prctica antisindical; Fortalecer el Estado Social de Derecho para abolir la impunidad laboral y sindical; Eliminar la injerencia que obstruya la unidad sindical; y Elevar la tasa de sindicalizacin y cobertura de la negociacin colectiva. INSTRUYE Al Secretariado de la CSA para que tome todas las medidas necesarias para articular los esfuerzos sindicales y desarrollar las alianzas con las coordinadoras sindicales y dems actores sociales y polticos convenientes para ejecutar la campaa en los mbitos nacional, subregional y continental; e, incluir en ella la conmemoracin del 60 aniversario del Convenio 87, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en 2008 y en 2009 el 60 aniversario del Convenio.Todos los Pases del mundo en el Laberinto.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Siempre se han preguntado el porque de las guerras, pandemias, si se han impuesto una serie de acuerdos y tratados, que al transcurrir los aos han sido violentados por ambicin o para limpiar la afrenta a la que han sido sometidos. Lo nico que he podido determinar que es la falta de principios y voluntades de las naciones en ordenar su casa y darle una buena difusin, Todo lo que buscamos y no lo encuentran se lo resume en los 10 mandamientos. LA BIBLIA

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


XODO 20 (Dt. 5. 1-21) 20 y habl Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehov tu Dios que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrs dioses ajenos delante de m. 4 No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra. 5 No te inclinaras a ellas, ni las honrars, porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano, porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. 8 Acurdate del da de reposo para santificarlo. 9 Seis das trabajars, y hars toda tu obra, 10 ms el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios, no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. 11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ella hay, y repos en el sptimo da, por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da. 13 No matars 14 No cometers adulterio. 15 No hurtars 16 No hablars contra tu prjimo falso testimonio. 17 No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de su prjimo.

Bibliografa
Loreta Ortiz Mexicana OIT. Pedro Pablo Camargo Colombiano ONU Universidad Estatal de Guayaquil- Biblioteca Diario el Telgrafo de la Ciudad de Guayaquil Diario el Expreso de la ciudad de Guayaquil Central Sindical CeolsJaime Arciniegas Quito Fetlig Gonzalo Crdenas Obregn Guayaquil La Biblia. Autores: Nstor Anbal Torres lvarez nesanibal@hotmail.com Francisco Zamora Jaln Roxana Michelena Rojas Mnica Romn Rizzo

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Betsab Delgado Arvalo Alfredo Campoverde Angelita Magdalena Ullauri Vidal Martha Fabiola Lajones George Villama Judith Rosado Jaime Pazmio Agreda Len Andrade Julia Cortez Milton Burgos Zambrano Universidad Estatal De La Ciudad De Guayaquil Facultad De Jurisprudencia Y Ciencias Sociales Y Polticas Segundo Ao D Horario: Intensivo Asignatura: Derecho Internacional Pblico Docente: Abogado Jorge Ortega Tapia Guayaquil Ecuador Ao 2009

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться