Вы находитесь на странице: 1из 12

CUADRO COMPARATIVO DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES DE LA REPBLICA MEXICANA REFERENTE AL CONCUBINATO ENTIDAD LEGISLACIN DEFINICIN AOS PARA CONFIGURAR

CONCUBINATO Cinco aos. DERECHOS/OBLIGA CIONES Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, sucesin, adopcin.

AGUASCALIENTES

ARTCULO 313 BIS.- El concubinato es la unin entre un hombre y una mujer libres de matrimonio y sin los impedimentos que la ley seala para celebrarlo, que de manera pblica y permanente, hacen vida en comn, como si estuvieren casados, si la unin perdura durante ms de cinco aos. CDIGO CIVIL CON Artculo 330.- El concubinato es la unin APARTADO ESPECIAL PARA de un slo hombre y una sola mujer, libres CONCUBINATO de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propsito tcito de integrar una familia a travs de la cohabitacin domstica y sexual, el respeto y proteccin recprocos, as como la eventual perpetuacin de la especie.

BAJA CALIFORNIA NORTE BAJA CALIFORNIA SUR

Artculo 331.Para que exista jurdicamente el concubinato, es necesario que la manifestacin de voluntad se prolongue de manera pblica y permanente: I.- Durante cinco aos ininterrumpidos; II.- Durante dos aos si la unin se produjo por

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin, donaciones, cuidado muto de los hijos, frutos, defensa ante la violencia intrafamiliar.

medio de rito indgena o religioso de carcter pblico; o III.- Desde el nacimiento del primer hijo, si esto ocurre antes de los plazos anteriores; No lo dice. En el captulo de sucesiones, sin embargo, maneja la cifra de 5 aos.

CAMPECHE

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CAMPECHE

No maneja una definicin ni tiene un apartado especial. Su legislacin de concubinato es limitada.

CHIAPAS

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

Tres aos.

Reconocimiento de hijos y alimentos en la sucesin slo bajo ciertas caractersticas, defensa ante la violencia intrafamiliar. Alimentos, aporte al hogar en los quehaceres domsticos, hasta el 50 por ciento de los bienes, reconocimiento de hijos, sucesin legtima, alimentos en la sucesin, defensa ante la

CHIHUAHUA

CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

Cinco aos o hijos.

COAHUILA

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

Tres aos.

COLIMA

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COLIMA

No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

No maneja tiempo para el concubinato, para la sucesin s: cinco aos.

ESTADO DE MXICO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE MXICO CON APARTADO ESPECIAL PARA CONCUBINATO

Artculo 4.403.- Se considera concubinato Un ao o antes la relacin de hecho que tienen un si hay hijos. hombre y una mujer, que sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en comn por un perodo mnimo de un ao; no se requerir para la existencia del concubinato el periodo antes sealado,

violencia intrafamiliar. Alimentos, reconocimiento de hijos, adopcin, sucesin legtima, defensa ante la violencia intrafamiliar. Alimentos, reconocimiento de hijos, reproduccin asistida despus de 5 aos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino. Alimentos mientras dure el concubinato, reconocimiento de hijos, adopcin, alimentos a la muerte del concubino, sucesin. Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, sucesin, alimentos a la muerte del concubino,

DURANGO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE DURANGO CON APARTADO ESPECIAL PARA CONCUBINATO

GUANAJUATO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

cuando reunidos los dems requisitos, se hayan procreado hijos en comn. Derechos y obligaciones que nacen del concubinato ARTCULO 286-1 El concubinato es la unin de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligmen matrimonial, con el propsito tcito o expreso de integrar una familia a travs de la cohabitacin domstica y sexual, el respeto y la proteccin recproca, as como la perpetuacin de la especie. Para que exista concubinato jurdicamente es necesario que la unin entre el concubino y la concubina, cumpla con los fines a que se refiere el prrafo anterior y que esta unin se prolongue por un periodo mnimo de cinco aos, de manera pblica y permanente. Si con una misma persona se establece varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputar concubinato. No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

adopcin.

Cinco aos

Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, sucesiones, alimentos a la muerte del concubino.

Cinco aos o procreacin de hijos.

GUERRERO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUERRERO CON APARATADO

Artculo 494 Bis. El concubinato es la unin de hecho entre un solo hombre y una sola mujer,

Dos aos

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin, proteccin ante la violencia intrafamiliar. Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin

ESPECIAL PARA CONCUBINATO.

DISTRITO FEDERAL

HIDALGO

que estando en aptitud de contraer matrimonio entre s, no lo han celebrado en los trminos que la Ley seala y hacen vida en comn de manera notoria y permanente, situacin que slo podr demostrarse si han procreado hijos o han vivido pblicamente como marido y mujer durante ms de dos aos. CDIGO CIVIL PARA EL Artculo 291 Bis.- Las concubinas y los DISTRITO FEDERAL CON concubinos tienen derechos y obligaciones APARTADO ESPECIAL PARA recprocos, siempre que sin impedimentos EL CONCUBINATO legales para contraer matrimonio, han vivido en comn en forma constante y permanente por un perodo mnimo de dos aos que precedan inmediatamente a la generacin de derechos y obligaciones a los que alude este captulo. No es necesario el transcurso del perodo mencionado cuando, reunidos los dems requisitos, Tengan un hijo en comn. Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputar concubinato. Quien haya actuado de buena fe podr demandar del otro, una indemnizacin por daos y perjuicios. LEY DE FAMILIA PARA EL Artculo 143.- El concubinato es la unin ESTADO DE HIDALGO CON de un hombre y una mujer libres de APARTADO ESPECIAL PARA matrimonio, que durante ms de cinco EL CONCUBINATO aos, de manera pacfica, pblica, continua y permanente, hacen vida en

contra la violencia intrafamiliar, sucesiones, alimentos a la muerte del concubino.

Dos aos o hijos en comn.

Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, sucesiones, alimentos a la muerte del concubino, adopcin.

Cinco aos.

Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar,

comn como si estuvieran casados, con los deberes, derechos y obligaciones, previstos en el Captulo V, Ttulo Segundo de esta Ley. MICHOACN CDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO Artculo 302. La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en comn en forma constante y permanente por un perodo mnimo de dos aos que precedan inmediatamente a la generacin de los derechos y obligaciones a los que alude este Captulo. No es necesario el transcurso del perodo mencionado cuando, reunidos los dems requisitos, tengan un hijo en comn. 778.- Para los efectos de este artculo, se entiende por concubinato el estado por el cual un hombre y una mujer solteros viven como si fueran cnyuges, durante cinco aos o ms. Se considera tambin concubinato cuando transcurridos tres aos de iniciada esa unin, hubieren procreado entre s algn hijo. Se considerar que existe el concubinato, siempre y cuando la pareja se haya establecido en un mismo domicilio, a partir de ese momento no se den separaciones fsicas por un tiempo mayor de seis meses y hayan transcurrido los Dos aos o antes si hay hijos.

sucesiones, alimentos a la muerte del concubino, adopcin. Alimentos, reconocimiento de hijos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, sucesiones, alimentos a la muerte del concubino.

JALISCO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE JALISCO

Cinco o tres aos, si es que hubo hijos y cohabitan en un domicilio por el periodo de seis meses.

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesiones, proteccin contra la violencia familiar, alimentos a la muerte de concubino.

MORELOS

CDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MORELOS

NAYARIT

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NAYARIT

plazos del prrafo anterior. ARTCULO 65.- CONCUBINATO. Es la unin de hecho de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia. Para acreditar el concubinato, el Juez deber tomar en consideracin que los concubinos han vivido en comn de manera ininterrumpida durante cinco aos o han procreado hijos en comn. No maneja una definicin ni tiene un apartado especial. Su legislacin de concubinato es limitada.

Cinco aos o procreacin de hijos en comn.

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesiones, proteccin contra la violencia familiar, alimentos a la muerte de concubino.

No maneja tiempo, slo para la sucesin.

NUEVO LEN

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEN CON APARTADO ESPECIAL PARA CONCUBINATO

OAXACA

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE OAXACA

Del Concubinato Artculo 291 Bis.- El concubinato es la unin de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, que durante ms de dos aos hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre s, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo. Artculo 143 () Hay concubinato cuando un solo hombre y una sola mujer solteros se unen, como si estuvieren casados. Salvo disposicin de la

Dos aos.

Reconocimiento de hijos, alimentos a la muerte del concubino, sucesin si se cohabit durante ms de cinco aos. Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino.

No maneja un tiempo, slo para las sucesiones,

Alimentos, proteccin contra la violencia intrafamiliar,

ley en otro sentido, cuando este Cdigo hable DE concubino, se entender que se refiere a las personas que viven en las condiciones supuestas en este precepto. PUEBLA CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE PUEBLA ARTICULO 297.- El concubinato es la unin de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre s, no lo han celebrado en los trminos que la Ley seala y hacen vida en comn de manera notoria y permanente, situacin que slo podr demostrarse si han procreado hijos o han vivido pblicamente como marido y mujer durante ms de dos aos continuos. Captulo Decimoprimero Del concubinato Se incluye la presuncin de la existencia del concubinato, cuando la pareja haya vivido junta por un lapso de tres aos o tuvieran hijos en comn antes de ese tiempo.

cinco aos.

Dos aos o procreacin de hijos.

reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino. Alimentos, proteccin contra la violencia intrafamiliar, reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino.

QUERETARO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUERETARO CON APARTADO ESPECIAL PARA CONCUBINATO

Tres aos o procreacin de hijos.

SAN LUIS POTOS

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOS CON APARTADO ESPECIAL PARA MATRIMONIO Y CONCUBINATO

ART. 252.1.- El concubinato es la unin de hecho de un slo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propsito tcito de integrar una familia a travs de la cohabitacin domstica y sexual, el respeto y proteccin recprocos,

Alimentos, adopcin de embriones, proteccin contra la violencia intrafamiliar, reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino. I.- Durante cinco Alimentos, aos proteccin contra la ininterrumpidos; violencia intrafamiliar, II.- Durante dos reconocimiento de aos si la unin hijos, sucesin, se produjo por alimentos a la

as como la eventual perpetuacin de la especie.

medio de rito muerte del indgena o concubino religioso de carcter pblico; o III.- Desde el nacimiento del primer hijo, si esto ocurre antes de los plazos anteriores, siempre y cuando la cohabitacin se hubiere dado al menos por un ao Dos aos o procreacin de hijos.

SINALOA

CDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE SINALOA. SINALOA ES, DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL ESTADO QUE MS PUNTUALMENTE LEGISLADO TIENE AL CONCUBINATO. SU LEGISLACIN INCLUSO INCLUYE LA FIGURA DE REGISTRO DE CONCUBINATO

Artculo 165. El concubinato es la unin de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, hacen vida en comn de manera notoria, permanente, han procreado hijos o han vivido pblicamente como marido y mujer durante dos aos continuos o ms. Registro del Concubinato Artculo 167. Transcurrido el plazo o las condiciones previstas para tal efecto, podr solicitarse que el concubinato se inscriba en la oficiala del registro civil del domicilio de los concubinos.

Alimentos, reconocimiento de hijos, registro de concubinato, reproduccin asistida, adopcin, proteccin contra la violencia intrafamiliar, alimentos a la muerte del concubino, sucesin.

SONORA

CDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE SONORA

Artculo 168. La inscripcin se solicitar por ambos concubinos, registrndose sus generales y datos familiares, la fecha en que se inici la relacin concubinaria o naci el primer descendiente, a fin de que se les expida el acta respectiva. La cual sealar expresamente que tiene efectos de matrimonio y que surte sus consecuencias jurdicas. Artculo 169. El concubinato registrado o no, produce los mismos derechos y obligaciones personales y patrimoniales del matrimonio, desde el momento en que se cumpli el trmino legal o desde el nacimiento del hijo, tanto en favor de los concubinos como de sus descendientes. Artculo 191.- El concubinato es la unin voluntaria de un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales por vinculo no disuelto o por parentesco, con el propsito tcito de integrar una familia, el respeto recproco y la mutua proteccin, as como la eventual perpetuacin de la especie.

Artculo 192.Para que nazca jurdicamente el concubinato, es necesario que la cohabitacin se prolongue de manera exclusiva y permanente: I.- Durante tres aos ininterrumpidos; o II.-Desde el nacimiento del

Alimentos, reconocimiento de hijos, reproduccin asistida, adopcin, proteccin contra la violencia intrafamiliar, alimentos a la muerte del concubino, sucesin

TABASCO

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TABASCO

No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

TLAXCALA

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

TAMAULIPAS

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Artculo 42 Hay concubinato cuando un solo hombre y una sola mujer solteros se unen, sin estar casados, para vivir bajo un mismo techo, como si lo estuvieren. Salvo disposicin de la ley en otro sentido, cuando este Cdigo hable de concubina o concubinario, se entender que se refiere a las personas que viven en las condiciones supuestas en este prrafo. No maneja una definicin especial para concubinato, pero s maneja las caractersticas que debe tener.

primer hijo, si esto ocurre antes de que transcurra el plazo anterior. En cuanto al tiempo que debieron haber cohabitado para tender derecho a la sucesin, indica que ste es de slo una ao. En cuanto al tiempo que debieron haber cohabitado para tender derecho a la sucesin, indica que ste es de slo una ao. Tres aos para que se configure el concubinato; cinco para que haya derecho a sucesin legtima.

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino.

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino.

Alimentos, reconocimiento de hijos, sucesin (5 aos), alimentos a la muerte del concubino.

VERACRUZ

CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

No maneja una definicin ni tiene un apartado especial. Su legislacin de concubinato es limitada.

YUCATN

CDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE YUCATN. ESTA ES OTRA DE LAS LEGISLACIONES MS COMPLETAS EN LA MATERIA. CDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE ZACATECAS

ZACATECAS

Artculo 201. El concubinato es la unin de un hombre y una mujer quienes, libres de matrimonio, hacen vida en comn de manera notoria, permanente, han procreado hijos o hijas o han vivido pblicamente como marido y mujer durante dos aos continuos o ms. Artculo 241 El concubinato es un matrimonio de hecho, es la unin entre un hombre y una mujer libres de matrimonio y sin los impedimentos que la Ley seala para celebrarlo, que de manera pblica y permanente, hacen vida en comn, como si estuvieran casados, si tal unin perdura durante ms de dos aos o procrearen hijos.

No maneja tiempo para concubinato, slo para la sucesin, y ste es de tres aos. Dos aos mnimo o la procreacin de hijos.

Reconocimiento de hijos, sucesin, alimentos a la muerte del concubino. Alimentos, reconocimiento de hijos, adopcin, sucesin, alimentos en caso de muerte del concubino. Alimentos, reconocimiento de hijos, adopcin, sucesin, alimentos en caso de muerte del concubino.

Dos aos o procreacin de un hijo.

Вам также может понравиться