Вы находитесь на странице: 1из 19

DECISIN, CONOCIMIENTO, INFORMACIN Y ACCIN

Introduccin A continuacin se va tratar de las relaciones entre decisin, conocimiento e informacin. De como estas tres categoras forman un todo, y se reifican y manifiestan en la accin y praxis, aunque no toda accin provenga de un proceso de decisin. Para lo cual se empezar por analizar los tres primeros conceptos por separados, pero con sus niveles de recursividad. Para luego pasar a analizar las relaciones binarias existentes entre ellos (informacin-conocimiento, conocimiento-decisin, informacin-decisin), para luego plantear su existencia como trinidad indisoluble. Y por ltimo considerar como esta trinidad se reifica en la accin.

DECISIN Decisin: "proceso racional y consciente que ante la existencia de un estado de ambigedad, culmina en la eleccin de una alternativa." Decidibilidad: "existencia de criterios de decisin." Metadecisiones, decisiones y acciones: Como se defini al principio, una decisin es un proceso racional y consciente, por lo tanto es el resultado de una serie de acciones, pero por otro lado tambin el resultado es la eleccin de una alternativa, o sea es una accin. Lo cul no significa que toda accin es el resultado de una decisin. Pero tambin puede haber decisiones para escoger el mtodo de decisin, es lo que vendra a ser una metadecisin, por ejemplo: cuando se discute el tipo de votacin para escoger representantes ante un organismo, o si cierto tipo de leyes, para su aprobacin, requieren de mayora simple o de unanimidad, o cuando se decide que tipo de modelo utilizar para determinada decisin. Pero este problema no es muy sencillo de analizar, ya que implica cierta complejidad. O como lo plantea H. Rombach: "Una decisin nunca es solamente una decisin. Es representante de una multiplicidad de decisiones...En la situacin de decisin se hacen copresentes decisiones anteriores....slo a la luz de una decisin actual aparecen las acciones anteriores como predecisiones, y las posteriores como posdecisiones...Las decisiones se presentan como interrelacionadas dentro de la consecuencia de la decisin fundamental, pero de tal manera que ellas se configuran como el camino en el que es buscada la decisin fundamental. La decisin fundamental provoca decisiones, las decisiones revocan la decisin fundamental por

una repeticin, modificacin, correccin y renovacin. La decisin fundamental es la medida de las decisiones." 1 Y termina diciendo: "Uno se decide a la decisin y sigue la voz de la decisin fundamental." 2 Es decir que a toda decisin le preceden decisiones: es consecuencia de estas decisiones anteriores, algunas de las cuales son fundamentales ya que cambian de manera significativa todo el porvenir. Son las que se establecen como "metas ltimas", las que nos llevan al querer ser en el futuro. Y quizs sea todo sto - la triloga accin, decisin, metadecisin y el encadenamiento de decisiones - , que no ha sido suficientemente dilucidado, analizado y estudiado como un sistema jerrquico con retroalimentaciones (Ver diagrama 1-1), por los tericos de la decisin, lo que haga que existan todava grandes controversias (y lagunas) en algunos aspectos de la Teora de Decisiones, sobre todo en lo relativo a decisiones colectivas, decisiones bajo mltiples objetivos y decisiones secuenciales; y de las relaciones entre decisin y accin.

1 2

Rombach, Heinrich: Decisin. En Conceptos Fundamentales de Filosofa. Colectivo. Editorial Herder. Barcelona. 1978. Tomo I. Pgs. 481-487. Rombach, Heinrich: Op.Cit.. Pg. 490.

(OF)

METADECISIONES

(OF)

DECISIONES

(OF)

ACCIONES

(OF)

Otros factores. Diagrama 1 - 1.

CONOCIMIENTO Conocer: "Actividad intencional, dirigida a un estado de

cosas que debe aprehenderse, que tiene como resultado lo que llamamos saber disponible intersubjetivamente, vlido objetivamente ( = conocimiento)." 3 Conocimiento: "Relaciones conocidas, verdad aprehendida. Lo contrario de opinin. El conocimiento cierto es ms que la opinin y menos que la verdad." 4 "En general, una tcnica para la comprobacin de un objeto cualquiera o la disponibilidad o posesin de una tcnica semejante. Por tcnica de comprobacin se entiende cualquier procedimiento que haga posible la descripcin, el clculo o la previsin controlable de un objeto; y por objeto se entiende cualquier entidad, hecho, cosa, realidad o propiedad, que pueda 5 someterse a tal procedimiento." De estas definiciones anteriores podemos hacer las siguientes inferencias: 1.- conocer es una accin (debido a procesos neurocerebrales) 6 , 2.- el conocimiento tiene varias fuentes, desde el conocimiento a priori y el conocimiento directo mediante los sentidos hasta el conocimiento mediante la reglas del clculo lgico, tanto inductivo como deductivo,

3 4 5 6

Kulenlampff, Arend: En: Conceptos Fundamentales de Filosofa. Tomo I. Pg 403 - 404. Editorial Herder. Barcelona. 1977. Feibleman, James K.: En Diccionartio de Filosofa. Dagobert D. Runes, Ed.. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1985. Pg. 68. Abbagnano, Nicola: Diccionario de Filosofia. Fondo de Cultura Econmica. Mxico,. 1985. Pg. 216. Bunge, Mario: El Problema Mente-Cerebro. Un Enfoque Psciobiolgico. Editorial Tecnos. Madrid. 1985.

INTUICION

PERCEPCION

CONOCIMIENTO
A PRIORI

CONOCIMIENTO DIRECTO

RAZONAMIENTO

CONOCIMIENTO DEDUCIDO

3.-

el conocimiento tiene varios niveles de recurrencia: 3.1.- conocer algo (el entendimiento), 3.2.- conocer que se conoce (o no se conoce) algo (saber), 3.3.- conocer los medios de conocimiento (metodologa) 3.4.- conocer el conocimiento (epistemologa). 3.5.- y por ltimo, conocer el conocer del conocimiento (historia y filosofa de la epistemologa).

algo conocer conocer que se conoce conocer los medios conocer el conocimiento conocer el conocer del conocimiento
4.un conocimiento es conocimiento solo cuando se tiene conciencia de este conocimiento, o sea cuando se sabe que se conoce. un conocimiento se supone que corresponde a algo de cierto, pero no por esto puede no dejar de ser falso.

5.-

INFORMACIN "Este concepto est asociado a los conceptos de reflejo y percepcin, emisin y recepcin, transmisin, interpretacin y seal, datos, etc.. Una definicin acabada de este concepto todava no es factible, sin el riesgo de ser incompleta y parcial, ya que en ella intervienen diferentes tipos de procesos. Pero se podra en principio pensar que la informacin est en cierto modo relacionada con el aumento de conocimiento que proporciona un dato, y este aumento de conocimiento a su vez depende de la novedad y/o probabilidad de aparicin del dato, de manera tal que cuanto menos probable o ms novedoso sea el dato, ms posibilidades tiene de aportar conocimiento nuevo y por lo tanto de que sea informativo. De hecho la cantidad de informacin Hi de una seal i, cuya probabilidad es pi, se suele medir por: Hi = -pilog2pi , mientras que la cantidad de informacin H de un mensaje con n seales por:
7 H = - ipilog2pi "

Aunque no por eso no podemos dejar de transcribir algunas definiciones de informacin aportadas por diversos autores: Definiciones: "informacin es lo que se percibe del medio ambiente, el contenido del mensaje enviado a, o recibido de otros, un contenido almacenado en la memoria." 8

7 8

Thonon, Henri: Praxeologa de los Servicios Sociales Pblicos. Tesis Doctoral. U.C.V. 1992. Pgs. 32 - 33 Rispa Mrquez, Ral: La Revolucin de la Informacin. Coleccin Salvat Temas Clave # 99. Barcelona. 1982. Pg. 6.

"el resultado del tratamiento de una serie de datos, sean o no numricos." 9 "significado asociado a un conjunto de datos que proporcionan conocimiento a quien lo utiliza sobre los hechos u objetos que han producido tales datos." 10 "informacin es el significado o contenido de lo que observamos y es 11 esencialmente intangible." De esto, tambin se tiene que los procesos de informacin tienen lugar a varios niveles de recurrencia: Desde la informacin de la existencia o no de la Informacin, pasando por la Informacin sobre las fuentes y la informacin sobre los cdigos, hasta llegar a la informacin propiamente contenida en los datos.

9 10 11

Dormido, Sebastin - Mellado, Mariano: La Revolucin Informtica. Coleccin Salvat Temas Clave # 54. Barcelona, 1981. Pg. 7. Montilva C., Jons a.: Desarrollo de Sistemas de Informacin. U.L.A. 1984. Pg. C-5. Mader, Chris: Information Systems. Tecnology, Economics, Applications, Management. Science Research Associates, Inc. 1979. Pg. 3.

Existencia de la informacin fuentes

Informacin sobre

cdigos

d a t o s

interpretacin

informacin

CONOCIMIENTO E INFORMACIN Las primeras interrelaciones que podemos establecer son las existentes entre conocimiento e informacin. 1.- Una de las fuentes de conocimiento son las informaciones sobre los entes, ya sea mediante la observacin y/o experimentacin directa o mediante informes de terceras personas en diversos medios (libros, revistas, documentales, etc). 2.- La cantidad de informacin de unos datos depende del cono cimiento nuevo que aportan. 3.- Para interpretar unos datos y estos contengan informacin se necesitan conocimientos previos: sobre los cdigos, y sobre el objeto o de manera ms amplia sobre la problemtica. 4.- El conocimiento se transmite, difunde, divulga, etc, mediante procesos informativos. Algunos problemas en estas relaciones entre informacin y conocimientos, son: cundo una informacin se convierte en conocimiento?, si toda informacin se convierte en conocimiento? - y cmo es este proceso?.

CONOCIMIENTO Y DECISIN Las segundas interrelaciones que se pueden establecer son las existentes entre decisin y conocimiento: 1.- Un conocimiento no es conocimiento hasta que no se ha tomado la decisin correspondiente. 2.- El conocer algo es una decisin. 3.- Para decidir sobre algo se debe tener conocimientos sobre: el objeto sobre el cual se va a decidir. y los mecanismos, mtodos y criterios de decisin. Esto es: conocer algo, es decidir conocer este algo. Hasta que no se toma la decisin de conocer algo, no podemos conocerlo. Aunque tambin podemos tomar la decisin de no conocer, de solo saber de algo, pero sin desmenuzarlo (de tener conocimiento cierto sobre este algo). Pero a su vez para decidir debemos conocer, conocer sobre este algo, tener conocimiento del problema, conocer instrumentos, tcnicas y mtodos de toma de decisiones.

INFORMACIN Y DECISIN Y las ltimas interrelaciones binarias que se pueden establecer son entre informacin y decisin. 1.2.Informarse sobre algo es una decisin. Las decisiones dependen de la cantidad y calidad de la informacin que se tiene respecto al objeto de la toma de decisin. Considerar que unos datos contienen informacin es una decisin. Saber de una existencia problemtica sobre la cual tomar decisin es tener informacin de la existencia de esta situacin problemtica.

3.-

4.-

CONOCIMIENTO, DECISIN E INFORMACIN Aqu, se trata ya de establecer las interrelaciones entre conocimiento, decisin e informacin como un todo: 1.- Para poder tomar una decisin se requieren tanto conocimientos como informacin. 2.- Se decide sobre lo que se requiere informacin y sobre lo que se quiere conocer. 3.- La informacin se convierte en conocimiento mediante un proceso de decisin. 4.- El conocimiento permite decidir sobre que informarse. 5.- La informacin permite decidir que conocer. Quizs la relacin se vea mejor si se trata de imaginar que sucedera si alguno de los tres conceptos no existiera: 1.- Sin decisin: a) No hay informacin ya que no existiran la decisin de interpretar unos datos como informacin, y ms

b)

an ni siquiera se tomara la iniciativa de recolectar dichos datos. No sera posible el conocimiento, ya que no hubiera la decisin consciente de considerar unos hechos como conocimiento.

2.-

Sin conocimiento: a) No seria factible tomar decisiones ya que no se tendra la sabidura para tal fin. b) No se podra obtener informacin, ya que se desconocera los cdigos correspondientes a fin de manipular e interpretar los datos y darles significancia. Sin informacin: a) No se podra aumentar el conocimiento, esto es: el conocimiento de los hechos del mundo exterior sera constante, pero tambin el del mundo interior ya que a fin de cuenta el sistema sensitivo es un sistema de informacin al igual que el sistema gentico, por lo cual ni siquiera existira el conocimiento a priori. b) Tampoco se podra tomar decisiones, ya que no se reconoceran la existencia de situaciones problemticas, y no se tendra las informaciones pertinentes a los diversos criterios de decidibilidad.

3.-

ACCIN Y DECISIN Definiciones: "Acto" designa ms bien lo que se ha hecho y que a veces es consignado en un documento..; "accin" sugiere ms bien el hecho de obrar...

Pero las dos palabras son a menudo sinnimas. 12

Accin: Trmino de significado muy general, que denota cualquier operacin, considerada a partir del trmino del cual se inicia o comienza la operacin misma. Acto: Este trmino tiene dos significados: 1) el de accin, en el significado restringido y especfico de esta palabra, como operacin que emana del hombre o de un poder especfico a l inherente...; 2) el de realidad que se ha realizado o se va realizando, del ser que ha logrado o va logrando su forma plena y final, en cuanto se opone a lo que es simplemente potencial o posible. 13 Por accin entendemos una especie de actividad o su resultado. 14 De esta manera se puede pensar en acciones no humanas y acciones humanas, de estas ltimas se podra hablar de acciones voluntarias e involuntarias, pero provienen todas las acciones voluntarias de decisiones, esto es de un proceso racional?, puede una accin aparentemente irracional provenir de una decisin?. Estas preguntas aparentemente inofensivas, son a pesar de todo de gran importancia, ya que las decisiones se suelen conocer por los actos asociados a las mismas, ahora bien cmo juzgar a estas si no sabemos de manera cierta que estos productos de una decisin? En otras palabras cmo juzgar la decisin mediante el acto, si este no es necesariamente un reflejo ntido de aquella? Lo que si parece ser cierto es un comentario surgido en una discusin en el aula sobre el tema: "decisin sin accin es una ilusin." 12 13 14

Foulqui, Paul: Vocabulaire des Sciences Sociales. Presses Universitaire de France. Paris. 1978. Abbagnano, Nicola: Diccionario de Filosofa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1985. Van Brandenstein, Blla: ACCION. En Conceptos Fundamentales de Filosofia. Edit. Herder. Barcelona. 1977.

Lo cual significa que una decisin se debe traducir en una accin, sta es la nica manera de que esta decisin se reifique, se convierta en realidad. Y mediante las acciones es que se juzgan las decisiones. De hecho nadie es juzgado por lo que decide, sino por lo que hace, aun si esta accin no es necesariamente producto de una decisin.

Decisin y Libertad. Si, adems de todo el problema que plantea Lucien Sfetz respecto al sobrecdigo, se tiene el problema de la regularizacin cultural y legal de las acciones, y estas son en gran parte el resultado, o mejor dicho, si las decisiones conllevan a acciones, hasta que punto es el individuo libre para decidir?. Esto es, hasta que punto las restricciones sobre las acciones restringen la libertad de decisin?

CONCLUSION A manera de conclusin tenemos:

INFORMACION

CONOCIMIENTO

DECISION CULTURA ---------- Experiencias ---------------------------VALORES SOCIEDAD ACCION

El proceso Informacin-Conocimiento-Decisin-Informacin, es un proceso en espiral - realmente en una espiral catica, en donde no hay primero, segundo ni ltimo: se da la casi simultaneidad de los procesos - que se reifica mediante la accin, la cual, a su vez, conlleva a nuevos procesos-torbellinos, de informacin, conocimiento y decisin, mediante la experiencia (fastas o nefasta) de las

acciones. Aunque ya el adquirir conocimientos e informarse son acciones, o ms bien, se realizan mediante acciones. Pero todo este proceso est mediatizado por la cultura de la sociedad en donde est inmerso el individuo decisor y los valores de este como ser animal-social. Es decir que no hay tal cosa como la decisin y accin libre, sino decisiones yuxtapuestas en la red social, basadas en la posibilidad de la adquisicin de la informacin relevante y capacidad de adquisicin del conocimiento conexo a la problemtica por parte del individuo. De esta manera informacin-conocimiento-decisin son una trinidad, en donde cada uno sin los otros no existe, pero adquieren realidad slo mediante la accin. Es diacrona, porque es un todo dinmico y en evolucin y desarrollo permanente, y es sincrona porque es un todo estructurado a diversos niveles de recurrencia.

BIBLIOGRAFIA: Abbagnano, Nicola: Diccionario de Filosofa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico,. 1985. Bunge, Mario: El Problema Mente-Cerebro. Un Enfoque Psciobiolgico. Editorial Tecnos. Madrid. 1985. Dormido, Sebastin - Mellado, Mariano: La Revolucin Informtica. Coleccin Salvat Temas Clave # 54. Barcelona, 1981. Feibleman, James K.: En Diccionartio de Filosofa. Dagobert D. Runes, Ed.. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1985. Foulqui, Paul: Vocabulaire des Sciences Sociales. Presses Universitaire de France. Paris. 1978. Kulenlampff, Arend: En: Conceptos Fundamentales de Filosofa. Tomo I. Pg 403 - 404. Editorial Herder. Barcelona. 1977. Mader, Chris: Information Systems. Tecnology, Economics, Applications, Management. Science Research Associates, Inc. 1979 Montilva C., Jons A.: Desarrollo de Sistemas de Informacin. U.L.A. 1984. Rispa Mrquez, Ral: La Revolucin de la Informacin. Coleccin Salvat Temas Clave # 99. Barcelona. 1982. Rombach, Heinrich: Decisin. En Conceptos Fundamentales de Filosofa. Colectivo. Editorial Herder. Barcelona. 1978. Tomo I Thonon, Henri: Praxeologa de los Servicios Sociales Pblicos. Tesis Doctoral. U.C.V. 1992. Van Brandenstein, Blla: ACCION. En Conceptos Fundamentales de Filosofia. Edit. Herder. Barcelona. 1977.

Вам также может понравиться