Вы находитесь на странице: 1из 22

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 139

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

18

Uno de los factores ms importantes que hacen diferenciar un rescate de otro es el lugar en el que se produce. Es cierto que todos los rescates acuticos se realizan en el agua, pero tambin lo es que las circunstancias de sta varan enormemente segn el entorno en el que se encuentre. Por este motivo conviene que el socorrista acutico conozca las particularidades del rescate en cada uno de los posibles lugares en los que puede suceder el accidente y en los que l puede intervenir. La primera misin de todo socorrista acutico es la de conocer perfectamente el lugar en el que trabaja y estar preparado en funcin de sus peculiaridades. El socorrista acutico es el encargado de analizar todos y cada uno de los peligros que caracterizan la zona y, si es posible, instaurar las medidas de prevencin suficientes y necesarias para reducir al mnimo los riesgos y accidentes.

Piscina descubierta tpica del verano, con actividades acuticas educativas.

- Distancias relativamente cortas. - Disponibilidad de materiales de rescate (aro salvavidas, flopi). - Posibilidad de ayuda (mdico, DUE, otros socorristas, otros empleados, usuarios). - Normativas para su utilizacin, que en muchos casos evita riesgos de accidentes. Los factores de peligrosidad que deberan tenerse en cuenta y analizarse en las piscinas por el servicio de socorrismo son los siguientes:
139

Piscinas
En las piscinas no son excesivas las complicaciones relacionadas con el socorrismo acutico. Los rescates suelen ser fciles y esta circunstancia implica ya la primera necesidad: no relajarse, puesto que cuando menos se espera aparece el accidente y no debe pillar al socorrista acutico desprevenido. Las piscinas suelen presentar las siguientes caractersticas:

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 140

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

- Nmero de zonas acuticas. - Longitud. - Anchura. - Profundidad mnima. - Profundidad mxima. - Pendiente del fondo. - Sistema de desage y/o vaciado. - Corcheras y tipo de separaciones de espacios. - Nmero de escaleras y tipo. - Tipo de bordes. - Distancia desde el borde al agua. - Transparencia del agua. - Temperatura del agua. - Temperatura ambiente. - Niveles qumicos del agua. - Actividades realizadas en el medio acutico. - Actividades realizadas en el entorno. - Tipo de suelo alrededor de las zonas acuticas. - Entorno, estructuras y materiales en superficie terrestre. - Anchura de superficie terrestre. - Cercado de la piscina y tipo. - Afluencia de usuarios. - Estadstica de accidentes y vctimas en los ltimos aos. - Otros riesgos posibles.

Socorrista acutico dando el ok para el uso de toboganes en un parque acutico.

Caractersticas de los parques acuticos: - El fin principal es la diversin, el placer y el juego. - Diversidad de instalaciones, con todo tipo de actividades, para conseguir el fin anterior. - Los accidentes tienen mayor repercusin y, en general, los atrevimientos, el incumplimiento de la normativa y algunas deficiencias posibles en el parque acutico pueden causar accidentes de consecuencias muy graves. - Insistencia permanente en temas de seguridad. - Disponibilidad de todo tipo de materiales de rescate. - Disponibilidad de equipo completo de socorrismo acutico y servicio mdico. - Normativas cerradas para su utilizacin, que pretenden evitar los graves riesgos de accidentes que existen en cada actividad. Atracciones y actividades frecuentes en los parques acuticos: - Todo tipo de deslizadores: pistas (libre y multipistas), toboganes (kamikaze, sinuoso, hidrotubo, etc.), rampas. - Piscina de olas, con formas, alturas y perodos variables. - Juegos infantiles, en piscinas independientes y con toboganes y otros juegos posibles a pequea escala.

Parques acuticos
Actualmente el medio acutico se ha convertido en uno de los principales focos de diversin y recreo. Desde las piscinas normales, con dimensiones y formas determinadas en las que nicamente se nadaba, se ha evolucionado hacia piscinas distintas, con mltiples dimensiones y formas, y en las que la diversin, el placer y el juego son los fines principales. En Espaa, donde el verano es largo y las horas de sol muchas, cada ao son ms las instalaciones dedicadas a estos fines, siendo conocidas con el nombre de parques acuticos, que tienen una aceptacin y una afluencia de pblico considerables. Para el socorrismo acutico la aparicin y el xito de estas instalaciones es de gran importancia, no slo porque con ellas aumenta la demanda de socorristas acuticos cualificados, sino tambin porque implican nuevas formas de intervencin ante accidentes distintos.
140

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 141

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

- Actividades diversas con variados juegos acuticos y mixtos (tirolinas, argollas, estructuras para trepar, toboganes ms cortos, toboganes con salto, tubos, etc.). - Lagos con embarcaciones o aparatos en instalaciones de grandes dimensiones, permetro variable, profundidad escasa (entre 1 y 1,5 m.) y que puede contar con islas, puentes, etc. - Descensos y corrientes en ros, que mediante rampas y remansos provocan situaciones muy atractivas, que suelen recorrerse utilizando grandes flotadores. - Otras muchas actividades que se consiguen en funcin de la instalacin y que varan de uno a otro parque acutico. Los factores de peligrosidad que deberan tenerse en cuenta y analizarse en los parques acuticos por el servicio de socorrismo coinciden con los enunciados para las piscinas, aunque se debe aadir un estudio particular para cada una de las instalaciones y actividades que forman el parque acutico, as como un estudio general del conjunto del parque.

para el turismo exterior e interior. En Espaa no es necesario profundizar en estudios para demostrar que son las playas que dan al mar las que recogen un mayor nmero de usuarios o turistas. En cualquier playa de la costa espaola, en un da normal de verano, se pueden ver muchsimas personas tomando el sol, paseando, jugando o nadando. Aqu es donde nos encontramos con la primera diferencia entre el socorrismo acutico efectuado en playas, en las que no existe un nmero limitado de usuarios y el que se efecta en piscinas y parques acuticos, que tienen o deberan tener un nmero limitado de usuarios). Por otra parte, en piscinas y parques acuticos existe una normativa nacional y autonmica que regula perfectamente cmo deben ser estas instalaciones y qu recursos humanos y materiales deben tener, entre los que se incluye todo lo relacionado con el socorrismo acutico. Sin embargo, en playas, la normativa (nacional o autonmica) no existe, a pesar de que la mayor parte de los muertos por ahogamiento se dan en espacios naturales, sobre todo en las playas. Los factores de peligrosidad que deberan tenerse en cuenta y analizarse en los espacios acuticos naturales por el servicio de socorrismo, sobre todo en playas de gran afluencia de usuarios, son los siguientes:

Espacios acuticos naturales


Los espacios acuticos naturales, desde hace ya mucho tiempo, son puntos de inters permanentes

Espacio acutico natural: playa en Barreiros (Lugo).

141

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 142

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

- Longitud. - Anchura media. - Profundidad y evolucin desde la orilla (distancia a la que ya hay ms de 1,5 m. de profundidad). - Presencia de cambios bruscos de profundidad. - Tipo de superficie (arena fina, arena gruesa, piedras, vegetacin). - Presencia de rocas en la zona de arena. - Presencia de rocas en la zona de bao. - Presencia de viento y viento predominante. - Presencia de oleaje y tipo de olas. - Presencia de corrientes y direccin. - Presencia de mareas, horarios y coeficiente. - Presencia de fauna o flora peligrosa. - Transparencia del agua. - Temperatura del agua. - Problemas ambientales en el agua (vertidos, contaminacin). - Temperatura ambiente. - Visibilidad sobre la zona de bao. - Actividades recreativas o deportivas que generen riesgos en el medio acutico. - Actividades recreativas o deportivas que generen riesgos en el entorno. - Afluencia de usuarios. - Estadstica de accidentes y vctimas en los ltimos aos. - Otros riesgos posibles. Otros espacios acuticos naturales en los que son frecuentes el bao pblico son los ros, aunque, por desgracia, la contaminacin llega a la mayor parte de ellos e imposibilita su utilizacin como zonas de recreo, ocio y bao. A pesar de todo, son numerosos los casos de ahogados en ros, ya que lo habitual es encontrar en ellos una ausencia total de las medidas de seguridad y de equipos de socorrismo. En los ros, factores de inters para el socorrismo acutico, que se deberan analizar son: - Configuracin del ro: mrgenes, salientes, giros del curso y corriente, islas. - Fondos: vegetacin, rocas. - Corrientes: orientacin, fuerza, cambios. - Temperatura del agua. - Profundidad y cambios. - Remolinos.
142

Finalmente, otra de las zonas naturales en las que es posible el bao pblico son los embalses de agua. En general, se suele diferenciar entre lagos y lagunas, trminos referidos a las grandes masas de agua que se depositan en depresiones del terreno y se forman por la accin propia de la naturaleza y embalses, que son los que se refieren a los grandes depsitos de agua formados artificialmente cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa. Para el socorrismo, en todo tipo de embalses, es importante analizar los siguientes factores: - Temperatura del agua, que puede ser muy fra y en otros casos muy cambiante. - Transparencia del agua. El agua es normalmente turbia, ya que suele estar mezclada con tierra y otros elementos que oscurecen o quitan la claridad natural y dificultan enormemente cualquier tipo de intervencin o rescate. - Distancias, que pueden ser cambiantes y, habitualmente, amplias. - Vegetacin, que suele generar riesgos de accidentes (hierbas, algas, plantas cubiertas por el agua). - Construcciones que existan con anterioridad a la formacin de embalses artificiales (edificios, carreteras o caminos).

Socorrismo acutico en mar: Consideraciones especficas


Las playas martimas son formaciones naturales, aunque ya en algunos casos tambin artificiales, de defensa de la costa frente al oleaje, gracias a su estructura flexible que permite la absorcin eficaz de la energa y los movimientos de las olas. Las playas se forman, casi siempre, por el depsito de arenas procedentes de ros, barrancos y ramblas; tambin aportan materiales la erosin de los acantilados y los restos de conchas y corales. Son las olas las encargadas de transportar y distribuir la arena a lo largo de la costa, formando dunas y playas. En el Socorrismo Acutico realizado en playas martimas se tienen que considerar especficamente los siguientes factores:

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 143

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

Socorristas realizando una prctica con olas en la playa de O Vilar (Riveira - A Corua).

OLAS: Uno de los acontecimientos que ms relevancia tiene en las playas martimas son las olas, por lo que conviene analizar detalladamente en qu consisten. Las olas son movimientos de la superficie marina producido por la accin del viento. En mar adentro (alta mar) este movimiento se reduce al ascenso y descenso continuo de cada una de las partculas de agua, por lo que no existe desplazamiento causado por las olas. Sin embargo, cuando las olas estn cerca de la orilla, la parte inferior de las mismas rozan con el fondo, disminuyendo su velocidad y la parte superior se adelante y la ola rompe. Cuando la ola rompe se forma una corriente de retorno, ya que el agua que llega a la costa tiene que retornar al mar. Si las olas llegan a la playa de una forma perpendicular, la arena de la misma se mueve en forma de vaivn (algo muy fcil de comprobar); pero si las olas llegan de forma oblicua a la playa, se produce, adems, una corriente longitudinal que ocasiona un transporte de arena a lo largo de la playa. Segn el oleaje que recibe y dependiendo tambin de las diferentes estaciones, la playa puede adoptar dos tipos de perfil: el de verano, que tiene una pendiente ms fuerte y el de invierno, que tiene una pendiente ms suave. Casi siempre, la cantidad de arena es la misma en verano que en invierno, aunque el perfil vare. En verano, la playa es ms ancha, al acumularse la arena

en la parte superior y en invierno, la playa es ms estrecha porque la arena se coloca en la parte sumergida, formando una barrera que hace romper las olas y protege as la costa. Sin embargo, la accin de un temporal puede hacer variar el perfil de una playa, tornando uno de verano en uno de invierno. Si las condiciones de oleaje suave se restablecen, el perfil de la playa vuelve a tener una pendiente ms pronunciada, al ascender la arena sumergida sobre el perfil, hasta quedar al descubierto y ampliar la franja seca. El oleaje puede ser de dos tipos: - Mar de viento, que se caracteriza por olas cortas y agudas, con formas confusas y de altura irregular por la accin del viento. - Mar de fondo, que se presenta, incluso, con ausencia de viento, ya que se producen por perturbaciones lejanas, con olas de forma ms regular y perfiles ms redondeados y uniformes. Las olas, de cualquier forma, y contrariamente a lo que muchos piensan, no son fenmenos uniformes y precisos. Su forma y fuerza dependen de tantas variables que es muy difcil precisar con exactitud. Por eso conviene siempre conocer bien la playa en la que el socorrista acutico trabaja y entrenar en ella con diferentes circunstancias ambientales, para que est adaptado a diferentes tamao y fuerza de olas, consiguiendo el tan necesario dominio del medio acutico.
143

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 144

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

MAREAS: Otro factor de gran importancia para el socorrismo en playas martimas son las mareas, principalmente en el Atlntico y Cantbrico (en el Mediterrneo apenas tienen incidencia), ya que producen en determinados puntos de las bahas corrientes de intensidad variable. Las mareas se producen por la atraccin que ejercen el sol y la luna sobre la tierra, como consecuencia de la accin de la gravedad. Tienen unos ciclos que duran algo ms de seis horas, es decir, se producen, aproximadamente, dos mareas ascendentes y dos descendentes cada da. En das de luna llena o nueva las mareas son mximas y en los cuartos crecientes o menguantes las mareas son mnimas. Las corrientes de marea se producen, por lo tanto, por el movimiento de agua ocasionado por la marea. La direccin, la intensidad y la posibilidad de mareas fluviales son necesario estudiarlas para valorar la seguridad de una playa. DISTANCIAS: El tercer factor importante para el socorrismo en playas martimas es la distancia, siempre muy superior a cualquier tipo de instalacin acutica e, incluso, de otras zonas acuticas como ros, lagos o embalses. Las playas martimas, independientemente de su longitud y anchura, poseen una enorme superficie de agua, que incide de forma directa en la peligrosidad

y en las posibilidades de que sucedan accidentes y situaciones de emergencia. PREPARACIN ESPECFICA: Los factores anteriores obligan a que el socorrista acutico deba conocer todas las circunstancias y peculiaridades de la zona de bao (mareas y horas de las mismas, zonas de peligro, fuerza de las olas y de las corrientes, etc.). Tambin debe tener en cuenta que las olas implican casi siempre perder de vista al accidentado, por lo que conviene tomar referencias fijas para saber exactamente el lugar en el que se encontraba en caso de hundirse. Las olas, adems, representan un peligro adicional si en el lugar en el que sucede el accidente existen rocas, ya que pueden arrastrar al accidentado hacia stas. Todo esto hace necesario que el socorrista acutico domine y entrene la natacin con olas y est acostumbrado y entrenado para entrar y salir del mar con ellas. Ante la entrada al agua en el mar con olas, el socorrista acutico valorar su tamao y fuerza, existiendo dos posibilidades:

- Si las olas son pequeas y con poca fuerza es mucho ms efectiva una entrada saltando por encima de ellas, a modo de salto de delfn, con un impulso previo en el fondo, que permite avanzar mucho ms rpido que nadando.

Socorristas en medio de una fuerte corriente. 144

- Si las olas son grandes y rompen con fuerza hay que picar hacia el fondo, sumergindose con brazos por delante y en un plano inclinado hacia

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 145

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

el fondo, justo antes de que la ola vaya a romper, no subiendo a la superficie hasta notar que la ola ya ha pasado por encima, momento en el que se sale, comprobando donde est la siguiente ola antes de soltar aire, por si es necesario sumergirse de nuevo. En ambos casos es fundamental no dejarse llevar por el pnico y nunca afrontar la ola directamente, puesto que siempre ser mayor su fuerza que la de nuestros movimientos propulsivos. Por eso es por lo que algunas personas son incapaces de entrar al mar con olas, ya que se empean en chocar contra ellas, cuando lo que hay que hacer es evitarlas. Adems, si la tcnica se domina se puede aprovechar el retroceso de la ola para seguir entrando. En cuanto a las corrientes, es preciso tener en cuenta que en algunas playas se pueden presentar corrientes de retorno muy fuertes. Son corrientes que se forman en determinados puntos de la playa y arrastran mar adentro o de una forma paralela a la playa. En todos los casos, lo primero que hay que hacer es conservar la calma y tener en cuenta que todas las corrientes terminan en un punto determinado. Aunque cueste admitirlo, casi siempre, ser mejor dejarse llevar por la corriente, no nadar contra ella y cuando es menos fuerte o nula salir de ella poco a poco y, fuera de su influjo, nadar hacia la orilla. La corriente hay que aprovecharla y nunca desestimarla. Una vez ms, nada mejor que el socorrista acutico conozca bien la playa y se entrene en ella con periodicidad y en diferentes das y pocas del ao. En el Socorrismo Acutico realizado en ros se tienen que considerar especficamente dos factores destacados: CORRIENTE: El socorrista acutico debe pensar en primer lugar cmo es la corriente y si sta puede desplazar con fuerza al accidentado y a l mismo, ya que en funcin de esto deber plantear el rescate. Un caso que puede darse, por ejemplo, es el de esperar al accidentado unos metros ro abajo; conviene que el socorrista acutico tome referencias de la posicin en la que se hundi aquel, si esto ha sucedido. Si la corriente fuese muy fuerte, es preciso que el rescate se realice con medios seguros, como puede ser unos tirantes y, por supuesto, aletas. Siempre es necesario tomar todas las precauciones posibles, observando con detalle los obstculos que se presenten (ramas, troncos, rocas, etc.). En algunos casos puede no ser necesario entrar al agua, ya que con material adecuado (bolsas de rescate que llevan una cuerda y pueden lanzarse) el socorrista acutico tiene la posibilidad de intervenir desde fuera llevando a cabo un control mayor y no arriesgando innecesariamente. Si fuera necesario atravesar a nado el ro, o, una vez recogida la persona accidentada, remolcarla hasta la orilla, nunca se intentar la oposicin a la corriente, es decir, el desplazamiento siempre se realizar en diagonal a la corriente y a favor de su flujo, aunque ello signifique desplazarse del punto del que se parte.
145

Socorrismo acutico en ros: Consideraciones especficas


En los ros, en muchos lugares, tambin existen las playas, denominadas fluviales, aunque, como ya se ha mencionado, lo habitual es encontrar una carencia total en ellas de medidas preventivas y de equipos de socorrismo acutico. Como en las playas martimas, son formaciones naturales y, en algunos casos, artificiales, que se forman por el depsito de arenas en zonas con menos corriente. Tambin se puede comprobar que, aunque no existan playas, s hay zonas fluviales en las que es frecuente el bao pblico por tradicin o porque, sencillamente, no existen otros lugares para hacerlo.

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 146

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

Equipo de socorrismo profesional realizando una prctica de inmovilizacin del accidentado en tablero acutico para vadear un ro con fuerte corriente.

REMOLINOS: Otro de los problemas ms frecuentes y preocupantes en los ros es el de los remolinos. Encontrarse con ellos representa un grave problema, no slo en el momento de rescatar a alguien, sino en cualquier circunstancia. Un socorrista acutico debe conocer los diferentes remolinos con los que puede encontrarse y la forma de actuar en cada uno de ellos, as por ejemplo: - Ante remolinos formados por obstculos conviene llevar siempre los pies por delante, intentando, al contactar con el obstculo, apoyarse en l e impulsarse para salir del remolino, a favor de la corriente. - Ante remolinos formados por hoyos, que son los ms temidos, en primer lugar, se debe procurar aplicar un gran impulso para no dejarse lle146

var; pero si fuera tan fuerte que arrastra es preferible ir al fondo y salir desde ste con un enrgico y explosivo impulso fuera de las hondas del remolino y a favor de la corriente del ro. - Ante remolinos formados por desages, lo ms importante es no dejarse atrapar por la salida de agua, se debe procurar apoyarse en la pared u obstculo e intentar salir de la influencia del remolino con impulso enrgico y explosivo hacia arriba, a favor de la corriente superficial del ro, o hacia el fondo, si es posible. - Ante remolinos formados por cascadas o cadas de agua, se deben extremar las precauciones ante los golpes, procurando llevar pies y piernas por delante o adoptar una posicin agrupada de proteccin e intentar salir desde el fondo hacia la superficie y a favor de la corriente.

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 147

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

En todos los casos, ante un rescate en remolino, es conveniente adoptar las siguientes medidas:

espacio acutico, no slo por los componentes del servicio de socorrismo.

06Es conocido por todos los empleados del 07Se puede consultar con facilidad (est
expuesto).

01No dejarse dominar por el pnico. 02Conservar la tranquilidad, lo que 03No luchar contra la corriente. 04Llevar, si es posible, tirantes o bolsa de
rescate que nos una con la superficie y con ayuda externa. proporciona un ahorro importante de oxgeno.

08Se realizan entrenamientos de ejecucin


del plan.

09Se realizan simulacros que confirman la


idoneidad del plan.

10Debe incluir un sistema de evaluacin del


propio plan y de todos los recursos humanos y materiales del servicio de socorrismo.

05Plantear el rescate en equipo, que siempre


es ms eficaz, rpido y seguro que hacer los rescates individualmente.

Plan de actuacin ante emergencias


Todos los espacios acuticos, sean del tipo que sean, en cuanto dispongan de usuarios del mismo y de un servicio de socorrismo, deberan contar con el denominado Plan de actuacin ante emergencias. Este plan debera tener las siguientes caractersticas:

01Organigramas claros y precisos. 02Contempla todos los procedimientos y


recursos que intervienen en un accidente o situacin de emergencia.

03Regula todas las alternativas posibles con


un carcter nico y flexible.

04Tiene en cuenta la cadena de

supervivencia y recoge los protocolos de intervencin internacionales y actualizados.

05Contempla la posibilidad de evacuacin


parcial o total de la zona de bao.

147

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 148

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PISCINAS


Piscina: Municipio: Fecha: Observacin realizada por: Caractersticas y factores de riesgo de la piscina: - Nmero de vasos: - Longitud (en metros): - Anchura (en metros): - Profundidad mnima (en metros): - Profundidad mxima (en metros): - Pendiente del fondo (en porcentaje): - Sistema de desage y/o vaciado: - Corcheras y tipo: - Nmero de escaleras y tipo: - Tipo de bordes: - Distancia desde el borde al agua: - Transparencia del agua: - Temperatura del agua: - Actividades realizadas en el medio acutico: - Actividades realizadas en el entorno: - Tipo de suelo alrededor de zonas acuticas: - Anchura de superficie terrestre: - Estructuras alrededor de zonas acuticas: - Materiales en superficie terrestre: - Afluencia de usuarios: - Cercado de la piscina y tipo: - Otros riesgos posibles: ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO Tipo: Riesgos: Provincia: Hora:

1/5

- Accidentes y vctimas en los 5 ltimos aos: 1. RECURSOS HUMANOS: - Director de la instalacin y/o Coordinador General: - Jefe de Equipo del servicio de socorrismo: Qu formacin tiene?: ( ) Socorrista Acutico. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. ( ) Otra: S S No No

148

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 149

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PISCINAS - Nmero de socorristas acuticos: Hay uno, al menos, por cada piscina si estn separadas?: Vigilan desde sillas o puestos elevados?: Efectan patrullas de forma peridica?: Llevan material de rescate en las patrullas? Existe rotacin entre los socorristas cuando hay ms de uno?: Qu formacin tienen?: ( ) Socorrista Acutico. N.: [ ( ) Otra: - Responsable de la enfermera: Qu formacin tiene?: ( ) Licenciado en Medicina. ( ) Diplomado Universitario en Enfermera. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. - Condiciones laborales en el equipo de socorrismo: Formacin adecuada y actualizada: Titulacin o diploma: Preparacin especfica y permanente en la zona (entrenamiento): Regulacin laboral mediante contrato: Seguro de responsabilidad civil: Nmero mximo de horas de trabajo al da: Descanso mnimo semanal: 2. RECURSOS MATERIALES: a) De prevencin: 1) - Paneles informativos: Mapa de la instalacin (ubicando todo tipo de servicios): Horarios del servicio de socorrismo: Consejos para evitar ahogamientos y accidentes: Normas de higiene: Paneles informativos en todos los accesos: Paneles informativos en la enfermera: Paneles informativos en otras zonas de inters: Paneles informativos en varios idiomas (afluencia de turismo): 2) - Balizamientos en la zona de bao: Boyas de separacin que delimitan zona de bao: Sealizacin vertical que delimita zona de bao: Otro tipo de sealizacin en zonas de bao (carteles): S S S S S S S S S S S S S S S S S S ]. ]. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. N.: [ S S S S S

2/5

No No No No No

No

No No No No No

No No No No No No No No No No No No
149

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 150

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PISCINAS 3) - Sealizacin de las zonas de peligro: Carteles claros, sencillos y fciles de ver: Carteles indicando algn tipo de riesgo especial: 4) - Megafona informativa y de alarma: Se distribuye de forma proporcionada y eficaz: Se utiliza para mensajes de prevencin y casos de emergencia: 5) - Papeleras y contenedores con tapa: Distribuidas de forma proporcionada y eficaz: 6) - Accesibilidad y atencin a personas con discapacidad: b) De vigilancia: 1) - Torres, sillas o puestos de vigilancia: Uno, como mnimo, por cada piscina: Proteccin solar (en caso de ser al aire libre): Fcil acceso al agua: 2) - Equipamiento de los socorristas: Radiotransmisor para la comunicacin: Silbato: Prismticos para vigilancia (en caso de instalaciones grandes): Camiseta o similar de color llamativo: Baador o similar de color llamativo: Gorra o similar de color llamativo: Gafas de sol proteccin UV (en caso de ser al aire libre): Crema de proteccin solar (en caso de ser al aire libre): c) De intervencin: 1) - Material para cada socorrista: Aletas (en caso de instalaciones grandes): Gafas y tubo de buceo: Brazo de rescate (flopi) o tubo de rescate: Mascarilla para respiracin artificial: 2) - Material de rescate diverso: Aros salvavidas u otro material distribuidos por la instalacin: Tirantes de rescate o similar (en caso de instalaciones grandes): ( ) Otros: S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

3/5 No No No No No No No No No

No No No No No No No No No No No No

No No No No No No No

150

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 151

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PISCINAS d) De primeros auxilios: 1) - Enfermera: Se identifica y localiza con facilidad: Se indica en el mapa de la instalacin: Se encuentra en un lugar de fcil acceso: Se encuentra en condiciones de higiene y limpieza: Posee zonas separadas (enfermera, almacn, vestuario): Tiene acceso directo a la piscina: Tiene acceso directo al exterior: 2) - Recursos materiales en la enfermera: Partes de accidentes y libro de memorias: Telfono con lnea directa y listado de urgencias: Radiotransmisor para comunicar con socorristas y urgencias: Electricidad: Agua corriente: Agua caliente: Lavabo: Lava pies: Sillas: Dispensador de jabn: Dispensador de papel: Cubo de pedal con bolsa de basura: Contenedor para residuos desechables peligrosos: Camilla fija con funda desechable: Camilla porttil plegable: Camilla rgida para traslados con inmovilizacin (tablero espinal): Collarines cervicales rgidos (adulto y peditrico): Frulas hinchables: Botiqun porttil (completo): Aspirador bucal: Equipo de oxigenoterapia: Desfibrilador automtico: Carros de parada (adultos y peditrico): Instrumental para urgencias (tijeras, pinzas, guantes, etc.): Medicamentos de urgencia mdica: Nevera: Buzn de sugerencias para mejora del servicio: S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

4/5

No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No

151

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 152

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PISCINAS 3. PLANIFICACION Y RECURSOS DE EVACUACION: a) Planificacin: 1) - Plan de actuacin ante emergencias en piscina: Se puede consultar con facilidad (expuesto): Organigrama claro y preciso: Contempla recursos que intervienen en un accidente: Regula todas las alternativas posibles: Tiene en cuenta la cadena de supervivencia: Es conocido por todos los empleados de la instalacin: Se realizan entrenamientos de ejecucin del plan: Se realizan simulacros que confirman la idoneidad del plan: b) Recursos de evacuacin: 1) - Recursos de evacuacin: Acceso reservado e indicado claramente para ambulancia: Lugar de estacionamiento amplio e indicado para ambulancia: Fcil y directo acceso de ambulancia a la Enfermera: Presencia permanente y diaria de ambulancia: Presencia permanente en fines de semana de ambulancia: Disponibilidad de ambulancia a minutos: Prevista una zona para el aterrizaje de helicptero: Existe protocolo de evacuacin parcial o total de la instalacin: 4. OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA: S S S S S S S S S S S S S S S S S

5/5

No No No No No No No No No

No No No No No No No No

152

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 153

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 154

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS


Playa: Municipio: Fecha: Observacin realizada por: Caractersticas y factores de riesgo de la piscina: - Longitud (en metros): - Anchura media (en metros): - Tipo de superficie (arena fina, arena gruesa, piedras, vegetacin) - Presencia de rocas en la zona de arena: - Presencia de rocas en la zona de bao: - Presencia de viento y viento predominante: - Presencia de oleaje y tipo de olas: - Presencia de corrientes y direccin: - Presencia de fauna o flora peligrosa: - Transparencia del agua: - Visibilidad sobre la zona de bao: - Temperatura del agua: - Temperatura ambiente: - Distancia desde la orilla a una profundidad de 1,5 metros (en metros): - Actividades recreativas o deportivas que generen riesgos realizadas en el medio acutico: - Actividades con riesgos potenciales realizadas en el entorno: - Otros riesgos posibles: - Afluencia de usuarios entre semana: - Afluencia de usuarios en fines de semana y fiestas: - Accidentes y vctimas en los 5 ltimos aos: 1. RECURSOS HUMANOS: - Coordinador General del servicio de socorrismo del municipio: - Jefe de Equipo del servicio de socorrismo en playa: Qu formacin tiene?: ( ) Socorrista Acutico. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. ( ) Otra: - Nmero de socorristas acuticos cada 500 m de playa: Vigilan desde sillas o puestos elevados?: S S S ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO Viento predominante: Tipo de olas: Direccin: Provincia: Hora:

1/6

- Presencia de cambios bruscos de profundidad: ( ) SI ( ) NO

No No

No

154

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 155

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS Efectan patrullas por la playa (en pareja)?: Con qu material de rescate? Existe rotacin entre los socorristas?: Qu formacin tienen?: ( ) Socorrista Acutico. N.: [ ( ) Otra: - Responsable de la enfermera: Qu formacin tiene?: ( ) Licenciado en Medicina. ( ) Diplomado Universitario en Enfermera. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. ( ) Otra: - Patrn de embarcacin: Va con Socorrista Acutico en todas sus intervenciones?: Qu formacin tiene?: ( ) Patrn de Embarcacin de Recreo (PER). ( ) Socorrista Acutico. ( ) Otra: - Condiciones laborales en el equipo de socorrismo: Formacin adecuada y actualizada: Titulacin o diploma: Preparacin especfica y permanente en la zona (entrenamiento): Regulacin laboral mediante contrato: Seguro de responsabilidad civil: Nmero mximo de horas de trabajo al da: Descanso mnimo semanal: 2. RECURSOS MATERIALES: a) De prevencin: 1) - Paneles informativos: Mapa de la playa (ubicando todo tipo de servicios): Horarios del servicio de salvamento y socorrismo: Consejos para evitar ahogamientos y accidentes: Cdigo de banderas del estado del mar: Tabla de mareas (en las playas con incidencia): Normas de higiene: Paneles informativos en todos los accesos: Paneles informativos en el Puesto de Socorrismo: Paneles informativos en otras zonas de inters: Paneles informativos en varios idiomas: S S S S S S S S S S S S S S S S S S ]. ]. ( ) Socorrista de Primeros Auxilios. N.: [ S S

2/6 No No

No

No No

No No No No No

No No No No No No No No No No

155

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 156

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS 2) - Banderas del estado del mar: Roja, amarilla y verde: Pueden verse desde cualquier punto de la playa: 3) - Balizamientos en la zona de bao: Boyas de separacin que delimitan zona de bao: Sealizacin vertical que delimita zona de bao: Sealizacin entrada y salida de embarcacin y moto salvamento 4) - Sealizacin de las zonas de peligro: Carteles claros, sencillos y fciles de ver: Carteles indicando algn tipo de riesgo especial: 5) - Megafona informativa y de alarma: Se distribuye de forma proporcionada y eficaz: Se utiliza para mensajes de prevencin y casos de emergencia: 6) - Papeleras y contenedores con tapa: Distribuidas de forma proporcionada y eficaz: 7) - Accesibilidad y atencin a personas con discapacidad: b) De vigilancia: 1) - Torres, sillas o puestos de vigilancia: 1 cada 500 m. de playa, aproximadamente: Proteccin solar: Fcil acceso al agua: Banderas del estado del mar en puesto de vigilancia: 2) - Equipamiento de los socorristas: Radiotransmisor para la comunicacin: Silbato: Prismticos para vigilancia: Camiseta o similar de color llamativo: Baador o similar de color llamativo: Gorra o similar de color llamativo: Traje de aguas de dos cuerpos: Gafas de sol (proteccin UV): Crema de proteccin solar: c) De intervencin: 1) - Material para cada socorrista: Aletas: Gafas y tubo de buceo: S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

3/6

No No No No No No No No No No No No No No No

No No No No No No No No No No No No No No

No No

156

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 157

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS Brazo de rescate (flopi) o tubo de rescate: Chaleco de rescate: Mascarilla para respiracin artificial: 2) - Material de rescate diverso: Material de rescate distribuido por la playa: Tirantes de rescate o similar (longitud de la cuerda: ________): Embarcacin a motor: Equipada de forma correcta y completa?: Problemas o carencias ms graves en embarcacin: Moto acutica de salvamento: Equipada de forma correcta y completa?: Problemas o carencias ms graves en moto acutica: 3) - Otros materiales de rescate: ( ) Tabla de salvamento: ( ) Otros: d) De primeros auxilios: 1) - Puesto de Socorrismo: Se identifica y localiza con facilidad: Se indica en el mapa de la playa: Se encuentra en un lugar de fcil acceso: Se encuentra en condiciones de higiene y limpieza: Posee zonas separadas (enfermera, almacn, vestuario): 2) - Recursos materiales en la enfermera: Partes de accidentes y libro de memorias: Telfono con lnea directa y listado de urgencias: Radiotransmisor para comunicar con socorristas y urgencias: Electricidad: Agua corriente: Agua caliente: Lavabo: Lava pies: Sillas: Dispensador de jabn: Dispensador de papel: Cubo de pedal con bolsa de basura: Contenedor para residuos desechables peligrosos: S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

4/6 No No No No No No No No No

No No

No No No No No No No No No No No No No No No No No No No

157

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 158

Socorrismo acutico profesional / Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS Camilla fija con funda desechable: Camilla porttil plegable: Camilla rgida para traslados con inmovilizacin (tablero espinal): Collarines cervicales rgidos (adulto y peditrico): Frulas hinchables: Botiqun porttil (completo): Aspirador bucal: Equipo de oxigenoterapia: Desfibrilador automtico: Carros de parada (adultos y peditrico): Instrumental para urgencias (tijeras, pinzas, guantes, etc.): Medicamentos de urgencia mdica: Nevera: Buzn de sugerencias para mejora del servicio: 3. PLANIFICACION Y RECURSOS DE EVACUACION: a) Planificacin: 1) - Plan de actuacin ante emergencias en playa (PAE): Se puede consultar con facilidad (expuesto): Organigrama claro y preciso: Contempla recursos que intervienen en un accidente: Regula todas las alternativas posibles: Tiene en cuenta la cadena de supervivencia: Es conocido por todos los empleados de la instalacin: Se realizan entrenamientos de ejecucin del plan: Se realizan simulacros que confirman la idoneidad del plan: b) Recursos de evacuacin: 1) - Recursos de evacuacin: Acceso reservado e indicado claramente para ambulancia: Lugar de estacionamiento amplio e indicado para ambulancia: Fcil y directo acceso de ambulancia a la Enfermera: Presencia permanente y diaria de ambulancia: Presencia permanente en fines de semana de ambulancia: Disponibilidad de ambulancia a minutos: Prevista una zona para el aterrizaje de helicptero: Existe protocolo de evacuacin parcial o total de la playa: S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S

5/6 No No No No No No No No No No No No No No

No No No No No No No No No No No No No No No No No

158

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 159

Los espacios acuticos: caractersticas y diferencias de inters en el socorrismo acutico / Socorrismo acutico profesional

FICHA DE OBSERVACIN SOBRE SOCORRISMO EN PLAYAS 4. PREDICCIN METEOROLGICA: Se dispone de prediccin meteorolgica?: A travs de qu medio?: (112) Otro: S Valoracin de la prediccin meteorolgica?: Se difunde al pblico la prediccin meteorolgica? : A travs de qu medio?: Si no se dispone de prediccin meteorolgica: cul es la causa?: 5. OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA: S

6/6

No

No

159

Socorrismo 18-19

31/3/08

22:15

Pgina 160

Bandera azul en Vilanova de Gaia (Portugal).

Вам также может понравиться