Вы находитесь на странице: 1из 1

Se cierra la brecha de competitividad entre Lima y algunas regiones

Ica, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios muestran avances notables, y Moquegua sobresale en algunos ndices.
MACROECONOMA
JUAN CARLOS CUADROS GUEDES

INCORE 2012

Las regiones van aprendiendo poco a poco a manejar y distribuir mejor sus recursos. Esa es una de las conclusiones del ltimo Informe de Competitividad Regional (Incore) 2012, elaborado por el Instituto Peruano de Economa (IPE) y presentado ayer en el Congreso de la Repblica. Miguel Palomino, director gerente del IPE y cabeza del equipo de trabajo, fue el responsable de presentar el estudio y lo hizo con una buena noticia: Es la primera vez en su historia republicana que el Per muestra un crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo. La pobreza y pobreza extrema han retrocedido y es un signo de que algo positivo est ocurriendo en el pas. Por ejemplo, cit el caso de Ica, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios, regiones que han mostrado en este ltimo decenio un crecimiento muy importante, relacionaREZAGADAS Las regiones que menos avances muestran son Loreto, Amazonas, Hunuco y Huancavelica.

Menor percepcin de corrupcin


San Martn y Amazonas son las dos regiones del pas donde se percibe menos el tema de la corrupcin. En la primera la gente considera que hay un uso adecuado de los recursos pblicos. En Amazonas, la seguridad ciudadana es una de las fortalezas del Gobierno Regional.
RNKING DE PERCEPCIN DE CORRUPCIN EN EL PER

10

11 12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24

Ma Am rtn az on as L Ma or dre eto de Dio s Uc Hu ay an ali ca La veli mb ca ay e Ca que jam arc a Pa s Hu co n u Ar co eq u Ay ipa ac uc ho Cu sc o Jun n Piu La Lib ra e Mo rtad qu eg ua Lim a Ta cn a Pu n Tu o mb e n s ca sh I Ap ca ur m ac
PASOS A SEGUIR DESARROLLO
MENOS CORRUPCIN

Sa n

primeras con los ms bajos ndices de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos (6% frente al 15,2% en todo el Per). Otro pilar que refleja una mejora en la calidad de vida en las regiones del interior del pas, es el de la educacin. Para el director gerente del IPE, Tacna y Moquegua son las regiones que tienen estudiantes con un mejor rendimiento en matemticas y lectura. De alguna manera, el resultado se logra por una mayor penetracin de servicios de cable e Internet, que han elevado la cultura de los estudiantes. La desercin escolar ha sido muy baja en Moquegua, es la regin donde se ha registrado la mayor tasa de matrcula en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Mejor empleo De acuerdo con Miguel Palomino, Lima sigue teniendo la fuerza laboral mejor capacitada (41% de la PEA ocupada tiene estudios superiores); sin embargo, Arequipa se sita ahora como la segunda regin con el mayor porcentaje de personas c on empleo adecuado. En cuanto al entorno econmico, el IPE confirm que Lima an sigue siendo la regin con mayor gasto por hogar (40% por encima del promedio) y con el mayor nmero de personas con acceso al crdito, por sus fuentes de ingresos. Pero descontando a Lima, sorprende que sea Moquegua la regin con un mayor presupuesto per cpita y con un mayor stock de capital por persona ocupada. Eso quiere decir que los cambios que se dieron en los 90 empiezan a dar sus frutos ahora, sentenci.

do no solo con la actividad minera, sino tambin con el turismo, la agricultura y la industria. Si bien es cierto que Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua muestran un importante crecimiento en infraestructura, Lima se mantiene a la cabeza de este pilar con una mayor cobertura elctrica y de saneamiento. Pero Arequipa es la regin con un menor precio promedio de electricidad y eso favorece el desarrollo de

la industria, refiri. Las regiones que poco han desarrollado en este aspecto son Loreto, Amazonas, Hunuco y Huancavelica. Loreto es la que mayores problemas de abastecimiento de energa presenta. En un punto intermedio se encuentran La Libertad, ncash, Junn, Piura, Cusco, Pasco, San Martn y Cajamarca. Eso no quiere decir que Lima haya hecho las cosas muy bien. La lectura es ms bien que las regiones han entendido los objetivos del desarrollo y empiezan a hacer las cosas cada vez mejor, puntualiz.
Salud y Educacin mejoran

Segn el IPE, el congreso debera tomar en consideracin estos datos para dictar normas que favorezcan todava ms el desarrollo de las regiones.
ESTADSTICAS

La gente siente que los recursos se usan adecuadamente


Los resultados ms destacados en el informe fueron los obtenidos en el pilar de instituciones. Segn Palomino, se observa un mejor trabajo de las instituciones a escala nacional, sobre todo en la gestin de los gobiernos regionales y locales ubicados en la selva peruana: San Martn, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali . El informe revela que en San Martn y Amazonas la gente tiene una menor percepcin de corrupcin y que los recursos asignados por el Estado se vienen usando de manera adecuada en la ejecucin de obras que favorecen el desarrollo de dichas regiones. En Amazonas, sobre todo, la gente percibe que los recursos son bien aplicados en el tema de seguridad ciudadana, debido a los bajos ndices de criminalidad en la zona y a un efectivo trabajo de seguridad por parte del personal a cargo de las regiones. En Loreto, Madre de Dios y Ucayali, la percepcin de la poblacin es muy parecida, pese a que son regiones que manejan bajos ingresos . Sus recusos los obtienen de actividades productivas extractivas formales e informales (minera) y turismo.

A la fecha y gracias al INEI, el pas cuenta con una importante data sobre el desarrollo regional, que antes no era posible consultar.
EQUIDAD

Para Palomino, los cambios ms importantes se dan en los pilares de Salud y Educacin. Arequipa es la segunda regin con menor mortalidad infantil y una de las

Se hizo el pedido para que los congresistas apoyen una reasignacin de recursos en el pas, de manera que las regiones que ms ingresos tienen, los compartan con aquellas que apenas sobreviven con lo que obtienen del turismo y la exportacin de productos no tradicionales.

Вам также может понравиться