Вы находитесь на странице: 1из 1

El reconocido economista acaba de publicar Conexin y despegue rural, un libro que ya es citado como un estudio revolucionario.

Asegura que el Per vive su mejor momento y que sera un pecado retroceder.

Hay una explosin del emprendedurismo rural


MILAGROS LEIVA GLVEZ

Estuve leyendo el reporte que hizo The Economist acerca de su investigacin sobre el despegue rural en el Per y los halagos a su estudio. Entre otras cosas usted seala que hemos mejorado. En 1940 el Per era 65% rural y 35% urbano, ahora ms del 80% de los peruanos vive en las ciudades. Qu hace falta para que ese 20% alcance el desarrollo?

manejando a Huaraz todo era tierra; Huancavelica, tierra y caminos terribles con curvas y cadas... Eso era lo normal. Un chofer taxista me dijo que antes haba sido camionero y que iba a Pucallpa. Estamos hablando de los aos 60. Me cont que el viaje de Lima a Pucallpa en camin duraba cinco o seis das. As de primitivos ramos.
A cuntas poblaciones rurales ha llegado su estudio?

y piensa y requinta y exige y legisla, todos tienen esta imagen de algo como debera ser; no se atreven a aceptar otras realidades. La formalizacin no puede hacerse con esos estndares que tenemos en Lima.
Y qu piensa usted de los programas asistencialistas creados por Humala?

PAUL VALLEJOS

Todava es como 25% rural. El problema es que ellos siguen viviendo en situaciones extremadamente difciles para el desarrollo. Es un patrn de residencia que estaba bien para una economa de subsistencia, que es como la poblacin peruana ha vivido durante dos mil aos o ms. Cuando lleg la posibilidad de tener otro nivel de desarrollo, gracias a la tecnologa y comercio internacional, ese patrn de vida no estaba bien adaptado porque es disperso. La gente vive en pequeos ncleos de poblacin en una punta del cerro, en una quebrada. Viven desparramados.
Para superar la pobreza hace falta aglutinar a esas familias, a esos centros poblados?

A 50 distritos en cinco provincias de extrema pobreza. Escogimos Chumbivilcas en Cusco, Acobamba en Huancavelica, Cotabambas en Apurmac, Pachitea en Hunuco y Celendn en Cajamarca. De todos, Celendn es el de menos extrema pobreza. El estudio dur ms de tres aos.
Despus de estos viajes qu puede concluir? En qu momento del Per estamos?

Pensin 65 me parece bien, as como est formulado, como una cosa bien dirigida a una extrema necesidad. Lo que yo quisiera ver es algo ms de energa en cuanto a todo lo que est bajo la categora de no regalar pescado sino ensear a pescar. Hay que ayudar a la gente a producir ms.
Humala empez su gobierno hablando de inclusin. Cmo entiende usted esta palabra?

S, y est dndose. Es justamente lo que est pasando, pero todava falta mucho para completar el proceso. Segn las estadsticas, la poblacin rural ya no es como antes que creca lentamente, menos que las ciudades, pero siempre creca, hoy est bajando.
Ha dicho que 3 de cada 4 peruanos no trabajan en el campo...

En un buen momento. Estamos avanzando rpidamente, y por primera vez en la historia del Per estamos avanzando de una forma integrada como pas. Casi no se poda hablar de pas antes, hoy s. La gente se est moviendo, ahora tienen telfonos y caminos. La conexin viene tambin con educacin y ahora hay menos analfabetismo. El castellano se est volviendo la lengua peruana y estamos conectados. Adems, con el DNI, ya casi no hay gente indocumentada. Estamos hablando de hechos. Se est produciendo un salto que nunca antes ha habido en el Per. Nunca antes la poblacin rural ha tenido la experiencia de una mejora tan grande, hoy estn las condiciones para seguir avanzando.

Como el tener las mismas oportunidades para ser productivo y me remito a lo que hablbamos al principio: tener caminos, escuelas secundarias, electricidad, telecomunicaciones. Son instrumentos que te empoderan, porque uno ve que la gente cuando le ponen los instrumentos los agarra con las dos manos. Eso es lo que se est viendo. Hay una explosin de emprendedurismo rural. Se est viendo a nivel rural lo que antes se dio a nivel urbano. Todo lo que nos fascinamos con Gamarra, ahora pasa en el campo, pero no se crea, no se trasladaba esa posibilidad a lo rural. Hay una idea ms pesimista.
Muy paternalista, por cierto. Esa visin est cambiando?

Pero ese uno es 25%, todava es un montn de gente que sigue saliendo del campo. A dnde se est yendo? Ese es uno de los aspectos que ms me interesa de este trabajo. Ya no se estn yendo a las ciudades sino a los pueblitos. Los pueblitos estn creciendo ms rpidamente que Lima, Chiclayo, Trujillo o Arequipa. Hace 30 aos el campesino viva en su chacra en el cerro, abajo haba un pueblito y all no haba colegio secundario, mdico, electricidad, telfono y mayormente no haba caminos o eran psimos. Hoy da tienen todo. Y tener posibilidad de movimiento y estar en contacto ayuda a la productividad de varias formas. Lo ms obvio quizs es que puedes sacar tus productos. Antes la produccin agrcola se consuma donde se produca. Hoy ya se pueden sacar los productos porque hay ms caminos.
En los ltimos diez aos se han construido 50 mil kilmetros de caminos rurales que era lo mismo que se haba registrado en los 50 aos previos. Pero acaso son suficientes?

Me cuesta creer que en el gobierno se est tejiendo un plan para la reeleccin conyugal como dicen. No creo que sigan ese plan.
Cmo est encaminado el Per con el gobierno de Humala? En la ltima semana hubo un terremoto poltico con la posible compra de Repsol y el supuesto desvo a la gran transformacin.

Recin. Hay mucha gente a la que todava no le entra la idea, estn incmodos con la idea y tienden a rechazarla; pero los estudiosos del tema rural ya estn discutiendo las mejoras. Obviamente se enfatiza la desigualdad y los problemas ecolgicos, y puede haber verdad en todo eso, pero creo que no llegan a un reconocimiento suficiente de la dinmica que se est dando.
Y usted qu enfatiza?

RADICALES. A Gregorio Santos y los grupos radicales hay que ganarles en los votos, como se ha venido haciendo. No pueden imponer sus ideas a la fuerza, no se puede dar marcha atrs como pas.

No, claro que no, todava es muy reciente. Estamos hablando de 15 aos, donde todo ha empezado a levantarse, pero estamos partiendo de un nivel atrasadsimo y dificilsimo. El Per tiene una de las geografas ms difciles del mundo. Un economista muy prestigioso francs vino al Per por los aos 50, Louis Baudin, y escribi un libro famoso que se llama El imperio socialista de los incas. l no poda entender cmo se poda vivir en un pas con una geografa tan difcil. La primera vez que sub

Hasta ahora felicito al gobierno en el manejo de la economa, pero tambin veo una serie de deficiencias. Una de las que ms me preocupa es el terrible problema de la informalidad, que es un problema que no hemos legislado con sentido prctico sino utpico. Se ponen estndares que solo algunos pueden cumplir y los que no, quedan afuera como ilegales, evasores, que es bien injusto en la mayora de los casos. Es gente tan pobre que no puede tener un contador para manejar una bodega y pagar impuestos.
Cmo hacemos entonces?

En mi libro tengo una cita de Manuel Vicente Villarn, quien en el ao 1908, o sea hace 105 aos, refiri, en su tesis, que en ese entonces el pesimismo era bastante ms fuerte todava y se vinculaba ms a concepciones racistas: nunca van a poder, nunca van a aprender. l refut totalmente e hizo una afirmacin extraordinariamente visionaria. Villarn dijo: Esa gente ni produce ni consume, se dice, pero el da en que se le ponga caminos, ferrocarriles, ya vern cmo se levanta. Tanto que un da van a levantarse ms que nosotros en las ciudades, en trminos econmicos. Bueno, yo lo que quisiera es que la gente se diera cuenta de que l acert totalmente.
Hace poco escuch a un poltico decir que solo quien entienda el emprendedurismo podr ganar la prximas elecciones y ser, adems, un buen gobernante. Usted tambin cree eso?

cebollas y otras cosas desparramadas alrededor vendan tres libros. Uno de ellos era El xito es una decisin de David Fischman, el gur del emprendedurismo. Los otros dos libros: La vaca y La vaca para jvenes, de Camilo Cruz, algo que no entenda. Unos das despus estaba en Javier Prado, en un semforo esperando y vi a un chico vendiendo los mismos libros de La vaca, los compr. Pura psicologa del emprendedurismo. Te alienta, te ensea a crecer, a vencer tus inhibiciones. Hablamos de gente que est afuera, marginada y que hay que incluir, pero en uno de los lugares ms remotos del Per estn leyendo los mismos libros que en San Isidro y son libros que tienen que ver con el emprendedurismo popular. En Paucar, Huancavelica, encontr una feria que deca: Bienvenidos a Gamarrita. En Chumbivilcas, un restaurante se llamaba Chifa Gastn y estoy seguro de que antes no se llamaba as.
Esper encontrar todo eso?

de conexin tenemos que darnos cuenta.


Este es nuestro mejor tiempo?

des debilidades. Sera un gran pecado no aprovechar este crecimiento.


Qu le dira a los 9 millones de peruanos que son pobres?

S, de todo el Per que he vivido, no creo que hayamos tenido un mejor momento que este. Estoy convencido. Y no solo la economa, la democracia se ha desarrollado mucho durante mi vida, tenemos un Estado ms completo, un Estado que debera tener una nacin y no solo una ciudad, a pesar de los problemas y gran-

Hay 9 millones de peruanos que son econmicamente pobres, pero no creo que sean pobres en otros sentidos. Los alentara a mantener la esperanza de que van a salir de su pobreza monetaria. Es posible y ahora ms que nunca.

Humala no me asusta
Se est construyendo un proyecto reeleccionista con Nadine? La realidad es que no lo pienso. Uno escucha por todos lados comentarios. Evidentemente es una primera dama muy activa y personalmente eso no me preocupa. Al contrario, me parece que falta gente en el gobierno y que ella est haciendo cosas. Mi impresin es que est ayudando al presidente. Usted est a favor del indulto a Fujimori? A favor. Por dos razones: siempre me pareci algo injusto el juicio, la condena, y segundo por su enfermedad. Siente que los monotemas Nadine y pedido de Indulto a Fujimori son una telenovela poltica que nos distrae de lo central? S, hay una tremenda ausencia de consideracin seria, pensada, discutida, sustentada, de las grandes opciones del pas. Ahora se est tratando de retomar el concepto de una oficina de planificacin en el pas. Ojal y se vuelva un instrumento. Se necesita mucho ms que eso. Tenemos el Acuerdo Nacional,pero est pintado. Cmo describe a Humala como gobernante? Como alguien que tiene valores, que s tiene una preocupacin por el pas, tiene cierto sentido comn y valores humanos. No me atrevo a aventurar mucho, me refiero a lo poltico. Humala no me asusta. Entonces no cree que sea parte del eje chavista... No lo creo, eso es algo de corazoncito. Hay que recordar la relacin que l ha tenido. Sin duda le debe muchsimo a Chvez. Es entendible eso. No s cun amigos eran, pero s tenan una buena relacin.

Si queremos que la cosa vaya reduciendo, se tienen que imaginar esquemas de poltica ms razonables, ms universales y prcticos. Eso es entrar en la verdadera reforma del Estado. Se entra al problema con la imagen de la pensin, del salario mnimo, de las protecciones; simplemente hay que recortar esa imagen para bajarla a un nivel realista para el pas. La gente que habla

El emprendedurismo es parte del cuadro. El primer da de mi primer viaje que fue a Chumbivilcas, estaba cruzando un altiplano cusqueo, donde ya no hay rboles, pobre, no haba casi nada, poqusimas casas, y pasamos una feria. Treinta personas al lado de la pista de tierra. Paramos para conversar y caminamos entre la gente. Estas seoras sentadas con su falda abierta con

No, para nada. Yo me fui con la foto que tena en la cabeza de mis primeros viajes a la sierra. Tierra, atraso, pobreza y desesperanza. Pueblos sin luz. Eso esper encontrar y viv todo lo contrario, pueblitos que han explosionado, un hervidero de movimiento. Nunca me imaginaba tanta conexin, tanto movimiento. Es otro Per adentro. De ese grado

Вам также может понравиться