Вы находитесь на странице: 1из 15

HISTORIA DEL BOXEO

UN DEPORTE CON MUCHO AUGE Y CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL


Encontraremos la historia del boxeo, Las reglas de este deporte, los grandes representantes que marcaron historia y todo lo que hay que saber sobre el BOXEO.

CONTENIDO:

HISTORIA

REGLAS

GRANDES EXPONENTES

GRANDES PELEAS

BOXEO PARA DAMAS

BOXEO EN JUEGOS OLIMPICOS

Los pasos a seguir en la metodologa del boxeo es saber y aprender de que l no es un deporte ms sino que es un deporte con mucho impulso, aqu estn los pasos para desarrollar el siguiente deporte como corresponde no sin antes tener el apoyo de las diferentes familias sino la entrega y la dedicacin de todos los nios.

1) Aprendernos la historia y el camino que recorri el boxeo para convertirse en lo que hoy da conocemos

2) Conocer las Reglas y los instrumentos necesarios para el entrenamiento de este deporte

3) Conocer grandes exponentes del boxeo

4) Llevar todo lo aprendido a la practica con espacios correspondientes para el entrenamiento adecuado

5) Llevar a cabo un campeonato de boxeo entre los alumnos, con las medidas de seguridad correspondientes y con el apoyo de los padres.

Luchar con los puos como competicin y espectculo es una de las actividades deportivas ms antiguas del mundo. Las competencias de boxeo se han practicado desde la Antigedad en todos los continentes con excepcin de Amrica. Su origen es africano y se remonta al ao 6000 a. C., en la zona de la actual Etiopa, de donde se difundi primero a la antigua civilizacin egipcia, y a las civilizaciones mesopotmicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del ao 5500 a. C.4 De Egipto pas a la civilizacin minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandi a la India. Los pgiles egipcios utilizaron una especie de guante que cubra el puo hasta el codo. La costumbre de utilizar guantes se encuentra tambin en Creta y luego en la Antigua Grecia, donde ya existen referencias al boxeo en La Ilada de Homero en el siglo VIII a. C. El boxeo tambin fue practicado en los primeros tiempos de la Antigua Roma, pero fue prcticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparicin del cristianismo. Contrariamente a lo que sucedi en Europa, el boxeo tuvo una gran difusin en toda el Asia. Se estima que a comienzos de la era cristiana, apareci el muay borran o boxeo ancestral en el sudeste asitico. Legendariamente, se ha atribuido a Bodhidharma, monje hind y patriarca budista que vivi en el siglo V, la creacin del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparicin en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansin del budismo.Las formas definitivas del boxeo Shaolin fueron creadas por Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ching, probablemente durante la dinasta Ming (1368-1644). En el shao lin chuan, la prctica del boxeo est ntimamente relacionada con el control del qi o chi. En el siglo XIII aparece el muay thai o boxeo tailands en Siam, que se convirti en deporte profesional en el siglo XVII. Desde su origen el muay thai se practic en un espacio cuadrado delimitado por una cuerda en el piso. El 17 de marzo de 1774 el boxeador tailands Nai Khanomtom venci a diez campeones birmanos, hazaa por la que fue premiado con el ttulo de Padre del Muay Thai.En el siglo XVII, coincidiendo con la expansin en el Asia del Imperio Britnico y de Francia, el pugilismo ingres a Inglaterra, donde recibira el nombre de boxing o boxeo ingls, a la vez que en Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asitico comenzaron a dar forma al savate o boxeo francs.

A continuacin, las Reglas del Marqus de Queensberry, traducidas al espaol: 1. Ser un duelo limpio de boxeo de pie en un ring de veinticuatro pies o tan cercano a ese tamao como sea posible.2. No es permitido luchar o abrazar.3. Los rounds sern de tres minutos de duracin y un minuto de tiempo entre rounds.4. Si cualquiera de los hombres cae por cansancio o por alguna otra razn, l debe levantarse sin ayuda, siendo permitidos diez segundos para hacerlo; el otro hombre, mientras tanto, regresar a su esquina; y cuando el hombre cado est de pie el round ser reanudado y continuado hasta que los tres minutos hayan expirado. Si un hombre falla en incorporarse en los diez segundos permitidos, estar en poder del rferi dar su decisin en favor del otro hombre.5. Un hombre colgado de las cuerdas en un estado indefenso, con sus dedos de los pies despegados del suelo, ser considerado como cado.6. Ningn second u otra persona ser permitido en el ring durante los rounds.7. En caso de que la contienda sea detenida por alguna interferencia inevitable, el rferi nombrar la hora y lugar lo ms pronto posible para finalizar la contienda, para que el duelo pueda ser ganado y perdido, a menos de que los promotores de los hombres acuerden empatar.8. Los guantes sern guantes de boxeo de un tamao justo, de la mejor calidad y nuevos.9. En caso de que un guante se rompa, o se salga, deber ser reemplazado a la satisfaccin del rferi.10. Un hombre sobre una rodilla es considerado cado, y si es golpeado ser tomado en cuenta en la decisin. 11. No son permitidos zapatos o botas con resortes.12. La contienda ser regida en todos los dems respectos por las reglas repasadas del London Prize Ring. Adems de la implementacin de los guantes para pelear como una de sus principales novedades, pues de ese modo el boxeo dejara de ser un deporte de combate a puo limpio, las Reglas del Marqus de Queensberry modificaron la prctica del boxeo por otras varias razones. Una de las ms importantes fue que a partir de estas reglas fue prohibida una serie de prcticas de combate como sujetar, abrazar y lanzar al oponente, de acuerdo con la regla 2 que prohbe luchar o abrazar, lo cual s estaba contemplado en las reglas repasadas del London Prize Ring de 1853. Pesado ms de 86,183 kg + de 190 libras Crucero 86,183 kg 190 libras Semipesado 79,389 kg 175 libras Supermedio 76,204 kg 168 libras Medio 72,575 kg 160 libras Superwelter 69853 kg 154 libras Welter 66,678 kg 147 libras Superligero 63,503 kg 140 libras Ligero 61,235 kg 135 libras Superpluma 58,967 kg 130 libras Pluma 57,153 kg 126 libras Supergallo 55,338 kg 122 libras

Sugar Ray Robinson


Campen mundial welter y cinco veces titular de los medianos. Sugar Ray Robinson marc para siempre la historia del boxeo. Gan 175 combates, perdi 19 y empat 6 en una carrera de 25 aos.

Denny Moyer
Un boxeador tcnicamente magistral en la dcada de los sesenta y setenta. Primer campen mundial que tuvo la categora superwelter

Emile Griffith
Nacido en las Islas Virgenes, Emile Griffith rein en los welters y medianos. Una de las figuras estelares del boxeo mundial en los aos sesenta.

Oscar De La Hoya
Tras ganar la medalla de oro en Barcelona 92, cumpli una de las ms exitosas carreras en la historia del boxeo profesional. Gan diez campeonatos mundiales en seis categoras diferentes, hazaa nica en los anales del pugilismo y fue la figura ms influyente de su generacin.

Mike Tyson
Controversial y polmico. Mike Tyson fue el gran protagonista de los pesos pesados durante ms de una dcada. Sigue siendo el ms joven boxeador en la historia en conquistar la faja mundial de los pesos pesados.

Kid Pambel
Le dio a Colombia su primer campeonato mundial de boxeo en 1972, al ganar la corona jr.welter a Alfonso Frazer en Panam. Desde entonces le dio brillo a una categora en la que rein dos veces como titular universal.

Jos Mantequilla Npoles


Es difcil resumir la grandeza boxstica de Jos Angel "Mantequilla" Npoles. El cubano-mexicano era un portento del enlonado, un verdadero maestro de las combinaciones. Su nombre en el ring era sinnimo de velocidad, precisin y maestra.

Miguel Happy Lora


El orgullo de Montera y de toda Colombia, fue un slido campen del peso gallo que enfrent a los mejores peleadores de su generacin.

Muhammad Al Ms all de todo lo que se pueda decir de l, una frase sencilla resume su
extraordinario aporte al boxeo. Muhammad Al es "El ms Grande".

Foreman-Lyle: Jams he vuelto a ver una pelea como sta, pesos pesados pegndose como si fueran plumas. Hasta cuatro veces besaron la lona los contendientes. La pela ms brutal de todos los tiempos. Corrales-Castillo I: Combate electrizante de principio a fin, coronado por un final apotesico. Con triquiuelas includas. Ali-Frazier I: El combate del siglo, el original; dos campeones invictos que ofrecieron toda una leccin de pundonor y tcnica. Ali-Frazier III: Lo ms cercano a la muerte, como la describi el propio Ali. Un sensacional eplogo a la rivalidad antolgica de estos dos grandes. Ali-Foreman: Uno de esos momentos que hacen del deporte el verdadero refugio de la heroica; una pelea que mereci, entre otros, un libro del Plitzer Norman Mailer y un documental que se llev el Oscar. Un combate que demuestra adems que el boxeo es mucho ms que musculos o corazn: es ante todo cabeza. Hagler-Hearns: Posiblemente el mejor primer asalto de todos los tiempos. Con final contra-reloj includo que quita el aliento. Magnfica. Carvajal-Gonzlez: Otro de esos combates sin un momento de respiro. Increble la entrega y la capacidad de recuperacin del campen. Holmes-Norton: 15 asaltos frenticos con dos boxeadores que lo dieron absolutamente todo por la victoria. Duran-Leonard I: Dos nombres histricos en una sensacional pelea que pasara a los anales, adems de por su calidad, por ser la primera derrota de uno de los ms grandes boxeadores de todos los tiempos. Chvez-Taylor I: La pica y el suspense hechos boxeo. El final de los finales.

El boxeo femenino es un deporte femenino, que consiste en la prctica del boxeo por mujeres. Si bien su prctica se remonta a los orgenes mismos del boxeo como deporte, recin comenz a extenderse y popularizarse en la segunda mitad del siglo XX, afectado por prejuicios de gnero. Se practica tanto de manera amateur como profesional. En los Juegos Olmpicos se trataba (hasta Beijing 2008) del nico deporte en el que slo pueden competir los varones. La Asociacin Internacional de Boxeo Amateur ha solicitado su inclusin al Comit Olmpico Internacional (COI), el que hasta el momento ha decido no incluirlo. En el campo de la prctica profesional, y al igual que en el boxeo masculino, existen diversas asociaciones mundiales que regulan su prctica, entre ellas la Asociacin Mundial de Boxeo (AMB), tanto para varones como para mujeres, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tambin para varones y mujeres, y la Asociacin Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).
La prctica del boxeo femenino est sujeta a reglas especialmente establecidas. La Asociacin Mundial de Boxeo dispuso las siguientes reglas especficas para ser aplicadas al boxeo femenino: 1. Duracin: los combates por ttulo mundial sern a 10 rounds de 2 minutos de duracin cada uno. Es decir, se trata de peleas ms cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates por el ttulo son a 12 rounds de 3 minutos cada uno. 2. Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis. 3. Guantes: los guantes sern de 8 onzas en las categoras hasta 147 libras (peso wlter incluido), y de 10 onzas para los pesos superiores. 4. Test de embarazo: cada boxeadora deber acreditar que no se encuentra embarazada, con un test de embarazo antes de cada pelea. 5. Cosmticos y cabello: no se podr usar cosmticos y el cabello debe estar sujetado con una banda elstica. CATEGORIAS: En el boxeo femenino no existe la categora peso crucero. En el boxeo femenino la categora peso pesado agrupa a las boxeadoras de ms de 175 libras (79,37 kg), a diferencia del boxeo masculino, en la que el peso pesado tiene su lmite inferior en 200 libras (90,72 kg).

Este deporte es uno de los cuatro deportes olmpicos de combate, se introdujo en el programa olmpico en 1904. Es una disciplina olmpica exclusivamente masculina y amater. Se desarrolla con combates a tres asaltos en los que la victoria puede ser por KO, decisin tcnica, descalificacin, retirada y por puntos. Esta competicin se desarrolla durante 15 jornadas. La Federacin Internacional de Boxeo (AIBA), permite la participacin de 286 deportistas distribuidos en 11 categoras de peso que van desde menos de 48 Kg hasta 63.5 Kg y desde 63.5 Kg hasta mas de 91Kg, dividindose las categoras intermedias en intervalos de 3 Kg cada una. Boxeo, deporte en el que dos personas combaten entre s, nicamente con sus puos. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un rbitro, jueces y un cronometrador. El trmino pugilismo (del latn pugil, boxeador) tambin se usa a veces para referirse a este deporte. El objetivo de cada pgil es golpear a su oponente, para intentar provocar su cada e incapacitarle para volver a ponerse en pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Muchos combates se deciden por puntos. En Gran Bretaa, la Asociacin de Boxeo Amateur estableci por primera vez un sistema de puntos. Hoy en da existen en el mundo distintos sistemas de puntuacin. Durante muchos aos, el boxeo profesional britnico ha utilizado el sistema de cinco puntos, pero en 1973 se adopt el de diez puntos, que es el ms empleado en el mundo. Al mejor boxeador se le conceden diez puntos en cada asalto; si las acciones de ambos pgiles son valoradas de igual forma se les da el mximo a los dos. Los puntos se consiguen por conectar golpes limpios con la zona de los nudillos del guante, lanzado con el puo cerrado a cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o del cuerpo por encima del cinturn; por un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y por zafarse. Cuando ambos contendientes estn igualados en todo lo anterior, la puntuacin mxima se le concede al ms agresivo o al que muestre mejor tcnica. En Gran Bretaa el boxeo profesional es juzgado por un rbitro mientras que en la mayora del resto de los pases hay un rbitro y dos jueces y la decisin se da por voto mayoritario. En su origen se us el trmino prizefighting (lucha por el premio) cuando se haca una apuesta de dinero, pero el trmino boxeo profesional tiene ahora el mismo significado. El boxeo amateur se refiere a combates en los que no hay dinero en la apuesta.

Los principales objetivos, son que los jvenes se nutran de un deporte nuevo, de que no siempre ser futbol, o basquetbol, de que miren de que hay otras alternativas, y que mejor que el boxeo, que al final del curso el joven pueda diferenciar reglas, diferenciar las diferentes categoras, la historia, sus mejores deportistas, igual motivarlos a que lo practiquen y por qu no formar o dar el inicio a un campen.

Lo importante es motivar a los jvenes y decirles que hay otras alternativas y que se acerquen ms al deporte que a malos pasos, para final del curso los estudiantes deben de tener todo lo que refiere al BOXEO claro , ya que pelearan en un campeonato con todas las reglas y con todo bien preparado para que se motiven an ms y se inclinen por este lindo deporte, que a final del periodo, se hallan nutrido bastante a travs de este Deporte.

TAMAO: 295 KB

PAGINAS: 13

PALABRAS: 2636

TIEMPO DE EDICION: 185 Min

TITULO : Historia Del Boxeo

las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral.

Con esta temtica del boxeo y todo a su alrededor lo que queremos es que los jvenes aumenten sus capacidades, tengan ms vida social, se preocupen consigo mismos y lo que queremos es que todo lo que aprendan lo pongan en prctica con el torneo final que se llevara a cabo a final del periodo lo que queremos es incentivar y promover el BOXEO , Que los jvenes sepan lanzar puos, sepan que es un gancho, como son los guantes que tengan contacto con lo visto en la teora, y lo ms importante es llevarlos alguna ciudad a que vean una pelea profesional y que se empapen ms de lo que ya estn aprendiendo hacer como una prctica para impulsar an ms ya lo visto

http://es.wikipedia.org

Вам также может понравиться