Вы находитесь на странице: 1из 3

La escalada del odio :Movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa,1919-1945.

Antes que nada, expondr que los textos tienen mucha riqueza y son muy pertinentes para el debate. Mis compaeros han expuesto varias lneas al respecto muy interesantes. Borejsza comienza relatando sobre una discusin pblica que se da a raz de la publicacin del libro de Daniel Goldhagen (1996)(Ejecutores obedientes :los alemanes corrientes y el Holocausto).La cuestin es si la responsabilidad por el Holocausto afectaba no slo a las elites del poder, sino tambin a muchos oficiales y soldados de la Wehrmacht y a la mayora de la poblacin alemana. Esto tiene que ver con la relacin entre el totalitarismo y la sociedad civil.No es fcil saber hasta que punto si la responsabilidad por el Holocausto y la sumisin a Hitler era intrnseca al pueblo alemn o fue generado por sus lderes mediante todo lo que implica este movimiento totalitario , como son todas las caractersticas que trata el autor y que han sido tratadas en el foro por mis compaeros. Por un lado, es importante sealar la forma en que el pueblo es inducido.Traigo a colacin un texto de Edmund Morgan en su libro La invencin del pueblo.En el toma a Hume y expone con sus palabras, que todo gobierno descansa en el consentimiento, obtenido de alguna manera, de los gobernados.Y a la larga, la mera fuerza, por ms que est totalmente a disposicin de los pocos que gobiernan, no constituye una base suficiente para inducir el consentimiento.Los seres humanos, aunque ms no sea para mantener una apariencia de dignidad, deben ser persuadidos.El consentimiento debe ser sostenido por opiniones. Los pocos que gobiernan se ocupan de alimentar esas opiniones.No es tarea fcil, pues las opiniones que se necesitan para hacer que las mayoras se sometan a las minoras, a menudo se diferencian de los hechos observables.As, pues, el xito de un gobierno requiere la aceptacin de ficciones, requiere la suspensin voluntaria de la incredulidad, requiere que nosotros creamos que el emperador est vestido aunque podamos ver que no lo est.

Por un lado, Borejsza, nos muestra la forma en que los gobiernos totalitarios utilizaron el terror, la propaganda, la violencia, suprimiendo los partidos polticos, el carisma del lder para manejar a las masas y legitimar su gobierno y por otro lado estn las races en el nacionalismo y en los orgenes histricos anteriores a la segunda guerra mundial. Ahora bien, cunto le podemos atribuir tanto a uno como a otro? Ac tomo un interrogante que dej planteado Eliana.Hasta que punto el apoyo a Hitler fue real y efectivo. Sabemos que el apoyo a Hitler fue amplio, porque si no, no hubiera sido posible que lograra lo que hizo.Como dice el autor, el totalitarismo, se caracteriza por un movimiento de masas.La cuestin a saber sera, que porcentaje de la poblacin lo hizo por motus propio o porque fue inducida por los mtodos ya expuestos, o tal vez, se dieron varias cosas a la vez, como el contexto que se viva en Alemania, el culto exacerbado del nacionalismo sumado a lo que se expuso anteriormente. Estoy de acuerdo en que habra que estudiar la resistencia al rgimen. Diego nombro algo al respecto, a lo que se puede sumar la resistencia civil no organizada ya que hubo civiles alemanes presos en los campos de concentracin por oponerse.Tambin hubo jvenes que se resistieron a formar parte de la juventud hitleriana. El programa de la eutanasia fue resistido por una parte importante de la sociedad, sobre todo el sector catlico.No quiero decir con esto que como institucin, el catolicismo se opuso al nazismo ya que el mismo Borejsza nos advierte que es una interrogante la relacin del Holocausto con el Vaticano. Tambin simblicamente Bonhoeffer con su ejemplo fue inspirador para resistir.Seguramente me faltan ejemplos, slo expuse algunos, porque es verdad que no podemos olvidar a aquellos que no estuvieron de acuerdo y resistieron como pudieron. Qu hubiera pasado si se hubieran sumado ms a la resistencia al rgimen? Una cosa es cierta, que si necesitaban controlar y persuadir con sangre y de todas las formas posibles, es porque no creo que sea tan directa la relacin de pensamiento de los lderes con la sociedad civil.Si no, porque entonces era tan importante inducir, persuadir, convencer de pensar igual que el lder o lo que sostena la cpula al mando?

La pregunta que Eliana realiza sobre , por qu se le atribuye toda la responsabilidad del genocidio a Hitler es muy interesante.Nos tendramos que remontar a autores que hablan sobre como trat la sociedad alemana el tema despus de la guerra, como lidi con el sentimiento de culpa, que pas con la memoria y con el olvido. Por ltimo, est la pregunta que trata sobre como pudo un pueblo tan culto hacer lo que hizo Tendramos que definir que entendemos por cultura.Qu es ser culto?La cultura nos libra de cometer las ms grandes aberraciones contra nuestra humanidad? Creo que vamos al terreno de la filosofa, pero no por eso deja de ser pertinente para la ocasin.Qu es el hombre?Se supone que no es capaz de cometer actos de maldad ?Es acaso un dejo de bondad?Pienso en una figura como Hitler o Stalin y por el otro como Cristo, la Madre Teresa o Gandhi. Saludos!!!

Вам также может понравиться