Вы находитесь на странице: 1из 78

PLANIFICACIN ANUAL 1 AO BSICO

LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE


ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
COMUNICACIN ORAL Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES FORMACIN ETICA Respeto y valoracin de las ideas distintas de las propias. Reconocimiento del dilogo como condicin esencial de la convivencia social y de la superacin de las diferencias.

Tomar espontneamente la palabra para expresar opiniones, dudas Vinculacin del desarrollo de la lengua materna con el respeto a la o comentarios con seguridad. diversidad cultural. Expresarse oralmente en forma audible y clara en situaciones comunicativas. diversas Desarrollo responsable de la libertad y autonoma personal, respetando a sus compaeros y compaeras. Capacidad de trabajar en grupo y en equipo, planificando actividades grupalmente, dialogando e intercambiando ideas y experiencias.

Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuadas, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizadas.

LECTURA CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIN PERSONAL Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos. Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en s mismo a partir del lenguaje y la comunicacin. Dominar progresivamente el cdigo del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas La solidaridad y la generosidad en la escuela, la familia y la comunidad. combinaciones Promocin y desarrollo fsico personal, preocupacin por el cuidado de Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y la salud y prevencin de los accidentes, en un contexto de respeto y significativos, en voz alta yen silencio, comprendiendo y valoracin por la vida y el cuerpo humano. apreciando su significado

ESCRITURA RESPECTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para s mismo y para los otros. La capacidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves cada vez que sea necesario. significativos. Utilizacin del conocimiento y la informacin para realizar pequeos proyectos vinculados con la realidad. Respetar los aspectos formales bsicos de la escritura en su Desarrollo de la creatividad y la imaginacin a travs del juego, produccin de textos, de modo que estos sean comprensibles. dramatizaciones, cuentos, invencin de aventuras, viajes imaginarios, identificacin de lugares ideales. Desarrollo de la habilidad de pensamiento a travs de una expresin MANEJO DE LA LENGUA Y CONOCIMIENTOS oral y escrita coherente y de la comprensin crtica de los textos que leen. ELEMENTALES SOBRE LA MISMA Capacidad para trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando Utilizar y comprender un vocabulario cada vez ms amplio permanentemente lo proyectado y realizado Capacidad para formular hiptesis, anticipando el contenido de distintos Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias textos. para la comprensin y la expresin oral y escrita Capacidad de dar explicaciones e instrucciones sencillas frente a una multiplicidad de situaciones de la vida diaria familiar y escolar. LA PERSONA Y SU ENTORNO Observacin del entorno y comparacin de diversas realidades. Valoracin y proteccin del entorno natural y promocin del uso adecuado de sus recursos. Reforzamiento de la identidad nacional y personal, valorando las tradiciones a travs del conocimiento de canciones, adivinanzas, trabalenguas, rimas, payas, rondas, cuentos tradiciones y otras formas literarias simples. Apreciacin de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia a travs de la expresin oral y escrita y de lecturas relacionadas con la vida familiar. Participacin responsable y cooperativa en la vida escolar, familiar y comunitaria. Reconocimiento de la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, identificando los trabajos que realizan familiares y miembros de la comunidad.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES
COMUNICACIN ORAL Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Recuerdan los hechos importantes y los nombres de los personajes. Repiten algunos comienzos y finales tpicos de cuentos (matutines). Cuentan con sus propias palabras algunos episodios de un cuento escuchado. Demuestran su comprensin de los textos escuchados a travs de diversas expresiones artsticas. Recuerdan y repiten rimas, letras de rondas, canciones, adivinanzas y otras formas literarias simples. Recitan, cantan y juegan con los elementos de la tradicin oral que recuerdan o incorporan a travs de la audicin. Intervienen espontneamente en conversaciones. Cuentan algunos hechos y experiencias personales y familiares. Narran cuentos breves con cierto orden. Toman la palabra, con frecuencia y seguridad, dando a entender lo que dicen y respetando el turno de los otros. Siguen instrucciones dadas por el docente, con un mximo de tres variables. Dan instrucciones claras y precisas para realizar un juego. Representan, en forma libre, vivencias de la vida diaria o inspiradas en las narraciones. Dan la entonacin y la gestualidad adecuadas a los distintos dilogos.

1. Escuchan comprensivamente variados textos literarios.

2. Recuperan textos tradicionales y los memorizan, a partir de la audicin.

3. Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada.

4. Comprenden y dan instrucciones sencillas relacionadas con la vida escolar 5. Representan escenas de la vida diaria o inspiradas por las narraciones escuchadas, que incluyan breves dilogos.

LECTURA 6. Reconocen distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato, tipos de letras e ilustraciones.

Distinguen entre imagen o ilustracin y texto escrito. Diferencian libros de diarios y revistas, cuentos de poemas, avisos de cartas, en cuanto a forma y extensin. Entienden que los materiales impresos se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Siguen visualmente el texto ledo por el docente. Juegan a leer narraciones u otros textos que han memorizado a travs de las sesiones de lecturas compartidas. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. Repiten de memoria las vocales en distinto orden. Repiten ldicamente la secuencia de las once primeras letras del alfabeto.

7. Participan atentamente en sesiones de lecturas compartidas.

8. Memorizan la secuencia de las vocales y de las once primeras letras del alfabeto.

9. Reconocen a primera vista (vocabulario visual), un rango de veinticinco palabras a partir de sus caractersticas grficas. 10. Reconocen rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos que juegan a leer o que leen

Reconocen palabras funcionales. Reconocen palabras clave. Reconocen palabras pertenecientes a la sala letrada y al entorno. Reconocen palabras favoritas.

Identifican pares de objetos que contengan rimas y aliteraciones. Identifican palabras que riman, dentro de las formas literarias simples que leen o juegan a leer.

11. Establecen la relacin fonemagrafema de vocales y consonantes de alta frecuencia: m, p, s, t, l, c y g (ante a, o, u), en palabras significativas.

12. Leen oraciones breves y demuestran que han comprendido su significado.

Reconocen palabras que contienen una o m s vocales y slabas directas, que incluyen las consonantes en estudio. Forman familias f nicas a partir de palabras generadoras. Dibujan palabras figurativas y establecen correspondencia entre palabras e ilustraciones. Forman nuevas palabras a partir de palabras conocidas combinando slabas directas. Por ejemplo: mam y pap originan mapa Dibujan el contenido de oraciones breves. Establecen correspondencia entre dibujos y oraciones. Comentan lo ledo.

ESCRITURA 13. Producen textos orales que son editados por el docente Cuentan experiencias personales o familiares o narran pequeos cuentos originales o recreados, que son editados por el docente. Identifican el destinatario de algunos textos escritos (a quin escribirle) y su contenido (qu le quieren decir). Toman correctamente el lpiz y mantienen una postura adecuada al realizar el acto grfico. Trazan lneas continuas y laberintos sin levantar el lpiz. Efectan, en distintos tamaos y formatos, trazados y guirnaldas semejantes a algunas formas de la escritura manuscrita cursiva. Juegan a escribir en forma manuscrita y experimentan con la escritura en una variedad de situaciones exploratorias. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de cada una de las vocales. Reproducen las letras m y n, a travs de movimientos ondulatorios con una progresin de izquierda a derecha. Reproducen las letras u, i, t, cuyo movimiento ondulatorio es inverso al anterior. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de cada una de las otras consonantes en estudio. Escriben cada una de las letras en su correspondiente zona de escritura (media, alta y baja). Integran cada letra en estudio dentro de una guirnalda, que progresa de izquierda a derecha. Ligan las consonantes en estudio con las vocales de ligado simple: e, i, u, para formar palabras monoslabas. Copian palabras formadas por vocales y por slabas directas que contengan las consonantes en estudio. Escriben al dictado palabras que han sido ejercitadas a travs de la copia. Incluyen las palabras generadas dentro de contextos orales o escritos que les otorguen sentido. Escriben espontneamente su propio nombre, el de algunas personas de su entorno, nombres de animales y objetos de uso frecuente y palabras favoritas.

14. Manejan destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva.

15. Reproducen, segn modelos, las diferentes letras en estudio.

16.Escriben palabras significativas de no ms de dos slabas en las cuales las letras aparezcan liga- das en forma adecuada

17. Copian y escriben al dictado, y en forma espontnea, palabras legibles y significativas

18. Experimentan la escritura de palabras, frases y oraciones sencillas utilizando el computador si se dan las condiciones.

Identifican en el teclado la forma imprenta mayscula de las letras estudiadas. Escriben palabras, frases y oraciones sencillas que contengan las consonantes y vocales en estudio.

MANEJO DE LA LENGUA Y CONOCIMIENTOS ELEMENTALES SOBRE LA MISMA 19. Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a travs de la audicin de textos literarios y no literarios y del contacto con usuarios competentesde la lengua. 20. Comprenden y utilizan trminos propios del lenguaje escrito. Reconocen y utilizan en su expresin oral un rango de diez palabras o frases, propias de las narraciones. Indagan el significado de palabras que no conocen. Comprenden y utilizan los trminos: letra, slaba, palabra, lnea, ttulo, pgina y portada. Comprenden los trminos: subrayar, encerrar en un crculo, marcar con una cruz. Comprenden y utilizan trminos referidos a nociones espacio-temporales incluidas en instrucciones tales como: izquierda, derecha, arriba, abajo,delante, atrs, ahora, antes, despus.

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 2 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
COMUNICACIN ORAL * Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas *Tomar espontneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad. *Expresarse oralmente en forma audible y clara en diversas situaciones comunicativas. *Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuadas, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizadas. LECTURA *Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos. *Dominar progresivamente el cdigo del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES FORMACIN ETICA Respeto y valoracin de las ideas distintas de las propias. Reconocimiento del dilogo como condicin esencial de la convivencia social y de la supe racin de las diferencias. Vinculacin del desarrollo de la lengua materna con el respeto a la diversidad cultural. Desarrollo responsable de la libertad y autonoma personal, respetando a sus compaeros y compaeras. Capacidad de trabajar en grupo y en equipo, planificando actividades grupalmente, dialogando e intercambiando ideas y experiencias CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIN PERSONAL Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en s mismo a partir del lenguaje y la comunicacin. La solidaridad y la generosidad en la escuela, la familia y la comunidad. Promocin y desarrollo fsico personal, preocupacin por el cuidado de la salud y prevencin de los accidentes, en un contexto de respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano.

*Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando RESPECTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: su significado. La capacidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra cada vez que sea

necesario. ESCRITURA Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para s mismo y para los otros. Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos. Respetar los aspectos formales bsicos de la escritura en su produccin de textos, de modo que estos sean comprensibles. MANEJO DE LA LENGUA Utilizar y comprender un vocabulario cada vez ms s amplio. Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensin y la expresin oral y escrita. . Utilizacin del conocimiento y la informacin para realizar pequeos proyectos vinculados con la realidad. Desarrollo de la creatividad y la imaginacin a travs del juego, dramatizaciones, cuentos, invencin de aventuras, viajes imaginarios, identificacin de lugares ideales. Desarrollo de la habilidad de pensamiento a travs de una expresin oral y escrita coherente y de la comprensin crtica de los textos que leen. Capacidad para trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado. Capacidad para formular hiptesis, anticipan- do el contenido de distintos textos. Capacidad de dar explicaciones e instrucciones sencillas frente a una multiplicidad de situaciones de la vida diaria familiar y escolar. LA PERSONA Y SU ENTORNO Observacin del entorno y comparacin de diversas realidades. Valoracin y proteccin del entorno natural y promocin del uso adecuado de sus recursos. Reforzamiento de la identidad nacional y personal, valorando las tradiciones a travs del conocimiento de canciones, adivinanzas, trabalenguas, rimas, payas, rondas, cuentos tradiciones y otras formas literarias simples. Apreciacin de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia a travs de la expresin oral y escrita y de lecturas relacionadas con la vida familiar. Participacin responsable y cooperativa en la vida escolar, familiar y comunitaria. Reconocimiento de la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, identificando los trabajos que realizan familiares y miembros de la comunidad.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS


1. Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios, que les son ledos.

INDICADORES

EXPRESION ORAL Demuestran la comprensin de cuentos, fbulas y otros relatos escuchados, recordando: - hechos importantes, - nombres de los personajes principales y su caractersticas fsicas y sicolgicas ms destacadas, - lugares de la accin, - detalles significativos. Memorizan y recitan poemas de al menos doce versos. Resumen con sus propias palabras textos literarios y no literarios escuchados. Toman y piden la palabra, escuchando a los otros y respetando el turno para hablar. Formulan preguntas, hacen comentarios sobre lo que se est conversando y dan opiniones pertinentes. Relatan y comentan, con naturalidad y adecuada expresin: - Cuentos tradicionales, leyendas, fbulas, mitos y otras narraciones originales o reproducidas de diversos autores, utilizando oraciones bien construidas. - Ancdotas, experiencias, sueos, fantasas, deseos. - Hechos noticiosos ms importantes escuchados en los medios de Comunicacin. Presentan oralmente un tema de inters ante sus compaeros con claridad y fluidez, y responden las preguntas relacionadas con el tema. Siguen y dan explicaciones e instrucciones sobre juegos, instrumentos, recetas y sealizaciones de trnsito. Representan personajes utilizando el lenguaje verbal con la entonacin adecuada al contenido seleccionado. Evalan el desempeo individual y grupal.

2. Participan activa y ordenadamente en conversaciones espontneas y guiadas.

3. Producen textos orales, literarios y no literarios en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar.

4. Participan activamente en dramatizaciones de relatos escuchados, vistos o ledos.

5. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos.

LECTURA Reconocen y denominan diferentes textos a partir de sus ttulos, portadas, ilustraciones, diagramacin o silueta. Identifican versos en los poemas, dilogos en las narraciones, conos y marcas en los textos digitales. Identifican el destinatario de cartas, avisos, afiches, recados e invitaciones, a partir de las claves dadas por el texto. Identifican propsitos de los textos, tales como: entretenerse (narraciones y poemas); informarse o aprender (avisos, noticias, textos informativos); interactuar (invitaciones, recados, cartas, correos electrnicos); hacer o confeccionar algo (recetas, instrucciones simples). Efectan ordenaciones alfabticas de palabras, a partir de la letra inicial. Deletrean palabras con distinta complejidad silbica. Leen a primera vista treinta palabras de alta frecuencia. Leen palabras que contienen: - consonante, diptongo, consonante, - grupos consonnticos seguidos de diptongo, - g seguida de en g e, g i. Leen palabras compuestas. Perciben los cambios de significado implicados en el uso de prefijos, sufijos y desinencias. (Antes de la lectura) Observan, anticipan y se forman una idea global de los contenidos de libros de cuentos, de poesas y de otros textos, a partir de ttulos, ilustraciones y partes significativas. Verbalizan los conocimientos previos relacionados con el contenido del texto. Se formulan preguntas sobre el probable contenido. (Durante la lectura) Descubren el significado de palabras y expresiones desconocidas a partir del uso de claves contextuales, tales como claves de comparacin y contraste, sinnimos y definiciones. Confirman o rechazan sus predicciones frente al contenido del texto. (Despus de la lectura) Recuentan a otros lo ledo, utilizando sus propias palabras (parafrasear). Resumen el contenido del texto. Representan el contenido de los textos ledos a travs de dramatizaciones, juegos de roles y dibujos.

6. Dominan el alfabeto y su secuencia. 7. Utilizan un vocabulario visual y claves fonticas, grficas y sintcticas para facilitar la lectura de textos y su comprensin.

8. Leen comprensivamente, en forma guiada e independiente, textos breves y significativos.

Participan en comentarios ligando las narraciones a la propia experiencia; por ejemplo: haberse extraviado alguna vez. Leen textos autoseleccionados en forma independiente y en silencio, durante diez minutos. 9. Reconocen los principales componentes de los cuentos ledos. Reconocen temas y valores en las narraciones que leen. Identifican los momentos clave de cuentos y otros relatos. Resumen los hechos ms importantes de cuentos, leyendas y otras narraciones. Caracterizan a los personajes aparecidos en las narraciones. Describen los lugares en los que se realizan las acciones de cuentos, leyendas y otras narraciones. Leen fluidamente en voz alta, al menos cuatro lneas de un texto fcil, sin perder de vista el significado, haciendo pausas en las comas y en los puntos, dando la expresin y entonacin adecuadas ante preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones. Leen poemas de al menos ocho versos, dando la entonacin que corresponda a su contenido. ESCRITURA Dominan la correcta orientacin, forma, proporcin y ligado de las letras maysculas y minsculas. Dominan la correcta alineacin y el espaciado entre las letras y las palabras. Copian y escriben al dictado textos significativos, de al menos cuatro lneas. En la produccin de textos breves, de al menos cuatro lneas tales como saludos, invitaciones, recados o agradecimientos, definen el contenido, propsito y destinatario; en forma guiada o independiente. Escriben instrucciones simples y listados tales como nombres de amigos, fechas de cumpleaos, compras. Utilizan nuevas palabras y oraciones progresivamente ms complejas en sus producciones escritas. Organizan comprensivamente sus ideas, utilizando nexos o conectores. Crean versiones originales a partir de algunas formas literarias simples, narraciones u otros textos orales que dominan, utilizando, si es necesario, al profesor como editor. Respetan los aspectos formales bsicos de la escritura, manuscrita, de acuerdo a su nivel de edad y a la situacin comunicativa. Revisan y reescriben los textos destinados a ser ledos por otros, cuidando su presentacin.

10. Leen en voz alta, con propsitos definidos, textos literarios y no literarios con fluidez, precisin, articulacin y entonacin adecuadas.

11. Realizan una escritura manuscrita clara y legible para s mismos y para los otros.

12. Producen textos breves y significativos, en forma manuscrita/o digital.

MANEJO DE LA LENGUA 13. Amplan el vocabulario con nuevas palabras Incorporan a su expresin oral y escrita el vocabulario con mayor frecuencia de incorporadas partir del contacto con textos escritos y con uso en el espaol y un rango de veinte palabras y expresiones propias de las usuarios competentes de la lengua. narraciones y de textos no literarios. Descubren el significado de nuevas palabras a partir de claves contextuales, o consulta a personas de su entorno. Comprenden y utilizan t trminos tales como: grafo, diminutivo, aumentativo, tilde, punto seguido, dos puntos. Utilizan diccionarios simples para seleccionar la definicin que corresponde a la palabra buscada segn n el contexto. 14. Identifican las acciones que aparecen en los textos Establecen la correspondencia que existe entre los sujetos de las acciones y las ledos desinencias de los verbos (ella juega, ellos juegan, t juegas). Reconocen acciones y captan el tiempo en que ellas transcurren (hoy, ayer, maana).

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 3 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
ESTABLECIMIENTO I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES COMUNICACIN ORAL Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas. Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin. Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros. Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la bsqueda de acuerdos. Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar. LECTURA PROFESOR(A) II. OBJETIVOS TRANSVERSALES FORMACIN ETICA *Las actividades propuestas promueven el respeto, estimulando el escuchar atenta y empticamente al otro, desarrollando la capacidad de dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. *El trabajo en grupos da la oportunidad de desarrollar actitudes de colaboracin, de respeto a los turnos y a las normas establecidas para la convivencia, en conversaciones, discusiones, debates, etc. *Tambin, de aprender del otro y valorar el aporte que realiza *Desarrollar la creatividad e iniciativa en la tarea comn; interesarse por las opiniones e ideas de los otros *Valorar las diferencias que emanan de ello y *Desarrollar apertura y tole rancia frente a opiniones y/o ideas distintas de las propias. CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIN PERSONAL *El lenguaje oral y escrito permite a los estudiantes expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicar sus vivencias, emociones y pensamientos. *La vinculacin de los textos literarios seleccionados con temas de

Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora. Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos. ESCRITURA Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en una destreza habitual. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital MANEJO DE LA LENGUA Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos ledos y de la consulta de fuentes. Dominar un vocabulario pasivo1 de aproximadamente 1.500 trminos. (Ver anexo). Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin

inters de los nios y nias y relacionados con sus principales vivencias en lo personal, social y familiar, les otorga la oportunidad de conocerse a s mismos, descubrir sus caractersticas personales, reforzar su autoestima, valorar sus capacidades y reconocer la necesidad de superarse en algunos mbitos de su ser personal. *En relacin al desarrollo del pensamiento: la expresin oral y escrita, as como la comprensin crtica de los textos, desarrolla en los estudiantes la capacidad para trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado. *Por otra parte, el incremento y ampliacin del vocabulario estimula a que nias y nios aumenten su capacidad de comprensin y reflexin sobre el lenguaje. *El programa busca estimular el desarrollo de la creatividad y de la capacidad para formular hiptesis, por ejemplo, a partir de la anticipacin del contenido de distintos textos. LA PERSONA Y SU ENTORNO *Por medio del desarrollo del lenguaje, nias y nios incrementan la comprensin de s mismos y del entorno y la capacidad de comunicarse consigo mismos y con los dems, habilidades y competencias fundamentales para su incorporacin a la vida social y comunitaria. *A travs del desarrollo de actividades, como el compartir experiencias de la vida familiar, lecturas relacionadas con la vida cotidiana en familia, valoracin y recuperacin de tradiciones orales y escritas, nias y nios pueden expresar de modo personal y particular las experiencias de su vida cotidiana y fa miliar, lo que contribuye a que logren valorar y apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. *En el mismo sentido, nias y nios tienen la oportunidad de recoger las tradiciones orales del entorno local, y valorar su aporte al desarrollo de la identidad social y de pas. *El docente debe tener en cuenta que la mayora de los OFT mencionados estn presentes implcita o explcitamente al desarrollar el currculo en la sala de clases. Sin embargo, se espera que los OF T se trabajen en forma explcita a travs de los contenidos y actividades del

subsector. Por ello, se sugiere al docente que al planificar establezca las relaciones entre los contenidos, temticas y capacidades que quiere desarrollar, considerando tanto los OFV como los mbitos de OF T que sean ms pertinentes. *Tener presente las necesidades, intereses y problemas del grupo con el que el docente trabaja y tener claridad del proceso que requiere el desarrollo de las capacidades involucradas en ellos, lo que implica abordarlas en forma continua y no casual.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

COMUNICACIN ORAL 1. Escuchan comprensivamente la lectura de narraciones, Formulan preguntas para aclarar los contenidos de las narraciones y poemas poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la escuchados. informacin explcita que contienen. Identifican autor, destinatario, contenido y propsito de cartas, invitaciones y avisos escuchados. Demuestran a travs de comentarios pertinentes, dibujos y otras manifestaciones artsticas la comprensin de los textos escuchados. 2. Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas. Toman la palabra en conversaciones, expresndose con claridad y respetando su turno para hablar. Utilizan distintos registros o niveles de habla* de acuerdo a la edad o jerarqua del interlocutor o interlocutores. Realizan presentaciones orales de al menos cinco minutos, utilizando oraciones completas y coherentes. Relatan cuentos en forma oral, con adecuada pronunciacin, utilizando expresiones propias de los textos narrativos. Reproducen y recrean oralmente, formas literarias simples*, con adecuada diccin y entonacin. Recitan poemas, de al menos dos estrofas, dndoles la adecuada expresin a las emociones que contienen Representan diversos personajes de cuentos o de la vida real, expresando distintas emociones. Adoptan el modo de hablar y los gestos de los distintos personajes representados. LECTURA Identifican, a primera vista, palabras de cuatro o ms slabas en los textos que leen. Reconocen y deletrean palabras que contengan slabas de mayor complejidad. Pronuncian adecuadamente las palabras de los textos que leen. Adecuan el volumen de la voz al recinto y al auditorio. Dan la adecuada entonacin a las oraciones y hacen las pausas que correspondan en textos narrativos, informativos o poticos. Leen poemas reproduciendo las emociones que contienen

3. Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente, recitan poemas y reproducen y recrean formas literarias simples.

4. Participan en dramatizaciones sencillas utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado.

5. Consolidan el dominio del cdigo escrito a travs de la lectura de textos que contengan palabras de distinto nivel de complejidad. 6. Leen en voz alta con propsitos claros y definidos, demostrando fluidez y expresin.

7. Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el texto. Reconocen el propsito comunicativo de los cuentos, poemas, cartas, avisos e invitaciones que leen. Reconocen el significado de smbolos e conos, en textos impresos y virtuales. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones. Recuentan un relato, siguiendo la secuencia dada en el texto. Responden preguntas tales como: Qu ? A quin? Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respuestas aparezcan explcitas en el texto. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de responder preguntas, parafrasear y resumir su contenido, en forma oral o escrita. Expresan la comprensin de lo ledo a travs de diversas expresiones artsticas tales como dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos o informativos. Identifican versos y estrofas en los poemas. Identifican dilogos en las narraciones y dramatizaciones. Leen voluntaria y habitualmente diversos textos literarios o no literarios. Leen en silencio, en forma sostenida, al menos cinco minutos diarios. Muestran agrado durante las actividades de lectura. Recomiendan libros a sus compaeros.

8. Reconocen la organizacin o estructura de los contenidos de textos narrativos, poticos y dramticos. 9. Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

10. Utilizan escritura digital o manuscrita legible como un medio para registrar informacin.

ESCRITURA Copian, en forma legible, para s mismos y los dems, comunicaciones, tareas escolares y formas literarias simples*. Registran, en un esquema simple, informaciones relacionadas con los textos que leen de los distintos subsectores. Escriben al dictado palabras y textos de al menos una oracin, relacionados con un propsito o tema especfico. Mantienen la forma, proporcin y ligado especfico de las letras; as como el espaciado y alineacin de las palabras, en la escritura manuscrita Planifican, a nivel explcito, en forma oral o escrita, el texto narrativo que producir n, considerando su contenido, el narrador, el o los personajes y las principales acciones. Reconocen y utilizan expresiones que caracterizan el comienzo, desarrollo y

11. Producen o recrean formas literarias simples, cuentos y fbulas, de cuatro oraciones; y poemas de dos estrofas.

final de un texto narrativo. Por ejemplo: Haba una vez, de repente despus de luego, finalmente. Utilizan, adecuadamente, variados nexos tales como: luego, cada vez, mientras tanto, sin embargo, nuevamente. Reconocen y utilizan versos en la produccin de poemas inspirados en formas literarias simples. 12. Escriben, en forma clara y coherente, recetas, afiches e instructivos simples, adecuados al destinatario y al propsito comunicativo. Definen, en forma explcita, el contenido, el destinatario y el propsito de los textos que escribirn. Escriben recetas, afiches e instructivos simples, dentro de contextos que los justifiquen. Elaboran objetos, preparan recetas o siguen itinerarios, a partir de la lectura de un texto instructivo. Corrigen los errores ortogrficos y sintcticos de los textos producidos. Incorporan o reemplazan palabras y expresiones para enriquecer los aspectos lxicos del texto. Revisan y mejoran los aspectos caligrficos del texto, cuando se escribe en forma manuscrita. Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser ledos por otros.

13. Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura.

MANEJO DE LA LENGUA 14. Utilizan en su expresin oral y escrita, un vocabulario - Usan con propiedad y precisin en los textos que producen palabras provenientes progresivamente ms amplio, incluyendo trminos de los textos ledos. nuevos y reemplazando expresiones genricas por otras - Reconocen palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del ms especficas. contexto. - Explican el significado de palabras que han aprendido, a partir de la lectura de textos y de contactos con usuarios competentes de la lengua. - Usan en los textos orales y escritos que producen palabras precisas y no trminos como: cosas, cuestin y otras semejantes. - Incluyen nuevas palabras en oraciones completas y bien construidas. - Consultan el diccionario para aclarar el significado de palabras que no entienden. 15. Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente setecientos cincuenta trminos. - Leen sin dificultades textos en los que aparezcan palabras de vocabulario de uso frecuente, especialmente aquellas relacionadas con objetos, acciones concretas y adverbios de lugar, tiempo y modo. - Demuestran adecuada comprensin de las intervenciones orales en las que se aborde una variedad de temas relacionados con la vida diaria y la actualidad.

16. Respetan la concordancia entre sustantivos y adjetivos y de los verbos con su sujeto en los textos orales y escritos que producen. 17. Usan adecuadamente los pronombres personales y demostrativos y los adverbios de tiempo, lugar y modo.

- Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de los sustantivos y adjetivos que usan, haciendo las necesarias concordancias. - Utilizan correctamente las diversas formas personales de los verbos, haciendo las necesarias concordancias. - Utilizan correctamente las diferentes formas de los pronombres personales. - Utilizan correctamente los adjetivos y pronombres demostrativos. - Utilizan adverbios de tiempo, lugar y modo para responder preguntas como Cundo? Dnde? y Cmo? - Forman adverbios en - mente para indicar modo. - Usan los signos de exclamacin e interrogacin cuando corresponde. - Usan correctamente las letras uve y be, en palabras de aparicin frecuente especialmente en las combinaciones mp, mb, nv y en la desinencia de las formas verbales en - aba. - Usan correctamente las letras ese, ce y zeta, especialmente al formar el plural de las palabras terminadas en zeta. - Escriben con tilde las palabras agudas terminadas en vocal, ene o ese. - Escriben con tilde las palabras graves terminadas en consonante que no sea ene o ese. - Consultan el diccionario, a partir de las tres primeras letras, para comprobar la ortografa de las palabras.

18. Dominan progresivamente la ortografa literal, acentual y puntual en los textos que producen.

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJES UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 4 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES COMUNICACIN ORAL Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas. Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin. Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros. Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la bsqueda de acuerdos. Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar.

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES FORMACIN ETICA *Las actividades propuestas promueven el respeto, estimulando el escuchar atenta y empticamente al otro, desarrollando la capacidad de dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. *El trabajo en grupos da la oportunidad de desarrollar actitudes de colaboracin, de respeto a los turnos y a las normas establecidas para la convivencia, en conversaciones, discusiones, debates, etc. *Tambin, de aprender del otro y valorar el aporte que realiza *Desarrollar la creatividad e iniciativa en la tarea comn; interesarse por las opiniones e ideas de los otros *Valorar las diferencias que emanan de ello *Desarrollar apertura y tole rancia frente a opiniones y/o ideas distintas de las propias. CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIN PERSONAL *El lenguaje oral y escrito permite a los estudiantes expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicar sus vivencias, emociones y pensamientos. *La vinculacin de los textos literarios seleccionados con temas de inters de los nios y nias y relacionados con sus principales vivencias en lo personal, social y familiar, les otorga la oportunidad de conocerse a s mismos, descubrir sus caractersticas personales, reforzar su autoestima, valorar sus capacidades y reconocer la necesidad de superarse en algunos mbitos de su ser personal. *En relacin al desarrollo del pensamiento: la expresin oral y escrita, as como la comprensin crtica de los textos, desarrolla en los estudiantes la capacidad para trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado.

LECTURA Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms *Por otra parte, el incremento y ampliacin del vocabulario estimula a que nias y nios aumenten su capacidad de comprensin y reflexin sobre el lenguaje.

*El programa busca estimular el desarrollo de la creatividad y de la Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios capacidad para formular hiptesis, por ejemplo, a partir de la anticipacin del aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensin lectora. contenido de distintos textos. Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos. ESCRITURA Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en una destreza habitual. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital MANEJO DE LA LENGUA Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos ledos y de la consulta de fuentes. Dominar un vocabulario pasivo1 de aproximadamente 1.500 trminos. (Ver anexo). Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin *A travs del desarrollo de actividades, como el compartir experiencias de la vida familiar, lecturas relacionadas con la vida cotidiana en familia, valoracin y recuperacin de tradiciones orales y escritas, nias y nios pueden expresar de modo personal y particular las experiencias de su vida cotidiana y fa miliar, lo que contribuye a que logren valorar y apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. *En el mismo sentido, nias y nios tienen la oportunidad de recoger las tradiciones orales del entorno local, y valorar su aporte al desarrollo de la identidad social y de pas. *El docente debe tener en cuenta que la mayora de los OFT mencionados estn presentes implcita o explcitamente al desarrollar el currculo en la sala de clases. Sin embargo, se espera que los OF T se trabajen en forma explcita a travs de los contenidos y actividades del subsector. Por ello, se sugiere al docente que al planificar establezca las relaciones entre los contenidos, temticas y capacidades que quiere desarrollar, considerando tanto los OFV como los mbitos de OF T que sean ms pertinentes. *Tener presente las necesidades, intereses y problemas del grupo con el que el docente trabaja y tener claridad del proceso que requiere el desarrollo de las capacidades involucradas en ellos, lo que implica abordarlas en forma continua y no casual. LA PERSONA Y SUS ENTORNOS *Por medio del desarrollo del lenguaje, nias y nios incrementan la comprensin de s mismos y del entorno y la capacidad de comunicarse consigo mismos y con los dems, habilidades y competencias fundamentales para su incorporacin a la vida social y comunitaria.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

EXPRESION ORAL 1. Escuchan comprensivamente cuentos, fbulas, Reconocen informacin explcita sobre personajes, acciones o lugares de las leyendas poemas y noticias; captando la informacin narraciones escuchadas. explcita e implcita que contienen. Infieren, a partir de los textos escuchados, sentimientos de los personajes, motivaciones y causas de sus acciones. Formulan preguntas para aclarar hechos importantes y detalles significativos acerca de lo escuchado. Demuestran la comprensin de lo escuchado a travs de preguntas pertinentes, comentarios, opiniones y expresiones artsticas 2. Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresndose con claridad y precisin. Participan en conversaciones atenindose al tema, respetando su turno para hablar y las opiniones de los otros. Efectan presentaciones orales ante el curso, de al menos diez minutos, en forma independiente, sobre temas de su inters, utilizando un lenguaje claro y preciso.

3. Relatan diversas narraciones en forma clara y Relatan cuentos, leyendas, fbulas, experiencias personales, hechos y pelculas, coherente y recitan poemas con expresin de las escuchados, vistos o ledos, utilizando oraciones completas y bien construidas. emociones que contienen. Recitan poemas, de tres estrofas o ms, dndoles la adecuada entonacin a sus versos 4. Participan en dramatizaciones utilizando una expresin Participan en diversos dilogos, adoptando la manera de hablar, el registro de habla oral y gestual adecuada al rol representado. y la gestualidad de personajes imaginarios o de la vida real. Participan en la representacin de diversas escenas de narraciones, expresando distintas emociones. LECTURA 5. Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, Reconocen el propsito de textos ledos en voz alta. textos que respondan a distintos propsitos Leen en voz alta con fluidez, seguridad y precisin. comunicativos. Dan a las oraciones la entonacin y el nfasis adecuados y hacen las pausas que correspondan al tipo de texto. Leen en forma expresiva poemas y lecturas dramatizadas, de acuerdo a la emocin descrita en el texto.

6. Identifican la informacin explcita, implcita y la idea Formulan hip tesis y predicciones acerca del contenido, utilizando distintas global contenida en textos literarios y no literarios, y su claves dadas por el texto. propsito comunicativo. Reconocen el significado de smbolos, conos, abreviaturas y siglas, en textos impresos y computacionales. Reconocen el propsito comunicativo de las narraciones, poemas, noticias, informes y de los textos que leen en los distintos subsectores. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. Reconocen informacin explcita sobre las caractersticas fsicas, psicolgicas y emocionales de los personajes. Efectan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones. Identifican la motivacin de las principales acciones de los personajes, presentada a nivel explcito o implcito en el texto. Reconocen las ideas principales de los textos y los detalles que las sustentan. Demuestran la comprensin global de lo ledo a travs de respuestas orales o escritas, resmenes, organizadores grficos y variadas expresiones artsticas, como por ejemplo: cmics 7. Reconocen la organizacin o escritura de los Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos e informativos. contenidos de textos narrativos, poticos dramticos e Identifican versos y estrofas en los poemas. informativos. Identifican los dilogos en las narraciones y dramatizaciones. Identifican la estructura o esquema organizador del contenido de textos informativos tales como comparacin o contraste, causa efecto, problema solucin. 8. Valoran y practican la lectura personal e independiente Muestran preferencias por gnero o contenidos especficos. como una actividad placentera incorporada a su vida Leen en silencio, en forma sostenida, al menos diez minutos diarios. cotidiana. Leen voluntaria y habitualmente diversos textos literarios o no literarios. Recomiendan libros a sus compaeros. Explicitan, espontneamente, conocimientos que ha adquirido a travs de la lectura. Seleccionan nuevas lecturas a partir de los textos ledos, en forma personal e independiente, seleccionan nuevas lecturas.

ESCRITURA 9. Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un Copian o escriben al dictado textos de tres o ms oraciones, relacionados con un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin. propsito o tema especfico. Registran, en esquemas u organizadores grficos, informaciones relacionadas con los textos que leen de los distintos subsectores. Copian en forma digital distintos textos de inters personal o grupal. Registran o toman notas de datos especficos o ideas relacionadas con textos escuchados o ledos. Utilizan la escritura digital para comunicarse y editar trabajos. 10. Producen o recrean, en forma espontnea o guiada, cuentos, fbulas y leyendas de al menos seis oraciones; poemas de tres o ms estrofas y cmics de al menos tres cuadros. Organizan, dentro de un esquema grfico sencillo, el contenido, los personajes y las principales acciones del cuento, fbula o leyenda que escribirn. Escriben cuentos, fbulas y leyendas, utilizando la estructura caracterstica de los textos narrativos. Crean cmics, de al menos tres cuadros, basados en narraciones o noticias. Crean libretos sencillos a partir de cuentos o ancdotas escuchados o ledos. Reconocen la moraleja como elemento constitutivo de la estructura de la fbula y la incluyen en su produccin. Utilizan nexos que permitan unir oraciones, mostrando la relacin entre ellas. Por ejemplo: asimismo, por otra parte, de vez en cuando, en realidad. Crean poemas inspirados en su entorno y en sus vivencias.

11. Escriben, en forma clara y coherente, noticias, guas Definen el destinatario y grafican, en forma simple, el contenido de noticias. de observacin e informes de proyectos o de contenidos Escriben noticias de al menos dos prrafos, cuyo contenido responda a las siguientes de los distintos subsectores, de al menos tres prrafos. preguntas: Qu pas? Cundo pas? Dnde? A quin o a quines afect? Por qu pas? Escriben informes de resultados de proyectos u otras actividades, incluidas las de los otros subsectores, de al menos tres prrafos, manteniendo la claridad y la coherencia. 12. Revisan, reescriben y editan textos, mejorando la Corrigen aspectos caligrficos, ortogrficos, sintcticos y la organizacin de los organizacin de las ideas y su presentacin, con el fin de contenidos de los textos escritos. que favorecer la comprensin de su lectura. Incorporan palabras, expresiones y nexos para enriquecer los aspectos lxicos de los textos. Presentan el texto en forma ordenada, sin enmiendas, con respeto de las sangras y con buen manejo del espacio. Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser ledos por otros.

MANEJO DE LA LENGUA

13. Utilizan, en su expresin oral y escrita un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos nuevos y antnimos para demostrar su comprensin de las palabras que usan.

Incorporan a los textos orales y escritos que producen un vocabulario ms matizado para describir objetos y lugares, caracterizar personas y exponer ideas. Se valen de sinnimos para evitar repeticiones en los textos escritos. Utilizan los antnimos como un modo de matizar las descripciones y caracterizaciones en sus escritos creativos. Forman familias semnticas con palabras significativas de una situacin comunicativa, en funcin de la expresin y la comprensin. Reconocen palabras no familiares en textos literarios y no literarios, a partir de contextos. Distinguen los usos de palabras de idntica forma, pero de distinta significacin (como, banco, piso, vela). Consultan el diccionario para aclarar el significado de las palabras que no entienden. Seleccionan la definicin que corresponde al contexto en que se encuentra la palabra.

14. Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente Leen sin dificultades textos en los que aparezca el vocabulario de uso frecuente en el mil quinientos trminos. espaol de Chile, incluyendo palabras que nombran procesos ms complejos y se usan ms en los textos escritos que en el lenguaje familiar. Demuestran adecuada comprensin de las intervenciones orales en las que se aborde una variedad de temas relacionados con la vida diaria, la actualidad y con hechos cientficos y sociales. 15. Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los tiempos verbales con su contexto. Utilizan correctamente las formas masculina y femenina, singular y plural de sustantivos, adjetivos y artculos. Utilizan correctamente las formas masculina, femenina y neutra; singular y plural de pronombres personales, demostrativos e indefinidos. Utilizan bien las concordancias en casos de un adjetivo referido a dos o ms sustantivos. Hacen concordar los pronombres con los nombres que reemplazan. Hacen concordar los pronombres personales con las correspondientes formas del verbo. Mantienen las concordancias de los tiempos verbales bsicos en los textos que producen. Hacen las concordancias adecuadas entre el verbo y su sujeto, incluso en los casos de un verbo con dos o ms sujetos. Utilizan los pronombres para reemplazar a los sustantivos. Reconocen la segunda persona singular de los pronombres personales y la usan de acuerdo a las exigencias del lenguaje formal. Reconocen las diversas formas masculinas y femeninas de la primera y tercera

16. Reconocen y usan adecuadamente los pronombres.

persona plural de los pronombres personales y las usan correctamente. Utilizan los pronombres este o ese, alguien, algo, alguno, ninguno, nadie cuando corresponde, evitando repeticin de un nombre o accin. Utilizan correctamente los pronombres interrogativos en la formulacin de preguntas: Quin? Cul? Qu? Responden adecuadamente a las preguntas en las que aparecen pronombres interrogativos. Utilizan adecuadamente los pronombres indefinidos. 17. Reconocen sujeto y predicado en las oraciones Reconocen el sujeto y predicado, respondiendo a las preguntas quin, quienes, qu? simples y los tiempos bsicos del verbo. Reconocen el pasado, el presente y el futuro en oraciones que leen, respondiendo a la pregunta: Cundo? y ayudndose con los adverbios de tiempo: ahora, hoy, ayer, anteayer, maana, luego, pronto. 18. Usan adecuadamente las palabras que sirven para Usan adecuadamente las preposiciones de acuerdo al significado de los verbos para establecer nexos dentro de las oraciones y entre las indicar: direccin, origen, compaa, lugar, tiempo, finalidad. mismas (preposiciones y conjunciones). Usan las preposiciones para unir sustantivos o frases con expresiones que las complementan. Usan adecuadamente las conjunciones para unir dos o ms palabras u oraciones cuando corresponde.

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 5 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES

1. Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas Respetar y valorar la ideas distintas de las propias reconociendo el dilogo situaciones comunicativas que impliquen captar y relacionar los como forma permanente de humanizacin contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada como un modo de vincularse positivamente con su entorno. uno 2. Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como Autoestima y confianza en s mismo medio para interactuar con otros, y para comunicar sentimientos, experiencias y opiniones personales, respetando los planteamientos ajenos. Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad 3. Producir, especialmente para expresarse y narrar, textos orales Capacidad de conocer la realidad coherentes, de intencin literaria y no literarios, utilizando un Valorar la vida en sociedad como dimensin esencial del crecimiento de la vocabulario variado y adecuado a la situacin comunicativa. persona 4. Disfrutar de obras literarias significativas, a travs de lecturas personales y dirigidas, que amplen su imaginacin, su Buscar y acceder a informacin pensamiento y su mundo. 5. Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios como Valorar el carcter nico de cada persona , y por lo tanto la diversidad d de una forma de acceder a representaciones de mundo, que modos de ser permiten desarrollar el pensamiento y ampliar la imaginacin. 6. Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, en soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos mbitos. 7. Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita,

realizando inferencias e integrando la informacin extrada para comprender el sentido global de lo ledo. 8. Reconocer las funciones de informar y entretener en los medios de comunicacin y sus mensajes. 9. Opinar sobre variados aspectos de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita, considerando sus conocimientos sobre el tema. 10. Producir principalmente para expresarse, narrar y describir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias. 11. Utilizar adecuadamente en sus escritos palabras y expresiones nuevas, seleccionando algunas de acuerdo al contenido. 12. Escribir textos mediante el uso de frases, oraciones coordinadas y subordinadas de uso frecuente, bien construidas, respetando la ortografa literal y acentual de la mayora de las palabras y aplicando los principales signos de puntuacin, para la construccin del sentido de lo escrito. 13. Utilizar estrategias de planificacin, revisin y reescritura de aspectos formales, temticos y de presentacin segn los requerimientos de la tarea. 14. Valorar la escritura como una actividad creativa de expresin personal que permite organizar las ideas, interactuar con los dems y presentar informacin.

III. HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL SECTOR


LECTURA Leer fluidamente Comprender el significado literal de los textos Comprender textos visuales (dibujos, diagramas, tablas, conos, mapas, grficos) Inferir significados no literales de los textos Comparar diversos textos entre s ESCRITURA Comunicar ideas de diversa complejidad Aplicar ortogrficas Emplearun pertinente Adecuar Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada su registro de habla y vocabulario a la situacin comunicativa Expresarse con claridad y precisin vocabulario variado y las convenciones COMUNICACIN ORAL Compartir experiencias e ideas con otros Emplear un vocabulario adecuado y pertinente Utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado

considerando sus caractersticas formales Comparar ideas presentes en los textos con otros textos y con ideas propias Sintetizar informacin Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad Evaluar crticamente los textos que leen

Escribir cohesivamente en diversas situaciones comunicativas, Profundizar en temas de especialmente formales inters Fundamentar sus opiniones Adecuar sus escritos al tema, Escuchar respetuosamente y con propsito y destinatario atencin Analizar la propia escritura y la de Comprender los mensajes otros escuchados en diversas instancias Elaborar y evaluar sus propios comunicativas argumentos Escuchar selectivamente partes del texto para extraer informacin especfica y organizarla Inferir significados implcitos en los mensajes escuchados Evaluar crticamente los argumentos ajenos

IV. APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS 1.- Leer con fluidez comprendiendo lo que leen.

INDICADORES Leen en voz alta, de forma individual y colectiva: - diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida - poniendo nfasis en aquello que el sentido del texto exige - respetando signos de puntuacin (punto, coma, de exclamacin y de interrogacin) signos

2.- Desarrollar hbitos lectores a travs de la lectura independiente y durante la hora de clases

Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios. Asisten a la biblioteca y se llevan libros para leer por su cuenta. Comentan sus lecturas personales en clases. Leen un libro mensual fuera del horario de clases.

3.- Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas, que discutan y descubran su significado y que las apliquen en la comunicacin oral y escrita, para que as incrementen su vocabulario.

Anotan

palabras

desconocidas

encontradas

en

sus

lecturas para descubrir su significado. Discuten el significado de nuevas palabras. Sealan posibles sinnimos para las palabras nuevas. Relacionan a travs de un organizador grfico la palabra nueva con conceptos asociados y con imgenes si es pertinente. Incorporan correctamente a su discurso oral y escrito las palabras aprendidas.

4.- Tomar Apuntes a travs de la seleccin y sntesis de informacin

Distinguen la informacin relevante de la informacin accesoria en textos escuchados.

Completan organizadores grficos dados por el docente con la informacin relevante escuchada. Parafrasean con sus palabras lo escuchado, utilizando la informacin del organizador.

IV. APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

LECTURA
1.

Comprender y comentar en clases textos expositivos, utilizando las siguientes estrategias de comprensin: - acceder a conocimientos previos acerca del tema, antes de la lectura, para luego establecer conexiones con el texto - hacer predicciones sobre los textos - releer oraciones o pasajes que no entienden - secuenciar ideas - responder preguntas sobre informacin explcita del texto

Escriben o comentan lo que conocen sobre el tema del texto que leern. Hacen predicciones sobre el contenido del texto basndose en el ttulo, dibujos, fotos, etc. Subrayan oraciones que no comprenden y las vuelven a leer. Secuencian las ideas principales de un texto. Responden preguntas sobre informacin explcita. Responden preguntas sobre informacin basada en inferencias simples. Por ejemplo: La abeja reina pone mil quinientos huevos en un da. A partir de esta informacin el estudiante puede inferir que pueden nacer miles de abejas por mes en un mismo panal. Explican textos expositivos - parafraseando prrafos - haciendo un recuento del texto.

2. Interpretar textos narrativos, considerando: Identifican las acciones principales. - principales acciones del relato Describen a los personajes fsica y sicolgicamente con informacin explicita e implcita. - caractersticas fsicas y sicolgicas de los Elaboran una opinin frente a las acciones de los personajes personajes. - sentimientos de los personajes Explican qu est sintiendo el personaje frente al problema - espacio en que se encuentra. - poca retratada en el relato Describen el lugar y la poca en que ocurre el relato. - imgenes que acompaan al texto Explican el significado de citas, frases e imgenes. Comparan oralmente hechos y sentimientos presentados en el texto con sus experiencias personales. 3. Interpretar en clases diferentes aspectos de Enuncian las caractersticas de los personajes. una novela: Comentan las acciones de los personajes tomando una postura fundamentada sobre ellas. - caractersticas de personajes Explican los problemas a los que se enfrentan los personajes y cmo - acciones de los personajes los resuelven. - espacio Comparan lo que ocurre en los captulos ledos con sus experiencias. - poca en la que transcurre la accin Describen los diferentes espacios en los que ocurre la accin. Describen la poca en la que transcurre el relato 4. Interpretar poemas ledos en clases Explican oralmente o por escrito poemas: considerando: - identificando palabras o frases que expresan sentimientos - parafraseando estrofas del poema con sus palabras - contenido expresado

personificaciones y comparaciones tipo de rima verso y estrofa experiencia personal

5. Comprender instrucciones considerando: - objetivo - orden cronolgico/ acciones simultneas

- identificando las figuras literarias presentes en l (personificacin y comparacin) y explicando su significado. Identifican la rima presente en un poema. Identifican los versos y estrofas en un poema. Comparan el poema con sus experiencias personales (si es pertinente). Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). Siguen todos los pasos para completar la tarea. Realizanlas accionesdescritasde manera cronolgica o simultnea, segn se requiera. ESCRITURA Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples. Reemplazan sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Incorporan en los textos que escriben sustantivos, adjetivos y adverbios diferentes a los usados comnmente. Modifican sus textos cambiando adverbios y adjetivos por otros de uso menos frecuente. Escriben una descripcin en la que: - identifiquen claramente el lugar o personaje - usen sustantivos, adjetivos y adverbios variados - respeten las reglas ortogrficas

6. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos. - sujeto y predicado - sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios

7. Escribir descripciones de personajes y lugares de los textos ledos en clases: - incorporando sustantivos, adjetivos y adverbios variados - respetando las reglas ortogrficas 8. Comunicar experiencias y sentimientos Escriben diariamente un diario de vida. escribiendo ancdotas, diarios de vida, Registran por escrito experiencias personales: impresiones sobre textos ledos, etc. - incluyendo sus sentimientos - evaluando sus acciones - proponiendo otras acciones que podran haber hecho - comparando sus experiencias con lo que le ocurre a los personajes de cuentos y novelas comentadas en clases 9.Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: - objetivo del texto

Describen oralmente los pasos que deben seguir para lograr una meta, por ejemplo, construir una escoba. Describen por escrito cul es el producto que se quiere conseguir, incluyendo detalles precisos.

- orden de las acciones - uso de infografas - revisin en la prctica

10. Escribir textos lricos: - expresando ideas o sentimientos - utilizando un vocabulario adecuado a su nivel - usando un patrn rtmico

Escriben la lista de materiales que se necesitan. Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea. Integran recursos grficos que aporten a la explicacin de algunos pasos o acciones que se deben realizar. Ponen en prctica las instrucciones escritas leyndoselas a algn compaero para que las realice y marcan en el texto dnde falta agregar algn paso o subrayan instrucciones que no se entienden. Reescriben sus instrucciones considerando las marcas realizadas en la etapa de prueba. Escriben poesas en las que: - expresan sentimientos a travs de descripciones e imgenes poticas - usan figuras literarias si es apropiado - aplican ideas y estilos de los textos poticos ledos en clases - utilizan un vocabulario adecuado y acorde con lo expresado en el poema

11. Revisar el lenguaje utilizado en los textos Marcan en el borrador de un poema: que escribe - palabras que les gustara reemplazar por otras - ideas que les gustara explicar mejor - dnde deben agregar conectores que indiquen secuencia o tiempo u otros de uso frecuente, si es pertinente. Corrigen los aspectos marcados. 12. Aplicar las reglas ortogrficas: - reglas aprendidas en aos anteriores - ortografa literal: b-v, h, que-qui-k, ch - ortografa acentual: reglas generales de acentuacin (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula) Escriben textos en los que aplican correctamente las reglas ortogrficas aprendidas.

COMUNICACIN ORAL 13. Comprender mensajes generados por distintos Formulan preguntas en el curso de la conversacin para completar una idea, profundizar o pedir una informacin. interlocutores. Parafrasean lo dicho por otro. Comparan lo dicho por otros con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema en discusin.

14. Relatar cuentos, ancdotas o hechos noticiosos preparados con anticipacin: - secuenciando coherentemente las acciones - utilizando un vocabulario variado - utilizando conectores de uso frecuente para relacionar las ideas - utilizando material de apoyo - manteniendo una postura adecuada

Elaboran un borrador del texto a relatar. Relatan un cuento, ancdota o hecho noticioso: - secuenciando coherentemente las acciones - utilizando un vocabulario variado - utilizando conectores de uso frecuente para relacionar las ideas - utilizando material de apoyo como fichas, imgenes, vestuario, etc. - manteniendo una postura erguida

15. Dialogar para compartir sus ideas y Comentan impresiones personales sobre lo ledo: opiniones - sentimientos de los personajes sobre los textos ledos: - problemas en que se encuentra el personaje y qu habran hecho en - comunicando impresiones personales su caso. hechos que les llamen la atencin. - fundamentado sus opiniones con ejemplos Fundamentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases - respetando las ideas de los dems con ejemplos extrados de los textos. - respetando reglas de Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y convivencia: mantienen la mirada en quien habla. levantar la mano, respeto de turnos, Parafrasean lo dicho por otro. mirada en quien habla Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos. 16. Declamar poemas de memoria empleando adecuadamente el lenguaje no verbal y paraverbal. Declaman poemas: - recordando los versos - pronunciando correctamente las palabras - manteniendo una postura erguida durante toda la declamacin - hablando de manera clara y audible - utilizando las pausas cuando haya punto o coma - empleando un tono adecuado cuando haya signos de interrogacin o de exclamacin

V. UNIDADES DE APRENDIZAJES
UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 6 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
Decreto 256/2009 ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativas que impliquen captar y relacionar los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse positivamente con su entorno. 2.- Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con otros y dar curso a inquietudes, posiciones e intereses.

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES


Promover el desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevencin de riesgos; Promover el conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno; Promover la autoestima, confianza en s mismo y sentido positivo ante la vida;

3.- Producir especialmente para expresarse y narrar, textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, Promover las habilidades comunicativas, que se vinculan con exponer utilizando un vocabulario variado y adecuado a la situacin ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera comunicativa. coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin; 4.- Disfrutar de obras literarias significativas de diversos mbitos, a Promover el aprendizaje de valorar el carcter nico de cada persona y, travs de lecturas personales y dirigidas, para ampliar la por lo tanto, la diversidad de modos de ser; imaginacin, su pensamiento y la visin del mundo. 5.- Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios como una forma de acceder a representaciones de mundo, que permitan desarrollar el pensamiento, la creatividad y la mirada sobre la realidad. 6.- Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, en soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos mbitos. Promover el aprendizaje de ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn; Promover el aprendizaje de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y

de acercamiento a la verdad. 7.- Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita relevante, distinguindola de la accesoria, realizando inferencias para integrar detalles significativos del texto y comprender su sentido global. 8.- Reconocer las funciones de informar, entretener y persuadir de los medios de comunicacin y sus mensajes. 9.- Opinar sobre variados aspectos de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita, considerando sus conocimientos especficos sobre el tema. 10.- Producir, principalmente para expresarse, narrar, describir y exponer, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias. Afianzar el aprendizaje de comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, tica y social, para un sano desarrollo sexual; Afianzar el aprendizaje de participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad; Afianzar el aprendizaje de reconocer la importancia del trabajo manual e intelectualcomo forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribucin al bien comn. Valorar la dignidad esencial de todo trabajo, y el valor eminente de la persona que lo realiza. Valorar sus procesos y resultados con criterios de satisfaccin personal y sentido de vida, calidad, productividad, innovacin, responsabilidad social e impacto sobre el medio ambiente;

11.- Utilizar adecuadamente en sus escritos, un vocabulario variado, Afianzar el aprendizaje de comprender y valorar la perseverancia, el rigor seleccionando algunas palabras y expresiones de acuerdo con el y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la contenido. aceptacin de consejos y crticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumacin exitosa de 12.- Escribir textos mediante el uso de frases, oraciones tareas y trabajos; coordinadas y subordinadas, bien construidas, respetando las concordancias y los principales tiempos y modos de conjugacin, y Afianzar el aprendizaje de desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, las normas generales de la ortografa literal, acentual y puntual, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y las relaciones basadas en la para la construccin del sentido de lo escrito. confianza mutua y responsable; 13.- Utilizar estrategias de planificacin, revisin y reescritura de aspectos formales, temticos y de presentacin segn los requerimientos de la tarea. 14.- Valorar la escritura como una actividad creativa de expresin personal, que permite aprender, organizar las ideas, interactuar con los dems y presentar informacin, como una oportunidad para expresar sus opiniones sobre diversos temas. Afianzar el aprendizaje de proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano; Promover las habilidades de utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de informacin y comunicacin dentro del entorno social inmediato; Promover las habilidades de buscar y acceder a informacin de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la informacin de las organizaciones pblicas; Promover las habilidades de interactuar en redes virtuales de comunicacin, con aportes creativos propios;

Promover las habilidades de interactuar en redes ciudadanas de participacin e informacin; Promover las habilidades de hacer un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin; Promover las habilidades de aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicacin virtual.

III. HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL SECTOR


LECTURA Leer fluidamente Comprender el significado literal de los textos Comprender textos visuales (dibujos, diagramas, tablas, conos, mapas, grficos) Inferir significados no literales de los textos Comparar diversos textos entre s considerando sus caractersticas formales Comparar ideas presentes en los textos con otros textos y con ideas propias Sintetizar informacin Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad Evaluar crticamente los textos que leen ESCRITURA Comunicar ideas de diversa complejidad Aplicar las convenciones ortogrficas COMUNICACIN ORAL Compartir experiencias e ideas con otros Emplear un vocabulario adecuado y pertinente Utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado Adecuar su registro de habla y vocabulario a la situacin comunicativa Expresarse con claridad y precisin en diversas situaciones comunicativas, especialmente formales Fundamentar sus opiniones Escuchar respetuosamente y con atencin Comprender los mensajes escuchados en diversas instancias comunicativas Escuchar selectivamente partes del texto para extraer informacin especfica y organizarla Inferir significados implcitos en los mensajes escuchados Evaluar crticamente los argumentos ajenos

Emplear un vocabulario variado y pertinente Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada Escribir cohesivamente

Profundizar en temas de inters

Adecuar sus escritos al tema, propsito y destinatario Analizar la propia escritura y la de otros Elaborar y evaluar sus propios argumentos

IV. APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES


APRENDIZAJES ESPERADOS 1.- Leer con fluidez comprendiendo lo que leen. INDICADORES Leen en voz alta, de forma individual y colectiva: - diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida - poniendo nfasis en aquello que el sentido del texto exige - respetando signos de puntuacin (punto, coma, signos de exclamacin y de interrogacin) Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios. Asisten a la biblioteca y se llevan libros para leer por su cuenta. Comentan sus lecturas personales en clases. Recomiendan lecturas a sus compaeros fundamentando su eleccin. Leen un libro mensual fuera del horario de clases. Anotan palabras desconocidas encontradas en sus lecturas para descubrir su significado. Discuten el significado de nuevas palabras. Sealan posibles sinnimos para las palabras nuevas. Elaboran organizadores grficos sobre una palabra nueva en los que incluyan sinnimos, imgenes, definicin y oraciones en las que se emplee correctamente la palabra. Incorporan correctamente a su discurso oral y escrito las palabras aprendidas. Distinguen la informacin relevante de la informacin accesoria en textos escuchados. Completan organizadores grficos dados por el docente con la informacin escuchada. Escriben con sus palabras las ideas principales de lo escuchado utilizando la informacin del organizador.

2.- Desarrollar hbitos lectores.

3.- Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.

4.- Tomar Apuntes.

V. APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: - secuencia de acciones - caractersticas de los personajes - espacio - poca del relato - duracin de los acontecimientos - costumbres y cultura

INDICADORES EJE: LECTURA


Explican, oralmente o por escrito, lo ledo, respondiendo preguntas como: - cul es el orden en que suceden los acontecimientos? - cmo son los personajes y cmo actan? - En qu poca est ambientado el relato? - cmo es el espacio en que ocurre la accin? - cunto tiempo pasa a lo largo del relato? (Horas, das, meses, etc.) Redactan una caracterizacin de los personajes de acuerdo con su descripcin fsica y sicolgica. Describen costumbres de una poca o cultura, que son diferentes a las propias. Describen oralmente una situacin compleja o problema en que se encuentra algn personaje. Describen los sentimientos del personaje al estar inserto en la situacin problemtica. Explican qu sentiran ellos si se encontraran en una situacin similar. Comparan la experiencia del personaje con alguna experiencia personal, si es pertinente. Comparan lo que saben sobre un tema con la informacin que aparece en el texto. Escriben preguntas sobre conceptos poco claros. Identifican causas de un hecho presentado en el texto ledo. Identifican consecuencias de un hecho presentado en el texto ledo. Marcan en los textos ledos los elementos que permiten inferir relaciones de causa y efecto, tales como: - conectores - frases que establezcan conexiones lgicas entre acciones (luego de esto, por ejemplo, ms tarde, etc.) Escriben un resumen del texto ledo incluyendo informacin presente en las infografas.

2. Empatizar con los personajes de los textos comentados en clases.

3. Utilizar estrategias de comprensin, durante y despus de la lectura de textos expositivos, tales como: - relacionar conocimientos previos con la lectura - hacer preguntas - buscar palabras que establecen relaciones de causa - efecto - resumir la informacin

4. Comprender textos no literarios tales como: - artculos sobre diversos temas - noticias

5. Interpretar textos poticos ledos en clases considerando: - figuras literarias (comparacin, personificacin, hiprbole) - forma y sonoridad - tema

Identifican hiprboles, comparaciones y personificaciones en diferentes tipos de poemas. Explican el significado de hiprboles, comparaciones y personificaciones. Comparan la rima de dos poemas diferentes. Comparan el uso de sonidos en dos poemas. Realizan comentarios orales o escritos sobre su interpretacin de los poemas ledos: - identificando versos en los que se expresa una idea relevante y explicndola con sus propias palabras - comparando versos con experiencias personales

EJE: ESCRITURA
7. Ordenar en un organizador grfico las ideas que se utilizarn en la escritura de un texto expositivo para asegurar la coherencia 8. Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters: - relacionando las ideas principales de cada prrafo con ideas complementarias - utilizando un vocabulario adecuado 9. Escribir comentarios para expresar una postura frente a una situacin o actitud de un personaje. Completan un organizador grfico con informacin de texto ledo que corresponda a distintas categoras. Agregan al organizador grfico informacin adicional que conozcan previamente. Escriben textos expositivos en los que: - redactan prrafos que contengan al menos tres oraciones, con una idea principal y dos complementarias - incorporan datos, descripciones, ejemplos y reflexiones provenientes de los textos ledos - describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido - incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado Escriben comentarios en los que: - enuncien su postura frente al actuar de un personaje o situacin - fundamenten su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno - incorporen conectores causales, temporales y aditivos, cuando sea pertinente Escriben textos en los que aplican correctamente las reglas ortogrficas aprendidas. Explican, a partir de las reglas ortogrficas, por qu se tilda una palabra de esa manera. Escriben poesas en las que:

10. Aplicar las reglas ortogrficas: - reglas aprendidas en aos anteriores - ortografa literal: gue-gui/je-ji, c-s-z, i-ll-y, x-cc - ortografa acentual: acento diacrtico y diertico y acentuacin de pronombres interrogativos 11. Escribir textos lricos para expresarse:

- usando un patrn rtmico - utilizando un vocabulario adecuado a su nivel - respetando reglas ortogrficas

12. Escribir textos narrativos tales como: - cuentos - cartas para compartir una experiencia - noticias

13. Revisar y reescribir sus textos para asegurar la coherencia y la cohesin: - leyendo en voz alta para detectar problemas de redaccin - marcando los elementos que es necesario corregir - reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado

14. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos - oraciones simples y compuestas - sujeto y predicado - sustantivos, pronombres (personales, numerales e indefinidos) adjetivos, frase adjetiva y adverbios - verbos regulares, modo indicativo

- se expresan o describen situaciones que se refieren al tema del poema - incorporan ideas y estilos de los textos poticos ledos en clases - usan figuras literarias - usan un patrn de rima - utilizan un vocabulario adecuado y acorde con lo expresado en el poe - respetan las reglas ortogrficas Escriben un cuento, carta o noticia en el cual: - relatan un hecho interesante - desarrollan una secuencia narrativa fcilmente comprensible - elaboran las ideas a travs de descripciones detalladas - describen las caractersticas sicolgicas de los personajes del cuento - describen los sentimientos o problemas de los personajes del cu Marcan en su escrito - oraciones que no se comprenden - frases inconexas - ideas que hay que explicar mejor - acciones que faltan para que se comprenda la secuencia del relato Subrayan las palabras que se repiten muchas veces y buscan sinnimos o pronombres que las reemplacen. Reescriben sus textos: - Incorporando adecuadamente conectores causales, temporales y aditivos - revisando la concordancia de persona, nmero y tiempo verbal dentro de una oracin y entre oraciones - incorporando adecuadamente los signos de puntuacin que sea necesario agregar: punto seguido, coma en enumeracin, coma en frase Escriben utilizando oraciones simples y compuestas. Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples. Reemplazan sustantivos, pronombres (personales, numerales e indefinidos) adjetivos, frases adjetivas y adverbios por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares en presente, pretrito perfecto e imperfecto, futuro y condicional del modo indicativo.

EJE: COMUNICACIN ORAL


15. Interpretar mensajes generados por distintos interlocutores 16. Realizar exposiciones acerca de un captulo de la novela comentada en clases resumiendo diferentes aspectos y expresando opiniones fundamentadas. Realizan una exposicin sobre un captulo de la novela comentada en clases: - resaltando los aspectos ms relevantes de la trama y explicando por qu son importantes - describiendo, con ejemplos del texto, algn problema o situacin conflictiva que es relevante para la trama - expresando su opinin sobre el actuar de un personaje - describiendo aspectos de la cultura y lugar en que se desarrolla la accin con citas del captulo - apoyando sus intervenciones con material apropiado y debidamente preparado, como esquemas, infografas, imgenes, PowerPoint, etc. Formulan su opinin con claridad. Fundamentan sus opiniones con informacin vista, leda o escuchada, que se relaciona con el tema en discusin. Plantean ejemplos de situaciones similares a la discutida, que sirvan para fundamentar sus opiniones.

17. Fundamentar sus opiniones

Nota: El Aprendizaje Esperado N 4 del Eje Lectura no cuenta con indicadores El Aprendizaje Esperado N 15 del Eje Comunicacin Oral no cuenta con indicadores

VI. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 7 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
Decreto 256/2009 ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativas que impliquen analizar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse activamente con la sociedad. 2.- Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con otros, dar a conocer opiniones fundadas y planteamientos propios, respetando los de los otros. 3.- Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. 4.- Disfrutar de lecturas seleccionadas en forma personal o sugeridas de obras literarias significativas de diversos gneros, ampliando su imaginacin, sus ideas y reconociendo las variadas visiones de mundo que presentan. 5.- Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios, que permita desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, acceder a diversas visiones de mundo y su contexto sociocultural. 6.- Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos mbitos. 7.- Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita de elementos complementarios, realizando inferencias e interpretaciones de partes del texto y de su sentido global.

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES


Promover el desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevencin de riesgos; Promover el conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno; Promover la autoestima, confianza en s mismo y sentido positivo ante la vida; Promover las habilidades comunicativas, que se vinculan con exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin; Promover el aprendizaje de valorar el carcter nico de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser; Promover el aprendizaje de ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn; Promover el aprendizaje de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad.

8.- Reconocer las diversas imgenes de mundo en los mensajes de los medios de comunicacin y reflexionar sobre ellas. 9.- Opinar sobre el contenido de lo ledo considerando el contexto sociocultural presentado en el texto y el actual. 10.- Producir, principalmente para expresarse, narrar, describir y exponer, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas. 11.- Utilizar adecuadamente un vocabulario variado y pertinente, seleccionando palabras, expresiones y algunos trminos especficos de acuerdo con el contenido y propsito. 12.- Escribir textos mediante el uso flexible de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando concordancias, tiempos y modos de conjugacin, y normas generales de la ortografa literal, acentual y puntual, para la construccin del sentido de lo escrito.

Afianzar el aprendizaje de comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, tica y social, para un sano desarrollo sexual; Afianzar el aprendizaje de participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad; Afianzar el aprendizaje de reconocer la importancia del trabajo manual e intelectualcomo forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribucin al bien comn. Valorar la dignidad esencial de todo trabajo, y el valor eminente de la persona que lo realiza. Valorar sus procesos y resultados con criterios de satisfaccin personal y sentido de vida, calidad, productividad, innovacin, responsabilidad social e impacto sobre el medio ambiente;

Afianzar el aprendizaje de comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptacin de consejos y crticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumacin exitosa de 13.- Utilizar estrategias de planificacin, revisin y reescritura de aspectos formales, temticos y de presentacin segn el texto, contenido y tareas y trabajos;
propsito. 14.- Valorar la escritura como una actividad creativa, de expresin personal, que permite organizar las ideas, interactuar con los dems, presentar informacin y como una oportunidad para expresar una visin personal del mundo.

Afianzar el aprendizaje de desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable; Afianzar el aprendizaje de proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano; Promover las habilidades de utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de informacin y comunicacin dentro del entorno social inmediato; Promover las habilidades de buscar y acceder a informacin de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la informacin de las organizaciones pblicas; Promover las habilidades de interactuar en redes virtuales de comunicacin, con aportes creativos propios; Promover las habilidades de interactuar en redes ciudadanas de

participacin e informacin; Promover las habilidades de hacer un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin; Promover las habilidades de aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicacin virtual.

III. HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL SECTOR


LECTURA Leer fluidamente Comprender el significado literal de los textos Comprender textos visuales (dibujos, diagramas, tablas, conos, mapas, grficos) Inferir significados no literales de los textos Comparar diversos textos entre s considerando sus caractersticas formales Comparar ideas presentes en los textos con otros textos y con ideas propias Sintetizar informacin Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad Evaluar crticamente los textos que leen ESCRITURA Comunicar ideas de diversa complejidad Aplicar las convenciones ortogrficas COMUNICACIN ORAL Compartir experiencias e ideas con otros Emplear un vocabulario adecuado y pertinente Utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado Adecuar su registro de habla y vocabulario a la situacin comunicativa Expresarse con claridad y precisin en diversas situaciones comunicativas, especialmente formales Fundamentar sus opiniones Escuchar respetuosamente y con atencin Comprender los mensajes escuchados en diversas instancias comunicativas Escuchar selectivamente partes del texto para extraer informacin especfica y organizarla Inferir significados implcitos en los mensajes escuchados Evaluar crticamente los argumentos ajenos

Emplear un vocabulario variado y pertinente Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada Escribir cohesivamente

Profundizar en temas de inters

Adecuar sus escritos al tema, propsito y destinatario Analizar la propia escritura y la de otros Elaborar y evaluar sus propios argumentos

IV. APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES


APRENDIZAJES ESPERADOS 1.- Desarrollar hbitos lectores. INDICADORES Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios. Asisten a la biblioteca y se llevan libros para leer por su cuenta. Comentan sus lecturas personales en clases. Recomiendan lecturas fundamentando su opinin. Leen un libro mensual fuera del horario de clases. Anotan palabras desconocidas encontradas en sus lecturas para descubrir su significado. Discuten el significado de nuevas palabras con sus compaeros y con el docente. Sealan posibles sinnimos para las palabras discutidas. Elaboran mapas conceptuales sobre una palabra nueva en los que incluyan sinnimos, imgenes, definicin y oraciones en las que se emplee correctamente la palabra. Incorporan correctamente a su discurso oral y escrito las palabras aprendidas. Escriben correctamente todas las palabras. Explican los cambios de significado que se producen al poner o sacar signos de puntuacin. Utilizan correctamente los signos de puntuacin: todos los usos de la coma punto seguido y punto aparte dos puntos guin y parntesis Reproducen con sus palabras lo expuesto en la clase. Elaboran organizadores grficos para ordenar informacin escuchada o leda. Anotan las ideas principales de los textos a medida que leen. Escriben un resumen de las ideas principales de la clase.

2.- Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.

3.- Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos.

4.- Tomar Apuntes

V. APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: - diferencia entre narrador y autor - narracin en primera o tercera persona - dilogos y pensamientos expresados por los personajes - ambiente fsico y sicolgico - tema 2. Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

INDICADORES
EJE: LECTURA Identifican el autor y el narrador de los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes Describen el ambiente fsico y sicolgico. Describen a los personajes a partir de lo que dicen y lo que piensan. Describen temas presentes en sus lecturas entendiendo que un tema es algn tpico general desarrollado en un texto a travs de varias ideas y hechos. Por ejemplo: el amor, la delincuencia, el miedo a la muerte, la lealtad, el amor filial , la traicin, el herosmo, la soledad, etc. Identifican rasgos sicolgicos de los personajes a partir de sus acciones y actitudes. Explican los objetivos de los personajes. Mencionan conclusiones extradas a partir de informacin dada por el texto y las justifican. Expresan sus conclusiones sobre algn tema de los textos ledos. Distinguen al autor del narrador en los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Describen sicolgicamente a los personajes con informacin implcita y explcita. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Describen el ambiente fsico y sicolgico Describen temas presentes en sus lecturas entendiendo que estos son una idea clave desarrollada a lo largo de un texto narrativo. Describen valores presentes en sus lecturas. Por ejemplo: lealtad, honradez, astucia, ambicin, etc. Explican y describen cmo se sentiran si estuviesen en una situacin descrita en el cuento. Responden preguntas como: - Qu se describe o expresa en esta poesa - qu verso o expresiones me llaman la atencin? - qu imagen (foto, cuadro, pelcula, etc.) expresa lo mismo que esta poesa? - Identifican figuras literarias y explican qu expresan. Explican con sus palabras el uso de ciertas expresiones en poemas ledos, como "La fiesta fue tan movida", (El chuico y a damajuana, Nicanor Parra). Identifican palabras o frases que tienen un significado connotativo, como "Estoy pegado al suelo", (El aburrimiento, Rafael Alberti). Explican el significado connotativo de palabras o frases de poema. Explican el mensaje implcito de un texto publicitario fundamentando con:

3. Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: - diferencia entre narrador y autor - narracin en primera o tercera persona - dilogos y pensamientos expresados - ambiente fsico y sicolgico - temas y valores presentes - experiencia personal

4. Interpretar poemas considerando: - impresiones personales frente a la lectura - figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole y onomatopeyas) - lenguaje figurado de los textos que leen - significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones

5.

Interpretar diversos textos publicitarios

considerando: - mensajes implcitos - lenguaje caracterstico - funcin de lenguaje predominante en e texto

- imgenes - personajes estereotipados - eslganes presentes Por ejemplo: "a travs de la figura de la perfecta ama de casa, en un aviso sobre condimentos, se plantea la idea de que no es posible ser una buena duea de casa sin saber cocinar" Identifican y describen en los textos ledos las caractersticas esenciales del lenguaje publicitario y cmo contribuyen a la transmisin de los mensajes: - verbos en modo imperativo - dobles sentidos - rimas - expresiones populares - figuras literarias - adjetivaciones y frases nominales Identifican la funcin del lenguaje predominante en el texto (referencial , apelativa o expresiva). EJE: ESCRITURA Escriben textos narrativos de al menos cuatro prrafos en los que: - plantean un conflicto claramente identificable y atractivo para el lector - describen detalladamente a al menos un personaje - el conflicto creado es coherente con el tiempo histrico en el que est inserta la trama - desarrollan acciones que conducen al desenlace Escriben un comentario de un texto narrativo o de un captulo de una novela: - utilizando informacin recogida en sus cuadernos - incorporando opiniones e interpretaciones de sus compaeros - citando y parafraseando el texto Marcan en sus textos aquellas ideas que necesitan ms explicacin para que el destinatario las comprenda. Agregan informacin que el destinatario puede que no posea y que es relevante para la comprensin. Marcan en sus textos: - ideas que necesiten mayor elaboracin - palabras repetidas - oraciones confusas Reescriben sus textos: - incorporando detalles para ampliar las ideas que lo requieran - utilizando pronombres o sinnimos adecuados para evitar la repeticin de palabras - incorporando conectores de secuencia, causalidad y temporalidad para

6. Escribir textos narrativos desarrollando un conflicto coherente.

7. Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases.

8. Revisar y reescribir sus textos: - considerando al destinatario - desarrollando la coherencia de las ideas - mejorando la redaccin - corrigiendo la ortografa

marcar la relacin entre las ideas presentadas - respetando las reglas ortogrficas 9. Escribir poemas: - que describan sentimientos, objetos o personas - incorporando algunas figuras literarias - incorporando rima - respetando las reglas ortogrficas 10. Escribir un prrafo argumentativo coherente sobre un cuento: - eligiendo un tema sobre el cual argumentar - fundamentando su interpretacin con apuntes de clases (si es pertinente) - usando ejemplos de texto 11. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: - sujeto y predicado - sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos), adjetivos, complemento de adjetivo, frases adjetivas y adverbios - verbos irregulares en modo indicativo Escriben poemas en los que: describen sentimientos, objetos o personas incorporan dos figuras literarias distintas integran patrones de rima respetan las reglas ortogrficas

Escriben un prrafo argumentativo sobre un cuento: - sealando un tema del cuento en la primera oracin. Por ejemplo: el cuento Lucero trata el tema de la dureza de la vida en el campo. - citando oraciones que demuestren la presencia del tema en el cuento - explicando acciones de los personajes, descripciones y pensamientos que ejemplifiquen cmo aparece el tema en el cuento Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples y compuestas. Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales e indefinidos), adjetivos, complemento de adjetivo, frases adjetivas y adverbios en oraciones simples por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin, para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo.

EJE: COMUNICACIN ORAL 12. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre Comentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases, los textos ledos: fundamentndolas con ejemplos extrados de los mismos. - ejemplificando y fundamentando sus opiniones y Comparan los textos ledos en clases con sus lecturas personales. comentarios Incorporan a sus intervenciones orales conectores y vocabulario que - relacionando las lecturas de clases con sus apunte a la claridad y enriquecimiento de las ideas expresadas. lecturas personales Utilizan un registro de habla adecuado a la situacin de clases. - empleando vocabulario variado y preciso Conjugan correctamente los verbos - adecuando su registro de habla Participan en discusiones adecundose al contexto de clases mediante el - conjugando correctamente los verbos manejo de recursos como entonacin, pausas, postura, etc. - adecuando el lenguaje no verbal y paraverbal a la Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos, demostrando inters a travs situacin de clases de la postura corporal. - respetando los turnos de los interlocutores Hacen preguntas para profundizar en algn aspecto de los textos ledos. Responden a las preguntas de sus compaeros.

13. Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores.

Describen con claridad las diferencias en los puntos de vista de dos opiniones sobre un mismo tema. Describen la similitud que existe entre dos opiniones diferentes. Comparan el lenguaje y la manera de estructurar las oraciones que se utiliza al opinar por escrito y oralmente. Leen cuentos breves en voz alta: - respetando las pausas indicadas por la puntuacin - usando recursos paraverbales en interrogaciones y exclamaciones - utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen - adoptando una postura corporal erguida y haciendo contacto visual espordico con la audiencia Recitan poemas de memoria: - haciendo pausas donde corresponde, de acuerdo con la puntuacin - utilizando tono de voz y volumen acordes con lo que dicen - adoptando gestos y posturas corporales acordes con lo expresado - manteniendo contacto visual con la audiencia Hacen preguntas relevantes sobre lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos. Expresan detalles de lo escuchado y reproducen las ideas centrales. Relacionan la informacin escuchada con conocimientos previos. Expresan acuerdo o desacuerdo con lo escuchado fundamentando con datos y hechos conocidos.

14. Recitar o narrar en voz alta textos poticos o narrativos: - memorizando previamente los textos poticos - diciendo los textos con fluidez - utilizando apropiadamente el lenguaje paraverbal y no verbal

15. Comprender textos escuchados.

VI. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

PLANIFICACIN ANUAL 8 AO BSICO


LENGUAJE Y COMUNICACIN PRIMER SEMESTRE
Decreto 256/2009 ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A)

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativas que impliquen analizar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse activamente con la sociedad.

II. OBJETIVOS TRANSVERSALES


Promover el desarrollo de hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevencin de riesgos; Promover el conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno;

2.- Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal, como medio para expresar su interioridad y plantear su postura personal, Promover la autoestima, confianza en s mismo y sentido positivo ante la respetando los planteamientos de los otros y defendiendo los vida; propios. Promover las habilidades comunicativas, que se vinculan con exponer 3.- Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y expresin; pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. Promover el aprendizaje de valorar el carcter nico de cada persona y, 4.- Disfrutar de la lectura, seleccionada personalmente o sugerida, por lo tanto, la diversidad de modos de ser; de obras literarias significativas y representativas de diversos gneros, reconociendo las variadas visiones de mundo que Promover el aprendizaje de ejercer de modo responsable grados crecientes presentan y contrastndolas con sus ideas y sus vivencias de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto personales. por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn; 5.- Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios, que permita desarrollar el pensamiento, la creatividad y, adems, Promover el aprendizaje de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comparar diversas visiones de mundo y su contexto sociocultural. comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el dilogo 6.- Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, en de acercamiento a la verdad. soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos

mbitos.

Afianzar el aprendizaje de comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, tica y social, para un sano 7.- Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita de desarrollo sexual; elementos complementarios, realizando inferencias e interpretaciones sobre su sentido global y reconociendo los Afianzar el aprendizaje de participar solidaria y responsablemente en las elementos estructurales que los conforman. actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad; 8.- Analizar los elementos y recursos empleados por los medios de comunicacin, para presentar Afianzar el aprendizaje de reconocer la importancia del trabajo manual e los temas, y lograr efectos y eficacia en sus mensajes. intelectualcomo forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribucin al bien comn. Valorar la dignidad esencial de todo trabajo, 9.- Opinar sobre el contenido de lo ledo considerando el contexto y el valor eminente de la persona que lo realiza. Valorar sus procesos y sociocultural presentado en el texto, el propio y el de la actualidad. resultados con criterios de satisfaccin personal y sentido de vida, calidad, productividad, innovacin, responsabilidad social e impacto sobre el 10.- Producir, principalmente para expresarse, narrar, describir y medio ambiente; exponer, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un Afianzar el aprendizaje de comprender y valorar la perseverancia, el rigor tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la conexiones entre ellas. aceptacin de consejos y crticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumacin exitosa de 11.- Utilizar adecuadamente un vocabulario variado y pertinente, tareas y trabajos; seleccionando palabras, expresiones y algunos trminos especficos de acuerdo con el contenido y propsito. Afianzar el aprendizaje de desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor y las relaciones basadas en la 12.- Escribir textos mediante el uso flexible de oraciones confianza mutua y responsable; coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando concordancias, tiempos y modos de la Afianzar el aprendizaje de proteger el entorno natural y sus recursos como conjugacin y normas generales de la ortografa literal, acentual y contexto de desarrollo humano; puntual, para la construccin del sentido de lo escrito. Promover las habilidades de utilizar aplicaciones que resuelvan las 13.- Utilizar estrategias de planificacin, revisin y reescritura de necesidades de informacin y comunicacin dentro del entorno social aspectos formales, temticos y de presentacin segn el texto, inmediato; contenido y propsito. Promover las habilidades de buscar y acceder a informacin de diversas 14.- Valorar la escritura como una actividad creativa, de expresin fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la informacin de las personal, que permite organizar las ideas, interactuar con los dems, organizaciones pblicas; presentar informacin y como una oportunidad para desarrollar una postura personal frente al mundo. Promover las habilidades de interactuar en redes virtuales de comunicacin, con aportes creativos propios; Promover las habilidades de interactuar en redes ciudadanas de

participacin e informacin; Promover las habilidades de hacer un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin; Promover las habilidades de aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicacin virtual.

III. HABILIDADES A DESARROLLAR EN EL SECTOR


LECTURA Leer fluidamente Comprender el significado literal de los textos Comprender textos visuales (dibujos, diagramas, tablas, conos, mapas, grficos) Inferir significados no literales de los textos Comparar diversos textos entre s considerando sus caractersticas formales Comparar ideas presentes en los textos con otros textos y con ideas propias Sintetizar informacin Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad Evaluar crticamente los textos que leen ESCRITURA Comunicar ideas de diversa complejidad Aplicar las convenciones ortogrficas COMUNICACIN ORAL Compartir experiencias e ideas con otros Emplear un vocabulario adecuado y pertinente Utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado Adecuar su registro de habla y vocabulario a la situacin comunicativa Expresarse con claridad y precisin en diversas situaciones comunicativas, especialmente formales Fundamentar sus opiniones Escuchar respetuosamente y con atencin Comprender los mensajes escuchados en diversas instancias comunicativas Escuchar selectivamente partes del texto para extraer informacin especfica y organizarla Inferir significados implcitos en los mensajes escuchados Evaluar crticamente los argumentos ajenos

Emplear un vocabulario variado y pertinente Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada Escribir cohesivamente

Profundizar en temas de inters

Adecuar sus escritos al tema, propsito y destinatario Analizar la propia escritura y la de otros Elaborar y evaluar sus propios argumentos

IV. APRENDIZAJES TRANSVERSALES A TODAS LAS UNIDADES


APRENDIZAJES ESPERADOS 1.- Desarrollar hbitos lectores. INDICADORES Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios. Asisten a la biblioteca y se llevan libros para leer por su cuenta. Comentan sus lecturas personales en clases. Recomiendan lecturas fundamentando su opinin. Leen un libro mensual fuera del horario de clases. Anotan palabras desconocidas encontradas en sus lecturas para descubrir su significado. Discuten el significado de nuevas palabras. Sealan posibles sinnimos para las palabras discutidas. Utilizan el diccionario para definir palabras desconocidas. Definen con sus propias palabras las palabras nuevas, a partir de la discusin realizada en clases sobre ellas. Incorporan correctamente a su discurso oral y escrito las palabras aprendidas. Escriben correctamente todas las palabras. Explican los cambios de significado que se producen al poner o sacar signos de puntuacin. Utilizan los signos de puntuacin: todos los usos de la coma punto seguido y punto aparte punto y coma dos puntos guin y parntesis Escuchan y reproducen con sus palabras lo escuchado durante la clase. Toman apuntes en su cuaderno de lo que se habla en la clase Toman apuntes a medida que leen textos no literarios

2.- Aprender a utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas.

3.- Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus estudios.

4.- Tomar Apuntes

V. APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Analizar e interpretar textos narrativos considerando: - tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento - personajes: formas de expresarse e intenciones - ambiente fsico y sicolgico - diferentes tiempos en el relato - conflicto - cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto

INDICADORES

2. Leer textos no literarios de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos (histrico, cientfico, poltico, deportivo, artstico, tecnolgico, etc.).

3.- Utilizar estrategias de comprensin antes, durante y despus de la lectura de textos no literarios, tales como: - definir propsito de lectura - hacer preguntas antes de comenzar a leer - localizar informacin - clasificar y categorizar informacin - resumir 4. Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto considerando: - caractersticas de la tragedia y la comedia - personajes y acciones - problemticas presentadas - ideas, valores, sentimientos - conflicto central

EJE: LECTURA Explican el tipo de narrador (si est dentro o fuera del relato) y cunto se sabe de la historia a travs de l (grado de conocimiento). Describen sicolgicamente a los personajes, caracterizndolos tambin por su manera de expresarse. Explican las intenciones de los personajes y cmo estas se relacionan con el relato. Describen el espacio fsico y lo relacionan con los sentimientos y estado anmico de los personajes (si es pertinente). Identifican los saltos temporales presentes en el relato (si es pertinente) y explican cmo estos aportan a la narracin. Explican el conflicto que se presenta en el texto ledo. Explican qu valores se enfatizan en el texto y cmo son presentados por el narrador. Explican la relacin entre la poca en la que transcurre la accin y las costumbres, valores y prejuicios que presenta. Comparan los valores, prejuicios y costumbres presentados en el texto ledo con los de otros textos que traten temticas similares. Leen en forma habitual y sistemtica, tanto en clases como personalmente, distintos textos no literarios. Distinguen las ideas principales. Explican cul es la postura frente a un tema (si es pertinente). Buscan ms informacin para profundizar algn aspecto de los textos ledos, en Internet, la biblioteca, el diario, etc. Extraen informacin de elementos complementarios (tablas, imgenes, notas al pie, etc.) y las relacionan con el tema central. Definen para qu van a leer (informarse, buscar informacin especfica, entretenerse, etc.) Definen qu quieren saber a partir de un listado de preguntas. Localizan informacin rpidamente hojeando el texto y haciendo un barrido de la informacin. Registran la informacin leda clasificndola en diferentes categoras. Hacen un resumen con sus propias palabras que contenga las principales ideas del texto. Determinan si el texto ledo/visto es una tragedia o comedia (si es pertinente) y fundamentan con ejemplos del texto. Distinguen acciones y personajes trgicos y cmicos en los textos ledos (si es pertinente). Describen las caractersticas de los personajes a travs de sus acciones y dilogos. Describen las problemticas, valores, sentimientos e ideas relevantes

- experiencia personal

5. Investigar en diversas fuentes para ampliar su comprensin de los textos literarios ledos.

presentes en el texto. Explican el conflicto central del texto visto/ledo. Comparan lo ledo/visto con experiencias personales o de personas cercanas, y con valores, ideas y sentimientos personales. Elaboran, con ayuda del docente, criterios de seleccin para usar materiales informativos (como diccionarios, enciclopedias, pginas Web, manuales, etc.) disponibles en Internet y biblioteca. Toman apuntes de textos que aportan informacin sobre la poca en que sucede el relato, el autor, lugares en los que ocurre la accin, etc. Recopilan en un informe escrito la informacin recabada en enciclopedias, diccionarios, atlas, documentos y sitios de Internet. Escriben una resea bibliogrfica del autor de alguna obra leda.

6. Escribir, a partir de un borrador, un texto narrativo coherente (biografas, cartas que relaten experiencias, cuentos, etc.): - incorporando un vocabulario preciso y variado - utilizando las convenciones gramaticales - utilizando elementos de cohesin (conectores) - respetando las reglas ortogrficas

7. Planificar la escritura de un texto expositivo, considerando: - un propsito comunicativo: para qu voy a escribir? a quin estar dirigido mi escrito? - el contenido: sobre qu tema voy a escribir? - coherencia temtica 8. Escribir textos expositivos que: - denoten una investigacin exhaustiva y una organizacin pensada de las ideas - contengan vocabulario preciso y conectores adecuados - respeten los signos de puntuacin (e incluyan

EJE: ESCRITURA Elaboran textos narrativos en los que: - usan como modelo textos narrativos comentados en clases - desarrollan una trama coherente, interesante y creativa - incorporan dilogos - utilizan palabras y expresiones nuevas tomadas de sus lecturas que aporten al desarrollo o riqueza de las ideas - utilizan variadas formas de adjetivacin para caracterizar personajes y lugares (adjetivos, frases adjetivas, oraciones subordinadas adjetivas, sustantivos en aposicin) - utilizan: a) comas y puntos, para organizar las ideas b)puntos suspensivos, para indicar una accin o idea inconclusa o pausas c) guiones para marcar la intervencin de un personaje d)signos exclamativos e interrogativos para indicar nfasis, interrogaciones y exclamaciones - respetan las reglas ortogrficas Comentan o apuntan el propsito y el tema de su escrito. Elaboran apuntes, listas numeradas, esquemas u otros organizadores grficos en los que: - organizan la informacin en torno a un tema - ordenan la informacin en torno a categoras o subtemas - incluyen detalles interesantes para explicar cada uno de los subtemas - organizan las ideas en introduccin, desarrollo y conclusin Escriben textos expositivos en los que: - las ideas estn ordenadas - las ideas expuestas son interesantes y relacionadas al tema - se nota una investigacin exhaustiva sobre un tema - cada prrafo corresponde a una idea diferente, sustentada por detalles, datos, ancdotas y ejemplos

comillas y guiones)

9. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: - sujeto y predicado - sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios, complementos circunstanciales, complemento directo e indirecto - verbos regulares e irregulares en modo indicativo 10. Ordenar en un organizador grfico la informacin que ser utilizada para escribir un texto, estableciendo el tema y subtemas a tratar. 11. Escribir textos expositivos sobre algn tema de los textos literarios ledos en clases: - denotando una investigacin exhaustiva - utilizando una redaccin y organizacin propia de las ideas - relacionando las ideas principales de cada prrafo con ideas complementarias de manera coherente - utilizando un vocabulario preciso - identificando claramente en su escrito los textos usados para investigar 12. Revisar, reescribir y editar sus textos: - identificando problemas relacionados con:

- utilizan pronombres, adverbios o sinnimos adecuados para evitar la repeticin de palabras - utilizan palabras precisas que aportan a la claridad de las ideas - usan conectores para marcar las relaciones entre oraciones: a) de causa-efecto (porque, a causa de, en consecuencia, etc.) b) de comparacin (igual que, tanto como, ms y menos que, etc.) c) de tiempo (mientras tanto, luego, al mismo tiempo, etc.) - emplean conectores para secuenciar prrafos (en primer lugar, para comenzar, siguiendo con el tema, en relacin con lo anterior, por otra parte, finalmente, para concluir, etc.) - incorporan formas verbales compuestas para dar ms amplitud a sus escritos (se ha dicho, he estado considerando, hemos sido convocados) - utilizan: a) comillas, para citar o destacar trminos b) guiones, para dar ejemplos o explicaciones aclaratorias - respetan las reglas ortogrficas Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples y compuestas. Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin, para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Modifican y enriquecen las oraciones que escriben agregando estructuras variadas. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo. Toman apuntes de los textos que usarn para elaborar su escrito. Completan un organizador grfico en el cual - definen un tema central - nombran al menos cuatro subtemas - hacen una lista de detalles bajo cada subtema Escriben cul es el propsito de su texto, el tema y a quin est dirigido. Escriben textos expositivos en los que: - redactan al menos cinco prrafos que contengan al menos tres oraciones con una idea principal y dos complementarias - incorporan datos, descripciones, ejemplos y reflexiones provenientes de los textos ledos - describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido - incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado - incorporan fotos, grficos, tablas, organizadores grficos, etc., segn sea necesario - al final, incorporan una bibliografa con las fuentes utilizadas Escriben un borrador en el cual: - marcan los elementos que es necesario corregir (faltas de ortografa, oraciones

adecuacin al propsito y al tema, claridad de ideas, repeticiones, construccin de oraciones, ortografa y puntuacin - marcando los elementos que sea necesario corregir - reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado - editando su texto en formato manuscrito o digital

que no se entienden, inconcordancias) - agregan detalles para profundizar ideas - subrayan las palabras que se repiten y las cambian por elementos de correferencia - agregan conectores adecuados Reescriben sus textos Editan sus textos, respetando las convenciones de la lengua y aspectos formales como: margen, letra ligada, estructura de prrafos, sangra, etc.

EJE: COMUNICACIN ORAL Realizan una exposicin en la cual: - plantean su postura personal sobre un tema o interpretacin de un hecho basndose en cuentos o novelas comentados en clases - fundamentan sus interpretaciones y juicios sobre un texto ledo con a) citas de los textos ledos b) parafraseo Participan en un foro de discusin literaria en el que: - comentan aspectos que les llamen la atencin, fundamentando sus percepciones y posturas - utilizan nuevas palabras y expresiones adquiridas a partir de sus lecturas 14. Utilizar en sus intervenciones orales Realizan exposiciones o participan en dilogos en los que: recursos no verbales y paraverbales, y un - adoptan una postura erguida registro de habla adecuado a la audiencia y a la - adecuan el volumen de la voz y la entonacin segn el contenido que situacin comunicativa. exponen - enfatizan las ideas mediante pausas, gestos, miradas, etc. - emplean un registro formal o informal de acuerdo con la situacin comunicativa y con sus interlocutores Conjugan correctamente los verbos regulares e irregulares. 15. Realizar representaciones o lecturas dramticas Leen fluidamente los textos utilizando pausas y respetando los turnos de utilizando los recursos paraverbales y no verbales. cada personaje. Dicen de memoria los parlamentos sin equivocarse y respetando los turnos de intervencin. Adaptan el volumen y tono de voz segn las necesidades expresivas de los parlamentos. Adecuan la postura corporal segn las caractersticas del personaje representado. Representan las emociones y caractersticas de su personaje utilizando inflexiones de voz y entonaciones diferentes. Incorporan en su representacin recursos de ambientacin y vestimenta pertinentes. 16. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los Fundamentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases con textos ledos: ejemplos extrados de los textos. - ejemplificando y fundamentando sus opiniones y Contribuyen voluntariamente a la conversacin con experiencias y 13. Exponer para expresar una postura sobre los temas y planteamientos conocidos en cuentos y novelas, apoyndose en informacin obtenida de sus lecturas.

comentarios - valorando y complementando las opiniones de sus compaeros

17. Realizar presentaciones individuales de uno o dos minutos para exponer sobre algn nuevo conocimiento adquirido a travs de sus lecturas: - demostrando conocimiento sobre el tema y su relevancia - expresando con claridad sus ideas - relacionando las ideas a travs de conectores - utilizando vocabulario preciso y relacionado con el tema

conocimientos sobre el tema que se discute. Corrigen con respeto a sus compaeros cuando se equivocan en algn concepto o uso de lenguaje. Dialogan para compartir ideas sobre los textos literarios ledos - comentando los temas y fundamentando con ejemplos y citas de los textos - ofreciendo sus opiniones sobre un punto de vista - comparando entre diferentes textos narrativos ledos - haciendo preguntas al docente y a sus compaeros para profundizar un tema - respondiendo a preguntas de sus compaeros Exponen un sobre algn tema investigado - explicando la relevancia del tema - desarrollndolo a travs de datos, hechos y descripciones - ordenando las ideas a travs de conectores de manera que los interlocutores comprendan con facilidad - utilizando vocabulario preciso y relacionado con el tema Adecuan su registro de habla a la situacin comunicativa y al tema que eligieron.

VI. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD II

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD III

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD IV

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD V

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VI

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

UNIDAD VII

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

Вам также может понравиться