Вы находитесь на странице: 1из 2

PSICOLOGIA EXCESO Y SABER EN LA FEMINIDAD

Ms que si lo hubiera parido


Por Silvia Ons * Hace tiempo escuch cuestionar la frase popular lo conozco como si lo hubiese parido con la alegacin de que quien mejor conoce a un hombre no es su madre sino su mujer. Lacan, cuando afirma que una mujer es sntoma de un hombre, dice mujer y no madre, y observa: Para tener la verdad de un hombre, conviene saber cul es su mujer, por supuesto llegado el caso, su esposa; y por qu no: es el nico lugar donde eso puede tener un sentido, lo que alguien llam el pesa-persona. Para sopesar a una persona, cuando se trata de un hombre, nada mejor que sopesar a su mujer (J. Lacan: Seminario 18). Entonces, algo de la verdad de l se expresa en ella, que pasa a ocupar el lugar extraterritorial del sntoma en su condicin ntima y ajena.

Freud haca recaer en la maternidad el desenlace de una feminidad normal que acepta la sustitucin del pene por el nio. As, la maternidad se dibujaba como el camino normal compensatorio de la castracin. Si transformarse en madre es la mejor solucin que encontrara la posicin femenina, es porque Freud pens esa solucin en trminos de tener el falo. Sin embargo, Freud mismo (Nuevas conferencias sobre psicoanlisis, La feminidad) antes de describir esa solucin, se refiere al enigma de la feminidad: el que ha hecho cavil ar a los hombres de todos los tiempos. Si el ser madre fuera la respuesta capaz de obturar aquello que la mujer desea, la feminidad no se presentara como enigma. Y es sabido que Freud, a pesar de las orientaciones flicas esbozadas, no dej de preguntarse por el deseo de una mujer.

Marie Bonaparte le haba dirigido a Freud la famosa pregunta: Qu quiere una mujer?. La maternidad se presenta como la solucin por el sesgo del tener, mientras que el enigma femenino es lo que resta de ese tener. Jacques-Alain Miller (De mujeres y semblantes) dice que ser madre de sus hijos es, para una mujer, querer hacerse existir como La mujer. La madre podra ser la manera de La mujer en tanto que tiene. Pero se impone contraponer La mujer a la verdadera mujer. Lacan afirma que, por ejemplo, Medea es una verdadera mujer. Al comienzo de Medea, de Eurpides, se advierte que Medea trataba de satisfacer en todo a Jasn, como esposa y como madre perfecta. Pero, cuando l le anuncia que se ir con otra, ella gestar su venganza matando a los hijos que haban tenido juntos: con ese acto muestra que en ella lo que es mujer supera a lo que es ser madre.

Medea as nos indica lo que hay de extraviado en una verdadera mujer, ya que explora una regin ms all de los lmites fl icos, sacrificando lo ms precioso que tiene. Sin embargo, no revela acaso esta ofrenda que se tiene aquello que es objeto de inmolacin? La va del sacrificio no objeta la va de la posesin, ya que se renuncia a lo que se tiene y, en la renuncia, ese tener se afirma bajo su forma negativa.

Habr algn otro camino para una mujer, que no sea ni el de la madre ni de la verdadera mujer?

Michel Foucault seala que, en el pensamiento griego clsico, la relacin con los muchachos es la que constituye el punto ms delicado y el foco ms activo de reflexin y elaboracin. En el curso de una lenta evolucin histrica el foco se desplaz y los problemas fueron centrndose progresivamente alrededor de la mujer. La relacin con ella marcar los tiempos ms duros de la reflexin moral sobre los placeres sexuales. En ningn momento de la historia la mujer fue ms objeto de inquietud que en la Edad Media. Desde finales del siglo XII hasta terminar el siglo XV, una serie de textos, escritos por hombres de la Iglesia y por laicos, elaboran valores y normas de conducta para las mujeres (Historia de las mujeres, Duby y Perrot). Los criterios con los que se las clasificaba son importantes para entender qu modelos ticos se construan. Las vrgenes, las viudas y las casadas son constantemente evocadas en los escritos. La castidad de vrgenes, viudas y

mujeres casadas coloca la sexualidad en un espacio comprendido entre el rechazo y el control con vistas a la procreacin; y muestra cmo, ya sea en el rechazo, ya en el control, la batalla se juega sobre el predominio del aspecto espiritual y racional sobre lo corpreo y sensual. A travs de la figura ideal de la mujer casada se elabora un modelo de comportamiento para todas las mujeres que en los grupos familiares realicen las funciones de esposas y madres.

En la Sagrada Escritura y en la tradicin patrstica, las mujeres estn gobernadas por su sexo: por su causa han entrado en el mundo la muerte, el sufrimiento y el trabajo. Controlar o castigar a las mujeres y ante todo su cuerpo y su sexualidad desconcertante y peligrosa ser tarea de hombres. Los conocimientos y las preocupaciones ticas y de dominacin social se fundan en la idea de que ese cuerpo, ya que no puede permanecer casto, al menos debe tender nicamente a la procreacin.

As, la maternidad aparece como una forma de domesticar y amarrar el goce femenino, vivenciado como sin lmites y errante. La literatura pastoral describe a la mujer como inquieta y caprichosa, inconstante como la cera lquida que est siempre lista para cambia r de forma de acuerdo con el sello que la imprima, inestable y mudable como la copa de un rbol agitada por el viento (Carla Casagrande, La mujer custodiada). En esta literatura, la ventana es un elemento recurrente del escenario en el que actan las mujeres demasiado curiosas e incautas. Su peligro radica en inspirar el deseo de salir y pasear por el mundo, estimulando un apetito nunca saciado, conducente a buscar siempre algo nuevo. En este sentido, lo inquietante del goce femenino radica en trascender los lmites: el vagabundeo intelectual y moral es evocado para justificar las normas de control. La mujer ser custodiada, confinada a la casa o al claustro, como espacios acotados e interiores. Vigiladas como un peligro siempre en acecho, encarnan, de manera ejemplar en la Edad Media, la figura del exceso.

* Fragmento del libro Una mujer como sntoma de un hombre (ed. Tres Haches

Вам также может понравиться