Вы находитесь на странице: 1из 3

IGNACIO RAMONET: "EL PODER MEDITICO ES LA HERRAMIENTA IDEOLGICA DE LA GLOBALIZACIN"

Telam 08/09/2011 El periodista y escritor espaol Ignacio Ramonet consider hoy que "el poder meditico es la herramienta ideolgica de la globalizacin, piloteada por grandes grupos financieros y empresariales". Ramonet lleg a Buenos Aires para presentar su libro "La explosin del periodismo", editado por Capital Intelectual, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicacin a partir de la irrupcin de las redes sociales en lo que l llama "un cambio en el ecosistema" de la informacin. En una entrevista con Tlam, el periodista, doctor en Semiologa e Historia de la Cultura en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Pars, seal q ue en estos tiempos "el periodista deja de tener el monopolio de la informacin". "Ahora el periodista tiene que compartir la informacin con lo que podramos llamar los "web-actores", internautas o ciudadanos armados de productos relativamente baratos y fciles de utilizar que permiten enviar, fotos, videos, textos, sonidos al otro lado del planeta y contribuir a dar testimonio de la historia en marcha". Al analizar las relaciones de poder entre los medios, la economa y la poltica, Ramonet sostuvo que "la globalizacin est piloteada por grandes grupos financieros y empresariales que son los que tienen el poder principal, pero para poder ejercer mejor su dominio necesitan el brazo ideolgico del poder meditico". "Hoy las sociedades enfrentan un poder gemelo, el poder empresarial, atado al poder meditico que muchas veces poseen", afirm Ramonet, ex director de la edicin francesa de Le Monde diplomatique y desde 2008, responsable de la edicin espaola de la publicacin. "El poder empresarial que conduce la globalizacin crea desempleo y desplazados y a la vez, el poder meditico le dice a la vctimas `sean ustedes felices que este es el mejor modelo econmico que podemos tener, el de la libertad de mercado`".

El periodista asegur tamb in que "ese es el doble poder que tenemos que enfrentar, y el poder poltico a menos que se rebele, que se subleve es un poder que est bajo la dominacin de este doble poder". Ramonet destac que en la historia de la comunicacin "nunca se ha producido un cambio tan importante y tan rpido como el actual", ni siquiera la invencin de la imprenta "ha sido tan importante como este cambio que es Internet". "La imprenta rompe el monopolio de la posesin del conocimiento, porque el monopolio lo tena la Iglesia que controlaba las universidades y controlaba la lectura de la Biblia. La imprenta va a extender, porque abarata el precio del libro, la alfabetizacin y lo que antes estaba reservado a un pequeo grupo, saber leer y escribir, se extiende a toda la sociedad", dijo. En su anlisis, el escritor asegura que a partir de ese desarrollo de la imprenta "el control ya no se puede hacer de esa manera, la imprenta es un invento contra la centralidad". "Hoy Internet es lo mismo, el poder est concentrado ya sea en los poderes polticos o en los poderes mediticos de las empresas mediticas que controlan la informacin, e Internet lo que hace es dar esa posibilidad tcnica al conjunto de la sociedad", describi. Consultado por el rol del periodista en esta nueva poca de la comunicacin, Ramonet asegur que "hoy los periodistas deben compartir la informacin con los internautas", a los que llama "web-actores", "quienes cada vez ms contribuyen a la misma como en el caso del terremoto y accidente nuclear en Fukushima" cuando "muchos simples ciudadanos dieron ms informacin que los enviados especiales". Al analizar los cambios en el flujo y complejizacin de los circuitos de la informacin, Ramonet seala como eje central del cambio la posibilidad de "mostrar la historia en marcha" y asegur que la "velocidad de este tiempo introduce un factor que es contrario a una dimensin fundamental de la informacin que es la fiabilidad y la veracidad". "La informacin debe ser recibida con confianza y con la conviccin de que lo que se recibe es algo que ha sido verificado, entonces, el periodista sirve para garantizarle al

ciudadano que la informacin que recibe es fiable, que el periodista ha verificado y garantiza". Al tener en cuenta el factor de la velocidad, el escritor asegura que "se le resta al periodista la posibilidad de verificar la informacin, y por consiguiente lo que hace el periodista es una superchera, porque le est dando al ciudadano informacin que l mismo no ha podido verificar. Y por consiguiente est corriendo el riesgo de difundir mentiras o hechos no suficientemente completos". Ramonet afirm que en eso reside la "cada vertiginosa de la credibilidad de la informacin, la puesta en cuestin por parte de la sociedad de la calidad de la informacin". "Hoy nuestras sociedades democrticas estn convencidas de que la calidad de la informacin es mala o es peor de lo que fue pese a la sofisticacin de las maquinas y del material la informacin no es de mejor calidad, y el pblico se da cuenta de ello", asever. Ramonet reiter su descripcin de los cambios en el ecosistema de la comunicacin: "Estamos pasando de la era de los medios de masas a la era de la masa de medios". Sin embargo, se defini como muy optimista porque "este cambio de ecosistema oferta una cantidad de posibilidades para la nueva generacin de periodistas y las otras tambin, muy superiores a las que existen hoy".

Вам также может понравиться