Вы находитесь на странице: 1из 19

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin E.T.I.R.

Juan Ignacio Valbuena Cabimas, Edo - Zulia.

PROCESO DE ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL

Integrantes: Josbelys Rivero #02 Jess Medina #03 Luis Barrero #06 Ernesto Rojas #26 Karismar Borjas #28

Cabimas, Febrero de 2012

NDICE

Introduccin

1. Tratamiento del gas natural (TGN) 2. Procesamiento del gas natural 2.1. Proceso de endulzamiento del gas natural

a. Procesos de absorcin b. Procesos de adsorcin c. Procesos de conversin directa d. Remocin con membranas.

3. Endulzamiento de gas natural con aminas 3.1. Componentes utilizados en el endulzamiento del gas natural con aminas a. Un separador de entrada b. El absorbedor o contactor c. Tanque de Venteo d. Intercambiador de Calor Amina- Amina e. Regenerador f. Tanque de Abastecimiento g. Bomba de la Solucin Pobre h. Recuperador o Reconcentrador i. j. Regenerador Filtros

k. Enfriador de la Solucin Pobre l. Plantas con Tamices Moleculares o Membranas:

4. Consecuencias de no realizar el proceso de endulzamiento del Gas Natural a. Regulaciones de Contaminantes en el Ambiente b. Tipo y Concentracin de las Impurezas en el Gas cido a Remover

c. Tipo y Composicin de las Impurezas del Gas a Tratar d. Especificaciones del Gas Residual e. Temperatura y Presin del Gas cido y del Endulzado

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

Un combustible alterno que ha surgido actualmente es el gas natural. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos formados principalmente por metano. Sin embargo, debido a que se encuentra en depsitos naturales subterrneos viene acompaado de diversas impurezas o contaminantes, entre los cuales estn los gases cidos H2S y CO2 que provocan corrosin en las lneas y equipos de proceso dificultando su distribucin, disminuyen su poder energtico e incrementan la toxicidad en los gases emitidos durante la combustin.

Para la remocin o eliminacin de estos compuestos cidos del gas se utilizan sistemas de absorcin- desorcin utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina amargo, el producto gas dulce y el proceso se conoce generalmente como endulzamiento.

El aumento en la demanda de gas natural obliga a mejorar el proceso de endulzamiento, al incrementar la produccin de gas dulce y disminuir los costos de operacin. Estudios realizados en esta rea se encaminan a la reduccin de perdidas de amina, mediante la manipulacin de las variables operativas e implementacin de dispositivos obtenindose excelentes resultados en el ahorro de costos sin alterar la capacidad ni la calidad de endulzamiento.

1. TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL (TGN)

El tratamiento del gas natural, es el conjunto de operaciones que se realizan al Gas Natural, con el objeto de retirar o eliminar las impurezas hasta dejarlas dentro de las especificaciones necesarias para que el fluido gaseoso alcance las condiciones requeridas para que pueda entrar a la planta donde se efectuar una determinada transformacin.

Luego, de acuerdo a las impurezas que se presenten, as como a su magnitud, el Gas Natural debe someterse a los Procesos de Tratamiento conocidos como: Separacin, Deshidratacin o Endulzamiento del Gas Natural, los cuales deben aplicarse antes de que tenga que entrar al proceso de Transformacin al que vaya a ser sometido o que ha de realizarse en la planta respectiva.

2. PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL

Su procesamiento consiste principalmente en:

La eliminacin de compuestos cidos (H2S) y CO2) mediante el uso de

tecnologas que se basan en sistemas de absorcin - agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina amargo, el producto gas dulce y el proceso se conoce como Endulzamiento.

La recuperacin de etano e hidrocarburos licuables mediante procesos

criognicos (uso de bajas temperaturas para la generacin de un lquido separable por destilacin fraccionada) previo proceso de deshidratacin para evitar la formacin de slidos.

Recuperacin del azufre de los gases cidos que se generan durante el

proceso de endulzamiento.

Fraccionamiento de los hidrocarburos lquidos recuperados, obteniendo

corrientes ricas en etano, propano, butanos y gasolina; en ocasiones tambin resulta conveniente separar el isobutano del butano para usos muy especficos.

2.1.

PROCESO DE ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL

Este proceso se puede realizar a travs de:

a.- Procesos de Absorcin b.- Procesos de Adsorcin c.- Procesos de Conversin Directa d.- Remocin con Membranas.

a. Endulzamiento del Gas Natural a travs del Proceso de Absorcin

El proceso de Absorcin se define como la penetracin o desaparicin aparente de molculas o iones de una o ms sustancias en el interior de un slido o lquido. La absorcin es un proceso para separar mezclas en sus constituyentes, aprovechando la ventaja de que algunos componentes son fcilmente absorbidos este es un proceso, en donde un lquido es capaz de absorber una sustancia gaseosa. En el caso del endulzamiento de gas natural, el proceso de absorcin se realiza utilizando solventes qumicos, fsicos, hbridos o mixtos.

Figura 1. Endulzamiento del Gas Natural

Proceso de Absorcin con Solventes Qumicos

En este proceso los componentes cidos del gas natural reaccionan qumicamente con un componente activo en solucin, que circula dentro del sistema. El producto de la reaccin qumica produce compuestos inestables, los cuales se pueden descomponer en sus integrantes originales mediante la aplicacin de calor y/o disminucin de la presin del sistema, con lo cual se liberan los gases cidos y se regenera el solvente, el cual se hace recircular ala unidad de absorcin. El componente activo del solvente puede ser una alcanolamina o una solucin bsica.

En general los solventes qumicos presentan alta eficiencia en la eliminacin de los gases cidos, aun cuando se trate de un gas de alimentacin con baja presin parcial de C02. Dentro de las principales desventajas se tiene la alta demanda de energa, la naturaleza corrosiva de las soluciones y la limitada carga de gas cido en solucin, tal como, las reacciones qumicas que son reguladas por la estequiometria. Proceso de Absorcin con Solventes Fsicos

Estos procesos se caracterizan por su capacidad de absorber de manera preferencial, diferentes componentes cidos de la corriente de hidrocarburos. En estos procesos el calor de reaccin es menor que el calor de reaccin con solventes qumicos. Aqu el proceso tiene mayor efectividad, cuando se trabaja con una alta presin parcial del gas cido y bajas temperaturas. Si el solvente fsico se utiliza para la remocin del (C02), la regeneracin del solvente puede realizarse simplemente por reduccin de la presin de operacin. La mayora de los solventes comerciales que se utilizan no son corrosivos y pueden deshidratar gas en forma simultnea.

Una de las principales desventaja es que incrementar la solubilidad de los hidrocarburos de alto peso molecular, como por ejemplo, propano y compuestos ms pesados (C3+). Hay, tambin solventes fsicos que tienen mayor selectividad haca la absorcin del H2S en presencia de C02 que los solventes qumicos. Proceso de Absorcin con Solventes Hbridos o Mixtos

Estos procesos trabajan con combinaciones de solventes qumicos y fsicos, es lgico que presenten las caractersticas de ambos. La regeneracin del solvente se logra por separacin en etapas mltiples y fraccionamiento. Estos solventes pueden remover todos los gases cidos, incluso el COS; CS2 y mercaptanos. La selectividad hacia l (H2S) se obtiene ajustando la composicin del solvente y/o el tiempo de contacto. La solubilidad de los hidrocarburos de alto peso molecular, no presenta un grave problema para la eficiencia del proceso.

b. Proceso de Endulzamiento por Adsorcin

Este es un proceso de separacin para remover impurezas basadas en el hecho de que ciertos materiales altamente porosos fijan ciertos tipos de molculas en su superficie. La adsorcin es un fenmeno de superficie exhibido por un slido (adsorbente) que le permite contener o concentrar gases, lquidos o sustancias disueltas (adsortivo) sobre su superficie, esta propiedad es debida a la adhesin.

En la Adsorcin, la corriente de gas natural hace contacto con sustancia slidas que tienen propiedades adsorbentes, las cuales se encuentran empacados dentro de las torres adsorbedoras reteniendo selectivamente las molculas de los gases cidos del gas tratado. La regeneracin de los lechos secos se realiza mediante la aplicacin de calor.

El proceso de endulzamiento a travs de la adsorcin, por lo general es utilizado en gases donde la presin parcial de los componentes cidos es baja. En el comercio existen varios tipos de tamices de lecho slido y tienen diferentes afinidades para varios componentes en general el orden de adsorcin es agua; H2S y C02. Para la remocin de H2S y C02, el agua debe removerse inicialmente resultando lechos de adsorcin separados. La regeneracin de los lechos permite la remocin del agua y su posterior condensacin, reciclando el gas de regeneracin del proceso.

c. Procesos de Endulzamiento por Conversin Directa

Estos procesos se caracterizan por la selectividad hacia l (H2S), el cual es removido en forma preferencial por un solvente que circula en el sistema. Estos procesos son de importancia, para evitar la contaminacin ambiental del (H2S. El proceso opera mediante escalas redox. Aqu el solvente es una mezcla conformada por carbonato de sodio + cido Antraquinn Disulfnico (ADA)+ Metavanadato de Sodio, que acta como activador Por lo general, este proceso opera con presiones que van de 14,7 lpca hasta 735 lpca, y con temperaturas desde 70 a110 F. El proceso es de gran importancia, en la eliminacin del Sulfuro de Hidrgeno de la corriente del gas. Las etapas reconocidas son:

1.- Absorcin del (H2S) en una solucin alcalina 2.- Oxidacin del (H2S) por el metavanadato de Na para convertirlo en azufre 3.- Oxidacin del vanadato por medio del ADA 4.- Oxidacin del ADA reducida con aire.

d. Proceso de Endulzamiento por Membranas

En la actualidad se estn utilizando bastante las membranas permeables. La separacin se logra aprovechando la ventaja de las diferencias de afinidad / difusividad, ya que el H20; H2S y C02 son altos difusores, esto indica que pueden

pasar a travs de una membrana con mayor facilidad que los hidrocarburos, con la misma fuerza motriz Esto permite separar las impurezas del gas natural. El manejo de las membranas esta basado. En el uso de las membranas permeables para la separacin del gas cido la separacin se logra aprovechando las ventajas de las diferencias de afinidad / difusividad. El efecto de separacin no es absoluto y por lo tanto, siempre habr prdidas de hidrocarburos en la corriente de gas cido.

3. ENDULZAMIENTO DE GAS NATURAL CON AMINAS

Los solventes qumicos, por lo general son alcanolaminas en solucin acuosa que reaccionan qumica y reversiblemente con los gases cidos, por consiguiente, al elevar la temperatura se puede recuperar el solvente.

Las aminas son compuestos derivados del amoniaco (NH3), son bases orgnicas donde uno, dos o tres grupos alquilo pueden ser sustituidos en lugar de los hidrgenos en el amoniaco para dar aminas primarias, secundarias y terciarias. Las aminas se dividen en primarias (monoetanolaminas, diglicolaminas), secundarias (dietanolaminas) y terciarias (metildietanolaminas, trietanolaminas) dependiendo el numero de sustituciones que se hagan en el nitrgeno.

Las aminas se han convertido en sustancias qumicas muy importantes ya que son empleadas como solventes en los procesos de endulzamiento de gas natural. En un inicio la monoetanolamina (MEA) era la mas utilizada que cualquier aplicacin de endulzamiento, despus fue sustituida por la dietanolamina (DEA) ya que daba mejores resultados.

En los ltimos aos el uso de metildietanolamina (MDEA) as como las mezclas de aminas han ganado popularidad. El uso de estas aminas depende de su grado de selectividad para la remocin de los contaminantes cidos. El uso de mezclas de alcanolaminas ha demostrado tener excelentes caractersticas de absorcin,

as como una capacidad de carga elevada, velocidades de reaccin superiores y requieren menor energa para la recuperacin de solvente.

La mezcla acuosa de MDEA-DEA se tiene en el tanque T1, la cual entra a la torre de absorcin (ABS) por la parte superior de la misma. Mientras que a contracorriente se alimenta CO2-aire, que simula al gas amargo. En esta etapa del proceso se lleva a cabo la transferencia de masa a travs del empaque estructurado, y es donde la mezcla de aminas absorbe el CO2 para salir por el fondo de la columna de absorcin y por el domo el gas dulce. Luego la mezcla rica en CO2 pasa al tanque T2 para su calentamiento y despus entra a la torre de desorcin (DES) por la parte superior, obteniendo en la parte inferior de la columna la mezcla de aminas regenerada. La cual es recirculada al proceso (entrando al tanque T1). Y por el domo el CO2 mismo que se libera a la atmosfera.

Figura 2. Proceso de Endulzamiento del Gas Natural con Aminas

a. COMPONENTES UTILIZADOS EN EL ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL CON AMINAS

a. Un separador de entrada:

La principal funcin de este separador es eliminar los contaminantes que llegan junto al gas de alimentacin, entre los cuales se encuentran hidrocarburos lquidos, partculas slidas, agua y qumicos utilizados en el tratamiento del gas. Si estos contaminantes no fuesen separados, podran causar graves problemas de contaminacin al proceso de endulzamiento.

b. El absorbedor o contactor

Este aparato esta formado por una torre donde entran en contacto el gas cido que llega por la parte inferior de la columna y la solucin de amina pobre o regenerada, que llega por la parte superior. Esta torre trabaja a alta presin y baja temperatura. En este contacto el gas cido es removido de la corriente gaseosa y transferido a la solucin. El gas que sale por el tope de al torre es gas tratado, el cual debe de salir con muy poca cantidad de gas cido, lgicamente esto depender de la eficiencia del proceso de endulzamiento

c. Tanque de Venteo

Es un recipiente que se utiliza para separar el gas que se disuelve en la solucin. Este aparato se instala cuando la presin del absorbedor es mayor a 500 lpcm, y se opera a una presin de 75 lpcm. El propsito principal de este tanque es recuperar los hidrocarburos disueltos en la solucin.

d. Intercambiador de Calor Amina- Amina

El principal objetivo de este aparato es aprovechar el calor que viene de la amina pobre que sale del regenerador. La solucin pobre que sale del rehervidor se enfra al pasar por el intercambiador de calor, mientras que la amina rica que viene del absorbedor se calienta hasta aproximadamente 190F. Se recomienda no separar el gas en la tubera, antes de entrar a la columna de regeneracin, si esto ocurre el proceso de corrosin se incrementa en grandes proporciones.

e. Regenerador

Este aparato es la columna en la cual se separa el gas cido de la solucin consta de un acumulador de reflujo, en el cual se condensa el agua que regresa al regenerador por la parte superior, y de un rehervidos, que sirve para suministrarle el calor a la torre. El principal objetivo del regenerador es remover el gas cido contenido en la solucin rica.

f. Tanque de Abastecimiento

Este aparato se utiliza para almacenar la solucin pobre. Se recomienda tener una constante observacin para mantener el nivel de concentracin de amina, en vista que si la solucin trabaja demasiado diluida o concentrada la planta funciona en forma ineficiente Tambin se debe de tener en cuenta, que si la solucin de amina entra en contacto con el aire, esta reaccionar con el oxgeno, perdiendo con ello la habilidad para la remocin de los componentes cidos del gas, luego se debe tener cuidado, para que no entre aire el aire o entre al tanque de abastecimiento.

g. Bomba de la Solucin Pobre

Aqu ocurre el abastecimiento a la bomba, por lo cual se incrementa la presin de la solucin pobre de tal manera que la solucin de amina pueda entrar al absorbedor.

h. Recuperador o Reconcentrador

Este aparato es como un rehervidor adicional, que se utiliza para regenerar la solucin. En este recipiente la aminase evapora y regresa a la torre de regeneracin, dejando en el recuperador, los slidos y dems elementos indeseables que daan la solucin. La alimentacin del recuperador llega por el fondo de la torre. Una concentracin de 0,5 al 5%P/P de la solucin pobre fluye por el recuperador. El caudal es controlado por un controlador de nivel.

i. Regenerador

El principal objetivo de este aparato es remover el gas cido contenido en la solucin rica. Por lo, general en una planta que trabaja con aminas, la torre de regeneracin contiene entre 18 y 24 bandejas, y la solucin pobre entra en el cuarto plato por debajo del tope.

j. Filtros

Este aparato tiene como objetivo filtrar las impurezas.

k. Enfriador de la Solucin Pobre

Este es una especie de intercambiador de calor adicional, tal como la solucin pobre que sale del regenerador, por lo general tiene una temperatura muy alta, luego no se puede introducir de esa forma al equipo denominado absorbedor,

porque disminuye la capacidad de retencin de componentes cidos. En el intercambiador adicional la solucin fluye de los tubos, en donde la solucin se enfra hasta 10F por encima de la temperatura de entrada del gas al absorbedor.

l. Plantas con Tamices Moleculares o Membranas:

Los tamices moleculares operan con los mismos principios ya comentados anteriormente en otros procesos del tipo adsorcin, y son regenerados con calor de la misma manera que se realiza en ellos. Igualmente se utilizan los diferentes grados de permeabilidad, permitiendo el pasaje de ciertos productos

selectivamente.

4. CONSECUENCIAS

DE

NO

REALIZAR

EL

PROCESO

DE

ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL

Uno de las principales consecuencias de la presencia de gases cidos es la corrosin. La corrosin es una condicin operacional que se debe manejar en todas las instalaciones de endulzamiento. El tipo de solucin endulzadora y su concentracin tiene un gran impacto sobre la velocidad de corrosin.

Los lugares ms propensos a la corrosin son el rehervidor, el intercambiador de calor y el generador, debido a las temperaturas elevadas que se manejan. La seleccin adecuada de un mtodo, para realizar el proceso de endulzamiento del gas natural, es de gran importancia. En realidad existen muchos procesos para la remocin de los gases cido de las corrientes del gas natural. Antes deseleccionar un determinado proceso se debe considerar cuidadosamente la composicin del gas de alimentacin y las condiciones de flujo, as como los requerimientos especficos del gas residual. Luego se recomienda realizar una evaluacin de todos los procesos existentes, con el objetivo de seleccionar la mejor opcin. Los principales factores que se deben de considerar para la seleccin de un proceso de endulzamiento con alta eficiencia son:

f. Regulaciones de Contaminantes en el Ambiente: En este se refiere a la presencia de H2S, C02, C0S, RHS, etc. Aqu se recomienda analizar en forma exhaustiva las Normas, que Venezuela establecer, referidas a la cantidad de los gases cidos que se permiten en el ambiente, tambin las leyes internacional es del tema.

g. Tipo y Concentracin de las Impurezas en el Gas cido a Remover: Con el objetivo de seleccionar un proceso de alta eficiencia en el proceso de endulzamiento es necesario tener un preciso conocimiento de la composicin y concentracin del gas de alimentacin. Existen procesos que son de alta eficiencia para la eliminacin del Dixido de Carbono (C02), mientras que otros lo son parala eliminacin del Sulfuro de Hidrgeno (H2S) e impurezas en general. Esto es necesario hacerlo, ya que el C0S y el CS2, reaccionan con la MEA en forma irreversible, produciendo con ello la degradacin de la solucin, y por ende detienen o hace ineficiente el proceso de endulzamiento. Tambin la presencia de hidrocarburos lquidos y agua son problemticos para la eficiencia del proceso. h. Tipo y Composicin de las Impurezas del Gas a Tratar : Para una mayor eficiencia del proceso de endulzamiento es necesario conocer con un cierto grado de precisin, el tipo y la concentracin de los gases cidos. Tal, como hay procesos de endulzamientos que son de alta efectividad, pero en concentraciones bajas de los gases cidos. i. Especificaciones del Gas Residual: En este caso es de gran importancia saber, donde ser utilizado el gas dulce. Esto significa que no todos los procesos de endulzamiento pueden alcanzar las especificaciones vlidas para la industria. j. Temperatura y Presin del Gas cido y del Endulzado: Cuando el proceso de endulzamiento se realiza con MEA La temperatura del gas de carga vara de 50a 150F y la temperatura del proceso vara entre 100 y 270

F, con lo cual el H2S se puede recuperar casi el 100%, mientras que las presiones varan desde atmosfrica hasta 1500 lp cm Otros factores a tomar en cuenta son Volumen del gas a ser procesado; control de la Corrosin; Fraccin molar de los hidrocarburos en el gas; requerimientos de selectividad; Costos de operacin; Especificaciones de los productos lquidos.

CONCLUSION

El Proceso de Endulzamiento del Gas Natural tiene como objetivo la eliminacin de los componentes cidos del gas natural, en especial el Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y Dixido de Carbono (C02) para reducir la corrosin en las instalaciones de manejo, procesamiento y transporte de gas. Por otra parte, la naturaleza txica de este contaminante obliga a eliminarlo por razones de seguridad para la salud y el medio ambiente.

Existen diversos procesos de endulzamiento de gas natural basados en principios de absorcin y desorcin de compuestos amargos los cuales difieren en el tipo de solvente utilizado. Como ya se tiene comprobado las mezclas de aminas son el mejor mtodo para incrementar la capacidad o mejorar la eficiencia en las unidades de endulzamiento.

BIBLIOGRAFA

ENCICLOPEDIA Hispnica. (2001) MACROPEDIA VOLUMEN 7. Segunda Edicin. Editorial Barsa Planeta. Estados Unidos de Amrica.

ENCICLOPEDIA Encarta (2007). Biblioteca de Consulta.

MICROSOFT Internet, www. google.com

http://es.scribd.com/doc/58158898/Procesos-de-Tratamiento-Del-Gas-Natural http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642005000600006&script=sci_arttext http://www.serviciosgdp.com/cursos/ver/512.pdf http://www.petroblogger.com/2010/06/endulzamiento-de-gas-natural.html http://html.rincondelvago.com/gas-natural_endulzamiento.html http://es.scribd.com/doc/66967826/12/Figura-9-Diagrama-de-Flujo-de-una-Plantade-Endulzamiento-de-Aminas

Вам также может понравиться