Вы находитесь на странице: 1из 42

INDICE Introduccin 3 Definicin y Objetivo de Higiene Industrial4 Etapas de la Higiene Industrial5 Programas y Servicios de la Higiene Industrial..6 Higienista Industrial..

10 Ventajas de la Higiene Industrial..11 Ramas de la Higiene Industrial.12 Remas relacionadas con la Higiene Industrial..16 Importancia de la Higiene Industrial.17 Normas de la Higiene Industrial.17 Enfermedad Profesional.18 Agentes Causantes de enfermedades Profesionales..19 Consecuencias de las enfermedades profesionales21 Control y Prevencin de Enfermedades Profesionales..22 Riesgos Ocupacionales...24 Identificacin de riesgos ocupacionales.24 Clasificacin de Riesgos Ocupacionales.26 Evaluacin de Riesgos Profesionales..30 Control y Prevencin de riesgos..31 Normas Preventivas de riesgos35 Bibliografa..36 Anexos.37

INTRODUCCIN Desde los inicios de la especie humana, de la necesidad de alimentarse y proveerse medios de subsistencia, surge el trabajo y aunado a esto los accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Los primeros datos acerca del bienestar laboral, se encontrarn hace 400 aos A.C., cuando Hipcrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realiz las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales. 500 aos despus, un mdico romano llamado Plinio El Viejo, hizo referencia de los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, y desarroll el primer EPP respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaba sobre la boca para impedir la inhalacin de polvos. En 1970 se publica en E.U.A. La ley de Seguridad e Higiene Ocupacional, cuyo objetivo es asegurar en lo mximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitir preservar sus cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento ms importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros pases. Sin embargo, el aspecto legislativo se inici en 1931 con la promulgacin de la Ley Federal del Trabajo, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso slido para obtener mejores y ms seguras condiciones de trabajo. En 1978 se emiti el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en reas especficas un ambiente de trabajo seguro y sano. La seguridad e higiene ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa, principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeo de las operaciones, por parte de los trabajadores, empresarios y gobierno. Es comn hoy en da, incorporar en cualquier tipo de proyecto
(especialmente en los industriales), los conceptos relacionados a seguridad en el trabajo o ingeniera de seguridad integrada, ya que forma parte de un control de perdidas adecuado. De esta manera, la seguridad e higiene en el trabajo y su contenido altamente tcnico necesariamente surge de las tcnicas y conocimientos propios de la ingeniera.

HIGIENE INDUSTRIAL

DEFINICIN De acuerdo con la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad. Suele definirse tambin como una tcnica no mdica de prevencin, que acta frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

En tal sentido, la higiene del trabajo o higiene industrial enmarca su actuacin sobre los conocimientos de la ingeniera a objeto de mejorar las condiciones en el medioambiente laboral.

OBJETIVO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La higiene industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo. En trminos generales la higiene industrial es una tcnica de prevencin de enfermedades laborales. Una correcta implementacin de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente fsico, biolgico o qumico de trabajo para lograr evitar la aparicin de enfermedades laborales. La modificacin de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razn pueda afectar el correcto desempeo del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposicin constantes a factores climticos o geogrficos.

ETAPAS BSICAS O ALCANCE DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Para el logro de su objetivo la higiene industrial basa su actuacin en una etapa de reconocimiento, una de evaluacin y otra de control.

Etapas Higiene Industrial

Reconocimiento

Evaluacin

Control

Reconocimiento

Consiste en el reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento acerca de productos (contaminantes), mtodos de trabajo procesos e instalaciones (anlisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar. Evaluacin Consiste en la evaluacin de los riesgos a corto y largo plazo, a travs de establecer objetivamente las condiciones ambientales y su comparacin con los valores lmites, requiriendo para este fin la aplicacin de tcnicas de muestreo y/o medicin directa y en su caso el anlisis de muestras en el laboratorio. Control

Consiste en el control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, as como de las condiciones no higinicas utilizando los mtodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a lmites soportables para el hombre.

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE HIGINE INDUSTRIAL

Un programa de higiene industrial, es un programa escrito, desarrollado e implantado por la industria, que teniendo en cuenta el equipamiento, los equipos de proteccin personal, los recursos humanos y la organizacin del trabajo, tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los peligros a la salud como los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes ambientes de trabajo. Los elementos clave de un programa o servicio global de higiene industrial son los recursos humanos y econmicos, las instalaciones, el equipo y los sistemas de informacin. Estos recursos deben organizarse y coordinarse adecuadamente mediante una planificacin cuidadosa y una gestin eficiente, y deben incluir tambin garanta de calidad y una evaluacin continua del programa.

Recursos Humanos El principal activo de un programa son unos recursos humanos adecuados, y es prioritario contar con ellos. Todo el personal debe conocer claramente sus responsabilidades y la descripcin de su puesto de trabajo. En caso necesario, debern tomarse medidas de formacin y educacin. Los requisitos bsicos de los programas de higiene industrial son: 1. Higienistas industriales: adems de conocimientos generales sobre la identificacin, la evaluacin y el control de riesgos profesionales, los higienistas industriales pueden especializarse en reas concretas, como la qumica analtica o la ventilacin industrial; lo ideal es disponer de un equipo de profesionales con la debida formacin en todos los aspectos de la prctica de la higiene industrial y en todas las reas tcnicas necesarias. 2. Personal de laboratorio, qumicos (dependiendo de la amplitud del trabajo analtico). 3. Tcnicos y ayudantes, para estudios de campo y para el trabajo de laboratorio, as como para el mantenimiento y la reparacin de los instrumentos. 4. Especialistas en informacin y apoyo administrativo.

Salud y Seguridad del Personal La salud y la seguridad de todos los miembros del personal debe estar garantizada en los estudios de campo, los laboratorios y las oficinas. Los higienistas industriales pueden verse expuestos a riesgos graves y deben utilizar el equipo de proteccin personal adecuado. Dependiendo del tipo de trabajo, es posible que tengan que ser vacunados. Los riesgos profesionales en las oficinas no deben subestimarse; por ejemplo, el trabajo con pantallas de ordenador y la fuente de contaminacin interior, como las impresoras lser, las fotocopiadoras o los sistemas de aire acondicionado. Tambin deben tenerse en cuenta los factores ergonmicos y psicosociales. Instalaciones Las instalaciones incluyen oficinas, sala(s) de reunin, laboratorios y equipos, sistemas de informacin y biblioteca. Las instalaciones deben estar correctamente diseadas y tener en cuenta las necesidades futuras, ya que las modificaciones y adaptaciones posteriores suelen ser ms costosas y consumir mucho tiempo. Laboratorios y Equipos de Higiene Industrial Los laboratorios de higiene industrial deben tener, en principio, capacidad para realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas de la exposicin a contaminantes atmosfricos (sustancias qumicas y polvo), agentes fsicos (ruido, estrs por calor, radiacin, iluminacin) y agentes biolgicos. En el caso de la mayora de los agentes biolgicos, las evaluaciones cualitativas son suficientes para recomendar controles, y no es necesario realizar evaluaciones cuantitativas, normalmente ms difciles. Aunque algunos instrumentos de lectura directa de la contaminacin atmosfrica pueden resultar limitados para los fines de la evaluacin de la exposicin, son extremadamente tiles para identificar los riesgos y sus fuentes, determinar las concentraciones pico y recoger datos para disear las medidas de control y verificar controles como los sistemas de ventilacin. En relacin con estos ltimos (los sistemas de ventilacin), se necesitan tambin instrumentos para comprobar la velocidad del aire y la presin esttica. A la hora de seleccionar un equipo de higiene industrial, adems de las caractersticas de funcionamiento tienen que considerarse siempre los aspectos prcticos asociados con las condiciones previstas de uso; por ejemplo, infraestructura disponible, clima, ubicacin. Algunos de estos aspectos son la posibilidad de transportar el equipo,
7

la fuente de energa necesaria, los requisitos de calibrado y mantenimiento y la disponibilidad de repuestos de los consumibles. El calibrado de todas las mediciones y muestreos de higiene industrial, as como los equipos analticos, deben formar parte de cualquier procedimiento y es preciso disponer de los equipos necesarios. El mantenimiento y las reparaciones son esenciales para evitar que los equipos permanezcan parados durante demasiado tiempo. Los fabricantes de los equipos deben garantizar este tipo de servicio, ya sea mediante asistencia tcnica directa o encargndose de la formacin del personal. Si se va a desarrollar un programa completamente nuevo, en un principio slo debe adquirirse el equipo bsico, que se ir completando a medida que se establezcan las necesidades y se garanticen las capacidades operativas. Sin embargo, incluso antes de disponer de equipo y de laboratorio y de que estos empiecen a funcionar, puede avanzarse mucho inspeccionando los lugares de trabajo con el fin de evaluar cualitativamente los riesgos para la salud y recomendando medidas para controlar los riesgos detectados. La falta de capacidad para realizar evaluaciones cuantitativas de las exposiciones no debe justificar nunca la pasividad frente a exposiciones obviamente peligrosas. Eso es sobre todo cierto en situaciones en las que no se controlan los riesgos en el lugar de trabajo y es habitual que se alcancen elevadas exposiciones. Informacin Las principales fuentes de informacin son las bibliotecas (libros, revistas y otras publicaciones), las bases de datos (p. ej., en CD-ROM) y las comunicaciones. Siempre que sea posible, es conveniente disponer de ordenadores personales y lectores de CDROM, as como de conexiones a INTERNET. Cada vez son ms las posibilidades que ofrecen los servidores de informacin pblica conectados en lnea a una red ya que permiten acceder a numerosas fuentes de informacin referente a la salud de los trabajadores, lo cual justifica plenamente la inversin realizada en ordenadores y comunicaciones. Este tipo de sistemas debe incluir correo electrnico (e-mail), que abre nuevos horizontes para la comunicacin y el debate, ya sea individualmente o en grupo, al facilitar y promover el intercambio de informacin en todo el mundo.

Planificacin Una planificacin puntual y minuciosa de la ejecucin, la gestin y la evaluacin peridica de un programa es esencial para garantizar el logro de sus objetivos y fines, haciendo el mejor uso de los recursos disponibles. En un principio, debe obtenerse y analizarse la siguiente informacin: Naturaleza y magnitud de los riesgos existentes, con objeto de establecer prioridades. Requisitos legales (legislacin, normas). Recursos disponibles. Infraestructura y servicios de apoyo.

Gestin La gestin consiste en tomar decisiones referentes a los objetivos que deben alcanzarse y a las medidas que deben adoptarse para ello, con la participacin de todos los interesados, as como en prever y evitar, o reconocer y resolver, los problemas que pueden crear obstculos para realizar las tareas necesarias. Debe tenerse en cuenta que los conocimientos cientficos no garantizan necesariamente las competencias de gestin necesarias para dirigir un programa eficiente. La eficiencia de un programa de higiene industrial no debe medirse por el nmero de estudios realizados, sino por el nmero de estudios que dan lugar a acciones concretas para proteger la salud de los trabajadores. Una buena gestin debe ser capaz de distinguir entre lo que llama la atencin y lo que es importante; los estudios muy detallados que incluyen muestreo y anlisis, y que generan resultados muy exactos y precisos, pueden ser muy impresionantes, pero lo verdaderamente importante son las decisiones y las medidas que se adoptan en consecuencia. Garanta de Calidad El concepto de garanta de calidad, que abarca control de calidad y pruebas de aptitud, se refiere principalmente a las actividades de medicin. Aunque estos conceptos se han asociado casi siempre a los laboratorios analticos, su mbito debe ampliarse para englobar tambin los muestreos y las mediciones. La actuacin de los laboratorios debe examinarse para identificar y corregir las posibles fuentes de error. Es preciso adoptar
9

un enfoque sistemtico para mantener bajo control los numerosos detalles implicados. Es importante establecer en los laboratorios de higiene industrial programas de garanta de calidad, que engloben tanto controles internos de calidad, como evaluaciones externas de calidad (llamadas con frecuencia pruebas de aptitud). En lo que se refiere a la toma de muestras o a las mediciones realizadas con instrumentos de lectura directa (como los que se utilizan para la medicin de agentes fsicos), y a lo que respecta al laboratorio analtico, la calidad implica la existencia de procedimientos adecuados y correctos y en ambos casos es indispensable disponer: Protocolos, procedimientos e instrucciones por escrito que sean claros. Calibrado y mantenimiento rutinario de los equipos. Personal formado y motivado para realizar correctamente los procedimientos establecidos. Gestin adecuada. Control de calidad interno. Evaluacin externa de la calidad o pruebas de aptitud (si procede).

HIGIENISTA INDUSTRIAL Los higienistas industriales son cientficos e ingenieros comprometidos con la proteccin de la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y la comunidad. Un especialista en higiene industrial es una persona en posesin de un ttulo de licenciatura o de ingeniera, qumica o fsica o de un ttulo de licenciatura en una relacin biolgica de un colegio o universidad acreditada, que tambin tiene un mnimo de tres aos de experiencia en higiene industrial. Funciones y Deberes del Higienista Industrial - Investigar y examinar el lugar de trabajo para los riesgos y peligros potenciales. - Hacer recomendaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores y los alrededores de la comunidad. - La realizacin de la investigacin cientfica para obtener datos sobre las posibles condiciones peligrosas en el lugar de trabajo.

10

- El desarrollo de tcnicas para anticipar y controlar las situaciones potencialmente peligrosas en el trabajo y la comunidad. - Formacin y educacin de la comunidad sobre los riesgos relacionados con el trabajo. - Asesorar a los funcionarios del gobierno y participar en la elaboracin de reglamentos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias. - Asegurar que los trabajadores estn bien de salud despus de que la seguridad y los procedimientos.

Figura 1. mbitos de actuacin de los mdicos del trabajo y los higienistas industriales.

VENTAJAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La reduccin de los riesgos laborales tiene una repercusin directa en los costos de operacin de cualquier unidad empresarial y por ende tiene un impacto positivo en las utilidades. La aplicacin de programas de seguridad e higiene industrial puede entre muchos otros beneficios:

11

Reducir el tiempo perdido por interrupcin del trabajo, repercutiendo favorablemente en los tiempos disponibles de produccin. Reducir los costos relacionados a lesiones. Crear una ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, elevando de esta manera la productividad. Mejorar la calidad de vida del trabajador.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

El trabajo de la higiene industrial en el mbito de la evaluacin y correccin de las condiciones medioambientales partiendo de criterios de validez general se desarrolla a travs de: La Higiene Terica La Higiene de Campo La Higiene Analtica La Higiene Operativa Higiene Terica La higiene terica es la que se encarga del estudio de los contaminantes y su relacin con el hombre a travs de estudios epidemiolgicos y experimentacin humana o animal, con el objeto de estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminantetiempo, para establecer valores estndar de concentracin de sustancias en el ambiente y periodos de exposicin a los cuales la mayora de los trabajadores pueden estar continuamente expuestos en el desarrollo de su jornada laboral sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud. La determinacin de los valores estndar se efecta en dos mbitos:

12

1. A nivel de laboratorio Se somete a seres vivos a los efectos de contaminantes que se estudian y determinando las alteraciones funcionales que experimentan para posteriormente extrapolar estos resultados y aplicarlos al hombre. 2. A nivel de Campo Se recopila informacin sobre los compuestos que se manipulan en los procesos industriales. El conocimiento de la cantidad de contaminante o concentracin existente en un medio laboral, unido al tiempo de exposicin al mismo, permitir al experto en Higiene del Trabajo, por comparacin con los valores estndar suministrados por la higiene terica, evaluar el riesgo existente en un determinado puesto de trabajo.

Higiene de Campo Esta rama de la higiene del trabajo, es la que se ocupa del estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo, identifica los peligros para la salud, evala los riesgos higinicos y sus posibles causas y adoptando las medidas necesarias para su control. El experto en higiene industrial emplea para su trabajo, informacin suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, documentacin apropiada, instrumental de campo previamente calibrado y por supuesto el criterio emergente de su experiencia previa y conocimientos tcnicos.

La encuesta higinica y la higiene de campo: A travs de la encuesta higinica se analizan los diferentes factores que intervienen en un problema higinico permitiendo la aplicacin de medidas tcnicas o mdicas de control y la reduccin de las situaciones de riesgo. Se pueden distinguir diferentes tipos de encuesta higinica, y el proceso puede llegar a ser bastante complejo por lo que no deben adoptarse posturas simplistas que podran conducir a un tratamiento totalmente errneo del problema. Evaluacin del riesgo higinico: Una vez se dispone de los datos recogidos mediante la encuesta higinica, datos que deben permitir la identificacin de riesgos y
13

determinar la magnitud del problema higinico a partir del conocimiento de las concentraciones ambientales (contaminantes qumicos) y/o niveles de intensidad (agentes fsicos), el nmero de trabajadores expuestos y el tiempo y periodicidad de las exposiciones, se proceder a la evaluacin de los riesgos detectados que deber realizarse para cada puesto de trabajo. Higiene Analtica Se puede definir la higiene analtica como la qumica analtica aplicada a la Higiene del Trabajo. Se encarga de procesar muestras y a travs de su anlisis, determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes qumicos presentes en el ambiente de trabajo. Son funciones de la higiene analtica: Anlisis de materias primas u otros productos que puedan ser focos de contaminacin. Anlisis de los componentes qumicos presentes en el ambiente laboral. Anlisis de los contaminantes presentes en fluidos biolgicos de personas expuestas a ellos. Investigacin dirigida a mejorar los mtodos analticos ya existentes y a estudiar los efectos toxicolgicos de diversos contaminantes qumicos. Anlisis en la Higiene Analtica: 1. Anlisis Preparatorio: El objeto del anlisis preparatorio es la preparacin de las muestras, dirigida aumentar la sensibilidad de las distintas tcnicas que vayan a emplearse dado que se manejan cantidades muy pequeas de producto.

2. Anlisis Instrumental: El objeto es la aplicacin de las tcnicas fsico-qumicas al anlisis de muestras, fundamentalmente tcnicas cromatogrficas, espectromtricas y microscpicas (ptica y electrnica).

14

Higiene Operativa Para poder conseguir la eliminacin del riesgo higinico o si no es posible, reducirlo hasta lmites aceptables (no perjudiciales para la salud), la higiene operativa debe actuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso en los siguientes mbitos: Foco emisor del contaminante Medio de Difusin del contaminante Trabajadores expuestos De todas las medidas posibles, las ms eficaces desde el punto de vista de la higiene del trabajo son las que actan sobre el foco emisor del contaminante, actuando sobre el medio difusor cuando no ha sido posible la eliminacin del foco y, por ltimo, slo sobre los trabajadores expuestos cuando no ha sido posible actuar sobre los anteriores estados o como medida complementaria de otras medidas adoptadas. En un sistema de control higinico se puede actuar de la siguiente manera en los mbitos que intervienen en un proceso: 1. Foco emisor del contaminante

- Sustitucin de productos - Modificacin de procesos - Encerramiento o aislamiento del proceso - Mtodos hmedos - Mantenimiento - Seleccin de equipos y diseos adecuados

2. Medio de difusin del contaminante

- Limpieza - Ventilacin por difusin - Extraccin localizada - Aumento distancia foco-receptor - Sistema de alarma
15

- Mantenimiento

3. Trabajadores expuestos

- Formacin, informacin y adiestramiento - Rotacin del personal - Encerramiento del trabajador - Control y reconocimiento mdico peridico de los trabajadores - Proteccin personal RAMAS RELACIONADAS CON LA HIGIENE INDUSTRIAL La incorporacin paulatina de nuevas industrias, tambin ha conllevado el desarrollo de nuevos procesos y a la par de estas, las ramas de la seguridad e higiene industrial. Entre las ramas relacionadas a la seguridad e higiene industrial se tienen: La medicina del trabajo La ergonoma La higiene general El control ambiental Por otra parte se puede hacer mencin de las ramas auxiliares de la seguridad e higiene industrial: La Toxicologa. La Fsica. La psicologa. La Qumica La Biologa La Anatoma La Sociologa La Fisiologa

16

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La realizacin de cualquier trabajo implica modificaciones en el medio ambiente, estos pueden ser: mecnicos, fsicos, qumicos, psquicos, sociales, morales, etc. estos cambios afectan la salud integral de las personas dedicadas a una determinada actividad en su vida cotidiana, de ah la importancia de las medidas conducentes a aminorar posibles daos de importancia en la salud del trabajador.

Entonces, la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo, radica en su capacidad de aminorar los posibles impactos negativos en la salud del trabajador cuando este realiza una determinada tarea, a travs del empleo de diferentes tcnicas.

NORMAS DE HIGIENE INDUSTRIAL Existe una relacin muy estrecha entre los trminos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos estn representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daos a los trabajadores. Para desarrollar programas y planes intensivos de educacin en lo concerniente a la higiene y seguridad industrial y al mismo tiempo realizar otras actividades dentro de este campo la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) cre la norma 2270:1993, la cual fue revisada y actualizada crendose as la 2270:1995. Esta norma es aplicable a cualquier tipo de empresa y bsicamente tiene como objetivo

la integracin y puesta en funcionamiento de comits de higiene y seguridad industrial. Esto con la finalidad de vigilar las condiciones del medio ambiente de trabajo, y al mismo tiempo asistir y asesorar tanto a empleadores como a trabajadores en la ejecucin del programa de higiene y seguridad industrial. Por otra parte la norma tambin establece las funciones de cada miembro perteneciente a este comit, los requisitos para su eleccin y los aspectos relevantes para el xito del programa. La norma que a continuacin se describe sustituye totalmente a la N.V.C. 2270:1993. Esta fue elaborada bajo los lineamientos del comit tcnico de normalizacin CT6 concerniente al rea de higiene, seguridad y proteccin, y por el subcomit tcnico SC1: Prevencin de accidentes.
17

Durante la elaboracin de la norma participaron empresas como P.D.V.S.A, el Cuerpo de Bomberos Aeronuticos y el I.V.S.S. Objeto de la Norma El objeto de esta norma se divide en dos puntos, el primero hace alusin a los requisitos mnimos que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir para la integracin y el funcionamiento de comits de higiene y seguridad/laboral. En el segundo punto se indica el campo de aplicacin que tiene la norma, y es el que sigue:

Cualquier tipo de explotacin. Cualquier tipo de empresa. Faenas de cualquier naturaleza o importancia. Cualquier lugar en donde laboren trabajadores (sea cual fuere el nmero). Un tercer punto tratado en el objeto es la atencin que se debe prestar a las

excepciones

que

establece

la Ley Orgnica

de

Prevencin,

Condiciones

Medio Ambiente de Trabajo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL U OCUPACIONAL

Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relacin causal entre el trabajo y la aparicin de la enfermedad. Desde el punto de vista legal, la ley del trabajo Venezolana en el artculo "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patolgicos resultante del trabajo que efecta el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesin o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes fsicos, qumicos o biolgicos." El artculo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicaciones profesionales las producidas por las sustancias que determinar el Ejecutivo al reglamentar la presente Ley, o por Resoluciones Especiales, cuando hayan sido adquiridas por obreros, empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias".

18

Son ejemplos de enfermedades profesional; la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos y diversos tipos de cncer, entre otras. Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las ms frecuentes, circunstancia fcil de comprender, debido a que es el rgano con mayor interaccin con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vas areas; las sustancias inhaladas durante ese tiempo son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedad pulmonar crnica. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada. La disciplina dedicada a la prevencin de las enfermedades ocupacional o profesional es la higiene industrial, la medicina del trabajo se especializa en la curacin y rehabilitacin de los trabajadores afectados, y la ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

AGENTES CAUSANTES DE LA ENFERMEDADES PROFESIONALES

La enfermedad profesional implica que se deriva del trabajo u ocupacin del individuo o tiene alguna conexin con l. En algunos casos es la causa principal, y en otro solo puede ser considerada como factor coadyuvante. Hay un agente etiolgico para cada enfermedad profesional, lo mismo que lo hay para la enfermedad contagiosa. Uno de los Objetivos ms importante de la higiene industrial es la prevencin de los prejuicios a la salud de los trabajadores por los contaminantes ambientales. Los contaminantes ambientales que causan enfermedades ocupacionales pueden ser clasificados en tres grupos fundamentales: agentes qumicos, agentes fsicos y agentes biolgicos.

Debido al amplio campo de agentes encontrados en la industria se han propuesto otros dos grupos: ergonmicos y psicosociales.

19

Agentes Qumicos Los agentes qumicos pueden ser clasificados en dos grupos: los que existen en el estado gaseoso y los que estn presentes en la atmsfera como partculas. Los contaminantes gaseosos consisten en materiales que existen como gases a temperaturas y presiones normales, o como vapores que representan la forma gaseosa de sustancias normalmente lquidas, las cuales se transforman en ese estado al aumentar la presin o al disminuir la temperatura. Las partculas pueden ser slidas o lquidas y se clasifican por su origen: polvos, humos y neblinas. Polvo es la dispersin en el aire de materia en partculas slida, producida por la desintegracin de materiales en estado slido, por procesos tales como quebrantamiento, molienda y desgaste, por rozamiento o esmerilado. Los humos son partculas slidas en suspensin en el aire producida por la condensacin de vapores, tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras elctricas. Las neblinas son gotas suspendidas, que se generan por la condensacin gaseosa al pasar a lquido mediante desintegracin mecnica como el caso de la pintura a pistola, la atomizacin o nebulizacin. Algunos agentes qumicos pueden ser Plomo, nquel, cromo, etc., que pueden encontrarse tanto en materia inerte, es decir no viva, como estar presentes en el aire en forma de polvos, gas, humos, vapor, etc.

Agentes Fsicos

Son los constituidos por manifestaciones energticas como las que se listan a continuacin: Presin normal de aire. Temperatura y humedad Iluminacin (insuficiente o inadecuada) Energa radiante.
20

Vibracin mecnica Fluido Agentes Biolgicos Los agentes biolgicos son los hongos, virus, bacterias y parsitos. Las amenazas de la salud causada por agentes biolgicos, incluyen infecciones como el ntrax, tuberculosis, enfermedades causadas por hongos, brucelosis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, paludismo, anquilostomiasis, neumona y otras enfermedades respiratorias.

Agentes Ergonmicos: Han sido considerados como tales, aquellas situaciones, posiciones y circunstancias de realizar un trabajo y que puedan producir lesin o dao a la salud.

Agentes Psicosociales: Han sido propuestas como tales, aquellas relaciones en el trabajo con subalternos, compaeros y jefes, o pblico en causan tensiones en los trabajadores.

CONSECUENCIAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Desde un punto legal los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales pueden desencadenar una de las siguientes situaciones: Incapacidad Temporal Incapacidad temporal parcial: supone una reduccin no inferior al 33 % de la capacidad para realizar la tarea habitual, que no impide al trabajador realizar su trabajo habitual. Incapacidad permanente total: en esta situacin, la persona no puede realizar su tarea habitual, pero s otra diferente, es decir, otro tipo de trabajo. Invalidez permanente absoluta: impide al trabajador/a realizar cualquier trabajo u oficio.

21

Gran invalidez: situacin en que la persona no puede realizar cualquier tarea y, adems, necesita la ayuda de otras personas para efectuar necesidades inmediatas.

CONTROL Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Las prevenciones de las enfermedades profesionales son las acciones individuales y colectivas cuya eficacia ser determinada, en funcin a la participacin de las trabajadoras y los trabajadores del centro de trabajo, permitiendo la mejora de la seguridad y salud. Estas acciones estarn enfocadas a la identificacin, evaluacin y control de los riesgos derivados de los procesos peligrosos. Su aplicacin constituye un deber por parte de la empleadora o del empleador. En los programas de control de las enfermedades profesionales se puede usar dos mecanismos: 1. el control de los agentes que las generan y, cuando esto falla, los elementos de proteccin personal. 2. La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos especficos. La primera es una herramienta de la higiene y seguridad y la segunda corresponde a la medicina del trabajo. La vigilancia de la salud ofrece informacin complementaria a la vigilancia ambiental y es un concepto que trasciende el de los exmenes mdicos. Cuando se habla de vigilancia de la salud se hace referencia a la utilizacin de distintas herramientas con una finalidad bien determinada: la prevencin. Estas herramientas o prcticas han sido clasificadas por W. Halperin en tres categoras que, para facilitar su compresin, volcaremos en el cuadro siguiente (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1993).

22

Figura 2. Tcnicas y objetivos en la vigilancia de la salud.

Cuando se habla de control biolgico (monitoreo biolgico) se est haciendo referencia a un uso sistemtico de tcnicas analticas que pueden ofrecer informacin sobre: Exposicin de los trabajadores, a travs de la dosis del txico en cuestin o sus metabolitos en medios biolgicos como la sangre o la orina (indicadores de exposicin). Efecto preclnico de esa exposicin (indicadores de efecto).

Por vigilancia epidemiolgica entendemos un sistema centralizado donde se estudian los resultados de la vigilancia de la salud ms los estudios de casos de enfermedad (aislada o epidmica). Este estudio tiene como corazn la intervencin en el ambiente de trabajo para mejorar los indicadores y el estado de salud de la poblacin. Si bien los procedimientos de vigilancia epidemiolgica pueden ser abordados desde una empresa, estn en el corazn de las acciones que deben ser emprendidas desde las entidades que tengan a cargo o supervisen la cobertura de riesgos del trabajo. A la luz de lo expuesto se hace evidente que cuando se trata de exmenes mdicos este procedimiento debe formar parte de un todo para que verdaderamente tenga utilidad.

23

Las enfermedades profesionales deberan ser un recuerdo del pasado, porque una vez conocida su causa lo que corresponde es anularla o controlarla.

RIESGOS OCUPACIONALES Los riesgos ocupacionales pueden ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de caractersticas negativas (produzca dao) y con consecuencia de diferente severidad; este evento puede ser generado por una condicin de trabajo directa, indirecta o confluente, capaz de desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica del trabajador como tambin daos materiales y de equipos. Los factores de riesgos son el conjunto de variables que estn presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminucin en el nivel de salud del trabajador. Los factores de riesgos se han clasificado en:

Condiciones de seguridad Medio ambiente fsico del trabajo Contaminantes qumicos y biolgicos Carga de trabajo

IDENTIFICACIN DE RIESGOS La identificacin de riesgos es una etapa fundamental en la prctica de la higiene industrial, indispensable para una planificacin adecuada de la evaluacin de riesgos y de las estrategias de control, as como para el establecimiento de prioridades de accin. Un diseo adecuado de las medidas de control requiere, asimismo, la caracterizacin fsica de las fuentes contaminantes y de las vas de propagacin de los agentes contaminantes. La identificacin de riesgos permite determinar los agentes que pueden estar presentes y en qu circunstancias, adems de la naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar. La identificacin de agentes peligrosos, sus fuentes y las condiciones de exposicin requiere un conocimiento exhaustivo y un
24

estudio detenido de los procesos y operaciones de trabajo, las materias primas y las sustancias qumicas utilizadas o generadas, los productos finales y los posibles subproductos, as como la eventual formacin accidental de sustancias qumicas, descomposicin de materiales, quema de combustibles o presencia de impurezas. La determinacin de la naturaleza y la magnitud potencial de los efectos biolgicos que estos agentes pueden causar si se produce una exposicin excesiva a ellos exige el acceso a informacin toxicolgica. Las fuentes internacionales de informacin en este campo son el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Qumicas (IPQS), la Agencia Internacional para la Investigacin sobre el Cncer (IARC) y el Registro internacional de productos qumicos potencialmente txicos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (RIPQPT-PNUMA).

Metodologa para la Identificacin de Riesgos Existen muchos mtodos para la identificacin de riesgos laborales, que dependiendo de la actividad que se desempee, funcionan de una manera aceptable para la identificacin de los mismos. Estos mtodos se pueden clasificar en: 1. Cualitativo: Que se encargan principalmente de identificar y describir los riesgos existentes en una determinada rea. Se caracterizan por no recurrir a clculos numricos. Pueden ser mtodos comparativos y mtodos generalizados.

2. Comparativos: Se basan en la utilizacin de tcnicas obtenidas de anlisis previos de accidentes similares o basados en experiencias adquiridas. Entre estos, podemos nombrar: Listas de comprobacin, Anlisis histrico de accidentes.

3. Generalizados: Se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho ms estructurados desde el punto de vista lgico-deductivo. Estos procedimientos siguen un procedimiento lgico de deduccin de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, entre otros, con la finalidad de obtener las causas y por ende las soluciones de los posibles eventos.

4. Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo, de forma que se pueda cuantificar y clasificar segn su importancia. Se caracterizan por
25

recurrir a una clasificacin de las reas en una instalacin basndose en una serie de ndices que cuantifican daos. La importancia de seleccionar el mtodo adecuado para identificar los riesgos dentro de una organizacin debe venir acompaada por una evaluacin inicial del nivel de riesgo de la empresa, dependiendo de esto, se debe seleccionar si se requiere de la aplicacin de un mtodo cuantitativo, cualitativo, o de un mtodo combinado para asegurar que sea satisfactorio.

Figura 3. Rombo de Identificacin de Riesgos

CLASIFICACIN DE RIESGOS Los riesgos se clasifican de la siguiente manera: Fsicos. Qumicos Bilgicos

26

1. Riesgos Fsicos: Ruido: Se considera ruido cualquier sonido no deseado que puede afectar negativamente a la salud y el bienestar de las personas o poblaciones. Algunos aspectos de los peligros del ruido son la energa total del sonido, la distribucin de frecuencias, la duracin de la exposicin y el ruido de impulso. La agudeza auditiva es, en general, la primera capacidad que se ve afectada, con una prdida o reduccin a 4.000 Hz, seguida de prdidas en el rango de frecuencias de 2.000 a 6.000 Hz. El ruido puede producir efectos agudos como problemas de comunicacin, disminucin de la capacidad de concentracin, somnolencia y, como consecuencia, interferencia con el rendimiento laboral. La prdida auditiva permanente es la enfermedad profesional ms comn en las demandas de indemnizacin. Ej.: Fundiciones, carpinteras, fbricas textiles, sector del metal. Temperatura: La respuesta del hombre a la temperatura ambiental, depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de produccin de calor y su nivel de perdida de calor. El calor se pierde por la radiacin, la conveccin y la evaporacin, de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.1 y 37.2 grados centgrados. En condiciones de fro, cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor, el centro termorregulador hace que los vasos sanguneos se constrian y la sangre se desplace de la periferia a los rganos internos, producindose un color azulado y una disminucin de la temperatura en las partes dstales del cuerpo. As mismo se incrementa el ritmo metablico mediante actividades incontroladas de los msculos, denominadas escalofros. Iluminacin: se utiliza una iluminacin suplementaria cuando es necesario reforzar la iluminacin en un lugar especfico del sitio de trabajo. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia. Por otro lado, se utiliza la iluminacin de emergencia cuando los mecanismos de iluminacin natural son deficientes, debido a las condiciones climticas o se suspende temporalmente la iluminacin suministrada por el fluido
27

elctrico. Ejemplo: plantas elctricas. Cantidad de la iluminacin depende de del trabajo a realizar, el grado de exactitud requerido, la finura del detalle a observar, el color y la reflectancia de la tarea. La iluminacin debe ser distribuida por igual y no vara en un 30% de la zona central del local destinado al funcionamiento de la industria. Presin: Las variaciones de la presin atmosfrica no tienen importancia en la mayora de los casos. No existe ninguna explotacin industrial a grandes alturas que produzcan afeccin a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presin del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. La presin es el efecto continuo de las molculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas. Para presiones bajas la disminucin es la causa bsica de todos los problemas de falta de oxgeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presin lo hace proporcionalmente al oxgeno. Radiacin: Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud. Las ondas electromagnticas, son una forma elctrica y magntica, se agrupan en forma de fuerza acuerdo frecuencia y longitud de onda. La radiacin por rayo infrarrojo se percibe como una sensacin de calor en la piel y eleva la pigmentacin, la exposicin excesiva a rayos infrarrojos produce cataratas por el calor o lesin de la crnea. Otros riesgos se pueden presentar en las radiaciones ultravioletas, microondas y ondas de radar, rayos lser.

2. Riesgos Biolgicos Virus y Parsitos: Las enfermedades profesionales por agentes causadas por virus son relativamente poco comunes. Los trabajadores en situacin de riesgo son los empleados de hospitales, el personal de los laboratorios, los agricultores, los trabajadores de mataderos, los veterinarios, los trabajadores de los zoolgicos y los cocineros. La susceptibilidad vara. Ej: Hepatitis B, tuberculosis, carbunco, brucelosis, ttanos, Chlamydia psittaci, salmonella, riquitzia. Hongos y Bacterias: Los productos del metabolismo de las bacterias y los hongos son complejos y numerosos y se ven afectados por la temperatura, la humedad y el tipo de sustrato en el que crecen. Los trabajadores ms expuestos a riesgo son los de las fbricas de algodn, los trabajadores del camo y el lino, los de las plantas de tratamiento de aguas y fangos residuales y los trabajadores de los silos de cereales.

28

3. Riesgos Qumicos Las sustancias qumicas penetran en el organismo principalmente por inhalacin, absorcin de la piel o ingestin. El efecto txico puede ser agudo, crnico o de ambos tipos. Gases: son sustancias que pueden pasar a estado lquido o slido por el efecto combinado de un aumento de la presin y una disminucin de la temperatura. La manipulacin de gases implica siempre un riesgo de exposicin, a menos que el proceso se realice en un sistema cerrado. Los gases introducidos en contenedores o tuberas de distribucin pueden sufrir fugas accidentales. En los procesos realizados a elevadas temperaturas. Vapores: son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido o slido a temperatura ambiente y presin normal. Cuando un lquido se evapora, pasa a estado gaseoso y se mezcla con el aire que le rodea. Un vapor puede considerarse como un gas, cuya concentracin mxima depende de la temperatura y de la presin de saturacin de la sustancia. Todo proceso que incluye una combustin genera vapores o gases. Las operaciones de desengrase pueden realizarse mediante desengrase por fase de vapor o limpieza por impregnacin con disolventes. Actividades como la carga y la mezcla de lquidos, pintura, nebulizacin, limpieza en general y limpieza en seco pueden generar vapores nocivos. Lquidos: pueden estar compuestos de una sustancia pura o de una solucin de dos o ms sustancias (p. ej., disolventes, cidos, compuestos alcalinos). Un lquido almacenado en un recipiente abierto se evapora parcialmente a la fase gaseosa. La concentracin de equilibrio en la fase gaseosa depende de la presin de vapor de la sustancia, su concentracin en la fase lquida y la temperatura. Las operaciones o actividades con lquidos pueden producir salpicaduras u otros contactos con la piel, adems de vapores nocivos. Polvos: se compone de partculas inorgnicas y orgnicas, que pueden clasificarse como inhalables, torcicas o respirables, dependiendo del tamao de la partcula. La mayor parte de polvo orgnico es de origen biolgico. El polvo inorgnico se genera en procesos mecnicos, como los de trituracin, aserrado, corte, molienda, cribado o tamizado. El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire causadas por el trfico. La manipulacin de materiales secos o en polvo para pesarlos, cargarlos, transportarlos o
29

embalarlos genera polvo, al igual que otras actividades, como los trabajos de aislamiento y limpieza. Humo: est formado por partculas slidas vaporizadas a elevada temperatura y condensadas en pequeas partculas. La vaporizacin suele ir acompaada de una reaccin qumica, como la oxidacin. Las partculas que constituyen el humo son extremadamente pequeas, normalmente menores de 0,1 m, y suelen agregarse en unidades de mayor tamao. Algunos ejemplos son los humos que se generan en las soldaduras, los cortes con plasma y otras operaciones similares. Niebla: est compuesta por gotas de lquido en suspensin, que se forman por condensacin del estado gaseoso al pasar a estado lquido o por la fragmentacin de un lquido en un estado disperso por salpicadura, formacin de espuma o atomizacin. Algunos ejemplos son la niebla de aceite que se produce en las operaciones de corte y trituracin, la niebla cida de la galvanoplastia, la niebla cida o alcalina de las operaciones de decapado o la niebla de pintura pulverizada en las operaciones de pintura con pistola.

EVALUACIN DE RIESGOS OCUPACIONALES La evaluacin de riesgos es una metodologa que trata de caracterizar los tipos de efectos previsibles para la salud como resultado de determinada exposicin a determinado agente, y de calcular la probabilidad de que se produzcan esos efectos en la salud, con diferentes niveles de exposicin. Se utiliza tambin para caracterizar situaciones de riesgo concretas. Sus etapas son la identificacin de riesgos, la descripcin de la relacin exposicin-efecto y la evaluacin de la exposicin para caracterizar el riesgo. Los mtodos ms sencillos y comunes valoran los riesgos en funcin de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. Basndose en este criterio general se han propuesto distintas metodologas que, generalmente, dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o ms niveles. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo. Este proceso es altamente subjetivo. Por ello, se han desarrollado gran nmero de variantes que intentan hacerlo ms objetivo. Es comn el uso de listas de chequeo y el

30

anlisis del histrico de accidentes para concretar las consecuencias as como de los ndices de accidentabilidad para aproximar la probabilidad. Investigacin de accidentes; rbol de causas, Diagrama Causa-Efecto, rbol de fallos, entrevistas y otros. rbol de causas; Se persigue reconstruir en el mismo sitio que ocurre el accidente qu circunstancias se daban en el momento inmediatamente anterior al accidente que permitieron o posibilitaron la materializacin del mismo. El investigador del accidente se pregunta Qu tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?" La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario: Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores. Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

CONTROL Y PREVENCIN DE RIESGOS El principal objetivo de la higiene industrial es la aplicacin de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente de trabajo. Las normas y reglamentos, si no se aplican, carecen de utilidad para proteger la salud de los trabajadores, y su aplicacin efectiva suele exigir la implantacin de estrategias tanto de vigilancia como de control. Cuando es evidente que existen riesgos graves, deben introducirse controles incluso antes de realizar evaluaciones cuantitativas. En algunas ocasiones, puede ser necesario sustituir el concepto clsico de identificacin31

evaluacin-control por el de identificacin-control-evaluacin, o incluso por el de identificacin-control, si no existen recursos para evaluar los riesgos. Ejemplos de riesgos que, obviamente, obligan a adoptar medidas sin necesidad de realizar un muestreo ambiental previo son la galvanoplastia realizada en una sala pequea y poco ventilada, o la utilizacin de un martillo perforador o un equipo de limpieza por chorro de arena sin controles ambientales ni equipo de proteccin. Cuando se identifica este tipo de peligros para la salud, la necesidad inmediata es el control, y no la evaluacin cuantitativa. Las medidas preventivas deben interrumpir de alguna manera la cadena por la cual el agente peligroso sustancia qumica, polvo, fuente de energa se transmite de la fuente al trabajador. Las medidas de control pueden clasificarse en tres grandes grupos: controles tcnicos, prcticas de trabajo y medidas personales. El enfoque ms eficiente para prevenir riesgos consiste en introducir controles tcnicos que eviten las exposiciones profesionales actuando en el medio ambiente de trabajo y, en consecuencia, reduciendo la necesidad de que los trabajadores o las personas que pueden verse expuestas tengan que poner algo de su parte. Las medidas tcnicas suelen exigir la modificacin de algunos procesos o estructuras mecnicas. Su finalidad es eliminar o reducir el uso, la generacin o la emisin de agentes peligrosos en la fuente o, cuando no se pueda eliminar la fuente, prevenir o reducir la propagacin de agentes peligrosos en el medio ambiente de trabajo, encerrndolos, eliminndolos en el momento en que salen de la fuente, interfiriendo en su propagacin o reduciendo su concentracin o intensidad. Las mejores intervenciones de control son las que consisten en alguna modificacin de la fuente, ya que permiten eliminar el agente peligroso o reducir su concentracin o intensidad. La fuente puede reducirse con medidas como la sustitucin de materiales, la sustitucin o la modificacin de procesos o equipos y la mejora del mantenimiento de los equipos. Cuando no se puede modificar la fuente, o cuando esta modificacin no es suficiente para alcanzar el nivel deseado de control, deben prevenirse la emisin y la difusin de agentes peligrosos en el medio ambiente de trabajo interrumpiendo sus vas
32

de transmisin, con medidas de aislamiento (ej., sistemas cerrados, recintos), ventilacin localizada, instalacin de barreras y defensas o aislamiento de los trabajadores. Otras medidas que ayudan a reducir las exposiciones en el medio ambiente de trabajo son un diseo adecuado del lugar de trabajo, la ventilacin por dilucin o desplazamiento, una buena limpieza y un almacenamiento adecuado. La colocacin de etiquetas y seales de advertencia puede ayudar a los trabajadores a aplicar unos mtodos seguros de trabajo. Un programa de control puede requerir tambin sistemas de vigilancia y de alarma, como son los detectores de monxido de carbono alrededor de los hornos, de sulfuro de hidrgeno en las plantas de depuracin de aguas residuales y de falta de oxgeno en recintos cerrados. Por ltimo, la exposicin profesional puede evitarse o reducirse colocando una barrera protectora ante el trabajador, en el punto crtico de entrada del agente peligroso (boca, nariz, piel, odos), es decir, mediante el uso de instrumentos de proteccin personal. No obstante, antes de recurrir a este tipo de equipo, deben estudiarse todas las dems posibilidades de control, ya que constituye el medio menos satisfactorio para el control rutinario de la exposicin, especialmente a contaminantes atmosfricos. Otras medidas preventivas personales son la educacin y la formacin, la higiene personal y la limitacin de la duracin de la exposicin. Las evaluaciones continuas mediante controles ambientales y vigilancia mdica deben formar parte de toda estrategia de control y prevencin de riesgos. Una tecnologa adecuada para controlar el medio ambiente de trabajo debe incluir, asimismo, medidas para prevenir la contaminacin ambiental (aire, agua, suelo), entre ellas un tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Una barrera de aislamiento puede separar a los trabajadores de una fuente de ruido, calor o radiacin. Con demasiada frecuencia, la prevencin se centra en las medidas ms conocidas, como la ventilacin localizada y los equipos de proteccin personal, y no tiene debidamente en cuenta otras valiosas medidas de control, como el uso de tecnologas alternativas limpias, la sustitucin de materiales, la modificacin de
33

procesos o la aplicacin de buenas prcticas de trabajo. Muchas veces ocurre que los procesos de trabajo se consideran inmodificables cuando, en realidad, podran introducirse cambios para prevenir con eficacia, o al menos reducir, los riesgos asociados. La prevencin y el control de riesgos en el medio ambiente de trabajo requieren conocimientos e ingenio. Un control eficaz no precisa necesariamente de medidas muy costosas y complicadas. En muchos casos, el riesgo puede controlarse con el uso de una tecnologa adecuada, que puede ser tan sencilla como una pieza de material impermeable entre el hombro desnudo de un trabajador de un muelle y una bolsa de material txico que pueda absorberse a travs de la piel. Puede controlarse tambin con mejoras sencillas, como la colocacin de una barrera mvil entre una fuente de rayos ultravioleta y el trabajador, o la formacin de los trabajadores en materia de prcticas seguras de trabajo. Deben garantizarse las cualificaciones y los recursos necesarios para el diseo, la aplicacin, el funcionamiento, la evaluacin y el mantenimiento de los sistemas de control. Algunos sistemas, como la ventilacin localizada, deben evaluarse en el momento de su instalacin y verificarse peridicamente a partir de entonces. Slo un control y un mantenimiento peridicos pueden asegurar una eficiencia continua, puesto que incluso los sistemas bien diseados pueden perder sus caractersticas iniciales si no reciben el mantenimiento adecuado. Las medidas de control deben integrarse en programas de prevencin y control de riesgos, dotados de unos objetivos claros y una gestin eficiente, en los que participen equipos interdisciplinarios formados por higienistas industriales y otros profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, tcnicos de produccin, directivos y trabajadores. Asimismo, deben considerarse los aspectos relacionados con la promocin de la salud, puesto que el lugar de trabajo es un entorno ideal para promover estilos de vida saludables en general y para alertar sobre los peligros de las exposiciones no profesionales causadas, por ejemplo, por practicar el tiro sin protectores adecuados o por fumar.

34

NORMAS PREVENTIVAS DE RIESGOS La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. Las normas bsicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prcticas de sentido comn donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciacin de todas las personas a las que afecta. La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio: Resptelas y Hgalas Respetar. El cumplimiento de estos aspectos aumentar el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirn los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo. Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve, grave, o mortal. Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadsticas de siniestralidad laboral a nivel de empresa y de otros mbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De acuerdo con las estadsticas de siniestralidad se establecen los planes, campaas o proyectos de prevencin de accidentes laborales.

35

BIBLIOGRAFIA

1. Robert F. Herrick. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Captulo 30: Higiene Industrial. Gestin editorial Chantal Dufresne, BA 14 Madrid 1998. 2. Empresa SSK Montaje e Instalaciones SAC. PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL. .Per 2008.

3. Bird, F.E. Administracin moderna del control total de prdidas (Madrid, International Loss Control Institute/Consejo Interamericano de Seguridad), 1994.

4. El Riesgo Ocupacional, Accidente de Trabajo y Enfermedad Ocupacional: http://temasdederecho.wordpress.com/. 2012

5. D.P Schultz. Psicologa Industrial. 3era edicin.

6. Grupo SaludCoop. Manual de Higiene y Seguridad Industrial. Direccin Nacional de Desarrollo Humano. Colombia.

7. Higiene Industrial-Definicin: http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com/search/label/HIGIENE%20INDUS TRIAL. 2012.

36

ANEXOS

A1. Seales de Prohibicin

PROHIBIDO FUMAR

PROHIBIDO HACER FUEGO, ENCENDER LLAMA Y FUMAR

A.2. La ergonoma

37

A.3. Pictogramas

8.1. Peligro

NO FUMAR CUIDADO ALTO VOLTAJE

CRUCE PROHIBIDO PARA PEATONES

PELIGRO DE FUEGO

A.4. Identificacin de Diferentes Gases para uso industrial


Nombre del gas Acetileno disuelto Aire Argn Dixido de Carbono Etileno Helio Hidrgeno Nitrgeno xido Nitroso Oxgeno Color AMARILLO NEGRO CON BLANCO VERDE GRIS VIOLETA CAF ROJO NEGRO AZUL BLANCO

38

A.5. Otros Tipos de Gases para uso industrial


Clase de Riesgo Inflamable Venenoso Oxidante Corrosivo Color a usarse ROJO VIOLETA AMARILLO ANARANJADO

A.6. Higiene, Ergonoma y Psicologa

A.7. Factores de Riesgos Fsicos

39

40

41

42

43

Вам также может понравиться