Вы находитесь на странице: 1из 13

1.

Clasificacin de los Sacramentos:

Sacramentos de Iniciacin: Bautismo


Confirmacin Eucarista

Sacramentos de Curacin: Penitencia


Uncin de los enfermos

Sacramentos de servicio:

Orden sacerdotal Matrimonio

2. Ritos de la celebracin de los sacramentos

Bautismo: sacramento por el cual nacemos a la vida nueva en Cristo. Se


bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo". El Bautismo cristiano, consiste en una determinada aplicacin del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo, con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurreccin de Jesucristo, e integrndole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Mstico de Cristo.

Confirmacin: es el sacramento que nos aumenta la gracia del espritu


santo para fortalecernos en la fe y hacernos apstoles y testigos de Cristo. El rito catlico actual consiste en que el confirmando, junto con su padrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por ste para impartir dicho sacramento, quien haciendo la seal de la cruz en la frente del confirmando con crisma, pronuncia la siguiente frase: "[nombre], Recibe por esta seal el don del Espritu Santo" el confirmando responde "Amen", y la paz est contigo", a lo que el confirmando responde "y con tu espritu".

Eucarista: es la renovacin del sacrificio de Jesucristo en la cruz que se


realiza en cada misa. La sagrada comunin aumenta nuestra unin con Jess y con todos los bautizados. Empieza con la celebracin de la misa donde se bendice el vino y el VI, transformndolos en cuerpo y sangre de Cristo por la uncin del Espritu Santo. Nosotros los catlicos recibimos por 1 vez la sagrada Eucarista cuando terminamos los tres aos de preparacin para este momento (el catecismo).

Penitencia: en este sacramento Jess nos perdona los pecados


cometidos despus del bautismo. Lo recibimos cuando nos confesamos, tambin llamado sacramento de la reconciliacin con Dios. Empieza con el saludo, luego la Confesin de los pecados, despus el padre da los consejos oportunos, o le propone una obra de penitencia; el padre reza una oracin y por ultimo dice: yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Y de ultimo es la bendicin del padre: El Seor ha perdonado tus pecados. Vete en paz

Uncin de los enfermos: gracias a este se fortaleza la fe del anciano o


del enfermo que lo recibe; perdona sus pecados si, estando arrepentido, no ha podido confesarse. Este es el sacramento impartido por los sacerdotes y consistente en la uncin con leo sagrado a las personas que han visto afectada su salud. La uncin puede ser administrada tambin a todos los mayores de 65 aos, aunque no padezcan ninguna enfermedad grave.

Orden sacerdotal: Consiste en la consagracin de un varn al ministerio


del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicacin plena y libre disposicin: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal. La ceremonia en la que se impone la Orden sacerdotal ha de ser presidida por un obispo. En ella, el obispo confiere a un laico, dicono o presbtero cualquiera de las tres rdenes, entrando el ordenado a formar parte de la jerarqua de la Iglesia catlica. Que el celebrante sea un obispo, asegura la sucesin apostlica, ininterrumpida desde los primeros das de la Iglesia tanto en la catlica como en las ortodoxas.

3- Fundamento bblico del sacramento Bautismo: un gran ejemplo es en el bautismo de Jess. Cuando Juan el Bautista lo bautiz en El Ro Jordn, tambin en Mateo 28, 19 cuando Jess dijo: Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos y bautcenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espritu Santo Confirmacin: un ejemplo es el da de Pentecosts: Entonces Pablo les impuso las manos, el Espritu Santo vino sobre ellos, y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar Hechos 19, 6. Y tambin cuando Jess dijo: Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espritu Santo Hechos 8, 17 Eucarista: Durante la cena, Jess tomo pan, pronunci la bendicin, lo parti y dndolo a sus discpulos dijo: tomen y coman; esto es mi cuerpo. Mateo 26, 26. Penitencia: un ejemplo es cuando Jess dijo: Les aseguro que lo que aten en la tierra quedar atado en el cielo; y lo que desaten en la tierra quedara desatado en el cielo Mateo 18, 18 Uncin de los enfermos: hay muchos ejemplos de la uncin de los enfermos en la Biblia como por ejemplo cuando Jess curo al ciego: unt con barro los ojos del ciego de nacimiento; ste se lav despus y comenz a ver (Juan 9, 6-7). Orden sacerdotal: Por eso te aconsejo que reavivas el don de Dios que te fue conferido cuando te impuso las manos II Tim. 1, 6. tambin cuando Jess le dijo a Pedro: "Sobre esta piedra edificar mi Iglesia" San Mateo 16: 13-20 Matrimonio: Por eso dejara el hombre a su padre ya su madre para unirse a su mujer y llegaran a ser los dos uno (GN 2, 24). De manera que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto lo que Dios uni, que no lo separe el hombre. Mateo 19, 6

4- Signos y smbolos de los sacramentos

Bautismo
Agua bautismal

Confirmacin

La imposicin de las manos como invocacin del Don del Espritu Santo

Espritu Santo

Eucarista
Pan y vino

Penitencia
Estola morada

Uncin de los enfermos


Santos oleos

Orden Sacerdotal
Mano del obispo en el sacerdote

Matrimonio
Anillos matrimoniales

5. Efectos del sacramento

Bautismo: Los efectos que produce el bautismo son que: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espritu Santo. Nos incorpora a la Iglesia. La unin con Cristo dada por el carcter sacramental. Nos da la nueva vida de hijos de Dios en la iglesia. Confirmacin: Los efectos de la confirmacin son: - introduccin ms profunda en la filiacin divina - unin ms firme con Cristo - aumento de los dones del Espritu Santo - perfeccin mayor de nuestro vnculo con la Iglesia. De la celebracin se deduce que el efecto del sacramento es la efusin plena del Espritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los apstoles el da de Pentecosts (Catecismo, 1302). El Espritu Santo nos fortalece para que seamos testigos de Cristo. Eucarista: El recibir la Eucarista produce en el alma los siguientes efectos: Aumento de la gracia santificante, la produccin de gracia sacramental, el perdn de los pecados veniales y es prenda de vida eterna. Todos los domingos participamos del sacrificio de Cristo y recibimos su cuerpo y su sangre.

Penitencia: Cristo nos perdona los pecados y nos reconcilia con Dios y con la iglesia. Uncin de los enfermos: La primera gracia es de consuelo, paz y nimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de la vejez. El perdn de los pecados. Pues se requiere adems el arrepentimiento y confesin de la persona que recibe el sacramento. Se recibe la fuerza y el don para unirse con Cristo en su Pasin y alcanzar los frutos redentores del Salvador. Y es una preparacin para el paso a la vida eterna. Orden sacerdotal: Se menciona tambin una gracia especial del Espritu Santo en los diversos grados. Para el obispo se trata de un don especial de fortaleza. El sacerdote recibe la gracia necesaria para actuar como tal en el lugar de su jurisdiccin. Y el dicono para el servicio del Pueblo en la predicacin y la caridad. Cristo consagra sacerdotes para servir a su pueblo. Matrimonio: Cristo santifica la unin del hombre y la mujer.

www.churchforum.org/info/Doctrina/sacramentos/ www.rosario.org www.corazones.org/sacramentos www.encuentra.com

Вам также может понравиться