Вы находитесь на странице: 1из 4

El concepto de terrorismo de Estado

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y Mara Ernestina Alonso Coordinacin: Mara Ernestina Alonso Responsable disciplinar: Mara Ernestina Alonso rea disciplinar: Formacin tica y Ciudadana Temtica: Derechos Humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales:
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin
Durante la ltima dictadura militar, instalada en la Argentina el 24 de marzo de 1976, el rgimen dictatorial dirigido por los tres comandantes de las fuerzas armadas (Jorge R. Videla del Ejrcito, Emilio E. Massera de la Armada y Orlando R. Agosti de la Fuerza Area) se propuso disciplinar a la sociedad argentina. Con estos fines, el gobierno ilegal de la dictadura militar ejerci la violencia del Estado y la violencia del mercado. A partir de 1976, la violencia del Estado se transform en terrorismo de Estado porque el Estado utiliz a las fuerzas armadas contra los ciudadanos, despojndolos de todos sus derechos y, en los casos de miles de personas, tambin de la vida.

Objetivos especficos de la secuencia didctica


Que los alumnos: Conozcan el significado y el alcance del concepto terrorismo de Estado. Analicen crticamente el perodo de la historia argentina 1976 1983 aplicando este concepto. Se formen para ejercer una ciudadana crtica, participativa y comprometida con la defensa de la plena vigencia de la democracia. Evalen la posibilidad de ejercer el derecho de resistencia (establecido por el artculo 36) para defender el imperio de la Constitucin Nacional frente a quienes ejecuten actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1
1) Para tener una primera aproximacin al concepto de terrorismo de Estado, lean los textos Qu fue el terrorismo de Estado? y La supresin de los derechos y las garantas constitucionales. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos porttiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen. 2) Escriban algunas reflexiones personales sobre lo que dicen los textos que leyeron y analizaron. Para orientar la reflexin, tengan en cuenta estas preguntas: a) Qu derechos humanos viol la aplicacin del terrorismo de Estado en la Argentina entre 1976 y 1983? b) Quines llevaron adelante actos terroristas en nombre del Estado? c) Cmo podan defenderse los ciudadanos frente al terrorismo ejercido por el Estado? d) Elaboren una red conceptual haciendo uso de la herramienta Cmap Tools, disponible en el escritorio de sus equipos porttiles, que presente la definicin de terrorismo de Estado.

Actividad 2
1) Vean el videoArgentina 1976 1983, elaborado por el grupo musical Gotan Project para presentar el tema poca. En este material audiovisual, de aproximadamente 4.30 minutos de duracin, se presentan algunos hechos ocurridos en ese perodo de la historia argentina y vinculados con el terrorismo de Estado.

Vean el video junto con algunos compaeros y registren qu piensan y qu sienten mientras lo miran y lo escuchan. 2) Lean laletra de la cancin pocaque se escucha como msica de fondo en el video. 3) Qu mensaje se proponen transmitir los autores de la letra? Para elaborar la respuesta, tengan en cuenta estas preguntas: a) Qu palabras se destacan en relacin al terrorismo de Estado en la ltima dictadura militar? b) De qu modo alude a los desaparecidos?

Actividad 3
1) En el video se ven distintos hechos y protagonistas de la historia del perodo estudiado: . Discurso radial de la asuncin del dictador Videla 24 de marzo de 1976. . Ministro de Economa, Martnez de Hoz. . Videla con James Carter, presidente de Estados Unidos. . Madres de Plaza de Mayo. . El papel de la iglesia durante la dictadura militar. . El mundial del 78 y el apoyo de una parte de la poblacin a lo que estaba ocurriendo.

. Videla, ante una pregunta incmoda en Caracas, debe reconocer que hay desaparecidos por motivos polticos. . El plan econmico de Martnez de Hoz comienza a generar pobreza como consecuencia de un sistema de especulacin financiera que dispara la inflacin. . Se va Videla y viene Viola. . Viola no puede controlar la situacin y asume Galtieri. . Galtieri busca tapar la ola de protestas sociales invadiendo las Malvinas y declarando la guerra a Gran Bretaa. . Argentina pierde la guerra. . La polica reprime a quienes fueron a exigir el fin de la dictadura. . Ante los problemas que no saben manejar, los militares abren el camino para elecciones democrticas. . Gana la presidencia Ral Alfonsn. . El escritor Ernesto Sbato le entrega el documento final sobre la desaparicin de personas. 2) Qu acontecimientos y protagonistas que muestra el video se relacionan directamente con la nocin de terrorismo de Estado? Por qu lo pueden afirmar?

Actividad 4
1) Busquen la oportunidad para ver junto con sus familiares el video que han analizado. Si no tienen conexin a Internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pblica u otra institucin oficial en la que est disponible el servicio de wi fi. 2) Pdanles a los adultos que les cuenten qu recuerdos tienen de la poca de la ltima dictadura militar, y qu pensaban ellos de los acontecimientos que estaban ocurriendo. 3) Tomen notas de las respuestas en el procesador de textos disponible en sus equipos porttiles. Si tienen un telfono celular con cmara fotogrfica, sera interesante que tomaran fotografas de los momentos compartidos con sus familias para tratar este tema de estudio. Luego, podran archivar las fotografas en la computadora y tenerlas disponibles como insumos para futuras presentaciones.

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 5
1) Lean los discursos y declaraciones de Jorge Rafael Videla designado por la Junta de Comandantes para ejercer el cargo de presidente de la Nacin entre 1976 y 1981. 2) Para analizar el contenido de los discursos y las declaraciones de Videla, tengan en cuenta las siguientes preguntas: a) Qu razones de Estado menciona para justificar el terrorismo de Estado? b) En nombre de qu valores, dice Videla, se aplic el terrorismo de Estado durante la ltima dictadura? c) Qu crmenes se entrevn en su discurso? Tengan en cuenta aquellas palabras que directa o indirectamente refieran a metforas blicas.

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad 6
1) Lean la Sentencia de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el juicio a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, dada a conocer el 9 de diciembre de 1985. 2) Identifiquen qu delitos asocian los jueces con el terrorismo de Estado. Justifiquen la respuesta teniendo en cuenta la definicin de este concepto y con referencia a afirmaciones hechas en la sentencia.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad 7
1) Escriban una nota editorial titulada Terrorismo de Estado: nunca ms, con el propsito de presentar el punto de vista personal sobre la importancia de defender y exigir la plena vigencia del Estado de derecho y las leyes, condicin indispensable para la consolidacin del rgimen poltico democrtico. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prcticas del Lenguaje sobre las caractersticas que tiene una nota editorial. 2) Publiquen las notas editoriales redactadas por cada uno de los integrantes del curso en el blog de la escuela, si ya est creado. En este caso, recuerdo utilizar una categora o etiqueta para organizar los post. Y si todava la escuela no tiene un blog, pueden crear uno. O pueden crear uno exclusivamente dedicado a este tema; o un blog del curso. Inviten a la comunidad educativa y a la comunidad local a visitar el blog y dejar sus comentarios. Recuerden moderar y responden los comentarios.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Qu es el terrorismo de Estado? Derechos Humanos Biblioteca digital, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Comisin Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) Qu es el archivo Nacional de la Memoria Documentos histricos, juicio a las Juntas Militares (causa 13/84) Causa N. 13/84 Cronologa 1975 - 1989, en El historiador

Вам также может понравиться