Вы находитесь на странице: 1из 7

Aminocido

Aminocido
Un aminocido es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminocidos ms frecuentes y de mayor inters son aquellos que forman parte de las protenas. Dos aminocidos se combinan en una reaccin de condensacin entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberndose una molcula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptdico; estos dos "residuos" de aminocido forman un dipptido. Si se une un tercer aminocido se forma un tripptido y as, sucesivamente, hasta formar un polipptido. Esta reaccin tiene lugar de manera natural dentro de las clulas, en los ribosomas. Todos los aminocidos componentes de las protenas son L-alfa-aminocidos. Esto significa que el grupo amino est unido al carbono contiguo al grupo carboxilo (carbono alfa) o, dicho de otro modo, que tanto el carboxilo como el amino estn unidos al mismo carbono; adems, a este carbono alfa se unen un hidrgeno y una cadena (habitualmente denominada cadena lateral o radical R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de cada uno de los diferentes aminocidos. Existen cientos de radicales por lo que se conocen cientos de aminocidos diferentes, pero slo 20 (actualmente se consideran 22, los ltimos fueron descubiertos en el ao 2002) forman parte de las protenas y tienen codones especficos en el cdigo gentico. La unin de varios aminocidos da lugar a cadenas llamadas pptidos o polipptidos, que se denominan protenas cuando la cadena polipeptdica supera una cierta longitud (entre 50 y 100 residuos aminocidos, dependiendo de los autores) o la masa molecular total supera las 5000 uma y, especialmente, cuando tienen una estructura tridimensional estable definida.

Estructura general de un aminocido


La estructura general de un alfa-aminocido se establece por la presencia de un carbono central (alfa) unido a un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrgeno (en negro) y la cadena lateral (azul):

"R" representa la cadena lateral, especfica para cada aminocido. Tanto el carboxilo como el amino son grupos funcionales susceptibles de ionizacin dependiendo de los cambios de pH, por eso ningn aminocido en disolucin se encuentra realmente en la forma representada en la figura, sino que se encuentra ionizado.

Aminocido

A pH bajo (cido), los aminocidos se encuentran mayoritariamente en su forma catinica (con carga positiva), mientras que a pH alto (bsico) se encuentran en su forma aninica (con carga negativa). Para valores de pH intermedios, como los propios de los medios biolgicos, los aminocidos se encuentran habitualmente en una forma de ion dipolar o zwitterin (con un grupo catinico y otro aninico).

Clasificacin
Existen muchas formas de clasificar los aminocidos; las dos que se presentan a continuacin son las ms comunes.

Segn las propiedades de su cadena


Los aminocidos se clasifican habitualmente segn las propiedades de su cadena lateral: Neutros polares, polares o hidrfilos : serina (Ser, S), treonina (Thr, T), cistena (Cys, C), glutamina (Gln, Q), asparagina (Asn, N) , tirosina (Tyr, Y) y glicina (Gly, G). Neutros no polares, apolares o hidrfobos: alanina (Ala, A), valina (Val, V), leucina (Leu, L), isoleucina (Ile, I), metionina (Met, M), prolina (Pro, P), fenilalanina (Phe, F) y triptfano (Trp, W).

Otra forma de clasificar los aminocidos de acuerdo a su cadena lateral.

Con carga negativa o cidos: cido asprtico (Asp, D) y cido glutmico (Glu, E). Con carga positiva o bsicos: lisina (Lys, K), arginina (Arg, R) e histidina (His, H). Aromticos: fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y) y triptfano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Aminocido

Segn su obtencin
A los aminocidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales; la carencia de estos aminocidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las clulas de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminocidos esenciales son: Valina (Val, V) Leucina (Leu, L) Treonina (Thr, T) Lisina (Lys, K) Triptfano (Trp, W) Histidina (His, H) * Fenilalanina (Phe, F) Isoleucina (Ile, I) Arginina (Arg, R) * Metionina (Met, M)

A los aminocidos que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce como no esenciales y son: Alanina (Ala, A) Prolina (Pro, P) Glicina (Gly, G) Serina (Ser, S) Cistena (Cys, C) ** Asparagina (Asn, N) Glutamina (Gln, Q) Tirosina (Tyr, Y) ** cido asprtico (Asp, D) cido glutmico (Glu, E)

Estas clasificaciones varan segn la especie e incluso, para algunos aminocidos, segn los autores. Se han aislado cepas de bacterias con requerimientos diferenciales de cada tipo de aminocido.

Segn la ubicacin del grupo amino


Alfa-aminocidos: El grupo amino esta ubicado en el carbono n 2 de la cadena, es decir el primer carbono a continuacin del grupo carboxilo (histricamente este carbono se denomina carbono alfa). La mayora de las protenas estn compuestas por residuos de alfa-aminocidos enlazados mediante enlaces amida (enlaces peptdicos). Beta-aminocidos: El grupo amino est ubicado en el carbono n 3 de la cadena, es decir en el segundo carbono a continuacin del grupo carboxilo. Gamma-aminocidos: El grupo amino est ubicado en el carbono n 4 de la cadena, es decir en el tercer carbono a continuacin del grupo carboxilo.

Aminocido

Aminocidos codificados en el genoma


Los aminocidos proteicos, cannicos o naturales son aquellos que estn codificados en el genoma; para la mayora de los seres vivos son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cistena, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptfano y valina. Sin embargo, hay excepciones: en algunos seres vivos el cdigo gentico tiene pequeas modificaciones y puede codificar otros aminocidos. El aminocido nmero 21 es la selenocistena, que aparece tanto en eucariotas como procariotas y arqueas, y el nmero 22 es la pirrolisina que aparece slo en arqueas.[1][2][3]

Aminocidos modificados
Las modificaciones postraduccionales de los 20 aminocidos codificados genticamente conducen a la formacin de 100 o ms derivados de los aminocidos. Las modificaciones de los aminocidos juegan con frecuencia un papel de gran importancia en la correcta funcionalidad de una protena. Son numerosos los ejemplos de modificacin postraduccional de aminocidos. La formacin de puentes disulfuro, claves en la estabilizacin de la estructura terciaria de las protenas, est catalizada por una disulfuro isomerasa. En las histonas tiene lugar la metilacin de las lisinas. En el colgeno abunda el aminocido 4-hidroxiprolina, que es el resultado de la hidroxilacin de la prolina. La metionina inicial de todos los polipptidos (codificada por el codn de inicio AUG) casi siempre se elimina por protelisis.[4] Algunos aminocidos no proteicos tienen funcin propia, por ejemplo como neurotransmisores o vitaminas. Por ejemplo, la beta-alanina o el cido gamma-aminobutrico (GABA). Existen muchos aminocidos no proteicos que juegan papeles distintos en la naturaleza y pueden o no provenir de aminocidos. Ejemplos de estos aminocidos no protenicos son: Sarcosina Etilglicina o cido -aminobutrico (AABA) cido djenclico Hipoglicinas A y B Mimosina Aliina Canalina Canavalina Ornitina Homometionina Homoserina Homoarginina Homofenilalanina Homocistena Homoleucina Cistationina Norvalina Norleucina Ciclopentenilglicina -Alanina cido gamma-aminobutrico cido ibotnico

cido pipeclico cido guanidinactico

Aminocido Taurina cido trans-2-amino-5-cloro-4-hexenoico cido trans-2-amino-5-cloro-6-hidroxi-4-hexenoico cido 2-amino-4-cloro-4-pentenoico cido diaminopimlico Semialdehdo asprtico Semialdehdo glutmico Citrulina DOPA Quinurenina Nicotianina cido 2-azetidincarboxlico -(4-hidroxibenzotiazol-6-il)alanina -(2-metil-4-hidroxibenzotiazol-6-il)-alanina Indospicina N-(indol-3-acetil)lisina (p-hidroximetil)fenilalanina 0-etil-L-homoserina, aislada de Corynebacterium ethanolaminophilum 5-Hidroxitriptfano cido licoprdico, aislado de Lycoperdon perlatum cido lentnico cido estizolobnico cido estizolbico Tiroxina Azoxibacilina

Propiedades
cido-bsicas. Se refiere al comportamiento de cualquier aminocido cuando se ioniza. Cualquier aminocido puede comportarse como cido y como base, por lo que se denominan sustancias anfteras. Cuando una molcula presenta carga neta cero est en su punto isoelctrico. Si un aminocido tiene un punto isoelctrico de 6,1 su carga neta ser cero cuando el pH sea 6,1. Los aminocidos y las protenas se comportan como sustancias tampn. pticas. Todos los aminocidos excepto la glicina tienen 4 sustityentes distintos sobre su carbono alfa (carbono asimtrico o quiral), lo que les confiere actividad ptica; esto es, sus disoluciones desvan el plano de polarizacin cuando un rayo de luz polarizada las atraviesa. Si el desvo del plano de polarizacin es hacia la derecha (en sentido horario), el compuesto se denomina dextrgiro, mientras que si se desva a la izquierda (sentido antihorario) se denomina levgiro. Un aminocido puede en principio existir en sus dos formas enantiomricas (una dextrgira y otra levgira), pero en la naturaleza lo habitual es encontrar slo una de ellas. Estructuralmente, las dos posibles formas enantiomricas de cada aminocido se denominan configuracin D o L dependiendo de la orientacin relativa en el espacio de los 4 grupos distintos unidos al carbono alfa. Todos los aminoacidos proteicos son L-aminocidos, pero ello no significa que sean levgiros. Se consideran L-aminocidos los que estructuralmente derivan de L-gliceraldehdo y D-aminocidos los derivados del D-gliceraldehdo.

Aminocido Qumicas. Las que afectan al grupo carboxilo, como la descarboxilacin. Las que afectan al grupo amino, como la desaminacin. Las que afectan al grupo R o cadena lateral. Solubilidad. No todos los aminocidos son solubles en agua debido a la diferente naturaleza de su cadena lateral, por ejemplo si sta es ionizable el aminocido ser ms soluble.

Reacciones de los aminocidos


Los aminocidos sufren en los seres vivos tres reacciones principales que se inician cuando un aminocido se une con el fosfato de piridoxal formando una base de Schiff o aldimina. De ah en adelante la transformacin depende de las enzimas, que tienen en comn el uso del fosfato de piridoxal como coenzima. Las reacciones que se desencadenan pueden ser: 1. La transaminacin, que necesita la participacin de un -cetocido; 2. La descarboxilacin; 3. La racemizacin, que es la conversin de un compuesto L en D, o viceversa. Aunque en las protenas los aminocidos estn presentes nicamente en la configuracin L, en las bacterias podemos encontrar algunos D-aminocidos formando parte de pptidos pequeos.

Referencias
[1] 22nd amino acid reflects genetic versatility. University of Utah geneticists write Science commentary on discovery (http:/ / www. unews. utah. edu/ releases/ 02/ may/ amino. html), Universidad de Utah (en ingls) [2] Un nuevo aminocido natural llamado pirrolisina (http:/ / ciencia15. blogalia. com/ historias/ 1245), Ciencia15 [3] Sntesis proteica (http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / fai. unne. edu. ar/ biologia/ adn/ adntema2. htm), Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste. [4] Devlin, T. M. 2004. Bioqumica, 4 edicin. Revert, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4

Bibliografa
Rodrguez-Sotres, Rogelio. La estructura de las protenas Lehninger, 2000. Principios de bioqumica, Omega, Barcelona Pato Pino, 2008. Bioqumica II, Alfa, Buenos Aires Raymond Chang, 2007. Qumica

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para aminocido.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AminocidoCommons. Estructura de las protenas (http://web.archive.org/web/http://depa.pquim.unam.mx/proteinas/estructura/ index.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Aminocido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67037144 Contribuyentes: Acratta, Alfalo, Amanda Daz, Andre Engels, Andreasmperu, Angel GN, Angel.F, AngelHerraez, Angus, Antn Francho, AstroNomo, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Beaualcy, BlackBeast, Blitox, Boku wa kage, BuenaGente, Camilo, Canisport, Castelljorgeluis, Chrisgerbo, Christian Cario, Cinabrium, Cobalttempest, Cri99sti99an99, DANIELYAPAHL, DEAN1979, Dangelin5, David0811, Der Knstler, Diegusjaimes, Dodo, Drakens1024, Eduardosalg, El Moska, Elabra sanchez, Elisardojm, Eloy, Emiduronte, Er Komandante, Escalda, Fidel.G, Frutoseco, Galandil, Gengiskanhg, Gonn, Googolplanck, Gothmog, Greek, Gusgus, Hahc21, Helmy oved, Hijo del rey, Huhsunqu, Humberto, JABO, Jarisleif, Javierito92, Jjafjjaf, Jkbw, Jonny H, Jorge c2010, Joseaperez, Juanan Ruiz, Jurock, Keres, L'irie, LPR, LarA, Laura Fiorucci, Llull, Locogerar, LosFuncionales, MARC912374, MadriCR, Mahadeva, Maldoror, Maleiva, Manw, MarcoAurelio, MarhaultElsdragon, MarianoT, Mario modesto, Marlonbustamante, Matdrodes, Medvar, Mephisto spa, Miguel A. Ortiz Arjona, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Mrapser, Mximo de Montemar, Natrix, Netito777, Nicop, Ogos, Opinador, Ortisa, Oscar ., Otacon, Paintman, Pan con queso, Petruss, Pirenne, Platonides, Pocopelo05, Ppfk, Puntosent, Plux, Queninosta, Quijav, R2D2!, Retama, Reygecko, Ricardo 0617, Riveri, RoyFocker, Rubpe19, Sanbec, Santga, Sbassi, Searchermex, Sir Magician, Solde9, Stormnight, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, Terroristlluvia, Tirithel, Tomatejc, Trafek, Triku, UA31, Ugly, VanKleinen, Vitamine, Winjaime, Wooney, Xgaboxz, Xoacas, Xuankar, Xvazquez, Xykatra, Yavidaxiu, Youssefsan, Yrithinnd, Zarate2, conversion script, 499 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:AA-structure.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AA-structure.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bobsodium, Cwbm (commons), Edgar181, Guillom, Stannered Archivo:Zuiterrionball.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Zuiterrionball.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: YassineMrabet using Inkscape. Archivo:Amino_Acids_Venn_Diagram2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Amino_Acids_Venn_Diagram2.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Amino_Acids_Venn_Diagram.png: Klaus Hoffmeier derivative work: solde9 Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться