Вы находитесь на странице: 1из 82

1

Fausto Arrelln Rosas

SERVIR Y PROTEGER Fausto Arrelln Rosas 2004 Diseo de portada e interiores: Far Ilustraciones: Christian Garduo Rocko Una produccin de Angelito Editor 5672 8049 mail: farrellin@yahoo.com Los personajes no son ficticios, aparecen sin su nombre original porque nunca lo supe. 4

Para Anglica, Alicia, Toxtli, y los dos Edgares.

PRLOGO
En la embriaguez general, lo desconocido se realiza Andr Reszler

Recuerdo una pltica de mi abuelo con una seora a la que estaba por alquilarle una vivienda: Bueno, no es un lugar tan peligroso como usted cree. Slo tiene que cuidarse de dos cosas: de los rateros y... de los policas Hgame usted el favor! La seora no arrend el departamento, mi abuelito haba revelado el indecible secreto: siempre hay un punto, un vrtice de infernal divinidad, donde se juntan Dios y el Diablo; donde el azul del cielo puede tambin tener el color tamarindo del excremento. As esos engendros del terror; esa doble negacin; esas finsimas personas finas pa morder. Y si persona quiere decir mscara, estos geyes llevan una, resultado de cruzar un gorila con una perra razn que explica suficientemente por qu nadie duda quin los engendr.
7

Se supone que estn para defender al bien del mal, para cuidarnos de los delitos, cuales criaturitas del Seor; pero basta una mirada valiente para saber que Zeus los conden a ser la, tan peligrosa como malograda, caricatura de cancerberos, y no hay por qu olvidar que en las caricaturas siempre aparecen unos insoportables canes al servicio del poderoso o dulce amo; aunque, desde luego, en los dibujos animados si bien son pulgosos, tambin llegan a mostrar asomos de ser lindos y hasta inteligentes. Lo cierto es que estos manoderecha del Leviatan, son ancdota obligada, perseguidores de los incautos, mquinas de maltratar y de apanicar al prjimo; amos y seores de la rechifla, pendejillos de indias en eso de la sugestin cientfica: tragicmica refutacin a Darwin, demostracin de que s, venimos del mono, pero no todos evolucionan, menos an los ms fuertes, como el caso de estas fuerzas represivas, de estos especimenes al servicio del orden establecido. Montado en el cristalino de la inconformidad rockera de la Vieja guardia, un artista de andanzas muy al estilo Hair Hair, el rupestre incansable Fausto Arrelln testigo del 68, del casi mtico Avndaro, del terremoto del 85, de las ilusiones rotas del rock marginal, del agandalle caracterstico de los medios; del autoritarismo de antao, de hoy y de siempre, deja caer con absoluto desenfado unos acordes en los que se estrella la nostalgia y,
8

al hacerlo, cargados de energa los sonidos se transforman en imgenes literarias, en amenos testimonios de una humilde y estupefacta epopeya: la de sus magras victorias sobre los policas. Magras? S, porque esos cabrones ah siguen; pero Victorias al fin de cuentas, porque siempre tuvo la suerte de escapar del infierno, sin vivir lo que todos tememos: que nuestros drugos se conviertan en nuestros policas, como lo amerita nuestra imperfecta Naranja Mecnica. En esta obra prima, el autor nos convida de sus recuerdos, creo que en parte, buscando exorcizar una guardada angustia juvenil curada en los momentos de chelas, carcajadas y de rolas: la angustia de ser joven, de decir lo que piensas, de componer cantatas libertarias, de degustar poesa, de tener como nica arma tan slo una guitarra. Por otra parte, siento una admonicin entre las lneas de lo que aqu viene, un: no olvidemos. Enhorabuena Fausto. Gerardo Meneses 2004

10

Introduccin
En el principio se llamaban topilli, eran los encargados, entre nuestros prehispnicos ancestros, de vigilar y reprimir a los individuos que cometian actos contra la sociedad. Despus, los conquistadores instalaran otros vigilantes del orden, la moral y las buenas costumbres, estos personajes se conocieron como alguaciles (los tatarabuelitos de la tira) que por cierto le daban su buena manita a la gente del Santo Oficio para perseguir herejes, brujas, hechiceras y dems inventos que la ignorancia de esa poca promovi con singular fervor, aunque, desde luego, varias veces slo fue pretexto para que la codicia de los oficiosos se diera rienda suelta con algun judio adinerado o empresario ateo. Tambin en ese tiempo se instaur la chamba de sereno (estos seran los tatarabuelitos de los policias preventivos) que, en las horas nocturnas, con candil en mano, daban la hora y garantizaban la tranquilidad del lugar donde rondaban. De ah el sobrenombre ms popular para estos policias: tecolotes.
11

Este modo de vigilancia se mantuvo durante la poca de la independencia. Del periodo de la Reforma no encontr ni madres, parece que esa parte de la historia slo la conocen verdaderos investigadores. Con el advenimiento de la Paz Porfiriana y la necesidad de conservarla a toda costa se estrena un novedoso cuerpo de represin que garantice la tranquilidad y las buenas costumbres de la sociedad encumbrada del momento. Este organismo denominado como Los Rurales se distingui por su pasmosa fiereza para combatir cualquier intento de organizacin social que buscara justicia o respeto. Innumerables pueblos indgenas, inermes, soportaron el saqueo de sus bienes, sus tradiciones, sus vidas y sus territorios por parte de este cuerpo del orden. Estos s ya son la tira -representantes de la tirana. Lleg la Revolucin y con ella la reorganizacin del ejercito, que tom entre sus manos las actividades policiacas. Siempre de manera que conviniera a los intereses del generalazo en turno. Los juicios sumarios y la ley fuga se aplicaban con singular alegra, adems de pavorosa asiduidad, con el fin de eliminar al rival o competidor por el poder en juego. Durante casi treinta aos as estuvo la onda.
12

En la segunda guerra mundial se cre un cuerpo especial: La Policia Secreta, se hablaba de la existencia de espas alemanes y japoneses en Mxico, no se sabe cuantos capturaron, pero de lo que s se puede estar seguro es que en su camino se llevaron a varios dirigentes sindicales y polticos contrarios al rgimen -representante de la revolucin ya institucionalizada. A partir de esa poca mis conocimientos adquiridos de la jara son de oidas. Desde chamaco, en el barrio cuando suceda alguna detencin la gente en voz baja slo deca: fueron los de la secreta, despus se convirti en los federales, la razzia, los agentes, la judicial,luego los dipos. Adems en cada uno de estos cuerpos se generaron subdivisiones o agrupamientos especiales, en fin, que soltaron a toda una innumerable fauna tras de la poblacin (zorros, vampiros, jaguares, panteras, cobras, etc.) y cada vez que lo hacan le ponan nombre: arriba y adelante (pa dentro y hasta atrs?), que renovacin moral, que simplificacin judicial, que... puras pias. La polica, para el autor, es tan necesaria como los servicios bsicos en cualquier conglomerado urbano y quiz en algunos lugares funcione correctamente, sin embargo la experiencia a una buena parte de nuestra poblacin nos ha dejado un amargusimo sabor de boca.
13

Generalmente su funcin es protagonizar la lucha entre los poderosos -los cuales cambian segn el gobierno en activo-, defender las propiedades e intereses de los mismos del enemigo en turno. Los negocios de sus verdaderos patrones van desde el comercio con valores y mercancias (bancos, supermercados, seguridad privada, moral y religin) hasta negocios ilcitos (drogas, secuestros, robos organizados). En sus ratos libres aprovechan para acompletar el chivo apaando a raterillos, conectes en pequeo (independientes, a los otros los protegen) y sobre todo a jvenes. La raqutica investigacin realizada para esta introduccin difcilmente desentraar el denso laberinto en el que se desenvuelven las corporaciones policiacas actuales en el pas. Adems la principal razn de la publicacin de estos relatos es ofrecer al lector un fresco de la sorda guerra que practica la autoridad contra la poblacin ms indefensa, la juvenil, y sus actividades de recreacin o de conocimiento. Agradezco infinitamente la colaboracin de los maestrsimos Gerado Meneses y Antonio Malacara, adems del gil trazo del que hace gala Rocko para hacer menos aburridas ests paginas. Salud.

14

La primera en la frente
Rozaba los dieciseis aos, era un chavo con una incipiente greita, comenzaba a dejarme crecer el pelo despus de toda una vida de casquete corto o regular. Contaba ya con algunas experiencias pues desde el 66 asista a la Prevo 4, una escuela del Poli que estaba ubicada en la unidad Tlaltelolco -ahora es un hospital del Seguro Social. El movimiento estudiantil del 68 me afect fuertemente, particip en l volanteando, asistiendo a infinidad de asambleas y desde luego a algunas marchas. Despus de eso abandon la escuela y me dediqu a trabajar, desde morrillo me haba llamado la atencin el trabajo en la imprenta de mi to y as, casi sin darme cuenta, ayudando a compaginar facturas o doblar folletos me fui haciendo de un oficio.
15

Un da que estaba descansando a la hora de la comida se me ocurri empezar a jugar con unos amigos del callejn -el cual comenzaba al final de la cuadra donde estaba la imprenta-, de un lado al otro de la calle nos lanzabamos un baln de americano cuando de improviso apareci una panel en la esquina de Nezahualcoyotl. Exactamente en ese momento el baln se me escapa de las manos y va a rodar a un lado de la camioneta (les llamabamos julias, nunca he sabido por qu), cerca de una de las llantas traseras. Entonces, sin pensarlo, me dirijo a recoger el ovoide encontrndome con la cara de malamadre del conductor de la jaula rodante, que amenazadoramente me dice: -rale pinche escuincle no ande jugando en la calle. Sorprendido no acierto ms que a mirarlo. Mi mente no entiende cual es la razn por la que me insulta. -Pareja, chnguese a esos geyes. Incrdulo lo sigo observando mientras la pareja rodea el vehculo y a jalones me arroja al interior de la julia, echa el cerrojo y va tras el resto de mis compaeros -el Vampiro y el Chaparro-, quienes por una extraa solidaridad permanecen a la expectativa en vez de huir. El conductor, detrs de sus oscursimos lentes mira la escena divertido
16

en el momento en que la Millones aborda la cabina. La esquina en que todo esto sucede se ubica en Igualdad y Nezahualcoyotl, a un par de cuadras de el Salto del Agua, en pleno centro de la Ciudad. La Millones -una prosti que formaba parte de ese decorado urbano desde inmemorables tiempos-, fue una institucin en el estrecho mbito de las relaciones pblicas y comparta terrenos con otras veteranas de similar estirpe: La Nieves, la Chata, la Bella durmiente y otras. Alta (caballona), rubia, zapatillas de altsimo tacn e inevitablemente rojas (como marcaban los tiempos), se instala a un lado del gran jefe gafanegra: -Ya cabrn, para qu friegas a los chavitos. Ella le pasa ac bajita la baisa un rollito de billetes. -Pus estos pendejillos qu se creen, te fijaste cmo me mir? -Pero si no estn haciendo nada. -Y qu, no ests viendo que no nos respetan? -Ya, dales chance y te paso otra lana. -Ni madres, estos geyes van patrs. Escuchaba este dilogo desde mi incmodo asiento (dentro de la jaulia) separado solamente por una reja de alambrn, sumido en oscuros
17

pensamientos, cuando se abre la puerta e ingresan mis cuates. El recorrido a la delegacin fue rpido y el trmite carcelario an ms. El agente del ministerio pblico, de la cuarta delegacin, sita en la colonia Obrera, con cara de aburrido nos levant un fugaz interrogatorio donde quedaron asentados nuestros datos particulares. Ese da conoc el verdadero limbo, imgenes de rostros ansiosos y descompuestos desfilaron frente a mi. Sentado a un costado del agente del ministerio atestige una inumerable cantidad de acontecimientos que, hasta antes de ese momento, slo existan en plticas de adultos que accidentalmente uno llegaba a escuchar. En fin, que pasadas unas horas llegaron nuestras familias a liberarnos. Mi to se responsabiliz por mi y las madres de mis cuates por sus vstagos, se pag la multa y nos dejaron libres. Salimos a la calle y mientras comentaba el suceso con mi to no dejaba de oir los insultos y los golpes que reciban mis amigos de parte de sus progenitoras, parece que ellos ya eran conocidos en esos lugares, que otras ocasiones ya haban pasado por ah, para mi fue la primera.

18

Cumpleaos del Pina


Era un mircoles me parece, un da entre semana, mircoles o jueves. Ya estabamos ms huevones, yo andaba por los veinte y precisamente ese da nos encontramos en el callejn de Tizapn, era nuestro lugar de reunin. El Pina, al igual que un servidor, trabajaba de impresor y ese da era su cumpleaos, cumpla dieciocho o sea... todo un hombrecito. -Tons qu nos tomamos unas chelas?
19

Inquiri, sabiendo de antemano la respuesta, pues instalados en la esquina central del callejn el Chuy, Cruz y el que esto escribe nos encontrabamos tratando de encontrarle algn sentido a la espiral del tiempo que irremediablemente nos envolva. Escribo la esquina central, porque este callejn en su parte media contiene otro, conocido como callejn cerrado de Tizapn, en esa esquina se ubicaba la miscelanea que nos surta las chelas. Ya daban casi las ocho cuando destapamos la primera botella del cartn, al lmpido sonido producido por la succin de la corcholata se acercaron rpidamente otros carnales. Como estabamos entre semana la banda se retiraba ms o menos temprano, pero el celebrante insisti a los ms allegados y con la contundecia de un cartn fresco y nuevito nos convenci de seguirlo acompaando. La tienda cerr y como estabamos muy balcones nos dirigimos al fondo del cerrado. Haba dos carros estacionados y detrs de ellos, sentados en la banqueta, seguimos platicando hasta que apareci un conocido, era el jefe de taller del lugar donde yo chambeaba , don Chucho. Nos saludamos al mismo tiempo que lo invitamos a libar. l inmediatamente acept y -mientras nosotros permaneciamos sentados en la banqueta- de pie recibi la botella dndonos una exhibicin de su portentoso juego de garganta... -Qu, no le sacan a la patrulla? -nos pregunt.
20

-Pus ya pas y no hizo panchos. As que continuamos la pltica, una mezcla extraa de filosofia, poltica, futbol y msica donde nadie quedaba de acuerdo, hasta que sbitamente don Chucho dio un salto atrs al tiempo que gritaba: la cho...
El ocho -era el nmero de la edificacin hacia donde huy el seor-, tena una antiqusima escalera de piedra en medio del patio, una i griega que se divida hacia las viviendas supriores, bordeada con barandales de hierro. Debajo de ella viva el ruco.

... taaaa! La exclamacin qued flotando al final de su carrera hacia el interior de la vecindad -oscura, como boca de lobo?-, dejndonos con las chelas en los labios y un patrullero a nuestras espaldas ... lo cual era lo de menos, el problema era la pistola que, abandonando la funda, nos miraba con su feroz y silencioso ojo. Ni nos dimos cuenta. Los patrulleros ya saban que estabamos ah, la primera vez que pasaron fingieron que no nos vean, as que cuando volvieron apagaron el motor y tambin las luces, entraron silenciosamente, con el puro vuelo. Encaonados, uno de los policas nos condujo a la patrulla, el otro haba tratado de capturar al fugitivo, pero al don le salieron alas en los pies. Regres el polica cargando el cartn de chelas y lo meti a la cajuela de la patrulla, a nosotros
21

nos acomodaron en la parte de atrs y comenz el estira y afloja. Primero nos preguntaban quin era, que por qu haba corrido... Nosotros contestamos puras evasivas: que lo conocemos de vista, que se par y nadams le invitamos una chela, que no sabemos bien dnde vive, ya sabrs, y como no nos sacaron nada en claro pues lo que segua: -Se van a ir hasta adentro. -Cmo cree seor oficial, si nos podemos arreglar o no? -Pus a ver que ofrecen. Hasta ese momento las cosas llevaban un curso, podramos decir... normal, hasta que la voz del Cruz comenz a alcanzar volmenes insospechados y lo peor: caminos impredecibles. -Yo conozco mis derechos. -Mi jefe es un cacagrande del Infonavit y con una llamada luegoluego me hace el paro. -Pinches policias corruptos no me van a sacar ni madre y hganle como quieran. Yo cada vez ms inquieto intentaba callarlo y mi nerviosismo aument cuando me di cuenta que el Chuy trataba de desafanar la farmacia que cargaba. Cuando los tecos no lo miraban, desafanaba las pastas que traa en todas partes, las introducia en los lugares ms insospechados de la
22

vestidura de la nave , cualquier costura rota, algn hueco entre los postes, o debajo de los asientos, era retacada por tiras y frascos de frmacos de los ms variados colores. Ni cuenta se dieron. El tombo deca: -Aqu la ley soy yo. -No tienen ms derechos que los que yo concedo. Y finalmente: -Ya se los carg la chingada, ya los tengo reportados a la central, con ustedes desafano mi tarea del da, cumplo mi arresto y me puedo ir a mi casa o a atracar a otros pendejos. Ya qu. Nos clav directo con el Ministerio Pblico (otra vez de la cuarta), ste nos remiti al mdico legista que inmediatamente nos calific como s/e (semiebrios) y aunque creamos que en ese momento ibamos a poder hacer transa, ni madre, que nos pasa a las celdas. Aqui si vale la clsica metfora de la boca de lobo. Detrs de la puerta de metal que chirriaba como las discretas fauces de algn Trex, se encontraba la oscuridad ms obscena que hasta ese momento haba conocido. Fuimos amablemente -en lo que cabe- recibidos por un carcelero que daba la impresin que siempre haba
23

vivido ah, quien con toda la sutileza del mundo, nos mostr nuestro hospedaje, lugar detrs de los barrotes entonces habitado por singulares personajes. Uno de ellos era un chavillo de catorce aos que ya llevaba tres das de gira. Resulta que estaba preso acusado de agarrarle las nalgas a una chava en el metro, pero como nadie de su familia o sus amigos saban dnde estaba, cada da que transcurra lo mandaban en una cuerda que lo trasladaba a otra delegacin, como nafrago mandaba un mensaje con cada persona que conoca en esos ambientes, quera vender su bicicleta para pagar la multa, aunque ms bien ya se haba resignado, al da siguiente posiblemente lo liberaran. Otro estaba encerrado acusado de asesinato imprudencial pues haba atropellado a alguien causndole la muerte, aunque ni estaba seguro de eso, pues lo capturaron pedo y ni siquiera conoca a la parte acusadora, tambin andaba de gira. El tercero -pobre buey-, era rata y cuando nos vio entrar crey que era la suya, ya que la ropa que vestamos no se vea corriente y de volada se quiso avalanzar, pero quedo parado en seco: el Chuy y el Cruz eran karatecas.
24

Las primeras horas podramos decir que hasta fueron divertidas, poco a poco nos fuimos acostumbrando a la oscuridad y enterndonos de los sinsabores de los compaeros de celda, a ms o menos la llevbamos, pero cuando empezamos a resentir la falta de cigarrillos sumada a una ligera resaca, adems de que ninguno llevaba chamarra o seter, ya nos queramos ir. El lugar era inhspito, un rea de cuatro por seis metros, al fondo en una esquina el retrete y en la pared contraria una plancha de cemento de 40 cms. de ancho cubriendo todo el largo. De tiempo en tiempo pasaba el carcelero, con un pocillo de aluminio tallaba los barrotes a paso cansado diciendo: -Quin quiere hablar por telfono, quin quiere hablar. Nosotros desde luego inmediatamente lo solicitabamos, pero, como si fueramos transparentes, nos ignoraba. As pas varias veces y la historia siempre se repeta: l pregonando quin quera telefonear, nosotros solicitndolo, l ignorndonos. Por fin, despus de varias horas permiti hacer la llamada, slo una. Nuevamente se engall Cruz dicindonos: -Yo le marco a mi jefe, van a ver como no tarda. Pendejos..., confiamos en l.
25

Transcurrieron las horas y nada, ya estabamos desesperando cuando de repente se abri la puerta principal, una rfaga de luz nos deslumbr y nuevamente quedamos a oscuras. El bullicio llen el ambiente desconcertndonos, ya que, despus de habernos acostumbrado a la oscuridad (a ver nuestros perfiles ligeramente dibujados en la espesa penumbra), de nuevo quedamos ciegos, no entendamos nada. Mgicamente una brillante imagen apareci del lado izquierdo y de frente a nuestra celda: un tipo con una pistola en la mano apuntaba hacia adelante y se desvaneca, oimos voces: -No gey agarra bien la pistola, pon cara de cabrn. Otra iluminacin, ahora el tipo se encontraba con una rodilla en el piso y la pistola cruzada sobre el pecho. A continuacin unos golpes sordos, sospecho eran la herramienta que trabajaba al modelo. -rale agrralo del pelo y como si le fueras a dar. Un flashazo ms y ahora dos figuras: el de la pistola amagando a otra persona al tiempo que lo tomaba del pelo. Al final de la funcin empezaron las finanzas, escuchamos al fotgrafo haciendo acuerdos con el carcelero, luego se despidi agradecindole, supongo, la exclusiva. Los dos pasaron frente a nuestra celda y aprovechamos para pedirle al guardin chance para otra llamada:
26

-Despus, despus, nos dijo. Ya cerca de las seis nos permitieron volver a llamar, as que el Pina se comunic con su mam, casi de inmediato llegaron nuestros familiares. Pagaron la multa y salimos corriendo a baarnos para ir a trabajar, la cuerda se estaba organizando y ya llevaban a los presos a su gira, an faltaba para el fin de semana.

27

28

Rock en Valsequillo
Debe haber sido por 75 o 76, mucha propaganda promoviendo un festival de rock, en Valsequillo. Es una presa que se encuentra cercana a la Ciudad de Puebla. Los que habamos estado en Avndaro creo que queriamos revivir algunos de los buenos momentos pasados ah, adems, pensabamos ingenuamente que la represin haba disminuido de algn modo. Tambin estaba el gusto por el rock, escuchar bandas mexicanas. Aunque las mejores tuvieron que emigrar a partir del 71 -debido a la poca madre de las autoridades de ese tiempo-, seguiamos teniendo fe en que el nivel musical de los grupos iba a aumentar.
29

Cuando fuimos al Rock y ruedas en Avandarock, conseguimos los boletos a la par de la suscripcin a una de las mejores revistas mexicanas: La Piedra Rodante, pero esta vez no compramos las entradas con anticipacin y decidimos adquirirlas mejor en el evento, as que no nos enteramos de la suspensin del mismo, que se decidi exactamente el da anterior a la fecha del festival. Segua viviendo en el centro (ahora en Bolivar) y all fue el lugar de reunin de nuestra expedicin, algunos de los que me acompaaban ya eran veteranos del festival de Avndaro y otros eran cuates que nos oan mencionarlo y se apuntaron en esa ocasin. Del centro acudieron mis mejores amigos desde la adolescencia: El To, el Chiquito, Pina, el Motor, el Poli, Cruz, y de ciudad Azteca se descolg otro importante contingente: Manuel y su novia Mara, Trompelio, el Lobo, el Bambor, los Pinzones y algunos ms. El camin lo abordamos en el rea de la Merced (an no exista la TAPO), en el camino -que en ese tiempo duraba poco ms de tres horas-, descubrimos que todo el pasaje se diriga tambin al festival, as que la fraternizacin se generaliz y ya a la mitad del viaje los deshinibidores haban hecho su aparicin, ya sabrs: la mota, las pastas y el alcohol. Tal vez las cosas hubieran sido ms sencillas pero la autoridad cmo se lo iba a permitir?.
30

Suponiamos en nuestras cndidas cabecitas que al llegar a Puebla la ciudad estara de gala esperando nuestras egregas presencias, pero oh sorpresa, la ciudad estaba solitaria y oscura. Cremos ingenuamente que habra servicio para transportarnos hasta Valsequillo y slo encontramos empleados huyendo y cerrando ansiosamente sus infectas ventanillas. Soamos estpidamente que no vivamos en Mxico y caro lo pagamos. Despus de comprobar que nadie nos informara la manera de llegar al lugar del festival decidimos salir a las calles donde poco a poco fuimos encontrando a ms asistentes, al salir a una avenida ancha unos batos nos informaron que el apan estaba grueso, desde ese momento supimos el significado de a salto de mata. Cuando veamos las torretas de las patrullas nos escondiamos detrs de alguna barda, en un lote baldo, al resguardo de la sombra de los rboles o la maleza. Nos enteramos que incluso algunos civiles de clase media le estaban echando la mano a la ley. Se detenan amablemente en cuanto identificaban a algn jipi y le ofrecan un aventn, posteriormente lo entregaban en el retn ms cercano. As atraparon a tres amigos, que se nos perdieron enmedio de la confusin, me lo platicaron das ms tarde ya en el Defe.
31

Conforme avanzamos tomamos conciencia que cada vez eramos ms, entonces alguien sugiri que deberamos refugiarnos en la Ciudad Universitaria asegurando que la polica all no entrara, la idea fue recibida con agrado por todo el personal y lo hicimos. Entramos a uno de los patios (no s de que facultad) y nos acomodamos en nuestras cobijas, recargados en las paredes, en el centro del patio varios cuates sacaron guitarras, alguna botella y comenzaron a cantar. El plan se fue afinando, consista en que esperaramos el amanecer ya que la llegada de ms banda, sabiamos, nos hara ms fuertes. Eramos como ciento cincuenta. Tratamos de dormir pero lo logramos slo un rato pues la desesperacin comenz a hacer presa del personal. Un tipo chaparrito y simpatiqusimo al que decan copita empez a arengar a los presentes gritando con un impresionante vozarrn: -Vmonos a Valsequillo. -rale, rale, rale cabrones. -Vmonos a Valsequillo. Bast con no ms de tres arremetidas de su estentrea voz para reactivar a la banda. Y as el plan qued deshecho, desperezndose poco a poco la raza reanud el camino al solar esperado. Movindonos serpenteantes dentro de la Universidad fuimos despertando a una gran cantidad de gente que estaba simplemente
32

esperando un empujn para continuar. Atravesamos de punta a punta el espacio universitario y al final salimos nuevamente a la carretera, para entonces eramos cerca de mil quinientos monos y doncellas. Cantando avanzamos y el sonido de nuestros pasos era ms fuerte que el murmullo de las canciones, veamos a las patrullas poblanas del otro lado de una curva y las notamos atemorizadas, seguimos avanzando hasta que una de ellas nos enfrent: -Oigan chavos, mejor regresen. -Ni madres, mejor volteamos la patrulla. Dijo una voz desde dentro de la multitud. -Deveras, lo que pasa es que nosotros ya no los podemos detener, y ms adelante est el ejrcito y esos culeros no son igual que nosotros, ellos si les parten la madre. - Chle , mejor le quemamos la trulla . Murmuraba con discreta alegra la banda. -Neta chavos es por su bien. SIn hacerles caso proseguimos nuestro camino, estabamos cerca del poblado de San Francisco, al fondo de una hondonada, e iniciamos la ascencin hacia nuestro destino. Y de repente... a escena, en un segundo, el espacio que ocupabamos se llen de la luz ms brillante que hayas visto, el sonido del magnavoz aturdi nuestros oidos:
33

-Ya, hasta aqu llegaron, aqu atrs est el ejrcito y no los van a dejar pasar. Debajo de varios potentes reflectores la banda sigui comportndose como un slo cuerpo, nada ms que esta vez con diarrea, porque rpidamente trato de escurrirse hacia todos lados. Ya no era posible, de entre los maizales que bordeaban la carretera fueron apareciendo los sardos, portaban armas largas, al mirar hacia atrs slo encontramos los amarillos resplandores de las torretas de las patrullas poblanas. Nos encajonaron y a punta de culatazos nos obligaron a terminar de subir la pendiente. Nos formaron en lnea y a puros chingadazos nos subieron a unos camiones que ya nos estaban esperando, eran como cuarenta. Nuestro grupo iba casi hasta adelante, as que fuimos de los primeros que subieron a los camiones. No tardamos en partir (llenaban los transportes y de inmediato los fletaban), era notoria la prisa que tenan por deshacerse de nosotros. Aunque rumiando nuestra derrota el camino de regreso paulatinamente fue tomando color, la tristeza fue dando paso a una nebulosa esperanza... tratar de convencer al chofer. Le dijimos: -Qu onda don, ya afloje, i djenos en cualquier recodo. -No chavos, no puedo, traigo atrs a la patrulla.
34

Y efectivamente nunca nos abandon la patrulla local hasta que llegamos a la caseta. Saliendo de la caseta arreciaron nuestras peticiones, pero el chofer cancel sus odos y se dedic a ignorarnos todo el tiempo. En el regreso a la ciudad de Mxico la esperanza se nutra con algo que nos pareca lgico: -Llegando a la caseta del Defe nos tiene que soltar. -A huevo, ah no tienen jurisdiccin. -Nos traen secuestrados. Sabes qu? Ni madres. Llegando a la caseta de la ciudad de Mxico ya nos estaba esperando una patrulla del Defe, entonces le repetimos nuevamente al chofer: -Qu onda ya danos avin. Nos contest: -no, las rdenes ora son de los policas de aqu. Puta mierda, los hijos de su chingada madre de los patrulleros (que los perdone su mam) condujeron el camin hacia los tiraderos de Santa Cruz Meyehualco. Ya enmedio del basurero y parados frente de una zanja (alineados, todos los que bajamos del camin), los tecos a nuestra espalda cortaron cartucho.
35

El camin arranc y sali de all mientras los pinches polis se burlaban de nosotros, nos regaaron y siguieron acariciando sus escopetas, a mi lado un bato volvi a inflar su marchita bolsa de chemo -el tronido de su pulmn artificial me puso algo nervioso, aunque a esas alturas del partido ya todo me vala madre-, los azules se rieron, arrancaron rechinando las llantas y ah nos dejaron.

36

Balas en la obrera
Ya tenamos rato tocando, eramos el grupo Chacra, nos llevamos un buen tiempo alquilando instrumentos para tocadas de la cuadra: quince aos, bodas, alguna celebracin de la secu (la 82). Ganamos algunos premios a nivel local y hasta nacional, nuestros sueos eran ms intensos que la misma realidad y de ellos vivamos. Un da nos invitaron a tocar en Azcapotzalco (el grupo ensayaba en la Obrera), como siempre: con muy bajo presupuesto. Alguien se prest para llevarnos en una camioneta donde apenas cabamos. La tocada estuvo buena y regresamos pasadita la medianoche, en el camino oamos el estruendo de algunos cohetes rezagados de las recientes fiestas patrias. Los estallidos nos provocaban risa.
37

En una vinatera, una bola de chavos apeuscados alrededor de la ventanita hacian gran desmadre y repentinamente un increble operativo, algo que nunca habamos visto, decenas de policias vestidos completamente de negro, adems tambin iban mujeres, mujeres policias, alcanzamos a ver esto desde luego sin deternos, se nos hizo muy violento pues llegaron con metralletas, con las fuscas desenfundadas y culateando a todo el mundo. Nos pareci excesivo el uso de la fuerza, como si enfrentaran a alguien que estaba armado, daba la impresin que estaban entrenando. Nosotros, sin embargo, conservamos nuestro buen humor, i ibamos risa y risa y cuando oamos alguna explosin comentabamos: -ojal y fueran balas para los tiras. As fue como llegamos al lugar donde ensayabamos en la Obrera (en Catlica), risa y risa. Pasando Lorenzo Boturini, en el lado izquierdo, nos detuvimos frente al hotel Fabiola. La camioneta vena hasta el tope, a mi me toc estar en la cabina junto con tres personas ms, del lado derecho, pegada la cara a la ventanilla; en la caja de la camioneta venan otros dos integrantes del grupo, el equipo (bataka, liras, amplis) y mi carnal, que entr con calzador cuando cerraron las puertas traseras.
38

En el momento que vamos llegando, en la acera contraria, a la par, se estaciona una patrulla -ya vena campaneando desde dos cuadras atrs a un datsuncito blanco-, como a unos seis metros. Del vehculo policial desciende la pareja del conductor, rodea por enfrente el automovil (pues en la parte posterior trae enganchada una gra) y sonrindole a su compaero se dirige al chofer del datsun. El carro blanco esta pegadito a la gra -tambin viene repleto, son unos chavillos y se ven de lana-, el que lo maneja se baja rpidamente con cara de orita me arreglo, mientras sus amigos se revuelven nerviosos en los asientos. El que escribe mira en plenitud la escena iluminada por la luz mercurial, como asistiendo a una obra de teatro en primera fila. Todo sucede en milisegundos, nosotros ni siquiera llegamos a abrir las puertas de la miona en que viajamos. El policia y el del carrito comienzan el tradicional estira y afloja: -Tarjeta de circulacin y licencia -No lo va a creer seor oficial pero se me olvidaron. -No chavo pus nos vas a tener que acompaar... etc, etc, etc, etc... Pareca lo mismo de siempre, slo que esa vez alguien rompi el ritmo natural de la ciudad.
39

De la oscuridad (entre la gra y el compacto), cubierto por una gabardina de pana (verde olivo? con el mercurio no se sabe), brota silenciosamente un tipo, se ubica espaldas del policia...

-No chavo, cmo crees, con eso ni pa los chescos... -rale, no sea gacho, denos la viada.
El intruso introduce la mano derecha en el bolso correspondiente de la gabacha ...

-Si te estoy echando la mano, amplia tu criterio... Una pistola cromada refleja la luz, se dirige a la sien del oficial, un corto y seco estallido nos hace reconocer la inmensidad del silencio, del profundo y espeso silencio roto -casi de inmediato- por el cristalino rebote del casquillo en el pavimento. El rostro plido del uniformado me mira con ojos abiertos, vacos, descansa un brevsimo instante en el antebrazo de su ejecutor y cae al piso. Chle, hasta le hice una cancin. El cuate de la gabardina abandona a su vctima y dirige ahora el arma al interior de la patrulla, el del volante trata de rechazarlo slo con las manos, agitndolas en frenticos crculos. La pistola se
40

encasquilla, gabaloco la saca, la revisa, intenta disparar y nada. Entonces decide desaparecer por el mismo camino que lo trajo. El poli sobreviviente se rehace, saca las salvas de su arma, mete balas efectivas, y sale de la patrulla, no ha visto por donde huye gabagaba -tampoco vio por donde lleg-, los chavillos, corriendo, abandonan el datsun; algunos de ellos se refugian detrs de nuestra camioneta. El azul dispara a lo que se mueve -esta asustadsimo-, uno de los proyectiles se aloja en la camiona, atrs. Le grito a mi hermano -l viene solo y revuelto enmedio del equipo-, est bien. -Qu hacemos? -nos preguntamos. Nadie se ha bajado del transporte. -Vmonos, se va a descolgar toda la ley y en lo que averiguan ya nos chingamos. El patrullero regresa a su unidad y comienza a radiocomunicarse. Arrncamos, al llegar a la esquina los cantos de las sirenas estn ms cabrones que los de la Odisea, sin pensarlo ms huimos.

41

42

Apan en Neza
Ya eramos el grupo Qual, estabamos ms trabajados en el ambiente de los hoyos, desafortunadamente ya se haba pelado el pinche Rockdrigo, y bueno haba que seguir nuestro camino. Una vez nos salieron unas tocadas que podamos juntar, una en un hoyo en Neza y otra en una fiesta con unos fans, unos cuates chidos que nos queran llevar a su casa -por la unidad El Risco, en la salida a Pachuca. Asi que, para no variar, otra vez tenamos muy bajo presupuesto. Erizos como andabamos conectamos el trasporte slo para que nos dejara en la Arena de luchas de la Carmelo Prez y posteriormente pasaran los cuates de la otra tocada por nosotros para, al da siguiente, regresarnos a nuestra base.
43

Era por el rumbo de la Bola. Eso de la Bola tena para mi unas referencias bastantes densas porque ya haba un buen de gente que me haba platicado que caer en la Bola, ms siendo del defe, era gachsimo, bueno, para muchos cuates que conozco, caer en el Estado de Mxico en las garras de la supuesta ley es verdaderamente terrible, digo, con todas las experiencias del Barapem y todo este tipo de agentes (ojetes?) que utilizaron ese espacio con impunidad, no te la acababas. Una patente de corso era lo que ostentaban esos cabrones, se la pasaban atracando a los pobres obreros de Neza, de Tlane, de Naucalpan. Alguno de sus jefes se gradu como el ms distinguido secuestrador y asaltabancos de su poca, luego lo apaaron y se les escap de un reclusorio, creo todava anda libre. As que, qu le esperaba a un pinche rocanrolerillo de mata larga y medio pedn. Francamente sabamos que eran terrenos truculentamente espesos. La tocada se desarroll bastante bien aunque, como siempre, no le sali al organizador, as que como pudo nos junt nuestra lana con el cambio de los chescos. Traa yo en las bolsas puras monedas, como se dice: jodido pero contento. Ese da conocimos a un tipo que nos prometi una conexin con Tenebrisa, que por cierto s se hizo aunque, a final de cuentas -despus de casi
44

un ao-, result una verdadera jalada, igual que la mayora de las cosas que nos toc ver en nuestra vida de rockeros. Estabamos all en la puerta del local, despus del concierto, esperando a que llegara el transporte que nos llevara al segundo toqun, los organizadores solidariamente esperaban con nosotros en la calle. Y de esas cosas que uno nunca sabe, alguien encarg unas guamas o de repente fueron apareciendo. Tranquilamente esperabamos. Platicando con los organizadores, con algunos fans. La avenida estaba solitaria. En un lugar donde no pasa nadie ni pasa nada... pasa una patrulla. Coincidentemente en el momento en que el autor de estas lneas levanta su primera chela y la embucha, se encuentra con la acerada y fiera mirada del conductor del tombomvil. Sin pensarlo mucho y tratando que la pequea multitud en la que se encuentra inmerso lo invisibilice, recula, se pega a la pared, trata de perderse entre el personal, todo es intil. El seor de la pistola sin reparar en el resto de la banda -varios con sus respectivas caguas- penetra en ella y sin detenerse me echa el guante, a tirones me conduce a la unidad (por cierto de color amarillo
45

y bocho, igualita a las que conoc en Puebla) y me arroja en el asiento trasero. La banda se alborota y trata de transar con los repres de la ley, uno de los organizadores se ostenta como lic (quesque abogado) y les receta una perorata acerca de los derechos individuales, mientras el resto del personal amigo se organiza espontneamente y tomados de las manos forman una valla para detener el vehculo. Todo esto slo sirve para que los polis se encabronen ms. Echan lmina sobre mis rockeros cuates y aceleran, quebrando el frgil retn. El camino me empieza a poner nervioso y recuerdo los sabios consejos de mi nico amigo polica -un magnfico cuate que fue cantante del primer grupo en el que toqu y que por azares del destino acab haciendo carrera de teco. Los consejos son: 1.- Siempre dirgete a ellos diciendo seor oficial -esto los ubica en una posicin de importancia, as se portan condescendientes y abres el chance de hacer trato; 2.- Nunca les digas mi jefe pues creern que eres rata -entonces s, no te la acabas, y 3.- Transa lo ms rpido posible y antes de llegar a la delegacin, si no te va a salir ms caro. As que siguiendo este sencillo manual me enfrente a mis inevitables acompaantes a la cada vez ms cercana Bola. Despus de una nada
46

herica conversacin, y apoyado en la copiosa coleccin de monedas que contenan mis bolsillos, cinco cuadras ms adelante aflojaron. Me dejaron abandonado enmedio del fro y oscuro aire necense. Apresur el regreso -pens que mis compaeros se lanzaran a buscarme, y as era-, afortunadamente los alcanc antes que partieran, en ese momento los faros de un camin de redilas nos encandilaron. Era el transporte a la siguiente tocada.

47

48

Ay mam, el temblor
Tena poco de haber saldo de una chamba donde acab a putazos con el gerente. Era un pinche espaol (no por espaol pinche) ms bien era una pinche persona que por haber estado en la guerra civil espaola -y del otro lado-, crea el gey que se las saba todas. Sesentn y gigantesco se la pasaba cagndose en dios y la leche todo el largo da. En ese trabajo, durante un tiempo, fung de subdelegado sindical, lo que me generaba un rspido y constante roce con el citado personaje. El problema no era el trabajo, el problema era el ambiente de trabajo, ah acab por enfermarme de una gastritis nerviosa bien cabrona y es que no poda soportar al tipo ste insultando a mis compas obreros.
49

Nuestra relacin laboral termin precisamente el da del temblor del 85, el sismo me sorprendi a bordo de una pesera que recorra la calle de Bolivar y me llevaba al trabajo, la ciudad se colaps al igual que el asfalto debajo de las llantas de la combi que intempestivamente fren. Asustado y confundido descend, recorr las agrietadas calles cuando an no dejaba de moverse el piso, los cables de la luz y el telfono se balanceaban colgados de los innumerables postes que en aquellos tiempos brotaban en cada esquina de la colonia Obrera, alcanc a ver los ventanales del edificio de la Reforma Agraria desprenderse y reventarse al chocar en los entrepisos. Aturdido por lo rpido de los acontecimientos slo acert a dirigirme haca el taller donde trabajaba -quedaba ms cerca que mi casa. Atraves la Avenida Chabacano donde, en ese tiempo, se estaba construyendo la lnea cinco del metro, enmedio de la gran zanja horadada en la avenida una inmensa gra yaca en el fondo, quebrada, slo su largo brazo sobresala a la superficie. Apurando el paso dobl la esquina donde encontr a una joven seora -de tubos y pijama- con un beb en brazos y otro ms grandecito agarrado al faldn de su bata, ella dudaba en cruzar el umbral de la vecindad donde estaban pues el arco que coronaba la entrada oscilaba peligrosamente. Sin pensarlo brinqu haca ellos, levant al que estaba en el piso y a la
50

mam la jal de la mano, en una fraccin de segundo los dej en la calle y segu corriendo hacia mi destino. Dos calles ms y vuelvo a doblar la direccin, ahora casi llego a mi chamba. En la acera de enfrente una barda, de unos 30 metros, ha quedado pulverizada. Es de otra imprenta, los trabajadores estn parados en la calle, algunos me saludan, tienen el rostro lvido. Volando llego a la entrada del taller, me dirijo al reloj checador -en mi mente slo esta el pensamiento de hablar por telfono, comunicarme con mi familia. Checo la tarjeta... 7:32 (la entrada es a las 7:30), me dirijo a la oficina -quiero echar un telefonazo, en el camino encuentro al patrn... - Ya vio que horas son? me dice. - S, me permite el telfono? - Oiga, lleg tarde. - S, slo djeme hacer una llamada. - No, usted no trabaja aqu, se va a la calle. - Oye, no te has dado cuenta lo que est pasando? - A mi no me importa, nada ms buscan pretextos para no trabajar. - Bueno ya me voy, pero djame hacer la llamada. - No, no hay telfono y resptame, no me hables de t.
51

-Qu resptame ni que nada!, chinga a tu madre! En este momento atraviesa mi cuerpo la sensacin de que ya val madres, insultar al patrn en el centro de trabajo es causa de recesin de contrato, o sea, despido. Mi cerebro esta hecho un revoltijo, por un lado el apremio de saber como est mi familia, por otro la inminente prdida del empleo y enmedio de todo esto las caticas imgenes presenciadas momentos antes. Enfilo a la puerta entre los restos de las botellas de agua electropura que se encontraban apiladas en el pasillo-estacionamiento, convertidas ahora en una blancuzca alfombra de vidrios astillados. Un momento antes de traspasar el umbral me jalan la grea -bastante larga-, al mismo tiempo de ser empujado hacia la calle. Me repongo inmediatamente y trato de defenderme pero el pinche cagaleche no me suelta del pelo, ms alto que yo me mantiene a raya mientras le disparo patadas y manotazos a todo lo que doy sin alcanzarlo efectivamente, me siento perdido. De improviso la presin afloja y cuando se me aclara la vista miro a cagoendios en el piso mientras unos chavos lo masacran a puros patines, uno de ellos se voltea y me dice - Que onda, le damos ms?...
52

Reconozco de inmediato al gero, hermano menor de un cuate del barrio, uta cmo a crecido. - Nel ya djalo, no se la va a acabar... Y... bueno, estaba hablando de otra cosa, lo que pasa es que despus de esa chamba me fui a trabajar all por avenida de las Granjas. No es por drselas a desear pero como impresor me la sacaba, as que no tarde ni dos das y ya tena nuevo empleo. Me cargaba una depre bastante ruda -mi mundo se modific totalmente en unos cuantos das- y un viernes en la noche, despus de unas chelas con los compas del jale, hice una parada tcnica en un bar en la calle de Bolivar (el Dos Naciones). Ah encontr a un tipo con el cual me puse a discutir una bola de sinrazones, sin llegar a ponernos de acuerdo en nada, yo beba wisky y aburrido de la pltica, en el momento en que mi accidental compaero fue a desaguar, me levant y sal del bar. Antes, en la puerta, me detuvo un mesero y me cambi el vaso de vidrio por uno de plstico. Con mi wisky en la mano sal a la calle, rumbo a la avenida Izazaga. Al llegar a la esquina de la avenida me percat de las torretas de una patrulla que a mi se diriga, ya no poda hacer nada -y no me iba a echar a correr. Discretamente
53

coloqu el vaso en el hueco de la base del semforo -no tena la placa movible-, y me arm de la actitud ms inocente que pude. -Sbete -dijo el patrullero. - Pero, por qu seor oficial? - Que te subas cabrn, si ya vienes bien pedo. - Pus s, pero ya voy a mi casa, es aqu en la otra cuadra. - Oh, que te trepes o te subimos a huevo. - Pero si no estoy haciendo nada. La puerta de la patrulla se abri violentamente, un policia me asi del brazo, mientras el otro ya haba abierto la puerta trasera. De un empujn me sent en el asiento posterior y se acomod junto a mi. -rale desclvate. -Qu? -Que saques la mota y todo lo que traigas, se nota que eres bien pacheco. Yo, ac en mi mente, control, control. Portaba una credencialita del sindicato de Artes Grficas, una agenda de esas que se van formando con la coleccin de trozos de papel y boletos del metro, pero adems, algunos billetes chicos, monedas sueltas y el sobre intacto de mi sueldo semanal.
54

Saqu los papeles, la credencial y le ense el dinero. La patrulla arranc sobre Izazaga. Cndidamente supona que se conformaran con lo que vean, sin embargo el conductor insisiti. -Ni madre, saca los chochos, no te hagas gey. Pareja, desclvelo bien. gilmente el poli que iba a mi lado procedi a bolsearme con una sorprendente habilidad, en un instante encontr el sobre y le pas todas las cosas al conductor. Se detuvieron frente al hotel Virreyes, el que iba conmigo baj y pas a la parte delantera dejando abierta la puerta. -Vas, ya llgale. Cerr la puerta, dicindoles: -No, saben qu?, si me van a llevar a la delegacin, vamos. Pero me entregan mi sobre. -Cal sobre? Arrancaron nuevamente y torcieron sobre Lzaro Crdenas. -Mira, es mi sueldo de la semana y no voy a llegar sin l a mi casa. -Mejor bjate o te va peor. Avanzaban velozmente, era cerca de la una de la maana y el ahora eje central se encontraba casi vacio, as que les dije:
55

-En todo caso esto sera una falta administrativa, pago la multa o me quedo treinta y seis horas, pero con mi lana. As que regrsenmela. -Cal lana?, si no tras nada, mejor bjate o te bajamos pinche borracho. -Ni madre, mejor llvenme a la delegacin. No se por qu, pero not algo de nerviosismo en su conducta. Doblamos de nuevo a la derecha, ahora sobre Venustiano Carranza. -Si no te bajas te madreamos. -Sale, pero regrsenme el sobre. Cruzamos Bolivar y luego Catlica, antes de llegar a la calle de 5 de febrero se detuvieron. -Baja a este hijo de la chingada -le dijo el chofer al otro. Inmediatamente baj, pero yo ya estaba aferrado, le iba a costar ms trabajo sacarme que el que le cost meterme. A veinte uas ya estaba yo, agarrado de la rejilla y con los pies en el marco, el cuico no hallaba por donde jalarme. El conductor desesperado le gritaba a su compaero: -Ya, saca a ese cabrn. -No se puede -le contesta el menso que trata de arrastrarme (se me hace que eran novatos los dos, porque no me tiraron ni un madrazo).
56

Entonces le dice: -Ya, dale sus chingaderas. Y el que maneja arroja los papeles y las monedas a la banqueta. Inmediatamente me incorporo y salgo de la patrulla al mismo tiempo que el que pretenda sacarme de la misma regresa a su asiento. Rpidamente miro lo que aventaron, slo es la morralla, la credencial, los papeles y el sobre roto y vacio. Ellos tratan de irse y entonces me abrazo al poste que esta entre las dos ventanillas del vehculo al tiempo que introduzco la pierna izquierda en la -ventanilla- de atrs gritndoles: -Dnme mi lana o llvenme al tambo. Colgado del carro me arrastran unos metros -Ya, pinche loco sultate. (Loco estara si me soltara, pues en ese tiempo estaban estrenando una jardineras de puro fierro que las cambiaron ahora por unas papeleras, si me suelto me doy en la madre en ellas). Hasta que desesperado el que va al volante me avienta un puado de billetes. Detienen la patrulla y trastabillando me acerco al dinero, a ojo de pjaro percibo que ahora s es mi lana, inmediatamente la recojo y rpidamente la cuento, slo faltan como cincuenta pesos. No esta mal -pienso- y levanto el resto de mis cosas mientras los polis se alejan sin dejar de insultarme. Regreso hasta Bolivar, y nuevamente enfilo hacia mi chanta, paso frente al bar de donde haba
57

salido, un mesero baja las cortinas metlicas, mientras los ltimos parroquianos intercambian vasos a la salida. Otra vez estoy en la esquina de Izazaga, entonces recuerdo que ah dej mi bebida, reviso la base del semforo y efectivamente ah la encuentro. Despus de tanta emocin traigo la garganta seca, as que sin pensarlo me cho un trago. Las luces intemitentes de unas torretas gradualmente suben de intensidad, dirijo la mirada hacia la izquierda, es una patrulla, chin!, ya que, ni modo de correr. Me resigno a repetir la historia, hay gran agitacin dentro del vehculo, con notorios aspavientos los oficers pasan junto a mi llenndome de insultos acerca de mi estado mental. Al ver que no se detienen levanto mi vaso y les dedico un ltimo brindis, ellos se pierden en la noche.

58

Presentacin en el Sutin
Una buena cantidad de composiciones me rondaba en la mente desde antes de formar el Qual, tuvimos la oportunidad de grabarlas a fines del 85, hicimos un cassette -Caminando, se intitula-, con una deck Teac (cassetera), una consola Biamp de ocho canales, dos micros, unas cobijas, un buen de ganas. Grababamos la bataka, el bajo y el acompaamiento en estreo, luego lo regresabamos a la consola con otra cassetera y de nuevo al deck pero ya entonces le metamos la voz, armnica, flauta, sinte, guitarra lider o coros, nos qued dos tres para la poca. En un cuarto de azotea en la calle de Bolivar lo confeccionamos y lo presentamos en el teatro del Sutin.
59

Este se ubicaba en Rio Becerra, en la Npoles, llegamos a ese lugar porque un cuate de all llamado Isidro conoca bien a Mario Alcntara, director de dos obras de teatro en las que particip el grupo. El teatro perteneca al Sindicato de la Industria Nuclear, una agrupacin muy combativa y por lo tanto con frecuentes roces con el gobierno. Fueron de los primeros sindicatos independientes con presencia en la marcha del Primero de Mayo, se presentaban -adems- a ese evento con una banda sinfnica. Estuvieron muy activos ayudando a los damnificados del temblor (haba acopio de ayuda en el mismo local). Slo que tanto estuvieron chingando hasta que los torcieron; que porque haban construido sobre terrenos que no eran de su propiedad, as que en un descuido se jodieron al sindi y tambin desde luego al teatro. Ah realizamos algunas presentaciones de los rupestres , en el estacionamiento del stano organizaban los Barajas unas tocadotas con la Maldita, Mama Z, nosotros y otros grupos, estas fueron el inicio del proyecto del LUCC. Con temor a aburrirlos hago la mencin de siempre: muy bajo presupuesto. Con un risible equipito de sonido Adrin, Paco, Edgar y el que escribe instalamos lo necesario para la presentacin del caset blanco un viernes. El da anterior al concierto salimos volando del
60

teatro ya que tenamos que regresar a nuestras casas y el servicio de metro estaba a punto de terminar. Llegamos a la estacin -creo San Antonio- y enfilamos inmediatamente al andn. Un vigilante nos sigui, todos nos dimos cuenta pero no le dimos importancia... Iba a espaldas nuestras y de repente, cuando entramos al andn, corri y en tanto esperabamos el convoy el vigilante apareci del otro lado, en el sentido contrario al que nos dirigamos. Yo, algo desesperado, me asom hacia el tnel por donde aparecera nuestro transporte, entonces la voz del policia reson en el casi vacio lugar... - Hey, haca atrs de la lnea amarilla. Hasta oir la llamada de atencin me percat que estaba pisando, ligeramente, la marca de precaucin pintada en el piso. Automticamente retroced, me acerqu a mis cuates al tiempo de exclamar para mis adentros... - Chingada madre -esto por la demora del tren. - Puta, como tarda, dijo Paco. - S, no vayamos a perder el otro -debamos trasbordar en Juanacatln, rumbo al oriente. Tan clavados estabamos en nuestras prisas y planes que ni cuenta nos dimos a que horas apareci el policia. Me tom del brazo...
61

- Por qu me mentaste la madre? - Qu? - Vamos pa fuera... - Qu, por qu? - Cmo, por qu?, ests insultando a la autoridad. - Cal, aquioras? Lo mirbamos asombrados. - rale, jlale, te voy a remitir. Trat de reponerme de la sorpresa. - Prate, primero sultame -el gey ya me estaba jaloneando. - S te acompao, pero clmate... -dije. Me solt y nos movimos hacia afuera del andn. Caminaba a mi lado y deca: - Se creen muy chingones, que pueden insultar a quien sea. - Oye, si yo no te insult. - Cmo no cabrn, vas a ver orita. Llegamos a un cubculo cerca de las taquillas (an dentro de las instalaciones) y trata de introducirne en l. - Eyyy, prate no me voy a meter ah. - Como no, orita viene la patrulla para llevarte a la delegacin. - Oye pero por qu, si no hice nada.
62

Otro polica que ah se encuentra le sugiere, que, aunque sea, le pida un disculpa. - De qu? -le contesto. - Si onque sea dame una disculpa. Despus de una corta y bizantina discusin, adems percibiendo que el tiempo inexorable nos esta llevando a perder el trasbordo, concedo... - Muy bien, me disculpo de todo lo que creas que dije, as est bien? - No mames eso no es una disculpa. - Bueno, entonces de que quieres que me disculpe? - Qu, te sientes muy macho? orita me quito el uniforme y nos salimos. - A dnde? - Afuera, vamos afuera y nos damos en la madre. - Qu?, ts pirado, t ests entrenado para madrear gente, yo soy msico. - Entonces vamos a salir a la calle a esperar a la patrulla, -dice. Hasta ese momento mis acompaantes slo eran expectadores, en ese momento Paco habla... - Si te lo llevas, a mi tambin. - No, noms va l, l me insult -le contesta el poli. - Ah, entonces quieres que te la miente?, pus chinga a tu madre, ora s, llvame.
63

El vigilante se queda sin habla. - S, chinga a tu madre... -Adrin y Edgar participan a coro. No sabemos en realidad que pas, de repente toda la presin lentamente se fue desinflando. La pareja del policia miraba haca ninguna parte, evidentemente no quera estar ah. - Bueno te acepto la disculpa, pero no lo vuelvas a hacer. Dijo por fin el vigilante - Ah, rale, vmonos. Tiruri, tiruri, corriendo y con el buen humor recuperado apenitas ingresamos al vagn, desde luego perdimos el trasbordo, caminando tuvimos que recorrer un buen trecho sobre Avenida Chapultepec, con una msera vaca ajustamos para que el Paco tomara un taxi a su casa (viva por el aeropuerto). Al otro da la tocada estuvo bien chida.

64

Tlaxcoaque
Despus de Chacra form otro grupo que llevaba por nombre Coatlicue (en ese tiempo andaba muy aztequista), ensayaba en la calle de Bolivar, en el centro. Esta agrupacin corri con una suerte bastante irregular, nos toc el auge de la msica disco. Con el grupo anterior tocabamos en muchas fiestas particulares, en algunos hoyos , as compramos nuestro equipo e instrumentos. Pero con Coatlicue, aunque incluso grabamos un disco y nos presentamos en el teatro de la Ciudad, en los dos aos que dur no tocamos ms de 15 ocasiones.
65

Te deca, ensayabamos en la esquina de Bolivar y Nezahualcoyotl ya casi no tena tiempo de reunirme con los amigos del barrio, me la pasaba trabajando en la imprenta y ensayando. Un da pasaron unos chavos que conoca desde morritos... -Qu onda wey qu tienes un grupo? -me preguntaron. -S aqu ensayamos -El lugar de ensayo era un departamento que estaba en litigio y mientras se desocupaba nos daban chance de utilizarlo (con otros dos antiguos amigos, ah mismo, creamos un laboratorio de fotografa -con ampliadora y toda la cosa). -Pus nosotros tenemos un bajo y un micrfono, pero no sabemos si te sirvan. -Mira, bajo ya tenemos, aunque un micro si nos hace falta. -Te lo traemos y a nos arreglamos. -dijeron. Otro da pasaron y aunque yo no estaba me dejaron el bajo y el micro. Estaba afuera de la clnica cuatro del Seguro, en la calle de Hroes, mientras esperaba mi turno en la consulta sal a comprar algn peridico o revista, mientras revisaba el puesto de publicaciones de improviso o mi nombre: -Fausto -dijo una voz desconocida. Antes de voltear ya me haban agarrado del cinturn y levantndome, de puntitas, con un
66

cuete en las costillas, me empujan haca un coche negro. Al subirme al vehculo miro al Bombero e inmediatamente recuerdo los instrumentos que me dejaron, me colocan en la parte de atrs junto a mi delator, l viene esposado del tobillo a la base del asiento. Yo llevo la mano enyesada, en un cabestrillo -la razn de estar en el Seguro es porque me encuentro con el pulgar de la mano derecha fracturado, un accidente de trabajo me dej la falange completamente rota-, bruscamente me dice el tira... -Qu, saca la mota. Yo slo contesto que no le hago.
Entonces, trata de amedrentarme simulando un bofetn. Levanto mi indefenso brazo y lo desanimo. -Qu te pas -pregunta. -Un accidente en el trabajo. -Ah, trabajas. -S. Sin decir ms se arrancan, pregunto adnde me llevan, sin recibir contestacin. -Donde estn los instrumentos que compraste? -pregunta la ley. - Qu? yo no compr nada. -Cmo no -insiste, mirando al pinche Bombas.
67

-Ps ac tu cuate dice que s. -No, me los dejaron cuando yo nistaba. -digo. -Bueno, orita vemos. Nervioso observo la tranquilidad con la que el tirante maneja la situacin -Tonces qu -le pregunta al culey del Bombn. -No, no los compr -le contesta. El auto sigue avanzando y entra a terrenos conocidos, en Andrade se detiene, bajan los madrinas y despus de un rato suben a un chavito como de 13 aos -el frijolito le decan. Tambin suben una bici desarmada. -Qu, pinche frijol, no que no la tenas. Si ya hasta la ests pintando. -pregunta javier. -Oh! pus es que a mi tambin me robaron una -dice el chavillo. Mientras uno de los madrinas acomoda la bicla en la cajuela el otro desaparece en el interior de la vecindad. Regresa con otro personaje, un gordito que todo el camino se la pas casi llorando, iba acusado de haber comprado unos discos, aunque l argumentaba que slo era una venganza de parte del Bombiux, deca el gordo que porque le haba bajado una chava al otro. El apae sucedi a las diez de la maana, despus me enter que me andaban buscando
68

desde dos das antes, pero no me encontraban, en una de las ocasiones fueron a mi casa y dijeron que queran contratarme para una tocada. Nos trajeron vuelta y vuelta por el centro, la doctores, la jurez, la obrera. Javier le preguntaba por otros de sus clientes al esposado y partiamos a buscarlos, algunos no estaban y despus regresabamos. Al pinche Bombn lo traan bien sedita, con decirte que hasta por su padrastro pasamos, all sali su jefa y le sorraj unas cachetadas, pero l de todos modos empino al postizo (por la venta de unas herramientas para mecnica automotriz). Al pobre cuate -que por cierto toreaba pulmn- le avisaron a tiempo y sali huyendo, as que cuando llegamos solamente estaba la seora, entreg las herramientas y ofreci una lana que aceptaron los tirantes sin chistar. Esto sucedi cuando la tarde empezaba a oscurecer, algo curioso fue observar que, aunque nos conocieramos, nunca cruce ningn saludo con las personas interrogadas o detenidas. En cuanto nuestras miradas se encontraban, reconocian que no eran el momento ms oportuno de socializar. Sin variar este esquema lleg la noche. La voz del gordo rompi la monotona, que espesa se apoderaba del ambiente al interior del galaxie:
69

-Oiga seor es muy difcil ser polica? -Le solt al tira repentnamente. -Uhhh s -le respondi el interpelado. -Qu, por qu?. -Es que yo siempre he querido ser como usted -la empalagosa admiracin del panzas convirti la situacin en algo molestamente pegajoso. -No ps ta muy cabrn -respondi el agente, ac, dndose su taco. -Hay que hacer muchos mritos y prepararse. -Yo estaba en una militarizada, pero no me lati, mejor me gustara ser marinero o detective. -continu el porki ms animado. -Ahpusquebien -repuso el tira de un solo golpe, casi bostezando, pareca que as cortara la pltica. -Y si de mritos se trata yo s donde venden droga -prosigui gordillo ante la estupefaccin del resto de los apaados. -Son unos cuates de la vecindad donde vive mi chava, tambin roban -mencion ya encarrerado. Ningn comentario surgi de nuestra parte, es ms, hicimos como si no oyeramos nada. El bombero esboz una socarrona sonrisa. Los detenidos ya sabiamos nuestro destino: Tlaxcoaque. La DIPD -siglas que erizaban los pelitos en la nuca de cualquier chavo del barrio-, eriga su
70

centro de operaciones en la confluencia de San Antonio Abad y la diagonal 20 de noviembre, ahora es la Direccin de Control de Trnsito de la Ciudad. Sabamos, por algunos amigos que haban cado ah, que tenan encerrados hasta a guerrilleros, integrantes de la liga 23 de septiembre. Los stanos, de ese lugar, eran crceles donde las garantas de cualquiera estaban canceladas. Durante el imperio del Negro Durazo (insgne jefe de la policia en el periodo presidencial de Lpez Portillo) fue la Catedral del pozole y el chile piqun -sin olvidar el tehuacanazo para bajar el nimo de los detenidos.

71

El ensayo, fue el sitio de la ltima parada. Pasamos a recoger el bajo y el micro. Un inquieto puercoespin deslizndose por mis intestinos me habra puesto menos nervioso que la posibilidad de perder los instrumentos y el equipo -con tantos trabajos conseguido. No exista ninguna forma de saber si respetaran las cosas del grupo. Sin embargo el madrina fue en busca de mis familiares, ellos sorprendidos se acercaron al auto, les informe del asunto e inmediatamente volvieron con los consabidos instrumentos. Arrancamos una vez ms, ahora s directito a las tenebrosas oficinas de la Dip (faltaban unas cinco cuadras), mi vejiga estaba punto de reventar, en cuanto llegamos se lo dije al madrina: -ye ya me estoy miando. l me miro con desconfianza: -Orita pasas al bao. Bajando del auto luegoluego me agarr del cinturn. Mostrndole el guante de catcher que traa por mano, coronada, adems, con un par de clavos quirrgicos, arg: -No marches, cmo me voy a echar a correr. Agarr la onda y me dej entrar al sanitario solo. Cuando sal ya nadams me asi del brazo. -Vas bien chavo -me dijo. -Qu? -contest sorprendido.
72

-S, as negado vas bien. Yo te conozco, tenas un grupo con los hermanos del Guty, l es mi amigo. Sigue negado y la vas a librar. Ya ms tranquilo subimos la amplia escalinata, en un pasillo me dejaron recargado junto con el resto de los detenidos, sumabamos cerca de veinte personas. El cine se le llamaba a esta accin, por ese pasillo transitaban los agentes y los madrinas observando a los detenidos -aunque no fueran delincuentes-, as cuando los topaban en la calle inmediatamente los calificaban de sospechosos. Al final del pasillo los amigos o familiares de los detenidos con caras compungidas esperaban formando una pequea multitud. Ah fcilmente identifique a los parientes del frijol (la hermana y el cuado con los que viva -que lo amenazaba con que lo ba a coscorronear), los paps del gordo (que permaneca, segn l, muy tranquilo recargado a mi lado) y a bastante gente del rumbo. El chor y el bombero se encontraban detrs de un gran vidrio, frente de ellos un personaje canoso, traje gris y de corte impecable, bajo de estatura, moreno, tipo militar, gesto duro labrado por los aos, unos sesenta-. En algn momento los tres me miraron. Sali el canoso: -Ya devolviste lo que compraste? -Yo no compr nada y los instrumentos ya los entregu -En ese momento me di cuenta que era el comandante.
73

-Qu y esas pinches greas? -profiri, remarcando su autoridad. -Soy msico. -Msico?, has de ser bien pinche mariguano y pastillo, qu te pas ah? -pregunt, sealando la mascada que me atravesaba el pecho. -Un accidente de trabajo -respond, enseando nuevamente mi manita. -En qu trabajas? -dijo con firmeza, aunque ya con menos prepotencia. -Soy impresor, maestro impresor. Recuperando su actitud y sin titubear finaliz: -Pues por esta la libraste, rale cabrn a chingar a su madre. Como impelido por un resorte, ni pregunt, apresurado me dirig a la salida. En mi mente rondaba el terror que, en cualquier momento, el comandante cambiara de opinin -era prctica comn para ablandar a los apaados. -A ver gordito que t sabes . . . -fue lo ltimo que percib, mis odos se fueron saturando de ruido blanco, el trayecto a la puerta principal se convirto en una pantalla cinematogrfica en la que me deslizaba, al golpe del aire nocturno fui recuperando la cordura, tranquilamente, de tres en tres, baj los escalones. Nunca haba agradecido una mentada de madre hasta ese da.

74

Glosario

apan, apae azules bajar balcn, estar o estar a banda, la bato bocho bolsear, basculear cacagrande campanear cartn cuate cuates chidos culero, culey chle chavo chamba, jale chanta chela chescos chingadazo chingarse chochos defe de volada desafanar

detencin policias robar exhibirse conglomerado juvenil individuo volkswagen registro violento gente importante acechar caja de cervezas amigo la pura buena onda malintecionado expresin de asombro, desazn o de inconformidad, asegn la situacin joven empleo remunerado hogar cerveza bebidas gaseosas golpe caer en desgracia pastillas, frmacos El defectuoso, Distrito Federal rpidamente deshacerse 75

echar la mano erizo gacho guama, cagua hoyos huevo, a lana la viada, dar ley, la luegoluego madrear madrina miona morralla mota neta pacheco patines pedo, andar de pelarse personal, el pirado, estar pozole, pocito rata sardos tira, tirante, javier teco, tombo, cuico tocada, toqun torear pulmn transa un buen valer madre vuelo vaca, hacer la

ayudar falto, pobre triste, penoso cervezas grandes sitios para oir rock forzosamente dinero liberar tira, agentes, etc. inmediatamente golpear ayudante sin grado de los agentes camioneta dinero de baja denominacin mariguana verdad adicto golpes propinados con el pie ebrio huir, morir un montn de cuates loco, falto de razn tortura mediante ahogamiento en un tambo o en un retrete ladrn soldados la ley policias presentacin musical vender pulque de manera ilegal cohecho cantidad respetable no importar envin, resto de un impulso cooperarse

76

Modelo 54 Nativo de la Ciudad de Mxico, Fausto Arrelln Rosas se ha desempeado -desde los diez aos de edad- en el mbito de las artes grficas. Pero tambin, entre otras cosas, ha sido ayudante de radiotcnico, fotgrafo, jipi, msico rockero, acomodador de la plaza de toros Mxico, instalador de alarmas para autos, pap, estudiante de textiles, cantante, compositor, diseador, productor, editor, escritor, director de una revista, inventor y actualmente desarrolla un sistema de agricultura urbana...

77

78

ndice
PRLOGO Introduccin La primera en la frente Cumpleaos del Pina Rock en Valsequillo Balas en la obrera Apan en Neza Ay mam, el temblor Presentacin en el Sutin Tlaxcoaque Glosario 7 11 15 19 29 37 43 49 59 65 75

79

Servir y proteger se termin de imprimir en octubre de 2004. 1000 ejemplares ms sobrantes para reposicin. Angelito Editor 5672 80 49 farrellin@yahoo.com Ciudad de Mxico.

80

81

82

Вам также может понравиться