Вы находитесь на странице: 1из 4

EL ENTORNO CREATIVO EN LAS ORGANIZACIONES DEFINICIONES ENTORNO El entorno es aquello que rodea a algo o alguien.

. Cuando se habla de entorno empresarial u organizacional, por su parte, se refiere al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa u organizacin. El sistema fiscal, el apoyo estatal y la legislacin, por ejemplo, son algunos de los factores que forman el entorno empresarial. CREATIVIDAD Engendrar. Este es el significado literal que tienen el trmino creatividad segn su origen etimolgico. Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional con la intencin de satisfacer un determinado propsito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma ms veloz, sencilla, eficiente o econmica. ORGANIZACIN Una organizacin es un sistema diseado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especficas. En otras palabras, una organizacin es un grupo social formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos. EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Es indiscutible que las ideas han adquirido especial connotacin estos ltimos aos, es cierto que las ventajas competitivas entre las empresas ya no son una verdadera
1

ventaja, aunque parezca una contradiccin esta afirmacin, no existe una ventaja que lo sea por un tiempo considerable. En este sentido el capital humano y el capital intelectual se convierten en un arma poderosa que le permite a las empresas y organizaciones posesionarse del mercado y marcar la diferencia y la creatividad e innovacin para la empresa ocupa un lugar privilegiado, es decir, la manera en que las empresas utilizan y reutilizan su conocimiento, promueven ideas de manera creativa, innovan, desarrollando nuevas estrategias y metodologas, le otorga a la organizacin un valor agregado y le ayuda a posesionarse del mercado en un momento determinado. Por ende la creatividad es valiossima, sobre todo cuando nos encontramos trabajando con recursos escasos, as, la creatividad se convierte en un recurso de gran valor y econmicamente muy cotizado. EL ENTORNO CREATIVO EFICIENTE En general, en todas las empresas la creatividad es necesaria para que pueda conseguir los objetivos que se propone. Por eso, es importante que se intente dar forma a un entorno creativo en el que los empleados se sientan a gusto y puedan desarrollar sus cualidades creativas convenientemente. Para desarrollar el perfecto entorno creativo se pueden considerar una serie de aspectos que permiten desarrollarla y fomentarla entre los empleados: Se debe intentar fomentar la confianza entre los empleados para que estos se sientan a gusto y puedan arriesgarse a proponer cosas nuevas. La construccin de un equipo multicultural y multidisciplinar ayuda a que se discutan propuestas que provienen de diferentes visiones del mundo pero pueden ser complementarias. Las emociones no deben reprimirse, ya que tienen un importante papel en el desempeo de un trabajo creativo. En la medida de lo posible intentar que se vean los errores como experimentos fallidos que pueden conducir a importantes descubrimientos. Fomentar una constante curiosidad por lo que se hace.
2

Por ltimo, intentar no desechar propuestas que en principio puedan parecer arriesgadas, haciendo que los empleados expliquen su viabilidad.

Si se consiguen desarrollar todos estos aspectos, la creatividad puede llegar a ser uno de los pilares de la empresa. En los ltimos aos la forma en la que entendemos la creatividad ha ido cambiando, hemos pasado de ver la creatividad como una virtud de unos pocos (aplicada en mbitos muy especficos como el arte, literatura, msica, publicidad, etc.), a entenderla como una actitud, ante los acontecimientos que vivimos, practicable por todos y cada uno de nosotros. Este cambio de enfoque nos permite trasladarla a actividades cotidianas que afrontamos como individuos o a necesidades colectivas ms complejas como las que se pueden dar en empresas y organizaciones. Segn los expertos, la creatividad es el resultado de la conexin de neuronas cerebrales que antes no estaban conectadas. Estas conexiones generan nuevas ideas, nuevos sentidos, nuevas formas de entender las cosas. Contrariamente a lo que muchos piensan, para ser creativos y dotar a nuestra empresa de una creatividad sistemtica, tendremos que establecer mtodos y procesos que habr que seguir de forma ordenada y constante. EL ENTORNO POSITIVO El entorno positivo est conectado directamente con el conseguir relaciones positivas entre los componentes del sistema organizativo o equipo, desarrollando de esta manera un clima o atmsfera emocional adecuada para la consecucin de resultados. Es evidente que para que la creatividad fluya y se instale en u na organizacin como parte de su modus operandi, es fundamental crear un entorno positivo. Esto no quiere decir que no se puedan crear y desarrollar buenas ideas en entornos no positivos, pero difcilmente podremos instalar una cultura interna basada en la creatividad si no conseguimos un entorno de trabajo positivo.
3

PROCESOS DE INNOVACIN La empresa que quiere innovar de forma sostenida y sostenible debe tener una mayor conciencia de s misma y de su entorno (interno y externo), debe desarrollar estructuras para intentar organizar la relacin de la empresa con el entorno y las soluciones que generan. Esta visin de sistema les ayuda a estructurar el conocimiento del contexto, a cambiar el punto de vista, a integrar conocimientos de otras reas, a tener una visin global sin perder los detalles, y les permite anticiparse a los acontecimientos, no reaccionar ante ellos: todas ellas habilidades imprescindibles para poder comportarnos creativamente Para que una sesin de creatividad en equipo resulte provechosa y eficaz, es necesario un entorno adecuado, apto para el desarrollo de la capacidad creativa: Durante la lluvia de ideas, no hay que seleccionar negativamente las ideas. La pasin es el principal motor que acciona el proceso de creacin, una evaluacin negativa influye negativamente sobre nuestras emociones y desalienta nuestra pasin hacia la creacin. Durante el proceso de creacin es necesario aprender a ver las cosas desde distintos puntos de vista, aceptar la opinin de los dems y analizar los problemas con un enfoque tridimensional. En un entorno creativo es necesario abrir las puertas a lo desconocido. Descubrir materiales nuevos, herramientas nuevaspracticar con mente elstica, dinmica y curiosa. Un subproducto de la creacin es la diversin: probablemente crear es el trabajo ms divertido que existe con lo cual es aconsejable mantener siempre un clima relajado y abierto al componente ldico

Вам также может понравиться