Вы находитесь на странице: 1из 4

Plan de clase: 37) Mquinas simples

Colegio: rea: Estndar: Ciencias Naturales Asignatura: Biologa Grado: Quinto Me ubico en el universo y en la tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicacin de algunos principios fsicos, qumicos y biolgicos que permiten el desarrollo de tecnologas Describo fuerzas en mquinas simples. Identifico mquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad. Entorno fsico Competencia: Construyo mquinas simples para solucionar problemas CTSA cotidianos. Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron mquinas simples. Aplicar el concepto de mquinas simples en ejemplos cercanos Los inventos de Leonardo, La edad de la invencin Tiempo de la clase: METODOLOGA Trabajo grupal Fecha:

mbito de formacin:

Objetivo de la Clase: Videos de apoyo: ETAPA

ACTIVIDADES Act. 1: Entregar 3 recortes de diferentes elementos (anexo 1) a cada uno de los grupos de estudiantes para que realicen las siguientes acciones: Escoger entre los tres elementos, el que consideren una mquina Dibujar en el octavo de cartulina un paisaje de ejemplo, donde se puede aprovechar la mquina escogida del recorte Ubicar el recorte en el dibujo de manera que permita la explicacin de su funcionamiento Por el otro lado de la cartulina, escribir un cuento donde se demuestre el funcionamiento del elemento en el paisaje donde se ubico. Act. 2: Socializar los trabajos realizados poniendo en evidencia la necesidad de herramientas para facilitar el trabajo del hombre en la vida real y presentar el tema: Mquinas simples.

RECURSOS Recortes de diferentes elementos (anexo 1), octavos de cartulina, pegante, colores,

EVALUACIN Dibujos y cuentos

Inicio

Discusin general

Observacin directa

Act. 3: Explicar el concepto de Mquina simple y nombrar algunos ejemplos como: La rueda, la palanca, el torno, la polea, el plano inclinado, el tornillo y la cua. Act. 4: Presentar el video: Los inventos de Leonardo, discutiendo la pregunta final del video: Por qu crees que Leonardo da Vinci era un adelantado a su poca? Desarrollo Act. 5: Entregar a cada grupo (7), uno de los siete ejemplos de mquinas simples trabajados en la actividad 3, para que hagan una cartelera donde se explique su funcionamiento. Act. 6: Socializar las carteleras y orientar acerca del correcto funcionamiento de cada una de las mquinas simples. Act. 7: Presentar el video: La edad de la invencin, evidenciando el proceso de produccin de las mquinas a partir de otras mquinas y del funcionamiento de una fbrica en cadena. Act. 8: Retomar y discutir la pregunta final del video: Cules inventos de la edad de la invencin seran de gran utilidad en la produccin de automviles? Act. 9: Tarea: Realizar 5 dibujos en el cuaderno de ejemplos de mquinas simples que encuentras en tu casa, describiendo su funcionamiento, importancia y el por qu facilita el trabajo del hombre.

Exposicin del docente

Multimedia Discusin general Trabajo grupal

Video: Los inventos de Leonardo, y celular Pliegos de papel y marcadores Carteleras

Observacin directa

Carteleras

Exposicin de los estudiantes Multimedia Exposicin docente

Exposiciones

Video: La edad de la invencin, y celular

Discusin general

Observacin general Siguiente clase, tarea resuelta

Cierre

Trabajo individual en casa

Informacin complementaria de Bibliotecas, Internet, Peridicos, Televisin, Radio o Familiares.

OBSERVACIONES

Criterios

OPCIONES DE MEJORA Variaciones

Motivacin

Actividad

Resultados

Criterios

Contexto Regional

Motivacin

Actividad

Resultados

Anexos:
1. Elementos

Вам также может понравиться