Вы находитесь на странице: 1из 8

IMPLEMENTACIN DE UN DEPARTAMENTO DE AUTOMATIZACIN

Alumno Profesor Tutor Empresa Fecha

: Lpez Hugo Ariel : Ing. Pedro Martin : Maquinarias para la industria alimenticia S.A. :

INDICE
1. Descripcin general de la empresa 1.1 Labor realizada por el pasante. 1.2 Proyecto de mejora y propsito. 2. Historia de la automatizacin e introduccin. 2.1 Objetivos de la automatizacin. 2.2 Tipos de automatizacin

1 Descripcin de la empresa
La empresa cuenta con un espacio de 60 m largo por 25 m de ancho ubicado en la calle 9 de Julio al 310 de Godoy Cruz. Est conformado bsicamente por una nave industrial, una oficina de administracin y sobre ella, la oficina tcnica que es donde se conforman los planos y una sala especial para el trato con los clientes. La nave industrial cuenta con soldadoras por arco manual con electrodo revestido (SMAW), soldadoras TIG, Oxiacetilnica, entre otras cosas, tambin se encuentra una cortadora por plasma, un montacargas, esmeriles, pulidoras, perforadoras, sensitiva, etc. Se podra decir que es una empresa en donde predomina la metalurgia.

1.1 Labor realizada por el pasante En un principio, mi labor en el periodo de pasanta, fue la preparacin de piezas de ensamble, de acero SAE e inoxidable, para las maquinarias a fabricar. Reciba planos realizados en AutoCAD de las piezas, algunas indicaciones especficas, y comenzaba a trabajar. Al concurrir los das, forme parte del personal de ensamblaje de piezas para el armado de las maquinarias. Utilizando mayormente la soldadora TIG. Tuve el beneficio de estar presente en el armado de una llenadora de botellas de salsa y un despaletizador desde el punto inicial hasta la puesta en marcha de las maquinarias. Lo cual saque gran provecho porque entend perfectamente cmo funciona cada una de ellas. Por ltimo, realice conexiones de motores para las pruebas de las maquinarias en el taller. Durante todo mi periodo de pasanta se realizaron los siguientes trabajos:

Dos hornos cocineros de botellas de salsa, uno aprox. de 30 mts de largo y otro de unos 20 mts. de largo. Se reacondicion una tapadora de botellas.

Se realiz mantenimiento y cambio de piezas a un extractor de pulpa de gran tamao. Se fabricaron 3 elevadores a cinta transportadora para el durazno. Un elevador a tornillo sin fin para el azcar. Cintas transportadoras para la conexin de algunas de las maquinarias nombradas. Una llenadora de botellas de salsa. Un despaletizador automatizado por medio de un PLC.

1.2 Proyecto de mejora y propsito El proyecto elegido fue la implementacin de un departamento de automatizacin, ya que la empresa no cuenta con dicho departamento. Al momento de automatizar una maquinaria se recurre a personal ajeno a la empresa para que realicen la colocacin de sensores, armado de tableros elctricos de potencia, circuitos neumticos, hidrulicos, programacin de PLC, etc. El trabajo que realiza la empresa en esta etapa de automatizacin es la colocacin de motores, reductores, piezas de soporte para los sensores, etc.

Bsicamente el proyecto consta en informar cual ser la metodologa de proceso de automatizacin, los instrumentos de medicin necesarios, bancos de prueba, prototipos de diseo de tableros para la empresa, informacin tcnica, etc.

2 Historia de la automatizacin e introduccin


Por siglos el ser humano ha construido mquinas que emiten las partes del cuerpo humano. A medidos de 1750, cuando surge la revolucin industrial, ocurren una serie de hechos que marcaron la historia de la automatizacin. Estos son: 1755: Mquinas de tejido controladas por tarjetas perforadas. 1817-1870: Maquinas especiales para corte de metal.

1863: Primer piano automtico, inventado por M. Fourneaux. 1856-1890: Sir Joshep Withworth enfatiza la necesidad de piezas intercambiables.

1870: Primer torno automtico inventado por Christopher Spencer. 1940: Surgen los controles hidrulicos, neumticos y electrnicos para mquinas de corte automtico. 1945-1948: John Parsson comienza una investigacin sobre el control numrico. 1960-1972: Se desarrollan tcnicas de control numrico directo y manufactura computarizada.

A partir de la dcada del 70: Los procesos son en base a la electrnica y a la informtica mediante el surgimiento los microprocesadores, los PLC, que son los dispositivos que revolucionaron la automatizacin industrial.

2.1 Objetivos de la automatizacin. Los objetivos de la automatizacin son: Mejorar la calidad y uniformidad del producto. Minimizar el esfuerzo y los tiempos de produccin. Mejorar la productividad reduciendo los costos de manufactura mediante un mejor control de produccin. Mejorar la calidad mediante procesos repetitivos. Reducir la intervencin humana, el aburrimiento y posibilidad de error humano. Reducir el dao en las piezas que resultara del manejo manual. Aumentar la seguridad para el personal. Luego de una pequea introduccin a la automatizacin, diremos que automatizar una accin implica el empleo de sistemas de control capaces de sustituir total o parcialmente al hombre en determinadas tareas. Utilizando sistemas mecnicos, neumticos, elctricos, electrnicos, etc. o la combinacin de ellos.

2.2 Tipos de automatizacin. Neumtica: Este proceso de automatizacin se destaca por las maquinarias que utilizan aire comprimido para trabajar, como por ej el taladro neumtico o las herramientas rotativas como desarmadores. Hay que tener en cuenta las maquinas que producen el aire comprimido y aquellas que lo utilizan.

Hidrulica: En este proceso la hidrulica utiliza distintos tipos de fluidos para obtener una alta relacin de potencia y aceleracin en pocas reas. Utilizan la incompresibilidad de los lquidos para generar grandes cantidades de potencia en muy poco tiempo.

Algunas maquinarias que utilizan este sistema son las gras, equipos de perforacin, taladros, etc.

Mecnica: Este tipo de automatizacin se utiliza especialmente para sustituir las acciones humanas.

Estas mquinas transforman la energa elctrica en energa mecnica para desarrollar algn trabajo para la cual fueron diseadas, este tipo de maquinas se utilizan generalmente para trabajos que son repetitivos como los de corte, moldeo y troquelado, etc.

Electrnica: La electrnica es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin, almacenamiento de informacin, etc.

Algunos componentes utilizados en la automatizacin son: Transistores Circuitos integrados Resistencias

Bobinas Dispositivos de deteccin y trasductores.

2.3 Los componentes elctricos Estos son algunos de los componentes que son necesarios en cualquier automatizacin. Motores Motores C.A.: Los motores de induccin son los ms empleados de todos los tipos, por su poco mantenimiento y robustez. Motores C.D: Estos motores han cado en desuso con la llegada de los motores de imn permanente Servomotores: Esta clase de motores han proliferado en gran medida con la automatizacin. Ya sea con tacmetro o mas aun con codificador de posicin para la retroalimentacin de velocidad y/o posicin al control electrnico. En general son de imn permanente para un control preciso del par motor. Motores de paso: A estos motores se le puede controlar el posicionamiento sin recurrir a costosos servosistemas. Control de motores Arrancadores: Un arrancador consiste en la combinacin de un contacto y un relevador de sobre cargas conectadas entre si y una estacin de botones, ya sea remota o local. Inversores: Con los circuitos integrados de muy alta densidad y semiconductores de potencia baratos, ha sido posible la fabricacin de sistemas de control de velocidad de corriente alterna a precios competitivos con los de C.D. Servo controles: Estos son amplificadores de muy alta ganancia que se retroalimentan con la informacin proveniente de los tacmetros de los servomotores. Su uso es muy especfico en muy especfico para lugares

donde se requiere exactitud en la velocidad y/o en la posicin de una maquinaria.

3 Metodologa del proceso de automatizacin


Teniendo en cuenta que las actividades fuertes de la empresa son temporales, se optar por un proceso de automatizacin medianamente tercerizado.

Sera poco eficiente invertir grandes costos en equipos de ingeniera, como por ej, una plegadora para fabricar los gabinetes donde se montar el cuadro elctrico. Si el objetivo sera realizar estos gabinetes con un alto ndice de demanda todo el ao se podra justificar dicha inversin, pero en este caso no, ya que cuando finaliza la temporada de demanda de la industria alimenticia, las actividades en la empresa se reducen notablemente.

Entonces el propsito principal de la empresa sera, adems del diseo y la fabricacin de maquinarias, poder armar y montar los tableros elctricos, que se encargarn de controlar las diversas funciones de cada maquinaria.

4 Proceso de diseo de tableros

Вам также может понравиться