Вы находитесь на странице: 1из 129

Derechos Autor y Derechos Conexos

Propiedad Intelectual

Derecho de Autor

Propiedad Industrial

Invenciones

Signos Distintivos

Derecho de Autor
Definicin
Sentido objetivo
Rama de Derecho que regula los derechos subjetivos del AUTOR sobre las CREACIONES que presentan INDIVIDUALIDAD resultantes de su actividad intelectual.

Sentido subjetivo
Facultades que goza el autor en relacin con su obra.
Delia Lipszyc, Derecho de Autor y derechos conexos. Unesco 1993, p. 11 y p. 18

Caractersticas
El derecho de autor no protege las ideas slo la forma de expresin empleada para transmitirlas La originalidad es condicin necesaria para que una forma de expresin sea protegida La proteccin no depende del valor o mrito de la obra, de su gnero, destino o su legalidad. La proteccin no est sujeta al cumplimiento de formalidades.

Elementos que conforman el Derecho de Autor

I. Objeto de proteccin: OBRA


A. Concepto
Toda creacin intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse. Artculo 2 Decreto Legislativo 822. Forma de expresin de una idea literaria, artstica o cientfica, que, producto del intelecto humano, se realiza y concreta en una creacin intelectual, con caractersticas de originalidad, susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento (Antequera)

B. Caractersticas
Se protege el talento CREATIVO (originalidad) Proteccin con independencia del gnero, finalidad, destino, valor esttico de la obra. Proteccin de todas las obras sin excepcin Se protege la FORMA DE EXPRESIN y no las ideas contenidas en la obra.

C. Requisito de Originalidad

La originalidad de la obra reside en la expresin - o forma representativa - creativa e individualizada de la obra. Plasmar la impronta de la personalidad del autor en la obra (Lipszyc) Sinnimo de individualidad Concepto distinto al de novedad (patentes)

No todo lo producido con esfuerzo merece proteccin por derechos de autor, ya que para ello debe tener originalidad. No ser considerado individual lo que ya forma parte del patrimonio cultural ni la forma de expresin que se deriva de la naturaleza de las cosas ni de una mera aplicacin mecnica de lo dispuesto en algunas normas jurdicas. Anlisis subjetivo, que depender del tipo de creacin.

D. Legalidad
Todas las obras son protegidas por el derecho de autor, incluso aqullas que puedan vulnerar el orden pblico.
Excepcin: Costa Rica: No podrn ser protegidas las obras contrarias a la ley, la moral o el orden pblico

E. Exteriorizacin de la obra
Necesidad de expresar o realizar las ideas. El derecho de autor no protege las ideas contenidas en las obras (Artculo 9 de ADPIC, artculo 7 Decisin Andina 351 y artculo 9 Decreto Legislativo 822)

F. Clasificacin
Literarias Artsticas Individual Compleja: en colaboracin (divisibles e indivisibles), colectivas

Originaria Derivada De autor conocido De autor no conocido: annima, seudnima

Elementos que conforman el Derecho de Autor

II. Sujeto del derecho: Autor


Autor: Persona natural que realiza la creacin intelectual. Artculo 2 del Decreto Legislativo 822 En los pases de concepcin latina nicamente se reconoce la calidad de autor a la persona fsica que crea la obra. La creacin como actividad intelectual es un atributo exclusivo del ser humano.

A. Autora y Titularidad
Autora, concepto referido a quien se reconoce autor de una obra
Presuncin de autora (artculo 11 D. Leg. 822)

La titularidad se refiere al ejercicio de las facultades de orden patrimonial sobre la obra.


Originaria: A favor del autor Derivada: A favor de terceros (transferencia por mandato legal, por contrato, sucesin)

B. Autora y Titularidad segn el tipo de obra


Obras individuales (artculo 10 D. Leg. 822) Obras complejas En colaboracin (artculo 14 D. Leg.822): Coautores / cotitulares Comn acuerdo Colectivas (artculo 15 D. Leg. 822): Cesin a quien la divulgue o publique Obras annimas y seudnimas (artculo 12 D. Leg. 822): Divulgue

Obras originarias (artculo 10 D. Leg. 822) Obras derivadas (artculo 13 D. Leg. 822) Obras realizadas bajo contrato de trabajo o por encargo (artculo 16 D. Leg. 822) Obras audiovisuales: Presuncin de coautora Programas de ordenador (software): Presuncin de cesin

III. Contenido del derecho


Teora monista
El derecho de autor es uno slo, que tiene manifestaciones o derivaciones de orden patrimonial y moral estrechamente vinculadas entre si.

Teora dualista
El derecho de autor brinda dos tipos de facultades: uno de contenido espiritual y otro de carcter patrimonial, de naturaleza distinta e independiente.

Legislacin nacional: Teora dualista


Facultades de orden moral
Vinculadas con el carcter personal de la obra, y su finalidad es velar, principalmente, por el respeto a la paternidad e integridad de la obra.

Facultades de orden patrimonial


Relacionadas con las formas de explotacin de la obra.

Derecho de Autor y el Copyright

Ambos son sistemas de proteccin de creaciones, pero cuyo contenido y alcance es distinto
Derecho de autor = Sistema latino Copyright = Sistema anglosajn

Principales diferencias
Derecho de autor
Protege actividad creativa Protege formas de expresin con rasgos de originalidad

Copyright
Protege actividades tcnico organizativas Protege el resultado de la actividad empresarial, que responda al binomio habilidad trabajo. Autor puede ser una persona jurdica Las obras (works) para ser protegidas deben estar fijadas Facultades morales mnimas y renunciables Facultades patrimoniales: lista taxativa.

Autor slo puede ser una persona natural No se exige ninguna formalidad para otorgar la proteccin. Facultades morales amplias e irrenunciables. Facultades patrimoniales: lista enunciativa

Derecho de Autor y Propiedad Industrial

Semejanzas entre el derecho de autor y el derecho invencional (patentes)


Protegen actividad creadora Reconocimiento de atributos morales (paternidad) Otorga facultades de contenido patrimonial

Diferencias
Derecho de Autor Exige originalidad No protege las ideas contenidas en las obras No necesario Facultades morales y patrimoniales ms amplias Vida del autor + 70 aos La obra puede permanecer indita No formalidades Vigencia de la proteccin sin condiciones. Derecho de patentes Exige novedad y nivel inventivo Protege el contenido de la invencin Aplicacin industrial Facultades morales y patrimoniales restringidas 20 aos Obligacin de explotar la patente Necesidad de registro Pago de anualidad para mantener su vigencia

Diferencias entre el derecho marcario y el derecho de autor


Derecho de Autor Originalidad Duracin del derecho patrimonial: temporal No formalidad para la proteccin Facultades morales y patrimoniales No es necesario que se explote la obra
Derecho de marcas Distintividad Derecho puede ser renovado indefinidamente Necesidad del registro Derechos de orden patrimonial Necesidad de usar el signo distintivo (cancelacin)

PARTE II: DERECHO DE AUTOR

OBRA
Es cualquier produccin del entendimiento en ciencias, letras o artes Toda creacin intelectual original expresada en una forma reproducible (OMPI) Toda creacin intelectual original de naturaleza artstica, cientfica o literaria susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma (D. 351)

OBRA
No es necesario que la obra haya sido efectivamente divulgada o reproducida, sino que, simplemente pueda serlo, por cualquier procedimiento en cualquier forma. Por ello, gozan de proteccin legal las obras no divulgadas ni reproducidas (como las inditas), siempre que sean susceptibles de divulgacin o reproduccin.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
1.El objeto de la tutela debe ser el resultado del talento creativo del hombre, en el dominio literario, artstico o cientfico. Productos de un trabajo intelectual que, a pesar de su mrito, no concluyen en un aporte creativo propio: dibujante / arquitecto; transcriptor de msica /compositor

2. La proteccin es reconocida con independencia:


del gnero de la obra : artstico, cientfico o literario su forma de expresin: escrita, sonora o audiovisual mrito: carece de relevancia para el derecho de autor, siempre que implique una aportacin creativa, ms cuando los beneficios econmicos derivados de la explotacin, pueden no guardar relacin con su valor esttico o cultural destino: el autor puede resolver que la obra se mantenga indita o, por el contrario, que sea divulgada.

3. El producto del ingenio humano, por su forma de expresin, exige caractersticas de originalidad.
El derecho de autor no protege las ideas, sino el ropaje con que ellas se visten, de manera que a partir de la misma idea pueden surgir diversas obras, cada una de ellas con su propia originalidad. (boleros/amor; novelas rosa /despecho) La proteccin se limita a la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras

Originalidad:
apunta a su INDIVIDUALIDAD, y no a la novedad stricto sensu. El producto creativo, por su forma de expresin, ha de tener suficientes caractersticas propias como para distinguirlo de cualquiera del mismo gnero. Impronta del autor

Tola

Dal

Botero

Exteriorizacin de la obra
El objeto de la proteccin es la forma de expresin de una obra literaria , artstica o cientfica que sea susceptible de ser reproducida o divulgada por cualquier medio o procedimiento.

Exteriorizacin de la obra
Lo usual es que la exteriorizacin de la idea realizada conlleve su materializacin en un objeto fsico:
Papel - obra literaria; partitura o grabacin sonora que contiene la obra musical; pelcula o cinta que sirve para proyectar la obra audiovisual; lienzo obra pictrica; soportes magnticos que permiten el uso del programa de computacin

Obra y fijacin en un soporte fsico La forma como se expresa el contenido de la obra debe ser susceptible de exteriorizarse, lo que ocurre, por ejemplo, cuando se incorpora a un soporte material. Tambin, es posible que una obra se concrete y exteriorice sin haber sido todava expresada a travs de un objeto fsico

La proteccin por el slo hecho de la creacin

Se protege a las obras del ingenio por el mero acto de su creacin, sin necesidad del cumplimiento de ninguna formalidad, ya que el registro de la obra tiene un carcter exclusivamente declarativo y no constitutivo de derechos.

Derechos Morales
Francia, primera mitad del siglo XIX : independientemente del inters pecuniario, existe para el artista un inters ms precioso, el de la reputacin. la integridad de la obra deba respetarse, aun despus de su cesin total; o que, a pesar de la transmisin ms absoluta sobre la propiedad de la obra, el autor no abandonaba su derecho a corregirla.
Delia Lipszyc

Derechos Morales
Derecho Moral, heredada de la lengua francesa. Derecho de Paternidad ( Ascarelli) Derecho Personal (Stolfi) Derechos de carcter personal (Espaa, Portugal)

Derechos Morales
Caractersticas:
Absoluto: Oponible erga omnes Inalienable: Las facultades que lo conforman permanecen con el autor, aun cuando haya transferido, por acto entre vivos, total o parcialmente, el aspecto patrimonial de su derecho. Irrenunciable: Es nula cualquier clusula contractual por la cual el autor se obligue a abstenerse de ejercer ese derecho.

Derechos Morales
Inembargable: No hay un elemento patrimonial, auque la violacin del derecho sea valorable econmicamente, y por lo tanto no susceptible de ejecucin. (Embargo sobre la paternidad de una obra???) Imprescriptible: Es un derecho que no se adquiere por la usucapin ni se pierde por prescripcin extintiva. ... si el sujeto del derecho no puede
extinguirlo disponiendo de l voluntariamente, tampoco es posible mediante una prolongada abstencin de su ejercicio.

Derechos Morales
Transmisible por causa de muerte: D. 351, el derecho de autor (moral y patrimonial) puede ser transmitido a los herederos por sucesin, de acuerdo a la legislacin nacional aplicable. A la muerte del autor, los derechos morales sern ejercidos por sus herederos, mientras la obra est en dominio privado, salvo disposicin legal en contrario. DL 822

Derechos Morales
Perpetuo. Algunos textos legales consagran expresamente el carcter perpetuo del derecho moral, al menos en lo que se refiere al respeto de la paternidad del autor y a la integridad de su obra (Per)

Derechos Morales
Derecho de divulgacin
Consiste en la facultad del autor de hacer o no accesible la obra al pblico Decisin que supone la sustraccin de la creacin intelectual del seno de la intimidad del autor para ser conocida por los dems. Exposicin de la obra y la propia reputacin del autor

Derechos Morales
Puede verse en sentido:
Positivo, facultad del autor de dar a conocer su creacin y decidir acerca de los modos de su divulgacin Negativo, derecho del creador de no divulgar su obra y de impedir su divulgacin (derecho indito)

D. 351. El autor tiene el derecho moral de conservar la obra indita o divulgarla.

Derechos Morales
Derecho de paternidad
Consiste en la facultad de autor de exigir que su nombre o seudnimo se vincule con cualquier difusin de la obra, o que su creacin se haga conocer al pblico en forma annima.
Presuncin Art. 8 D. 351. Se presume autor, salvo prueba en contrario, la persona cuyo nombre, seudnimo u otro signo que la identifique, aparezca indicado en la obra.

Derechos Morales
Puede verse en sentido:
Positivo, atributo del autor a reclamar que el nombre del creador se asocie a la comunicacin, reproduccin u otra forma de divulgacin de la obra. Negativo, facultad del autor a exigir que su identidad no se vincule con el acceso de la obra al pblico (derecho al annimo)

Coautores: Enrique Ghersi Mario Ghibellini (Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI)

Derechos Morales
Derecho a la integridad de la obra
El autor tiene el derecho a que la obra sea divulgada con el respeto a su integridad, y est facultado para impedir supresiones, adiciones o modificaciones que alteren la concepcin de la obra o su forma de expresin.
que cause perjuicio a su honor o reputacin a toda deformacin, mutilacin u otra modificacin de la obra.

Derechos Morales
Derecho de modificar la obra divulgada
Derecho del autor a introducirle modificaciones a la obra, despus que la misma ha sido accesible al pblico. Este derecho adquiere especial relevancia en aquellas obras susceptibles de actualizaciones, donde no solamente el autor debe tener el derecho de introducir modificaciones con anterioridad a cada nueva divulgacin o publicacin, sino tambin el de impedir que versiones anteriores se coloquen en el comercio. Por el derecho de modificacin o variacin, el autor antes o despus de su divulgacin tiene la facultad de modificar su obra respetando los derechos adquiridos por terceros, a quienes deber previamente indemnizar por los daos y perjuicios que les pudiere ocasionar.

Derechos Morales
Derecho de arrepentimiento
Tambin llamado derecho de retracto, de retiro de la obra del comercio o de revocacin por cambio de convicciones. Consiste en la potestad del autor de impedir que se contine utilizando su obra, aun cuando haya cedido sus derechos de explotacin a un tercero. Se ejerce con la revocacin por el creador de la cesin del respectivo derecho patrimonial, o la suspensin de la autorizacin que hubiere otorgado para el uso de la creacin, con el requisito generalmente aceptado, de indemnizar al titular derivado del derecho de explotacin, por daos y perjuicios.

Derechos Morales
Derecho de retiro de la obra del comercio, el autor tiene el derecho de suspender cualquier forma de utilizacin de la obra, indemnizando previamente a terceros los daos y perjuicios que pudiere ocasionar. Si el autor decide reemprender la explotacin de la obra, deber ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular, en condiciones razonablemente similares a las originales. El derecho establecido se extingue a la muerte del autor.

Derechos Morales
Derecho de acceso
Facultad del autor o creador de acceder al ejemplar que contiene su obra, aun cuando dicho soporte pertenezca a un tercero. Para verificar que el soporte material que contiene la obra de arte o la partitura original de una msica, no han sido mutilados.

Derechos Morales
Art. 28 D.L.822. El autor tiene la facultad de acceder al ejemplar nico o raro de la obra cuando se halle en poder de otro a fin de ejercitar sus dems derechos morales o los patrimoniales reconocidos en la ley. Este derecho no permitir exigir el desplazamiento de las obras y el acceso a la misma; se llevar a efecto en el lugar y forma que ocasione menos incomodidades al poseedor.

Derechos Patrimoniales
Derecho de contenido econmico Derecho de explotacin Derechos de disfrute econmico (Stolfi) Derechos pecuniarios (Mouchet y Radaelli) Derechos de Utilizacin ( Ascarelli) Derechos Patrimoniales ( Satanowsky)

Derechos Patrimoniales - Caractersticas

Derecho exclusivo. El autor en su caso, sus derechohabientes, tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:
La reproduccin de la obra por cualquier forma o procedimiento La comunicacin pblica de la obra por cualquier medio que sirva para difundir las palabras, los signos, los sonidos o las imgenes

Derechos Patrimoniales - Caractersticas

La distribucin pblica de ejemplares o copias de la obra mediante la venta, arrendamiento o alquiler La importacin al territorio de cualquier Pas Miembro de copias hechas sin autorizacin del titular del derecho La traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin de la obra.

Derechos Patrimoniales - Caractersticas

Derecho de contenido ilimitado. No est sometido al sistema del numerus clausus. Las modalidades de explotacin sealadas en la ley tienen solamente un carcter enunciativo. Derecho disponible. Salvo disposicin legal en contrario, puede ser transmitido a un tercero por acto entre vivos, a ttulo gratuito u oneroso. As como mortis causa

Derechos Patrimoniales - Caractersticas

Derecho renunciable. El derecho pecuniario es renunciable Derecho embargable. Es embargable en cuanto a los beneficios de la explotacin o los soportes fsicos de la obra. Derecho temporal. Se extingue un tiempo despus de la muerte del autor

Derecho de reproduccin
La reproduccin comprende cualquier forma de fijacin u obtencin de copias de la obra, permanente o temporal, especialmente por imprenta u otro procedimiento de las artes grficas o plsticas, el registro reprogrfico, electrnico, fonogrfico, digital o audiovisual. La anterior enunciacin es simplemente ejemplificativa.

Derecho de reproduccin
Lipszyc
Se extiende sobre el todo y cada parte o fragmento de la obra. Se aplica sobre todas las formas de reproduccin, sean directas (fotocopias, grabaciones) o indirectas (transcripcin de una obra literaria en la memoria de un computador) No importa ni la finalidad de la reproduccin ni el mbito en que se utilicen.

Derecho de reproduccin
Cada reproduccin debe ser expresamente autorizada por el autor o titular del derecho. Se protege al autor contra el mero hecho de hacer copias de las obras, con independencia de la cantidad y de que sean o no distribuidas o puestas en circulacin.

Derecho de comunicacin pblica


La comunicacin pblica puede efectuarse particularmente mediante:
a) Las representaciones escnicas, recitales, disertaciones y ejecuciones pblicas de las obras dramticas, dramtico-musicales, literarias y musicales, por cualquier medio o procedimiento, sea con la participacin directa de los intrpretes o ejecutantes, o recibidos o generados por instrumentos o procesos mecnicos, pticos o electrnicos, o a partir de una grabacin sonora o audiovisual, de una representacin digital u otra fuente.

Derecho de comunicacin pblica


b) La proyeccin o exhibicin pblica de obras cinematogrficas y dems audiovisuales. c) La transmisin analgica o digital de cualesquiera obras por radiodifusin u otro medio de difusin inalmbrico, o por hilo, cable, fibra ptica u otro procedimiento anlogo o digital que sirva para la difusin a distancia de los signos, las palabras, los sonidos o las imgenes, sea o no simultnea o mediante suscripcin o pago.

Derecho de comunicacin pblica


d) La retransmisin, por una entidad emisora distinta de la de origen, de la obra radiodifundida. e) La captacin, en lugar accesible al pblico y mediante cualquier instrumento idneo, de la obra difundida por radio o televisin. f) La exposicin pblica de obras de arte o sus reproducciones.

Derecho de comunicacin pblica


g) El acceso pblico a bases de datos de ordenador, por medio de telecomunicacin, o cualquier otro medio o procedimiento en cuanto incorporen o constituyan obras protegidas. h) En general, la difusin, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imgenes.

Derecho de distribucin
Comprende la puesta a disposicin del pblico, por cualquier medio o procedimiento, del original o copias de la obra, por medio de la venta, canje, permuta u otra forma de transmisin de la propiedad, alquiler, prstamo pblico o cualquier otra modalidad de uso o explotacin.

Derecho de distribucin
Agotamiento territorial del derecho de reventa Cuando la comercializacin autorizada de los ejemplares se realice mediante venta u otra forma de transmisin de la propiedad, el titular de los derechos patrimoniales no podr oponerse a la reventa de los mismos en el pas para el cual han sido autorizadas, pero conserva los derechos de traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin, comunicacin pblica y reproduccin de la obra, as como el de autorizar o no el arrendamiento o el prstamo pblico de los ejemplares. El autor de una obra arquitectnica no puede oponerse a que el propietario alquile la construccin.

Derecho de importacin
La importacin comprende el derecho exclusivo de autorizar o no el ingreso al territorio nacional por cualquier medio, incluyendo la transmisin, analgica o digital, de copias de la obra que hayan sido reproducidas sin autorizacin del titular del derecho. Este derecho suspende la libre circulacin de dichos ejemplares en las fronteras, pero no surte efecto respecto de los ejemplares que formen parte del equipaje personal.

Derecho de transformacin
El autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones, as como las adaptaciones, arreglos y otras transformaciones de su obra, inclusive el doblaje y el subtitulado.

Derechos Patrimoniales
Autorizacin previa y escrita del titular Siempre que la Ley no dispusiere expresamente lo contrario, es ilcita toda reproduccin, comunicacin, distribucin, o cualquier otra modalidad de explotacin de la obra, en forma total o parcial, que se realice sin el consentimiento previo y escrito del titular del derecho de autor.

Derechos Patrimoniales
Incorporacin de Sistemas de Autotutela El titular del derecho patrimonial tiene la facultad de implementar, o de exigir para la reproduccin o la comunicacin de la obra, la incorporacin de mecanismos, sistemas o dispositivos de autotutela, incluyendo la codificacin de seales, con el fin de impedir la comunicacin, recepcin, retransmisin, reproduccin o modificacin no autorizadas de la obra.
En consecuencia, es ilcita la importacin, fabricacin, venta, arrendamiento, oferta de servicios o puesta en circulacin en cualquier forma, de aparatos o dispositivos destinados a descifrar las seales codificadas o burlar cualesquiera de los sistemas de autotutela implementados por el titular de los derechos.

LIMITES AL DERECHO DE EXPLOTACION

Limites al Derecho de Comunicacin Pblica


Las obras del ingenio protegidas podrn ser comunicadas lcitamente, sin necesidad de la autorizacin del autor ni el pago de remuneracin alguna, en los casos siguientes: a) Cuando se realicen en un mbito exclusivamente domstico, siempre que no exista un inters econmico, directo o indirecto y que la comunicacin no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte, por cualquier medio.

Limites al Derecho de Comunicacin Pblica

b) Las efectuadas en el curso de actos oficiales o ceremonias religiosas, de pequeos fragmentos musicales o de partes de obras de msica, siempre que el pblico pueda asistir a ellos gratuitamente y ninguno de los participantes en el acto perciba una remuneracin especfica por su interpretacin o ejecucin en dicho acto.

Limites al Derecho de Comunicacin Pblica

c) Las verificadas con fines exclusivamente didcticos, en el curso de las actividades de una institucin de enseanza por el personal y los estudiantes de tal institucin, siempre que la comunicacin no persiga fines lucrativos, directos o indirectos, y el pblico est compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institucin o padres o tutores de alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institucin.

Limites al Derecho de Comunicacin Pblica d) Las que se realicen dentro de establecimientos de comercio, para los fines demostrativos de la clientela, de equipos receptores, reproductores u otros similares o para la venta de los soportes sonoros o audiovisuales que contienen las obras, siempre y cuando la comunicacin no fuere deliberadamente propalada al exterior, en todo o en parte.

Limites al Derecho de Comunicacin Pblica

e) Las realizadas como indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa.

Limites al Derecho de Explotacin

Lecciones dictadas en pblico o privado Las lecciones dictadas en pblico o en privado, por los profesores de las universidades, institutos superiores y colegios, podrn ser anotadas y recogidas en cualquier forma, por aquellos a quienes van dirigidas, pero nadie podr divulgarlas o reproducirlas en coleccin completa o parcialmente, sin autorizacin previa y por escrito de los autores.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

Respecto de las obras ya divulgadas lcitamente, es permitida sin autorizacin del autor:
a) La reproduccin por medios reprogrficos, para la enseanza o la realizacin de exmenes en instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artculos o de breves extractos de obras lcitamente publicadas, a condicin de que tal utilizacin se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transaccin a ttulo oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

b) La reproduccin por reprografa de breves fragmentos o de obras agotadas, publicadas en forma grfica, para uso exclusivamente personal.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin


c) La reproduccin individual de una obra por bibliotecas o archivos pblicos que no tengan directa o indirectamente fines de lucro, cuando el ejemplar se encuentre en su coleccin permanente, para preservar dicho ejemplar y sustituirlo en caso de extravo, destruccin o inutilizacin; o para sustituir en la coleccin permanente de otra biblioteca o archivo, un ejemplar que se haya extraviado, destruido o inutilizado, siempre que no resulte posible adquirir tal ejemplar en plazo y condiciones razonables.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

d) La reproduccin de una obra para actuaciones judiciales o administrativas, en la medida justificada por el fin que se persiga.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

e) La reproduccin de una obra de arte expuesta permanentemente en las calles, plazas u otros lugares pblicos, o de la fachada exterior de los edificios, realizada por medio de un arte diverso al empleado para la elaboracin del original, siempre que se indique el nombre del autor si se conociere, el ttulo de la obra si lo tuviere y el lugar donde se encuentra.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

f) El prstamo al pblico del ejemplar lcito de una obra expresada por escrito, por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro.

Limites al Derecho de Reproduccin y Divulgacin

En todos los casos indicados, se equipara al uso ilcito toda utilizacin de los ejemplares que se haga en concurrencia con el derecho exclusivo del autor de explotar su obra.

Derecho de Cita
Es permitido realizar, sin autorizacin del autor ni pago de remuneracin, citas de obras lcitamente divulgadas, con la obligacin de indicar el nombre del autor y la fuente, y a condicin de que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga.

Limites del derecho de difusin y emisin


Es lcita tambin, sin autorizacin, siempre que se indique el nombre del autor y la fuente, y que la reproduccin o divulgacin no haya sido objeto de reserva expresa:
a) La difusin, con ocasin de las informaciones relativas a acontecimientos de actualidad por medios sonoros o audiovisuales, de imgenes o sonidos de las obras vistas u odas en el curso de tales acontecimientos, en la medida justificada por el fin de la informacin.

Limites del derecho de difusin y emisin


b) La difusin por la prensa o la transmisin por cualquier medio, a ttulo de informacin de actualidad, de los discursos, disertaciones, alocuciones, sermones y otras obras de carcter similar pronunciadas en pblico, y los discursos pronunciados durante actuaciones judiciales, en la medida en que lo justifiquen los fines de informacin que se persiguen, y sin perjuicio del derecho que conservan los autores de las obras difundidas para publicarlas individualmente o en forma de coleccin.

Limites del derecho de difusin y emisin


c) La emisin por radiodifusin o la transmisin por cable o cualquier otro medio, conocido o por conocerse, de la imagen de una obra arquitectnica, plstica, de fotografa o de arte aplicado, que se encuentren situadas permanentemente en un lugar abierto al pblico.

Copia para uso personal


Es lcita la copia, para uso exclusivamente personal de obras, interpretaciones o producciones publicadas en grabaciones sonoras o audiovisuales. Sin embargo, las reproducciones permitidas en este artculo no se extienden:
a) A la de una obra de arquitectura en forma de edificio o de cualquier otra construccin. b) A la reproduccin integral de un libro, de una obra musical en forma grfica, o del original o de una copia de una obra plstica, hecha y firmada por el autor. c) A una base o compilacin de datos.

Interpretacin restrictiva
Las excepciones establecidas, son de interpretacin restrictiva y no podrn aplicarse a casos que sean contrarios a los usos honrados.

PARTE III: DURACION Y CESION DEL DERECHO DE AUTOR / DERECHOS CONEXOS

DURACION DEL DERECHO DE AUTOR

Derechos morales
Imprescriptibles
Quin ejerce el derecho moral despus de la muerte del Autor?
Dominio privado: Herederos Dominio pblico: Herederos, Estado, Sociedades de Gestin colectiva, cualquier persona con inters legtimo.

DURACION DEL DERECHO DE AUTOR

Derechos patrimoniales
Toda la vida del autor mas y 70 aos despus de su fallecimiento En las obras en colaboracin, el perodo de proteccin se contar desde la muerte del ltimo coautor. En las obras annimas y seudnimas, el plazo de duracin ser de setenta aos a partir del ao de su divulgacin
Salvo que antes de cumplido dicho lapso el autor revele su identidad.

DURACION DEL DERECHO DE AUTOR


En las obras colectivas, los programas de ordenador, las obras audiovisuales, el derecho patrimonial se extingue a los setenta aos de su primera publicacin o, en su defecto, al de su terminacin. Obras publicada en volmenes sucesivos, los plazos se contarn desde la fecha de publicacin del ltimo volumen. Los plazos se calcularn desde el 1 de enero del ao siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la divulgacin, publicacin o terminacin de la obra.

Disposiciones especiales
Decreto Legislativo 822
Obras audiovisuales Software Bases de datos Obras arquitectnicas Obras de artes plsticas Artculos periodsticos

Cesin del derecho patrimonial


Mortis causa Mandato legal
Software, obras audiovisuales

Por acto intervivos


Cesin de derechos Licencias de uso

Cesin del derecho patrimonial


Cesin de derechos
Se presume realizada a ttulo oneroso, a menos que exista pacto expreso en contrario, y revierte al cedente al extinguirse el derecho del cesionario. Se limita al derecho o derechos cedidos, y al tiempo y mbito territorial pactados contractualmente. Cada una de las modalidades de utilizacin de las obras es independiente de las dems.

Cesin del derecho patrimonial


La cesin sobre cada forma de uso debe constar en forma expresa y escrita, quedando reservados al autor todos los derechos que no haya cedido en forma explcita. Si no se especifica el modo concreto de explotacin de la obra, el cesionario slo podr explotar la obra en la modalidad que se deduzca necesariamente del propio contrato y sea indispensable para cumplir la finalidad de ste. Si no se hubiera expresado el mbito territorial, se tendr por tal el pas de su otorgamiento.

Cesin del derecho patrimonial


La cesin en exclusiva deber otorgarse expresamente: Facultad de explotar la obra con exclusin de cualquier otra persona, comprendido el propio cedente, y la de otorgar cesiones no exclusivas a terceros.
Excepcin: Programas de ordenador (71), obras audiovisuales (58).

Nula la cesin de derechos patrimoniales respecto del conjunto de las obras que un autor pueda crear en el futuro, a menos que estn claramente determinadas en el contrato. Es igualmente nula cualquier estipulacin por la cual el autor se comprometa a no crear alguna obra en el futuro.

Cesin del derecho patrimonial


La cesin a ttulo oneroso le confiere al autor una participacin proporcional en los ingresos que obtenga el cesionario por la explotacin de la obra, en la cuanta convenida en el contrato.
Excepcin: Artculo 93 del Decreto Legislativo 822

La transmisin de derechos por parte del cesionario a un tercero mediante acto entre vivos, puede efectuarse nicamente con el consentimiento del cedente dado por escrito, salvo excepcin legal o acuerdo con el autor.

Cesin del derecho patrimonial


Licencias de uso
No exclusiva e intransferible Se le aplican las estipulaciones del contrato respectivo y las atinentes a la cesin de derechos, en cuanto sean aplicables. Los contratos de cesin de derechos patrimoniales, los de licencia de uso, y cualquier otra autorizacin que otorgue el titular de derecho, deben hacerse por escrito, salvo en los casos en que la ley presume la transferencia entre vivos de tales derechos.

Derechos Conexos
Se le conoce tambin como derechos afines o vecinos Dirigido a proteger actividades relacionadas con la difusin de obras Tres principales beneficiarios Artistas intrpretes o ejecutantes. Ejm: Dina Pucar, Pink Floyd Productores de fonogramas. Ejm: Sony Music Organismos de radiodifusin. Ejm: Compaa Peruana de Radiodifusin S.A. (Canal 2)

Derechos Conexos
Tres inventos marcaron el surgimiento de los derechos conexos Fongrafo de Thomas Alva Edison Cinematgrafo de los hermanos Luis y Augusto Lumiere Radio de Enrique Federico Hertz y de Guillermo Marconi Permitieron la reproduccin mecnica de obras musicales y dramticas, as como la comunicacin pblica de dichas obras.

Artistas, Intrpretes o Ejecutantes


Artista, intrprete o ejecutante: Persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artstica o una expresin del folklore, as como el artista de variedades y de circo. Gozan del derecho moral a:
a) El reconocimiento de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones. b) Oponerse a toda deformacin, mutilacin o a cualquier otro atentado sobre su actuacin que lesione su prestigio o reputacin.

Artistas, Intrpretes o Ejecutantes


Tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:
a) La comunicacin al pblico en cualquier forma de sus representaciones o ejecuciones. b) La fijacin y reproduccin de sus representaciones o ejecuciones, por cualquier medio o procedimiento. c) La reproduccin de una fijacin autorizada, cuando se realice para fines distintos de los que fueron objeto de la autorizacin.

Derecho a una remuneracin equitativa por la comunicacin pblica del fonograma publicado con fines comerciales que contenga su interpretacin o ejecucin, salvo que dicha comunicacin est contemplada entre los lmites al derecho de explotacin conforme a esta Ley.
Ejemplo: Uso de fonogramas en bares, discotecas, etc.

Artistas, Intrpretes o Ejecutantes


La duracin de la proteccin ser de toda la vida del artista intrprete o ejecutante y setenta aos despus de su fallecimiento, contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte. Vencido el plazo correspondiente, la interpretacin o ejecucin ingresar al dominio pblico.

Productor Fonogrfico
Productor de fonogramas: Persona natural o jurdica bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinacin, se fijan por primera vez los sonidos de una interpretacin o ejecucin u otros sonidos, o representaciones digitales de los mismos. Solo derechos de orden patrimonial, no moral. Tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:
a) La reproduccin directa o indirecta de sus fonogramas. b) La distribucin al pblico, el alquiler, el prstamo pblico y cualquier otra transferencia de posesin a ttulo oneroso de las copias de sus fonogramas.

Productor Fonogrfico
c) La comunicacin digital mediante fibra ptica, onda, satlite o cualquier otro sistema creado o por crearse, cuando tal comunicacin sea equivalente a un acto de distribucin, por permitir al usuario realizar la seleccin digital de la obra y produccin. d) La inclusin de sus fonogramas en obras audiovisuales. e) La modificacin de sus fonogramas por medios tcnicos.

Derecho a recibir una remuneracin por la comunicacin del fonograma al pblico, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos de las comunicaciones lcitas a que se refiere la presente ley.

Productor Fonogrfico
El ejercicio de las acciones corresponde al titular originario de los derechos sobre el fonograma, a quien ostente la cesin o la licencia exclusiva de los respectivos derechos o a la entidad de gestin colectiva que los represente. La proteccin ser de setenta aos, contados a partir del primero de enero del ao siguiente a la primera publicacin del fonograma. Vencido el plazo de proteccin, el fonograma pasar al dominio pblico.

Organismos de Radiodifusin
Organismo de radiodifusin: La persona natural o jurdica que decide las emisiones y que determina el programa as como el da y la hora de la emisin.
Transmisin por ondas hertzianas

Tienen el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:


a) La retransmisin de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse. b) La grabacin en cualquier soporte, sonoro o audiovisual, de sus emisiones, incluso la de alguna imagen aislada difundida en la emisin o transmisin. c) La reproduccin de sus emisiones.

Organismos de Radiodifusin
Tienen derecho a obtener una remuneracin equitativa por la comunicacin pblica de sus emisiones o transmisiones de radiodifusin, cuando se efecte en lugares a los que el pblico acceda mediante el pago de un derecho de admisin o entrada.

Se reconoce una proteccin anloga, en cuanto corresponda, a las estaciones que transmitan programas al pblico por medio del hilo, cable, fibra ptica u otro procedimiento anlogo. La proteccin ser de setenta aos, contados a partir del primero de enero del ao siguiente al de la emisin o transmisin.

Otros derechos conexos


El productor de las grabaciones de imgenes en movimiento, con o sin sonido, que no sean creaciones susceptibles de ser calificadas como obras audiovisuales. Derecho exclusivo de autorizar o no su reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, inclusive de las fotografas realizadas en el proceso de produccin de la grabacin audiovisual. La duracin de los derechos ser de setenta aos, contados a partir del primero de enero del ao siguiente al de la divulgacin de la grabacin o al de su realizacin, si no se hubiere divulgado.

Otros derechos conexos


Aqul que tome una fotografa u otra fijacin obtenida por un procedimiento anlogo, que no tenga el carcter de obra Derecho exclusivo de autorizar su reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, en los mismos trminos reconocidos a los autores fotogrficos. La duracin de este derecho ser de setenta aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a la realizacin de la fotografa.

Otros derechos conexos


Quien publique por primera vez una obra indita que est en el dominio pblico, tendr sobre ella los mismos derechos de explotacin que hubieren correspondido a su autor. Duracin de los derechos: diez aos, contados a partir del primero de enero del ao siguiente a la publicacin.

Disposiciones generales
Clusula de salvaguardia del derecho de autor frente a los derechos conexos La proteccin reconocida a los derechos conexos al derecho de autor, y a otros derechos intelectuales contemplados en el presente Ttulo, no afectar en modo alguno la tutela del derecho de autor sobre las obras literarias o artsticas. En consecuencia, ninguna de las disposiciones contenidas en el presente ttulo podr interpretarse en menoscabo de esa proteccin, y en caso de conflicto se estar siempre a lo que ms favorezca al autor.

Disposiciones generales
Todas las excepciones y lmites establecidos en la ley para el derecho de autor, sern tambin aplicables a los derechos conexos.

Aplicabilidad de las normas sobre derecho de autor. Los titulares de los derechos conexos y otros derechos intelectuales, podrn invocar las disposiciones relativas a los autores y sus obras, en tanto se encuentren conformes con la naturaleza de sus respectivos derechos.

Registro del Derecho de Autor


Inscripcin de las obras del ingenio y los dems bienes intelectuales protegidos por esta Ley, as como los convenios o contratos que en cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales, o por los que se autoricen modificaciones a la obra. El registro es meramente facultativo y no constitutivo de derechos. La falta de inscripcin no perjudica el goce ni el ejercicio pleno de los derechos reconocidos y garantizados por la Ley. Carcter meramente referencial y declarativo, constituyendo solamente un medio de publicidad y prueba de anterioridad. Se presumen ciertos los datos consignados en el registro.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Se considera infraccin la vulneracin de cualquiera de las disposiciones contenidas en la presente ley. De oficio o a pedido de parte Los titulares de cualquiera de los derechos reconocidos en la legislacin sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos, o sus representantes, podrn denunciar la infraccin de sus derechos ante la Oficina de Derechos de Autor.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Accin independiente a las acciones civiles y penales. Se pueden iniciar simultneamente. Prescripcin: Dos aos, contados desde la fecha en que ces el acto infractor. Posibilidad de dictar medidas cautelares
a) Evitar una infraccin de cualquiera de los derechos reconocidos en la presente ley y, en particular, impedir la introduccin en los circuitos comerciales de mercancas presuntamente infractoras, incluyendo medidas para evitar la entrada de mercancas importadas al menos inmediatamente despus del despacho de aduanas. b) Conservar las pruebas pertinentes relacionadas con la presunta infraccin.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Las medidas preventivas o cautelares sern, entre otras:
a) La suspensin o cese inmediato de la actividad ilcita. b) La incautacin o comiso y retiro de los canales comerciales de los ejemplares producidos o utilizados y del material o equipos empleados para la actividad infractora.
La medida cautelar de incautacin o comiso, slo podr solicitarse dentro de un procedimiento administrativo de denuncia, sin perjuicio de las acciones de oficio.

c) La realizacin de inspeccin, incautacin o comiso sin aviso previo.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Solicitante de una medida preventiva o cautelar, debe cumplir con presentar las pruebas a las que razonablemente tenga acceso y que sean suficientes para determinar que:
a) El solicitante es el titular del derecho o tiene legitimacin para actuar. b) El derecho del solicitante est siendo infringido, o que dicha infraccin es inminente; y, c) Cualquier demora en la expedicin de esas medidas podra causar un dao irreparable al titular del derecho, o si existe un riesgo comprobable de que se destruyan las pruebas.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Sanciones a) Amonestacin. b) Multa de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias. c) Reparacin de las omisiones. d) Cierre temporal hasta por treinta das del establecimiento. e) Cierre definitivo del establecimiento. f) Incautacin o comiso definitivo. g) Publicacin de la resolucin a costa del infractor.

Infracciones a la Legislacin sobre derecho de autor


Sin perjuicio de la aplicacin de la multa, la autoridad impondr al infractor, el pago de las remuneraciones devengadas (regalas) a favor del titular del respectivo derecho o de la sociedad que lo represente. Remuneraciones devengadas: Lo que hubiera percibido el titular del derecho o la sociedad que lo represente, de haber autorizado su explotacin. El pago de los derechos de dichas remuneraciones no implica la adquisicin del derecho de autor por parte del infractor. En consecuencia, el infractor debe proceder a regularizar su situacin legal.

Вам также может понравиться