Вы находитесь на странице: 1из 3

DISPOSICION DE DESECHOS: LIQUIDOS Y SOLIDOS Descripcin del Procedimiento.

Desechos Lquidos: Aceites y Lubricantes Usados Este tipo de residuos se produce en los procesos de mantenimiento de vehculos, el buen manejo debe evitar su derrame directo al suelo. Sitios de mantenimiento de Vehculos. El mantenimiento de vehculos DEBE ser realizado siempre en el mismo lugar, habilitado especialmente para ello. Trasvasije de lquidos (cambio de aceites y fluidos): El vaciado de aceites, fluidos hidrulicos y otros (producto de las mantenciones) se efectuara siempre en las reas definidas para ello procurando siempre cumplir con los siguientes pasos:

Recipientes: Antes de iniciar el cambio de fluidos se debe contar con el recipiente metlico de fcil manipulacin (contenedor), el cual debe ser impermeable, y cuya capacidad puede contener con holgura la totalidad del volumen del depsito a descargar. Destape de Contenedor: Se realizara una vez que el recipiente metlico se encuentra en posicin de recibir el fluido usado. Nunca se destapara antes de tener en qu recibir el lquido, para evitar cualquier tipo de derrame o salpicadura. Vaciado de Contenedor: Se cuidara que el lquido caiga libremente en el recipiente escogido, evitando salpicaduras y derrames. Si es necesario, se utilizaran embudos y/o mangueras para facilitar este proceso. Nunca se retirara el recipiente antes de haber vaciado el contenedor completo. Llenado de contenedor: Se cuidara de colocar y apretar el tapn de vaciado del contenedor antes de iniciar el llenado del mismo. Durante este proceso se tomaran las mismas precauciones par evitar derrames, si es necesario se utilizaran mangueras y embudos. Esto, adems de disminuir los riesgos ambientales, significa un ahorro en lubricantes. Disposicin temporal de Fluidos: Una vez realizado el vaciado de depsitos, se transferir el lquido (con la ayuda de embudos y mangueras), desde el recipiente a tambores de mayor capacidad (200 litros), los que se encontraran rotulados y disponibles en la misma rea de mantencin de deposito de Lubricantes, estos tambores estarn SIEMPRE cerrados. Los tambores con fluidos usados sern retirados segn lo dispuesto empresa para NO acumular tambores con residuos en las instalaciones. Residuos Slidos por la

Este tipo de residuos (de origen industrial) son de diversa ndole, y sus formas de tratamiento y disposicin final, tendr que ver con su posible reutilizacin y el riesgo ambiental de su eliminacin. En trminos generales se pueden agrupar en dos grupos. Residuos Desechables Filtros de aceite o combustible usados Los filtros de vehculos se dispondrn en una estante dentro de la bodega de residuos, los filtros se ubicarn boca abajo para destilar cualquier resto por un periodo de 15 das, todo el residuo o remanente que caiga a la bandeja debe ser trasvasijado a los tambores de aceite usado separando as los residuos slidos de los lquidos, luego los filtros drenados (vacos) sern almacenados en tambores rotulados FILTROS USADOS. Filtros de aire Los filtros de aire de vehculos se dispondrn (cada vez que se generen) en deposito de residuos peligroso. Los filtros se dispondrn apilados arriba de un rack, los filtros deben estar correctamente etiquetados e ingresados en el libro de ingresos. Bateras usadas Las bateras usadas se dispondrn en depsito de residuos peligrosos, cumpliendo con el procedimiento: Trasladar las bateras hasta el deposito de residuos peligrosos Rotular cada batera y escribir los datos que se piden (nombre generador fecha proceso entre otros). Colocar bateras sobre rack. Constatar el registro de las bateras en el libro de ingresos de residuos. Residuos Slidos domsticos Entre estos se reconocen los siguientes grupos: Papeles y Cartones Envases Plsticos Latas Vidrios Artculos de Oficina (lpices, etc.) Restos Orgnicos (alimentos).

Para la disposicin temporal de este tipo de residuos, se cuenta con envases rotulados en cantidades suficientes, los que sern retirados por la empresa de Transporte de ste tipo de residuo, labor que se realiza de acuerdo al servicio recolector de basura existente en la zona.

Pilas, bateras y tner de impresoras Las pilas comunes (utilizadas en receptores de radio, reproductores de sonido calculadoras, y tner de impresoras, etc.) constituyen un residuo de alta toxicidad ambiental por lo que no pueden ser dispuestas libremente en cualquier parte, ni tampoco en vertederos. Para ello, sern acumuladas en un recipiente apropiado, el cual estar sealizado bateras y pilas usadas y sern trasladadas a deposito de residuos peligrosos. La frecuencia del traslado debe ser hecha de tal manera que no se colapse el recipiente. Trapos y guantes usados Los trapos y guantes usados o contaminados con aceite, grasa o combustible deben ser dispuestos en tambores vacos y correctamente rotulados TRAPOS GUANTES USADOS. Cuando el tambor se encuentre lleno se proceder al traslado de stos residuos a deposito de residuos peligrosos RETIRO DE RESIDUOS LQUIDOS Y SLIDOS - DESTRUCCIN FINAL. El encargado de bodega DEBE gestionar el retiro de los residuos slidos y lquidos antes de que caduque el tiempo mximo de almacenamiento de los residuos en la bodega de TMMP (6 meses). Al momento de entregar a la empresa de transporte toda la carga el encargado de bodega debe solicitar el certificado de retiro de residuos peligrosos. Especificando la cantidad, tipo de residuos, fecha del retiro, nombre de la empresa que realiza el retiro, etc. Una vez realizado el retiro de los residuos de deposito, el encargado DEBE solicitar el Certificado de disposicin final o Certificado de destruccin final y dejar en archivo.

Вам также может понравиться