Вы находитесь на странице: 1из 3

3er Grado HIDRXIDOS (BASES) Y CIDOS

Alumno(a): . I.

SECCIN
Fecha:

CDIGO

OBJETIVOS 1. Reconocer funciones qumicas inorgnicas. 2. Registrar los procedimientos y resultados de actividades experimentales. 3. Utilizar correctamente instrumentos y procedimientos para determinar propiedades de los hidrxidos y cidos. MATERIALES -cido clorhdrico( HCl ) -Hidrxido de sodio (NaOH) -Gotero - Granalla de Zinc - Pinzas -Guantes -Mandil -Plumn indeleble -Colores -tiles de escritorio -Circuito elctrico simple

II.

- Papeles de tornasol rojo y azul - Fenolftalena - Tubos de ensayo - Pipeta - Vasos de precipitacin

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A. CARACTERSTICAS DE LOS HIDRXIDOS Utiliza los papeles de tornasol rojo y azul. Introduce un extremo del papel de tornasol rojo en el hidrxido. Observa lo que sucede y registra tus resultados. Realiza lo anterior con el papel de tornasol azul. Con ayuda del gotero agrega una gota de fenolftalena al hidrxido. Observa y registra tu resultado.

CUADRO 1. Resultados de la prueba del papel de tornasol y la fenolftalena frente al hidrxido. INDICADOR USADO PAPEL DE TORNASOL ROJO PAPEL DE TORNASOL AZUL FENOLFTALENA Usa la pinza e introduce la granalla de Zinc en el NaOH. Observa y anota tus resultados CUADRO 2. Resultado de la prueba con la granalla de zinc frente al hidrxido.
GRAFICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIN DE LO OBSERVADO

RESULTADO DE LA PRUEBA(DESCRIPCIN)

COLOR PRODUCIDO (pintar recuadro)

Utiliza el circuito elctrico simple. En un vaso de precipitado vierte el hidrxido de sodio. Introduce en el hidrxido de sodio cada extremo de los cables elctricos del circuito, teniendo cuidado que estn separados. Observa lo que sucede y registra tus resultados.

CUADRO 3. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONDUCCIN ELCTRICA A TRAVS DEL NaOH


GRAFICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIN DE LO OBSERVADO

B.

CARACTERSTICAS DE LOS CIDOS Utiliza los papeles de tornasol rojo y azul. Introduce un extremo del papel de tornasol azul en el cido. Observa lo que sucede y registra tus resultados. Realiza lo anterior con el papel de tornasol rojo. Con ayuda del gotero agrega una gota de fenolftalena al cido. Observa y registra tu resultado.

CUADRO 1. Resultados de la prueba del papel de tornasol y la fenolftalena frente al cido. INDICADOR USADO PAPEL DE TORNASOL AZUL PAPEL DE TORNASOL ROJO FENOLFTALENA Usa la pinza e introduce la granalla de Zinc en el cido clorhdrico. Observa y anota tus resultados CUADRO 2. Resultado de la prueba con la granalla de zinc frente al cido.
GRAFICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIN DE LO OBSERVADO

RESULTADO DE LA PRUEBA(DESCRIPCIN)

COLOR PRODUCIDO (pintar recuadro)

Utiliza el circuito elctrico simple. En un vaso de precipitado vierte el hidrxido de sodio. Introduce en el hidrxido de sodio cada extremo de los cables elctricos del circuito, teniendo cuidado que estn separados. Observa lo que sucede y registra tus resultados. GRAFICAR EL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIN DE LO OBSERVADO

CUADRO 3. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONDUCCIN ELCTRICA A TRAVS DEL HCl

IV. MARCO TERICO


Los cidos y las bases, son dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas. Su existencia se conoce desde antiguo, cuando su diferenciacin se efectuaba por el nada recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los cidos suelen ser agrios mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. El trmino cido, en realidad, proviene del trmino Latino acere, que quiere decir cido. En el siglo XVII, el escritor irlands y qumico amateur Robert Boyle primero denomin las substancias como cidos o bases (llam a las bases lcalis) de acuerdo a las siguientes caractersticas: Los cidos: Sus disoluciones acuosas tienen sabor cido y son conductoras de electricidad. Corroen el metal desprendiendo H 2 y enrojecen el Tornasol azul; decoloran la Fenolftalena, y se vuelven menos cidos cuando se mezclan con las bases. Se neutralizan con las bases dando lugar a sales. Las Bases: Sus disoluciones acuosas tienen sabor custico y tacto jabonoso, adems de ser conductoras y resbaladizas. El tornasol vira al azul y enrojecen la Fenolftalena Se vuelven menos bsicas cuando se mezclan con cidos neutralizndose y dando lugar a la formacin de sales. A finales de 1800, Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separndolos en sus iones individuales. De esta manera, logr dar la primera definicin cientfica de los cidos y bases: cido: sustancia que en solucin acuosa aumenta la concentracin de iones + hidrgeno (H ). Base: sustancia que aumenta la concentracin de oxidrilo u hidrxilo (OH-) cuando estn en solucin.

Cuando los cidos y los hidrxidos se encuentran en solucin, se produce una disociacin que origina la separacin de sus iones. Los cidos se separan en iones hidrgeno (H +) y otro in monoatmico o poliatmico. Los hidrxidos se separan en iones hidrxilo u oxhidrilo (OH ) y otro in monoatmico o poliatmico. Al estar presentes los iones H+ u OH- en una solucin acuosa, dicha solucin se vuelve electroltica, es decir que es capaz de dejar pasar a travs de ella una corriente elctrica.

V.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

A qu se debe que los hidrxidos y cidos puedan permitir el paso de la electricidad?


HIPTESIS : ..... ......

FUNDAMENTO: .

CONCLUSIONES: 1. 2.

Вам также может понравиться