Вы находитесь на странице: 1из 49

BIOLOGA I

BIO LO G A I
S E R IE S P R O G R AMASD EE S TUD IO S

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
S E C R E TAR A DE E DUC AC I NP BLIC A S UBS E C R E TAR A DE E DUC AC I N ME DIA S UP E R IO R DIR E C C I NG E NE R AL DE L BAC HILLE R ATO

S ER IE: P R O G R A MA SDE ES TUDIO

S EMESTR E TER C ER O TIEMPO AS IG NADO 64 HO R AS C R DITO S 8

C AMPO DIS C IP LINAR C IENC IAS EXP ER IMENTALES C O MP ONENTE DE FO R MAC I N B S IC O

E n este programa encontrar las competencias genricas y disciplinares bsicas a desarrollar en la asignatura de B IO LO G A I integradas en bloques de aprendizaje.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

NDIC E
C O NTENIDO Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del P lan de Estudios Distribucin de bloques C ompetencias G enricas del Bachillerato G eneral C ompetencias Disciplinares Bsicas del C ampo de las C iencias E xperimentales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Informacin de apoyo para el cuerpo docente Anexos C rditos Directorio P G INA 4 8 9 10 11 12 18 25 31 37 43 44 48 49

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

FUNDA MENTA C I N
A partir del C iclo E scolar 2009-2010 la Direccin G eneral del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior (R IE MS ) cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. P ara el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la R eforma Integral es la definicin de un Marco C urricular C omn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: - E stablecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. P or otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 P or ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito.

Acuerdo S ecretarial Nm. 468 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del B achillerato G eneral, DO F, abril 2009.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin G eneral del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2 Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar, es decir, que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la E ducacin Media S uperior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. E l plan de estudio de la Direccin G eneral del Bachillerato tiene como objetivos:

P roveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).
Dentro del componente de formacin bsica se ubican asignaturas de los diferentes campos disciplinares, las cuales proporcionan a los egresados del bachillerato los conocimientos generales que les permitirn hacer frente a los retos de la vida diaria. E n el campo de las C iencias E xperimentales se incluyen las materias de Biologa, Q umica, Fsica y E cologa, con sus respectivas asignaturas, las cuales comparten no slo el mtodo experimental, sino algunos contenidos que se traslapan entre ellas, logrndose una continuidad y ampliacin de competencias que son caractersticas de ste campo.

2 3

P hilippe P errenoud, C onstruir competencias desde la escuela E diciones Dolmen, S antiago de C hile. Mastache, Anah et. al. F ormar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. E d. Novedades E ducativas. B uenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
E n el Bachillerato G eneral se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de las C iencias E xperimentales, por ello, la asignatura de BIO LO G A promueve el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario manteniendo una relacin vertical y horizontal con las siguientes asignaturas: Q umica y Fsica, las cuales establecen las bases metodolgicas para las asignaturas del campo de las C iencias E xperimentales, brindan a travs de sus contenidos el soporte para el resto de las asignaturas de esta rea. Tanto la Q umica como la Fsica estudian la materia y la energa, lo cual nos permite comprender muchos de los procesos biolgicos que suceden en el nivel celular. C oncretamente, la relacin con la qumica se establece en el tema de la composicin de la materia viva y las reacciones que forman parte del metabolismo, las competencias que se han desarrollado a travs de las asignaturas de Q umica, se relacionan directamente con los que dan inicio al programa de Biologa I, al abordar el tema de los componentes de los seres vivos: protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, asimismo, es de esperarse que los alumnos ya hayan adquirido las competencias que les permitan desempear actividades de aprendizaje en el laboratorio, identificar problemas de carcter cientfico y analizar informacin de fuentes diversas. La relacin con la Fsica se da por los aspectos energticos que marcan las leyes de la termodinmica, as como los fenmenos de difusin o de smosis, entre otros que suceden en las clulas. tica y valores, asignatura del campo de Humanidades C iencias S ociales, da forma al pensamiento crtico y reflexivo al considerar que muchos de los avances recientes en el rea de la Biologa han generado polmica por sus aplicaciones en el contexto social, de tal manera que ha surgido la Biotica, como una disciplina que lleva a la reflexin acerca de las posibles limitaciones que debieran sealarse para el uso de ciertas tecnologas. Las Matemticas permiten el manejo de datos numricos y sus correlaciones en el anlisis de resultados experimentales. Informtica, Metodologa de la Investigacin y Taller de Lectura y R edaccin permiten, en conjunto, la obtencin y generacin de documentos tiles y de calidad para el procesamiento de datos, facilitando el acceso a fuentes de informacin actualizadas, actividad que en el campo de las ciencias experimentales es indispensable. G eografa, la cual seala la ubicacin de los seres vivos y de los ecosistemas que conforman la bios fera. E cologa, la cual integrar posteriormente los aprendizajes de Biologa y G eografa al estudiar las interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

E n el marco de la R IE MS las asignaturas del campo disciplinar de ciencias experimentales se distribuyen a largo de los seis semestres, iniciando con Q umica I y II, que se imparten en 1 y 2 semestre y se contina con Fsica I y II que se imparten en 3 y 4 semestre, respectivamente. E n este esquema, en la asignatura de Biologa I la cual se ubica en el tercer semestre siendo consecutiva a Q umica II y paralela a Fsica II, se establecen las bases para el estudio de los organismos mediante el desarrollo de las habilidades del estudiante: expresndose, relacionando conocimientos, aplicando metodologas, desarrollando actividades experimentales, participando en equipo en la resolucin de un problema o la elaboracin de un trabajo, entre otras actividades. E stas habilidades siguen fomentndose durante el curso de Biologa II, que se incorpora al mapa curricular en cuarto semestre, as como en las asignaturas consecuentes a sta. Las competencias promovidas en los cursos de Biologa I y II sirven como antecedente para los temas que se impartirn en G eografa, en el quinto semestre, y E cologa en el sexto semestre. Las competencias disciplinares desarrolladas hasta este momento se irn complementando con otras en este curso, de manera que permitir al estudiante aprender a identificar la forma en que se construye el conocimiento cientfico y a desarrollar un espritu crtico para analizarlo: establecer hiptesis, realizar experimentos donde pueda obtener y registrar informacin, analizar resultados y elaborar conclusiones, as como saber utilizar tecnologas para la seleccin de fuentes de informacin pertinentes y adecuadas. E l propsito de la asignatura es que el estudiante relacione los niveles de organizacin de la materia: qumicos, fsicos y biolgicos, de manera que comprenda los procesos de la vida desde los niveles microscpicos hasta los macroscpicos que involucran a grandes grupos de seres vivos organizados para conformar la biosfera. S er importante que analice la importancia de las nuevas tecnologas de la biologa en la sociedad, sus logros y limitaciones y que asuma criterios claros para sealar los aspectos que merecen ser reglamentados por su impacto social y ambiental, considerando los aspectos bioticos involucrados. Asimismo el estudiante podr explicar los fenmenos naturales desde una perspectiva cientfica, asumiendo actitudes que lo conduzcan al cuidado de la salud y a la conservacin de su entorno.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

UB IC A C I N DE L A MA TER IA Y R EL A C I NC O N LA SA S IG NA TUR A SEN EL P L A N DE ES TUDIO S


P rimer semestre
Todas las asignaturas del primer semestre

S egundo semestre
Todas las asignaturas del segundo semestre

Tercer semestre

C uarto semestre

Q uinto semestre

S exto semestre

Fsica I

Fsica II

G eografa C iencias de la S alud I Temas S electos de Q umica I Temas S electos de Biologa I P sicologa I

E cologa y Medio Ambiente C iencias de la S alud II Temas S electos de Q umica II Temas S electos de Biologa II P sicologa II

B iologa I

Biologa II

LABO R ATO R S TA C LNIC O , LABO R ATO R IS TA Q UMIC O ,P UE R IC ULTUR A, HIG IE NEY S ALUD C O MUNITAR IA, AUXILIARE D UC ATIVO E NE LC AMP OD E LA INVE R VE NC I N R E LAC I NC O N TO D ASLASAC TIVID AD E SP AR AE S C O LAR E S

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

DIS TR IB UC I N DE B LO Q UES
E l programa de B iologa I est conformado por los siguientes cinco bloques: B LOQUE I: R EC ONOC ES A LA B IOLOG A C OMO C IENC IA DE LA VIDA. E n este bloque, a travs de las estrategias y situaciones didcticas seleccionadas por el/ la docente, el alumnado desarrollar las destrezas y las habilidades que le permitirn identificar el campo de estudio y la relacin de la biologa con otras ciencias, as como reconocer el carcter cientfico de la disciplina as como el impacto ambiental, social y econmico que estas aplicaciones tienen en su vida cotidiana.

B LOQUE II. IDENTIFIC AS LAS C AR AC TER S TIC AS Y C OMPONENTES DE L OS SER ES VIVOS . Al trmino del bloque el estudiante ser competente al describir las caractersticas distintivas de los seres vivos, explicar su conformacin qumica, analizar la estructura y funcin de los bioelementos, carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos y valorar el papel de estos componentes en la nutricin humana.

B LOQUE III. R EC ONOC ES A LA C LULA C OMO UNIDA D DE LA VIDA. A travs del acompaamiento docente, el alumnado adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios que le permitirn reconocer las caractersticas bsicas de la clula, su origen, evolucin y clasificacin, valorando la importancia de sta como unidad fundamental de los seresvivos.

B LOQUE IV. DES C R IB ES EL METAB OLIS MO DE LOS SER ES VIVOS . E n este bloque el docente promueve en el alumnado habilidades y destrezas que le permitirn profundizar en el estudio de la clula, describiendo los procesos celulares fundamentales y ubicndolos en los organelos involucrados, resaltando su relacin con las funciones orgnicas. Al mismo tiempo, valora las distintas formas de nutricin empleadas por los seres vivos para obtener su energa.

B LOQUE V. VALOR AS LA B IODIVER S IDAD E IDENTIFIC AS ES TR ATEG IAS PAR A PR ES ER VAR LA Al trmino del bloque el alumnado describe la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos, considerando aspectos de la importancia social, econmica y biolgica de cada grupo, de manera que a partir de la reflexin acerca del valor de la biodiversidad a nivel global y local el estudiante pueda plantear acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

C O MP ETENC IA SG ENR IC A SDEL B A C HILL ER A TO G ENER A L


Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias cons truyen el P erfil del Egresado del S istema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. S e conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. E s sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. E lige y practica estilos de vida saludables. 4. E scucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. S ustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. P articipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. P articipa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. C ontribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

10

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

C O MP ETENC IA SDIS C IP LINA R E SB S IC A SDEL C A MP ODE C IE NC IA S EXP ER IMENTA L ES


1.- E stablece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2.- Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3.- Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4.- O btiene, registra sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5.- C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. 6.- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 7.- E xplicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 8.- E xplica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9.- Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10.- R elaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 11.- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 12.- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13.- R elaciona los niveles de organizacin Q umica, biolgica, Fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14.- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

B LO QUES DE AP R ENDIZAJ E I X X X X X X II
X

III X X X X X

IV

V X

X X X X

X X X X

X X

X X X X X X

X X X X X X X

X X X

11

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

B loque I

Nombre del B loque R EC O NOC ES A LA B IOLOG A C OMO LA C IENC IA DE LA VIDA

Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica el campo de estudio de la biologa y su interrelacin con otras ciencias. R econoce las aplicaciones de la biologa en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y econmico de sus aplicaciones. R econoce el carcter cientfico de la biologa.

Objetos de aprendizaje
Biologa: como ciencia R elacin entre biologa y otras disciplinas Niveles de organizacin de la materia viva: - Q umico - C elular - Tisular - O rgnico - Individual - E colgico C aractersticas de la ciencia: - S istemtica - Metdica - O bjetiva - Verificable - Modificable C aractersticas del mtodo cientfico aplicado a la Biologa

C ompetencias a des arrollar


E lige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. D e manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. D efine metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. R elaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrume ntos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

12

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin
R brica para evaluar la participacin, el grado de dominio y la actitud de los alumnos y las alumnas ante la actividad propuesta por el docente. P ara la elaboracin de sus instrumentos pueden tomarse como referencia los instrumentos mostrados en Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (D G B/ D C A/ S P E -08-2009).

S olicitar una investigacin y guiar una lluvia de ideas para P articipar en la discusin expresando los conocimientos previos y nuevos recuperar los conocimientos previos y nuevos del alumnado con sobre los tpicos propuestos para tener un concepto claro de la biologa. relacin a los siguientes tpicos: - C ampo de estudio de la Biologa. - Aplicaciones de la Biologa en la vida cotidiana. - Impacto social, ambiental y econmico de la aplicacin de los adelantos de la Biologa en el contexto local, nacional e internacional.

S olicitar la investigacin por equipo del concepto, campo de Buscar en diversas fuentes de consulta la definicin, campo de estudio, Lista de cotejo para coevaluar: estudio, interdisciplinariedad y aplicaciones de la biologa en la relacin con otras disciplinas y aplicaciones en la vida cotidiana. - Investigacin de los conceptos solicitados. vida cotidiana. - D esempeo en el trabajo colaborativo. - P articipacin en la construccin del concepto S olicitar la construccin del concepto de biologa de manera Analizar las respuestas obtenidas por los integrantes del equipo y construir, grupal de Biologa. grupal. ejemplificando de manera oral o escrita, la importancia que tiene la Biologa - Actitud ante la diversidad de opiniones y en su vida cotidiana y el desarrollo de un sentido de responsabilidad y posturas ante los efectos de las aplicaciones de la compromiso en el manejo de la misma al reconocer que esta ciencia se aplica Biologa en la vida cotidiana. de manera permanente en actividades que favorecen el desarrollo y - C alidad del organizador grfico. bienestar de la humanidad. C onstruir el concepto grupal de Biologa exponiendo sus aplicaciones a travs de ejemplos personales con los que demuestre la importancia de esta disciplina en su vida cotidiana. E laborar organizadores grficos ilustrados para ejemplificar el concepto, campo de estudio, relacin con otras disciplinas y aplicaciones de la Biologa en su vida cotidiana.

13

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
P roporcionar diversos textos de divulgacin cientfica en los que se presente informacin actual acerca de las aplicaciones de las distintas reas de la Biologa a nivel local, regional, nacional y/ o mundial. Identificar, posterior a la lectura de los textos proporcionados por el Lista de cotejo para coevaluar: docente, las principales divisiones de la Biologa y sus relaciones con otras - R econocimiento del campo de accin de las ciencias experimentales (Q umica, Fsica, G eografa), Matemticas, divisiones de la Biologa. Informtica y disciplinas del rea social. - R elacin de la Biologa con otras disciplinas. - E nsayo sobre la importancia de la E laborar un ensayo en el que se exprese la importancia de la interdisciplinariedad de la Biologa en la interdisciplinariedad de la Biologa en la generacin de conocimientos y generacin de nuevos conocimientos. adelantos que permitan una mejor calidad de vida. D esarrollar, en equipos de trabajo, el proyecto de investigacin elaborando R brica para coevaluar: material didctico (collage, peridico mural o presentacin en formato - Actitud ante el trabajo colaborativo-cooperativo. electrnico) para la presentacin de los resultados ante sus compaeros. - C alidad de la informacin y del material didctico diseado. C oncluir, en plenaria, sobre la importancia de los estudios identificados y su - Habilidad expositiva. impacto para la humanidad y el mundo. - Apertura a opiniones de sus compaeros. - C apacidad para reflexionar crticamente acerca de los avances de la Biologa y su importancia para la sociedad. E laborar un diagrama ilustrado de los niveles de organizacin de la materia, Lista de cotejo para evaluar la comprensin de los en el que ejemplifique y relacione a stos con el campo de estudio de la niveles de organizacin de la materia viva y la Biologa y el de otras disciplinas relacionadas. relacin de stos con los campos de accin de las divisiones de la Biologa y disciplinas relacionadas. D esarrollar una investigacin sobre las caractersticas de las ciencias Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas del experimentales haciendo nfasis en las ciencias biolgicas. informe escrito y la actitud ante el trabajo en equipo.

S olicitar un proyecto de investigacin sobre los estudios que en las distintas reas de la Biologa se desarrollan en su comunidad, regin, pas o en el mundo y que tengan impacto econmico, ecolgico y social en su contexto inmediato.

P resentar, con apoyos visuales, la organizacin de los niveles de organizacin de la materia viva.

E xplicar las caractersticas bsicas de la ciencia: sistemtica, metdica, objetiva, verificable y modificable.

Analizar, en equipos de trabajo, los beneficios que las ciencias biolgicas han aportado a la sociedad. D escribir, con ejemplos de la vida cotidiana, los pasos del A travs de la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico, resolver las Lista de cotejo para coevaluar: mtodo cientfico aplicado a la Biologa. situaciones hipotticas propuestas por el docente. - R esolucin de situaciones hipotticas. - D iseo de modelos experimentales. D isear un listado de situaciones hipotticas en las que, a O rganizados en equipos de trabajo, disear modelos cientficos sencillos - R eporte de investigacin por escrito. travs de la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico, el para realizar un experimento basado en el mtodo cientfico que permita - E xposicin oral.

14

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
alumno resuelva uno o varios problemas. resolver un problema; el modelo debe incluir: - Hiptesis. - Manejo de variables. - Anlisis de resultados. - C onclusiones. E laborar un reporte por escrito y compartir en plenaria con el alumnado el modelo diseado y los resultados obtenidos en la investigacin. Actividad integradora: P royecto de investigacin. O rganizar al alumnado en equipos de trabajo para investigar R ealizar un proyecto de investigacin acerca del campo de accin de algunas acerca del campo de accin de las siguientes especialidades disciplinas relacionadas con la Biologa elaborando un reporte que contenga relacionadas con la Biologa: las caractersticas establecidas por el docente. - Bioqumica. - Biofsica. - Biogeografa. - E cologa. - Biotica. - Biotecnologa. S olicitar la elaboracin de un reporte de investigacin en el formato de su eleccin 1. O rganizar la presentacin de los trabajos de investigacin ante el grupo, estableciendo los criterios requeridos (tiempo disponible, relevancia de la informacin, anlisis de los resultados, conclusiones, recursos, etc.). O rganizar plenaria grupal para analizar y discutir lo aprendido en el bloque I. P resentar su proyecto de investigacin ante los compaeros del grupo y reflexionar sobre la importancia de la aplicacin de los conocimientos de la Biologa en la prevencin de problemas de carcter ecolgico, econmico y social promoviendo el cuidado ambiental. D isear organizadores grficos con las ideas principales de los objetos de aprendizaje analizados en el bloque I. Formato de registro anecdtico para la evaluacin de actitudes (por parte de los integrantes del equipo) durante el desarrollo, presentacin y discusin del producto elaborado.

R ubrica para valorar el desempeo durante la presentacin, anlisis y discusin del proyecto.

Lista de cotejo para coevaluar los organizadores grficos.

1S ugerencia de formato para el reporte de investigacin por parte del alumno: -D atos de la Institucin E ducativa; Ttulo del proyecto; D atos de identificacin de los participantes ; Fecha de elaboracin. - ndice.

15

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
- Introduccin: Informacin breve que permita identificar los elementos bsicos del proyecto. - Anlisis de resultados: Aplicaciones actuales de las distintas especialidades de la Biologa; explicacin de cmo stas especialidades contribuyen al mejoramiento de la calidad del vida del se r humano; anlisis del equilibrio riesgo-beneficio ocasionado por la aplicacin de estos adelantos en su comunidad, regin, pas o mundo. -C onclusiones. - Fuentes de informacin.

R ol del docente
P ara el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas propuestas en este bloque de aprendizaje, el/ la docente: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje. P ropicia el desarrollo de un clima escolar adecuado, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumna do. Fomenta el gusto por la lectura y la expresin oral y escrita, ofreciendo alternativas de consulta, investigacin y trabajo, utilizando de manera eficiente las tecnologas de la informacin y comunicacin; incorporando diversos lenguajes y cdigos (conos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. D isea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomentando la autoevaluacin y la coevaluacin por parte de los estudiantes. D esarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas. Motiva el inters del estudiante al proponer temas actuales y significativos sobre el campo de accin e interrelacin de la Biologa con otras ciencias, sus adela ntos y carcter cientfico que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la C omunicacin como un instrumento real de comunicacin. C onduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a las diferencias culturales y de gnero, as como de promocin de valores cvicos y ticos, al reconocer el carcter cientfico y las aplicaciones de la biologa en su vida cotidiana. P romueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo al valorar la repercusin de las aplicaciones de la biologa y el impacto ambiental, social y econmico en su vida cotidiana.

Material didctico
C uaderno de prcticas de laboratorio. (E n el caso de que en el centro educativo se cuente con instalaciones de laboratorio). Material visual y/ o audiovisual. Listado de ejercicios tipo y preguntas detonadoras.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AUD E S IR K, T.; AUD E S IR K, G . (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: P rentice-Hall-Hispano Americana. C UR TIS , H; BAR NE S , N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a E dicin en E spaol). E spaa: Mdica P anamericana.

16

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
VILLE ,C .; S O LO MO N, P .; MAR TIN, C .; MAR TIN, D ; BE R G , L.; D AVIS , W. (1992). Biologa. Mxico: Interamericana, McG raw-Hill. KIMBALL, J . (1986). Biologa. Mxico: Fondo E ducativo Interamericano. S TAR R ,C .; TAG G AR T, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 E dicin). Mxico. Thomson. C OMPLEMENTAR IA: G AR C IA, F.; MAR TINE Z, M.; G O NZALE Z, T. (2007). Biologa I. Mxico: S antillana. UR IBE , H.L., et. al. (2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: LIMUS A. VE LAZQ UE Z, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: S T. ELEC TR NIC A: http:/ / www.agiweb.org/ (C onsulta: 03/ 04/ 11 ) http:/ / www.porquebiotecnologia.com.ar/ (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.galeon.com/ filoesp/ ciencia/ biologia/ index.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.euita.upv.es/ varios/ biologia/ programa.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / docencia.udea.edu.co/ semipresenciales/ BiologiaG eneral/ index.html (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/ act_permanentes/ conciencia/ biologia/ menubiologia.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=oaf2LZHG wr4&feature=related (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.angelfire.com/ bc2/ biologia/ microscopia.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11)

17

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

B loque II

Nombre del B loque IDENTIFIC AS LAS C AR AC TER S TIC AS Y LOS C O MP ONENTES DE LO SS ER ES VIVO S

Tiempo asignado 16 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


C omprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. E xplica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomolculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantesen la nutricin humana.

Objetos de aprendizaje
C aractersticas de los seres vivos: - E structura - O rganizacin - Metabolismo - Homeostasis - Irritabilidad - R eproduccin - C recimiento - Adaptacin P ropiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos E structura y funcin de biomolculas orgnicas: - C arbohidratos - Lpidos - P rotenas - cidos nucleicos. AD N: - E structura - R eplicacin - AR N y sntesis de protenas

C ompetencias a des arrollar


Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. D e manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. D efine metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las ciencias biolgicas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. R elaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. E xplicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos.

18

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
C digo gentico

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

S olicitar, a travs de un cuestionario, la identificacin R esolver cuestionario y construir definicin de ser vivo. de las caractersticas distintivas de los seres vivos.

E xplicar, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, las caractersticas distintivas de los seres vivos.

S olicitar la construccin de la definicin de ser vivo y de materia inerte elaborando organizadores grficos ilustrados que ejemplifiquen las caractersticas distintivas de stos.

Lista de cotejo para coevaluar: - R espuestas al cuestionario. - P articipacin, grado de dominio y actitud de los alumnos y las alumnas ante la actividad propuesta por el docente. P ara la elaboracin de sus instrumentos pueden tomarse como referencia los instrumentos mostrados en Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (D G B/ D C A/ S P E -08-2009). R epresentar en un mapa conceptual las caractersticas distintivas de los Lista de cotejo para coevaluar: seres vivos, la definicin de estas caractersticas y su importancia en el - E laboracin y contenido del mapa conceptual. mantenimiento de la homeostasis e integridad de los seres vivos. - D esempeo en el trabajo colaborativo. - P articipacin en la construccin del significado de Analizar, por binas, la informacin plasmada en el mapa conceptual ser vivo. explicando el significado del trmino ser vivo y de materia inerte. - C alidad del organizador grfico. E laborar, en equipos de trabajo, organizadores grficos ilustrados para ejemplificar las caractersticas distintivas de los seres vivos.

C oordinar la realizacin de una actividad experimental Identificar, de manera experimental, las caractersticas de los seres vivos. que permita identificar las caractersticas que de un ser vivo, asocindolas a seres vivos de su entorno, regin, E laborar un reporte por escrito de la actividad experimental. pas o del mundo.

Lista de cotejo para coevaluar: - P articipacin en el trabajo colaborativo-cooperativo. - C aractersticas formales del reporte de investigacin. - Habilidad en la identificacin de las caractersticas de los seres vivos. P resentar, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, las E laborar, en equipos de trabajo, reporte de investigacin documental Lista de cotejo para coevaluar: caractersticas de los bioelementos primarios y material didctico para presentar ante el grupo las caractersticas, funciones - C alidad de la informacin recabada. secundarios (C , H, O , N, P , S , C a, K, C l, Fe, I, entre e importancia de los bioelementos para los seres vivos. - D iseo de material didctico. otros). - Habilidad expositiva. - Actitud ante los comentarios de sus compaeros.

19

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
E jemplificar la presencia de los bioelementos en distintas estructuras de los seres vivos y la funcin que desempean en los procesos que se realizan en stos. S olicitar trabajo de investigacin acerca de la funcin e importancia de los bioelementos en el mantenimiento de la homeostasis y las funciones celulares y/ o corporales. R etomar las nociones acerca de las propiedades fsicas y qumicas del agua, coordinando una investigacin sobre la importancia del agua como la principal molcula inorgnica de inters biolgico. C oordinar la realizacin de una actividad experimental que permita relacionar las propiedades del agua con su funcin en los seres vivos.

E laborar un mapa conceptual en el que se incluyan las propiedades del agua, Lista de cotejo para evaluar la comprensin de las sus funciones y los procesos dentro de los seres vivos en los que participa. propiedades y funciones del agua en los seres vivos.

R elacionar, de manera experimental, las propiedades del agua con su funcin Lista de cotejo para coevaluar: en los procesos que se desarrollan en los seres vivos. - P articipacin en el trabajo colaborativo-cooperativo. - C aractersticas formales del reporte de investigacin. E laborar un reporte por escrito de la actividad experimental. - Habilidades para relacionar las propiedades del agua con sus funciones. E xponer con apoyos visuales y/ o audiovisuales las R esolver ejercicios de identificacin de estructura y funcin de las Lista de cotejo para coevaluar: caractersticas (estructura y funcin) de las principales biomolculas. - R esolucin de ejercicios de identificacin. biomolculas (carbohidratos, lpidos, protenas y cidos - C aractersticas formales del cuadro resumen nucleicos). ilustrado. P roporcionar un listado de ejercicios para identificar la estructura y funcin de las principales biomolculas. S olicitar la elaboracin de un cuadro resumen ilustrado que permita comparar la estructura y funcin de las biomolculas de los seres vivos. C oordinar la realizacin de una actividad experimental que permita identificar a las principales biomolculas como componentes de alimentos de uso cotidiano. E laborar cuadro resumen ilustrado.

E laborar un reporte por escrito de la actividad experimental en el que se Lista de cotejo para coevaluar: argumente sobre la importancia de las biomolculas en la nutricin de los - P articipacin en el trabajo colaborativo-cooperativo. seres vivos. - C aractersticas formales del reporte de investigacin. - Habilidades para identificar y reconocer la

20

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
importancia de las biomolculas en la nutricin de los seres vivos. S olicitar un reporte de investigacin acerca de la E xponer, en formato a su eleccin, los resultados del proyecto de Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas formales variedad de dietas en distintas culturas indgenas, investigacin, participando en la discusin y anlisis de los resultados del reporte de investigacin y del cuadro resumen. regiones o pases del mundo y la importancia de generar obtenidos. en los seres humanos una cultura alimenticia que garantice la salud individual, comunitaria y mundial. Asociar, en un cuadro resumen, las fuentes naturales ricas en biomolculas que sean accesibles en comunidad o regin, discutiendo sobre la importancia de practicar una dieta saludable. O rganizar un foro en el que se discuta: P articipacin en el foro de discusin. Lista de cotejo para coevaluar el desempeo, la actitud y - P apel que desempean los bioelementos y las el dominio de los conocimientos utilizados en el foro de biomolculas en la nutricin de los seres vivos. discusin. - C mo la industria alimenticia busca garantizar una nutricin adecuada (para el ser humano y otros organismos vivos como aves, ganado, plantas) a travs de la fabricacin de productos complementados. - E quilibrio riesgo-beneficio que sobre la salud tiene el uso de complementos y suplementos alimenticios. C oordinar al grupo para que presente una muestra P articipar en la muestra gastronmica identificando las biomolculas R brica para coevaluar: gastronmica tpica de su cultura, comunidad, regin o presentes en stas y explicando la funcin que desempean en los seres - Actitud y participacin en la actividad propuesta por pas e identifique en sta la presencia de molculas vivos. el docente. orgnicas en alimentos naturales. - Habilidad para identificar a las principales biomolculas en los alimentos presentados. - P articipacin en el trabajo colaborativo-cooperativo. E xplicar la forma en que se lleva a cabo la sntesis de Lista de cotejo para coevaluar: protenas a partir del mensaje gentico del AD N. - R esolucin de ejercicios de aplicacin y manejo del cdigo gentico en la sntesis de protenas. D isear un listado de ejercicios sobre la sntesis de R esolver ejercicios relacionados con la aplicacin y el manejo del cdigo - Aplicaciones del conocimiento del cdigo gentico. protenas y el manejo del cdigo gentico. gentico. - D escripcin del mapa gentico de la poblacin mexicana.

21

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
S olicitar una investigacin documental sobre las aplicaciones del conocimiento acerca del cdigo gentico en el ser humano, en plantas y animales y en la descripcin del mapa gentico de los mexicanos. C oordinar la realizacin de una actividad experimental en la que se realice la extraccin de AD N a partir de una fuente orgnica. Actividad integradora: P royecto de investigacin. O rganizar al alumnado en equipos de trabajo para investigar sobre la importancia de la elaboracin de mapas genticos y de otras aplicaciones de la gentica basadas en el descubrimiento del cdigo gentico. S olicitar la elaboracin de un reporte de investigacin en el formato de su eleccin2. O rganizar la presentacin de los trabajos de investigacin ante el grupo, estableciendo los criterios requeridos (tiempo disponible, relevancia de la informacin, anlisis de los resultados, conclusiones, recursos, etc.). O rganizar una plenaria para analizar y discutir lo aprendido en el bloque II.
2

E laborar reporte de investigacin documental.

E laborar reporte de la actividad experimental en el que explique el proceso Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas formales de extraccin de AD N a partir de una fuente orgnica. del reporte de prctica. E laborar un reporte por escrito de la investigacin en el que: - E xplique la importancia de conocer el cdigo gentico, por ejemplo para establecer el mapa gentico de un organismo. - E xplique la importancia del descubrimiento del cdigo gentico en el campo de la biologa molecular y la ingeniera gentica, valorando los avances recientes en el campo de la biologa molecular. Formato de registro anecdtico para la evaluacin de actitudes (por parte de los integrantes del equipo) durante el desarrollo, presentacin y discusin del producto elaborado.

D isear material didctico para exponer ante el grupo los resultados de la R ubrica para valorar el desempeo durante la investigacin. presentacin, anlisis y discusin del proyecto.

D isear organizadores grficos con las ideas principales de los temas Lista de cotejo para coevaluar los organizadores grficos. analizados en el bloque II.

S ugerencia de formato para el reporte de investigacin por parte del alumnado: -D atos de la Institucin E ducativa; Ttulo del proyecto; D atos de identificacin de los participantes ; Fecha de elaboracin. - ndice. - Introduccin: Informacin breve que permita identificar los elementos bsicos del proyecto. - Anlisis de resultados: Importancia del cdigo gentico en el establecimiento del mapa gentico de un organismo, en el campo de la biologa molecular y la ingeniera gentica. -C onclusiones. - Fuentes de informacin.

22

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

R ol del docente
P ara el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas propuestas en este bloque de aprendizaje, el/ la docente: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos del alumnado con los objetos de aprendizaje. P ropicia el desarrollo de un clima escolar adecuado, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado. C oordina las actividades del alumnado ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favoreciendo el trabajo colaborativo de stos. Utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa del alumna do en la comprensin de las caractersticas distintivas de los seres vivos. C onduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a las diferencias culturales y de gnero, as como de promocin de valores cvicos y ticos. D isea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomentando la autoevaluacin y la coevaluacin por parte del alumnado. D esarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas. A travs de situaciones didcticas novedosas motiva el inters del alumnado para explicar la importancia del conocimiento de la conformacin qumica de los seres vivos as como la importancia de practicar una nutricin adecuada.

Material Didctico
C uaderno de prcticas de laboratorio. (E n el caso de que en el centro educativo se cuente con instalaciones de laboratorio). Material visual y/ o audiovisual. Listado de ejercicios tipo y preguntas detonadoras.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AUD E S IR K, T.; AUD E S IR K, G . (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: P rentice-Hall-Hispano Americana. C UR TIS , H; BAR NE S , N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a E dicin en E spaol). E spaa: Mdica P anamericana. S TAR R ,C .; TAG G AR T, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 E dicin). Mxico. Thomson.VILLE ,C .; S O LO MO N, P .; MAR TIN, C .; MAR TIN, D ; BER G , L.; DAVIS , W. (1992). Biologa. Mxico: Interamericana, Macgraw-Hill. C OMPLEMENTAR IA: AYALA, F.; KING E R ,S . (1990). G entica Moderna. Mxico: Fondo Educativo Interamericano. G AR C IA, F.; MAR TINE Z, M.; G O NZALE Z, T. (2007). Biologa I. Mxico: S antillana. LE HNING E R , A.; NE LS O N, D .; C O N, M. (1994). Principios de Bioqumica. Barcelona: O mega.

23

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
NE LS O N, E . (1991). Principios de Biologa. Mxico E nfoque Humano: LIMUS A. UR IBE , H.L., et. al. (2011). Biologa I. C on un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: LIMUS A. VE LAZQ UE Z, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: S T. ELEC TR NIC A: http:/ / www.um.es/ molecula/ indice.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.galeon.com/ filoesp/ ciencia/ biologia/ index.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.duiops.net/ seresvivos/ celula.html (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=R BM6_8wyioQ(E l plato del buen comer) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=i-ATJ 1FwYps (E structura del AD N) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=E rUljXqbaoI (E l cdigo gentico 1) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=R fc71 nFY YgE &NR =1(E l cdigo gentico 2) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=W h6r3m-d6uU (Mapa gentico del olivo) (C onsulta: 03/ 04/ 11)

24

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

B loque III

Nombre del B loque R EC O NOC ES A LA C L ULA C O MO UNIDAD DE LA VIDA

Tiempo asignado 16 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce a la clula como la unidad fundamental de los seres vivos. Analiza las caractersticas bsicas, el origen, la evolucin, los procesos y la clasificacin de las clulas.

Objetos de aprendizaje
La clula

C ompetencias a des arrollar

E lige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Teora C elular Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. Teoras de la evolucin celular D e manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Tipos celulares: Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de - P rocariota carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. - E ucariota C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. E structura y funcin de las clulas procariota y D efine metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas eucariota cotidianos. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las C lulas eucariotas: ciencias biolgicas. - C lula vegetal R elaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. - C lula animal Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. P rocesos celulares O btiene, registra sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

25

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

C oordinar lluvia de ideas para recuperar los conocimientos E laborar un comentario por escrito en el que: que posee el alumnado sobre el concepto de clula. - E xplique la importancia de la clula como el componente bsico y fundamental de todos los seres vivos. E xplicar, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, la - R econozca que todos los seres vivos, incluido el ser humano, estamos importancia de la clula como unidad de la vida que permite formados por clulas. la existencia de organismos unicelulares hasta multicelulares.

Lista de cotejo para coevaluar: - C aractersticas formales del comentario escrito. - P articipacin, grado de dominio y actitud del alumnado ante la lluvia de ideas. P ara la elaboracin de sus instrumentos pueden tomarse como referencia los instrumentos mostrados en Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (D G B/ D C A/ S P E -08-2009). S olicitar una investigacin documental, en los medios E laborar un informe por escrito del proceso histrico a travs del cual se origin Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas disponibles, sobre el proceso histrico que dio origen a la la Teora C elular. formales del informe y del mapa conceptual. teora celular, reconociendo sus postulados bsicos: unidad de estructura, unidad de funcin y unidad de origen. P lantear la pregunta cmo se origin la vida? , recuperando y contrastando las nociones que tiene el alumnado sobre las teoras actuales (sntesis abitica, panspermia, hiptesis hidrotermal), as como las concepciones en culturas indgenas ancestrales. E laborar en equipos de trabajo, elaborar un mapa conceptual en el que R brica para coevaluar las habilidades expositivas y la incluyan: participacin en el debate de opinin. ? Teor as del origen de la vida y sus principales postulados. ?C oncepciones en culturas ind genas ancestrales. ?C inco caracter sticas que hicieron posible la vida en la Tierra.

S olicitar la consulta, en diferentes medios, de los C oordinarse con su equipo de trabajo para presentar en plenaria los productos fundamentos de las teoras actuales que explican el origen obtenidos, aportando sugerencias para la mejora de los mismos. de las primeras clulas. C oordinar la realizacin de un debate con el tema O rigen de la vida. E xplicar los fundamentos de las teoras que se proponen para describir el proceso de evolucin celular. P articipar de manera activa en un debate en el que se analice la validez de las diferentes teoras sobre el origen de la vida. Identificar diferentes tipos de clulas procariotas y eucariotas y discutir sobre la G ua de observacin para evaluar la habilidad en el importancia de stas en el mantenimiento de la biodiversidad. reconocimiento y clasificacin de los tipos celulares.

Identificar a travs de imgenes, con la ayuda del E laborar, en equipo, una representacin (en formato a su eleccin) de las Lista de cotejo para coevaluar:

26

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
alumnado, los diferentes tipos de clulas procariotas teoras que explican el paso de clula procarionte a eucarionte. (bacterias) y eucariotas (vegetales, animales, sanguneas, E xplicar por equipos las teoras analizadas, describiendo las diferencias neuronas, de reserva) describiendo las caractersticas estructurales entre los tipos celulares. bsicas de stos. E l material didctico diseado para la exposicin. E l grado de dominio sobre los tpicos del tema. R epresentacin de los tipos celulares procariota y eucariota.

S olicitar un proyecto de investigacin documental sobre los procesos de evolucin celular que permitieron el paso de clulas procariontes a eucariontes (teora endosimbitica y de plegamiento de membrana).

D isear, en el formato de su eleccin, una representacin de las clulas procariota y eucariota donde seale sus componentes bsicos y las diferencias estructurales entre ambas. E laborar un reporte por escrito en el que se incluyan ejercicios que permitan valorar la habilidad para la distincin entre las caractersticas y diferencias de una clula vegetal y animal.

Lista de cotejo para coevaluar las destrezas asociadas al trabajo experimental y en la resolucin de ejercicios sobre las caractersticas distintivas de la clula procariota, animal y vegetal.

C oordinar la realizacin de una actividad experimental que C lasificar diferentes tipos de clulas de acuerdo a su estructura y funcin, permita observar y sealar las similitudes y diferencias entre reconociendo la diversidad de formas y estructuras de acuerdo a la funcin que las clulas de diversos organismos (procariontes, animales y desempean. vegetales). P resentar con apoyos visuales, imgenes de diferentes tipos E laborar un organizador grfico (mapa conceptual ilustrado, peridico mural) celulares que se encuentran en el cuerpo (neurona, clula donde clasifique e ilustre con imgenes reales los diversos tipos de clulas . muscular, clula sangunea) y resaltar la diversidad de formas y estructuras que presentan. Mediante una lista de cotejo coevaluar las destrezas en el desarrollo de procedimientos de anlisis y de laboratorio, las habilidades para reconocer algunas funciones celulares y las actitudes ante el trabajo colaborativo-cooperativo.

C oordinar la realizacin de una actividad experimental que P articipar en actividad experimental en el que se represente el proceso de Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas permita observar algunas funciones celulares. turgencia y plasmlisis en clulas vegetales, elaborando un reporte por escrito. formales del organizador grfico y el dominio en el manejo de la informacin presentada.

27

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
E xplicar la estructura y funcin de los componentes de la clula eucariota: - Membrana. - C itoplasma. - Ncleo. - O rganelos sin membrana. - O rganelos con membrana. - C itoesqueleto. E xplicar los procesos bsicos que se realizan en la clula: - Transporte de sustancias. - C omunicacin celular. - R eproduccin celular. - E laboracin y transporte de biomolculas. - Almacenamiento y procesamiento de sustancias. - P rocesos energticos. - Movimiento. E xplicar, a partir de una investigacin documental, las funciones de los Lista de cotejo que permita evaluar el grado de organelos celulares, relacionndolas con ejemplos de procesos orgnicos. comprensin de la relacin entre las funciones de los organelos celulares y los procesos orgnicos en los E laborar por equipo, un modelo en formato a su eleccin, donde se identifiquen que intervienen. los principales componentes de una clula eucariota. Lista de cotejo para coevaluar el modelo diseado y la E legir representantes por equipos para exponer su modelo y explicar las presentacin del mismo ante el grupo. funciones de cada uno de los componentes de la clula eucariota.

R esolver cuestionario en el que demuestre la habilidad para: Lista de cotejo para evaluar la resolucin de 1. R elacionar las funciones celulares bsicas con el componente celular cuestionarios. responsable: - La membrana con el transporte de sustancias y la comunicacin celular. - E l ncleo o nucleoide como centro de informacin y reproduccin de la clula. - Los organelos relacionados con la elaboracin y transporte de biomolculas: ribosomas, aparato de G olgi, retculo endoplsmico. - Los centros de almacenamiento y procesamiento de sustancias: vacuolas, Valorar, a travs de un cuestionario, la habilidad para vesculas, peroxisomas y lisosomas. relacionar a los componentes celulares con su funcin y con - Las estructuras relacionadas con procesos energticos: mitocondrias y procesos orgnicos especficos. cloroplastos. - Las estructuras de soporte y movimiento: citoesqueleto, cilios y flagelos. 2. R elacionar las funciones celulares con procesos orgnicos especficos: - E l transporte en la membrana con la turgencia de una planta. - La sntesis y transporte de biomolculas con la produccin de insulina en las clulas pancreticas. - La accin de los lisosomas con procesos de fagocitosis que realizan los leucocitos para la defensa del organismo. - La actividad de las mitocondrias con la liberacin de energa que se requiere en los msculos de un deportista. - La accin de los flagelos con el movimiento que lleva a cabo un espermatozoide, entre otros.

28

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
Actividad integradora: P royecto de investigacin. E laborar un reporte por escrito de la investigacin en el que: S olicitar una investigacin, en los medios disponibles, sobre - C ite los perodos de vida de los siguientes tipos celulares: el promedio de vida de distintos tipos celulares, explicando ?E ritrocito. por qu algunos de ellos tienen periodos de vida cortos con ? Neurona. reemplazamiento y otros no? ? Hepatocito. ? Fibra muscular. S olicitar la elaboracin de un reporte de investigacin en el ?E nterocito. formato de su eleccin. - E xplique el por qu solo algunos de ellos presentan reemplazamiento. O rganizar la presentacin de los trabajos de investigacin ante el grupo, estableciendo los criterios requeridos (tiempo disponible, relevancia de la informacin, anlisis de los resultados, conclusiones, recursos, entre otros). O rganizar plenaria grupal para analizar y discutir lo aprendido en el bloque III. Formato de registro anecdtico para la evaluacin de actitudes (por parte de los integrantes del equipo) durante el desarrollo, presentacin y discusin del producto elaborado.

D isear material didctico para exponer y discutir ante el grupo los resultados R brica para valorar el desempeo durante la de la investigacin. presentacin, anlisis y discusin del proyecto.

Integrar, en un organizador grfico, la informacin acerca de la clula, las funciones de los organelos celulares y la relacin que existe entre stas con las actividades cotidianas de un ser humano.

R ol del docente
P ara el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas propuestas en este bloque de aprendizaje, el/ la docente: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje. P ropicia el desarrollo de un clima escolar adecuado, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado. Fomenta el gusto por la lectura y la expresin oral y escrita, ofreciendo alternativas de consulta, investigacin y trabajo, utilizando de manera eficiente las tecnologas de la informacin y comunicacin; incorporando diversos lenguajes y cdigos (conos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes del alumnado. D isea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomenta ndo la autoevaluacin y la coevaluacin por parte del alumnado. D esarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas. D espierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad. O frece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de la informacin y comunicacin.

29

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
Motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos sobre la importancia del conocimiento de la clula, sus caractersticas bsicas, origen, evolucin y clasificacin.

Material didctico
C uaderno de prcticas de laboratorio. (E n el caso de que en el centro educativo se cuente con instalaciones delaboratorio). Material visual y/ o audiovisual. Listado de ejercicios tipo y preguntas detonadoras.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AUD E S IR K, T.; AUD E S IR K, G . (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: P rentice-Hall-Hispano Americana. VILLE ,C .; S O LO MO N, P .; MAR TIN, C .; MAR TIN, D ; BE R G , L.; D AVIS , W. (1992). Biologa. Mxico: E d. Interamericana, Macgraw-Hill. C UR TIS , H; BAR NE S , N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a E dicin en E spaol). E spaa: Mdica P anamericana. S TAR R ,C .; TAG G AR T, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 E dicin). Mxico. Thomson. C OMPLEMENTAR IA: FR IAS , M. (2005). Biologa I. Mxico: Nueva Imagen. G AR C IA, F.; MAR TINE Z, M.; G O NZALE Z, T. (2007). Biologa I. Mxico: S antillana. NE LS O N, E . (1991). Principios de Biologa. Mxico E nfoque Humano: LIMUS A. UR IBE , H.L., et. al. (2011). Biologa I. C on un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: LIMUS A. VE LAZQ UE Z, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: S T. ELEC TR NIC A: http:/ / www.in.com/ videos/ watchvideo-origen-de-la-vida-fuentes-hidrotermales-2110719.html (Fuentes hidrotermales de la vida) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / apuntes.infonotas.com/ (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / recursos.cnice.mec.es/ biologia/ (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.euita.upv.es/ varios/ biologia/ programa.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.hiperbiologia.net/ (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.duiops.net/ seresvivos/ objeto-labiologia.html (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=1 -FbUNO 2UzA&feature=related O rigen de la vida (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / aprenderencasa.educ.ar/ aprender-en-casa/ C % E 9lulas% 20procariotas% 20y% 20eucariotas.pdf (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / sunknightdjango.deviantart.com/ art/ E ndosimbiosis-135217190 (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.losmicrobios.com.ar/ microbios/ R abia.html (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.iqb.es/ neurologia/ atlas/ neurona/ neurona.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.biologia.edu.ar/ plantas/ indplantas.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011)

30

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

B loque IV

Nombre del B loque DES C R IB ES EL METAB OLIS MO DE LOS S ER ES VIVOS .

Tiempo asignado 14 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


D escribe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida. R econoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa.

Objetos de aprendizaje
Tipos de energa R eacciones endo y exotrmicas Adenosntrifosfato (ATP ): E structura y funcin C iclo del ATP

C ompetencias a des arrollar


Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. D e manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las ciencias biolgicas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Metabolismo: E nzimas. C atabolismo y anabolismo

- P rocesos anablicos: Q uimiosntesis Fotosntesis

31

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
- P rocesos catablicos: R espiracin celular Fermentacin Formas de nutricin auttrofa (quimiosntesis-fotosntesis) y hetertrofa (holozoica, saprfita y parsita)

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

C oordinar lluvia de ideas en la que se expresen las E laborar un mapa mental sobre las formas de energa y su Lista de cotejo para coevaluar: nociones sobre las distintas formas de energa que participacin en los procesos biolgicos que se manifiestan en los - C aractersticas formales del mapa mental. se manifiestan en los seres vivos. seres vivos. - P articipacin, grado de dominio y actitud del alumnado ante la lluvia de ideas. P ueden utilizarse otros instrumentos para la evaluacin diagnstica como los sugeridos en Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (D G B/ D C A/ S P E -08-2009). C oordinar dinmica para la recuperacin de los E jemplificar reacciones exotrmicas y endotrmicas de los seres Lista de cotejo para evaluar los ejemplos presentados por el alumnado. conocimientos sobre los procesos de vivos. transformacin de energa y las reacciones endotrmicas y exotrmicas, ejemplificando con reacciones que suceden en los seres vivos. E xplicar la estructura y funcin del ATP como R econocer la funcin del ATP en el almacenamiento y transferencia Lista de cotejo para coevaluar: molcula portadora de energa. de energa a travs de la identificacin de procesos que se realizan en los seres vivos y que requieren energa. - Identificacin de procesos celulares y de los seres vivos que requieren de energa. - C aractersticas formales del organizador grfico sobre el ciclo del ATP .

S olicitar la elaboracin de un organizador grfico E xponer, con apoyo del organizador grfico, el ciclo del ATP .

32

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
en el que se represente el ciclo del ATP . C oordinar la realizacin de una actividad E laborar informe de la actividad experimental en el que el alumnado experimental que permita reconocer la funcin de reconozca la funcin de las enzimas en los procesos biolgicos, las enzimas en procesos biolgicos. explicando el efecto de la accin enzimtica en los procesos de los seres vivos. Lista de cotejo para coevaluar las habilidades asociadas al trabajo en el laboratorio (trabajo cooperativo- colaborativo, manejo de reglas de seguridad, entre otras) y al reconocimiento de las funciones de las enzimas en los procesos biolgicos.

E xplicar el concepto de metabolismo E laborar mapa conceptual del metabolismo y sus divisiones, Lista de cotejo para evaluar el mapa conceptual sobre metabolismo y sus ejemplificando con situaciones cotidianas. explicando las caractersticas de ste y sealando las diferencias divisiones. entre anabolismo y catabolismo. E xponer, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, E laborar un diagrama de flujo que describa los procesos energticos Lista de cotejo para evaluar las caractersticas formales y el contenido del las caractersticas de la nutricin auttrofa relacionados con la nutricin auttrofa: fotosntesis y diagrama de flujo. realizada por los seres vivos. quimiosntesis. E jemplificar, con organismos del contexto, los procesos de nutricin auttrofa: quimiosntesis y fotosntesis. E xponer con apoyos visuales y/ o audiovisuales los E laborar reporte de investigacin en formato a su eleccin. principales pasos del proceso de la fotosntesis y de la quimiosntesis. S olicitar una investigacin documental que d cuenta de las consecuencias ambientales de la destruccin de la fauna y su relacin con la tasa de fotosntesis a nivel regional, nacional y mundial. E xponer, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, E laborar diagrama de flujo que describa los pasos de la respiracin Lista de cotejo para coevaluar: los procesos del catabolismo que favorecen la celular y la fermentacin. obtencin de energa en los organismos: la respiracin celular y la fermentacin. P articipacin en el trabajo colaborativo-cooperativo.

Lista de cotejo para coevaluar reporte de investigacin.

33

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
C oordinar una investigacin documental, en los medios disponibles, sobre las etapas de la respiracin aerobia y anaerobia y su sitio de realizacin dentro de la clula. C oordinar lluvia de ideas para recuperar las nociones respecto a las formas de nutricin de los seres vivos: Auttrofos: Q uimiosintticos y fotosintticos. Hetertrofos: Holozoicos, saprofitos y parsitos. S olicitar investigacin sobre la relacin entre las formas de nutricin auttrofa y hetertrofa, sealando la dependencia de los animales y hongos con los organismos productores, como las plantas. Actividad integradora. D ebate. C oordinar la realizacin de un debate con el tema P reparar con anticipacin la participacin en el debate, exponiendo R brica para coevaluar la participacin en el debate. Implicaciones de los avances tecnolgicos vs. el ante el grupo las implicaciones de los avances tecnolgicos sobre la dao a la naturaleza. integridad de la naturaleza. P resentar ante el grupo el diagrama elaborado explicando los - C aractersticas formales del diagrama de flujo procesos de la respiracin celular y la fermentacin. Habilidades para exponer ante el grupo las caractersticas de los procesos de la respiracin celular y la fermentacin. E laborar un organizador grfico (mapa conceptual, lbum ilustrado) Lista de cotejo para evaluar el desempeo durante el proceso de donde represente las diversas formas de nutricin de los seres vivos. investigacin y las caractersticas formales del organizador grfico seleccionado.

R ol del docente
P ara el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas propuestas en este bloque de aprendizaje, el/ la docente: P ropicia el desarrollo de un clima escolar adecuado, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado. C oordina las actividades del alumnado ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favoreciendo el trabajo colaborativo de stos. Utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa del alumnado en la comprensin de las caractersticas distintivas de los seres vivos . Lleva a la prctica estrategias de enseanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora. C onduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a las diferencias culturales y de gnero, as como de promocin de valores cvicos y ticos. D isea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomentando la autoevaluacin y la coevaluacin por parte del

34

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
alumnado. D esarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas. P ropone estrategias de aprendizaje novedosas que permiten al alumnado contextualizar los procesos energticos y las formas de nutricin de los seres vivos.

Material didctico
C uaderno de prcticas de laboratorio. (E n el caso de que en el centro educativo se cuente con instalaciones de laboratorio). Material y equipo de laboratorio. Material visual y/ o audiovisual. Listado de ejercicios tipo y preguntas detonadoras. Instrumentos para la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa (listas de cotejo, guas de observacin y/ o rbricas).

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AUD E S IR K, T.; AUD E S IR K, G . (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: P rentice-Hall-Hispano Americana. VILLE ,C .; S O LO MO N, P .; MAR TIN, C .; MAR TIN, D ; BE R G , L.; D AVIS , W. (1992). Biologa. Mxico: Interamericana, MacG raw-Hill. C UR TIS , H; BAR NE S , N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a E dicin en E spaol). E spaa: Mdica P anamericana. S TAR R ,C .; TAG G AR T, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 E dicin). Mxico. Thomson. C OMPLEMENTAR IA: G AR C IA, F.; MAR TINE Z, M.; G O NZALE Z, T. (2007). Biologa I. Mxico: S antillana. UR IBE , H.L., et. al. (2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: LIMUS A. VE LAZQ UE Z, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: l S T. ELEC TR NIC A: http:/ / recursos.cnice.mec.es/ biologia/ (Biologa de Bachillerato E spaa) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.euita.upv.es/ varios/ biologia/ programa.htm (Biologa G eneral y Botnica) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.biologia.arizona.edu/ (E l proyecto biolgico) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.hiperbiologia.net/ (Hipertextos del rea de Biologa) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / energia3.wikispaces.com/ E nerg% C 3% AD a+y+seres+vivos (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / thales.cica.es/ rd/ R ecursos/ rd99/ ed99-0276-02/ bioener.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.fisicanet.com.ar/ biologia/ metabolismo/ ap01_seres_vivos_y_energia.php (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / profeblog.es/ blog/ joseluis/ tag/ exotermico/ (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.kalipedia.com/ ecologia/ tema/ reacciones-bioquimicas.html? x=20070924klpcnafyq_133.Kes&ap=4 (C onsulta: 03/ 04/ 2011)

35

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
http:/ / www.profesorenlinea.cl/ C iencias/ Metabolismo_celular.html (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.biologia.edu.ar/ plantas/ fotosint.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.profesorenlinea.cl/ C iencias/ Fotosintesis.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=a8vFp_3vFE k (Fotosntesis) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=KkesC 4FLG iM&feature=related (C lula y fotosntesis) (C onsulta: 03/ 04/2011) http:/ / www.youtube.com/ watch? v=8xTQ yVAV7fI&feature=related (Las plantas fabrican su alimento: La fotosntesis) (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.biologia.edu.ar/ plantas/ fotosint.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011) http:/ / www.profesorenlinea.cl/ C iencias/ Fotosintesis.htm (C onsulta: 03/ 04/ 2011)

36

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

B loque V

Nombre del B loque VALOR AS LA B IODIVER S IDAD E IDENTIFIC AS ES TR ATEG IAS PAR A PR ES ER VAR L A

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organism os. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

Objetos de aprendizaje
Virus: -

C ompetencias a des arrollar

E lige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos C omposicin qumica histricos y sociales especficos. Forma de replicacin Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos C riterios para clasificarlos y decisiones. E jemplos de enfermedades que D e manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. ocasionan Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter C lasificacin de los seres vivos: cientfico, consultando fuentes relevantes y/ o realizando experimentos pertinentes. - Linneo C ontrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista - Wittaker con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. - Woese Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las D ominio archaea: ciencias biolgicas. - C aractersticas generales Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que D ominio eubacteria: los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren de ntro de un contexto global interdependiente. - E structura D ecide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y e l entorno al que pertenece. - R eproduccin R elaciona los niveles de organizacin Q umica, biolgica, Fsica y ecolgica de lossistemas vivos. - R espiracin Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentando las - Nutricin dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. - Formas: cocos, bacilos, entre otros D ominio E ukaria: - Tipo celular - Forma de nutricin

37

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
Niveles de organizacin (unicelulares o pluricelulares) Medio en que viven C lasificacin

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

S olicitar la bsqueda y clasificacin de seres vivos Buscar seres vivos en tu comunidad y proponer una clasificacin para P ortafolios de envidencias: presentes en la comunidad y entorno inmediato. dicha bsqueda en la cual establezcas un criterio de diferenciacin. E n plenaria discutir las clasificaciones realizadas y compararlas con los - C lasificacin de los seres vivos en la comunidad. S olicitar la investigacin de criterios de clasificacin criterios de clasificacin cientficos (taxonmicos). - C riterios de clasificacin cientficos (taxonmicos). cientficos (taxonmicos), que permiten agrupar a la gran diversidad de organismos vivos. E xplicar, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, las E laborar informe, en formato a su eleccin, acerca de enfermedades Lista de cotejo para coevaluar: caractersticas distintivas de los virus: virales: - C aractersticas formales del informe3. - C omposicin qumica. - E n el ser humano. - D iseo de material didctico. - Forma de replicacin. - E n los animales representativos de tu comunidad, regin, pas o - C riterios para clasificarlos. el mundo. - E jemplos de enfermedades que ocasionan. - E n las plantas de inters alimenticio, mdico o econmico de tu regin, pas o el mundo. P romover el debate acerca de la importancia de clasificar a Investigar las distintas clasificaciones de los seres vivos (Linneo, Lista de cotejo para coevaluar: los seres vivos para su estudio. Wittaker y Woese), estableciendo la importancia y valor de cada una de - C aractersticas formales del organizador grfico. ellas. - Habilidades para la exposicin oral. - Actitud ante el trabajo cooperativo-colaborativo. C oordinarse con los integrantes del equipo para seleccionar representantes y exponer ante el grupo un organizador grfico, explicando las razones por las que pueden existir diversos criterios de clasificacin de los seres vivos.

38

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
C oordinar lluvia de ideas que permita reconocer la Investigar aspectos prcticos acerca de la funcin que realizan los G ua de observacin para coevaluar la participacin en la lluvia importancia del cuidado de la biodiversidad. organismos de los distintos reinos en la vida cotidiana del ser humano y de ideas. en aspectos ecolgicos que se relacionan con el entorno, determinando los aspectos ms relevantes de cada dominio.

E xponer, con apoyos visuales y/ o audiovisuales, las Investigar sobre algunos de los procesos que realizan las bacterias, como Lista de cotejo para autoevaluar el mapa conceptual diseado. principales caractersticas del dominio E ubacteria y el de la fermentacin o el de reproduccin, elaborando un mapa archaea (las bacterias). conceptual donde se muestren las principales caractersticas de las bacterias y de los procesos que realizan.

C oordinar debate en el que se discuta sobre la importancia P articipar activamente en el debate argumentando sobre la importancia R brica para coevaluar: y los problemas generados por las bacterias. de las bacterias desde el punto de vista ecolgico, industrial, - P articipacin en debate. alimenticio y de salud y de los problemas actuales generados por las - C aractersticas formales, establecidas por el docente, del mismas, proponiendo estrategias de solucin. peridico mural o lbum ilustrado. C on la informacin recabada, elaborar un peridico mural o lbum ilustrado. E laborar informe, en formato a su eleccin, acerca de enfermedades bacterianas: - E n el ser humano. - E n los animales representativos de tu comunidad, regin, pas o el mundo. - E n las plantas de inters alimenticio, mdico o econmico de tu regin, pas o el mundo. C oordinar la realizacin de una actividad experimental que E laborar informe por escrito de la actividad experimental en el que Lista de cotejo para coevaluar las habilidades asociadas al permita demostrar los procesos vitales desarrollados por las reconozca los distintos tipos de bacterias y la relacin de stas con el trabajo en el laboratorio (trabajo cooperativo- colaborativo, bacterias. proceso de fermentacin de alimentos. manejo de reglas de seguridad, entre otras) y al reconocimiento de las caractersticas y procesos desarrollados por las bacterias.

39

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
E xponer, con apoyos visuales y / o audiovisuales, las E laborar un lbum ilustrado con ejemplos de organismos de los distintos Lista de cotejo para autoevaluar el lbum ilustrado diseado. caractersticas distintivas de los organismos del dominio reinos del dominio eukaria y las principales caractersticas de cada uno. E ukaria (protista, fungi, plantae y animalia). Incluir organismos de los reinos protista, fungi, plantae y animalia.

C oordinar la realizacin de una actividad experimental en E laborar reporte por escrito de la actividad experimental o de la visita Lista de cotejo para coevaluar informe por escrito. la que se observen organismos pertenecientes a los presencial y/ o virtual al museo, zoolgico, jardn botnico o zona distintos reinos del dominio eukaria, o bien hace una visita natural. a un museo, zoolgico, jardn botnico o zona natural.

Actividad integradora. D ebate. P articipar en el debate: R brica para coevaluar la participacin en el debate y el O rganizar al alumnado para participar en un debate en el - Argumentando sobre la importancia social, econmica y cumplimiento de los puntos establecidos para el mismo. que se discuta sobre la importancia social, econmica y biolgica de los organismos de los distintos reinos del dominio biolgica de los organismos que conforman el dominio eukaria. eukaria, relacionndola con la necesidad de preservar la -R eflexionando acerca de las razones por las que es importante biodiversidad de nuestro planeta. preservar la biodiversidad y que acciones realizar. -P roponiendo alternativas que conduzcan a la preservacin de la biodiversidad a nivel local, nacional y global. 3 S ugerencia de formato para el informe por parte del alumnado: -C artula: D atos de la Institucin E ducativa; Ttulo del proyecto; D atos de identificacin de los participantes; Fecha de elaboracin. - ndice. -C ontenido: Tipo de virus, vas de contagio, sntomas, medidas de prevencin y avances en el control de las enfermedades. - Anlisis de resultados: Importancia del conocimiento de las caractersticas de los virus para su control y/ o erradicacin. -C onclusiones. - Fuentes de informacin.

40

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

R ol del docente
P ara el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas propuestas en este bloque de aprendizaje, el/ la docente: Fomenta el gusto por la lectura y la expresin oral y escrita. D isea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomentando la autoevaluacin y la coevaluacin por parte de los estudiantes. P ropone al alumnado retos que exijan la movilizacin de sus recursos. D espierta y mantiene el inters y deseo de aprender a lo largo del curso. O frece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de la informacin y comunicacin. S e conduce como un facilitador que promueve y orienta la bsqueda y anlisis de informacin en relacin con la biodiversidad que existe en su comunidad, en el estado, en el pas y en el mundo, promoviendo el cuidado de sta. Lleva a la prctica estrategias de enseanza -aprendizaje que permitan al alumnado valorar la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad. P romueve la implementacin de acciones, por parte del alumnado, para preservar las especies de su entorno.

Material didctico
C uaderno de prcticas de laboratorio. (E n el caso de que en el centro educativo se cuente con instalaciones de laboratorio). Material visual y/ o audiovisual. Listado de ejercicios tipo y preguntas detonadoras.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AUD E S IR K, T.; AUD E S IR K, G . (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: P rentice-Hall-Hispano Americana. VILLE ,C .; S O LO MO N, P .; MAR TIN, C .; MAR TIN, D ; BE R G , L.; D AVIS , W. (1992). Biologa. Mxico: Interamericana, Macgraw-Hill. C UR TIS , H; BAR NE S , N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a E dicin en E spaol). E spaa: Mdica P anamericana. S TAR R ,C .; TAG G AR T, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 E dicin). Mxico: Thomson. C OMPLEMENTAR IA: FR AS , M. (2010).Biologa 1 con enfoque en competencias. Mxico: Nueva Imagen. G AR C IA, F.; MAR TINE Z, M.; G O NZALE Z, T. (2007). Biologa I. Mxico: S antillana.

41

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
MAR G ULIS , L.; S C HUAR TZ, K. (1985). C inco reinos. Barcelona: Labor. UR IBE , H.L., et. al. (2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: l LIMUS A. VE LAZQ UE Z, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: S T. ELEC TR NIC A: http:/ / apuntes.infonotas.com/ (Apuntes de Biologa) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / recursos.cnice.mec.es/ biologia/ (Biologa de Bachillerato E spaa) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.euita.upv.es/ varios/ biologia/ programa.htm (Biologa G eneral y Botnica) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/ act_permanentes/ conciencia/ biologia/ menubiologia.htm (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.tolweb.org/ tree/ (E l rbol de la vida) (Biologa) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.duiops.net/ seresvivos/ objeto-labiologia.html (La Biologa y sus ramas) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.portalplanetasedna.com.ar/ virus.htm (C aractersticas de los virus) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.losmicrobios.com.ar/ microbios/ varios.cfm? varios=VIR US (Morfologa y caractersticas de los virus) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.galileog.com/ ciencia/ biologia/ bacterias/ bacterias.htm (E structura y caractersticas de las bacterias) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / pathmicro.med.sc.edu/ S panish/ chapter1.htm (C lula bacteriana) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / pathmicro.med.sc.edu/ S panish/ chapter1.htm (C lula bacteriana) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.ugr.es/ ~eianez/ Microbiologia/ 03forma.htm (Formas bacterianas) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.educa.madrid.org/ web/ cc.nsdelasabiduria.madrid/ bio_ejercicios.htm (E jercicios en lnea de formas bacterianas) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.buenastareas.com/ ensayos/ Importancia-D e-Las-Bacterias/ 67585.html (Importancia de las bacterias) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.biologia.edu.ar/ bacterias/ Bacteriasrelavantes.htm (Bacterias relevantes) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www2.ine.gob.mx/ publicaciones/ libros/ 440/ cap1.html (Bacterias en la atmsfera) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / recursos.cnice.mec.es/ biosfera/ alumno/ 1bachillerato/ organis/ contenidos4.htm (C aractersticas de los reinos) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.barrameda.com.ar/ biologia/ los-cinco-reinos-vivos.htm# (Los cinco reinos) (C onsulta: 03/ 04/ 11) http:/ / www.slideshare.net/ ioned/ los-cinco-reinos-presentation (C aractersticas de los reinos) (C onsulta: 03/ 04/ 11)

42

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

INFO R MA C I N DE A P O YO P A R AE LC UER P O DO C ENTE


P ara evaluar el logro de las competencias por parte del alumnado, se sugiere revisar los siguientes documentos: Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje: http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf Tcnicas de E studio DG B/ DC A/ 00/ 07 P ara el diseo de actividades de enseanza-aprendizaje pueden consultarse: Manual de E stilos de Aprendizaje DG B/ DC A/ 12-2004 Material Autoinstruccional C ompendio de tcnicas grupales para el trabajo escolar con adolescentes DG B/ DC A/ 2003-09 P ara organizar el trabajo docente, se recomienda revisar: C onsideraciones para el trabajo colegiado en academias DG B/ DC A/ 2007-04 Los documentos se pueden localizar en www.dgb.sep.gob.mx o bien en la Direccin o S ubdireccin Acadmica de su plantel.

43

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

A NEXO S
A continuacin se muestran algunos instrumentos que pueden ser de utilidad para el programa de Biologa I y que se sugieren en el presente documento: G ua de Observacin / Lista de cotejo Nivel de logro Habilidades / Desempeos P articipa activamente en el equipo, aportando ideas sobre los tpicos por desarrollar. E n la lluvia de ideas utiliza los conceptos y argumentos importantes con precisin. R ealiza aportaciones y analiza los comentarios del grupo de manera crtica y reflexiva. C olabora con su grupo, aportando ejemplos que enriquecen y clarifican los tpicos. Totalmente C ompetente (2 puntos) Al discutir, sustenta una postura personal sobre la importancia de las aplicaciones de la Biologa en el contexto local, nacional y mundial. Argumenta sobre el impacto social, ambiental y econmico que la aplicacin de los adelantos de la Biologa tiene en el contexto local, nacional y/ o internacional. S u informe de investigacin cumple con las caractersticas formales establecidas con anticipacin. Total C alificacin Parcialmente competente (1 punto) No competente (0 puntos) S I (1 punto) NO (0 puntos)

44

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
R brica para valorar el desempeo durante la presentacin, anlisis y discusin del proyecto. Indicadores Deficiente (1) No presenta informacin de las implicaciones que los avances tecnolgicos han tenido sobre la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad. Muestra dificultad en el manejo de las herramientas de Internet y enva, sin adjuntar a su correo, el archivo de trabajo a la direccin acordada. INFOR ME S atisfactorio (2) B ueno (3) P resenta informacin escasa sobre las P resenta informacin suficiente sobre implicaciones que los avances las implicaciones que los avances tecnolgicos han tenido sobre la tecnolgicos han tenido sobre la naturaleza y el mantenimiento de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad. biodiversidad. Muestra poco dominio en el manejo de Muestra regular dominio en el manejo las herramientas de Internet y enva, de las herramientas de Internet y sin adjuntar a su correo, el archivo de enva, adjunto a su correo, el archivo trabajo a la direccin acordada. de trabajo a la direccin acordada. Excelente (4) Puntuacin P resenta informacin clara, completa y de inters sobre las implicaciones que los avances tecnolgicos han tenido sobre la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad. Muestra dominio en el manejo de las herramientas de Internet y enva, adjunto a su correo, el archivo de trabajo a la direccin acordada.

C ontenido

Tecnolgico

No domina el manejo de las D emuestra un dominio deficiente en el D emuestra regular dominio en el D emuestra buen dominio en el manejo herramientas del procesador de manejo de las herramientas del manejo de las herramientas del de las herramientas del procesador de textos. procesador de textos. procesador de textos. textos. ENS AYO Indicadores Precisin de hechos Enfoque del tema G ramtica y ortografa Deficiente (1) No hay hechos de apoyo o la mayora fueron reportados incorrectamente. La idea principal no es clara. P arece haber una recopilacin desordenada de informacin. C omete ms de 4 errores de gramtica u ortografa que distraen al lector del contenido. Muchas fuentes usadas para las citas y los hechos son menos que crebles (sospechosas) y/ o no estn citadas correctamente. S atisfactorio (2) La mayora de los hechos de apoyo fueron reportados con precisin. La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor informacin de apoyo. C omete de 3-4 errores de gramtica u ortografa que distraen al lector del contenido. La mayor parte de las fuentes usadas para las citas y los hechos son crebles y citadas correctamente. B ueno (3) C asi todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisin. La idea principal es clara, pero la informacin de apoyo es general. C omete de 1-2 errores de gramtica u ortografa lo que distrae al lector del contenido. Todas las fuentes usadas para las citas y los hechos son crebles y la mayora son citadas correctamente. Excelente (4) Puntuacin Todos los hechos de apoyo fueron reportados con precisin. Hay un tema claro y bien enfocado. S e destaca la idea principal y es respaldada con informacin detallada. C omete errores de gramtica u ortografa que distraigan al lector del contenido. Todas las fuentes usadas para las citas y para los hechos son crebles y citadas correctamente.

Fuentes

45

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
Incluye informacin acerca pasado, el presente, y el futuro. del Incluye mucha informacin acerca del pasado, el presente, y el futuro del tema. Excelente (4) C omplementa, desarrolla, cuestiona, o contrasta ideas expuestas por sus compaeros estimulando el dilogo y la construccin conjunta de significado, respondiendo a las interpelaciones que le formulan los compaeros. La presentacin es concisa y enfatiza lo ms importante. Puntuacin

Informacin

La informacin es insuficiente o nula.

Falta informacin acerca de los temas.

Indicadores

C omunicativo

PAR TIC IPAC I N EN DEB ATE Deficiente (1) S atisfactorio (2) B ueno (3) C omplementa y desarrolla, ideas expuestas por sus compaeros C omplementa ideas expuestas por sus R esponde a las interpelaciones que le estimulando el dilogo y la compaeros estimulando el dilogo y la formulan los compaeros. construccin conjunta de significado; construccin conjunta de significado. no responde a las interpelaciones que le formulan los compaeros. La presentacin es concisa, repite la E xpone la informacin sin hacer R epite constantemente la misma informacin ms relevante para nfasis en lo ms importante. informacin, incluso la irrelevante. enfatizarla.

Habilidades expositivas

S u articulacin y volumen de voz le S u volumen de voz no le permite ser S u volumen de voz es escuchado solo S u volumen de voz le permite ser permite mantener el inters de la escuchado por la audiencia. por una parte de la audiencia. escuchado por toda la audiencia. audiencia. E stablece constante contacto visual con No establece contacto visual con la E stablece contacto visual solo con el E stablece contacto visual con una el maestro y con la audiencia en audiencia. maestro. parte de la audiencia. general. E xposicin de +/ - 8 minutos. E xposicin de +/ - 6 minutos. E xposicin de +/ - 4 minutos. E xposicin de +/ - 2 minutos. TOTAL

ES C ALA DE C LAS IFIC AC I N Puntuacin 1 a 9 puntos 10 a 18 puntos 19 a 27 puntos Nivel de des empeo D eficiente* S uficiente* Bueno *R equieren atencin para su mejora PUNTUAC IN OB TENIDA NIVEL DE

46

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I
28 a 36 puntos E xcelente DES EMPEO

R egistro anecdtico Fecha de observacin: _________________________ Asignatura: Alumno: _________________________ _________________________ Hora de observacin: _________________________ Observador: Buena S iempre Adecuada S iempre ( ( ( ( _________________________ ) ) ) ) R egular E n algunas ocasiones P oco adecuada E n algunas ocasiones ( ( ( ( ) ) ) ) Mala No aport S in inters No aport ( ( ( ( ) ) ) )

Durante el desarrollo del trabajo su participacin fue: Aport ideas para la mejor realizacin del proyecto: S u actitud ante las opiniones de los dems fue: C olabora y aporta durante el trabajo en equipo:

Posible explicacin: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Decisiones a tomar: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

47

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

E n la actualizacin de este programa de estudio participaron: C oordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin G eneral del B achillerato. E laborador disciplinario: Hctor Arturo Magaa C entro de Estudios de B achillerato 5/ 5 C OB AC HJ alisco Asesor disciplinario: S uemi P rez Len C OB AC H Quintana R oo E n la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta G allart Nocetti Validado por: Elizabeth Vergara Matas (PR EFEC O EMS 2/ 147) Veracruz J uan Enrique B asulto Poot (PR EFEC O EMS 2/ 139) Yucatn Heidi G abriela C ruz Nieto (E PPI 3-72) Quertaro C lemencia Ins Vzquez Prez (PR EFEC O EMS 2/ 18) Tabasco Anglica Mara G arca R omn (C OB AC H Oaxaca) Oaxaca Martha Luvano Martnez (C EB 6/ 1) Aguascalientes Mara G uadalupe Espinosa Osornio (EPPI 3/ 659) Michoacn

48

DGB/DCA/02-2011

BIOLOGA I

C A R LO SS A NTO SA NC IR A Director G eneral del B achillerato P A O LA NE ZC A S TILLO Directora de C oordinacin A cadm ica

J os Mara R ico No. 221, C olonia Del Valle, Delegacin B enito J urez. C .P . 03100, Mxico D.F.

49

DGB/DCA/02-2011

Вам также может понравиться