Вы находитесь на странице: 1из 4

BRUCELOSIS(fiebre ondulante.

) DEFINICION: La brucelosis es una zoonosis bacteriana transmitida en forma directa o indirecta a los seres humanos desde animales infectados, en particular rumiantes y cerdos domsticos. EPIDEMIOLOGIA: Guarda ntima relacin con su prevalencia en los animales domsticos. polticas. ETIOLOGIA. La brucelosis humana se debe a cepas de Brucella, g-nero bacteriano que, segn la informacin gentica, abarca una sola especie, que es Brucellamelitensis. clasificacin : B. melitensis, que es la causa ms comn de enfermedad sintomtica en los seres humanos y que proviene principalmente de corderos, cabras y camellos; B. abortus, que por lo comn se transmite desde el ganado vacuno o los bisontes; B. suis, que suele contagiarsede los cerdos, excepto una variante enzotica de los renos y caribes y otra enzotica de roedores. B. canis, cuya fuente de infeccin principal son los perros. B. ovis, que origina enfermedad del aparatoreproductor en ovejas. B. neotomae, especfica de roedores de desierto,intervengan en la enfermedad humana. Las brucelas son bacilos (o cocobacilos) no esporulados ni encapsulados,gramnegativos y pequeos. Proliferan en medio aerobio con peptona com osustancia base, incubados a 37C; la proliferacin de algunas especies esestimulada por la adicin de CO2 suplementario. In vivo, las brucelas s ecomportan como parsitos intracelulares facultativos. Son sensibles a la luz solar,la radiacin ionizante y las temperaturas moderadas; se destruyen con la ebullicin y la pasteurizacin, aunque son resistentes a la congelacin y al secado(liofilizacin). Su resistencia al secado hace que sean estables en aerosol y ello facilita su transmisin por el aire. Las brucelas sobreviven incluso dos meses en quesos tiernos de leche de cabra u oveja; como mnimo, seis semanas en la tierra seca contaminada de orina, secrecin vaginal o tejidos placentarios o fetales infectados y como mnimo seis meses en tierra hmeda o estircol lquidoconservado en un medio fro y oscuro. Las bacterias son destruidas fcilmentepor diversos desinfectantes de uso comn, si se usan en circunstancias ptimas,pero posiblemente sean mucho ms resistentes a bajas temperaturas o ende contaminacin orgnica intensa.

INMUNIDAD Y PATOGENEA
La exposicinal agente infectante genera respuestas inmunitarias de tipo humoral y celular. Los anticuerpos estimulan la eliminacin de brucelas extracelulares, por su accin bactericida y al facilitar la fagocitosis por parte de polimorfonucleares, pero la respuesta de dichas inmunoglobulinas no erradica la infeccin. Pueden producirseinfecciones intracelulares persistentes cuando los microorganismos son ingeridos

por los macrfagos y otros tipos de clulas hemticas. En los comienzos de lainfeccin, las citocinas como la interleucina (IL) 12 estimulan la produccin deinterfern gamma, que activa respuestas de tipo TH1 y estimula la activacin de macrfagos. Estas ltimas clulas activadas destruyen las brucelas intracelulares (tal vez por medio de la produccin de productos intermedios de oxgenoreactivo) y as eliminan la infeccin. El factor de necrosis tumoral alfa (tumornecrosis factor, TNF- ) es sintetizado en los comienzos de la respuestainmunitaria y estimula los linfocitos citotxicos, con lo cual puede lograrse la erradicacin parcial; sin embargo, la capacidad virulenta de Brucella para suprimir la respuesta de TNF- pudiera explicar su escasa utilidad como elemento de proteccin. Las citocinas inflamatorias, incluidas IL-6 e IL-10 debilitan la respuesta protectora. Como ocurre con otros tipos de infeccin intracelular, sesupone que la rplica inicial de las brucelas acaece dentro de las clulas de los ganglios linfticos que drenan la linfa del punto de entrada. La propagacinhematgena ulterior puede originar una infeccin localizada crnica en cualquiersitio del cuerpo, aunque los afectados con mayor frecuencia son el sistema reticuloendotelial, los tejidos musculoesquelticos y las vas genitourinarias. En labrucelosis aparecen respuestas inflamatorias aguda y crnica y la reaccin hsticalocal puede incluir la formacin de granulomas, con necrosis y caseificacin o sinellas. Tambin pueden surgir abscesos, especialmente en la forma localizada crnica.No se han definido con exactitud los factores que rigen la patogenia de Brucella y no se conocen en detalle los mecanismos que originan las manifestaciones de la enfermedad. La estrategia de supervivencia de los microorganismos gira alrededor de fenmenos que les permiten persistir dentro de los monocitos. El lipopolisacrido de Brucella (forma lisa), que posee una composicin peculiar de cadena O, tiene actividad de endotoxina e interviene decisivamente en la capacidad pi-rgena y tambin en la resistencia a la fagocitosis y la destruccin en suero en el hospedador no inmune. No se han aislado exotoxinas especficas, pero s se ha identificado un sistema de secrecin de tipo IV encargado de la secrecin de protenas que regulan la supervivencia y el "trfico" intracelulares. El sistema en cuestin es activado por el pH bajo y las brucelas producen protenas estables en cido, que facilitan su supervivencia dentro de fagosomas y que aminoran la activacin de la intensificacin repentina del metabolismo oxidativo. Tambin hay supresin de la apoptosis de macrfagos y de la fusin de fagosomas y lisosomas. Las brucelas virulentas son resistentes a las defensinas y generan una superxido dismutasa de Cu-Zn que intensifica la resistencia a la accin de productos reactivos intermedios de oxgeno.

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Fiebre, sudacin profusa, especialmente por la noche. 1) sin tratamiento, la fiebre de la brucelosis sigue un perfil ondulante que persistesemanas, antes de comenzar el perodo afebril, que puede ir seguido de recadas. 2) la fiebre de la brucelosis se acompaa de signos y sntomas musculoesquelticos en la mitad de los pacientes, aproximadamente.

Los sndromes clnicos causados por las diferentes especies (segn la especie biolgica afectada) son similares, aunque B. melitensis tiende a originar un cuadro inicial ms agudo y agresivo y B. suis induce abscesos localizados. Las infecciones por B. abortus pueden tener un comienzo ms insidioso, y con mayor facilidad se tornan crnicas. El perodo de incubacin vara de una semana a varios meses y la fiebre y otros sntomas pueden comenzar de manera repentina o insidiosa. Adems de la fiebrey la hiperhidrosis, hay apata y fatiga cada vez ms intensas; prdida del apetito y del peso y un cuadro inespecfico de mialgias, cefaleas y escalofros. De una forma general, el cuadro inicial de la brucelosis sigue tres "perfiles": enfermedad febril que se asemeja a la fiebre tifoidea, aunque menos intensa; fiebre con monoartritis aguda, normalmente en cadera o rodilla en nios de corta edad; ofiebres de larga duracin, postracin y lumbalgia o coxalgia en ancianos. DIAGNOSTICO:

La bioqumica habitual suele mantenerse dentro de lmites normales, aunque puede haber un aumento de los niveles sricos de enzimas hepticas y de la bilirrubina. El recuento de leucocitos en sangre perifrica suele ser normal o bajo, con linfocitosis relativa, anemia leve, trombocitopenia y coagulacin intravascular diseminada con una elevacin de los niveles de los productos de degradacin del fibringeno,velocidad de eritrosedimentacin y el nivel de protena C reactiva,pero pueden aumentar. (LCR) o el sinovial linfocitosis y los bajos niveles de glucosa. Es imposible utilizar el incremento . signos radiolgicos: destruccin de huesos y articulaciones.

Tratamiento
Aplicacin intramuscular de estreptomicina (750 mg a 1 g diariamente durante14 a 21 das), y doxiciclina (100 mg dos veces al da durante seis semanas). El rgimen alternativo usual (en la recomendacin actual de la Organizacin Mundial de la Salud) incluye la rifampicina (600 a 900 mg/da), a la que se agrega doxiciclina (100 mg dos veces al da) durante seis semanas. Los individuos que no toleran o no pueden tomar tetraciclinas (nios oembarazadas)pueden recibir dosis altas de TMP-SMX (dos a tres comprimidos de potencia normal dos veces al da en el caso de adultos, segn su peso). La endocarditis por Brucella se trata con tres frmacos, como mnimo (un aminoglucsido, una tetraciclina y la rifampicina), y muchos expertos agregan ceftriaxona, una fluoroquinolona o ambas, para disminuir la necesidad de sustitucin valvularEl tratamiento se contina durante seis meses como

mnimo y es difcil definir los parmetros clnicos para interrumpirlo. An se necesita ciruga en la mayor parte de los casos de infeccin de vlvulas cardacas protsicas y de prtesis articulares.

Вам также может понравиться