Вы находитесь на странице: 1из 7

INGRESO NACIONAL

El ingreso nacional es la suma, durante un ao, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un pas.

DETERMINACIN DEL INGRESO NACIONAL


Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, nicamente, los ingresos de los nacionales del pas, sin importar que stos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del pas; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el pas. Los elementos que aportan al ingreso nacional son los sueldos y salarios que reciben los trabajadores, los beneficios que reciben los dueos de las empresas y del capital, y los retornos que reciben los dueos de las tierras. Al hablar de ingreso nacional no es correcto afirmar que, cuando ste aumenta, el ingreso de todos los habitantes del pas aumenta. El aumento o la reduccin en los ingresos de los habitantes claramente afecta al ingreso nacional, sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental relacionado con el ingreso que es determinante en el bienestar de los habitantes de una nacin: la distribucin de ste. Este tema es un punto fundamental de la poltica social y econmica de los gobiernos en los diferentes pases. Cuando aumenta el ingreso nacional, se genera estabilidad y progreso econmico. Por el contrario, cuando ste se reduce, pierde estabilidad la economa. An as, no es un sinnimo de progreso que aumente el ingreso nacional, si, al fin y al cabo, este ingreso lo obtienen unos pocos habitantes de la poblacin. Para que exista un mejoramiento en el bienestar de los habitantes en general, el ingreso personal de la mayora de la poblacin debe mejorar, o aquel percibido por pocos debe ser redistribuido para obtener resultados ms equitativos.

CONCEPTOS QUE SE TIENE EN CUENTAN PARA LA MEDICIN DEL INGRESO NACIONAL


Pago de los empleados: Comprende sueldos, salarios y diversos complementos (por ejemplo, aportaciones patronales al seguro social y fondo de pensiones) que empresas y gobierno pagan a los hogares. Ingreso de los propietarios: Ingreso de empresas desincorporadas.

Ingreso de rentas: Ingreso recibido por los dueos de propiedades en la forma de rentas. Beneficios Corporativos: Ingreso que reciben las empresas corporativas Inters Neto: Inters que paga una empresa. Impuestos Indirectos menos subsidios: Impuestos sobre ventas, tarifas aduaneras y pagos de licencias, menos los subsidios que paga el gobierno y por los que no recibe bienes ni servicios a cambio.

INFLACIN
Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Se habla de inflacin cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artculos.

PRINCIPALES TEORAS PARA EXPLICAR LA VARIACIN DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS EN LA ECONOMA.
Se tiene dos principales teoras, el Modelo australiano y escandinavo. Ambos basado en la incorporacin de bienes transables y no transables, pero la diferencia principal radica en que el escandinavo incorpora una serie de supuestos adicionales.

INFLACIN EN EL PARAGUAY
El Banco Central del Paraguay es el encargado de medir la inflacin por medio del ndice de Precio al consumidor (IPC). Dadas las caractersticas de la economa del Paraguay el mejor mtodo para medir la inflacin es el Modelo Australiano.

NDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR (IPC)

Es un ndice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (tambin llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacin con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso ndica un incremento de los precios o negativo, que refleja una cada de los mismos.

CADA PERSONA COMPRA COSAS DISTINTAS


Cada familia tiene sus propios hbitos de consumo: algunas disponen de automvil y comen carne, y otras slo viajan en transporte pblico y son vegetarianas. Los hbitos de consumo medios del conjunto de las familias determinan el peso de los distintos bienes y servicios en el clculo de la inflacin. Para calcular la inflacin se tienen en cuenta todos los bienes y servicios que consumen las familias, incluidos:

artculos de consumo diario (como los alimentos, el perodico o la gasolina); bienes de consumo duradero (como las prendas de vestir, los ordenadores o

las lavadoras); y

servicios (como la peluquera, los seguros o el alquiler de vivienda).

CARACTERSTICAS DE EL IPC ALIMENTACIN DEL BCP

La fuente de informacin del IPC base diciembre de 2007 fue la Encuesta de Presupuestos Familiares junio 2005/junio 2006. Su cobertura geogrfica es el rea metropolitana de Asuncin, donde se concentra el 43.5% de la poblacin urbana del pas. La canasta de consumo est compuesta por 359 bienes y 914 servicios. Totalizando 450 artculos. El BCP realiza el relevamiento de precios de productos sobre la base de especificaciones detalladas considerando la variedad, la calidad, presentacin, unidad de medida, marca, etc. Se establece como perodo de recoleccin del 1 al 28 de cada mes siguiendo una cronologa regular. Los precios se recolectan en forma semanal, quincenal o mensual dependiendo del tipo de bien. En total se recolectan precios de 70 informantes que incluyen mercados, supermercados, despensas, autoservicios y vendedores ambulantes.

INFLACIN IPC EN PARAGUAY 2012 Y 2013

EFECTOS DE LA INFLACIN
Perdida de poder adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varan para comprar los mismos bienes y servicios, se necesitan ms cantidad de dinero, por tanto, el dinero pierde poder adquisitivo. En la actualidad el gobierno contempla clusulas de revisin salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los efectos que sobre los salarios provoca la inflacin.

Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las segundas no se vern afectadas por la inflacin (viviendas). Si el patrimonio de un apersona est integrado principalmente por bienes fsicos o reales (fincas, pisos, obras,) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza. Incertidumbre. Los precios contienen informacin valiosa para los agentes econmicos ya que toman decisiones basndose en ellos. La inflacin, al alterar los precios, destruye su capacidad de informar y provoca incertidumbre. Perdida de competitividad de la produccin nacional en el exterior. Cuando aumenta del nivel de precios en nuestro pas a un ritmo superior al de los pases competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan ms caros en el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportacin espaola. Desempleo. Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:

Si el dinero pierde poder adquisitivo cae el consumo y la inversin y

por tanto la demanda global, la produccin y el empleo.

Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se reduce la

produccin y aumenta el empleo.

Si se vende en el extranjero se reduce la produccin y por tanto se

genera desempleo.

DESEMPLEO
Desempleo, desocupacin, cesanta o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece de un puesto de trabajo.

INDICADOR DEL DESEMPLEO


El Indicador que mide el desempleo es la Tasa de Desempleo, conocida tambin como Tasa de Desempleo Abierto, que presenta la proporcin de desocupados o desempleados en la poblacin econmicamente activa.

La tendencia que presenta la tasa de desempleo a lo largo del tiempo es un indicador de la capacidad de la economa para proporcionar empleo a la fuerza de trabajo del pas, en medio de circunstancias cambiantes. Es el porcentaje de poblacin activa que est desempleada y se obtiene dividiendo el n de desempleados entre el total de la poblacin activa.

TIPOS DE DESEMPLEO

Desempleo estacional

Est asociado a determinadas pocas del ao por ejemplo los trabajos agrcolas generan desempleo cuando termina la poca de recoleccin de fruta y hortalizas.

Desempleo cclico

Est ligado a las fluctuaciones econmicas y por tanto las fases del ciclo econmico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es pocas de recesin, aumenta el desempleo y en pocas de crecimiento econmico, disminuye.

Desempleo friccional

Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.

Desempleo estructural

Se conoce tambin como desempleo de larga duracin, requiere la reconversin de sectores as con la renovacin en la formacin de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo

Вам также может понравиться