Вы находитесь на странице: 1из 4

Ciencia griega clsica

El hombre siempre ha tenido curiosidad por el saber y dar explicaciones a los fenmenos. En un principio estas cuestiones estaban relacionadas a Dioses quienes se les atribua toda responsabilidad de dichos hechos. Se sugiere la idea de cosmos palabra de origen griego que significa orden por lo que si concebimos un universo ordenado y creemos haber logrado cierta comprensin de las leyes que lo gobiernan podemos predecir acontecimientos; por lo que las primeras cosmologas fueron elaboradas por la necesidad de otorgarles sentido a los fenmenos naturales, a la vida humana y a los actos cotidianos. El comienzo de la ciencia quedara fechado segn el epistemlogo Karl Popper en el siglo VI a.C. o poco antes con el surgimiento de las audaces cosmologas tericas debidas a los filsofos presocrticos. Marco histrico

No se conocen con certeza los orgenes de la nacin griega. Su importancia en la historia de la ciencia empieza alrededor del ao 600 a. C., pero la civilizacin helnica ya estaba establecida en el Mediterrneo oriental siglos antes de esa fecha. Los griegos no residan confinados en lo que hoy llamamos Grecia, sino que habitaban tambin la costa del Asia Menor y muchas islas del Egeo, y fundaron ciudades coloniales de poblacin y cultura griegas en Italia y Sicilia. En el ao 600 a.C. estas ciudades no se encontraban unidas polticamente, sino que coexistan en polis o estadosciudad independientes, como Atenas, Corinto, Esparta, Mileto y Samos. La ciencia griega naci entre los jonios del Asia Menor, cuando sus empresas mercantiles les pusieron en contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia. Cuando los persas invadieron el Asia Menor, y mientras Atenas luchaba por su subsistencia contra los persas, Pitgoras y sus discpulos continuaron el cultivo de la ciencia en la Italia sur. Terminada la guerra, Atenas alcanz no slo la cumbre de su poder militar y poltico, sino tambin su mximo perodo de influencia en la ciencia, las artes y las letras. Bajo Pericles, Atenas se convirti en el centro de la vida intelectual griega. La ciencia de la edad ateniense fue enriquecida por los jonios tardos asociados con Atenas en la Liga Dlica.

Tales de Mileto
-Astrnomo, matemtico, fsico e ingeniero. -Predijo el primer eclipse de sol. -El AGUA es el origen de todo. Sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas. -Uno de los 7 sabios de Grecia. -Introdujo la geometra en Grecia. -Calcul la altura de las pirmides egipcias.

Tales de Mileto

Anaximandro(610-546 a. C.)
-Todo proviene del APEIRON. Materia infinita que se transforma en todas las cosas conocidas. -Considerado fundador de la cosmologa. -Introductor del reloj de sol en Grecia. -Fundador de la cartografa. Primero en disear un mapamundi. -Elabor la ms temprana obra en prosa en relacin al cosmos y a los orgenes de la vida. -Astrnomo, gemetra y gegrafo.

Anaximandro

Anaxmenes

(585-525 AC)

El AIRE es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas. Pensaba que el aire al calentarse se volva fuego (rarificacin) y se volva slido cuando se condensaba.

Pitgoras 580-500 a.C.


-Filsofo y matemtico griego. -Dice que todo proviene de los NMEROS. -Instruido por los filsofos Jonios. -En Crotona fund su Instituto. -Invent la tabla de multiplicar. -Invent el teorema de Pitgoras. -Desarroll teoras sobre el movimiento de la Tierra y de su rotacin.

Pitgoras

Вам также может понравиться