Вы находитесь на странице: 1из 29

DEMOS 1

Ciencias sociales, geografa e historia Primer Curso


www.vicensvives.es

ndice
La Tierra, un planeta del Sistema Solar

01

09

La Prehistoria

02

La representacin de la Tierra: los mapas

10

Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto

03

Las formas de la Tierra

11

El mundo griego

04

Ros y mares

12

El Imperio romano

05

Tiempo y clima

13

Hispania romana

06

Climas y paisajes de la Tierra

14

La herencia de la cultura clsica

07

Espaa, y Europa y la CA Climas y paisajes de Europa Espaa

15

La fragmentacin del mundo antiguo

08

Sociedad y medio ambiente

16

Nuestras tierras en la Antigedad

DEMOS 1

06 Clima y paisajes de la Tierra


1. Climas de la Tierra
2. Zona clida: paisaje ecuatorial 3. Zona clida: paisaje tropical 4. Zona clida: paisaje desrtico 5. Zonas templadas: paisaje ocenico

6. Zonas templadas: paisaje mediterrneo


7. Zonas templadas: paisaje continental 8. Zonas fras: paisaje polar y de alta montaa
DEMOS 1

06 Introduccin

El medio natural est formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetacin y la fauna. En la actualidad es difcil encontrar un medio autnticamente natural en el que no haya actuado el ser humano. Por ello, cuando hablamos de paisaje nos referimos al medio natural combinado con la accin humana.

DEMOS 1

06 1. Climas de la Tierra

1.1. Zonas climticas de la Tierra


Zonas climticas de la Tierra (ilustracin)

DEMOS 1

06 1.1. Zonas climticas de la Tierra

La combinacin de los elementos del clima (temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones) y los factores climticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.
Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en tres zonas climticas: zona de climas clidos, de climas templados y de climas fros. Cada zona se subdivide a su vez en diferentes climas.

DEMOS 1

06 Zonas climticas de la Tierra

DEMOS 1

06 Zonas climticas de la Tierra

DEMOS 1

06 2. Zona clida: paisaje ecuatorial

2.1. El paisaje ecuatorial

2.2. Los habitantes de la zona ecuatorial

DEMOS 1

06 2.1. El paisaje ecuatorial

El paisaje ecuatorial se encuentra en reas del planeta situadas en torno al Ecuador: Amazonas, Congo, golfo de Guinea y Sudeste de Asia.
Las temperaturas son siempre muy altas y las precipitaciones muy abundantes. Los ros ecuatoriales son los ms caudalosos y regulares de la Tierra. La vegetacin es exuberante (selva o jungla) y los animales este paisaje suelen ser de pequeo tamao.

DEMOS 1

06 2.2. El paisaje ecuatorial

Los grupos indgenas que habitan las grandes zonas de selva de Amrica y frica viven de la recoleccin de frutos o practican una agricultura muy rudimentaria. Hay una baja densidad de poblacin.
Las zonas ecuatoriales asiticas estn muy pobladas, la selva ha retrocedido, y crecen arroz, caa de azcar, t y heveas.

DEMOS 1

06 3. Zona clida: paisaje tropical

3.1. El paisaje tropical

3.2. Los habitantes de la sabana

DEMOS 1

06 3.1. El paisaje tropical

Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical. En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el ao; sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estacin hmeda y la estacin seca.
Los ros experimentan grandes crecidas en la poca de lluvias. La vegetacin caracterstica es la sabana, formada por hierbas y arbustos, donde habitan grandes herbvoros y sus depredadores.

DEMOS 1

06 3.2. Los habitantes de la sabana

Algunos pueblos indgenas de la sabana (los Masai y los Mara) son pastores y practican una ganadera extensiva. Otros pueblos de la sabana son agricultores y practican una rotacin de cultivos. En las zonas tropicales, junto a la agricultura tradicional se encuentran extensas plantaciones, explotadas por compaas extranjeras, dedicadas al cultivo de cacao, caf, tabaco, t...

DEMOS 1

06 4. Zona clida: paisaje desrtico

4.1. El paisaje desrtico clido

4.2. Los habitantes del desierto

DEMOS 1

06 4.1. El paisaje desrtico clido

Los desiertos clidos se encuentran situados en torno a los trpicos.


Las lluvias son escasas y las temperaturas son muy altas durante todo el ao. Adems, se dan grandes oscilaciones trmicas entre el da (muy caluroso) y la noche (fra). En los desiertos clidos no hay cursos de agua permanentes, aunque podemos encontrar wadis, que slo llevan agua cuando llueve.

En los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climticas.

DEMOS 1

06 4.2. Los habitantes del desierto

Los desiertos son zonas poco pobladas. Grupos de pastores nmadas que viven en los lmites del desierto, donde pastan sus rebaos de cabras y camellos.
La poblacin sedentaria de los desiertos vive junto a los oasis, escasas zonas donde hay agua procedente de corrientes subterrneas.

DEMOS 1

06 5. Zonas templadas: paisaje ocenico

5.1. El paisaje ocenico

5.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

DEMOS 1

06 5.1. El paisaje ocenico

El paisaje ocenico se localiza entre los paralelos 40o y 60o al Norte y al Sur del Ecuador.
Las zonas de clima ocenico tienen lluvias suaves y persistentes durante todo el ao. Las temperaturas no son muy rigurosas y presentan pocas diferencias entre las estaciones. Los ros tienen un caudal abundante y regular durante todo el ao. Las temperaturas suaves y las lluvias constantes permiten que se desarrollen bosques de hoja caduca (robles, castaos).

La vegetacin ms caracterstica de este paisaje es el prado, que surge tras la tala de los bosques.
DEMOS 1

06
5.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

Las zonas de clima ocenico de la Tierra presentan diversas formas de paisaje segn el grado de ocupacin humana.
Europa occidental. Un rea muy poblada donde los bosques han dado paso a los prados para ganado y cultivos.

Costa occidental de Amrica del Norte y el Sur de Chile y Argentina. reas relativamente poco pobladas, donde abundan bosques poco explotados.
Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. rea donde crece una hierba muy abundante que permite la cra extensiva de ganadera bovina y ovina.

DEMOS 1

06 6. Zonas templadas: paisaje mediterrneo

6.1. El paisaje mediterrneo

6.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

DEMOS 1

06 6.1. El paisaje mediterrneo

El paisaje mediterrneo se localiza en la cuenca del mar Mediterrneo, la costa de California (Estados Unidos), Chile, Sudfrica y Australia.
El clima mediterrneo se caracteriza por unos veranos calurosos y secos. Los ros tienen un caudal escaso (en verano) e irregular. Los bosques mediterrneos estn formados por rboles de hoja perenne (pinos, encinas,). La tala, los incendios y el pastoreo hacen desaparecer el bosque y crece un matorral muy denso (maquia y garriga).
DEMOS 1

06
6.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

Donde el relieve es abrupto, los suelos pobres y el agua escasa los cultivos son los propios del secano: cereales, vid y olivo. La ganadera dominante es la ovina.
El regado ha favorecido el desarrollo de la ganadera intensiva y los cultivos de huerta.

Actualmente, la construccin de invernaderos ha consolidado una agricultura que exige, sobre todo, mucho trabajo.

DEMOS 1

06 7. Zonas templadas: paisaje continental

7.1. El paisaje continental

7.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

DEMOS 1

06 7.1. El paisaje continental

El paisaje continental se localiza en lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su accin reguladora.
Las regiones interiores de los continentes presentan temperaturas extremas y tienen escasas precipitaciones, que se concentran principalmente en verano.

A pesar de las escasas precipitaciones, los ros son caudalosos, dando lugar a grandes cuencas fluviales. Estas condiciones climticas originan dos tipos de paisaje natural: bosques de conferas o taiga (en las zonas situadas ms al Norte) y estepas o praderas (ms al Sur).
DEMOS 1

06
7.2. La relacin de los grupos humanos con el medio

Los rboles de la taiga son utilizados por el ser humano para la fabricacin de celulosa, que despus se transformar en papel. Estas zonas esteparias son muy adecuadas para el desarrollo de la ganadera y para el cultivo extensivo de cereales.

DEMOS 1

06
8. Zonas fras: paisaje polar y paisaje de alta montaa

8.1. El paisaje polar

8.2. El paisaje de alta montaa

DEMOS 1

06 8.1. El paisaje polar

Las zonas polares, Crculo Polar rtico y Crculo Polar Antrtico, son las zonas ms fras del planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados.
La lluvia es prcticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve (desiertos fros). La vegetacin, que slo es visible en verano, es la tundra y con ella se alimentan algunos animales: osos y renos. Tradicionalmente estas zonas han sido habitadas por esquimales (Amrica) y lapones (pennsula Escandinava).

DEMOS 1

06 8.2. El paisaje de alta montaa

Las zonas de alta montaa, con altitudes superiores a los 2500 m, tienen caractersticas propias de los climas fros. Las temperaturas son bajas durante todo el ao y las precipitaciones, si las hay, son en forma de nieve. La vegetacin de alta montaa vara, entre otros factores, en funcin de la altitud (pisos de diferente altitud).
Los habitantes de la alta montaa se dedican preferentemente a la ganadera, a la explotacin de los bosques, a la agricultura y, ltimamente, a la actividades tursticas.

DEMOS 1

Вам также может понравиться