Вы находитесь на странице: 1из 40

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

EDUCACIN PBLICA DE CALIDAD

PLANTEL 14 MARISCALA

INVESTIGACIN:

ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

LIC. NAZARIO LEN AARN

ALUM. MONTSERRAT CORTS MEZA

6 SEMESTRE GRUPO 601 CICLO ESCOLAR 2012-A

INDICE
INTRODUCCIN3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.4 JUSTIFICACIN.5 HIPOTESIS6 OBJETIVOS..7 MARCO TEORICO8 MARCO CONCEPTUAL...10 MARCO REFERENCIAL.11 SELECCIN DE LA METODOLOGA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIN ..12 SELECCIN Y APLICACIN DE LAS HERRAMIENTAS DE ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS .13 DEFINICIN DE ALCOHOLISMO....20 HISTORIA DEL ALCOHOL.21 EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO23 CLASIFICACIN DEL ALCOHOLISMO27 CONSIDERACIONES GENERALES. PORQU BEBEN LOS ADOLESCENTES.29 EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES..33 PREVENCIN DEL ALCOHOLISMO.36 CONCLUSIONES.38 GLOSARIO....39 ANEXOS..40

INTRODUCCIN
El alcoholismo ha sido uno de los problemas sociales que ms afecta a las sociedades desde hace mucho tiempo. Ya que no solo provoca desintegraciones familiares, sino que tambin afecta fsica y emocionalmente al individuo que lo consume. El problema se engrandece cuando nos damos cuenta que ahora no solo los adultos consumen alcohol, es triste e increble darse cuenta como nuestra falta de cultura e informacin ha provocado que los adolescentes empiecen tomar a muy corta edad. Que los adolescentes empiecen a consumir bebidas alcohlicas muchas veces a escondidas tiene muchas causas, una de las principales es el hecho de que no tienen el cario ni la atencin que ellos necesitan de parte de sus padres. Es imprescindible recalcar que lo anterior es sumamente importante para el buen desarrollo del adolescente, ya que esta etapa es muy difcil sobre todo en cuestin emocional, y necesitan a alguien que los escuche y oriente qu mejor que sus propios padres? En esta investigacin daremos a conocer las causas y consecuencias que tiene el alcoholismo en los adolescentes, adems de cmo detectar a un adolescente alcohlico. Lo invito a leerla para que tenga una informacin ms amplia y clara sobre el tema y as poder buscar alternativas de solucin a este gran problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cules son las causas para que adolescente empiece a tomar?

JUSTIFICACIN
La investigacin del alcoholismo en los adolescentes es muy importante, porque nos va a arrojar a las causas ms comunes del porque los adolescentes empiezan a beber. Y con esto las autoridades, padres de familia y dems interesados podrn trabajar en mejorar estas situaciones. Adems nos da una visin a todos los ciudadanos del como se encuentra nuestra sociedad y de igual manera poner manos a la obra y seguir trabajando para que poco a poco se aleje a los adolescentes, que son el futuro de nuestro pas, de las manos del alcohol.

HIPTESIS
El alcoholismo en los adolescentes, es una enfermedad que surge a travs o a consecuencia de que el adolescente no siente el apoyo de sus padres. Piensa que esta solo en el mundo; o bien, simplemente es el hecho de que sus amigos o conocidos lo insitan a tomar y si no lo hace le hacen burlas hacia su persona, o algo parecido.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Esta investigacin de el alcoholismo en los adolescentes esta hecha con varios fines, que ha continuacin se mencionan: 1. Que el adolescente se vea reflejado con esta investigacin y de alguna u otra forma lo motive a salir de las manos del alcohol, al darse cuenta el dao que le causa no solo a el, sino que tambin a todas las personas que lo rodean y lo quieren. 2. Los padres de familia tambin podrn hacer uso de esta investigacin de manera positiva, ya que podrn detectar a un hijo alcohlico y de la misma manera podrn saber como guiar u orientar a un hijo con este tipo de problema. 3. El alcoholismo en los adolescentes es un tema de inters entre la comunidad, hay mucha gente que quiere hacer algo para mejorar este problema social, este trabajo les ayudara a informarse mejor sobre las causas del problema y actuar sobre ello. 4. Hacer de esta investigacin un trabajo que trascienda y ayude a muchas generaciones con sus proyectos de investigacin. 5. Con esta investigacin busco ayudar a este problema social y que sea un avance en el desarrollo de nuestro pas. 6. Los adolescentes que aun no han cado en las manos dela alcohol, este trabajo los ayudara a no dejarse atrapar, ya que se informara de todas las consecuencias que se le vendrn encima.

MARCO TERICO
QU ES EL ALCOHOLISMO?
El alcoholismo es una enfermedad crnica y progresiva que deriva de la ingestin excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohlicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos sntomas: La incapacidad de detenerse en la ingestin de alcohol. La imposibilidad de abstenerse del alcohol.

Tiene muchos efectos fsicos y psicolgicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios. El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de nimo, mas que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara, pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de si mismo, y el embriagarse se vuelve lo ms importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuanto va a tomar. Es aqu donde el alcohol es ya una adiccin y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adiccin es el alcoholismo.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES


La mayora de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, haya tomado de ms en alguna ocasin. Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de esa edad. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en trminos de su desempeo y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohlico.

Las caractersticas de un alcohlico adolescente, adems de todas las comunes a todas las personas, son: Rpida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin.

La lista podra ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil.

EFECTOS EN EL ORGANISMO
Debido a su total y rpida absorcin, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguneo que baa cada clula del organismo. Por esta razn no hay rgano que escape a su accin destructiva: Estomago Hgado Pncreas Aparato reproductor Sistema nervioso central

MARCO CONCEPTUAL
Este trabajo sobre el alcohol en la adolescencia, sus efectos, el porque y como beben los adolescentes, tiene la finalidad de informar a los adolescentes sobre lo que les puede suceder al empezar a beber cualquier tipo de bebida alcohlica, al mismo tiempo que, si ya se encuentran dentro de las manos del alcohol, se vena reflejados en el punto de: Por qu beben los adolescentes? El trabajo o la investigacin hablan primeramente del alcoholismo en trminos generales, ya que muchas veces es un trmino muy confuso para algunas personas. Despus tratamos de hacer hincapi en la evolucin del alcohol en la historia; esto nos interesa porque queremos conocer las races de esta grave enfermedad o adiccin. A continuacin hablamos de los efectos del alcohol en el organismo, en el cual hablaremos de sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y emocionales, los cuales son pieza clave para detectar a un alcohlico. Clasificaremos al alcoholismo en los tipos de alcoholismo y las clases de bebedores esto para que los adolescentes se identifiquen con la clase de bebedores que son. Principalmente, abordaremos el alcohol en los adolescentes, el porque beben, causas y consecuencias. As como tambin tratar de orientar a la victima sobre los efectos en la conduccin, su tratamiento y su influencia en los medios sociales, ya que estos ltimos han sido pioneros en la adiccin de los adolescentes hacia el alcohol a travs de la publicidad.

10

MARCO REFERENCIAL
La encuesta nacional de adicciones (ENA), permite caracterizar de varias maneras a las personas dada su condicin de consumo de alcohol. Al analizar la frecuencia de consumo (nmero de veces que se consume por tiempo), es posible sealar que 41.7% de la poblacin de 12 a 29 aos es bebedora actual (consumi alcohol al menos una vez durante el ao anterior a la entrevista). Entre las personas de 12 a 17 aos, el porcentaje de bebedores actuales es de 25.8%, desagregndose en 30.7% para los hombres y 20.9% para las mujeres, los porcentajes correspondientes al grupo de 18 a 29 aos son de 52.5% con 68.5% de los varones y 40.4% de las mujeres. Otra forma de caracterizar el consumo de alcohol de las personas es por medio del patrn de consumo (cantidad de alcohol ingerida por tiempo). Entre los jvenes de 12 a 17 aos, destacan los que nunca han ingerido alcohol o no lo hicieron durante el ltimo ao (abstemios, 74.3%) en un extremo, y los que consumen de una a cuatro copas por lo menos una vez a la semana o cinco copas o ms hasta tres ocasiones por mes (bebedores frecuentes 1.4%) junto con los que beben diariamente y que al menos una vez a la semana consumen cinco copas o ms por ocasin (bebedores consuetudinarios, 1.1%) en el otro extremo. Para los jvenes de 18 a 29 aos los porcentajes son de 47.5%, 4.1% y 50.3% en cada uno de los patrones de consumo. El porcentaje de personas que report la bebida especifica que consume, indica que entre los jvenes de 12 a 17 aos el primer lugar corresponde a la cerveza (29.3%) y vinos de mesa.

11

SELECCIN DE LA METODOLOGIA Y TCNICAS DE INVESTIGACION


Utilizare la investigacin documental y la investigacin de campo. Me apoyare del mtodo inductivo, pues ir de lo particular a lo general.

TECNICAS Observacin y registro. Anlisis y clasificacin. Derivacin inductiva y contrastacin. Encuestas.

12

SELECCIN Y APLICACIN DE LAS HERRAMIENTAS DE ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS


La encuesta que a continuacin se presenta se aplic a 25 adolescentes en la comunidad de Mariscala de Jurez. Y los resultados arrojados se presentan a continuacin de la encuesta.

ENCUESTA
ALCOHOLISMO
EDAD: SEXO: 1.- A QUE EDAD TOMO POR PRIMERA VES Y PORQUE LO HIZO?

2.- CON QUE FRECUENCIA TOMA?

3.- QUE TIPO DE BEBIDA ALCOHOLICA CONSUME (CERVEZA, VINO, WISKY, MEZCLA, ETC.)?

4.- QUE CANTIDAD DE ALCOHOL CONSUME DIARIAMENTE?

5.- LLEGO A LA EBRIEDAD (SI, A VECES, NUNCA)?

6.- COMO BEBE (SOLO, O EN GRUPO)?

7.- CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO (SI, NO)?

8.- PORQUE TOMA?

9.- HA PENSADO ALGUNA VEZ COMO SERIA SU VIDA SI NO TOMARA?

10.- QUE IDEAS PROPONE PARA QUE SE ACABE CON EL ALCOHOLISMO?

13

A QU EDAD TOM POR PRIMERA VEZ?


Serie 1
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 12 13 14 15 Serie 1

PORQU LO HIZO?
Serie 1
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 POR GUSTO O CURIOSIDAD INFLUENCIA DE AMIGOS PROBLEMAS FAMILIARES DECEPCIN Serie 1

14

CON QU FRECUENCIA TOMA?


Serie 1
12 10 8 6 4 2 0 DIARIO FINES DE SEMANA EN FIESTAS

Serie 1

QU TIPO DE BEBIDA ALCOHLICA CONSUME?


Serie 1
16 14 12 10 8 6 4 2 0 TEQUILA CERVEZA MEZCLA Serie 1

15

QU CANTIDAD DE ALCOHOL CONSUME?


Serie 1
12 10 8 6 4 2 0 1-3 LITROS 3-6 LITROS Ms de 6 litros

Serie 1

HA LLEGADO A LA EBRIEDAD?
Serie 1
25

20

15 Serie 1 10

0 SI NO

16

CMO BEBE SOLO O EN GRUPO?


Serie 1
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 SOLO EN GRUPO AMBOS Serie 1

CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO?


Serie 1
30 25 20 15 10 5 0 SI NO

Serie 1

17

PORQU TOMA?
Serie 1
16 14 12 10 8 6 4 2 0 CONVIVIR POR GUSTO DECEPCIN O PROBLEMAS FAMILIARES Serie 1

HA PENSADO ALGUNA VEZ COMO SERA SU VIDA SI NO TOMARA?


Serie 1
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 SI NO Serie 1

18

QU IDEAS PROPONE PARA QU SE COMBATA EL ALCOHOLISMO?


Serie 1
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 FOMENTAR EL DEPORTE NO VENDER CERVEZA O SUBIRLE EL PRECIO SANCIONAR A MS ATENCIN CAMPAAS EN LOS QUE DE PARTE DE CONTRA DEL VENDEN A LOS PADRES ALCOHOLISMO Y MENORES MS AA

Serie 1

19

DEFINICIN DE ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad crnica y progresiva que deriva de la ingestin excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohlicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de nimo, ms que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de s mismo, y el embriagarse se vuelve lo ms importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cunto va a tomar. Es aqu donde el alcohol es ya una adiccin y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adiccin es el alcoholismo.

DEFINICIN DE ADOLESCENCIA
La adolescencia es una poca de la vida que marca la transicin entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 aos y finaliza hacia los 19 o 20 aos. Durante este periodo, se producen grandes cambios y el adolescente ver como se desarrollan en l aspectos como el fsico, el intelectual, el social, etc. La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en l. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jvenes a esta edad anhelan la excitacin en una forma que la mayora de los adultos encuentran difcil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayora de los jvenes buscan estas sensaciones en la msica, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energa pero que conllevan un escaso riesgo fsico real.

20

HISTORIA DEL ALCOHOL


Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tnico, calmante o soporfico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnticos. Las bebidas alcohlicas se han utilizado siempre. Es la adiccin que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo beban en la antigua Grecia y Roma, los seores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a Amrica en 1620, introdujeron la prctica de beber alcohol. En esos tiempos era difcil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo beba alcohol en las comidas. El alcohol representaba ms que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. Tambin se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estmago. El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos histricos y religiosos, hay vino en la ltima cena de Jess. La primera borrachera de la que hay constancia histrica es la de No, quien tan pronto baj del Arca plant una via, elabor su vino, se embriag y se ech desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayora de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeci el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilacin. A fray Luis de Len le supuso la crcel por una metfora que utiliz en cierta ocasin y que deca ramo de pmpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada. Actualmente la Iglesia catlica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa. Es de destacar que el mayor viedo del mundo est en Espaa, con 480.000 hectreas. Existen organizaciones que promocionan la abstinencia del consumo de bebidas alcohlicas. La mayora de las organizaciones antialcohol han solicitado la aprobacin de una normativa que prohba su venta y consumo. La creacin de estas organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgieron las primeras ligas antialcohol en New York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en las dcadas de 1820 y 1830, siendo las ms fuertes las de Gran Bretaa y los pases escandinavos.

21

Durante la dcada de 1920, en los Estados Unidos se declar ilegal la produccin, venta o importacin de alcohol, perodo que se denomin Ley Seca y que dur trece aos. En Espaa est prohibida la venta de alcohol a los menores de 18 aos.

22

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO


Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actan sobre mltiples rganos y sistemas.

EN EL CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO

El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios sbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si contina la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciacin al hablar, reacciones ms lentas y prdida del equilibrio.[3] Altera la accin de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y funcin. Ello produce mltiples efectos: disminucin de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visin, prdida de coordinacin muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentracin y las funciones motoras. La combinacin de los anteriores efectos es causa de mltiples accidentes laborales y de circulacin, que cuestan la vida cada ao a millones de personas en todo el mundo. El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con vctimas mortales.[4] El alcohol daa las clulas cerebrales, as como los nervios perifricos, de forma irreversible.[5] La disminucin de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones. Produce trastornos del sueo. Las personas alcohlicas se aslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los mbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (prdida del empleo), lo que los conduce a la depresin y, en algunos casos, al suicidio.

23

EN EL CORAZN Y APARATO CIRCULATORIO

Aumenta la actividad cardaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulacin, una dosis superior produce daos). En dosis elevadas se eleva la presin sangunea (hipertensin) y produce dao en el msculo cardaco por sus efectos txicos. Debilita la musculatura cardaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre. Produce vasodilatacin perifrica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

EN EL APARATO HGADO...

DIGESTIVO:

ESTMAGO,

PNCREAS,

Las molestias gstricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal ser mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritacin gstrica se deber a todos los componentes bebidos.

Aumenta la produccin de cido gstrico que genera irritacin e inflamacin en las paredes del estmago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer lceras, hemorragias y perforaciones de la pared gstrica.

El cncer de estmago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. Tambin provoca cncer de laringe, esfago y pncreas. Provoca esofagitis, una inflamacin del esfago, varices esofgicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss. Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del pncreas, con peligro de muerte. Puede provocar pancreatitis crnica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente. Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis. El hgado es el rgano encargado de metabolizar el alcohol, que es

24

transformado por las enzimas del hgado primero en acetaldehdo y despus en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no est exento de daos (el acetaldehdo despolariza las protenas, oxida los lpidos, consume vitaminas del grupo B y daa los tejidos).

Al irritarse la clula heptica es posible que se produzca hepatitis alcohlica, debido a la destruccin celular e inflamacin tisular. Con el tiempo, el hgado evoluciona (hgado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metablica, pudiendo llegar a hepatitis y ms tarde a la cirrosis heptica, producto de la muerte celular y la degeneracin del rgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cncer de hgado y producir la muerte. Otros signos de alteracin heptica son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclertica, y los edemas, acumulacin de lquido en las extremidades. Altera la funcin del rin, reduciendo los niveles de la hormona anti diurtica, provocando deshidratacin y tomando agua de otros rganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza. El alcohol aporta abundantes caloras (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos ms completos y a la larga puede generar desnutricin. Esto se agrava pues inhibe la absorcin de algunas vitaminas y minerales.

EN LA SANGRE

Inhibe la produccin de glbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glbulos rojos para transportar oxgeno, sobreviene la anemia megaloblstica.

25

EN LOS SISTEMAS INMUNITARIO Y REPRODUCTOR


la falta de glbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales. disminuye la libido y la actividad sexual.[cita requerida] puede causar infertilidad y disfuncin erctil, as como hipertrofiar las glndulas mamarias en el hombre. altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad. provoca una alteracin de las hormonas creando hormonas anormales.

EN EL EMBARAZO Y EL FETO
el abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el sndrome alcohlico fetal. sus sntomas son un retardo del crecimiento, alteracin de rasgos crneo-faciales, malformaciones cardacas, malformaciones hepticas, malformaciones renales y malformaciones oculares. el mayor dao se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

SNDROME DE DEPENDENCIA ALCOHLICA (ALCOHOLISMO)


Es uno de los problemas ms graves asociados al consumo de alcohol por la gran cantidad e importancia de los sntomas que engloba.

26

CLASIFICACIN DEL ALCOHOLISMO


Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:

Deseo insaciable: el deseo o


necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol. Prdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.

Dependencia fsica: la ocurrencia


de sntomas despus de abstinencia tales como vmitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber despus de un perodo de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos sntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante. Tiene muchos efectos fsicos y psicolgicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios. El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Es conveniente distinguir diferentes tipos de bebedores:

BEBEDOR SOCIAL
Personas que siempre que se encuentran en una situacin social necesitan beber para sentirse ms sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol.

BEBEDOR FUERTE
Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independiente o no de las comidas y casi todos los das de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida y una fuente de placer y diversin. A pesar que durante el da toman mucho alcohol no han perdido la capacidad de controlar cuanto y hasta cuanto tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte suele elegir cuando, donde y con quien beber.

27

EBRIOS OCASIONALES
Suelen ser grupos de compaeros con los que salir a festejar y ya antes de comenzar la fiesta tienen intencin de emborracharse.

BEBEDOR ALCOHLICO
La lnea que separa a este bebedor de los anteriores bebedor problema, es la perdida de control sobre la ingestin de alcohol. No puede elegir el momento ni la cantidad, ni los efectos del alcohol en su organismo. En estos casos, y progresivamente, aparecen trastornos asociados con el alcoholismo en todas las reas de su vida.

28

CONSIDERACIONES GENERALES. POR QUE BEBEN LO ADOLESCENTES?


En el mbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las Macrosociedades, donde cada vez se da ms una prdida de valores, y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia econmica en lneas generales, que les permite entrar de lleno en la Sociedad de consumo. En definitiva, podramos decir que tanto el alcohol como otras drogas, estn en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que estn, la de servir de elemento de integracin para unos/as jvenes y de evasin para otros/as. Esta situacin se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, adems de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformacin de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y bsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropindose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusin que viven, conducindolos al alcohol, como medio de evasin de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solucin, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en un adicto. Segn la O.M.S. cada ao crece el nmero de adolescentes que consumen bebidas alcohlicas en el mundo entero. Para los adolescentes el alcohol es como un quitapenas que permitiran esquivar los limites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones y sensaciones. A partir de aqu podramos constatar que la mayora de los/as adolescentes no solo beben por placer, sino, por otras mltiples razones que se podran agrupar en dos procesos: 1. La bsqueda de efectos agradables. El encontrarse a gusto, bsqueda de una mayor capacidad de relacin, etc. 2. Elementos de presin social, el bombardeo de la publicidad y la oferta, etc.

29

Para cada uno de estos procesos existen una serie de factores que podramos diferenciar en:

* DE TIPO SOCIAL

La dificultad de asumir algunas realidades cotidianas.- La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser el momento de transicin entre la perdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto se suma enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo. El papel que hace del alcohol compaa habitual en las relaciones sociales. Las evidencias sugieren que el hecho de que los compaeros de un adolescente consuman alcohol es un slido indicador de que l o ella bebern alcohol. La publicidad, dirigida de una manera especialmente agresiva a los jvenes.-

La aceleracin del ritmo de vida.

* DE TIPO FAMILIAR

El consumo de alcohol dentro de la familia es siempre referencia para los/as adolescentes y afecta sobre todo en el adelanto de la edad del consumo por parte de estos. Los adolescentes beben menos y tienen menos problemas relacionados con el alcohol cuando los padres aplican una disciplina uniforme y expresan sus expectativas claramente Los hijos de padres alcohlicos tienen ms probabilidades de empezar a tomar durante su adolescencia y a desarrollar desrdenes de uso de alcohol. Las investigaciones ms recientes sugieren que hay menos probabilidades de que los nios beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los nios como los padres indican que tienen una relacin estrecha. Los jvenes cuyas familias tienen ya un historial de abuso de alcohol, estn en "mayor riesgo" que otros para desarrollar problemas relacionados con el alcohol puesto que al ver a sus padres y/o dems familiares, se acostumbran y creen que el consumir bebidas embriagantes es un buen habito caracterstico de los adultos

* DE TIPO GRUPAL

Normalmente se bebe en grupo para divertirse y ser aceptado, y en alguna medida para mantener una relacin grupal.

* DE TIPO INDIVIDUAL
- Problemas de socializacin.

Dependencia afectiva. Problemas de personalidad.

30

Iniciacin sexual: es posible que en nuestra cultura actual el alcohol juega algn papel en este sentido para los adolescentes en tanto se es grande por estar tomando alcohol o por estar borracho. Por otra parte el alcohol suelta la lengua y da nimos para encarar el juego de seduccin inicial. Otras veces se acude al alcohol por curiosidad, por el afn de experimentar, de conocer aquello de lo que se habla y que tan peligroso parece. Tambin para facilitar el contacto y la comunicacin en las relaciones sexuales, pero por el contrario, esto no solo no lo facilita, sino que lo dificulta y aporta efectos contrarios a los buscados. Otra de las formas de acercarse al alcohol por parte de los adolescentes es para participar de la sociedad de los adultos, cuyas actitudes se toman como referencia en numerosas situaciones cotidianas. Los adolescentes beben alcohol para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptadas socialmente y poder echarle la culpa al alcohol, as por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compaeros, tiene un pretexto, algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca. Generalmente, el adolescente tiene dificultades en saber cual es su lmite, y pocas veces tiene conciencia de cuando tiene que parar de beber. Con el tiempo, la forma de beber de los adolescentes ha cambiado considerablemente. Los jvenes consumen alcohol intermitentemente y sin apenas diferencia en los sexos, la mujer ha alcanzado al varn. Se bebe mas los fines de semana y las bebidas preferidas por los adolescentes son la cerveza, las bebidas destiladas y los combinados. Se busca una rpida intoxicacin y se ocupa casi la totalidad del tiempo libre en beber. Incluso el alcohol est presente en otro tipo de actividades que podran ser susceptibles de ser en cierto modo alternativas al consumo, como por ejemplo en excursiones y acampadas, celebraciones deportivas, etc. El consumo se da en todas las capas de la sociedad. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado botelln, en el cual beber para as poder, a travs de este acto, estar en un

31

estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que estn haciendo cosas de personas adultas. Las bebidas alcohlicas en los jvenes resulta un problema mas grave que en el caso de las personas de ms edad; se trata de problemas nuevos que van de mal en peor; y dado que los jvenes representan el futuro y que las pautas de comportamiento se establecen en las primeras etapas de la vida, hay que tomar medidas. De lo contrario, esos problemas contribuirn a un deterioro general de las normas de comportamiento entre los adultos del maana. Una solucin para quienes no quieran caer en el hbito de la " bebida ", es el saber rechazar y convencerse de que esto en vez de traer beneficios trae muchos riesgos a corto, mediano y largo plazo. Para los que definitivamente, no pueden evitarlo deben concientizarse para reducir los riesgos de accidentes, violencia y delitos que ocurren en estado de embriaguez. Segn la institucin Alcohlicos Annimos existen algunas seales que indican abuso de bebidas alcohlicas en los jvenes: * Fsicas: fatiga constante, ojos enrojecidos, y malestar general. * Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, comportamiento irresponsable, baja autoestima y depresin. * Familia: desobediencia de reglas, mal comportamiento y falta de comunicacin con esta. * Instituciones educativas: bajo rendimiento acadmico y problemas de disciplina. * Problemas sociales: amigos nuevos, a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y las instituciones educativas, problemas con la ley cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir, msica, etc. El problema de que los jvenes consuman alcohol no radica en que algunas veces lo hagan; sino que esto se vuelva un acto repetitivo hasta el punto de depender de l para todo y no poderlo despus manejar. Y tambin que lo hagan cuando realmente deba ser, sin adelantarse al momento.los jvenes an no se han concientizado de los riesgos que trae el consumo excesivo de bebidas alcohlicas, ellos piensan que esto es algo normal y no una
enfermedad que se puede presentar en el transcurso de la vida lo cual acarrea funestas consecuencias. Adems el consumo constante de licor hace parte de la cultura de nuestro pas, por lo que los menores de edad tienen fcil acceso a l y beben incluso bajo el consentimiento de sus padres. Sin embargo no se puede generalizar en cuanto a que todos los jvenes presenten o puedan presentar tendencia al alcoholismo, no importa ni raza, ni sexo, ni edad; este es un problema que aqueja a cualquier persona pero est en cada cual asumir una actitud responsable hacia la bebida.

32

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN EL ADOLESCENTE


La mayora de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, haya tomado dems en alguna ocasin. Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontacin de ideas y actitudes y todo lo tpico de esa edad. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afecta en trminos de su desempeo y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohlico. Las caractersticas de un alcohlico adolescente, adems de todas las comunes a todas las personas, son: Repetidamente se levanta y llega tarde al colegio, a clase, a algn entrenamiento, etctera. Falta a clase o se escapa del saln con frecuencia. Su rendimiento acadmico se deteriora. Presenta problemas de retencin y de juicio Inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente. Descuida su apariencia, muestra desalio inusual. Es hostil con los que le rodean.

33

Se asla de la familia, tiene cambios bruscos de humor. Se ve involucrado en peleas, robos. Cambia muy seguido de amigos. Tiene dificultad para conciliar el sueo. Presenta nerviosismo, irritabilidad. Se irrita de manera descontrolada por situaciones relativamente sencillas. Constante manipulacin. Llega a casa con aliento alcohlico o masticando chicle o pastillas de menta. Constantemente encuentra excusas para quedarse en casa de algn amigo. Persiste en sentirse deprimido. No encuentra gusto en las diversiones y actividades propias de su edad. Baja de peso considerablemente. Falta de apetito, no le encuentra sabor a los alimentos o come en exceso, especialmente alimentos dulces. Presenta problemas de falta de concentracin. Desorientacin en el tiempo, espacio o en relacin a las personas. Deterioro general de su estado fsico. Irregularidades en la menstruacin.

34

Tos crnica, fatiga, falta de vitalidad. Desinters o apata por lo que antes le entusiasmaba, como practicar algn deporte. Protege exageradamente su habitacin y sus cosas personales o parece esconderse. Se niega constantemente a decir con quin va o a dnde va. Utiliza lentes de sol inadecuadamente, se cubre demasiado aun cuando el clima sea caluroso. Continuamente solicita dinero, su mensualidad repentinamente empieza a ser insuficiente sin que existan mayores gastos. Su lenguaje incluye el uso de la jerga relacionada con las drogas. Entre sus pertenencias se encuentran objetos relacionados con el uso de droga como pipas, varas de incienso, papeles para cigarros. Desaparicin de botellas de alcohol o disminucin del contenido en las mismas. Incidencia de accidentes y dao a su persona. La lista podra ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil.

35

PREVENCIN DEL ALCOHOLISMO


Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campanas para poder proporcionar informacin por medio de folletos, trpticos, en forma oral, etc. Con el fin de empezar a hacer consciente a la poblacin de la problemtica, tratando de tocar puntos esenciales, tales como que es el alcoholismo, en que consiste, por que se da, cuales son los efectos que produce la ingestin excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar informacin, ayuda, etc. La lucha antialcohlica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso de la consumicin de bebidas alcohlicas, sobre todo en personas que estn en la edad de inicio (l4 a l5 anos). La aplicacin de impuestos, la limitacin de la produccin y la prohibicin de despachar este tipo de bebidas a los menores de edad son los medios indirectos que tratan de reducir el consumo. El uso de los medios masivos de comunicacin social es determinante para la adquisicin de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos. En los ltimos aos, los responsables de Salud Pblica de diversos pases, sobretodo de cultura mediterrnea, han dado luz verde a distintas campaas sobre prevencin del alcoholismo, con las que se ha pretendido, de una parte, llamar la atencin social sobre lo que es un problema real de salud pblica, contra la idea de tolerancia y permisividad, que dicho sea de paso, no se da con otras sustancias txicas, y de otra parte, informar respecto de la prevencin de esta enfermedad, como el medio mas eficaz para combatirla. Resumen de las lneas generales del tratamiento preventivo: -Control de la publicidad -Restriccin real del consumo de alcohol a menores -Alternativas de ocio sin alcohol -Limitacin de horarios de los bares -Educacin para la Salud eficaz, es decir, con incidencia en los adolescentes y jvenes -Promover actitudes y estilos de vida incompatibles con el alcohol. -Mensajes objetivos y no alarmistas, centrados en las ventajas de no beber, mas que en los inconvenientes de no hacerlo.

36

-Manifestacin de actitudes negativas con respecto de la bebida por parte de padres y profesores. -Informacin que contemple el objetivo de contrarrestar las presiones a las que estn sometidos los jvenes por la publicidad y los tpicos culturales. Sera muy interesante que los nios aprendieran a una edad temprana, y sin ningn gnero de duda, (del mismo modo que han aprendido que respirar aire puro es saludable), que las supuestas "ventajas" del alcohol, (combatir el fro, eliminar la ansiedad, tratar el insomnio, etc.) no son ms que creencias sin fundamento La deteccin temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al adolescente la oportunidad de aceptar ayuda y evitar que se vea envuelto en una espiral de deterioro personal y familiar como consecuencia de una enfermedad crnica, progresiva y mortal, como es la adiccin al alcohol. Es necesaria la ayuda de un especialista, ya que no corresponde a la familia, los padres o educadores diagnosticar. La evaluacin le atae a un profesional de la salud especializado. Detectar la existencia de una dependencia en sus inicios puede ayudar a prevenir la progresividad de la enfermedad. La deteccin temprana ofrece la posibilidad de tratamiento antes de que el grado de adiccin aumente con danos mayores e irreversibles. Para ayudar al adolescente es necesario conocerlo. El conocimiento de lo que esta etapa del desarrollo envuelve puede facilitar la comprensin de la conducta de los jvenes y evitar el riesgo de poner etiquetas a los adolescentes.- En los adolescentes predomina un sentimiento de encontrarse perdido, de no encontrar el rumbo. Esta desorientacin debida a los cambios que esta experimentando fsica, mental y emocionalmente, se agrava y se complica aun ms cuando el joven desarrolla una adiccin. La familia tiene un papel de crucial importancia en la prevencin, el entorno familiar es el primer espacio socializador para el individuo y, como tal, debe tener un papel activo en la prevencin del consumo de alcohol, a travs de la accin educativa que se ejerce en su seno. La mayora de los jvenes comienzan a beber en el hogar, siendo las actitudes de los padres ante el consumo de alcohol un factor de gran influencia en la conducta de beber de los hijos.-

37

CONCLUSIONES
Los adolescentes son hombres en vas de desarrollo porque no han alcanzado an el suficiente desarrollo fsico, psquico y emocional. Y muchos de ellos se inician en el consumo de alcohol y/o drogas, porque muchas veces frecuentan un medio social que les permite experimentarlo. La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, de crecimiento, podramos ubicarla entre los 12 y 18 aos, en la que el joven intenta insertarse en el mundo adulto, para lo cual debe abandonar la infancia y enfrentarse a un mundo que le es desconocido. La situacin genera temor, angustia y sentimientos de inseguridad, aoran la dependencia pasada y la proteccin del adulto. As entra en un ciclo ambivalente entre el reclamo de mayor libertad para afirmar su poder y la vuelta al mundo seguro de la niez. En esta etapa de la adolescencia, la familia juega un rol importante, pues los elementos centrales de la personalidad son adquiridos en el seno de la familia y a lo largo de toda su vida los hombres continan necesitando el afecto y la seguridad que han experimentado de nios dentro de su hogar, afecto que no puede ser sustituido, desde lo econmico, en la creencia que el poder brinda seguridad, porque eso es lo que sienten los padres, pero no es as frente a la persona que est en formacin y que est ajeno a las necesidades materiales.La familia es la que configura el universo en el que el nio se nutrir, y lo que reciba ser lo que extrapole en el futuro al resto de la sociedad.- En su hogar es donde el nio debe lograr las satisfacciones de sus necesidades emocionales, pues lo contrario lo llevar a buscar en otros grupos otras figuras de identificacin familiar, es as que corre el riesgo de introducirse tanto en el consumo de drogas o de alcohol. Estamos en condiciones de afirmar que el Grupo familiar (de carcter primario) es quien debe atender las necesidades afectivas y/o emocionales del nio, cumpliendo una funcin primordial al contribuir a la estabilidad del orden social permitiendo a los individuos mantener el equilibrio personal y realizar adecuadamente sus roles sociales. La maduracin social es la meta final de la madurez pues el hombre es capaz de ejercer sus funciones dentro de la sociedad en calidad de adulto. Es un estado de equilibrio que permite la adaptacin al medio en donde vive y se desarrolla.

38

GLOSARIO
ALCOHOLISMO: Abuso de bebidas alcohlicas.

ALCOHLICO: Que abusa de las bebidas alcohlicas.

ADICCIN: Hbito de consumir drogas.

ADOLESCENCIA: Perodo entre la infancia y la edad adulta.

INGESTIN: Accin de ingerir (tragar)

LSERA: Perdida de sustancia de la piel o de las mucosas a consecuencia de un proceso


Patolgico de destruccin molecular o de una gangrena.

CIRROSIS: Enfermedad del hgado, causada por el alcohol.

DUODENO: Primera seccin del intestino delgado que va desde el estmago hasta el
Yeyuno.

YEYUNO: Segunda porcin del intestino delgado, entre el duodeno y el leon,

PANCREATITIS: Es la inflamacin del pncreas.

39

ANEXOS

40

Вам также может понравиться