Вы находитесь на странице: 1из 7

Cmo construir relaciones saludables

Las relaciones sanas con otras personas nos aportan salud, bienestar, calidad de vida, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. Lo contrario sucede con las relaciones txicas, que suelen ser fuente de infelicidad para quien se ve envuelto en ellas. Las relaciones interpersonales de cualquier tipo han de construirse sobre la base del respeto mutuo. Hoy nos centraremos en las relaciones ms cercanas, las que constituyen nuestro crculo de familiares, pareja, amigos y compaeros.

Qu necesitamos para construir una relacin saludable


1. Expectativas realistas. Aceptar a la otra persona tal y como es, sin pretender que se comporte del modo que nosotros queremos. 2. Buena comunicacin. Esto implica: estar cuando hay que estar, mostrar inters,saber escuchar y ser generoso compartiendo nuestras experiencias y opiniones personales. 3. Flexibilidad. Las relaciones evolucionan conforme lo hacen las personas que las integran. No tiene sentido el: Ya no es como antes Las personas cambian y no podemos pretender que alguien se comporte o reaccione siempre del modo que preferimos. 4. Espacio personal. Cada persona ha de tener un espacio exclusivamente para s mismo, para cuidar de s mismo. 5. Responsabilidad. Cuando uno da su palabra a alguien que aprecia, la cumple. 6. Confrontaciones limpias. En la mayora de las relaciones surgen discusiones y conflictos. En ese momento hay que tener en cuenta las siguientes actitudes:

Hablar del problema cuando las dos partes estn preparadas. No criticar al otro; ceirse a la situacin. No atribuir al otro los sentimientos y razones que sospechamos que tiene (no leer el pensamiento); dejar que se explique. No acudir a reproches ni a experiencias pasadas; mantenerse en el asunto que se discute. Reconocer que se est equivocado, si se est, y pedir disculpas. No ridiculizar o poner en evidencia al otro cuando no lleva la razn. Llegar a un punto de acuerdo, si se puede. Si no, que prevalezca el respetuo mutuo.

7. Mostrar calidez. Todos necesitamos cario y ste lo encontramos precisamente en nuestras relaciones ms cercanas.

8. Independencia. Necesitamos libertad para desarrollar nuestras actividades y para mantener distintas relaciones con quienes nos rodean. Una nica relacin no puede ni debe acapararnos. 9. Tomarse el tiempo necesario. Las relaciones crecen. Con el tiempo las personas se conocen mejor y aumenta la confianza entre ellas, pero cada uno va a su ritmo. 10. Ser autntico. Las relaciones saludables se cultivan por lo que uno es, no por lo que aparenta. Las anteriores caractersticas o ingredientes sirven de gua para identificar cmo andan de salud nuestras relaciones, adems de servir de apoyo para construir vnculos ms fuertes y sanos con quienes nos rodean. Crees que se podra aadir algn elemento ms a la lista?

Sembrando confianza para construir relaciones slidas


Una buena relacin requiere de una genuina comunicacin y sta solo es posible si hay confianza. Stephen Covey, experto en liderazgo y familia, y consultor de organizaciones, sostiene que la confianza es el "pegamento que mantiene unidas las relaciones". La confianza se construye a base de iniciativa que no es ms que asumir nuestra responsabilidad de que las cosas sucedan; se trata de tomar las riendas de nuestras acciones y con valor y humildad trabajar para que nuestras relaciones familiares, amorosas, laborales y de amistad sean genuinas y satisfactorias. Covey nos ensea que la confianza duradera de una relacin no se puede fingir y rara vez se produce como resultado de un nico esfuerzo espectacular sino que, por el contrario, "es el fruto de acciones regulares, inspiradas por la conciencia y el corazn".

Para ilustrar cmo sembramos en nuestras relaciones a travs de stas acciones Covey usa la metfora de la cuenta bancaria emocional donde se realizan depsitos y retiros emocionales que la construyen o destruyen.

A continuacin los 10 depsitos que debemos hacer para lograr una duradera y genuina confianza para mejorar la calidad de nuestras relaciones:

1.- Procurar primero entender antes de ser entendido. Consiste en escuchar sin juzgar o sermonear, solamente escucha y trata de comprender al otro antes de comunicarle y defender tu punto de vista.

2.- Mantener las promesas. Hacer promesas y no mantenerlas destruye la confianza. Es mejor no hacer promesas que hacerlas y no cumplirlas, no cedas a la tentacin de hacer una promesa como una salida fcil; y si prometes, asegrate de cumplir.

3.- Honestidad, franqueza, integridad. Lo opuesto es manipulacin y mentira. La integridad no solo es necesaria para tener buenas relaciones sino para nuestra salud psicolgica y para nuestra efectividad en todo lo que emprendemos. La integridad se pierde cuando hacemos caso omiso a nuestra conciencia, cuando la negamos. Se requiere coraje para ser honestos e ntegros, pero definitivamente es la nica manera de vivir relaciones plenas.

4.- Tener detalles y atenciones. Los detalles y atenciones autnticos producen grandes beneficios. "Los adultos son nios grandes", afirma Covey, en el sentido que somos sensibles y agradecemos esas atenciones cuando vienen del corazn. No se trata de cosas grandes, en este sentido las pequeas cosas son las importantes.

5.- Pensar en ganar-ganar o no hay trato. Lamentablemente nos desenvolvemos en una sociedad con mentalidad de escasez, donde se tiende a pensar que mientras ms gane el otro menos quedar para m. Es necesario cambiar este paradigma y tener una mentalidad de abundancia, lo cual requiere ponerse a trabajar juntos para

hallar una solucin nueva y creativa que satisfaga los intereses de ambos. Se requiere, una vez ms, de valor y humildad, pero esto redunda en una vinculacin afectiva intensa y lealtad.

6.- Clarificar las expectativas. Es una combinacin de los depsitos mencionados. Requiere comprensin mutua y consiste en aclarar los roles y objetivos de los miembros de esa relacin. La simple programacin de unas vacaciones en pareja o grupo, requiere de este depsito: aclarar que espera cada uno de esas vacaciones, que va a realizar cada quien, ponerse de acuerdo a donde irn, que actividades realizarn y cmo. Muchas veces se dan por sentadas estas cosas y el resultado es de separacin y enojo en lugar unin y satisfaccin.

7.- Guardar lealtad a los ausentes. Cuando esto se hace, los presentes, lo reconozcan o no, te admirarn y respetaran. Es parte de la integridad. Una salida posible, cuando alguien te habla mal de otro, es decirle: tal vez tengas razn, vamos a hablar con l/ella.

8.- Pedir disculpas. Significa aprender a decir "yo me equivoqu, lo siento" o "disculpa, me equivoqu en mis palabras o acciones, y estoy esforzndome para corregir ambos". La disculpa debe ser genuina y sincera y sin autojustificacin; adems debe ir acompaada por un comportamiento consecuente con esa disculpa, corrigiendo el error.

9.- Dar y recibir informacin. Todos compartimos la necesidad de recibir informacin, en especial sobre nuestros puntos dbiles, por ello debemos dar a los dems informacin asertiva describindose usted mismo (sus sentimientos, sus preocupaciones, sus percepciones de lo que est ocurriendo) no a la otra persona, sin juzgar; esto propicia que el otro se abra a la informacin que le

damos. Es sabio tambin pedir informacin al otro sobre cmo nos relacionamos con l, en qu podramos mejorar.

10.- Perdonar. El rencor daa ms a quien lo siente que a la persona hacia quien se siente. Se debe perdonar que "implica dejarlo estar y pasar a otra cosa".

Haciendo estos 10 depsitos construimos confianza y logramos relaciones slidas que son espontneas, gratificantes y enriquecedoras.

as relaciones interpersonales forman parte de muchos aspectos de nuestra vida. Desde las relaciones familiares, hasta la escuela o el trabajo, la interaccin que tenemos con otros forja de muchas maneras nuestros das. La relacin intra-personal es todava ms importante, porque nos llevamos a nosotros mismos a todas partes. El modelo y tcnicas de comunicacin que se presentan aqu ayudan a construir relacionesque promueven el bienestar propio y de otros. Puede leer en lnea o descargar el librito Construyendo Relaciones Familiares con Amor, que est basado en el modelo de Comunicacin No Violenta del Dr. Marshall Rosenberg, y en el que puede aprender a: UTILIZAR HERRAMIENTAS DE COMUNICACION QUE PERMITAN:

Mejorar y mantener la armona y alegra en las relaciones familiares Comunicarse en un desacuerdo sin daar la relacin Cultivar y expresar aprecio Comunicarse de un modo que promueva los deseos de cooperacin y contribucin Sanar viejas heridas familiares Promover el respeto mutuo

Cmo Construir Buenas Relaciones


Posted by Victor Hugo Manzanilla - June 6, 2012 - Liderazgo

Grandes lderes han desarrollado una maravillosa capacidad de crear relaciones fructferas. En el artculo Las 4 Etapas de la relacin Lder-Seguidor conversbamos que la clave para evolucionar de la etapa de autoridad a la de amistad est en la capacidad del lder para relacionarse positivamente con el individuo. Por ello, una de las ms importantes tareas de todo lder es trabajar intencionalmente en mejorar su capacidad de construir buenas relaciones. El mejor libro que he ledo sobre el tema fue escrito por Dale Carnegie y se titu la: Cmo ganar amigos e influir sobre las personas. Hasta la fecha ha vendido ms de 15 millones de copias alrededor del mundo.

En el libro, Dale Carnegie escribe sobre 6 claves para construir buenas relaciones. He aqu un resumen: 1- Intersese sinceramente por los dems: Sabes cul es la palabra que las personas usan ms? Yo. La mayora de las personas siempre piensan en ellos primeramente. Si nos limitamos a tratar de impresionar a la gente, jams tendremos amigos verdaderos. El individuo que nos se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los dems. De esos individuos surgen los grandes fracasos humanos. Para construir buenas relaciones, hay que interesarse por otros, hacer cosas por ellos que requieran tiempo, esfuerzo y altruismo. 2- Sonra: Es la mejor manera de causar una buena primera impresin. Una sonrisa expresa: Me gusta usted, me alegro de verlo. El Profesor James V. McConnel, psiclogo de la Universidad de Michigan expres : La gente que sonre tiende a trabajar, ensear y vender con ms eficacia, y a criar hijos ms felices. En una sonrisa hay mucha ms informacin que en un gesto spero. Siempre recuerde que no hay nadie que necesita tanto una sonrisa como aquel que no l e queda ninguna que dar. 3- Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido ms importante: Debemos siempre tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie ms. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir nico entre todos los dems. La informacin que le damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor. 4- Sea un buen oyente: Anime a los dems a que hablen de s mismos. Si quieres que la gente se ra de ti a tus espaldas y hasta te desprecie: Hable incesantemente de ti mismo, tus logros e historias. Recuerda que la persona con quin hablas est mil veces ms interesada en s misma que en ti. Alienta a otros a hablar de s mismos. Pregntale cosas que se interesarn en responder. Si quieres convertirte en un gran conversador, aprende a ser un gran oyente. 5- Demuestre respeto por las opiniones ajenas: Jams diga a una persona que est equivocada. En la mayora de las conversaciones, los comentarios equivocados de otros pueden ser manejados con tacto y diplomacia (y en muchos casos, obviados). En muchas ocasiones, indicamos que el otro est equivocado para satisfacer el ego personal por encima de querer que el otro vea la verdad o nuestro punto de vista. No le digas a otros que estn equivocados. Por el contrario, si te equivocas, admtelo rpida y enfticamente. 6- Haga que la otra persona se sienta importante y hgalo sinceramente: El principio ms profundo en el carcter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciacin siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando comentarios o acciones han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prjimo.

Las 6 claves para construir buenas relaciones de Dale Carnegie deben ser ledas constantemente. Releerlas nos recuerda las reas que hemos olvidado y debemos retomar. Pregntate cmo ests en cada una de las reas arriba mencionadas. Inclusive puedes pedirle a algn amigo, colega o a tu pareja, cmo te ven ellos a travs de este artculo. No hay nada ms preciado que los comentarios sinceros de otros para mejorar.

Вам также может понравиться