Вы находитесь на странице: 1из 28

CALCULO DE LAS SUPERFICIES DE DISTRIBUCION

Habiendo definido el nmero de mquinas y conociendo los requerimientos de personal, se definen las estaciones de trabajo y se determinan las reas requeridas. Para la determinacin de las reas utilizaremos el mtodo de Guerchet.

Mtodo de Guerchet
Primero es necesario identificar:
Elementos estticos: maquinaria y equipo Elementos mviles: total de operarios y equipos de acarreo

Para cada elemento se calcular la superficie total necesaria como la suma de tres superficies parciales.

Donde: ST= superficie total SS= superficie estatica Sg = superficie de gravitacin Se = superficie de evolucin n = numero de elementos mviles o estticos de un tipo.

Superficie esttica: rea de terreno que ocupan los muebles, mquinas y equipos. Incluye bandejas, palancas, tableros, pedales y dems objetos necesarios para funcionar. SS=largo x ancho
Superficie de gravitacin: rea utilizada por el obrero y por el material acopiado para las operaciones en curso alrededor de los puestos de trabajo. Sg = SS x N N: nmero de lados a partir de los cuales el mueble o la mquina deben ser utilizados.

Superficie de evolucin: es la que se reserva entre los puestos de trabajo para los desplazamientos del personal, del equipo, de los medios de transporte y para salida de producto terminado. Se=(SS+Sg)k

K: coeficiente de evolucin, medida ponderada de la relacin entre las alturas de los elementos mviles y los elementos estticos.

Consideraciones

Operarios, SS = 0.5 m2; altura promedio: 1.65m Los almacenes estn separados de las reas de proceso (paredes, mallas, no forman parte del anlisis de Guerchet) Para el clculo de la superficie que hay que asignar a los puntos de espera del material ubicado en las reas de proceso, no se considera superficie de gravitacin, sino nicamente la superficie esttica y de evolucin. Si las piezas o materiales acopiados junto a puestos de trabajo ocupan una superficie superior al 30% del rea gravitacional del puesto de trabajo, se debe considerar independientemente, como si fuera un punto de espera. Para el caso de estantes solo se considera la superficie esttica y de evolucin, sin embargo si se trabaja constantemente con materiales deber considerarse adems la superficie de gravitacin. Aquellos equipos que tienen seccin circular (tanques, etc.) se considera N = 2 y la formula r2 para el clculo de la superficie esttica. Cuando se trata de elementos mviles (medios mviles de acarreo), si se estacionaran dentro de la planta se considerar la superficie esttica, en caso contrario no se incluir y se utilizar esta informacin solo para el clculo de k.

Valores de k para algunas industrias

Gran industria, alimentacin, evacuacin mediante gra puente Trabajo en cadena con transportador mecnico Textil hilado Textil tejido Relojera, joyera Pequea mecnica Industria mecnica

0.05 0.15 0.10 0.25 0.05 0.25 0.50 1 0.75 1 1.50 2 23

FACTOR HOMBRE

Elementos del Factor Hombre


Mano de obra directa Jefes de equipo y capataces Jefes de seccin y encargados Jefe de servicios Personal indirecto o de actividades auxiliares Personal eventual y otros.

Condiciones de trabajo y Seguridad


Buenas condiciones elevan el nivel de productividad de las empresas y reducen el numero de accidentes laborales Eleva la moral de los trabajadores, motiva. Implica un beneficio econmico. Ergonoma: estudia los problemas de adaptacin entre el hombre y la mquina. Antropometra: ciencia que se encarga de determinar las dimensiones estructurales y funcionales del cuerpo humano.

Factores ambientales que influyen en la productividad


Iluminacin: para un entorno seguro y una visin cmoda, produce una mayor produccin y calidad. La cantidad de luz requerida esta en funcin de la actividad que se este realizando. Ruido: Sonido no deseado que interfiere en la comunicacin, causa daos fisiolgicos y psicolgicos en el operario. El dao que causa el ruido depende de su intensidad, frecuencia y tiempo de exposicin.

Niveles de ruido mximo


Tiempo de exposicin 8 horas 4 horas 2 horas 1 hora hora hora Decibeles (dB) 90 95 100 105 110 115

No se permiten mas de 115 decibeles

Medidas para controlar el ruido: medidas de ingeniera: mantenimiento o sustitucin de maquinaria ruidosa medidas administrativas: uso de orejeras y tapones. Contaminacin del ambiente de trabajo
Exposicin a sustancias contaminantes, que puedan causar problemas de salud o enfermedades ocupacionales en el mediano o largo plazo.

Necesidades de mano de obra


Para el clculo del numero de trabajadores:
Tiempo estndar por unidad de produccin Requerimientos de produccin por periodo Horas hombre disponibles por periodo

Requerimiento de = HH por periodo

HH por unidad De produccin

Requerimiento de Produccin por periodo

Especializacin de la mano de obra


Tipo de Distribucin Posicin Fija Obreros Poca o ninguna especializacin

Distribucin por proceso Distribucin en cadena

Especializacin por tipo de proceso Especializacin por tarea

Optima utilizacin del trabajo del hombre


Se logra mediante el estudio del mtodo del trabajo, para poder analizar y plantear el mtodo adecuado (uso de herramientas) Determinar los tiempos estandar de cada tarea. Aplicando tcnicas de medicin.
Cronometraje industrial Muestreo del trabajo Tiempos predeterminados.

ANTROPOMETRA

Antropometra

ANTECEDENTES
Las ayudas fsicas de que hace uso el hombre para facilitar su trabajo y ahorrar esfuerzos, son uno de los motivos principales de que el hombre tenga que adaptarse a ellas como parte de su estacin de trabajo, principalmente por tres circunstancias: a) La gran cantidad de equipo y maquinaria que se importa de otros pases altamente industrializados, los cuales no fueron diseados para ser operados por esta nacin. b) Los productores nacionales, no disean sus productos para el usuario del mismo, sino que se basan, errneamente, en diseos anteriores o importados de otros pases. c) No se conocen las caractersticas fsicas de la poblacin mexicana

Antropometra

INFORMACIN GENERAL
Algunos de los factores que influyen en las dimensiones anatmicas son los siguientes: * La edad (hasta la madurez). * El sexo (masculino o femenino). * La raza. * La ocupacin (granjero o camionero, comparado con un contador). * El vestido (especialmente en climas fros). * La hora del da (por las maanas uno mide aproximadamente 6 mm ms porque los discos de la columna vertebral no estn comprimidos, mientras que nuestro peso es mnimo porque se pierde agua a travs de la respiracin y la transpiracin durante el sueo).

Definicin de Antropometra:

Antropometra

Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatmicas, y sirve de herramienta a la ergonoma con objeto de adaptar el entorno a las personas Es el estudio y medicin de las dimensiones fsicas y funcionales del cuerpo humano. Objetivos: La bsqueda de la adaptacin fsica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Esta es la esencia de la antropometra. Disear los puestos de trabajo, aplicacin de los mtodos fsico-cientficos al ser humano para el desarrollo de los estndares de diseo, para los requerimientos especficos y para la evaluacin de los diseos de ingeniera, modelos a escala, productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuacin de estos productos a la poblacin del usuario pretendida.

Transportar, sostener y levantar


Una persona puede transportar un objeto a otro lugar, puede sostenerlo (generalmente despus de levantarlo y antes de transportarlo) y puede levantarlo (o bajarlo) de un nivel a otro sin movimiento horizontal apreciable

La transportacin a largas distancias no es muy comn en pases avanzados, ya que el hombre es demasiado costoso para usarlo como bestia de carga La transportacin continua esta limitada fundamentalmente por el sistema cardiovascular, mas bien que por el sistema seo-muscular.

Los dos principios importantes son los siguientes: 1. Minimizar el momento do la carga contra la columna vertebral. 2. Transportar grandes cargas de vez en cuando en vez de cargas ligeras con frecuencia.

Sostener.
Drury (1977) inform que las cargas impuestas a los dos brazos se pueden considerar independientes; es decir, los sujetos pudieron sostener una maleta de 25 kg en cada mano tan fcilmente como podran sostener una maleta de 25 kg con una sola mano. Sugiri que la asntota horizontal de la figura 12.12 (es decir, en el momento cero) se podra usar como ndice del peso mximo que se puede levantar.

la posicin de los pies, Konz y Bhasin (1974) no encontraron diferencias, para levantamientos hacia adelante, ya fuera que los pies estuvieran alineados o que uno de ellos adelantara al otro; pero, para levantar y girar, el pie contrario a la direccin del giro deba estar adelantado (el pie izquierdo adelante para girar hacia la derecha). La causa es que el pie que se adelanta desplaza hacia adelante el centro de gravedad del cuerpo. Un calzado que no resbale es importante, ya que muchas lesiones sufridas en la espalda tienen relacin con resbalones y caidas (Brown, 1975).

Вам также может понравиться