Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN Ya que cada organizacin puede descomponerse funcionalmente en departamentos, reas, unidades, etc.

Es necesario que los mecanismos de control interno existan y se respeten en cada una de las divisiones funcionales para que stas cumplan y hagan posible que la organizacin en su conjunto funcione de manera correcta. Una de las reas que tradicionalmente aparece es la de desarrollo. Esta rea abarca todas las fases que se deben seguir desde que aparece necesidad de disponer de un sistema de informacin hasta que este es construido e implantado. El desarrollo incluye todo el ciclo de vida del software excepto la explotacin, el mantenimiento y la retirada de servicio de las aplicaciones. La auditora del desarrollo tratar de verificar la existencia y aplicacin de procedimientos de control adecuados que permitan garantizar que el desarrollo de sistemas de Informacin cumple con los principios de ingeniera, o por el contrario determinar las deficiencias existentes.

NDICE

Contenido
INTRODUCCIN ..................................................................................................................................... 1 NDICE .................................................................................................................................................... 2 OBJETIVOS.............................................................................................................................................. 3 GENERAL: ........................................................................................................................................... 3 ESPECFICOS: ..................................................................................................................................... 3 FODA ....................................................................................................................................................... 4 DESARROLLO ......................................................................................................................................... 5 Definicin ........................................................................................................................................... 5 Importancia de la Auditora del Desarrollo ..................................................................................... 5 Auditora interna de desarrollo ........................................................................................................ 6 1. 2. La verificacin de componentes bsicos: ............................................................................. 6 Evaluacin de sistemas de desarrollo: ................................................................................. 6

Planteamiento y Metodologa ........................................................................................................... 6 Objetivos de Control a Auditar ......................................................................................................... 6 Etapas del Desarrollo de un Sistema ................................................................................................ 7 Detalle de las Etapas del Desarrollo de un Sistema ........................................................................ 7 - Auditoria de la fase de Aprobacin, planificacin y gestin del proyecto ............................. 7 -Auditora de la fase de Anlisis ................................................................................................... 8 -Auditora de la fase de diseo...................................................................................................... 9 -Auditora de la fase de construccin ........................................................................................... 9 -Auditora de la fase de implantacin .......................................................................................... 9 CONCLUSINES ................................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................................................... 11 GLOSARIO ............................................................................................................................................. 11

OBJETIVOS

GENERAL: Realizar un trabajo relacionado a la Auditoria del desarrollo para tener conocimientos de la misma como su definicin para que nos sirve y mas informacin que se pueda desarrollar a medida se vaya consultando del tema.

ESPECFICOS: Investigar el significado de Auditoria de desarrollo. Dominar las fases de la auditoria de desarrollo. Averiguar la metodologa que usa e utiliza en la auditoria del desarrollo.

FODA
Anlisis Interno Fortalezas Anlisis Externo Oportunidades Conocer de la Auditoria Fsica Descubrir y utilizar nuevas herramientas de trabajo. Obtener un nivel conforme se realicen los trabajos. Herramientas de bsqueda como google.

Debilidades Ignorar lo que falta por aprender. No Saber controlar mi tiempo para entregar el trabajo.

Amenazas No saber administrar el tiempo. No encontrar informacin

DESARROLLO

Definicin La auditora de desarrollo, o "fundraising audit" en ingls, se refiere a un autoanlisis institucional para evaluar la eficacia de los esfuerzos actuales de procuracin de fondos de la organizacin. La auditora sirve para evaluar la preparacin de la organizacin para emprender nuevas iniciativas de desarrollo de fondos y recursos.

Importancia de la Auditora del Desarrollo La auditoria del desarrollo es importante ya que en cualquier departamento o rea de una organizacin es susceptible de ser auditado y presenta ciertas circunstancias que hacen importante el rea de desarrollo y por tanto su auditora. Los avances en tecnologas de los computadores han hecho que actualmente el factor de xito de la informtica sea la mejora de la calidad del Software. El gasto destinado al Software es cada vez superior al que se dedica a hardware. Crisis del Software, incluye problemas asociados con el desarrollo y mantenimiento del Software y afecta a un gran nmero de organizaciones. El Software como producto es difcil de validar. Un mayor control en el proceso de desarrollo incrementa la calidad del mismo y disminuye los costes de mantenimiento. El ndice de fracasos en proyectos de desarrollo es demasiado alto, lo cual denota la inexistencia o mal funcionamiento de los controles. Aplicaciones Informticas, son el producto principal obtenido al final del desarrollo, pasan a ser la herramienta de trabajo principal, convirtindose en un factor esencial para la gestin y la toma de decisiones. Podr identificar y abordar debilidades o dficits en la generacin de ingresos y en la sostenibilidad de su organizacin. Los objetivos y metas planteadas en la auditora orientarn a la organizacin hacia un xito mayor en la procuracin de fondos para la sostenibilidad a largo plazo. La junta directiva y el personal obtendrn un conocimiento ms profundo de la gestin financiera de la organizacin y de su papel en la recaudacin de fondos.

Los donantes institucionales y particulares estarn mejor informados sobre el poder para generar ingresos de la organizacin y de sus estrategias.

Auditora interna de desarrollo Una auditora interna de desarrollo examina los componentes directamente relacionados con la procuracin de fondos y tambin los que se relacionan indirectamente, tales como los materiales promocionales de servicios y programas. Existen dos niveles para este tipo de auditora: 1. La verificacin de componentes bsicos: Existe una misin clara, un plan estratgico, y un argumento de apoyo claro Su propsito: determinar las fortalezas y debilidades de los sistemas de procuracin de fondos. 2. Evaluacin de sistemas de desarrollo: Ms all de lo bsico, a este nivel se analizan la capacitacin de la junta directiva, los resultados de campaas de desarrollo anteriores, y la trayectoria a largo plazo de la gestin de fondos de la organizacin. Este anlisis ms profundo ayuda a determinar si existe la posibilidad y capacidad de expandir los esfuerzos en la captacin de fondos. Planteamiento y Metodologa En la Auditora del rea de Desarrollo es necesario definir funciones o tareas que son responsabilidad del rea. Planificacin del rea y participacin en la elaboracin del plan estratgico de informtica. Desarrollo de nuevos sistemas. Esta es la funcin principal la cual incluir para cada uno de los sistemas, el anlisis, diseo, construccin e implantacin. Estudio de nuevos lenguajes, tcnicas, metodologas, herramientas, etc. relacionados con el desarrollo. Establecer un Plan de formacin para el personal adscrito al rea. Establecer normas y controles de actividades para todas las actividades que se realizan en el rea. estndares,

Objetivos de Control a Auditar El desarrollo de sistemas de informacin debe hacerse aplicando principios de ingeniera del software ampliamente aceptados.

Debe tenerse implantada una metodologa de desarrollo de sistemas de informacin. Se debe comprobar que:

La metodologa cubre todas las fases del desarrollo y es adaptable a distintos


tipos de proyectos.

El

rea de desarrollo debe tener responsabilidades asignadas dentro del departamento y una organizacin que le permita el cumplimiento de las mismas.

Deben establecerse de forma clara las funciones del rea de desarrollo dentro
del departamento de informtica.

Existe documento que contiene las funciones que son competencia del rea de desarrollo, que est aprobado por la direccin informtica y que se respeta.

Etapas del Desarrollo de un Sistema Aprobacin, planificacin y gestin del proyecto Anlisis Anlisis de requerimientos Especificacin funcional Diseo Diseo tcnico o de detalle Construccin Desarrollo de componentes Desarrollo de procedimientos Implantacin Pruebas, implantacin y aceptacin Detalle de las Etapas del Desarrollo de un Sistema - Auditoria de la fase de Aprobacin, planificacin y gestin del proyecto El proyecto de desarrollo debe estar aprobado, definido y planificado formalmente. Debe existir una orden de aprobacin del proyecto que defina claramente los objetivos, restricciones y las unidades afectadas. Se debe comprobar que: Existe una orden de aprobacin del proyecto firmada por un rgano competente. En el documento de aprobacin estn definidos de forma clara y precisa los objetivos del mismo y las restricciones de todo tipo que deben tenerse en cuenta (temporales, recursos tcnicos, recursos humanos, presupuesto, etc.).

Se han identificado las unidades de la organizacin a las que afecta. -Auditora de la fase de Anlisis Anlisis de requerimientos del Sistema. En este mdulo se identificarn los requerimientos del nuevo sistema. Se incluirn tanto los requerimientos funcionales como los no funcionales, distinguiendo para cada uno de ellos su importancia y prioridad. A partir del conocimiento del sistema actual y sus problemas asociados, junto con los requerimientos que se exigirn al nuevo sistema, se determinarn las posibles soluciones alternativas que satisfagan esos requerimientos y de entre ellas se elegir la ms adecuada. OBJETIVO DE CONTROL Los usuarios y responsables de las unidades a las que afecte el establecern de forma clara los requerimientos del mismo.

nuevo sistema

En el proyecto deben participar usuarios de todas las unidades a las que afecte el nuevo sistema. Esta participacin, que se har normalmente a travs de entrevistas, tendr especial importancia en la definicin de requerimientos del sistema. Se debe comprobar que: Existe un documento aprobado por el comit de direccin en el que se determina formalmente el grupo de usuarios que participar en el proyecto. Los usuarios elegidos son suficientemente representativos de las distintas funciones que se llevan a cabo en las unidades afectadas por el nuevo sistema. Se les ha comunicado a los usuarios su participacin en el proyecto, informndoles del mbito del mismo y de qu es lo que se espera de ellos, as como la dedicacin estimada que les supondr esta tarea. Especificacin funcional del sistema Una vez conocido el sistema actual, los requerimientos del nuevo sistema y la alternativa de desarrollo ms favorable, se elaborar una especificacin funcional detallada del sistema que sea coherente con lo que se espera de l. La participacin de los usuarios en este mdulo y la realizacin de entrevistas siguen las pautas ya especificadas en el anlisis de requerimientos del sistema, por lo que se pasa por alto la comprobacin de estos aspectos. El grupo de usuarios y los responsables de las unidades afectadas deben ser la principal fuente de informacin. Se considera un nico objetivo de control.

OBJETIVO DE CONTROL El nuevo sistema debe especificarse de forma completa desde el punto de vista funcional, contando esta especificacin con la aprobacin de los usuarios. -Auditora de la fase de diseo En la fase de diseo se elaborar el conjunto de especificaciones fsicas del nuevo sistema que servirn de base para la construccin del mismo. Hay un nico mdulo: Diseo tcnico del sistema A partir de las especificaciones funcionales, y teniendo en cuenta el entorno tecnolgico, se disear la arquitectura del sistema y el esquema externo de datos. OBJETIVO DE CONTROL Se debe definir una arquitectura fsica para el sistema coherente con la especificacin funcional que se tenga y con el entorno tecnolgico elegido. -Auditora de la fase de construccin En esta fase se programarn y probarn los distintos componentes y se pondrn en marcha todos los procedimientos necesarios para que los usuarios puedan trabajar con el nuevo sistema. Estar basado en las especificaciones fsicas obtenidas en la fase de diseo. Hay dos mdulos. Desarrollo de los componentes del Sistema En este mdulo se realizarn los distintos componentes, se probarn tanto individualmente como de forma integrada, y se desarrollarn los procedimientos de operacin. OBJETIVO DE CONTROL Los componentes o mdulos deben desarrollarse usando tcnicas de programacin correctas. Desarrollo de los procedimientos de usuario En este mdulo se definen los procedimientos y formacin necesarios para que los usuarios puedan utilizar el nuevo sistema adecuadamente. Fundamentalmente se trata de la instalacin, la conversin de datos y la operacin/explotacin. OBJETIVO DE CONTROL Al trmino del proyecto, los futuros usuarios deben estar capacitados y disponer de todos los medios para hacer uso del sistema. -Auditora de la fase de implantacin En esta fase se realizar la aceptacin del sistema por parte de los usuarios, adems de las actividades necesarias para la puesta en marcha. Hay un nico mdulo:

Pruebas, implantacin y Aceptacin del Sistema Se verificar en este mdulo que el sistema cumple con los requerimientos establecidos en la fase de anlisis. Una vez probado y aceptado se pondr en explotacin. OBJETIVO DE CONTROL El sistema debe ser aceptado formalmente por los usuarios antes de ser puesto en explotacin. Esta etapa se denomina Certificacin usuaria.

CONCLUSINES Se investig y comprendi el significado de Auditoria de Desarrollo. Se dio a conocer de fases de la auditoria de desarrollo. Logr la interpretacin de la metodologa de la auditoria de desarrollo.

BIBLIOGRAFA http://grantspace.org/Tools/Knowledge-Base/Preguntas-y-respuestas-enespanol/Procuracion-de-fondos/Auditorias-de-desarrollo-Fundraising-audit http://www.slideshare.net/caramelomix/auditoria-en-desarrollo-de-sistemas-diapo1

GLOSARIO Susceptible- Capaz de recibir modificacin o impresin; se aplica a la persona que se enfada o se siente ofendida frecuentemente y por cosas poco importantes. Dficits.- Situacin de la economa en la que los gastos superan a los ingresos. Situacin en la que falta o hay escasez de una cosa necesaria. Adscrito.- Destinar a alguien a un empleo o servicio. Considerar a una persona como perteneciente a determinado grupo o ideologa.

593-5-2629200 al 2629209

Вам также может понравиться