Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

MAESTRA EN CINE DOCUMENTAL

TTULO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN:

DOCUMENTAL MUSICAL MEXICANO: LOS ELEMENTOS AUDIOVISUALES EN GIMME THE POWER Y TIJUANA, SONIDOS DEL NORTEC MXICO 2012

ORIENTACIN: INVESTIGACIN DEL CINE DOCUMENTAL

ANGELICA ELIZABETH VALDEZ SALVADOR

23 DE MAYO DE 2013

TTULO Documental musical mexicano: Los elementos audiovisuales en Gimme the Power y Tijuana, sonidos del Nortec.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La presente investigacin tiene como eje principal identificar los diferentes rasgos estticos, narrativas y contenidos, en los documentales musicales mexicanos: Gimme the power y Tijuana: sonidos del Nortec. La eleccin del objeto de estudio radica en el supuesto de que los documentales mexicanos que se encargan de registrar universos musicales en el mbito de la escena del rock, cuentan con la oportunidad de lenguaje ms arriesgado, e incluso pueden proponer alternativas estticas y de contenido sobre el gnero documental en general. La relevancia de ste trabajo tiene que ver con el hecho de que la investigacin sobre documental musical y su anlisis a cargo de tericos del cine es escasa, a pesar de la creciente produccin y del auge comercial de sta categora. As mismo, tampoco es fcil hallar festivales de cine y video dedicados exclusivamente al tema.

OBJETIVOS Y METAS Identificar cules son los elementos audiovisuales esenciales en los documentales Gimme the Power y Tijuana, sonidos del Nortec Indagar en qu medida el documental musical mexicano realizado en torno al rock representa una alternativa audiovisual frente al gnero documental en general.

Recopilar la informacin necesaria acerca de los antecedentes histricos y el panorama actual acerca del documental musical en Mxico.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Desde siempre la vida de los msicos, ha interesado al cine y otros medios audiovisuales, ya sea desde la ficcin o el documental. Basta recordar que la primera pelcula sonora se llam The Jazz Singer (Alan Crosland, 1927). En la dcada de los 60, una nueva categora del documental se encarg de llevar directamente la msica al cine en un popular formato que se conoce desde entonces con el nombre de Rockumentary. Esta nueva categora se ha convertido, desde su creacin, en uno de los ms comerciales y populares subgneros del documental. Esto, entre otras razones, gracias a la participacin de reconocidos directores de la industria

cinematogrfica, como Martin Scorsese, quien a pesar de no dedicarse exclusivamente al documental musical, cuenta con una considerable produccin en este gnero (The Last Waltz, 1978; No Direction Home, 2005; Shine a Light, 2008 y George Harrison: Living in the Material World, 2011) El xito del rockumentary se debe tambin al registro de reconocidos grupos y artistas que cuentan con un amplio pblico interesado en conocer sus historias y trayectorias. A pesar de la creciente produccin y del dicho auge comercial, la investigacin sobre documental musical y su anlisis a cargo de tericos del cine es escasa. Tampoco es fcil hallar festivales de cine y video dedicados exclusivamente al tema. Entre los pocos ejemplos se encuentra el Festival Internacional de Documental Musical InEdit, el cual naci en Barcelona en 2003.

Adems de los festivales de cine y video, otro tipo de documentales musicales son exhibidos en canales de msica, por ejemplo MTV y VH1. La produccin de rockumentaries tambin tiene una importancia dentro de la industria cinematogrfica y musical en Amrica Latina. Innumerables artistas han optado por reunir sus biografas y trayectorias en documentales que, adems de ser distribuidos como extras en DVD o como captulos de programas de televisin, han ocupado un espacio importante dentro de la industria cinematogrfica. En nuestro pas, al menos en televisin, canales pblicos como privados han apostado por una que otra serie para ampliar su programacin, tal es el caso de guila o Rock, producida por Conaculta; Nunca Digas Que No, transmitida en MTV, as como la de Mxico Siglo XX (Yo no era Rebelde y La Clula que se Explota) para Editorial Clo con Televisa como concesionario. Respecto a la produccin del Rockumentary en especfico, se puede establecer el inicio de sta categora en nuestro pas, a partir del registro del Festival de Avndaro en 1971 realizado por Alfredo Gurrola. Hay que resaltar que existe material adicional del evento, como el de Jaime Humberto Hermosillo o el perteneciente al archivo de Televisa que ha sido reciclado para posteriores documentales. Rockdrigo Gonzlez ha sido uno de los personajes del rock con mayor presencia en la produccin de documentales musicales mexicanos: Por qu no me la prestas? realizado en 1995 por Sergio Garca, La Ciudad del Recuerdo del 2001, por Alejandro Ramrez y La Hurbanistoria de Rockdrigo dirigida por Rafael Montero en 2003 son materiales que exponen la vida y obra del llamado Profeta del Nopal. Para los aos "dos miles", se incrementa el nmero de agrupaciones interesadas en narrar sus trayectorias en documentales, ya sea de forma artesanal con las

facilidades que brindan las nuevas tecnologas, o bien, encargados a casas productoras como parte de su mercadotecnia. En 2003 Gabriel Castillo retoma el tema Avndaro, Luis Kelly dirige Esclavo del Rocanrol, documental que sintetiza dos aos de seguimiento a el Tri, y Sergio Garca realiza Una nena como yo no se toma a la ligera sobre Las Ultrasnicas. Tres aos ms tarde, con motivo del 25 aniversario del disco Nadie en especial de la agrupacin de rock experimental Chac Mool, se pule y lanza comercialmente un documental televisivo que acompaaba toda la discografa de la banda. Para 2009 Sergio Arau estren Naco es Chido, pelcula mitad documental y mitad ficcin, bajo el pretexto de los 25 aos de historia de Botellita de Jerez. Aprovechando el concierto de dcimo aniversario, el baterista Rodrigo Guardiola junto con el realizador de clips, Gabriel Cruz Rivas, codirigieron Zo 281107, con registros de los ensayos, preparativos y el concierto en el Palacio de los Deportes. En 2010 Seguir Siendo, realizado por Ernesto Contreras y Jos Manuel Craviotto, hace un seguimiento de Caf Tacvba en Mxico, Amrica Latina, Espaa y hasta Japn, con episodios de masivos, sesiones en estudio e incluso tomas amateur de Rubn Albarrn y compaa. Gimme the power (2012), documental de Olallo Rubio sobre la banda mexicana Molotov, narra la escena del Rock en Mxico desde los 60's-70's hasta el 2012, tocando temas de la poltica, tales como el movimiento del 68, el asesinato de Colosio, el movimiento zapatista, el Comandante Marcos y el cambio de partido en la presidencia, entre otros. Dirigida por Alberto Corts, Tijuana, sonidos del Nortec (2012), es una invitacin a penetrar en la ciudad fronteriza a travs de su msica. Corts, retoma el

proyecto que arranc la BBC pero que no prosper porque a la cadena le pareca un territorio inseguro. Estas ltimas propuestas audiovisuales son las que se han considerado pertinentes para el propsito de nuestra investigacin, debido a que comparten caractersticas tales como: trazan un recorrido por la escena musical del rock, una del pas, la otra de un territorio en especfico; simultneamente desarrollan la trayectoria de una banda; integran elementos culturales y polticos en su contenido y comparten el ao en el que fueron realizados. La importancia y trascendencia de las bandas de quienes tratan los documentales, tambin fueron factores determinantes en la seleccin: las bandas Molotov y el Nortec Collective son agrupaciones representativas y fcilmente identificables.

PROPOSICIN O HIPTESIS
A travs de un trabajo de investigacin se podr generar un documento que registre un estudio acerca de los antecedentes histricos del documental musical mexicano realizado en torno al rock, su desarrollo y situacin actual. Mediante el anlisis de las propuestas audiovisuales, Gimme the Power y Tijuana, sonidos del Nortec, se podr identificar cules son los elementos audiovisuales

esenciales del documental musical mexicano realizado en torno al rock. As mismo, constatar que el documental musical mexicano realizado en torno al rock representa una alternativa audiovisual frente al gnero documental en general.
Finalmente registrar el conocimiento en el rea con la finalidad de nutrir el estudio del documental y en particular, incentivar la investigacin y produccin del documental musical.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN Y PERSPECTIVA TERICO-METODOLGICA Para el desarrollo del proyecto, se tiene contemplado el siguiente plan: Delimitar y establecer definiciones fundamentales para el motivo de nuestro estudio. Consulta de textos previos relacionados al tema de estudio. Revisin y eleccin de un mtodo de anlisis audiovisual. Dado que ya existe un primer acercamiento a los documentales musicales mencionados en los antecedentes del problema a travs de material proyectado en salas o visualizado en medios como You Tube o canales de televisin, ser necesario adquirir los DVDs en aras de contar con una mejor calidad de imagen y sonido. Investigacin de los posibles lugares (medios, festivales) y personas (realizadores, grupos musicales) que cuenten con material adecuado para la investigacin. Posible realizacin de entrevistas. Anlisis de los documentales elegidos mediante el mtodo seleccionado. Comenzar la estructuracin definitiva del texto. Redaccin de ensayo final que comprenda el panorama general obtenido, as como los resultados obtenidos a travs del anlisis de los documentales seleccionados. Elaboracin del documento final.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

El documental es un gnero bastante slido dentro de la produccin cinematogrfica, que al paso de los aos ha adquirido gran fuerza, ejemplo de ello es el incremento en la produccin de materiales inscritos en ste gnero. Los factores van desde la antigua necesidad de contar sucesos vividos, la urgencia de nuevas historias, nuevos personajes con los cuales identificarse, hasta la renovacin del lenguaje audiovisual.

Aun cuando lo filmado desde Muybridge, Edison y los Hermanos Lumire fue una tarea de registro y documentacin visual, nunca se acu un trmino especfico; de manera temporal se les llegaron a denominar como vistas, documentaries, actualits, pelculas de inters, educacionales, filmes de expediciones o viajes.

No fue hasta 1926 que se acu el trmino de documental. Fue John Grierson, quien puso en boga el uso de la palabra en el mbito cinematogrfico, refirindose a la pelcula Moana de Robert Flaherty.

Para efectos de ste estudio es pertinente retomar la muy sintetizada frase que Grierson elabora acerca del documental, definindolo como: el tratamiento creativo de la realidad.

Dando un gran salto en el tiempo, el cine se adapt para sincronizar la proyeccin de la imagen, msica y posteriormente dilogos. El cine sonoro se haca presente en la historia de la tecnologa. Los realizadores de documental, ante sta nueva caracterstica, se adaptaron y desarrollaron nuevas maneras de acercarse a las situaciones. El espritu despertado por cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, estableca una relacin distinta en cuanto a la utilizacin de la cmara como objeto capaz de transmitir imgenes, y tambin como extensin de una caracterstica meramente humana: la mirada. A la llegada del sonido, la forma en que se miraba, comenz a cambiar. La perspectiva frente a la reproduccin de la vida fue evolucionando.

Tendencias y estilos se fueron sucediendo unos a otros convencidos de que el cine, en particular el documental, poda alcanzar todo tipo de temticas. El ambiente musical, comenz a atraer las cmaras; los cantantes y agrupaciones de jazz, se vislumbraban como grandes personalidades, dueas de fama y miles de seguidores. Fenmeno que interes a los inmersos en la produccin de pelculas.

Despus de esta incipiente comunin documental-msica, aparecieron trabajos bajo el pretexto de mostrar la parte humana del msico y lo que sera una porcin de su vida,

como

es

el

caso

de

Jammin

the

Blues

de

Gjin

Mili

(1944).

Para le dcada de los 50, en Estados Unidos, se registra un factor de avance en cuanto al equipo de filmacin que determin la manera en que se comenzaran a filmar los documentales: el uso del prctico equipo de 16mm supli al formato de 35mm. La sincronizacin de imagen y video no era posible para entonces, a pesar de ello hubo variados esfuerzos por mejorar el sistema audio-video. Las caractersticas que aportara las nuevas tcnicas y la filmacin de los hechos, hizo del documental, en este periodo, un testigo de las situaciones y las historias. Testimonio de ste periodo son los documentales: Dont Look Back (1966) y Monterey Pop (1968), ambos de Donn A. Pennebaker.

Las innovaciones presentadas por directores como Pennebaker, se postularon como buenos referentes para lo realizado posteriormente en la poca del auge rocanrolero que se manifestara con la realizacin del festival de Woodstock, sobre el cual se hizo un documental dirigido por Michael Wadleigh en 1971, y que fuese bastin para los siguientes realizadores de documentales sobre festivales en los aos sesenta.

La efervescencia de los documentales de conciertos fue alcanzada por aquellos que tenan como foco principal las bandas musicales que comenzaban a configurar los nuevos estatutos del rock. Si ya desde los cincuenta la msica representaba un punto de fuga para el cine, en los setenta, el gnero de documental musical retoma fuerzas, mismas que el rock compartira. Dichas realizaciones serviran tambin como propaganda para los grupos, desarrollando as una tendencia que hasta la fecha permanece en el medio musical.

Los movimientos juveniles no podan dejarse de lado y formaron parte de los muchos temas que para entonces abarcaba el documental. Pelculas sobre el punk, el rock, reggae, trataban de mostrar la ideologa de los inmiscuidos en los movimientos ideolgicos.

Es pues sta categora, resultado de la fusin entre documental y rock, la que interesa a ste estudio. El documental musical influenciado, a travs de los aos, por las innovaciones en los equipos y formatos para filmar, el apogeo del rock y los movimientos juveniles, contina vigente y cobra un importante auge dentro de la industria cinematogrfica y discogrfica.

ESQUEMA DE TRABAJO Prlogo. Sobre el desarrollo del documental musical en Mxico, as como razones para la realizacin del documento. NDICE Introduccin. Aclaracin de los contenidos de la publicacin 1. El Documental 1.1. Breve historia del documental 1.2. Documental Musical 2. El Documental en Mxico 2.1. Panorama general del documental en Mxico 3. Documental Musical en Mxico 3.1. Panorama del documental musical en Mxico 3.2. Los representantes y obras ms importantes de este movimiento. 4. Metodologa para el anlisis de los documentales 4.1. Denotacin y connotacin de la imagen 4.2. Anlisis del film 4.3. Anlisis Gimme the Power 4.4. Anlisis Tijuana: sonidos del Nortec CONCLUSINES Eplogo. Ensayo personal sobre las conclusiones y resultados que se obtienen, y las perspectivas que se preceden para la produccin que vendr. GLOSARIO

IX. IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIN Realizar un registro acerca del documental musical mexicano realizado en torno al rock, identificar cules son los elementos audiovisuales esenciales en los documentales

Gimme the Power y Tijuana, sonidos del Nortec Indagar en qu medida el documental musical mexicano realizado en torno al rock representa una alternativa audiovisual frente al gnero documental en general.
Registrar el conocimiento en el rea con la finalidad de nutrir el estudio del documental y en particular, incentivar la investigacin y produccin del documental musical.

X. RECURSOS MATERIALES Y TCNICOS DISPONIBLES Se requerir un rea de trabajo con computadora, reproductor de dvd, los documentales a analizar en formato dvd. Equipo para realizar entrevistas, como grabadora, cmara fotogrfica, e impresora y scaner para elaborar el documento final.

XII. CALENDARIO DE PRODUCCIN


ACTIVIDADES A REALIZAR Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4

sept oct nov feb mar abr mayo sept oct nov feb mar abr mayo Delimitacin de conceptos y definiciones Adquisicin fsica de los documentales a analizar Consulta de textos previos Eleccin de la metodologa pertinente para realizar el anlisis Investigacin acerca de festivales, realizadores, grupos musicales, que puedan aportar material Realizacin de entrevistas Anlisis de los documentales elegidos Comienzo de la estructura definitiva del texto Redaccin del ensayo final que incluya: panorama general y resultados obtenidos tras el anlisis Elaboracin del documento final *

FUENTES DE INVESTIGACIN Bibliografa. Barnow, Eric, El documental. Historia y estilo. Barcelona. 2002. Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos, voces. Barcelona, Paidos, 1995. Breschan, Jean, El documental, la otra cara del cine, Barcelona, Paidos, 2004. Casetti, F y Di Chio, F., Cmo analizar un film, Mxico, Paidos, 1991. Rabiger, Michael, Direccin de documentales, Instituto Oficial de Radio y Televisin, Segunda Edicin, Madrid, 2001. Rommey, Jonahthan & Wooton, Adrian; editores. Celluloid Jukebox: Popular Music and the Movies since the 50s, British Film Institute, 1995. Zavala, Lauro, Elementos del discurso cinematogrfico, Universidad Autnoma Metropolotana, 2003. Hemerografa Tello Jaime y Reygadas Pedro, El cine documental en Mxico, en revista Plural, segunda poca, vol X-XI, num. 119, Mxico, agosto de 1981.

Videografa Gimme the power, Olallo Rubio, 2012, Mxico. Tijuana, sonidos del Nortec, Alberto Corts, 2012, Mxico.

Вам также может понравиться