Вы находитесь на странице: 1из 13

Caribbean International University Campus Maestra

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en la Plataforma Virtual EDMODO

Integrantes
Edwin Marcelo Peraza Duran / C.I. 18.105.003 Wilfredo Rafael Silva Castillo / C.I. 4.734.049 Jorge Luis Quintero Valera / C.I. 7.595.368 Elsa Elena Mora Durn / C.I. 7.339.493 Lucindo Antonio Mora Perez / C.I. 9.608.804 Yelmin Prez Curra / C.I. 10.999.757 Marisela del Carmen Materano Delgado / C.I. 11.595.731 Blanca Dolores Lugo Gonzlez / C.I. 3.137.528 Mnica Yarosliv Martin Aldana de Rosario / C.I.

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Mapa Mental

Pgina 2

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Introduccin
La sistematizacin es la interpretacin crtica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstruccin y ordenamiento, descubre o explica la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s, y por qu se han hecho de ese modo. En este caso, lo que se busca con la sistematizacin es comprender la experiencia desde la perspectiva de quien la realiza, produciendo un nuevo conocimiento con la deteccin de conceptos a partir de las actividades prcticas que a su vez ayudan a una mejor comprensin del tema en estudio. Tal situacin permite la abstraccin de lo que se est haciendo en cada paso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalizacin. Ahora bien, la interpretacin crtica slo podr ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido. Con dicha reconstruccin se identifican los elementos del proceso, clasifican y ordenan. De esta manera se convierten las vivencias junto con la propia experiencia en un objeto de estudio e interpretacin terica. Visto de esta forma, la sistematizacin ordena el conocimiento desordenado y las percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia vivida. Es de esta forma como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben de la experiencia y descubren lo que an no saben de la misma. Bajo esta perspectiva nos dispones a ordenar sistemticamente la experiencia vivida en la Plataforma EDMODO, tomando como referencia el tema de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje el cual se transforma en el objeto estudio en esta sistematizacin.

Pgina 3

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Sistematizacin de Actividades de Aprendizaje en la Plataforma EDMODO


Definicin del Objeto de Estudio
Objetivo: Realizar una actividad de aprendizaje en la plataforma EDMODO, tomando como referencia el tema de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Antecedentes: Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicacin entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El nmero de usuarios se ha ido incrementando notablemente con ms de 500.000 usuarios en sus dos primeros aos de vida, estando actualmente en ms de 3.000.000 de usuarios activos. Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unin entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas. Es una excelente herramienta para la educacin a distancia con la posibilidad de resolver en menor tiempo las posibles las dudas de nuestros alumnos, ofreciendo una comunicacin efectiva, directa, individual si se precisa, entre el alumnado y entre el docente y sus alumnos. En el mbito docente, Edmodo ofrece una biblioteca de recursos para compartir con el resto de profesores conectados; pueden solicitar ayuda (u ofrecrsela) a otros docentes y colaborar de una manera ms rpida, sin la necesidad de esperar a verse fsicamente, ni estar conectados a la vez. Las asignaciones, explicaciones, comentarios e incluso las pruebas de evaluacin son 100% individualizables, con lo que podemos atender a la diversidad ofreciendo a cada alumno lo que necesite siempre acorde a sus capacidades, pudiendo plantear preguntas reflexivas para que los alumnos ejerciten su capacidad crtica y reflexiva. Desde Edmodo se favorece el aprendizaje colaborativo, ya que no ha de ser necesariamente el maestro el que aclare una duda, sino que puede ser otro alumno de ese mismo grupo quien ayude a superar el problema de un compaero. Hay que destacar que, gracias a Edmodo, ya no hay olvidos, es decir, los alumnos no podrn decir que se les ha
Pgina 4

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

olvidado los deberes, que no saban lo que haba que hacer, porque queda todo almacenado y bastar con entrar en la red para ver los deberes. Otra ventaja de Edmodo es que permite enviar mensajes, enlaces, adjuntar todo tipo de archivos, encuestas, alertas, tareas o trabajos, comentarios, eventos y asignaciones que se vern reflejados en el calendario haciendo que la comunicacin fuera de clase pueda ser igualmente fluida, no slo entre el maestro y los alumnos sino tambin entre el maestro y los padres. La comunicacin pasa a ser algo ms que comunicacin escrita, ya que permite compartir archivos (videos, audio, diapositivas...), lo que sea, con tal de lograr aumentar el rendimiento de nuestros alumnos. Para Edmodo, el grupo es la forma en que basa su organizacin. Los profesores pueden crear tantos grupos como cursos de alumnos tengan. Podrn acceder a esos grupos el profesor, los estudiantes, as como otros profesores que sean invitados y los padres de los estudiantes, dependiendo de cmo configure el grupo su creador. Dentro de los grupos, el profesor puede crear tambin subgrupos para organizar las actividades de los estudiantes. Edmodo propone un sistema de evaluacin continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo. El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a travs de la correccin de las tareas por parte del profesor como de las crticas y comentarios que los propios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compaeros siempre que el profesor permita esta interaccin entre los mismos. El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro lado, a travs de los comentarios, aportaciones y crticas que hayan realizado de en el muro. Con esto, el profesor evala no slo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino tambin, su capacidad crtica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipos. Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interaccin de todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, a pesar de la interfaz tan intuitiva que presenta Edmodo y de que hoy en da todo el mundo est familiarizado con las numerosas redes sociales, usndolas de una manera coloquial como parte del ocio, conviene reconocer que el proceso de planificar una experiencia educativa virtualizada de calidad, puede ser mucho ms complejo y exigir ms tiempo que la planificacin de una clase presencial tradicional. Pensar en la estructura, proceso y evaluacin de una unidad curricular a ofrecer bajo la modalidad de estudios virtualizados, plantea una serie de retos especiales. Dicho de otro
Pgina 5

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

modo, las expectativas tpicas de una clase convencional son muy diferentes a las que corresponden en un contexto virtualizado.

Temtica a Sistematizar:
Teniendo en cuenta la problemtica planteada, se requiere desarrollar una clase sobre CVA, empleando la plataforma EDMODO y poniendo en prctica las estrategias de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y de Role Play (RP), con base en los siguientes incisos: 1. Identificacin de las necesidades de aprendizaje previas, Cmo lo puedo solucionar?: a. Conocer cmo funciona la aplicacin EDMODO. b. Definir y conocer la metodologa instruccional a aplicar. c. Dominar la tcnica del ABP y la del RP. 2. Discusin en la CVA acerca de la problemtica objeto de estudio, usando las estrategias de ABP y de RP, para hacer una propuesta. 3. Construccin colaborativa del plan de clase: a. Objetivo de la clase. b. Temtica a desarrollar. c. Recursos a utilizar. 4. Ejecucin del plan formativo de aprendizaje.

Esquema de Sistematizacin:
1. El grupo se plante como objetivos a lograr a travs de Edmodo lo siguiente: conocer la fundamentacin y algunas de las posibilidades del enfoque las Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) de su implementacin en el aula y promover cierta actualizacin formativa en torno a TIC e Internet, utilizando las Estrategias de Aprendizaje Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Role Playing (RP).

Pgina 6

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

2. Los participantes que asumieron la coordinacin de la actividad enviaron un email de bienvenida al resto de los integrantes del grupo, facilitando la gua didctica e indicando la fecha para el encuentro de bienvenida a travs de Hangout y Skype. 3. Se realiz una primera videoconferencia en Hangout para decidir el participante que fungira como Docente, quedando seleccionado para ello Lucindo Mora. Asimismo se discutieron las estrategias a aplicarse en Edmodo. 4. El Docente-Participante se registr en Edmodo y cre el grupo DEDALO-09, luego envi por email el Cdigo de Registro a cada uno de los participantes, invitndolos a ingresar en calidad de estudiantes. 5. Se agregaron los dems participantes a la plataforma Edmodo en calidad de Estudiantes y actualizaron los datos de su perfil. 6. Igualmente se cre otra cuenta con fines eminentemente de ejercitacin previa, donde los diferentes miembros del grupo pudieron ingresar, tanto en calidad de docentes como de estudiantes, a fin de practicar las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma Edmodo en ambas modalidades (como docente y como estudiante). 7. Asimismo, en la videoconferencia se discuti el enfoque que se le dara a la tarea y se inst a los participantes que subieran propuestas de problemas para ser abordados mediante la estrategia ABP (Aprendizaje Basado en Problemas, mientras que la ejecucin de la tarea en el aula de clases en Edmodo se hara mediante la estrategia de RP (Role Playing). 8. Fueron presentadas cinco propuestas de situaciones problemticas, las cuales fueron subidas por sus ponentes a la nube en Google Drive, creada por el grupo para compartir recursos, ofrecer aportes y construir colaborativamente las tareas. 9. La seleccin se hizo mediante votacin planteada por el Docente-Participante en la plataforma Edmodo, siendo elegida por mayora la denominada U na propuesta del proceso de enseanza desde los dominios de aprendizaje en las comunidades virtuales de aprendizaje, donde se analizan los roles del docente y del discente como agentes transformadores en estos emergentes procesos de enseanza y aprendizaje, vistos desde la perspectiva de los dominios: cognitivo, referido al conocimiento; conativo, referido a las acciones; y afectivo, referido a lo emotivo. 10. El Docente-Participante envi un correo electrnico a cada participante indicando la opcin seleccionada.
Pgina 7

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

11. Igualmente, el Docente-Participante coloc un mensaje al Grupo a travs de la plataforma EDMODO, subi a la plataforma la propuesta seleccionada y comparti el enlace correspondiente. 12. Con base en la revisin de los recursos suministrados por la Tutora y en investigaciones propias, los Estudiantes-Participantes, seleccionaron informacin referida a la temtica abordada para subirla a la plataforma, con la idea de enriquecer el tema lo ms que se pudiera. 13. Cada Estudiante-Participante intervino en el foro de discusin creado en la en la plataforma Edmodo, y tuvo la posibilidad de explorar los aportes de los otros, aportando informacin y criterios respecto a cada uno de los puntos definidos, apoyando, requiriendo aclaratorias o solicitando mayor informacin, complementando e incluso en ocasiones, refutando algn aspecto planteado por alguno de los participantes. 14. Tambin se realiz una serie de evaluaciones en Edmodo, formativa en un tiempo establecido por el tutor, utilizando la facilidad que la plataforma ofrece para ello. 15. La estrategia ABP qued aplicada mediante los aportes que los EstudiantesParticipantes hicieron al tema, bajo la moderacin del Docente-Participante, mientras que la del RP se desarroll por medio de los diferentes roles y posturas asumidas por los participantes en el transcurso del ejercicio. 16. Finalmente se realiz un encuentro por Skype para evaluar la actividad, concluyendo el equipo que: a. Edmodo posee un ambiente agradable, fcil de manejar, muy autodidctico e intuitivo, el cual motiv el deseo de investigar, explorar esa nueva herramienta desde el punto de vista del alumno y del docente y adquirir conocimiento significativo mediante el trabajo colaborativo realizado a travs de ella. b. Desde la posicin del Docente, se consider que Edmodo facilita un medio para el debate, donde los integrantes de la CVA pueden departir y disertar temas que el profesor considera importantes para el desarrollo de los cursos propuestos. Sin embargo, los exmenes no son tan intuitivos. Por lo menos fue lo deducido, ya que la reaccin de varios de los Estudiantes-Participantes no fue de aceptacin. Al profesor, le crea un espacio agradable de cooperacin, que aprovecha el campo experiencial del alumno al ofrecer una interfaz interactiva parecida a Facebook y otras redes sociales, emulando la naturaleza intuitiva de esas herramientas Web.
Pgina 8

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

c. Desde la posicin del "Discente", facilita la interaccin, la discusin y el estudio de significados por medio del contraste de saberes con los compaeros de clase. Muy interesante la experiencia, porque no slo estaba evalundoles de primera mano el diseo, ejecucin y evaluacin de la actividad, sino que se estaba aprendiendo el uso de esta plataforma. 17. La produccin final est publicada en la plataforma Edmodo. 18. Finalmente, la presente sistematizacin se realiz colaborativamente, con aportes directos por parte de los participantes, en el documento creado para tal fin en la nube del Grupo en Google Drive.

Pgina 9

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Anexos.
Encuesta en EDMODO sobre utilizacion de Herramientas de Aprendizaje Inmersivo

Encuesta en EDMODO para Seleccin de Problemtica a desarrollar utilizando ABP

Pgina 10

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Actividad en EDMODO para desarrollar la Clase utilizando las estrategias ABP y RP

Interaccin en EDMODO para el desarrollo de la clase utilizando ABP y RP

Pgina 11

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Evaluacin a la Clase realizada en EDMODO

Reuniones VIA Hangout

Pgina 12

Sistematizacin de Actividad de Aprendizaje en una Comunidad Virtual de Aprendizaje EDMODO Eq.09

Bibliografia:

Cmo Sistematizar? http://www.slideshare.net/sabata311/cmo-sistematizar-presentation Cmo Sistematizar? http://www.imaginar.org/facilitar/docs/metodologia%20sistematizacion.p df

Asociacin Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE). Seminario Taller Internacional Gestin del Desempeo: Estrategia de Talento para Impactar los Resultados Organizacionales.. Per, 2013. . http://www.alide.org.pe/download/2013/cap13_05_etiro_info.pdf

Pgina 13

Вам также может понравиться