Вы находитесь на странице: 1из 3

El Grupo de los Cinco

seala Jhon tres convergencias principales que se desprenden de las cinco concepciones: 1. El pensamiento crtico apela a muchas habilidades de pensamiento 2. Para manifestarse, requiere de informacin y conocimientos 3. Implica una dimensin afectiva.
realiza

Anlisis Crtico
Conceptos de
Robert H. Ennis (1985), Un pensamiento razonado y reflexivo orientado a una decisin de qu creer o hacer. (incluye habilidades y actitudes) para llegar a conclusiones lgicas. Matthew Lipman (1991) lo defini como un pensamiento que 1) facilite el juicio al 2) confiar en el criterio, 3) sea autocorrectivo y 4) sea sensible al contexto. Jhon E. McPeck (1981) lo defini como la habilidad y la propensin a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo. Richard W. Paul (1992) lo defini como que es disciplinado y autodirigido, y ejemplifica las perfecciones del pensar adecuado ante un modo o rea particulares de mentalidad. Tres dimensiones: 1) su perfeccin 2) sus elementos 3) sus reas Harvey Siegel (1998) lo defini como el acto de pensar crtico como el de un individuo que piensa y acta de manera coherente con base en razones.

Explicacin de cada elemento. Capacidades y actitudes PC (1987) Concentracin, anlisis, formulacin resolucin, evaluacin, observacin valoracin, elaboracin valoracin deducciones inducciones, definicin, reconocimiento, interaccin, cumplimiento etapas. 1.Todos los juicios tienen por origen un razonamiento y todos los razonamientos dan por fruto un juicio. Se deduce que la escuela al trabajar en el juicio tambin deber atender y desarrollar el razonamiento. 2.Se apoya en criterios evocando un pensamiento estructurado con cimientos slidos. (objetividad de los juicios)

La transferencia del pensamiento crtico Sostiene que las habilidades de pensamiento generales no existen, pues el pensamiento se produce dentro del marco de normas epistemolgicas. El pensamiento crtico se ejerce mejor en la medida en que un individuo tiene conocimientos slidos en un rea en particular.

El pensamiento crtico y la racionalidad Relaciona los conceptos de principio, coherencia y razn. El espritu crtico Para que el estudiante piense de forma crtica. Ejercicio y preguntas para reflexionar. El objetivo es relacionar la teora con la experiencia, de forma que se obtenga una comprensin ms dinmica.

y y de e

1.La perfeccin del pensamiento son la claridad, precisin, conveniencia, lgica, profundidad y pertinencia de los objetivos. 2. Los elementos del pensamiento. Comprensin y la capacidad de formular, de analizar y evaluar el problema o pregunta, objetivo, marco de referencia, supuestos, ideas, teoras.

de

Ana Luisa Garca Bernal

Pgina 1

Actitudes caractersticas del pensamiento crtico Procurar una enunciacin clara del problema, buscar las razones del fenmeno, bien informado, fuentes verosmiles, atencin en el tema principal, mente abierta etc. 10 elementos que caracterizan el pensamiento crtico. Evaluacin Evalu de la credibilidad de las fuentes, reconocimiento de las conclusiones, razones y suposiciones, valoracin de la calidad de un argumento, elaboracin de un punto de vista propio sobre un tema as como de su justificacin, concepcin de experiencias, formulacin de proposiciones de aclaracin pertinentes, definicin de trminos en funcin del contexto, mente abierta.

3. El PC es autocorrectivo. Ser capaz de corregir la forma de pensar. Detectar debilidades y rectificarlas. 4.El PC es sensible al contexto. Pasar de la teora a la prctica. Implica sobre todo reconocer las circunstancias de excepcin o las irregularidades, las limitaciones especiales. Cuatro reas de las habilidades cognitivas Las habilidades de bsqueda. Prctica autocorrectiva que interviene en el momento de estudiar el problema. Razonar. A partir de lo que se conoce, razonar permite descubrir las cosas suplementarias que se pueden aadir. Organizar la infrmacin. Se pueden analizar y aclarar estas relaciones de manera que se comprenda mejor la informacin. Habilidades relacionadas con la traduccin. Transmitir el sentido de un idioma a otro.

3. Las reas del pensamiento. Aplicarlo en un campo disciplinario o a un rea de pensamiento (conceptos fundamentales, teoras bsica, corrientes de pensamiento).

Los rasgos de carcter Dos formas de pensamiento (sentido dbil) pensamiento crtico llamado sofstico sirve a los intereses de un individuo, en (sentido fuerte) llamado equitativo toma en cuenta los intereses de una diversidad de personas. En sentido fuerte se considera necesario los estudiantes cultiven al menos siete rasgos: humidad intelectual, valor intelectual, solidaridad intelectual, integridad, perseverancia, fe en la razn, sentido intelectual de la justicia.

Ana Luisa Garca Bernal

Pgina 2

La comunidad de investigacin. Lipman cree que este enfoque es la pedagoga que se adapta mejor a la tarea de reforzar el razonamiento y el juicio.

Menciona Richard Paul (1989) que son necesarias 35 estrategias pensamiento crtico. A.Estrategias afectivas B.Estrategias cognitivas: macrocapacidades C.Estrategias cognitivas: microhabilidades Estas estrategias representan, de alguna manera, el espritu crtico que florece gracias a la prctica real de las estrategias cognitivas del pensamiento crtico.

Ana Luisa Garca Bernal

Pgina 3

Вам также может понравиться