Вы находитесь на странице: 1из 10

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME TCNICO Para elaborar un buen informe tcnico se deben tomar en cuenta ciertas

normas que se describen a continuacin: 1.- Se deben usar hojas tamao carta, manteniendo un margen de 3 cm en la parte superior y parte izquierda de la hoja, y 2 cm en la parte inferior y parte derecha de la hoja. 2.-Todo el informe se redacta en forma impersonal. 3.- Debe ser presentado en computadora debe elaborarse en letra Times New Roman Arial tamao 12, interlineado 1.5, dejando sangra al comienzo de cada prrafo, evitando el espacio entre prrafos. 4.- Todas las figuras que se presentan en un informe tcnico deben elaborarse en computadora.

PARTES QUE CONFORMAN UN INFORME TCNICO Un buen informe tcnico debe contener las partes que se enumeran a continuacin: PORTADA RESUMEN INTRODUCCIN FUNDAMENTOS TERICOS DESCRIPCIN DEL EQUIPO UTILIZADO DISEO EXPERIMENTAL. MTODO OPERATORIO. DATOS EXPERIMENTALES RESULTADOS EXPERIMENTALES DISCUSIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES APNDICES APNDICE A: Clculos Tpicos APNDICE B: Tablas de datos tomadas durante la prctica (originales, firmadas por el docente), Tablas y Figuras Bibliogrficas. APNDICE C: Curvas de Calibracin (Curvas que no sean parte de los objetivos de la prctica). ANEXOS LISTA DE SMBOLOS BIBLIOGRAFA

PORTADA La portada debe considerarse como la tarjeta de presentacin del informe; sta debe contener las siguientes partes: En la parte superior de la hoja y centrado debe identificarse el lugar donde se realiz la prctica. En la parte central de la hoja se coloca el nmero correspondiente al informe (nmeros arbigos) y el ttulo del informe ( en letras maysculas, sin subrayar y sin punto final). En la parte inferior derecha de la hoja se indica lo siguiente: * El nombre de la persona a quien va dirigido el trabajo (Profesor) * Identificacin de las personas que elaboraron el trabajo: - Seccin (Nmeros arbigos). - Integrantes del grupo (en orden alfabtico por apellidos).. En la parte inferior de la hoja y centrado se identifica el lugar y fecha de presentacin del informe. RESUMEN El resumen del informe debe contener lo siguiente: Objetivos principal y especficos de la experiencia. Mtodo(s) utilizado(s) Conclusiones ms relevantes. FUNDAMENTOS TERICOS En esta seccin se presentan las bases tericas que sustentan la investigacin realizada, y que facilitan la comprensin del informe; a continuacin se presentan las partes que debe contener una revisin bibliogrfica: Debe comenzar con un prrafo introductorio donde se identifique claramente el fenmeno a investigar. Los fundamentos tericos deben desarrollarse en orden lgico. Deben contener las ecuaciones y principios bsicos que sustentan la investigacin.

A cada ecuacin se le asigna un nmero romano que la identifique as como el autor del texto donde fue obtenida. A las figuras se le asignan nmeros arbigos para identificarlas, y a las tablas se le asignan nmeros romanos. Todas las ecuaciones deben tener especificadas sus variables que la integran (leyenda). La leyenda contiene el smbolo, significado y unidades de las variables. Los smbolos ya identificados previamente no necesitan volverse a definir. Siempre que la ecuacin provenga de un balance de masa o un balance de energa debe colocarse un diagrama que haga referencia al volumen de control usado. Se usan exclusivamente unidades en el sistema internacional. Si se requiere desarrollar una ecuacin fundamental (por ejemplo ecuacin de Bernoulli), elabore su deduccin, y presente en los fundamentos tericos solo la ecuacin final, indicando las consideraciones involucradas. Si se realizan sustituciones de una ecuacin en otra indicar cules son (por ejemplo: Sustitucin de la ecuacin I en la III). Verifique que en los fundamentos tericos estn todos los modelos matemticos a usar. Se penalizar el uso de ecuaciones en los clculos tpicos que no estn en los fundamentos tericos. DESCRIPCIN DEL EQUIPO La descripcin del equipo se har de tal forma que una persona que conozca someramente el tema tratado est en capacidad de reconstruir el equipo completo, basndose nicamente en la informacin suministrada en esta seccin. Se recomienda comenzar con una descripcin global del equipo principal, para luego pasar a describir detalladamente las partes del equipo, as como las caractersticas ms relevantes de cada uno de los instrumentos de medicin ms utilizados.

DISEO EXPERIMENTAL MTODO OPERATORIO. Debe especificarse el procedimiento llevado a cabo para la realizacin completa de actividad. DATOS EXPERIMENTALES En esta seccin se reportan todos los datos recopilados durante la fase experimental. Los datos obtenidos durante la prctica no deben someterse a ningn tipo de manipulacin matemtica; es decir, los datos sern reportados tal como fueron tomados durante la prctica. Los datos experimentales se reportan en forman tabulada. A continuacin se describen las normas para elaborar una TABLA: 1. Enumerar las tablas con nmeros romanos. 2. Deben contener un ttulo que represente en forma general el contenido de todas las variables que se estn midiendo. El ttulo debe englobar el contenido de la tabla, no debe ser una lista de los encabezados de la tabla. 3. Las tablas no deben cerrarse en los extremos, izquierdo y derecho, solo se cierran en la parte superior e inferior. 4. En el interior de la tabla se trazarn lneas horizontales, cuando en una corrida se encuentre ms de una medicin de una misma variable; de lo contrario se omiten dichas lneas. 5. Los encabezados deben contener el nombre de la variable, el smbolo de la variable, el error y las unidades correspondientes. Las tablas deben tener el mismo sistema de unidades a excepcin de los datos experimentales la cual debe tener la unidades directas de medidas. 6. El error que se presente en las tablas de datos es el error instrumental y en las tablas de resultados es el error que se obtiene por el mtodo de las derivadas parciales. 7. Tanto los errores como los resultados deben redondearse, el criterio para redondear los valores reportados en las tablas en tantas cifras significativas como tenga el error es el siguiente:

8. Cuando se tiene ms de un error diferente en una columna se toma el valor mayor. 9. En la parte inferior de la tabla se colocan las condiciones a las cuales se est trabajando (presin, temperatura, etc). RESULTADOS EXPERIMENTALES En esta parte se presentan todos los resultados numricos obtenidos en forma tabulada o grfica. Para elaborar las tablas de resultados se aplican las mismas normas descritas anteriormente (ver datos experimentales). A continuacin se describen las normas generales para la elaboracin de FIGURAS: Los resultados deben presentarse en unidades del Sistema Internacional. En la parte superior de la hoja se coloca el nmero (arbigo) y el ttulo de la figura (centrado). El ttulo debe suministrar toda la informacin posible sobre la figura. Evitar la utilizacin de los conectores VERSUS , CONTRA, Vs, en el contexto de la figura. Elegir la escala mas conveniente para que la curva obtenida quede proporcionada dentro de la figura. Indicar el sentido creciente de los ejes mediante flechas y las coordenadas de origen. La variable independiente se ubica en el eje de las abscisas, mientras que la dependiente se ubica en el eje de las ordenadas. Cada eje debe estar identificado con el nombre de la variable manejada, smbolo, unidad, error y escala utilizada. La curva experimental se construye con lnea continua que mejor se ajuste a los puntos experimentales.

Se deben indicar las condiciones a las cuales fueron tomados los datos experimentales utilizados para elaborar la figura ( temperatura y presin ambiente). Cuando en una misma figura se presentan varias curvas deben distinguirse los puntos pertenecientes a cada una mediante smbolos diferentes. Al existir ms de una escala en un eje coordenado, debe identificarse cada una con su variable, smbolo, unidad, error yescala utilizada. Las curvas se identifican sobre la misma figura o se remiten a una leyenda que se sita en el espacio mas conveniente. Ejemplo de tabla:

DISCUSIN DE RESULTADOS El anlisis debe referirse a cada uno de los objetivos propuestos. La discusin debe ir ordenada segn los objetivos de la prctica. Los resultados presentados en la seccin anterior deben ser analizados y comparados con los datos bibliogrficos o con los resultados obtenidos a partir de consideraciones tericas. Se deben dar explicaciones a las posibles causas que provocaron las desviaciones entre los valores tericos y experimentales. Mencionar los posibles errores cometidos e indicar la manera de corregirlos. Cabe destacar que esta seccin es la parte ms importante de todo informe tcnico. CONCLUSIONES Las conclusiones deben ser sacadas de la discusin de resultados. Las conclusiones deben ser precisas y concisas, no debe haber ninguna discusin o explicacin.

Las conclusiones deben estar enumeradas. No debe incluirse tpicos no tratados en la discusin de resultados. RECOMENDACIONES En esta seccin se resumen las sugerencias que el grupo de trabajo juzgue conveniente para la mejora del equipo utilizado y/o la metodologa empleada durante el desarrollo de la experiencia prctica, as como tambin debe incluirse la forma en que podran corregirse los errores y fallas presentados y/o cometidos. APNDICES Esta seccin del informe debe tener escrito la palabra apndice en mayscula y centrado al comienzo del mismo, as como un ttulo totalmente en mayscula, sin centrar y un prrafo introductorio que familiarice al lector con la informacin contenida en dicho apndice. Cuando el trabajo contiene ms de un apndice, estos se clasifican por medio de letras, NUNCA por medio de nmeros. En los apndices se deben encontrar los clculos tpicos, las tablas y figuras bibliogrficas, las curvas de calibracin, etc. A continuacin se presentan las Normas generales para la elaboracin de CLCULOS TPICOS 1.-Los clculos tpicos se desarrollan por objetivos con el estricto orden definido por la ctedra para la prctica correspondiente. 2.-Se debe mostrar un ejemplo de cada tipo de clculo efectuado para obtener los resultados. 3.-Utilizar factores de conversin para que las unidades sean consistentes. 4.-Referir las ecuaciones con el nmero romano asignado en la revisin bibliogrfica y/o modelos involucrados. 5.-Justificar cuando se desprecien trminos en una ecuacin. 6.-Sealar los lmites del volumen de control cuando se aplican balances.

7.-Especificar la fuente de origen de los valores utilizados en cada uno de los clculos. 8.-Efectuar la estimacin del error asociado al valor obtenido inmediatamente despus de cada clculo. 9.-Especificar detalladamente aquellos clculos que requieran la utilizacin de tablas y figuras bibliogrficas, y anexar dichas tablas y figuras en los apndices. 10.-Se debe colocar la ecuacin derivada para el clculo del error; los errores de datos bibliogrficos se suponen despreciables. ANEXOS Los anexos son un material, en cierto modo, complementarios. Sirven para dar una visin global de trabajo; todo anexo debe empezar con la palabra anexo en mayscula y centrado. En esta seccin se colocan las tablas de datos que se utilizaron durante la prctica que adems deben de estar firmadas por el profesor. LISTA DE SMBOLOS En esta seccin se presentan TODOS los smbolos utilizados en el trabajo. Deben estar ordenados alfabticamente por smbolos. Clasificados por tipo de letra ( latinas, griegas, arbigos, subndice, etc). BIBLIOGRAFA En esta seccin deben incluirse TODAS las fuentes de informacin utilizada durante la investigacin. La bibliografa debe presentarse y en estricto orden alfabtico por autor. APELLIDOS, Nombre. Ttulo de la fuente. Volumen. Edicin. Editorial. Lugar. Fecha. Pginas. Ttulo original: Traducido por:

Вам также может понравиться