Вы находитесь на странице: 1из 3

Alejandro Molina Amiel Derecho Civil IV No.

Carnet: 050-07-647 28/7/11 OBLIGACIONES CIVILES


OBLIGACIONES DE DAR Conlleva como prestacin esencial la de entregar uno o varios bienes. Las razones por las que el deudor queda obligado a dicha entrega son de distinta naturaleza. OBLIGACIONES DE HACER Consiste en realizar, en beneficio del acreedor, una o varias actividades o servicios de naturaleza civil. La ejecucin de tales actividades civiles constituye una obligacin propia del deudor, no de terceros. Aunque el deudor delegue la ejecucin en terceras personas, estas no son las obligaciones ni las responsables ante el acreedor. OBLIGACIONES DE NO HACER En estas obligaciones la prestacin del deudor consiste en abstener de dar de hacer algo, que no existir el impedimento aceptado contractualmente podra perfectamente ejecutar sin infringir ninguna ley. OBLIGACIONES ESPECFICAS O INDIVIDUALES DETERMINADAS Son aquellas en que la prestacin a cargo del deudor de ha sealad con tanta precisin es tal que queda tajantemente diferenciada de cualquiera otras prestaciones ya sean servicios o cosas. OBLIGACIONES GENERICAS Son aquellas cuyo objeto est formado por una amplitud o generalizacin prestaciones. Pueden ser Genricas Delimitadas (de gnero limitado), o Genricas Ilimitadas (de gnero ilimitado).

OBLIGACIONES SIMPLES O DE OBJETO UNICO Caracterizan porque su objeto est constituido por una sola prestacin que es entregar una sola cosa, prestar un solo servicio, o abstenerse de entregar una sola cosa o de hacer una sola actividad. OBLIGACIONES COMPLEJAS O DE OBJETO MULTIPLE Son aquellas cuyo objeto est formado por varias prestaciones. Pueden adoptar la modalidad de conjuntivas o copulativas, alternativas y facultativas. OBLIGACIONES CONJUNTIVAS O COPULATIVAS Su objeto lo integran varias prestaciones que pueden ser de la misma o de diferente naturaleza. Se estima, eso s, que debe existir una relacin cohesionadora entre varias prestaciones como razn justificativa de su acumulacin. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Su objeto lo integran al principio varias prestaciones de la misma o de diferente naturaleza, pero el deudor cumplir satisfaciendo ntegramente solo una. OBLIGACIONES FACULTATIVAS Su objeto lo forma una sola prestacin calificada expresamente como principal, pero por pacto expreso el deudor queda autorizado para sustituir, si as lo desea, dicha prestacin han de ser licitas y posibles. OBLIGACIONES DIVISIBLES Son aquellas en las que la prestacin, fuere esta de dar, de hacer o de no hacer, puede ser cumplida por partes o por etapas. OBLIGACIONES INDIVISIBLES Son aquellas cuyo objeto no admite fraccionamiento por la naturaleza misma de la prestacin, porque hay convenio en contrario o porque lo prohbe la ley. La indivisibilidad puede ser, entonces: natural, voluntaria y legal.

OBLIGACIONES SIMPLES Son aquellas en las que tanto la parte acreedora como la parte deudora estn integradas, cada una, por un solo sujeto. De manera que toda la acreeduria pertenece a una sola persona, y toda la deuda est a cargo, tambin de una sola persona. En caso de incumplimiento, el nico acreedor demanda toda la prestacin al nico deudor. OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Son aquellas en las que la parte acreedora, o la parte deudora, o ambas a la vez, estn integradas por ms de una persona. OBLIGACIONES COERCITIVAS O JURIDICAS Son aquellas cuyo cumplimiento puede exigir al acreedor por medio del juez competente. Constituye la mayora de las obligaciones civiles y en su existencia y eficacia descansa la confianza del pblico en las prestaciones de pago diferido. OBLIGACIONES NATURALES O NO COERCITIVAS Son aquellas cuyo cumplimiento queda sujeto exclusivamente a la voluntad de deudor ejercer en su contra ninguna medida de coercin judicial.

Вам также может понравиться