Вы находитесь на странице: 1из 5

LUCHA CONTRA INCENDIOS

OBJETIVOS
USO DE EXTINTORES

Aprender a prevenir incendios. Entender la qumica del fuego. Sofocar amagos de incendios reconociendo el equipo a usar. Manipular el Extintor en forma correcta. Conocer las pautas para el cuidado e inspeccin del extintor.

Dr. Gustavo R. Del Carpio Morales Coordinador Mdico UMEs Talara y Negritos

DEFINICIONES
INCENDIO. Fuego que se encuentra fuera de control control. EXTINTOR. Aparato destinado apagar fuegos por medio de un agente qumico contenido en el mismo. mismo . EXTINTOR MANUAL. Es aquel cuya construccin y peso permite su manejo y transporte a mano mano. CARGA. Es la sustancia o conjunto de sustancias que colocadas en el extintor, forman el agente extintor extintor. . AGENTE EXTINTOR. Es la sustancia ignfuga, incombustible, destinada para apagar fuegos fuegos. .

DEFINICIONES
MATERIAL COMBUSTIBLE. Sustancia ustancia que puede arder con facilidad (slidos, lquidos, gaseosos) gaseosos). . GAS IMPULSOR. En n los extintores presurizados ser nitrgeno o cualquier otro gas inerte exento de humedad humedad; ; en los otros tipos de extintores, ser anhdrido carbnico exento de humedad humedad. . CAPACIDAD. Es el peso de la sustancia ignfuga contenida en el recipiente recipiente. INFLAMABLE. Que se enciende con facilidad facilidad. .

TRINGULO DEL FUEGO

TIPOS DE FUEGO FUEGOS CLASE A


Son aquellos slidos combustibles ordinarios que dejan residuo. Tales como: Madera Papel Caucho Plsticos

FUEGOS CLASE B
Se encuentran los lquidos inflamables Entre ellos:
Gasolina Petrleo Aceites Pinturas Lacas Brea

FUEGOS CLASE C
Son todos aquellos que involucran equipos elctricos que se encuentran energizados. Ejemplo:
Motores elctricos Equipos de iluminacin Cocinas elctricas Computadoras Equipos de sonido, etc.

FUEGOS CLASE D
Son los metales combustibles o aleaciones de metal. Entre ellos se encuentran:
Magnesio, Calcio Sodio, Titanio Potasio, Zirconio Uranio, Zinc Aluminio pulverizado Litio y aleaciones

FUEGOS CLASE K
Son aquellos fuegos en equipos de cocina que involucren medios para cocinar. Tales como:
Aceites de cocina Grasas vegetales Grasas animales

EXTINTORES PORTTILES
QU ES UN EXTINTOR ?
Agua Polvo Qumico Seco Dixido de Carbono CO2 Espuma Halotrn Tipo D para Metales Tipo K para Cocinas Los extintores porttiles sirven para apagar amagos de incendio

EXTINTORES PORTTILES
EXTINTORES DE AGUA Para fuegos de Clase A. EXTINTORES DE POLVO QUMICO SECO Para fuegos de Clase ABC, BC. Su chorro dura de 10 a 20 segundos.

EXTINTORES DE DIXIDO DE CARBONO


Para fuegos de Clase BC. Su chorro dura de 10 a 30 segundos. El CO2 es un gas inodoro, no contaminante, seguro de usar en ropa, equipos, documentos valiosos y alimentos. Puede desplazar el oxgeno en interiores.

EXTINTORES PARA METALES En zonas de Almacenamientos o en reas de procesos de produccin. Los tenemos de dos tipos sintticas y minerales (espumas para materiales peligrosos) Polvo de zinc, aluminio pulverizado, etc.

EXTINTORES DE ESPUMA Para fuegos de Clase A y B. Ideales para riesgos de derrames de hidrocarburos.

EXTINTORES DE ACETATO DE POTASIO Para fuegos de Clase K. Recomendable para usarse en todos los aparatos de cocina incluyendo asadores de combustible slidos.

COMO USAR EL EXTINTOR:


1 Antes de usarlo, mirar que tipo de extintor es y si el manmetro marca presin (si existe) existe). . 2 Descolgarlo Descolgarlo, , quitar el precinto (pasador) tirando hacia fuera fuera. . 3 Efectuar un disparo de prueba prueba. . 4 Dirija el pitn o manguera hacia el fuego. fuego . 5 Oprima el mango o gatillo del extintor. extintor . 6 Dirija el chorro con el agente extintor a la base del fuego con movimientos zig zig-zag zag. . 7 Comprobar que el fuego esta apagado y retrese sin dar la espalda al mismo mismo. .

UBICACION DE LOS EXTINTORES


De preferencia colocar en los pasillos que se usan para la entrada y salida del edificio edificio. . En cuartos pequeos o espacios cerrados con materiales de alta combustibilidad, colocar los extintores fuera de los mismos mismos. . El extintor debe estar ubicado en un lugar visible visible. . Por ejemplo, si est colgado en una columna o en un poste se debe sealizar con letreros grandes grandes. . Los extintores no deben quedar obstruidos o escondidos detrs de materiales, productos o mquinas mquinas. . Deben colocarse donde no puedan ser averiados por carretillas, gras u otros equipos y donde no obstruyan el paso o puedan lesionar a transentes transentes. . Si son instalados a la intemperie debern protegerse contra los agentes naturales naturales. .

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES


Inspeccionar el extintor al menos dos vez al mes, teniendo en cuenta cuenta: : 1 Los extintores no deben quedar obstruidos o escondidos detrs de materiales, productos o mquinas mquinas. . 2 Mantener la presin en el nivel apropiado apropiado. . Si el extintor tiene manmetro, la aguja debe estar en la zona verde verde. . 3 El pitn y otras partes no deben estar obstruidos , ni chancado 4 El precinto de seguridad y el pin deben estar intactos en su posicin de origen en el extintor extintor. .

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES


5 Revisar si hay abolladuras, huecos, xidos, y otros signos de desgaste. Limpie cualquier material corrosivo, aceite, barro, etc. que puede haberse pegado al extintor. 6 Algunas recomendaciones es sacudir (Chocolatear) dos vez al mes al extintor de PQS para que el polvo qumico no se compacte o se asiente. 7 El extintor debe ser sometido a prueba hidrosttica cada 5 aos segn la NTP 350 .023 8 Si usted uso un extintor adjunto el Reporte de activacin para as llevarlo al rea del taller de recarga de emergencia

NADIE SABE CUANDO NECESITAR UNO

SI UN EXTINTOR ES DAADO O NECESITA RECARGA, REEMPLCELO INMEDIATAMENTE. RECARGAR EL EXTINTOR INMEDIATAMENTE DESPUS DE HABER SIDO USADO

CUIDEMOS LOS EXTINTORES

Вам также может понравиться