Вы находитесь на странице: 1из 9

PROGRAMACIN DIDCTICA MBITO CIENTFICO- TECNOLGICO NIVEL I

Esta programacin est basada en el Decreto 112/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, publicado en el DOCV N 5562 el 24 de julio de 2007, en su referencia al Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los programas formativos de formacin de personas adultas, para adquirir y actualizar la formacin bsica hasta la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, en la Comunidad Valenciana, publicado en el DOGV N 3.638 del 2 de diciembre de 1999. 1) OBJETIVOS. 1. Iniciarse en el clculo mental con las operaciones bsicas partiendo de procedimientos intuitivos propios de las personas adultas. 2. Adquirir el valor conceptual e instrumental de los nmeros, utilizndolos correctamente e introducirse en el anlisis de la dimensin matemtica de la realidad y de la evolucin histrica del lenguaje matemtico, de manera que se alcance el concepto de las operaciones bsicas a travs de situaciones vivenciales concretas. 3. Plantear y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana utilizando procedimientos matemticos de forma que sea posible identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia. 4. Conocer los distintos sistemas de medida, as como los conceptos de proporcionalidad, tanto por ciento y representacin grfica de porcentajes, para entender su uso social. 5. Conocer los elementos fundamentales de la geometra y las principales figuras planas y realizar clculos y medidas sobre ellas. 6. Elaborar estrategias de identificacin y resolucin de problemas, de forma individual y colectiva, en los diversos campos del conocimiento y la experiencia cotidiana, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lgico, verbal y matemtico. 7. Incorporar al lenguaje y a las formas de argumentacin habituales distintas formas de expresin matemtica para poder comunicarse de manera precisa y rigurosa, identificando los elementos lingsticos, matemticos y estadsticos bsicos presentes en la informacin, analizando crticamente las funciones que desempean y sus aportaciones para una mejor comprensin de los mensajes. 8. Elaborar estrategias personales de resolucin de problemas y expresar con claridad los pasos seguidos, valorando la importancia del proceso y su aplicacin en diferentes contextos, desarrollando las destrezas cognitivas ms relevantes que intervienen en la formacin del pensamiento matemtico. 9. Utilizar tcnicas sencillas de recogida y clasificacin de datos sobre temas de inters y situaciones diversas, siendo capaz de representar la

informacin de forma verbal, grfica y numrica y de formarse un juicio sobre la misma. 10. Utilizar los campos numricos y dominar los mecanismos operativos bsicos a fin de resolver situaciones problemticas cotidianas, realizando los clculos apropiados a cada situacin. 11. Conocer y utilizar procedimientos algebraicos elementales y los conceptos bsicos de estadstica y probabilidad que tengan una aplicacin real y funcional. 12. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud personal y colectiva tienen la determinacin y el respeto de unas normas de seguridad e higiene, y de todo aquello que contribuya a la consecucin de un ambiente saludable en distintos entornos. 13. Utilizar los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar hbitos de prevencin y salud corporal que propicien un clima individual y social saludable, y contribuir al desarrollo equilibrado de la persona. 14. Conocer los principales aspectos del desarrollo evolutivo desde la infancia a la adultez, as como las caractersticas fundamentales que configuran cada etapa. 15. Analizar los distintos modos de vivir los hechos bsicos de la edad adulta, especialmente las transiciones afectivas y la maternidad/paternidad. 16. Adquirir los instrumentos tericos y metodolgicos que permitan desarrollar progresivamente una interpretacin cientfica de la naturaleza y una reorganizacin de las ideas segn ella y elaborar criterios razonados sobre cuestiones cientficas y tecnolgicas bsicas de nuestra poca, mediante el contraste y la evaluacin de informacin obtenida de distintas fuentes, utilizando los conceptos bsicos de las ciencias. 17. Descubrir la capacidad que tiene la naturaleza de producir cambios, desarrollando una actitud crtica y responsable hacia la degradacin ecolgica y el impacto de ciertas tecnologas. 18. Utilizar los conocimientos bsicos sobre los seres vivos y los elementos fsicos y sus interacciones para comprender mejor el ecosistema. 19. Desarrollar la imagen de la ciencia como proceso, como mtodo y como actividad humana realizada por mujeres y hombres, ante la concepcin de la ciencia como dogma, tomando conciencia de su provisionalidad y valorando el conocimiento cientfico como un proceso en construccin ligado a las caractersticas y necesidades de la sociedad en cada momento histrico y sometido a evolucin y revisin continua. 20. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres vivos, apreciando la importancia de la formacin cientfica, utilizando en las actividades cotidianas y en la elaboracin de conocimientos, los valores y las actitudes propias de la ciencia, adoptando una actitud crtica y fundamentada ante los grandes problemas que actualmente plantean las relaciones entre ciencia, tcnica y sociedad. 21. Iniciarse de manera progresiva en el uso de las nuevas tecnologas. 2) CONTENIDOS.

Se incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el fin de que las personas adultas adquieran un conjunto de conocimientos, habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, actitudes y valores que posibiliten su formacin integral, y faciliten su desarrollo personal y sociocultural, en la lnea de aprender a aprender y aprender a hacer. 2.1) CONTENIDOS DEL MDULO DE PROCESOS E INSTRUMENTOS MATEMTICOS 1. Sistemas de numeracin.Potencias y races: -Sistemas de numeracin romano y decimal. -Nmeros naturales.operaciones. -Potencias de exponente natural.Propiedades y operaciones. -Races cuadradas. 2. Nmeros enteros: -Aparicin de los nmeros negativos. -Valor absoluto de un nmero. -Operaciones de nmeros enteros. 3. Divisibilidad: -Criterio de divisibilidad. -Nmeros primos. -Descomposicin en factores primos. -mcd y mcm calculo. 4. Nmeros racionales: -Nmeros fraccionarios.Equivalencia y propiedades. -Operaciones con fracciones y con decimales. 5. Proporcionalidad: -Proporcionalidad directa e inversa. -Porcentajes. Aplicaciones. -Sistema mtrico decimal.Longitud,superficie,masa,volumen,capacidad. -Sistema Sexagesimal: Medidas de ngulos y de tiempo. 6. Algebra.Ecuaciones: -Lengua algebraico. -Ecuaciones de primer grado. (con parntesis y denominadores). -Resolucin de problemas sencillos mediante ecuaciones.

7. Figuras planas.Calculo de reas y permetros: -El tringulo.Teorema de Pitgoras. -circunferencia y circulo.

8. Funciones grficas: -Funciones lineales. -Estudio grfico y analtico. 9. Estadstica: -Tabla de Frecuencias. -Frecuencia absoluta y relativa. -Diagrama de barras y de sectores. -Mediana, moda y media aritmtica.

2.2) CONTENIDOS DEL MDULO DE NATURALEZA, ECOLOGA Y SALUD. 1. Aproximacin al mtodo cientfico. Elaboracin de estrategias de identificacin y resolucin de problemas, de forma individual y colectiva, en los diversos campos de las Ciencias de la Naturaleza y la experiencia cotidiana, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento cientfico. 2. La materia y magnitudes fsicas: -Sistemas de unidades. -Estructura y cambios de estado de la materia. 3. La tierra y el sistema solar: -El sistema solar. -Capas de la tierra. -Los minerales. 4. La atmsfera: composicin y propiedades: -Factores meteorolgicos. -El agua en la tierra. -Implicacin medioambiental. 5. La diversidad de los seres vivos: -Factores que hacen posible la vida en la tierra. -Caractersticas y funciones de los seres vivos. -Diversidad de los seres vivos. -Clasificacin de los seres vivos. 6. Las funciones de los seres vivos: -Funciones vitales. -Nutricin auttrofa y hetertrofa de los seres vivos. -Respiracin celular. -Funcin de relacin y reproduccin de los seres vivos. -Reproduccin sexual. -Reproduccin asexual. 7. El medio ambiente: -Medio ambiente natural. -Ecosistemas terrestres y acuticos. -Las relaciones trficas. -Principales ecosistemas de Espaa.

2.3) CONTENIDOS DEL MDULO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA. 1. Elaboracin de estrategias de identificacin y resolucin de problemas tecnolgicos sencillos, de forma individual y colectiva, en los diversos campos del conocimiento mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento cientfico. 2. Adquisicin de estrategias cientficas y culturales que permitan enfrentarse de manera racional a la comprensin y realizacin de proyectos tecnolgicos sencillos 3. Valorar la importancia del trabajo en equipo en la resolucin de problemas tecnolgicos, asumiendo las responsabilidades individuales en la ejecucin de las tareas encomendadas en actitud de cooperacin, tolerancia y solidaridad. 4. La Energa: -Propiedades. -Tipos de energa. -Fuentes de Energa. 5. Maquinas simples: -Mecanismos de transmisin. -Transformacin del movimiento. 6. Calor y temperatura: -Interpretacin del calor como forma de transferencia de energa. -Diferencia entre calor y temperatura (termmetros). -Propagacin del calor: conductores y aislantes. 7. Luz y sonido. -Las ondas forma de propagacin de la energa. -Luz y sonido tipos diferentes de ondas. -Propagacin de la luz.Reflexin y refraccin. -Descomposicin de la luz. -Propagacin y reflexin del sonido. -Cualidades del sonido. -Contaminacin acstica y lumnica. 8. El medio ambiente: -Repercusiones medioambientales de la explotacin de los metales -Impactos ambientales de la explotacin de la madera. -Fuentes y recursos. -Anlisis desde una perspectiva cientfica y fomentando una actitud de respecto y cuidado del medio ambiente y de aprovechamiento racional de los recursos existentes. 3) METODOLOGA.

El desarrollo de las distintas unidades didcticas comenzar poniendo en conocimiento del alumnado los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin correspondientes. Los contenidos de la unidad se transmitirn al alumno a travs de las actividades diseadas para la unidad. Estas actividades pueden ser: actividades de desarrollo de contenidos, ejercicios de resolucin de problemas, trabajos individuales o en grupo, exposiciones sobre temas de actualidad, actividades basadas en medios audiovisuales (visualizacin de videos, proyecciones y diapositivas), prcticas de laboratorio, etc. El aprendizaje ser dirigido por el profesor, procurando fomentar el inters por la observacin y el conocimiento. El alumno recibir, al comienzo de cada unidad, un cuaderno de actividades. El procedimiento de trabajo consistir en la realizacin de las actividades del cuaderno y para ello debern documentarse utilizando los materiales de consulta. 4) CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin consistir en recoger informacin del proceso de enseanzaaprendizaje, con el objeto de introducir (si es necesario) modificaciones para mejorarlo. Tambin nos dar una valoracin del grado de consecucin obtenido por cada alumno respecto a los objetivos propuestos. Hemos de recoger informacin para evaluar los conocimientos adquiridos, tanto los relativos a conceptos como a procedimientos y actitudes. Los criterios de evaluacin para cada unidad nos establecern el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento dado del proceso de aprendizaje respecto a las capacidades indicadas en los objetivos. De forma general los criterios de evaluacin para cada mdulo son los siguientes:

5) COMPETENCIAS BSICAS

COMPETENCIA MATEMATICA Resolver problemas sencillos. Utilizar lenguaje matemtico pera cuantificar los fenmenos naturales. Utilizar herramientas matemticas. COMPETENCIA COMUNICACIN LINGISTICA Adquirir terminologa especifica. Cuidar los trminos. Configurar y transmitir ideas e informaciones

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO. Aprender los conceptos esenciales de las ciencias de la naturaleza. Analizar sistemas complejos en los que intervienen varios factores. Familiarizarse con el trabajo cientfico. Tomar decisiones en torno a los problemas locales y globales. EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y

COMPETENCIA EN COMPETENCIA DIGITAL.

Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar informacin en diferentes formas: verbal, numrica, simblica o grfica. Producir y presentar memorias y textos. Mostrar una visin actualizada de la actividad cientfica. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.

Adquirir los conocimientos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural. Adquirir los procedimientos de anlisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza. COMPETENCIA AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

Enfatizar en la formacin de un espritu crtico capaz de cuestionar dogmas y desafiar perjuicios. Analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Preparar para la reinsercin social. Tratar problemas de inters en el debate social.

Comprender y analizar la sociedad actual. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA

Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crtica hacia la diversidad de expresiones artsticas y culturales. Tener conciencia de la importancia de apoyar las iniciativas y contribuciones ajenas.

Вам также может понравиться