Вы находитесь на странице: 1из 3

Poltica, derecho y medios de comunicacin

Cada uno ve lo que parece, pero pocos entiende lo que es Maquieavelo. En estudios anteriores, definimos una serie de formas de ejercer la comunicacin, como por medio de los avances de los tecnolgicos, el desarrollo de la globalizacin de la informacin nos permite romper esquemas y paradigmas de como transmitir los pensamientos. Esto exige un nivel econmico y de estudio mayor, primero porque para acceder a estas herramientas se debe contar con una computadora y para poder ser analtico, equilibrado, racional y justo, debemos estructurar el mensaje recibido y filtrarlo para no ser manipulado. Las redes sociales permiten una interaccin directa receptor y emisor o emisores, en la contienda poltica que se origino en das pasado en Venezuela, se dieron una serie de fenmenos que pusieron aprueba el alcance y direccin de estas herramientas. Fueron una lnea dura de debates, ataque, ofensas y descalificaciones, producindose un conjunto de matices de opiniones, ideologas, culturas de masas y por ultimo, la forma como se distorsiona la difusin de la informacin, para sacar provecho de una situacin. Durante la campaa electoral los medios de comunicacin y redes digitales de comunicacin fueron utilizados de manera indiscriminada para soportar y fortalecer una tendencia poltica sobre otra, que al final no causo el efecto deseado, pero que tan importante puede ser su uso en el futuro. El uso de herramientas, algo innovador para la mayora de los venezolanos, pero que llevo la contienda electoral a un nivel ms interactivo y participativo, sus participantes algunas veces intercambiaron ideas otros insultos, pero sin embargo demostr y desvisti las verdaderas intenciones de los sectores enfrentados. Es de resaltar que los candidatos son preparados para la guerra electoral, sus comandos de campaa o equipos, estudian sus fortalezas y debilidades, en base a encuestas, estudios o estadsticas pasadas de la intencin del voto, meses o aos antes para tener una realidad situacional de la cual deben partir, definiendo su estado real en la contienda, de donde vengo y hacia donde voy, esto les permite planificar sus estrategias que les permitan superar sus expectativas o les de el triunfo. En pocas palabras tienen una orientacin o visin de los posibles resultados, es aqu donde se definen sus lneas de accin.

Defino esto para que podamos entender porque una opcin eligi los medios digitales como principal frente de batalla, su estrategia estaba dirigida a crear varios efectos en la poblacin venezolana, primero el mantener a la mayora de los consumidores o usuarios de esta tecnologa con la ilusin de un triunfo real, que son las personas de clase alta o de ingresos altos, segundo socavar las tendencias chavistas de la clase media con diferentes matices de opinin, como el voto es secreto, todos los problemas del pas son por el presidente, etc. Estas estrategias no lograron su fin, aunque su uso permiti medir el grado de manipulacin que puede ser devastador a medida que se avance en el tiempo, la preparacin y nivel de econmico e intelectual de los venezolanos. Pudimos determinar que la tecnologa comunicacional, es dominada mayormente por extractos sociales A y B, no siendo utilizada por sectores populares, los cuales son la mayora electoral, pero el gobierno nacional esta revertiendo esta ecuacin mediante la masificacin de la comunicacin digital, por medio de la eliminacin de los cercos informativos, ejemplo satlites, planes de televisin digital libre, aumento de la oferta de internet, computadoras a crditos y por ultimo la computadora escolar Canaima. Como reflexin para terminar y como conclusin, las victorias te ensean o te permiten percibir la realidad frente a los dems y cuales estrategias debes fortalecer, en cambios las derrotas te demuestran tu nivel de preparacin, errores, planificacin, metas a superar y sobre todo orientar que debes cambiar, para superar al que te gano, en fin reconocer tus fallas y fortalecer tus virtudes, todo en la vida tiene una causa y un efecto. Otro factor importante que este anlisis nos permiti comprender es que la tecnologa en un futuro cercano podr ser determinante en la vida, claro esta a medida que supere sus limitaciones de alcance, por lo cual como recomendaciones preparmonos para ese momento, sino estaremos destinados a ser dominados por nuestra ignorancia.

Anlisis de Articulo: En redes sociales sorprende resultados Peridico: Ciudad Caracas 11/10/2012 Periodista: Vctor Hugo Majano

Вам также может понравиться